jueves, 31 de marzo de 2022

Con Jean-Luc Mélenchon y la Unión Popular (Avec Jean-Luc Mélenchon et L'Union Populaire)

 


    El próximo domingo 10 de abril se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Como en las dos anteriores el Colectivo Prometeo muestra su apoyo y cariño a la candidatura de Jean-Luc Mélenchon  y L'Union Populaire. 

     Consideramos que la unidad en torno a un programa común y la movilización social son las herramientas que tenemos para construir contrapoder ciudadano y ese es el camino señalado por las compañeras y los compañeros de Francia. 

    Como dicen en su lema " Otro mundo es posible". La combinación de coherencia, fortaleza y no renunciar a los objetivos de poner en pie otra sociedad más solidaria e inclusiva puede ser la forma de lograrlo

    Ojalá ese domingo 10 celebremos el pase a la segunda vuelta de Jean-Luc.

Si quieres más información

Melenchon2022.fr

El blog de Jean-Luc Mélenchon

miércoles, 30 de marzo de 2022

Ser mujer o disidente en Ucrania

 

Batallón neonazi ucraniano Azov


Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Para muchas personas amantes de conocer la historia y las causas de los conflictos, cuando en Ucrania se derribó la estatua de Lenin para sustituirla por la de Stepan Bandera, (a partir de ahí proclamado el modelo de patriota que incluso se enseñaba en las escuelas), coinciden en que comienza la verdadera inflexión en la deriva hacia la ideología nazi en el país.

Stepan Bandera fue una figura muy controvertida, dictatorial, colaborador con el régimen nazi, reprobado y descrito por muchos como sanguinario. Su arrogancia y la insistencia en dirigir todos los aspectos de la lucha clandestina ucraniana, tanto en Ucrania como en el extranjero, provocó que los británicos lo abandonaran en 1953 y, cuando fue asesinado en por la KGB en Múnich, (lo que lo convertiría en mártir para algunos), la inteligencia de los EE UU declaró que muchos otros no lamentarían su muerte debido a las prácticas totalitarias y la competición con otros grupos de exiliados.

Aunque Viktor Yúshchenko lo nombró a título póstumo “Héroe de Ucrania” por su lucha por la independencia de Ucrania y contra la Unión Soviética; tanto el Parlamento Europeo como el de Polonia y Rusia condenaron la concesión del premio. Posteriormente, el nuevo presidente Viktor Yanukóvich lo declaró ilegal y por decisión judicial fue anulado en enero de 2011.

En Defensa de la PAZ




Declaración Socialismo 21
EN DEFENSA DE LA PAZ: STOP A LOS PLANES ANTISOCIALES PARA FINANCIAR EL GASTO MILITAR Y LA GUERRA ECONOMICA CONTRA RUSIA

El gobierno de España, con el apoyo de la mayoría del Congreso de diputados, especialmente del PP, C,s, VOX, etc., se ha implicado en la guerra entre Ucrania y Rusia enviando armamento al gobierno de Zelensky, ha reforzado su presencia militar en el marco de la OTAN en distintos países fronterizos con Rusia y finalmente se ha sumado a las graves medidas de sanción económica decididas por la OTAN y EEUU contra Rusia.

Con estas decisiones irresponsables el gobierno de Pedro Sánchez colabora con EEUU y la OTAN en poner en peligro la paz mundial, arriesga a que el territorio español pueda ser objeto de represalias militares de Rusia, debido a la presencia de bases de EEUU en Rota y Morón de la Frontera con consecuencias letales para la población, y va a provocar un gran sufrimiento en la mayoría social, la clase trabajadora y la población vulnerable como consecuencia de la guerra económica contra Rusia y la decisión de incrementar el gasto militar hasta el 2% del PIB cumpliendo con la exigencia de la OTAN y del gobierno de EEUU.

Comunicado sobre el Sáhara del Foro Social " Seguimos Julio"

 






Sahara: del olvido a la traición

Hace unos días, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, daba un giro radical a la posición histórica española sobre el Sáhara, reconociendo la soberanía del gobierno marroquí en nuestra antigua colonia.

Esta decisión, que por su naturaleza de Estado debe aglutinar los mayores consensos posibles entre las diferentes fuerzas políticas y sociales del país, ha sido tomada sin embargo por la vía de la unilateralidad y el oscurantismo, despreciando de paso y por enésima vez las diferentes sensibilidades y posturas que al respecto sus socios de gobierno, y otros agentes implicados durante décadas en el conflicto, han desarrollado y desarrollan.

El gobierno de España, representado por su presidente, ha puesto en manos de la dictadura monárquica marroquí el destino de más de medio millón de personas de manera unilateral, por la vía rápida y con la nocturnidad y alevosía propias de formas nada democráticas, incumpliendo además con la misma, de manera flagrante, la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de la ONU (29 de abril de 1991), por la cual se reconoce la vía del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Contrastes



Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Conocer tiene un precio. Informar también.
Llevamos más de 15 días sin noticias del reportero español Pablo González que, acusado en Polonia de espionaje pro ruso, fue detenido y ni familiares o allegados han podido hablar con él; tampoco lo pudo hacer su abogado, lo cual le imposibilita para preparar su defensa.
Pablo se encontraba en Ucrania, concretamente en Donbass, el día 6 de febrero cubriendo la situación de esa zona fronteriza con Rusia para varios medios. En la guerra que se mantiene en Ucrania desde 2014, esa zona del este de Ucrania viene siendo asediada desde el Gobierno de Kiev, en especial por las fuerzas del batallón Azov. Pero no pretendo ahora hablar de algo que estaba perfectamente documentado, aunque como todos mirásemos para otro lado.

Igualdad y Estado social.




Ángel B. Gómez Puerto.

Doctor y Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba.
Su blog es Derecho y democracia (http://gomezpuerto.blogspot.com)


   El título de esta tribuna de opinión es el nombre de una de las asignaturas que imparto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. Trata de los objetivos del Estado en su más acabado estadio de evolución, con las personas y su bienestar material como principal centro de interés.

Hemos de recordar que superado el anterior Estado absoluto, la organización racional del poder que conocemos como Estado (con sus tres elementos constitutivos clásicos: poder, pueblo y territorio), evolucionó desde el Estado liberal de derecho (producto de las grandes revoluciones burguesas de final del siglo XVIII y primeros del XIX), hacia un Estado democrático en las primeras décadas del siglo XX (el voto femenino es clave para esta evolución) y posteriormente al Estado social, iniciado originariamente en la Constitución de Querétaro (México, 1917) y en la Constitución de Weimar (Alemania, 1919).

Esta nueva fase del Estado, el Estado social, se consolidó tras la segunda Guerra Mundial y se integró definitivamente en los textos constitucionales con objetivos sociales y económicos programáticos muy claros, de apuesta por las políticas para la igualdad real y efectiva, superando el mero concepto de igualdad formal del Estado liberal de derecho. El Estado se convertía en un instrumento público intervencionista, para conseguir el bienestar material de la población, de su elemento humano, dejando atrás el anterior concepto de Estado abstencionista con la expresión liberal “laissez faire, laissez passer” como lema.

miércoles, 23 de marzo de 2022

Sáhara: Del Olvido a la Traición


Este viernes 25 de marzo te invitamos a seguir el debate "Sahara: Del olvido a la Traición" que  será retransmitido por nuestro canal de Youtube a partir de las 18 h.
En el mismo contaremos con la presencia de Abdulah Aravi delegado del Frente Polisario en España, Omeima Abdeslam representante del Frente Polisario ante los Organismos internacionales en Suiza, Taleb Alisalem activista político saharaui y Maina Chadad, abogada y activista saharaui exiliada en Suecia. 
Debajo de estas líneas tienes el enlace que te permitirá acceder

Marruecos: La OTAN ya está al mando

Desfile militar Frente Polisario



Fuente:Nortes
Manolo Monereo
“Nunca desperdicies la oportunidad ofrecida por una buena crisis”
Nicolás Maquiavelo

Las crisis desvelan la realidad que la normalidad oculta, la verdad de la relación de fuerzas y de los poderes que la organizan. Vivimos en un estado de excepción: supresión de las garantías constitucionales y el dominio de los poderes de hecho. Se está convirtiendo en el nuevo modo de integración de la Unión Europea. Primero, a impulso de la Comisión y con el respaldo del Consejo, se toman decisiones sin el respaldo jurídico comunitario. Segundo, el Tribunal de Justicia europeo lo legaliza. En esas estamos. De nuevo, la crisis se convierte en un instrumento para tomar medidas sin debate público y, lo que es más importante, sin control democrático. Se cierran medios de comunicación, se toman iniciativas político-militares de calado y se planifican actuaciones económicas siempre bajo iniciativa de la OTAN y por decisión de EEUU. Ni la Unión Europea es soberana ni los estados individualmente considerados, tampoco. La vieja pregunta, ¿quién es el verdadero soberano?: los EEUU. Lo demás, literatura.

sábado, 19 de marzo de 2022

Con el Sahara Libre, ahora y siempre




Desde su creación el Colectivo Prometeo  ha expresado siempre su compromiso y solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática y su apoyo al Frente Polisario. Hoy,  tras la impresentable nueva postura  del presidente Sánchez contraria a la legalidad internacional y a los Derechos del Pueblo Saharaui  lo volvemos a hacer con más fuerza que nunca.

El silencio no nos hará cómplices



Enlace a la web frentepolisario.es

Comunicado del Frente Polisario

 



Bir Lehlu, 18 de marzo de 2022

Con enorme asombro, el Gobierno de la República Saharaui y el Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) han visto esta tarde el contenido de los dos comunicados emitidos por el ocupante marroquí y el Gobierno de la potencia administradora española, y en consecuencia expresan lo siguiente:

1- La posición expresada por el Gobierno español está absolutamente en contradicción con la legalidad internacional.

Las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia, la Corte Europea de Justicia y todas las organizaciones regionales y continentales, todas, no reconocen soberanía alguna de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

También, España, junto con Francia, trazaron las fronteras entre el Sáhara Occidental y sus tres vecinos, Marruecos, Argelia y Mauritania, tiene más responsabilidades jurídicas y políticas que otros en la defensa de las fronteras reconocidas internacionalmente para impedir la expansión marroquí, así como su responsabilidad hacia el pueblo saharaui y las Naciones Unidas. Esta responsabilidad persiste mientras el pueblo saharaui no haya podido ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.

La posición emitida en ambas declaraciones carece de credibilidad, seriedad, responsabilidad y realismo, ya que constituye una desviación peligrosa, que viole la legalidad internacional, apoya la ocupación, alienta la agresión y la política de los hechos consumados, así como la huida hacia adelante y pretende legitimar la represión, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y el saqueo de riquezas que persigue Marruecos contra el pueblo saharaui.

Esto se produce en un contexto caracterizado por la gravedad que atraviesa el conflicto del Sáhara Occidental tras la reanudación de la guerra en noviembre de 2020, y el estado de tensión en la zona por la continuación del Reino de Marruecos de sus políticas expansionistas y planes para azotar la seguridad y estabilidad de la región.

2. Este cambio anunciado por el actual gobierno español es el resultado de intensos meses de chantaje marroquí.

Desgraciadamente, en lugar de que Madrid pretendiera restablecer sus relaciones bilaterales con su vecino del sur sobre bases correctas y sólidas, optó por someterse, una vez más, al chantaje marroquí.

miércoles, 16 de marzo de 2022

Del Derecho al Veto


Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Hablar del derecho a la información nos tiene que remitir necesariamente al derecho a la información veraz, o no se estará cumpliendo el derecho a la información.

En nuestro país, tras un férreo control de los medios de comunicación durante la dictadura franquista, que utilizó la prensa como altavoz de sus consignas y filtro para configurar unanimidad de opinión proclive al régimen, la Constitución Española consagra el derecho a la información, la libertad de expresión de los medios de comunicación y la pluralidad de medios.

En un Informe de la Comisión Europea del año 2020, si bien España tiene un marco jurídico integral que desarrolla una legislación progresista que garantiza el pluralismo en los medios audiovisuales, no ocurre lo mismo con los medios escritos en lo que transparencia de la titularidad se refiere. La transparencia en la titularidad de los medios de comunicación está consagrada en la Ley General de Comunicación Audiovisual. Esta Ley crea un Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual que debe reflejar el capital social y los accionistas con porcentajes significativos; sin embargo, pese a que los medios escritos están inscritos en el Registro Mercantil como cualquier otro tipo de empresa y la información es pública, resulta difícil de comprender para el público en general, e incluso para los expertos, entre quienes y en qué porcentajes se distribuye la propiedad de los medios. Y dicha propiedad va a incidir en la calidad de la información, tanto en los contenidos como en la orientación de la misma, enfocándola en un sentido u otro para crear opinión pública.

martes, 15 de marzo de 2022

Córdoba 16M: Concentración


 Nunca se había hecho una concentración en medio del mes de la escolarización, pero tampoco nunca antes se había producido un ataque a la enseñanza pública tan brutal y descarado como el de estos últimos años. A mencionar también el apoyo de tantos agentes de la comunidad educativa,sindicatos de docentes,estudiantes, órganos asociativos y,por supuesto, madres y padres. Sabemos que no es la mejor hora pero ... qué hora es mala para pelear por los derechos educativos de nuestras hijas e hijos? Os esperamos ese día...y todos los que,si no nos escuchan, seguro vendrán!!!!

lunes, 14 de marzo de 2022

La cumbre de la OTAN en Madrid y el papel de Unidas Podemos

 



Juan Rivera

Colectivo Prometeo


Los días 29 y 30 de junio, dentro de poco más tres meses, Madrid acogerá la cumbre de la OTAN.Siempre que la guerra en Ucrania no haya dado una vuelta de tuerca hacia su universalización y todavía estemos por aquí. Crucemos los dedos.

No debe olvidarse que en los trabajos preparatorios de la misma, el grupo de reflexión designado por el actual secretario General de la Organización Atlántica Jens Stotelberg,, antiguo líder del Partido Laborista Noruego elaboró un documento de “Análisis y Recomendaciones” que ponía la diana en países "poco amigos" como China y Rusia. Otra recomendación también subrayaba la necesidad de incrementar el gasto militar de los países miembros. Regla de oro para estar en el club de la Alianza Militar vampirizada por Estados Unidos.

España como alumno aplicado ya está haciendo los deberes.Según el Centre Delas d'Estudis per la Pau en su informe 50 en 2022 el gasto militar real en nuestro país ascenderá a 22.796 millones de euros, un 124% más de lo reflejado en los presupuestos al Ministerio de Defensa (10.155 millones).

La cifra supone un nuevo récord histórico y un crecimiento del 5,75% respecto al año anterior. Este incremento se explica en parte por el aumento del 16,2% en las inversiones en armamentos, que alcanzan los 4.581,5 millones. No podemos obviar que los Programas Especiales de Armamento (PEA) siguen siendo los principales destinatarios del caudal inversor y con los 3 nuevos aprobados este año por el Gobierno de coalición,los 34 programas puestos en marcha desde su inicio en 1996, alcanzarían los 51.644 millones.

Fuera de las áridas matemáticas merece la pena fijarnos en esta reflexión: 1 de cada 5 euros que invierte la Administración central tienen una finalidad militar. Curiosamente estos gastos, a diferencia de los que se hacen en políticas de igualdad,asistencia y sociales o no tienen detractores mediáticos ( no verás nunca a un tertuliano " todista", es decir con ciencia infusa que le hace saber de todo, denunciarlo con la vena hinchada de indignación como cuando hablaba del chalet de Pablo Iglesias) o simplemente se ignoran.

Y ya se sabe que en nuestra querida España lo que no sale en la tele no va a la barra del bar y por lo tanto no existe.Como si fuesen las responsabilidades penales del Rey Emérito.

miércoles, 9 de marzo de 2022

Ucrania: Un balance provisional de pérdidas y ganancias

Titanic


Javier Lucena

Bajo el impacto de la agresión criminal de Rusia a Ucrania, se han desatado las emociones y se ha oscurecido la racionalidad. Si ya íbamos mal con el arranque de la invasión, de la guerra, peor vamos cuando la emotividad prima sobre el análisis, mejor dicho, cuando sólo la emotividad se impone en los medios de comunicación masivos como el condimento principal del parte de guerra diario.
Permítanme pues, aunque a estas alturas tenga que ser muy provisional, un ejercicio tentativo de análisis racional, que he querido centrar en las principales ganancias y pérdidas de la guerra de Ucrania: qué, quiénes salen perdiendo y qué y quiénes salen ganando con el conflicto. Porque, por lamentable que resulte, siempre hay quienes sacan beneficios del desastre y probablemente ahí radiquen sus principales causas.


Pérdidas


1.- Obviamente, el pueblo de Ucrania es el primero que más pierde en esta guerra, con la muerte de decenas de miles de sus ciudadanos, milicias y soldados, y las heridas de muchos más; con el éxodo obligado de millones de personas; y con la destrucción de infraestructuras básicas y del país todo, en suma. Nada más terrible que el horror de una guerra, que es en sí misma el horror por antonomasia. A Rusia sólo cabe dedicar las ya tristemente famosas palabras de Julio Anguita: "¡Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen!".

2.- Pero en esta guerra también pierden los soldados rusos que, bajo un sistema de reclutamiento obligatorio, son enviados al frente y acaban muertos o heridos, por miles, en batalla. Como así mismo pierde el pueblo ruso, que sufrirá - que está sufriendo ya - una convulsión económica en su propio país.

3.- La supervivencia del planeta es quizás la más importante de las pérdidas, al menos en potencia. Vemos como un día sí y otro también, o se pone en alerta el sistema de misiles nucleares de Rusia, o EEUU y Polonia hablan del envío de aviones militares a Ucrania - provocando la entrada de la OTAN en conflicto -, con el peligro de desatar, si quiera por accidente, una reacción en cadena que acabe con la vida en Europa y posiblemente en todo el planeta. Es increíble la frivolidad de los gobernantes de turno jugando a escalar el conflicto hacia un horizonte de destrucción total de la humanidad que nunca antes en la historia de la humanidad ha estado más cerca.

Guerra, Economía y Política




Juan Balsera
Colectivo Prometeo



    Cuando estamos inmersos en una Guerra entre Rusia y Ucrania y nos sentimos inundados de múltiples emociones, es el momento de analizar y comprender cual es la realidad de lo que está ocurriendo en el mundo, el por qué se da esta situación y quienes son los sujetos beneficiados de la misma. El escritor Eduardo Galeano sentenció una vez que: “ninguna guerra tiene la honestidad de reconocer que se hace para robar”.
   Conveniemos que la economía es la ciencia que el hombre inventó para describir los comportamientos de las personas con respecto a la naturaleza, para conseguir de forma menos (a veces más) agresiva el impacto sobre el medio y las personas.
    La política es el arte de conseguir el bien común para el conjunto de la sociedad, pero también la manera más burda de engañar a las masas. Muchos políticos nos embaucan y nos mienten en nuestra cara y sin embargo les aplaudimos y apoyamos de manera irracional
    Hay un principio para llegar a la verdad; siguiendo el camino del dinero descubriremos quienes son los protagonistas de las guerras y cuáles son sus verdaderos objetivos.

domingo, 6 de marzo de 2022

Ucrania es solo el inicio: El objetivo es China

 





Fuente:Nortes

Manolo Monereo



Para Pedro Baños, maestro y hombre de honor.

“…porque yo creo que ese sería el verdadero modo de ir al Paraíso: aprender el camino del Infierno para evitarlo”

Carta de Nicolás Maquiavelo a Francisco Guicciardini. 17/Mayo/1521

     Desde hace más de una década alguno de nosotros veníamos advirtiendo que el mundo estaba cambiando de base y que eso nos acercaba peligrosamente a la guerra. Sabíamos que no venía el Paraíso y que había que hacer todo lo posible para alejarnos del Infierno de la guerra. La palabra catastrofista se repitió muchas veces. La crisis del 2008 ponía fin a una etapa, la de la globalización neoliberal e iniciaba otra en cuyo centro estaba la cuestión del poder en el sistema mundial. No he sido el único y siempre caminé a lomos de gigantes.
    La actual guerra en Ucrania hay que interpretarla en este contexto internacional nuevo y distinto. Tres son sus rasgos básicos. El primero, la crisis de hegemonía norteamericana en el mundo, su incapacidad para gobernarlo y sus derrotas militares permanentes. Es una crisis a la vez interna y externa. No es casual que sea la administración demócrata la más agresiva e intervencionista frente al conservadurismo de Donald Trump. El segundo, la razón última de este momento histórico es la emergencia de nuevas potencias que objetiva y subjetivamente impugnan la Pax americana y sus instituciones internacionales. China es muy diferente a lo que fue la URSS porque cuestiona su primacía económica, sus fundamentos de control tecnológico y compite con éxito en las relaciones comerciales internacionales. Rusia se ha reconstruido mejorando sus capacidades económicas, reestructurando eficazmente su complejo militar e industrial y consolidando un núcleo dirigente más homogéneo. La nueva etapa es mucho más que todo eso, es un Oriente el que se despliega con la India, con Indonesia, con Pakistán. El tercer rasgo es que donde EEUU siguen manteniendo su supremacía es en el poder militar y técnico militar. Dicho de otro modo, el peligro en el que nos adentrábamos en esta etapa de transición es que EEUU usara este poder para reequilibrar unas relaciones internacionales que les eran desfavorables.

sábado, 5 de marzo de 2022

Otras visiones, otras lecturas:Ni Putín , ni Guerra, ni OTAN

 


Ni Putin, ni Guerra, ni OTAN

El pasado jueves 24 de febrero nos sobrecogía la terrible noticia de la invasión rusa a Ucrania que daba inicio a la guerra entre ambos países.

Desde el Foro Social"Seguimos Julio" condenamos la agresión que, por desgracia como todas las guerras, lleva en su seno un reguero de sufrimiento, destrucción y muerte.

Condenamos la decisión de Putin y su oligarquía al dar un paso que puede terminar afectando a toda la Humanidad.

Lo han dado los mismos dirigentes rusos que llevan decenios aplicando en sus planteamientos económicos la lógica del capitalismo más agresivo y en los políticos un nacionalismo xenófobo y ultraconservador que les ha hecho apoyar y financiar a partidos y movimientos políticos de extrema derecha en todo Occidente. Sin que haya un atisbo de pensamiento solidario o internacionalista en sus actos.

Por ello desde el Foro Social"Seguimos Julio" reivindicamos otra vez nuestro grito de " ¡No a la Guerra!". El mismo que utilizamos para denunciar las agresiones imperialistas en la antigua Yugoslavia, Irak, Siria, Libia... Y lo reivindicamos desde la apuesta por la Paz y el análisis crítico de la situación, descartando cualquier sentimiento rusófobo.

No estamos , aunque así lo intenten vender los dueños de los medios de difusión occidentales, en una lógica de "buenos/ malos". Condenar a Putín como promotor de la guerra no puede hacernos apoyar a la OTAN por lo que nuestro grito de ¡No a la Guerra! va acompañado de sus hermanos "¡OTAN NO!, ¡Bases Fuera!".

No podemos olvidar el papel que el organismo militar al servicio de los EE.UU. ha jugado en esta crisis ni los intereses bastardos parapetados tras golpes de estado travestidos de "revoluciones de colores" o el expansionismo militar que ha sembrado de bases desafiantes y agresivas territorios que fueron de la antigua URSS. Acercando cada vez más la OTAN al corazón de Rusia.

viernes, 4 de marzo de 2022

Déjennos en Paz y paren su Guerra

2014: Bombardeo estadio Shakhtar Donetsk


Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Partiendo de que de que ninguna guerra es argumento para la paz y que la verdad es la primera víctima de una guerra, (y más cuando se vetan canales de información de un bando), los imperios hablan con lengua de serpiente tanto cuando dicen que tratan de negociar la paz como cuando intentan justificar los motivos de una guerra.

Y quede claro por mi parte que estoy en contra de la guerra, tanto de la de Ucrania como de todas las demás, porque solo dejan atrás muerte, miseria y desolación; y porque quienes las organizan no las padecen y mientras la población, víctima de sus mezquinos intereses, se bate en el frente o sufre y muere en las calles, ellos están protegidos en cómodas estancias y haciéndose de oro desde sus despachos con el negocio de la guerra, ya sea con la venta de armas o negociando con los recursos que gracias a ella acaparan y también con el poder y el prestigio político que les reportan.

Si todo esto ocurre es gracias a la hipocresía y la complicidad de todos los implicados y hasta cierto punto también de una sociedad adormecida, que unas veces no sabe y otras no quiere saber de las causas hasta que le llegan las consecuencias.

A Zelenski no le preocupó parar la guerra que venía desarrollándose en una Ucrania que nunca terminó de ser unificada y que el gobierno ucraniano reprimió sistemáticamente con cruenta virulencia sobre los ciudadanos pro-rusos, sobre todo en Donestk y Lugansk, que unilateralmente se declararon independientes de Ucrania. A los demás tampoco.

miércoles, 2 de marzo de 2022

Socialismo 21: Por la Paz, contra la Guerra.¡No a la OTAN!






   Detener la espiral bélica desatada en el conflicto entre Ucrania y Rusia a través del diálogo y la negociación, parar la guerra económica de la OTAN contra Rusia que tendrá un efecto bumerang especialmente sobre los países de Europa y puede provocar una nueva crisis económica mundial, e impedir que adquiera una dimensión de III Guerra mundial con consecuencias terribles para la humanidad y el planeta, debe ser una prioridad en la movilización social en defensa de la Paz, por la disolución de la OTAN, y por construir unas nuevas relaciones internacionales basadas en la seguridad mutua, la cooperación y la solidaridad.
Para comprender las causas de esta guerra y encontrar su salida política para restablecer la Paz es necesario analizar los cambios geopolíticos que han sucedido en los últimos tiempos, tomar nota de la estrategia militar de la OTAN y EEUU en los países del Este de Europa, y la desestabilización de Ucrania en 2013 con el golpe de estado del llamado “EuroMaidan” auspiciado por el gobierno de Estados Unidos en alianza con organizaciones ultranacionalistas de extrema derecha nazi como “Pravy Sektor” y “Svoboda” que dividieron la sociedad ucraniana provocando una guerra civil que dio lugar a la creación de las repúblicas independientes de Donestz y Lugansk de mayoría social obrera y de cultura rusa, así como el referéndum de la población de Crimea y su decisión de federarse con Rusia.