sábado, 31 de diciembre de 2022

Brasilia en visperas de la toma de posesión del presidente Lula da Silva



Remedios Copa

Colectivo Prometeo

(Reme-nuestra querida compañera del Colectivo-se encuentra en estos momentos en Brasilia.Desde allí nos manda sus impresiones)

Hasta el último momento Bolsonaro, que continúa sin aceptar la derrota, ha estado calentando a sus partidarios para que rechacen la legalidad de la victoria de Lula e intentando incluso que presionen al ejército para que propicie un golpe que le devuelva el poder.

De hecho, los bolsonaristas han permanecido acampados en torno a los cuarteles militares en un intento de conseguir con dicha presión el objetivo pretendido por Bolsonaro, quién hasta hace poco días les instaba a no retirarse porque "no todo está perdido" les decía. 

Ante el carácter vandálico y con acciones terroristas que se estaban llevando a cabo, la Junta de Transición se ha visto en la necesidad de tomar medidas drásticamente y desde el día 26, ante la dudosa actitud de la policía, un refuerzo de policía militar vigila las zonas de riesgo en Brasilia.

lunes, 26 de diciembre de 2022

Del Negacionismo al " Negocionismo"

 




Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Dice Yayo Herrero que el capitalismo saca tajada convirtiendo en escaso lo que podía haber sido suficiente. Argumenta que la idea de escasez construida políticamente oculta que esta tiene más que ver, sobre todo, con la injusticia y la falta de mesura.

Y lo cierto es que la verdad oculta detrás de muchas de las versiones que sobre la realidad tratan de vendernos esconden los intereses de muchos que esperan suculentos beneficios del capitalismo del desastre y de la escasez. Y así podríamos hablar del relato de la guerra, de la transición ecológica o del “Santo Grial” estadounidense, que ahora nos presentan como el milagro redentor.

Lo peor de todo esto es que la inacción política en cuestiones clave hace cada vez más grave el abismo en el que se encuentra atrapada gran parte de la humanidad y muchos otros seres vivos. La vida de la biodiversidad en el planeta se reduce cada día con mayor intensidad sin que nadie haga algo en serio para detenerla.

Precisamente no se toman medidas porque no se verían como rentables, desde el punto de vista mercantilista del capital, e incluso podrían suponer una reducción de pingües beneficios para algunos sectores que ahora se están lucrando. O sí se toman pero no las adecuadas; en algunos casos las implementadas son incluso contraproducentes, porque el objetivo real que subyace es el beneficio de grandes corporaciones que, para mayor insulto a la ciudadanía, ni tributan en el país dónde se instalan ni dudan en convertir en territorio de sacrificio aquel en el que operan, aún cuando dicho territorio no necesitara para nada de tales instalaciones que, por otra parte, alteran las condiciones medioambientales y destruyen su medio de vida abortando cualquier posibilidad de desarrollo económico sostenible y soberanía alimentaria, sin que para esa población suponga a cambio beneficio o mejora alguna.

viernes, 23 de diciembre de 2022

Navidad y Pobreza




Pepe Aguza
Colectivo Prometeo



    En estas fechas todos los escaparates de las tiendas y negocios se llenan de deseos de “Felices Fiestas” y “Feliz Navidad”, cuatro palabras repetidas hasta la saciedad por las personas de manera automática e instintiva, sin un ápice de credibilidad.

   Unas fiestas creadas e intencionalmente cambiadas de fecha en el siglo IV, para festejar el nacimiento de Jesús de Nazaret por los cristianos, cuyo origen se remonta al mandato del Papa Julio I, gobernante de la Iglesia entre los años 320 y 353, en el Concilio de Nicea, por intereses puramente egoístas de infravalorar otras celebraciones de origen pagano en Roma.

Las calles iluminadas en un derroche energía y luces, mientras miles de hogares no pueden pagar la factura eléctrica, avenidas saturadas de árboles de Navidad y decoraciones, se llenan de miles de personas, que en un trasiego continuo, despilfarran en compras, regalos y comidas, ignorando las decenas de criaturas mendigando en aceras o soportales, malviviendo mientras suplican una limosna para poder subsistir o una oportunidad para algún trabajo precario con que pagar el albergue y evitar dormir a la intemperie, bajo el frío y la lluvia.

Cientos de personas, sin techo, cuyas viviendas han sido embargadas o han perdido el trabajo, e incluso en algunos casos hasta la familia, que solo pueden acudir a comedores sociales, bancos de alimentos o servicios sociales, para poder recibir alguna ayuda o comer cada día.

jueves, 22 de diciembre de 2022

El Tribunal Constitucional: una decisión contra la Carta Magna


 

Juan García Ballesteros
Colectivo Prometeo

            La paralización de la potestad legislativa que la Constitución otorga a las Cortes Generales ha sufrido dos grandes reveses. Uno el 23 de febrero de 1981 por el intento de golpe de estado de Tejero, teniente coronel de la Guardia Civil y el pasado lunes, día 19, por el Tribunal Constitucional.

            El hecho gravísimo de paralizar la actividad legislativa del Senado por un Tribunal Constitucional (TC), cuatro de cuyos miembros tienen desde hace meses su mandato caducado, es algo insólito en nuestro país y en las democracias de nuestro entorno, pues usurpa el apartado 2 de artículo 66 de nuestra Constitución que le confiere a las Cortes Generales la “potestad legislativa del Estado”. Como han manifestado muchos juristas de prestigio, entre ellos el profesor de Derecho Constitucional Francisco Javier Pérez Royo (¿Y ahora qué? El diario.es del 20 de diciembre), “hasta que las Cortes Generales no han recorrido todo el proceso legislativo y la norma ha sido sancionada, promulgada y publicada en el BOE, no se puede interponer ningún recurso contra ella”.

      En una entrevista al podcast “La Base” (21-12-22), este profesor califica de “acto de piratería” la decisión y comenta que el Presidente del Tribunal ha cometido un acto delictivo al atribuirse el recurso, cuando, según la ley orgánica del TC le correspondería a la sala de Xiol (progresista) y sólo, si esa sala se inhibe, pasaría el recurso de amparo al pleno. Pero esto no ha ocurrido y el Presidente lo ha traído directamente a él, saltándose directamente los artículos 12 y 13 de la ley orgánica del TC. Eso es prevaricación.”

martes, 20 de diciembre de 2022

Las manipulaciones de la Historia de España


Fuente:IzCa." Quema libros Barcelona ocupada por Franquismo"


Pepe Aguza
Colectivo Prometeo

Vivimos  tiempos de desmemoria histórica colectiva, unas veces intencionada y otras por desconocimiento de la verdad.

Durante los cuarenta años de dictadura franquista, la historia oficial que se enseñaba en la escuela era manipulada falseando o excluyendo la certeza de los hechos. Sin embargo la derecha del país, ni los distintos gobiernos democráticos posteriores han tenido tiempo ni permitido cambiarla, ajustándola a la realidad después de tantos años de democracia.

La verdad se sigue ocultando y buena prueba de ello son los miles de desaparecidos en fosas, cunetas y campos, sin haber tenido en muchos casos afiliación política, carnet o bandera y cuyas familias reclaman después de todo este tiempo el derecho a saber donde están sus restos para darles una sepultura digna.

Una historia, que después de más de ochenta y cinco años, sigue siendo distorsionada y manipulada ideológicamente, a pesar de los esfuerzos de grandes historiadores, mientras los distintos ministros de Educación, que a pesar de los cambios de leyes educativas, no ponen interés en ajustar los libros de texto a la verdad, criticando hipócritamente la situación como hiciera la ex-ministra socialista y actual embajadora en el Vaticano, Isabel Celaá, al reconocer que “…mal está la enseñanza en España. Veo los libros de texto que existen y me sorprendo de lo que leo en ellos”

¿Libertad de Información o petróleo?

Curso " Derechos Humanos y Democracia".Ponentes


Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Cuando Joe Biden prometió convertir a Arabia Saudita en un “paria” por el escandaloso asesinato del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi, residente permanente en EE UU desde 2008, ganó gran popularidad, sin embargo a día de hoy y ante el sagrado petróleo, la cosa ha cambiado.

Cuando en julio de 2022 Biden viajó a Arabia Saudita afirmó que su viaje representaba “un compromiso continuo para defender valores e intereses estadounidenses” pero no hubo una sola mención a los responsables del asesinato de Khashoggi. Tampoco hizo mención alguna al de la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akhleh, de nacionalidad norteamericana, a la que los soldados israelíes mataron en un tiroteo en Cisjordania y que, según los periodistas de investigación, en su caso se constataron signos de un asesinato selectivo por parte de las fuerzas israelíes.

Esta actitud de Biden en Oriente Medio es interpretada como un mensaje de “impunidad y conspiración compartida”, (tal como señala Murtaza Hussein en un artículo), en cuanto a los asesinatos de ambos periodistas, con tal de afianzar lazos de amistad entre ambos gobiernos cuyos intereses están por encima de DD HH, libertad de prensa o vidas de periodistas que destapen o delaten verdades incómodas que mejor están escondidas debajo de las alfombras.

domingo, 18 de diciembre de 2022

Golpe a golpe...

 



Juan Rivera

Colectivo Prometeo

¿ Te imaginas vivir en un país donde el presidente de Gobierno electo tuviera su mandato caducado desde el 4 de diciembre de 2018 ,se negara a facilitar cualquier vía que permitiese convocar nuevas elecciones y pese a ello siguiera manejando los Presupuestos Generales o  manteniendo iniciativas legislativas y todas sus competencias ?

¿ Te imaginas residir en una ciudad donde hay 12 concejales en un Ayuntamiento con mayoría conservadora- aunque las últimas elecciones dieron otro composición que no se ha podido plasmar en el pleno- y en la que 4 representantes municipales tienen el mandato caducado pero no se van, impidiendo de esta manera la llegada de los nuevos electos y sin alterarse por  ello sigan adjudicando contratos, convocando oposiciones o decidiendo las inversiones en infraestructuras?

A que no, ¿ verdad? Sería limpiarse el trasero públicamente utilizando de papel higiénico  un ejemplar (eso sí hoja suave, a ser posible cebolla) de la Constitución Española de 1978.

Pues querido amigo, querida amiga, no hace falta que dejes volar tu imaginación: esto ocurre hoy, domingo 18 de diciembre de 2022, en nuestro país. El Consejo General del Poder Judicial, máximo órgano de gobierno del Poder Judicial en España lleva con la fecha de caducidad prescrita más de 4 años. Si fuera una partida de yogures las autoridades sanitarias la hubieran retirado hace mucho tiempo por peligro para nuestra salud colectiva.

Y como guinda del pastel, 4 ( es decir un tercio) de los 12 miembros que componen el Tribunal Constitucional tienen el mismo " problemilla". Lo cual no les impide  pronunciarse, aunque carezcan de autoridad ética para ello, en asuntos cruciales para el sistema democrático de nuestra nación.

Es importante que no perdamos de vista esta situación porque centra el quid de la cuestión: las señorías mencionadas, sabiendo perfectamente que su mandato no tiene vigencia y que podrían haber dado un paso al lado y apartarse voluntariamente de sus cargos, no  lo han hecho.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

lunes, 12 de diciembre de 2022

Córdoba: Derechos Humanos y Memoria Histórica

                                       




Colectivo Prometeo

El sábado 10 de Diciembre se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos para rememorar la fecha en la que en el año 1948 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Con ese momento de elemento simbólico, ayer domingo 11 de diciembre la Plataforma Comisión de la Verdad convocó un acto de Memoria Histórica en el cementerio de la Salud de Córdoba con el lema " Exhumación de nuestras víctimas ¡ya!"
Al mismo se adhirieron numerosas organizaciones y colectivos, entre los que no podía faltar el  Colectivo Prometeo.
Pese a las intensas lluvias de los días anteriores, presentes hasta unas horas  antes del inicio del acto, fuimos centenares de cordobeses y cordobesas los que nos reunimos para recordar la ignominia que supone la presencia en nuestra ciudad de fosas comunes donde yacen miles de demócratas asesinados por la sangrienta dictadura franquista.
Sin que las autoridades municipales hagan siquiera el mínimo gesto que deberían hacer: exhumarlos y devolverlos a sus familiares para que más de 80 años después de su asesinato reciban un entierro digno. Permitiendo de este modo cerrar heridas que nunca cerrarán si no se les devuelve la dignidad a las víctimas.
De ahí la performance que permitió poner nombre, edad y hechos de su vida a algunas de las personas asesinadas y el simbolismo de abrir una fosa para recordar que a estas alturas todas deberían estarlo.
Ya que los verdugos consiguieron la  impunidad, que al menos no consigan el olvido y la Desmemoria que pretenden.







Perú, crisis de un régimen sin alternativas

 


Fuente: Nortes

Manolo Monereo

No se habla mucho en España del Perú. De vez en cuando nos llegan (malas) noticias de conflictos, de muertes. Casi siempre predomina la corrupción y eso que se llama hoy la anti política. Se nota mucho este juego de los medios de comunicación que hacen invisibles a determinados países y a otros le dedican una atención superlativa. Perú, a pesar de todo, es una democracia de las “buenas”, de las que respetan la economía de mercado, que garantizan y dan seguridad a las inversiones extranjeras, que favorecen los grandes beneficios empresariales y, lo mejor de lo mejor, poco controladas y gravadas por las instituciones estatales.

El intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y su posterior destitución es presentado como una especie de mal endémico de la sociedad peruana que engarza inestabilidad y corrupción. La historia es conocida: el expresidente, como tantos otros, emerge del anonimato y de un día para otro gana en unas reñidísimas elecciones- apenas 40 mil votos- a Keiko Fujimori. Como tantos otros, empezaron por la izquierda y terminaron en la nada. Enfrente, una oposición cerrada, articulada en el Congreso de la República y organizada por los medios de comunicación. Detrás, la mano cada vez más visible de los grandes grupos económicos. El problema es siempre el mismo: ¿qué poder tiene el gobierno de la República?, ¿cuál es su margen real de maniobra?, ¿cuál su autonomía para hacer política para los comunes y corrientes? Como siempre, para conocer el presente hay que mirar hacia atrás.

Chile y Perú siempre han estado (mal) relacionadas. Chile se adelanta siempre y señala el camino. Ambas repúblicas tuvieron una sólida y aguerrida dictadura; ambas tuvieron una vocación fundadora; fueron dictaduras constituyentes que cambiaron la sociedad y la relación entre esta y el Estado. Ambas impusieron el modelo socio-económico del “consenso de Washington” a la criolla, es decir, hasta sus últimas consecuencias, por las malas y con espíritu de clase. Es la paradoja del ordo liberalismo: el orden del mercado debe ser impuesto por el poder político; no surge espontáneamente de la naturaleza de las cosas. Eso se lo enseñaron von Hayek y Milton Friedman a Pinochet, hay que frenar dictatorialmente a la política democrática, limitarla y adaptarla al mercado. La construcción político-institucional del neoliberalismo necesitaba de una dictadura soberana que cambiara la sociedad y sus reglas básicas. Sin poder político no hay liberalismo que valga. Así es la vida más allá de los manuales sobre el equilibrio general y demás falsedades administradas.

Constitución y democracia. Algunas nociones esenciales.

 




Ángel B. Gómez Puerto.
Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba.
 Su blog es Derecho y Democracia (http://gomezpuerto.blogspot.com)

En estas fechas de diciembre llevo años pronunciando conferencias en centros públicos de enseñanzas medias de la ciudad de Córdoba, con motivo del Día de la Constitución. Acabo de hacerlo de nuevo, hace unos días, en un IES, con alumnado de segundo curso de Bachillerado y de Ciclo Formativo Superior.

Aprovecho esta tribuna de opinión para compartir con los lectores de este medio digital las consideraciones expresadas al estudiantado en estos días.

En primer lugar, es clave expresar algunos conceptos fundamentales previos que creo debemos tener en cuenta para entender qué celebramos cada mes de diciembre en España:

¿Qué es un Estado? Podemos considerarlo como una organización racional del poder de una sociedad determinada, con tres elementos: poder (soberanía), pueblo (elemento humano) y territorio (fronteras y organización interior). Estos elementos son contenido esencial de todo texto constitucional.

¿Qué es una Constitución? Se trata de un documento jurídico que supone la fundación, la génesis, de un Estado, siendo la norma principal de su sistema de fuentes del Derecho. Tiene como funciones esenciales: organizar los poderes estatales (parte orgánica); declarar y garantizar derechos (y deberes) para el pueblo (parte dogmática); así como establecer los objetivos sociales y económicos para el bienestar y progreso de la ciudadanía, el programa de cambio (parte programática; precepto clave: art. 9.2CE, obligación de los poderes públicos de remover los obstáculos que impiden o dificultan que la igualdad y la libertad sean reales y efectivas).

¿Qué entendemos por Democracia? Es un sistema político que tiene como principal característica que el poder reside en el pueblo. Con carácter general la democracia es de tipo representativo, es decir, que la población elige a sus representantes (diputados…) que son los que aprueban las leyes y nos gobiernan. La democracia es la forma política de la reflexión (Durkheim, sociólogo y filósofo francés, 1858-1917).

Todo Estado democrático ha de tener una Constitución votada por el pueblo en referéndum. El texto constitucional de 1978 se votó el 6 de diciembre.

Conocidos, someramente, esos tres pilares conceptuales, es determinante conocer las entrañas democráticas de nuestro texto constitucional, recordando determinados artículos de nuestra norma fundamental que contienen el principio democrático:

jueves, 8 de diciembre de 2022

11D en Córdoba: Acto conmemorativo

   Son más de 4.000 cordobeses y cordobesas, así como de otras provincias, los que yacen y siguen bajo tierra. Su único delito fue no apoyar el Golpe de Estado de 1936. No tuvieron juicio, ni abogado, ni sentencia, y sus familiares siguen buscándolos después de más de 80 años. 
   Colectivos de todos los ámbitos de la ciudad apoyan la iniciativa de las exhumaciones en los cementerios.
 
Exigimos, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, que el Ayuntamiento de Córdoba, de comienzo, sin dilación, a dichas exhumaciones.          
    Este acto reivindicativo, tendrá lugar el día 11 de diciembre (domingo) a las 12 de la mañana en el cementerio de la Salud
Te esperamos.                        
   PLATAFORMA COMISION DE LA VERDAD.CÓRDOBA

viernes, 2 de diciembre de 2022

El precio de una guerra que nos desangra

Albrecht Altdorfer: Batalla de Isos



Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Cuando la OTAN en momentos tan delicados opta por seguir fomentando la guerra contra Rusia, “aún a costa de pagar un alto precio”, como declaran ufanos en lugar de emplear toda su capacidad y esfuerzo para negociar la paz, continúa en la línea de la provocación y la huida hacia adelante, quienes la componen demuestran con ello que los ciudadanos no importan pero también lo pésimos gobernantes que son, incapaces de hacer política porque han renunciado de antemano a la diplomacia, imperativo en cualquier negociación.
Enviar armas y dinero solo prolongará las matanzas entre ambos contendientes y tomar posturas de fuerza agrava la situación y arruina cualquier intento de negociación razonable. Así viene sucediendo cada vez que se trata de hacer un acercamiento al diálogo para terminar la guerra. Están cansados de decirnos que Putin no quiere negociar, aunque Putin esté cansado de ofertar el diálogo y que cualquier aproximación se rompa por provocaciones y desatinos. Si no se sientan a negociar con él en momentos tan graves como este, lo que demuestran es que quienes no quieren negociar la paz son otros. De hecho, esa narrativa y la de que el de Rusia fue un ataque no provocado la destruye Angela Merkel en la entrevista realizada por Der Spiegel. Argumenta que cuando se destruyeron los acuerdos de Minsk faltó voluntad y liderazgo en el Consejo Europeo para negociar con Putin. Coincide con otros, incluso militares que ocuparon altos cargos en la OTAN, de que ese desenlace era el que las circunstancias hacían prever.
Por algo los países miembros de la OTAN reunidos en Madrid han reconocido que la guerra se va a prolongar aun mucho tiempo y el 2% del gasto militar era simplemente un mínimo a aportar, avisa Stoltenberg, “aunque suponga duros tiempos para muchos”. Por cierto, Zelenski también participó de la reunión, expresando sus exigencias mediante videoconferencia como han mostrado los medios de comunicación. Algo inaudito, pero cada vez tienen más credibilidad quienes afirman que es él quién marca la agenda y en la suya no está negociar.