viernes, 30 de agosto de 2024

Otro amanecer distópico

 

Zdzislaw Beksinki " Sueños fotografiados"



Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Cada noche me acuesto con la esperanza de que la sociedad reaccione y la realidad cambie, pero cada amanecer vuelve a sumergirme en la negra distopía: apartheid, guerras, genocidios, miseria y hambre.

De seguir esta tendencia, la salud mental de la población y la seguridad y paz en el mundo van a depender más de apartar de los gobiernos y del poder en la sombra a  mercaderes, señores de la guerra, psicópatas y gobernantes corruptos, que del trabajo de los profesionales de la salud mental y de los esfuerzos de organizaciones pacifistas. Nada fácil, ¿verdad? Pero imprescindible si no queremos vernos avocados a desastres infernales.

Mientras los miedos, las mentiras y la distorsión de la realidad que nos inculcan a diario sigan paliándose a golpe de amenazas a la libertad de expresión e información por un lado y adormecimiento a la población con pastillas para paliar la angustia, ansiedad y depresión que todo esto genera por otro, (recurso oficial ortodoxo), junto con la expansión del consumo de otro tipo de drogas, (legales o ilegales), la batalla social necesaria para cambiar las cosas no parece que se vaya a dar. Y conste que la solución solo se podrá dar si la base social reacciona y exige otro curso para su destino.

¡Gracias por el apoyo! Seguimos con la Iniciativa Popular

 

[Mientras continúe la campaña de la Iniciativa Popular, esta entrada permanecerá en la cabecera. El resto de información, artículos, vídeos...inmediatamente después]

Desde que el 19 de enero en el Colectivo Prometeo pusimos en marcha la Iniciativa Popular "Estación de Córdoba Alcalde Julio Anguita" se han dado pasos positivos para conseguir el objetivo deseado.

En primer lugar las adhesiones mediante firma que a día de hoy alcanzan las 5000. 

En segundo lugar el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Córdoba con mayoría más que absoluta (26 de 29 de los y las concejales presentes) apoyando la Iniciativa con el respaldo de Hacemos Córdoba - grupo que presentó la moción -PSOE y PP.

Con estas mimbres el siguiente paso será trasladar la petición al Gobierno Central , quien tiene la última palabra.

Por ello mantenemos la campaña de adhesión y puedes seguir firmando , si no lo has hecho, o difundiendo, si ya has firmado la iniciativa.

Te dejamos los enlaces:





martes, 20 de agosto de 2024

Corta el Bulo

 

Llevamos  años advirtiendo de la simbiosis Fascismo y Mentira ,base esencial de la que se nutre la ultraderecha( entrada en nuestro blog de 2020) que siempre aplica las tesis de Goebbels en la propaganda nazi sobre simplificación, exageración, crear enemigo,vulgarización...del que una muestra es el siguiente pensamiento:

'Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

( Aquí  tienes desarrollados los puntos de esos "principios")

O nos ponemos tajantes y combativos o fomentamos una sociedad de monstruos odiadores.

No olvidemos que el esquema de Odio ( el que en estos días han ensayado con Raúl Solís  y con nuestra amiga Martina Velarde)lo aplican a todos los campos de la acción política desde el Feminismo a los Derechos Humanos,  desde Venezuela a la Homofobia

Es tiempo de Solidaridad, no de Miserables que mienten desde la Impunidad absoluta 

  

viernes, 9 de agosto de 2024

Cambiar para que nada cambie




Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Si llevamos décadas de advertencias de los peligros a los que nos avocaba el capitalismo extractivista, el consumismo absurdo más allá de lo necesario, la nefasta cultura de usar y tirar y la obsolescencia programada, ahora nos venden como alternativa fantástica para resolverlo todo las energías verdes, la economía circular y la sostenibilidad.

Hemos pasado de denostar mencionar siquiera el Decrecimiento a esgrimirlo como bandera para vender la moto de supuestas soluciones que gozarán de ingentes cantidades de dinero público destinadas a manos de un escaso número de grandes empresas, mayoritariamente extranjeras, que haciendo gala de los eslóganes de verde y sostenible llenarán sus arcas de beneficios a la vez que contribuyen a la contaminación, el calentamiento global y la destrucción de la economía, el medio de vida y la salud de las personas en cuyos entornos naturales se explotan los nuevos negocios de lo verde y la sostenibilidad. Esos proyectos distan mucho del verdadero Decrecimiento.

Verde y sostenible es la economía que respeta el medio natural de una zona y la biodiversidad propia del ecosistema, con producción y consumo de proximidad y agro-ganadería extensiva, con un desarrollo equilibrado de la transformación y comercialización de los productos propios de la zona y un desarrollo industrial equilibrado y sostenible que favorezca entre otros aspectos la fijación de la población al territorio, fomento de la calidad de vida y la salud, el respeto a la cultura y la soberanía alimentaria del territorio. Pero como podremos observar, los conceptos de ecológico, energías verdes y desarrollo sostenible que abanderan las multinacionales persigue y provoca todo lo contrario de lo que tales conceptos y el Decrecimiento pretenden. Es lo que ocurre cuando el contrario se apropia del lenguaje y manipula en beneficio propio los conceptos de un proyecto, ideología o filosofía.

lunes, 5 de agosto de 2024

Memoria Histórica: 13 rosas y 43 claveles

 




Tal día como hoy, 5 de agosto de 1939 ( hace 85 años) el Franquismo  del que tan orgulloso se muestra la Derecha hispana, la que confunde la Patria con una bandera en la muñeca, ejecutaba a las "13 rosas"y " 43 claveles", 56 jóvenes antifascistas. 

Que sus nombres no se borren de la Historia. Que sepamos distinguir  la trinchera en la que estamos y cuál es el verdadero enemigo, ahora y siempre, de la clase trabajadora en Madrid, Buenos Aires o Caracas.


Vox o el arte de diferenciarse en política


Kim: Martínez el Facha

Fuente: Nortes


Manolo Monereo
Colectivo Prometeo

Se han dado muchas explicaciones del giro del partido de Santiago Abascal. Siempre con el mismo discurso -el día a día mata la imaginación- de Orbán, de Putin y del nuevo grupo de los Patriotas por Europa; lo que se ha buscado insistentemente es ensanchar las diferencias entre el Partido Popular y Vox y usar a la extrema derecha como arma contra Feijóo. A veces, gentes de las derechas centradas, hablan de oportunidad para que el PP vuelva a ser un partido de Estado y busque acuerdos con el PSOE, operación que, según ellos, les llevaría de nuevo al poder. Hasta aquí todo normal.

El problema, a mi juicio, es otro y tiene que ver con los dilemas de una fuerza obligada a hacer política en un sistema de partidos consolidado en su variante bipartidista. El dilema estratégico de Vox es sabido: ser un instrumento para hacer girar hacia la derecha al PP o construir una alternativa política con vocación de mayoría. Ambas cuestiones están relacionadas, pero implican estrategias diferentes. Si Vox construye una fuerza política implantada sólidamente en el territorio, con un programa político fuertemente autónomo y una dirección coherente, influirá poderosamente sobre la derecha mayoritaria y la obligará a cambiar de una u otra forma, pero, esto es decisivo, desde una correlación de fuerzas más favorable. ¿Dónde está el problema? Vox emerge como fuerza electoral significativa en un contexto marcado por una crisis de régimen y por el secesionismo catalán. La coyuntura está cambiando y las posibilidades de un gobierno del PP crecen. Los poderes reales y los que hicieron posible (mediática y económicamente) el avance de partido de Abascal, le exigen ahora que se convierta en escudero de Feijóo y en su fiel aliado. La maniobra del presidente de VOX tiene que ver centralmente con esto: marcar perfil, diferenciarse y dar la batalla por la alternativa. Dilemas similares, en contextos diferenciados, llevaron a Izquierda Unida casi a su desaparición, a Podemos a la insignificancia y a Sumar a la nada.

14 apuntes sobre lo que pasa en Venezuela


Movilizaciones populares contra el golpismo derechista venezolano



Fuente:Diario Público 

Juan Carlos Monedero


1. ¿Te acuerdas cuando te contaron lo de las armas de destrucción masiva en Irak? ¿Y cuándo te dijeron que Gadafi iba a pasar a cuchillo a toda una población, lo que justificó que pudiera bombardear la OTAN? ¿Recuerdas cuando te dijeron que Lula era un ladrón y que por ese lo metían en la cárcel? ¿Recuerdas las decenas de acusaciones contra Podemos en España? ¿Te acuerdas cuando Aznar dijo que los atentados de Atocha eran cosa de ETA? Sabes hoy que todo eso era mentira. ¿Y no será que te están mintiendo ahora sobre Venezuela?

2. EEUU y Europa están perdiendo la batalla geopolítica y económica con el crecimiento y articulación de los BRICS, esa organización crecientemente poderosa de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudí y otros países (adonde ha sido invitada Argentina, que ha renunciado, y Venezuela, que ha aceptado). La respuesta del imperio decadente, como bestia herida, es violenta: y ahí tenemos el auge de la extrema derecha, el acoso y sanciones a países desobedientes o, directamente, la guerra. No son buenos tiempos para la democracia. La derecha está renunciando al liberalismo. Basta ver el lawfare convertido en un lugar cotidiano. Y por eso el auge del fascismo en Europa, la guerra en Ucrania (que se podía haber parado hace dos años), el genocidio en Gaza, las guerras olvidadas en África, Milei, Bolsonaro, Bukele y, por supuesto, el ataque a Venezuela de la supuesta comunidad internacional.

3. ¿Por qué Venezuela es un asunto en tantos países de política interior y no de política exterior? La izquierda se ha dejado acorralar con Venezuela. El papel militar en la revolución chavista, la condición caribeña y la base eminentemente popular y plebeya molesta a una izquierda que no siempre se quita el racismo y el clasismo. Pero es que, además, Venezuela ha sido construida como el artefacto maldito al que execrar. Cada vez que las izquierdas defienden en sus países la sanidad pública, la educación pública, las empresas públicas, medicinas baratas, el pago de impuestos por parte de los ricos o la soberanía nacional, le gritan ¡Bolivariano! Y se asustan. Hasta Trump acusó a Biden de bolivariano. La derecha global necesita arrodillar a Venezuela para lanzar una advertencia a la izquierda del mundo: si no obedecéis, os quebramos. Igual que la iglesia construyó el mito del diablo para que la gente obedeciera, hoy se ha construido el mito de Venezuela para que la izquierda asuma el marco del hijo de Vargas Llosa, que diferenciaba entre izquierda vegetariana e izquierda carnívora. La vegetariana, esto es, la amable, adelante; a la carnívora, plomo. Por cierto, conozco a muchos vegetarianos que, ellos y ellas solas, luchan como todo un ejército.