lunes, 31 de agosto de 2015

Los infrahumanos


Juan Rivera
Colectivo Prometeo y FCSM

      Las imágenes los muestran fatigados, hacinados, derrumbados, con la mirada vacía y asociados a ideas negativas entre las que se cuela una y otra vez el término “ mafia”.En los informativos les dicen victimas aunque el enfoque del tratamiento que reciben mal disimula un “victimas si, pero...”.
     Pareciera que caminan como autómatas hacia el corazón de la Europa teóricamente rica como si hubiesen salido de la nada. Entre los miles de “ sesudos” comentarios que los tertulianos de guardia hacen echo de menos el básico: los unifica la miseria y la guerra. En su gran mayoría huyen de conflictos bélicos ( Afganistán, Libia, Irak, Siria...) provocados por los espurios intereses de la estrategia geopolítica estadounidense,siempre aplaudidos y secundados alegremente por la UE.
    Que las consecuencias reales de éstos sean países arrasados, centenares de miles de muertos, actores políticos que hacen del fanatismo religioso sangriento su seña de identidad o la huida despavorida de las masas que ahora fluyen buscando el Santo Grial germano, carece de importancia para nuestros dirigentes. En la única versión oficial que transmiten Occidente no tiene la culpa y la Unión Europea es una damisela cándida,inocente víctima del drama, no cómplice y encubridora. Mantienen el relato aunque les haya estallado en la cara otra realidad.
Para combatir a quienes arriban buscando un sueño o una nueva oportunidad no encuentran mejor truco que catalogarlos. Hace unos años “ sin papeles”, más tarde “ilegales”.Hoy buscan una categoría que los defina mejor. Están a un tris de convertirlos en “ infrahumanos” .

sábado, 29 de agosto de 2015

"La justicia es igual para tod@s"

Rafael Juan
Colectivo Prometeo y Frente Cívico "Somos Mayoría"




Rafa y Rafa, nuestros queridos compañeros del Colectivo y del FCSM tras recoger la citación por la ocupación del Rey Heredia
Josefa
Marisa

Diego

     Josefa Hernández, de 62 años, vecina de Fuerteventura, con dos hijos viviendo a su cargo (su hija con discapacidad, su hijo parado de larga duración) y tres nietos. Entra en la cárcel por haber construido una ampliación de su casa en terreno protegido, para dar cobijo a su familia. La presión popular (más de 100.000 firmas en change.org en pocos días) ha hecho que la Audiencia Provincial de Las Palmas haya dictado su puesta en libertad y, ayer 28 de agosto, el gobierno de Rajoy,el mismo  que causa que esa mujer y su familia esté en las condiciones que está, le haya concedido el indulto.       
    Pero no crean que lo han hecho de buena gana. El gobierno, tarde, cuando Josefa ya estaba fuera de la cárcel y por la presión popular. Y la justicia, la Audiencia Provincial de Las Palmas, ejerciendo de madrastra inflexible y prepotente: le recuerda y le recrimina que es una rebelde, que la culpa de entrar en la cárcel ha sido solo suya por no haber ejecutado el derribo de su casa y le obliga a tirarla en seis meses. Da igual que no tenga dinero para tirarla y, sobre todo, que no tenga donde ir. Eso sí, seguro que ahora los mismos que la han llevado a esta situación buscarán un pisito para ella y hacerse la foto de “benefactores caritativos”. ¡Tres hurras por Josefa la “rebelde”!
     Uno, que ha estado viviendo casi cinco años en aquellas entrañables tierras canarias, en concreto en Lanzarote, conoce el paño. Efectivamente, y por fortuna, gran parte de Fuerteventura y Lanzarote son Patrimonio de la Biosfera y territorio natural protegido. La culpa de todo ello fue de César Manrique, artista conejero (lanzaroteño) que luchó y usó su prestigio para conseguir, con el apoyo de los colectivos sociales canarios, que eso ocurriera. Por lo tanto, si esta señora ha edificado en esa parte, habrá incumplido la legalidad.
      Pero no es menos cierto que, una vez fallecido César Manrique, la presión que las grandes cadenas hoteleras ejercieron sobre los políticos canarios ha llevado a que, hoy en día, y gracias a licencias urbanísticas incomprensibles, grandes hoteles de miles de metros cuadrados estén instalados en zona natural protegida y que estén declarados ilegales, al igual que los 30 metros cuadrados que Josefa “invadió” en Fuerteventura. La diferencia: que Josefa ha ido a la cárcel y las cadenas hoteleras ingresan a diario enormes fortunas por un delito infinitamente mayor, en cantidad y en concepto, pues, mientras Josefa hace la ilegalidad para que puedan vivir sus hijos y nietos que no tienen donde vivir ni comer, los hoteles lo hacen para beneficio privativo. En este enlace pueden ver una noticia de uno de los complejos hoteleros. Pongo el enlace al ABC para que no digan que nos informamos a través de la prensa roja o la terrorista.(http://www.abc.es/hemeroteca/historico-01-08-2007/abc/Canarias/el-tsjc-anula-dos-licencias-ilegales-del-hotel-papagayo-arena-en-lanzarote_164208642683.html) En el caso concreto de este hotel, dos de sus propietarios están, además, acusados en la trama de la CAM (Caja de Ahorros el Mediterráneo) y usaron el dinero conseguido para este hotel y otros en México).

Y sin embargo y aunque les pese, algo se mueve

    Resulta llamativo como los medios de difusión ideológica- mal llamados de comunicación-  siguen la voluntad de sus escasos dueños y solo expresan la visión de la Oligarquía dominante.Eso ocurre en todos los países, incluyendo al corazón del sistema, Estados Unidos y  su fiel testaferro Gran Bretaña. 
    Un ejemplo  es el sesgo que traen las noticias sobre las elecciones que nos hacen consumir.Para las próximas presidenciales " made in USA", nos bombardean día si y al otro también con las paridas del multimillonario racista,xenófobo y ultraconservador Donald Trump en aras de " la libertad de información". La misma que les hace silenciar una de las apuestas políticas más progresistas y mejor construida ideológicamente  surgida  en el Imperio en los últimos decenios: la del senador por Vermont, Bernie Sanders que para ahondar más se define como " socialista" y recupera términos  políticos  perseguidos por el "establishment" yanqui como los siguientes:

miércoles, 26 de agosto de 2015

"No digas catedral, dí Mezquita"




Juan Rivera
Colectivo Prometeo/ FCSM 
      Cuando empleamos un topónimo en lugar de otro muchas veces no lo hacemos de forma gratuita o neutra. En ocasiones a la definición le ocurre como a esas palabras de un idioma extranjero que a primera vista parecen decir una cosa – por el sonido similar a vocablos de la lengua materna- pero que en realidad esconden un significado y una intención totalmente diferente. Son, nunca mejor dicho, “falsos amigos”.
     Al caso que nos ocupa podemos incluirlo en esta categoría. Como todo español de a pie sabe –la afirmación no peca de exagerada- en la ciudad de Córdoba existe un edificio singular catalogado entre las obras arquitectónicas más importantes del mundo y justamente valorado por la Historia del Arte. Es la Mezquita.
     Durante siglos han convivido el usufructo que del mismo tiene la Iglesia Católica (por merced regia) desde la conquista de la ciudad por el reino cristiano de Castilla y León en el siglo XIII y la denominación de “ mezquita” acompañada de un sentido de pertenencia colectiva, lo que ha permitido históricamente a los cordobeses disfrutar de muchos de sus espacios.
El equilibrio secular empezó a cambiar cuando llegaron a la cabeza de la diócesis (finales del XX, principios del XXI) unos “cruzados de la causa”, que si tuvieran fuerza social y política suficiente no dudarían, al grito “de dios lo quiere”, en imponernos a toda la Ciudadanía su cosmovisión. ¡Ay entonces de los que nos atreviésemos a rechistar el “hágase tu voluntad”!
     Desde su privilegiada posición expandieron la concepción ideológica ultramontana que hoy constituye el discurso oficial de la jerarquía clerical cordobesa. Much@s hemos conocido épocas de mayor tolerancia en las que se podía por ejemplo visitar el templo mientras l@s creyentes asistían a misa de domingo celebrada en un espacio acotado. Era compatible que unos paseásemos disfrutando el encabalgamiento de la doble arquería mientras otros ,ejerciendo su libertad, rezaban. Y nunca pasó nada.
     Durante los años 70 del siglo pasado hasta principios de los 80, los entonces estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras usábamos el Patio de los Naranjos como prolongación natural de las clases. Unas veces comentando textos y lecciones recién asimiladas, otras -anticipábamos sin saberlo la canción de Sabina- en los arriates,sentados a corro, compartiendo risas, litronas y porros. Y nunca hubo un problema.

martes, 25 de agosto de 2015

Otras visiones, otras lecturas:" Una candidatura unitaria más cerca"






 Alberto Garzón
Fuente: Pijus Económicus


    Cuando decimos que en este ciclo electoral nos jugamos las próximas generaciones estamos diciendo, en suma, que en los próximos años se definirán las instituciones que regularán nuestras vidas para las próximas décadas. En ese sentido, el bipartidismo y el régimen tienen ya una hoja de ruta que pivota sobre una futura reforma constitucional.
     Sin duda, ingredientes seguros de esa reforma serán la ley electoral –menos proporcional, más regresiva- y la reforma del modelo de Estado –incluyendo el apuntalamiento de la monarquía. Pero más grave es que será una forma de consolidar legalmente un nuevo orden social basado en la precariedad y la crisis permanente. En realidad, una forma de adaptar las instituciones jurídico-políticas a las necesidades de este capitalismo en crisis. Al fin y al cabo, lo que sucede es que nuestros gobernantes decidieron en su momento, y reafirman ahora, mantener nuestra economía con un rol periférico y dependiente. Y ahora han optado por dar otra vuelta de tuerca, empobreciéndonos aún más con la esperanza de que podamos ser más competitivos frente a economías de trabajo basura. Menos Estado Social y más ley de la selva, en definitiva.
    Eso es lo que nos jugamos, el carácter del cambio. Porque cambio habrá, por supuesto. Nuestras instituciones no serán ya por más tiempo las mismas; se modificarán, habrá unas nuevas. La duda es si ese proceso constituyente –que diseña nuevas instituciones- estará dirigido por la oligarquía o si por el contrario estará dirigido por el pueblo. La diferencia será total. ¿Aceptaremos ser un país de trabajo y vida basura? ¿Aceptaremos la privatización de nuestras conquistas? ¿Aceptaremos el socavo total del Derecho del Trabajo y otros Derechos arrancados al poder? O, por el contrario, ¿asistiremos a la reconquista de lo saqueado en los últimos años y a la puesta en marcha de procesos de reconstrucción económica para nuestro país? ¿construiremos instituciones democráticas que recuperen la soberanía para lo popular y sirvan para reintroducir en esclavitud al poder salvaje de los mercados y otros poderes ajenos a lo democrático?

Otras visiones, otras lecturas: "¿De qué tradición estamos hablando?"

 
Francisco de Goya: Procesión de disciplinantes

Víctor María Moreno Bayona

Fuente: Laicismo.org

     La mayoría de los alcaldes que asisten a actos religiosos dicen que lo hacen, no porque sean creyentes en primera instancia, sino por fidelidad a una tradición local, regional o nacional.
Si no lo hicieran, sus paisanos los catalogarían como bichos raros. Lo curioso es que algunos de estos alcaldes que asisten a estas procesiones no se les conocía semejante afición cuando eran, sin más, ciudadanos de a pie, sin cargo político público. Ahora con el cargo al hombro parece que se les ha despertado su genotipo tradicionalista.
     Desgraciadamente, el fenómeno se extiende como una plaga en la hornada política. Y da lo mismo que los alcaldes sean de derecha que de izquierda. A muchos de ellos se les llena la glotis con la palabra tradición. Les va su marcha, valga la paradoja. Lo más curioso es que, si por lógica, los calificamos como tradicionalistas, replicarán que no nos pasemos, que una cosa es amar la tradición de su pueblo y otra ser tradicionalista y de las Jons. Y, por esta vez y sin que sirva de precedente, habrá que darles la razón.
    Tanta unanimidad conmueve. ¡Ni que la clase política hubiera hecho una convención para ponerse de acuerdo y decir lo mismo! Eso sí, más allá de este simple acto de habla no encontraremos más aportación que la apelación justificativa del clásico “es la tradición, ¿no?”. Ni siquiera reparan en el obsceno hecho de pensar lo mismo que sus oponentes cuando eso lo tienen prohibido por los estatutos del partido. Extraña actitud, pues los políticos como mejor se definen es afirmando lo contrario que sus adversarios. No es normal que cierta izquierda y la derecha defiendan la tradición y se rebelen al unísono creyente contra quienes pretenden, dicen, quitarles el santo y su procesión.

lunes, 24 de agosto de 2015

Otras visiones, otras lecturas."Alexis Tsipras: el transformismo como instrumento para derrotar al sujeto popular"

 
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Manolo Monereo
     Ellos, los que mandan, nunca se equivocan. Aciertan casi siempre. Su especialidad es cooptar, integrar, domar a los rebeldes para asegurar que el poder de los que mandan de verdad y no se presentan a las elecciones se perpetúe y se reproduzca. El transformismo es eso: instrumento para ampliar la clase política dominante con los rebeldes, con los revolucionarios, asumiendo algunas de sus reivindicaciones a cambio de neutralizar y dividir a las clases subalternas.
    La clave es esta: para conseguir que el sujeto popular sea no solo vencido sino derrotado, es necesario cooptar a sus jefes, a sus dirigentes. Con ello se bloquea la esperanza, se promueve el pesimismo y se demuestra que, al final, todos son iguales, todos tienen un precio y que no hay alternativa a lo existente. La organización planificada de la resignación.
     Con Tsipras no ha sido fácil. Era un reformista sincero y, además, un europeísta convencido, de los que pensaban que se podrían conseguir concesiones de los socios europeos; que a estos se les podría convencer de que las políticas de austeridad no solo eran injustas sino profundamente ineficaces y que para poder pagar la deuda se deberían incentivar un conjunto de políticas diferentes que relanzaran la economía, que solucionaran la catástrofe humanitaria que vivía el país y que hicieran compatible la soberanía popular con la pertenencia a la UE. Varoufakis ha sido la cara y los ojos de esta estrategia negociadora que él, en algún momento, ha definido comokantiana, es decir, basada en la razón y en la búsqueda del interés común.

domingo, 23 de agosto de 2015

Programa,programa programa


Juan Rivera
Colectivo Prometeo/ FCSM
       Desde hace semanas estamos recibiendo una cascada de llamadas telefónicas, invitaciones a encuentros personales informales, enlaces de artículos... La mayoría de las propuestas vienen de entornos o compañer@s muy querid@s. Si tuviésemos que señalar las palabras más repetidas, arrasan “confluencia”y “unidad popular” . Las acompaña el interés por conocer la opinión del FCSM.
      Prueban lo abierto que está el debate las reflexiones sobre el tema de nuestros compañeros Juan Balsera (Una visión de la Unidad Popular,Las bases de la Unidad Popular)y Rafael Juan (Lo que debería ser la Unidad Popular) publicadas recientemente en el blog del Colectivo Prometeo, las declaraciones del portavoz del FCSM, Héctor Illueca recogidas por la prensa (Movimientos sociales se organizan para articular una Unidad Popular más allá de las elecciones) o la idea de la Convocatoria Social lanzada por el Frente Cívico el pasado julio a distintos colectivos sociales en la reunión de San Lorenzo del Escorial que actualmente está en la fase de recogida de propuestas unitarias.
       El denominador común del magma que se está cociendo es el sempiterno y leninista “¿Qué hacer?” Expresa la inquietud -compartida- ante el panorama que se dibujará de aquí a diciembre. También la preocupación de much@s compañer@s que hacen la lectura política de estar ante una oportunidad única que si se malogra volverá a llevarnos de la nada a la más absoluta de las miserias. En las urgencias es imposible abstraerse y aún más difícil enfocar la situación buscando distancia.
     Las dudas nos rozan a tod@s .Desearíamos tener abierto el “manual de certezas” por la página correcta pero el tiempo es de análisis -con el riesgo de que resulte erróneo-, no de varitas mágicas o de mantras a los que asirnos para repetirlos como papagayos.
    Estas líneas van en esa dirección, la de poner sobre la mesa ideas por si ayudan a desbrozar algo el paisaje al que nos enfrentamos, pero desde el convencimiento que aunque sería un logro extraordinario articular una amplia alianza en las elecciones generales – dejemos en un segundo plano la denominación de la misma – ésta no serviría de nada si no va acompañada de una base sólida,un programa de mínimos contundente, listo para ser aplicado tras la victoria y de una gran movilización social que a la vez empuje y obligue a no olvidar los compromisos adquiridos.

sábado, 22 de agosto de 2015

Lo que debería ser la Unidad Popular




Rafael Juan
Colectivo Prometeo y Frente Cívico "Somos Mayoría"

Que la población está asfixiada hasta límites desconocidos en décadas es algo que ni el optimismo bífido y mentiroso del gobierno y sus palmeros mediáticos puede esconder. Y esa asfixia sirve como argumento para muchas situaciones y respuestas que se están planteando por parte de la sociedad.

La más rápida, la habitual, la única para una gran parte, es la electoral. Es la que nos han metido en vena. La democracia representativa, le llaman. Esa que, votando cada cuatro años, nos invita a delegar nuestra responsabilidad en “l@s polític@s”.  Esa que tanto les gusta a los gobiernos para negar la participación ciudadana.

Y, cuando la necesidad acucia, el ser humano siempre es tendente a tomar el camino más corto y más habitual, a pesar de que no sea el más eficaz. Ya se sabe, “el hombre es el único animal que tropieza siempre en la misma piedra”.

Después de unos años en los que, en mi opinión, se había tomado el camino correcto hacia un cambio profundo en las formas de organización y de lucha, parece que el año electoral ha hecho reverdecer el refrán. El 15M, las plataformas antidesahucios, las mareas (con sus deficiencias), las nuevas confrontaciones laborales (Coca-Cola, Movistar, UPS, INDRA, movimientos contra las privatizaciones,…) culminando con la movilización organizada de miles de colectivos minoritarios que supusieron el mayor éxito en décadas, el 22M. Todas estas y otras muchas más, han sido experiencias que han logrado, después de una dura y larga travesía de 30 años en los que la tendencia fue la contraria, un primer estadio en eso que se llama “empoderamiento popular”.

miércoles, 19 de agosto de 2015

UNIDAD POPULAR PARA LA ACCION



El 22 M es el espejo en el que podemos mirarnos, es el punto de inflexión de un cambio real en la sociedad española. Hunde sus raíces en su seno y da pie, sobre todo, al proceso de movilización más importante de los últimos años de una ciudadanía que, hasta ese momento, se sentía arrinconada, vencida y con miedo. Las protestas aisladas y de distintos colectivos y movimientos sociales, confluyen de manera natural en esa gran manifestación y espíritu unitario. Los poderosos por fin, empiezan a tener miedo e incertidumbre de una realidad social  que venían manejando a su antojo.
Por tanto, el camino esta diseñado; nuestra tarea es darle continuidad y organicidad. Los colectivos sociales, los grupos políticos, la ciudadanía activa que hizo posible ese momento de esperanza, debe convertir este legado en el inicio de un proceso de unidad popular, con voluntad de permanencia.
Las mujeres y hombres deben volver con su voz y con sus reivindicaciones,  a las calles y a las plazas; los trabajadores y trabajadoras, conscientes de la importancia de esta unidad, deben  defender sus derechos laborales y  ciudadanos en el seno de las fábricas y las empresas. Los colectivos sociales, sindicatos, asociaciones, etc, impregnados de los valores éticos y políticos, que reclama una verdadera sociedad democrática, son  las semilla de la transformación social que necesitamos, y  que permitirá la construcción de una nueva sociedad más ética, solidaria y sostenible con los recursos naturales y en el tiempo.
Las propuestas orales solo tendrán sentido y credibilidad, si somos capaces de  plasmarlas, concretarlas y desarrollarlas en  propuestas escritas, con voluntad de compromiso. Deben de estar articuladas y ser viables.

martes, 18 de agosto de 2015

No olvidamos:¡Alfon Libertad!

Dos meses hace ya que el compañero Alfon está en prisión.Tiempo más que suficiente para constatar lo que ya sabíamos:  el cacareado " Estado de derecho" no existe en nuestro país.

lunes, 17 de agosto de 2015

Movimientos sociales se organizan para articular una unidad popular más allá de las elecciones


FRENTE CÍVICO-SOMOS MAYORÍA, MARCHAS DE LA DIGNIDAD Y APOYO MUTUO DAN PASOS EN ESTE SENTIDO
Fuente: Cuarto Poder 
SATO DíAZ | Publicado:
Imagen de las manifestación celebrada en Madrid el pasado mes de marzo convocada por las Marchas de la Dignidad. / Efe
Marchas de la Dignidad.EFE
    Mucho se está hablando últimamente de la unidad popular en el ámbito electoral, es decir, de cómo articular una candidatura de confluencia de cara a las elecciones generales que sustente un programa político de cambio. Sin embargo, los movimientos sociales miran más allá de los comicios y plantean la necesidad de un contrapoder al sistema neoliberal desde la movilización ciudadana. En este aspecto, la apuesta del Frente Cívico-Somos Mayoría fundado por el excoordinador federal de IU, Julio Anguita, es clara. “Sólo a través de la articulación del poder social es posible ampliar el margen de maniobra que tiene luego un gobierno para poder aplicar un programa de cambio, un programa de transformación, alternativo. Si no es por esto, estamos perdidos”, relata a cuartopoder.es el coordinador de la Mesa Estatal de esta plataforma, Héctor Illueca.
Mesa Estatal del FCSM

     De este modo, el Frente Cívico está manteniendo encuentros con diferentes movimientos y organizaciones sociales para trabajar en “un decálogo de puntos básicos que pudieran servir como aglutinante con la característica fundamental de ser cuestiones de emergencia social y dirigidas a satisfacer las necesidades más perentorias”. “A principios de septiembre tendremos algo más concreto de la idea de convocatoria social que proponemos”, prevé Illueca, que adelanta a este medio algunas de las propuestas que están trabajando: “En Educación, la reivindicación de incrementar el gasto en educación hasta llegar al 7% del PIB y la derogación de la LOMCE; en Sanidad, la derogación del decreto de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que abrió la puerta a las privatizaciones; la exigencia de un Salario Mínimo Interprofesional de 1.000 euros y que ninguna pensión esté por debajo; una reforma fiscal que permita la financiación en la línea de lo que proponen los técnicos del Ministerio de Hacienda, con un nuevo tipo del 35% en el Impuesto de Sociedades y un nuevo impuesto sobre la riqueza que pudiera sustituir al antiguo del Patrimonio que permita recaudar más de 3.000 millones de euros”. Para el coordinador del Frente Cívico, esto se resume en dos cuestiones fundamentales: “Por una parte, la derogación de la reforma constitucional del 2011, que constitucionaliza el neoliberalismo y condena a la austeridad al país. En segundo lugar, la auditoría pública de la deuda que permita distanciarse de la carga que asfixia la economía”.

sábado, 15 de agosto de 2015

¡Solidaridad con Diego Cañamero!

    En un país donde los culpables del robo de la riqueza de tod@s conocido como " Crisis económica" se han ido de rositas y el fanático ultracatólico que ocupa el Ministerio de Interior recibe a Rodrigo Rato entre multa y multa de la ley Mordaza, la " Justicia" pone sus miras en personas honradas como nuestro querido amigo y compañero Diego  por el " delito" de reivindicar dignidad y declararse insumiso ante las barbaridades perpetradas contra los Derechos Humanos.En España está cada día más claro: La llaman democracia y no lo es. Solo cuentan los intereses de la Oligarquía



Diego Cañamero sigue libre, pese a la orden de detención
      Finalmente, la policía no se ha presentado para ejecutar la orden de detención que pesa contra el veterano sindicalista Diego Cañamero. Arropado por unas 400 personas y con muchos medios de comunicación, la policía, al parecer, ha desistido de momento de efectuar la detención con luz y taquígrafos con la idea de esperar un momento con menos concurrencia de público.
     El entusiasta apoyo recibido por el sindicalista, que dejará las riendas del SAT en el próximo congreso de octubre, ha podido pesar en tal decisión. Entre los asistentes que le apoyaban se encontraban hasta tres parlamentarios de Podemos: Jesús Romero (Huelva), Libertad Benítez (Cádiz) y Mari García (Sevilla). También, numerosos concejales, venidos de muchas partes de Andalucía, entre los que se encontraba la portavoz adjunta de Participa Sevilla, Cristina Honorato.
Diego Cañamero ha anunciado que no se va a esconder y que seguirá realizando sus actividades normales al frente de su actual responsabilidad en el SAT.
Palabras de Diego:

( Jueves 13) Mañana viernes días 14 me comunican que me detendrán por orden del juez de Osuna(Sevilla).

jueves, 13 de agosto de 2015

FCSM Cinco Villas ( Zaragoza): Gaza Somos Todos

    Nuestr@s querid@s amig@s del FCSM de Cinco Villas realizaron el pasado viernes un interesante acto de Solidaridad con el Pueblo Palestino.Nuestra más efusiva felicitación por la iniciativa.

Las bases de la Unidad Popular


Juan Balsera Santos
Colectivo Prometeo y Frente Cívico "Somos Mayoría"

Plantearse la unidad popular sólo como una cuestión meramente electoral, a mi entender esto  sería un error, pues la misma, transciende con creces lo que son los procesos electorales; ahora bien, aprovechar estos momentos políticos para avanzar en la construcción de la misma, debe de ser un camino ineludible e irreversible cuyo horizonte sea la recuperación del poder perdido de los trabajadores y por tanto de la mayoría social.
Sí es adecuado ir poniendo unas reglas básicas que sean los primeros cimientos de esa unidad popular desde el comienzo de esa semilla de política estratégica, que sea capaz de combinar los tacticismos electorales y coyunturales de la vida cotidiana con avances puntuales y tangibles para los ciudadanos y ciudadanas, convirtiendo nuestra acción en pautas de transparencia, democracia participativa y fijación de alternativas reales en la gobernanza y en las prioridades sociales de la mayoría. Debe de quedar claro desde el inicio que el bipartidismo (PP/PSOE) forma parte de la otra orilla y por tanto no puede haber espacios comunes con ellos mas allá de acuerdos puntuales en temas muy concretos de nuestro programa.
Hemos escuchado con frecuencia la frase de que perdimos la batalla ideológica; es cierto, pero quizás todavía no hemos sido capaces de profundizar en el análisis de por qué fue así. No basta con responsabilizar a los y las dirigentes políticos que no supieron estar a la altura de las circunstancias; debemos realizar dentro de nosotros mismos y nosotras mismas la autocrítica,  en la que nuestra pasividad o pensar que lo que estábamos viendo no nos iba a afectar.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Una visión de la Unidad Popular


Juan Balsera
Colectivo Prometeo y FCSM

La Unidad Popular, es un concepto que las organizaciones políticas, como IU, Equo o Podemos manejan  en  sus  discursos, pero que no suelen practicar en su proceder cotidiano. Más bien buscan el apoyo incondicional de los otros, al pensar que lo que ellos predican es lo mejor y que los demás están equivocados y deben de plegarse a sus planteamientos.

Estas prácticas se ejercitan de muchas maneras, unas veces realizando el vacío a los demás y en otras ocasiones fomentando el descrédito a los planteamientos del prójimo, llegando incluso a la de la propia descalificación de la persona. De esta manera creen que van ganando la batalla, pero en realidad lo que sucede es que al final de ese camino se encuentran con la misma realidad, como si de un espejo se tratara; reciben la misma medicina que han aplicado, acabando impotentes y derrotados, pero eso sí, aferrados a su proceder.

En la práctica se sitúan en una huida permanente hacia ninguna parte, aplicando en sus tesis y en su forma de proceder la famosa fórmula de borrón y cuenta nueva, como si el pasado no hubiera marcado ya nuestras vidas.

lunes, 3 de agosto de 2015

Barcelona: Convocatoria por la salida del Euro y la recuperación de la Soberanía. 10/11 de octubre de 2015

     La Plataforma por la salida del Euro recientemente constituida en el estado español convoca un Encuentro de Movimientos Emancipatorios de los Pueblos del Sur de Europa, para analizar la grave situación que sufren nuestros pueblos bajo la dominación y tiranía de la moneda única y su sistema económico-político.
     El encuentro tiene como objetivo impulsar la liberación de los Pueblos del Sur de Europa de la moneda única, el Euro, y el corsé que supone la UE y sus tratados. Para ello se propone promover la recuperación de la soberanía popular, de la democracia, así como los instrumentos económicos que la hacen posible, aquellos que permiten superar la espiral de empobrecimiento, recorte de derechos sociales básicos y desigualdad creciente. Se trata de abrir la perspectiva de construir nuevas relaciones de cooperación y solidaridad en condiciones de igualdad entre los pueblos del Sur de Europa.
    La voluntad de los convocantes es que el encuentro adquiera una dimensión internacional, mediante la participación de representantes de diversos movimientos emancipatorios del euro y de la UE que se han desarrollado en los últimos tiempos, particularmente en los pueblos del Sur de Europa, y que han manifestado en diversos encuentros su interés para construir y coordinar una acción colectiva por objetivos comunes. En este sentido, queremos que nuestro encuentro constituya un paso más en el camino emprendido por los encuentros de Roma (30 de noviembre de 2013), Nápoles (24 de mayo de 2015) y Atenas (22 a 24 de junio de 2015).
Independientemente del grado de participación de personas procedentes de Grecia, Italia, Francia, Portugal, etc., las diversas ponencias y conclusiones estarán enmarcadas en el contexto y movilización global contra el Euro y la “UE realmente existente”.

Otras visiones, otras lecturas:¿Desbordando Podemos?

 Fuente: Cuartopoder

Carlos Fernández Liria *

Carlos_Fernández_LiriaPara impedir que Podemos gane las elecciones ha sido necesario dar un golpe de Estado financiero en Grecia. Ha sido necesario inventar Ciudadanos. Ha sido necesario, también, movilizar un ejército de periodistas y tertulianos para que emprendieran una campaña difamatoria de calumnias, mentiras y bellaquerías dementes. Ha sido necesario que el fiscal del Estado actuara como un mafioso y que el Ministro del Interior actuara como fiscal. Se han abierto falsos expedientes, se han puesto denuncias falsas, se han filtrado datos fiscales infringiendo la legalidad. En fin, no se ha reparado en medios.
    En resumen, nuestros enemigos se han tomado a Podemos muy en serio. Los poderes económicos internacionales se han tomado a Podemos muy en serio. El mundo entero se ha tomado a Podemos muy en serio.

     ¿El mundo entero? ¡No! Una aldea de irreductibles galos resiste ahora y siempre porque lo suyo es resistir. Da un poco igual a qué haya que resistir con tal de resistir. Y así, mientras el mundo de los más poderosos se tomaba en serio a Podemos, un puñado de izquierdistas ha decidido que Podemos es un cadáver político. Si Podemos no ha ganado lo suficiente, o si ha bajado en las encuestas, no es por la miserable campaña de difamación y de calumnias, no es porque hayan inventado C’s, no es por la intervención del fiscal y del ministro, no es por la amenaza de un golpe de Estado financiero. No: es porque Podemos no es suficientemente democrático.