domingo, 31 de diciembre de 2017
Tras el 21D en Cataluña: Hay que recuperar la agenda social para cambiar Cataluña y España
TRAS
EL 21 D EN CATALUÑA:
HAY
QUE RECUPERAR LA AGENDA SOCIAL PARA CAMBIAR CATALUÑA Y ESPAÑA
Diosdado
Toledano y Ramón Franquesa
Miembros del Front Civic de Catalunya
El
resultado de las elecciones autonómicas de Cataluña del 21 D, con
una participación del 81,94%, 7 puntos más que en 2015, y el mayor
porcentaje alcanzado en elecciones autonómicas catalanas desde 1980,
muestran una sociedad dividida prácticamente por la mitad en torno
al dilema independencia o mantenimiento del vínculo con España.
Mientras
el bloque independentista formado por JuntsxCat, ERC y CUP suman
2.063.371 votos y el 47,5%, el espacio no independentista con
representación parlamentaria formado por el bloque “artº 155”
de C’s, PSC y PP, y la coalición Cataluña En Comú
Podem que se opone al artº 155, alcanza una cifra de 2.212.871
votos y el 50,94%.
A
pesar de no obtener la mayoría en votos y descender ligeramente en
porcentaje respecto 2015, el bloque independentista renueva la
mayoría absoluta en el Parlament con 70 escaños, dos menos que en
las anteriores elecciones autonómicas y cuatro menos que en 2012.
El
conjunto de fuerzas políticas no independentistas obtuvo 65 escaños,
2 escaños más que en 2015. También obtuvieron 236.418 votos más,
el 2,9%, respecto de 2015.
La
Ley electoral con una distribución territorial no proporcional (que
las derechas de España y Cataluña nunca han querido cambiar), es la
causante que el bloque independentista consiga la mayoría absoluta
de escaños cuando ha obtenido 246.363 votos menos que el espacio no
independentista.
sábado, 30 de diciembre de 2017
Tres mensajes claros
Julio Anguita
Colectivo Prometeo
FCSM
Más allá de los
análisis sobre avances, retrocesos o descalabros electorales del 21
D, hay una evidencia que las fuerzas políticas catalanas o españolas
no deberían obviar: el triple mensaje que las urnas han lanzado
tanto a tirios como a troyanos.
El primero es para el
PP y sus acompañantes en la torticera interpretación y aplicación
del artículo 155 de la Constitución. No ha servido para nada. NI
tampoco el ardor patrio mesetario del ¡ a
por ellos oé ¡. El independentismo
resiste, demostrando con ello que el problema no se resuelve con
jueces ni tampoco con policías. El Gobierno y las demás fuerzas
políticas están obligados a dialogar y a ofertar un proyecto
constitucional en el que Cataluña y los demás entes territoriales
se encuentren cómodos como integrantes de un marco común de
convivencia y colaboración solidaria. La práctica del
dontancredismo político
y del espléndido autismo de Rajoy se ha venido abajo. Los
autodenominados constitucionales,
más allá de las lógicas alegrías por
los buenos resultados puntuales, deben asumir que al final no cabe la
resistencia sin proyecto alternativo.
El independentismo,
cara al futuro más inmediato, debe ser consciente de que la vía
unilateral a la independencia no cuenta con el apoyo suficiente, ni
antes ni tampoco ahora. Sus legítimas aspiraciones no pueden
manifestarse con un discurso y unas propuestas descabelladas,
irrealizables en el actual marco español y de la UE. El humo vendido
anteriormente debe ser sustituido por un proyecto que asumiendo la
realidad política y electoral pueda conducir a una negociación con
el Estado español y las fuerzas políticas y sociales acerca del
modelo de integración, o de separación en su caso. No se puede
emocionar a las masas con proyectos sin el respaldo suficiente y
también sin modelo alternativo perfectamente concebido.
Siempre es difícil
articular una tercera vía; sobre todo cuando el conflicto se
polariza radicalmente. Pero la dificultad inicialmente existente se
torna en incomprensión cuando el discurso, la propuesta que se
pretende superadora de los dos antagonismos, carece de unidad de
mensaje, voces y actitudes. Una tercera vía no es, en absoluto, la
exhibición de un eclecticismo titubeante. Precisamente necesita,
además de suplir las carencias antes apuntadas, de un perfil
inequívocamente alternativo y claramente diferenciado de ambos
antagonistas. En común Podem debe instalarse, a mi juicio, en la
alternativa clara, inequívoca y muy a ras de tierra.
jueves, 28 de diciembre de 2017
El callejero Franquista de Córdoba y la Ley de Memoria Histórica de Andalucía
José Aguza Rincón
Colectivo Prometeo
Hubo un tiempo en este
país en que los niños jugaban alegremente en sus calles y plazas,
sin importarles sus nombres, entre otras cosas porque desconocían la
realidad de lo que representaban.
La ignorancia de los
pequeños y la represión o el miedo de los mayores hacían ignorar
la simbología de tales personajes, representantes del poder
opresivo, del exterminio y del terror.
La gran lacra sobre la
memoria, es la implantación del olvido y el desconocimiento de una
parte horrenda y sangrienta de nuestra historia reciente.
La verdad y la labor de
grandes historiadores no acaban de llegar al inculto y doblegado
ciudadano en muchos casos y se desconoce la labor de investigadores
tan ilustres como nuestro paisano el profesor Francisco Moreno Gómez
y su obra sobre la Guerra Civil española y la dictadura franquista
en Córdoba, con trabajos tan serios y contrastados como “1936,
el Genocidio Franquista en Córdoba”, “Trincheras de la
República, 1937-1939”, o “La victoria sangrienta,
1939-1945”, por citar algunas.
Muchos de aquellos niños,
hoy adultos ignorantes y analfabetos, cuyos abuelos o familiares
fueron represaliados, fusilados o desaparecidos por personajes o
autoridades franquistas, algunos descendientes de caciques y
ultraconservadores, se niegan como energúmenos a reconocer la
historia y eliminar del callejero popular sus nombres, que en vez de
honoríficos son un oprobio para la ciudadanía, aparte de ilegales.
Jornaleros y obreros antes de ser fusilados por los franquistas. Fernán Nuñez ( Córdoba) |
Personajes como José
Cruz Conde, militar que regresó de Madrid para incorporarse y
asesorar a los militares, llegaría a ser alcalde de Córdoba,
Antonio Cañero, caballista y garrochero que sería responsable del
terrorífico Escuadrón Cañero sembraría el pánico tanto en la
ciudad como en pueblos y entornos rurales, sigue dando nombre a un
barrio y plaza de la capital. El cronista José María Rey Díaz,
presidente de la Subdelegación de Prensa y Propaganda del
Movimiento, funcionario municipal y contable de los asesinados en los
cementerios cordobeses, que no sólo cuenta con una calle en el
centro próxima al barrio de Santa Rosa, sino además lo más grave
da nombre a un colegio público en la citada calle. Otro personaje
que aparece en nuestro viario es el que fuera jefe provincial de
Falange, Fernando Fernández Martínez o el periodista Quesada
Chacón, que sería secretario de Bruno Ibáñez Gálvez, que sería
el primer represor de Córdoba y autor de innumerables masacres.
Otro de esos personajes
distinguido con calle fascista en Córdoba, fue Joaquín López
Huici, condecorado con la medalla militar por sus acciones como
teniente provisional de Infantería del tercer batallón de Falange,
tanto en Sevilla como en tierras cordobesas junto al río Zújar.
miércoles, 27 de diciembre de 2017
domingo, 24 de diciembre de 2017
Extremadura: Encierro Campamentos Dignidad
Olivenza: Encierro de los Campamentos Dignidad
20 compañer@s de los Campamentos Dignidad estamos encerrados en Olivenza, la localidad donde vive Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura. Ante la negativa del párroco a darnos cobijo en la iglesia, la PAH de Olivenza nos ha cedido su sede donde pernoctaremos las próximas noches[ el encierro empezó anoche día 23].
Agradecemos a la PAH su solidaridad que contrasta con el comportamiento antisocial del sacerdote de la localidad.
La Junta de Extremadura ha presentado un proyecto de presupuestos que viola de modo flagrante las leyes contra la exclusión social y de emergencia social de la vivienda.En esas dos leyes se dispone negro sobre blanco, que se deberán destinar en el presupuesto del 2018 unas cantidades concretas para renta básica de inserción ( 86 millones), mínimos vitales ( 12), ayudas de contingencia ( 3) y ayudas al alquiler (5). Los Presupuestos presentados le quitan 45'5 millones de euros a la población más necesitada de Extremadura.
Vara maltrata de ese modo a más de 8.000 familias que podrían acogerse.Por eso hemos venido a su pueblo a decirle ¡¡BASTA!!
BASTA ya de pisotear derechos sociales. Exigimos el cumplimiento de la ley aprobada por el Parlamento y por ellos mismos.
Llamamos a la SOLIDARIDAD a todos los movimientos y colectivos sociales.
¡La lucha es el camino!
Apoya, participa y difunde
[ Añadido del Colectivo Prometeo: Imaginamos hoy el sermón del párroco de Olivenza durante la misa del Gallo tronando contra aquellos que , según recoge su mito, se negaron a albergar a esa pareja a punto de dar a luz.¡Viva la coherencia! ]
sábado, 23 de diciembre de 2017
Círculos dantescos en el Orden Global [II y III]
María Dolores Nieto Nieto y Francisco Sánchez del Pino
miembros del FCSM Jaén y activistas de la asociación “Jaén Ciudad Habitable”
(II)
La UE alemana y la cuestión catalana
El “ordoliberalismo” y la hegemonía
alemana en la UE constituyen el modo específico de realización del
capitalismo alemán en las condiciones de la mundialización capitalista.
Alemania, su corazón industrial exportador europeo, ha pasado de ser un
“subsistema” de EE.UU contra al Este (con más de 170 enclaves y bases
militares norteamericanas en territorio de la RFA) y espacio de
“reciclaje del capital norteamericano” tras la II Guerra Mundial, a
convertirse en la fuerza hegemónica y determinante de la UE, está
tratando de configurarse ahora en potencia imperialista, con forma de
“soberanía europea”, a costa de liquidar también, en dos décadas, su
propio “modelo social”: la pobreza relativa ha pasado del 11% al 17% con
la introducción de los minijobs, se ha duplicado el número de
personas que realizan dos trabajos para vivir, los pensionistas pobres
son ya el 30% y la concentración de la riqueza del país en pocas manos
es ya la segunda a nivel mundial tras EE.UU.[i]
Desde los años 80 del siglo pasado, la
RFA fue diseñando un determinado modelo de Europa estructurada en varios
círculos concéntricos, a partir de un núcleo central ya constituido
“del marco alemán”. Las orientaciones alemanas de las políticas europeas
en los años 90 (de forma violenta y acelerada tras la absorción de la
RDA) parten de reestructurar el Raum, y de la idea de alejarse de las
unidades nacionales hacia unidades supranacionales y regionales, con una
política concertada alemana y europea de apoyo los movimientos
regionales y autonómicos dentro de los estados europeos (bretones,
catalanes, escoceses, etc). Uno de los mayores teóricos de la
integración europea, asesor del gobierno de Kohl, el profesor Werner
Weidenfeld, escribió en 1998 un artículo sobre la ligazón entre la
constitución de un euro-Raum y las “ambiciones de poder político mundial
de Europa”.
Este tipo de teorizaciones deben tomarse
en serio, dado que de alguna manera marcan el devenir real de la UE,
más allá de las dinámicas retórico-europeístas “de los valores” a las
que acuden sectores fundamentales del procés (y
paradójicamente, también, algunos actores que se oponen al mismo). La
Unión Europea no es hoy un Estado federal “incompleto”, como entienden
algunas izquierdas europeas, sino una superestructura paraestatal en la
que los tratados funcionan como “una constitución sin Estado y sin
pueblo”. Esta UE cuya gobernanza neoliberal-supranacional se ha
incorporado tanto a la Constitución Española (a la que apelan los
miembros de la “triple alianza” -PP-PSOE-Ciudadanos- que la han vaciado
de contenido) como a la Ley de Transitoriedad aprobada por el Parlament de Catalunya, ahora se propone dar un paso más.
jueves, 21 de diciembre de 2017
lunes, 18 de diciembre de 2017
Córdoba: Se suprimirán Antonio Cañero, José Cruz Conde y Conde de Vallellano del callejero porque las leyes de memoria deben cumplirse, no someterse a referéndum
Fuente: www.paradigmamedia.org
"Parece
que la decisión respecto a los nombres Antonio Cañero, José Cruz Conde, y el Conde de Vallellano ha
levantado ampollas entre ciertos sectores conservadores, partidos
políticos y determinados medios de comunicación, que obviando que se
trata de hacer cumplir estas dos leyes, alzan estos días fantasmas como
que “no se haya consultado antes a los vecinos o a los cordobeses”. El
diario ABC publica que “Cruz Conde, Cañero o Vallellano cambiarán de nombre sin consultar antes a los vecinos”,
y en ningún párrafo menciona el imperativo del cumplimiento de las
leyes de Memoria Histórica. Pero va más allá con su titular “Los vecinos de Cruz Conde, Cañero y Vallellano, en contra de cambiar de nombre sus calles” tras consultar un periodista a ¡cinco vecinos! Tampoco El Día de Córdoba menciona la legislación sobre memoria en su noticia “La comisión aprueba quitar el nombre a Cruz Conde y Cañero”; el Diario Córdoba llega a preguntar en su web “¿Cree que el cambio de nombre de las calles debería someterse a referéndum?”.
Para que quede bien claro, esto equivale a preguntar “¿Cree que el
ayuntamiento debe someter a referéndum el cumplimiento de las leyes de
Memoria estatal y andaluza?”. Hasta este extremo ha llegado el olvido no
sólo de la Memoria Histórica respecto al genocidio y represión
franquista, sino también la amnesia sobre la legislación que pretende
sanar heridas que nunca se cerraron."
Esto es sólo parte del artículo que César Pérez Navarro, periodista que colabora con Paradigma, ha escrito
sobre la polémica creada en torno a la eliminación de
nombres franquistas en las calles de Córdoba.
Siete tesis de urgencia sobre la Renta Básica
Manolo Cañada
FCSM Extremadura
Campamentos Dignidad Extremadura
Hasta hace muy poco tiempo aparecía
como una idea exótica, una fantasía propia de ingenuos militantes y de
un puñado de economistas utópicos. Pero la crisis civilizatoria que
atravesamos ha terminado por ponerla en el orden del día. Ha llegado la
hora de un nuevo derecho fundamental que corresponde a todos los seres
humanos, “un derecho universal e incondicional de todos los ciudadanos,
como lo son ya el derecho a la educación o a la salud o, en el ámbito
político, el derecho al sufragio universal” (Víctor Ríos). Ha llegado la
hora de la renta básica.
La idea se sitúa en el cruce de caminos
de nuestro tiempo, en el centro de las pugnas sociales, ideológicas,
políticas y culturales. Su potencia emana justamente de ahí, de su
íntima vinculación con las necesidades y el espíritu de nuestra época,
de su nexo con la transición sistémica en curso. Y, por eso mismo,
saqueadores de fino olfato estratégico como el Foro de Davos o el FMI,
se han puesto manos a la obra en la usurpación y jibarización del
concepto. Las espadas están en alto, la lucha acaba de empezar. En
apretada síntesis, estos son, en mi opinión, algunos de los nudos
primordiales de la contienda.
1. RENTA BÁSICA NO ES EL TÍTULO DE UN LIBRO, SINO EL NOMBRE DE UN HACHA DE GUERRA. LA RENTA BÁSICA ES LUCHA DE CLASES
Hay que quitar los letreros de
“reservado el derecho de admisión”. La renta básica no puede seguir
siendo un juguete académico ni tampoco una rareza de guetos militantes.
El lugar preferente de los debates no es ya la universidad o el local
activista, sino la oficina de empleo, las barriadas sociales o las redes
juveniles del precariado. El expertismo y los lenguajes de jerga
ahuyentan más que atraen. No hace falta licenciatura ni trienios de
compromiso político para entender las cuatro características
consustanciales a la renta básica: universal, incondicional, individual y
suficiente.
Hasta ahora, la renta básica ha servido para interpretar las
contradicciones del turbocapitalismo; de lo que se trata es de
transformarlo.sábado, 16 de diciembre de 2017
La Hegemonía
Juan Rivera
Colectivo Prometeo
Coordinador Mesa Estatal FCSM
La Hegemonía
( De como en lugar de
luchar contra los problemas que nos unen colgamos las banderas que
separan)
Desde
que el Borbón sacó la patita en su discurso televisado sobre
Cataluña y nos regaló un pensamiento preñado de Derecha Extrema,
se ha instalado entre los sostenedores del Régimen la convicción
del “Aquí vale todo”. Debe ser la
versión hispana del mundo al revés.
¡Fuera
máscaras! La bufonada sirve para que “Hazte Oír” se atreva a pedir cárcel
a un líder asturiano de Podemos con el manido argumento de
“incitación al odio” ( la homofobia y demás
fijaciones del grupo ultracatólico deben ser amor ya que según el “diccionario de la Real Academia de Zoido: “Odio es todo
pensamiento político que no gusta al PP”), la Audiencia
Nacional condene a dos años y un día de cárcel - asegurándose con el añadido de las veinticuatro horas el
ingreso en prisión- a doce raperos de la Insurgencia
por un difuso concepto de enaltecimiento del terrorismo; la Fiscalía pida 90 euros de multa a los ultraderechistas que
agredieron a Lagarder y así poder mostrar la "tolerancia cero" ante los grupos neonazis que campan a
sus anchas en tantas ciudades o que la asociación de jueces “ Francisco de Vitoria” satirice con horrendos versos machistas en su revista
oficial a Irene Montero / Podemos pregonando a la vez (¡ja,ja!) “ Independencia”.De propina también para
que Rajoy en sede parlamentaria se erija en paladín de
una Constitución que en 1978 su partido respaldó con la boca
chica (de los 16 diputados de Alianza Popular 5 votaron en contra y 3 se abstuvieron).
A
los conservadores hispanos les encanta la Memoria siempre que sea selectiva.Para tapar sus vergüenzas promueven la Desmemoria y así acallar las tropelías del
Franquismo ( durante el periodo “estaban
tan a gustito” ), despreciando a las víctimas.Pero cuando surge la
ocasión, saltan como un resorte protegiendo el recuerdo del general golpista.Siendo alérgicos al referéndum-les
produce sarpullido y choques anafilácticos escuchar la
palabra- reivindican esa fórmula de participación política cuando en estos días el Ayuntamiento de Córdoba plantea algo" tan radical"como intentar cumplir la ley de la Memoria Histórica que obliga a
borrar del callejero las vias dedicadas a prohombres de la sanguinaria Dictadura.Tienen muy claro quienes son los suyos.
viernes, 15 de diciembre de 2017
Julio Anguita: "Los Derechos Humanos son incompatibles con el capitalismo, son el agua y el fuego"
Fuente: elsaltodiario.com
Texto: Daniel Seijo
Os dejamos íntegra una completa entrevista que el compañero Julio Anguita ha concedido al columnista y coordinador de ‘Nueva Revolución’, Daniel Seijó, para el diario ‘El Salto’. En ella, Julio da respuesta a las cuestiones políticas y sociales de más actualidad aportando, como siempre, su visión crítica, audaz y sensata demostrando, de esta forma una vez más, que es el referente político más importante de nuestro tiempo.
“Bajo su dirección Izquierda Unida
alcanzó sus mayores éxitos electorales. Hoy, alejado de los focos de los
grandes medios, Julio Anguita charla con nosotros acerca de la
situación en Catalunya, el futuro de Europa o el sin sentido de hablar
de nueva política cuando únicamente resulta necesario sinceridad y
valentía en el discurso de los partidos. Clásico, pero nunca antiguo,
esta entrevista nos muestra la constante y permanente vitalidad del
‘Califa rojo’ en su lucha por un sistema más justo para el conjunto de
la población española.
¿El Procés se explica mejor mirando a la calle o atendiendo a la torpeza de los despachos políticos?
Creo que el Procés, sobre una base de por lo menos la mitad de la sociedad catalana, más o menos fundamentada, más o menos lógica, ha sido una aventura en principio interesante, pero muy mal llevada. Personalmente, Carles Puigdemont y Alexis Trispras me parece que son las dos caras de una misma moneda, vendedores de humo.
Creo que el Procés, sobre una base de por lo menos la mitad de la sociedad catalana, más o menos fundamentada, más o menos lógica, ha sido una aventura en principio interesante, pero muy mal llevada. Personalmente, Carles Puigdemont y Alexis Trispras me parece que son las dos caras de una misma moneda, vendedores de humo.
Haber movilizado a gente que se enfrentó
a la policía para ir a votar y que personas de la CUP y otros grupos
digan a las 48 horas que no se estaba en condiciones de implementar la
independencia me parece de una irresponsabilidad muy grave.
Hay un sentimiento en Catalunya,
exacerbado por la posición del Partido Popular, que ha creado muchos
independentistas. Es un partido corrupto –francamente, de chorizos– y
que no tiene en la cabeza un proyecto. Es incapaz de plantear qué va a
ser de la juventud española y cómo vamos a salir de esta situación.
Ellos simplemente están medrando, y la respuesta a eso ha hecho que
mucha gente haya creído en el proyecto independentista como una
alternativa viable. Han pensado que esa opción les podía solucionar el
problema, olvidando en ese proceso a los chorizos propios, la familia
Pujol y demás. Yo creo que de esto debe aprender la gente, a partir de
ahora debemos movilizarnos, eso para mí sigue siendo fundamental, pero
con la cabeza muy bien puesta. No pueden ser engañados, ni en un sentido
ni en otro, por gente que los ha abandonado. Exactamente igual que hizo
Tsipras con su gente.
¿Tiene sentido hablar de monarquía en una federación?
No tiene sentido hablar de monarquía en plena democracia. Monarquía y democracia son dos conceptos antitéticos. La actual monarquía española se ha pringado, y mucho, en contra de la autentica democracia. Juan Carlos vino de la mano de un dictador, Felipe ya ha tomado una serie de decisiones en sus intervenciones públicas que lo sitúan con lo más reaccionario de la política española.
No tiene sentido hablar de monarquía en plena democracia. Monarquía y democracia son dos conceptos antitéticos. La actual monarquía española se ha pringado, y mucho, en contra de la autentica democracia. Juan Carlos vino de la mano de un dictador, Felipe ya ha tomado una serie de decisiones en sus intervenciones públicas que lo sitúan con lo más reaccionario de la política española.
En España con la monarquía no tenemos
nada que hacer, otro asunto es como conseguir que el rey abdique. Eso
implica una correlación de fuerzas y seriedad en las formaciones
políticas de la oposición, y yo no lo veo, no saben quién es su enemigo,
están dando vueltas y vueltas, pero carecen del valor suficiente para
explicarle la situación actual a la gente y a su propia militancia.
¿Adoctrina el Estado español?
Totalmente. El Estado español adoctrina, como adoctrina la iglesia católica. Pues claro que adoctrinan, no solamente adoctrinan, sino que crean redes clientelares donde el adoctrinamiento consiste en el reparto del botín. Ese es el mayor de los adoctrinamientos en la más pura mafia. Están dando clases de robo.
Totalmente. El Estado español adoctrina, como adoctrina la iglesia católica. Pues claro que adoctrinan, no solamente adoctrinan, sino que crean redes clientelares donde el adoctrinamiento consiste en el reparto del botín. Ese es el mayor de los adoctrinamientos en la más pura mafia. Están dando clases de robo.
Córdoba: Conferencia de Felipe Alcaraz.Ciclo de la Transición
Ayer nuestro querido amigo y compañero Felipe Alcaraz
impartió una magistral conferencia dentro del ciclo sobre la Transición que organiza el Colectivo Prometeo y el FCSM Córdoba en colaboración con la Universidad y el patrocinio de la Diputación Provincial de Córdoba La charla fue presentada por el coordinador de la Mesa Estatal del Frente Cívico Juan Rivera la charla y estuvo dedicada al papel jugado en ese periodo histórico por Partidos, Sindicatos y Sociedad Civil.Próximamente tendréis a disposición el vídeo del acto
En defensa de la democracia, los derechos sociales y el autogobierno de Ayuntamientos y CC.AA.
Por el respeto al autogobierno contemplado en la Constitución, por el respeto a las opciones elegidas por la ciudadanía, contra la anulación de las políticas cercanas a la gente a base de golpe de decreto gubernamental como si al final fuera el gobierno central quién dirigiera todas las administraciones. Es un nuevo golpe a la democracia, a todo aquello que se mueva contra la puesta a disposición de los ricos del dinero público.
Desde el Colectivo Prometeo, te animamos a que firmes este manifiesto y mostremos nuestro rechazo a las actuaciones de Montoro y todo el Gobierno del PP contra ayuntamientos y comunidades autónomas que se desvían de sus políticas de recortes sociales para emplearlos en privilegios para los de siempre.
Para firmar, pincha en el siguiente enlace:Desde el Colectivo Prometeo, te animamos a que firmes este manifiesto y mostremos nuestro rechazo a las actuaciones de Montoro y todo el Gobierno del PP contra ayuntamientos y comunidades autónomas que se desvían de sus políticas de recortes sociales para emplearlos en privilegios para los de siempre.
EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS SOCIALES, Y EL AUTOGOBIERNO DE AYUNTAMIENTOS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS:
jueves, 14 de diciembre de 2017
miércoles, 13 de diciembre de 2017
Apuntes Feministas sobre la Transición
Rosa Blanco Casares
Colectivo Prometeo
FCSM Córdoba
Los
años de la Transición fueron unos años convulsos en los que la
ciudadanía aspiraba a cambiar las cosas, a romper con las cadenas
del régimen franquista. Hombres y mujeres, vivían con ilusión y
esperanza las ansias de libertad. Muchas personas venían de grupos
clandestinos de resistencia antifranquista, de los años anteriores a
la Transición, trabajando por la llegada de la Democracia, y a la
luz de la efervescencia del mayo del 68. Y entre estas, muchas
mujeres también fraguaban los discursos y la lucha contra la
discriminación femenina
Según
Mari Ángeles Larrumbe de la Universidad de Zaragoza, en estos años
previos, había tres corrientes diferentes, en las que se
aglutinaban mujeres que defendían una forma concreta de abordar la
discriminación femenina y y definir las estrategias para superarla:
“Por un lado, el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM),
ligado al PCE, que consideraba que la mayor parte de los problemas
que vivía nuestro país, incluido el de la mujer, tenían su origen
en la naturaleza opresiva del régimen que padecíamos; por otro, los
planteamientos de la llamada izquierda radical, que propugnaba la
necesidad de la instauración de un sistema socialista como
precondición básica para abordar su correcta resolución; y, por
último, un pequeño núcleo, embrión del que más tarde sería el
Partido Feminista, que, inspirado en las aportaciones del feminismo
radical americano, analizaba la situación opresiva de las mujeres
desde una perspectiva marxista y de clase, heterodoxa frente al
enfoque tradicional de la izquierda”.(1)
A
la luz de estas ideas y después de un paréntesis de cuarenta años,
las mujeres empezaron a organizarse en grupos feministas, no
oficiales, pero con un claro contenido político. Había que
conseguir que se derogasen leyes y había que reclamar otras leyes y
servicios que posibilitaran la condición plena de ciudadanía para
las mujeres, no a través de sus maridos.
Así
surgieron múltiples grupos en torno a la despenalización del
aborto, la educación sexual y la legalización de los
anticonceptivos, y también en torno al derecho al trabajo
asalariado, la exigencia de guarderías y la amnistía para mujeres
presas por aborto, adulterio o prostitución. Eran además el soporte
de gran cantidad de mujeres que sufrían malos tratos. Los grupos
feministas fueron un claro espacio de autoafirmación, formación y
ayuda entre mujeres.
Muerto
el dictador, las primeras jornadas se celebraron en Madrid entre el
6 y el 8 de diciembre de 1975 y en ellas se trataron todos los temas
anteriormente señalados. La importancia de estas jornadas estriba en
que es la primera vez que se reúnen cientos y cientos de mujeres
sin experiencia previa, ya que el franquismo, a través de “ La
Sección Femenina” se había encargado de señalar el papel
fundamental de éstas como esposas y madres, borrando en el ideario
femenino las huellas de Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal,
Clara Campoamor, Victoria Kent, Margarita Nelken, Dolores Ibárruri,
Maria de la O Lejárraga, Carmen de Burgos y tantas otras que
defendieron los derechos de las mujeres, atreviéndose a ocupar
espacios en un mundo destinado a los hombres.
En
aquellas jornadas de 1975 también se vio la importancia de
fortalecer el Feminismo español, integrando la diversidad de grupos
e ideas surgidas de sus propias vivencias.
Como
hechos internacionales que sirvieron de referencia hay que destacar
que el año 1975 fue declarado “AÑO INTERNACIONAL DE LAS MUJERES”
por la Organización de las Naciones Unidas. Y por ello, en ese
mismo año, se convocó la Conferencia Mundial Gubernamental,
celebrada en México y el Congreso Mundial de Mujeres, en Berlín,
que fue dirigido a organizaciones no gubernamentales.
Con
este movimiento, ya más fortalecido, se logró convocar la primera
manifestación feminista en enero de 1976 y las jornadas de Barcelona
en marzo de ese mismo año; a las que asistieron en torno a unas
tres mil mujeres. Aquí se vio la importancia de estas organizaciones
analizando, elaborando, proponiendo y exigiendo cambios sustantivos
para el desarrollo de una democracia real, que respondiera a las
necesidades de la sociedad entera.
En
1977 se organizó por primera vez el 8 de marzo como Día
Internacional de las Mujeres. Y para las elecciones de ese año, 15
de junio de 1977, las primeras elecciones democráticas, se presentó
un listado de reivindicaciones de las mujeres a todos los partidos
políticos. En estas elecciones salieron elegidas veintiuna diputadas
y seis senadoras, entre ellas, los nombres más conocidos son Carmen
García Bloise del PSOE, Dolores Ibárruri y Pilar Bravo por el PCE.
Los partidos situados más a la derecha no incluían estas
reivindicaciones, más bien apelaban al ámbito familiar. Sin
embargo, los partidos más a la izquierda sí contemplaron un
tratamiento más amplio y detallado de las reivindicaciones
presentadas por las mujeres. Ese año llegó la amnistía para los
políticos que no tuvieran delito de sangre, pero no llegó para las
presas por aborto, adulterio o prostitución.
En
1978, tras campañas sucesivas organizadas desde el movimiento
feminista se consiguió la supresión de la vigencia del delito de
adulterio en el mes de marzo, la despenalización de los
anticonceptivos en el mes de octubre, la supresión del Servicio
social de las mujeres, que instauró Franco, y se legalizaron todas
las organizaciones feministas que lo solicitaron. El Movimiento
Feminista estaba andando y tejiendo redes.
Como
se ve, las mujeres sacaron a la luz, en aquel entonces, temas de
carácter político que aún hoy no están resueltos por completo,
como el aborto, la violencia de género, la prostitución, la
igualdad de salarios, la igualdad de oportunidades, etc, etc. Y esto
es así porque no figuran en las agendas políticas como temas
prioritarios. Y, sin embargo, ha sido el Feminismo en los años
posteriores a la Transición, quien ha aportado numerosos estudios,
datos y reflexiones sobre la forma de mejorar la sociedad en la que
vivimos todos y todas.
Artículos
consultados:
- (1) EL FEMINISMO Y LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA de Maria Ángeles Larrumbe Gorraitz de la Universidad de Zaragoza
- EL FEMINISMO EN LA TRANSICIÓN de Nuria Varela, recogido en 2013 Celia Amorós, España. Feminismo para tod@s . Historia del Feminismo.
- ESPAÑOLAS EN LA TRANSICIÓN. De excluidas a protagonistas (1973-1982). Varias autoras. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid 1999.
FCSM Zaragoza: Pobreza y Desigualdad
José Luís C.R.
FCSM Zaragoza
Estamos finalizando el año 2017,
han pasado unos cuantos años desde que en 2008 nos llegara una “crisis
económica”, proveniente de la mala gestión de los bancos/cajas de
ahorro, de la burbuja inmobiliaria y la especulación y el capital que
necesitaba dar una sacudida al tablero.
-Un año donde el foco mediático, ha
estado centrado en Venezuela, Siria o Cataluña… porque, aunque a lo
largo de los meses han ido saliendo los informes sobre Pobreza y Desigualdad,
de Intermón Oxfarm, desde Cáritas, desde Unicef, desde los Bancos de
Alimentos desde la O.I.T., desde Europa o hasta el F.M.I., no es tema de
portadas “para no crear alarma social” (debe ser mejor vivir de
espaldas a la realidad que además no da votos).
Solo se necesita leer el último informe de Pobreza en Europa de la organización EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social)
y ver cómo está éste país llamado España…con 13,5 mill de pobres o 15
mill. , si tenemos en cuenta el estudio hecho por la Universidad de
Barcelona, criticando los baremos a la hora de cuantificar la pobreza.
-Pero desgraciadamente, siempre hay
prioridades a la pobreza y la desigualdad, llámense rescates bancarios,
recuperación económica, salvar la unidad de España o dilucidar un
proceso constituyente…
martes, 12 de diciembre de 2017
domingo, 10 de diciembre de 2017
lunes, 4 de diciembre de 2017
domingo, 3 de diciembre de 2017
viernes, 1 de diciembre de 2017
Estado de Excepción
Manuel Delgado Milán
FCSM Córdoba
"Soy de Unidos Podemos, soy independentista catalán", me dicen los medios.La verdad está en lo que escribo cada día.
Sí, yo también creo que la aplicación del 155 en
Cataluña, viola el artículo 155 de la Constitución. No creo que sirva
decir en mi descargo que es porque amo la verdad, porque creo ser
sincero, intelectualmente honesto. No miro hacia otro lado porque la
solución pueda parecer práctica, adecuada, si termina en una votación.
Pero la evidente ilegalidad desde el gobierno, del primero que debe
cumplir, nunca es inocua, nada quedará igual ya porque la ley es lo que
surge al mundo cuando se aplica. Nunca se puede intervenir un Parlamento
ni cesar a un gobierno autonómico. No solo no lo contempla la
Constitución, que ya es muy grave, es que fue descartado que fuera
posible en el debate constitucional. Pero si se deja sin reaccionar ante
quien debe vigilar que nadie vulnera la Constitución, mañana será
constitucional esa misma aplicación a cualquier otra comunidad, de nuevo
a Catalunya, o cualquier cosa que se le ocurra al gobierno.
Ya se le ocurrió una amnistía fiscal a los ricos que el
Tribunal Constitucional dijo que no era constitucional, aunque,
sorprendentemente, lo que se perdonó quedó perdonado.
La Constitución es hoy la ley del embudo, gracias a los partidos monárquicos. Esos que se llaman constitucionalistas.