El Obispo y el Laicismo





Antonio Pintor Älvarez
Colectivo Prometeo

     Dice el obispo de Córdoba, según titular de prensa, que “las cofradías son un dique contra el laicismo”. Y posiblemente tenga razón.
Sin embargo el problema de estas declaraciones no es lo que se dice sino lo que se insinúa para que se “sobreentienda”. De manera que cuando habla de “…dique contra el laicismo” está lanzando el metamensaje de que el laicismo es algo “malo” a lo que es necesario poner freno y para ello cuenta con las cofradías, dechado de virtudes y bondades de su modelo de sociedad, dispuestas para frenar esa peligrosa y malvada deriva social.
Es lamentable que una persona de tal relevancia social, cuyas opiniones son seguidas y aceptadas de buena fe por muchos ciudadanos, haga comentarios de este tipo que, aparte de faltar a la verdad, producen malestar, recelo y pueden generar odio contra quienes defienden la laicidad. Pues sus seguidores como fieles corderos, según su propio lenguaje, siguen a su pastor sin rechistar.
Desconocemos las fuentes en las que se basa para llegar a esas conclusiones tan equivocadas sobre la laicidad y el laicismo, por ello resulta necesario exponer, aunque sea brevemente, ideas que sirvan de información y clarifique los conceptos sobre estos términos a las personas que haya podido confundir con sus declaraciones.
Porque, ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos al laicismo?
El laicismo se refiere al movimiento histórico que reivindica la laicidad.
¿Y qué es la laicidad?

lunes, 22 de abril de 2019

España: Crisis de la Soberanía




Ramón Franquesa
Diosadado Toledano



1.                  EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA PÉRDIDA DE SOBERANÍA DE ESPAÑA CON LA MONEDA ÚNICA

La menor productividad de la economía española, en relación con la media europea y las economías más desarrolladas como la alemana, generaba déficit comercial resultado del mayor volumen de importaciones que el de exportaciones, lo cual se traducía en una creciente deuda privada exterior. Dicho desequilibrio se corregía habitualmente con la devaluación de la peseta.

La introducción del euro provocó en España un rápido crecimiento del déficit de la balanza de pagos. El déficit y la deuda pública se incrementaron progresivamente. En 2019 la deuda pública asciende a 1.175857 millones de euros, el 97,4% del PIB (1).   La deuda privada exterior, cuya deuda neta supera en la actualidad los 2 billones de euros (2), genera un gravísimo desequilibrio económico en el marco de la actual Unión Europea que no dispone de mecanismos de redistribución fiscal y de mutualización de la deuda que corrija tales desequilibrios.

El aumento vertiginoso de la prima de riesgo en los momentos más graves de la crisis económica internacional fue utilizado por la Comisión Europea para imponer medidas de ajuste y austeridad que blindaban el objetivo de reducción del déficit y de la deuda a costa del gasto social y la garantía de los derechos sociales básicos. Una de las víctimas de estas políticas fueron las pensiones públicas, mediante la aplicación de una contrarreforma bajo el gobierno de Rodriguez Zapatero (PSOE), que alargó la edad de jubilación a los 67 años en un pacto con las cúpulas de los sindicatos CCOO y UGT.

El objetivo general de estabilizar la economía con las medidas de austeridad se impuso a través de la involución de la Constitución española con la contrarreforma del artº 135, que facilitaba la aplicación del Tratado europeo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como de la Ley Orgánica correspondiente.

Con el objetivo de aumentar las exportaciones y de reducir el déficit comercial en la balanza de pagos, e incrementar los beneficios empresariales, se forzó la devaluación salarial mediante la Contrarreforma laboral bajo el gobierno del PP de Mariano Rajoy.

martes, 16 de abril de 2019

Patrias


Juan Rivera
Colectivo Prometeo
     Por el reiterado abuso que se hace al usarlo el término “patria” corre el riesgo de convertirse en un significante vacío: en él cabe todo. Bajo su paraguas lo mismo se cobijan el decimonónico poeta jienense Bernardo López ( “Oigo patria tu aflicción”)  sembrando en las mentes  sacerdotes que piden guerra al pie del altar respaldados por vírgenes henchidas de patrio ardor, el entonces obispo de Cracovia Karol Wojtyla ( “Pensando Patria”1974) y sus mortificantes versos o Buenaventura Carlos Aribau - sin lazo amarillo - para hacer una Oda a la  Patria catalana. Y los tres citados, como los miles que la han  utilizado, creían que la definición correcta era la suya.
    Como palabra tiene poco de realidad y mucho de universo sentimental al que nos agarramos o con el que nos identificamos. De ahí su vigencia. De ahí el interés del Poder en que el foco se concentre en los símbolos y no en las realidades socio-políticas tan duras para el españolito de a pie.  Al conseguir poner las vísceras en primera línea garantiza que sus privilegios nunca serán cuestionados.
    A los que nos hemos amamantado con el “me duele España” unamuniano o el “Mañana efímero” de Machado ( “La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía...”) nos rechinan los dientes ante la apropiación que las Derechas hacen del término “patria” con nuestro silencio y sin nuestra denuncia.
Porque, siguiendo a Machado, somos los herederos, aunque les pese ,de esa España” que quiere vivir y a vivir empieza”,del Miguel Hernández que clama “ Decir madre es decir tierra que me ha parido”( poema “Madre España”) y llevamos en el corazón la rabia que grita “Nosotros somos quien somos/¡Basta de historia y de cuentos!”(España en marcha”.Gabriel Celaya) para acabar con la carne de gallina reviviendo la angustia de Cernuda “ La existencia española llegada al paroxismo/Estúpida y cruel como la fiesta de los toros/Un pueblo sin razón, adoctrinado desde antiguo.../Muera la Inteligencia,predestinado estaba/ a acabar adorando las cadenas/...Sí yo soy español, lo soy/ a la manera de aquellos que no pueden/ Ser otra cosa...( poema “ Es lástima que fuera mi tierra”) hasta condensar en dos sublimes líneas la nostalgia amarga del exilio “ Hoy las nubes me trajeron/volando el mapa de España...”.( Alberti. Versos y canciones del Paraná.Canción 8).
   Por ello desde la Izquierda y mucho más desde la que sigue la estela de José Díaz, Pasionaria, Grimau, agrupaciones guerrilleras antifranquistas,resistencia pacífica, abogados de Atocha... y sembró cárceles y cunetas de combatientes por la Libertad se puede - y se debe- trazar la línea del “sí” y del “no”.
Mi Patria no es la Intolerancia ni la ira parapetada tras una bandera rojigualda. Ni la que subraya “ A Dios rogando” mientras con el mazo abre la cabeza del disidente. Ni quien etiqueta a los “antiespañoles” y expide certificados de patriotismo mientras ajusta/esconde sus cuentas en un paraíso fiscal.

lunes, 15 de abril de 2019

¡No somos ignorantes, somos ignorados!




“No somos ignorantes, somos ignorados. Los pobres somos sujeto. Las cosas se consiguen con la movilización. Los pobres son minerales de primera, cuando se organizan”. Manolo Cañada, Campamentos Dignidad Extremadura


Redacción Paradigma
Un buen día, mucha ilusión y mucha esperanza”, así describe Lola Contreras Izquierdo, la presidenta de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, el día de hoy, con motivo de la VII Jornada Andaluza de Barrios Ignorados que se ha celebrado en la mañana del 13 de abril de 2019, en el Centro de Servicios Sociales “La Foggara”, en la Barriada de Palmeras, Córdoba. La asociación ya lleva 10 años, desde que se constituyó en 2009, reivindicando los derechos de los barrios más excluidos y de las personas que habitan en ellos, que podrían encuadrarse en el derecho a una vida digna y en igualdad con cualquier barrio del mapa andaluz.
Lola Contreras Izquierdo ha explicado a Paradigma el objetivo de las jornadas: “Hemos venido a Córdoba para analizar las políticas de la Junta de Andalucía destinadas a sacar a las familias andaluzas de la pobreza y la exclusión. En concreto, queremos analizar colectivamente la renta mínima, puesta en marcha por el gobierno autónomo en enero del 2018. Contaremos experiencias de personas que la han solicitado, y compartiremos los obstáculos que se han encontrado. Vamos a conocer experiencias como la Marea Básica a nivel estatal que trabaja con las familias afectadas para sumar. Asimismo, analizaremos la prestación de Servicios Sociales en los barrios ignorados y para las familias afectadas. Queremos que las familias de un barrio ignorado tengan las mismas condiciones de vida que las familias de otros barrios. Hemos rescatado a la Banca, vamos a rescatar a las personas”, concluye Contreras.
Las jornadas fueron inauguradas, además de por la propia Lola Contreras, por Paco Povedano Cáliz de la Asociación de Barrios Ignorados de Córdoba e Isabel Ambrosio, Alcaldesa Córdoba, y han contado con presencia de unas 120 personas de cuatro provincias andaluzas (Sevilla, Jaén, Granada y Córdoba), una veintena de colectivos, personas de la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad de Extremadura, Madrid y Barcelona. También asistieron el Primer Teniente Alcalde, Pedro García, y el Concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo. La alcaldesa reafirmó el compromiso municipal de buscar el equilibrio entre barrios y la igualdad entre personas, y puso como ejemplo que el presupuesto destinado a Servicios Sociales se duplicó en cuatro años. Paco Povedano Cáliz informó de que el Plan Integral establece un compromiso para y con la corporación municipal, agradeciendo este compromiso al gobierno municipal, pero advirtiendo que “nos tendremos que pelear con ellos para seguir avanzando”.

Córdoba Laica inicia la campaña del IRPF ofreciendo información y recogiendo firmas

    Córdoba Laica estuvo el viernes 12 de abril en la puerta del puente haciendo campaña explicativa del IRPF. Mientras repartían folletos explicando porqué no debemos marcar ninguna casilla en el formulario de declaración de la renta, pudieron comentar con muchas personas de Córdoba y del resto de España o extranjeras que el 0,7% que podemos decidir dedicar a la Iglesia Católica o a ONGs es dinero de todos, que se detrae del que el Estado recibe para cubrir los servicios públicos generales.Resultó interesante el intercambio con turistas alemanes o franceses que se interesaron por la campaña, ya que en Francia no existe recaudación para entidades particulares ninguna y en Alemania los contribuyentes que pertenecen a alguna religión pagan una cuota extra.
   Al mismo tiempo se informó sobre las actividades de la asociación y se recogieron firmas para demandar la separación del Estado y las Iglesias.
    Cordoba Laica, junto a otras campañas online, repetirá en próximos días estas mesas informativas en otras zonas de la ciudad, contribuyendo al trabajo de Europa Laica en todo el Estado por contrarrestar la desinformación de las campañas publicitarias que realiza la Iglesia Católica con dinero de todos (5 millones de euros) con el objetivo de retraer para ella parte del IRPF, además de los cuantiosos privilegios económicos que recibe del Estado, cifrados en unos 11.000 millones de euros anuales.

¿Por qué no podemos perdonar a Pedro Sánchez que venda armas a Arabia Saudí?

Fuente:El Viejo Topo Express

  
Mark Aguirre

   El cólera está de regreso en Yemen. Es la prueba de que la tremenda crisis humanitaria provocada por la guerra sigue viva a pesar de las negociaciones de paz. Médicos sin Fronteras ha denunciado que los casos de cólera se han multiplicado en las últimas semanas. Más de 200 personas han muerto debido a un nuevo brote, muchos de ellos niños menores de cinco años.
   Pero no es solo eso. Los bombardeos saudíes contra infraestructuras y hospitales que podrían ayudar a contener la epidemia continúan. El último, un ataque a finales de marzo a un hospital apoyado por Save the Children en la provincia de Sadaa. Cuatro niños y tres adultos murieron. 
    Hace dos años más de un millón de yemeníes se infectaron de cólera debido a que la coalición bombardeó deliberadamente depuradoras y plantas de tratamiento de agua. Miles de personas murieron. Ahora estamos de nuevo a las puertas de una nueva epidemia. ¿De qué han servido la ayuda humanitaria y las resoluciones del Consejo de Seguridad?

    Naciones Unidas dice que Yemen sigue sufriendo la peor hambruna en décadas. La peor crisis humanitaria de la época. Estamos hablando de un promedio de 60 niños muertos cada día a causa del hambre. Esto ocurre desde que empezó la guerra hace cuatro años y es muy posible que su número aumente en los próximos meses.

domingo, 14 de abril de 2019

Recordatorio: el Proceso Constituyente y la reforma constitucional


    

Julio Anguita
Colectivo Prometeo

[Ante la campaña electoral, ningún momento mejor que éste para recordar a las diferentes candidaturas algunas cuestiones que centraron el debate político en tiempos cercanos: el Proceso Constituyente y la reforma constitucional.]
    A poco que forcemos la memoria recordaremos que hubo un tiempo en el que las fuerzas políticas se atrevieron públicamente a diagnosticar los males del país, esbozaron proyectos o plantearon alternativas y reformas más o menos radicales. Creo que en esta inacabable campaña electoral sería muy conveniente recordar algunas de las cuestiones que ocuparon los titulares sobre programas políticos.
Exceptuado el conflicto catalán, dos han sido las grandes cuestiones que centraron el debate político: una, por parte de la izquierda, el Proceso Constituyente y la otra, común a todas las fuerzas políticas, fue la reforma constitucional. Ningún momento mejor que éste para que las diferentes candidaturas desarrollen didácticamente sus proyectos.
    Una parte considerable de la opinión pública sabe, o al menos intuye, que la palabra constituirse, aplicada en política, significa que el Soberano, es decir el pueblo, decide asumir la soberanía cedida transitoriamente a las instituciones democráticas, para replantearse el régimen político que hasta entonces él ha considerado útil para la convivencia ciudadana en el marco del Estado de Derecho. Una cuestión de importancia crucial y en consecuencia nada que ver con la frivolidad, la ligereza o la improvisación.
    A partir de la condición sine qua non anterior se deben explicar a la ciudadanía muchas y muy importantes cuestiones, que de no quedar explicitadas claramente invalidarían la honestidad, y hasta la legitimidad, de la propuesta política. Una de las más importantes es distinguir entre la fase formal y legal del Proceso Constituyente y la fase de impulso inicial. La primera es de la exclusiva competencia de las Cortes Constituyentes elegidas para tal fin. Corresponde a las fuerzas políticas y/o plataformas cívicas proponentes en la fase de impulso inicial, plantear a la ciudadanía las razones, contenidos y fines del proceso.
    Una propuesta de tal calado solamente tiene sentido si se pretende una reforma total de la Constitución vigente y su sustitución por otra de nuevo cuño o bien de una reforma parcial que afecte al Título II (La Corona). En ambos casos la finalidad del Proceso no es otra que la opción por la IIIª República. Esto debe ser expuesto con toda transparencia y valentía.
   Pero ahí no termina todo. Los impulsores de la propuesta deben exponer cuáles serían, a su juicio, las líneas maestras de la Constitución Republicana. Un simple y único cambio en la forma de Estado, cuando hay tantas carencias democráticas y de todo tipo que subsanar, nos retrotraería a experiencias republicanas que se deben superar y mejorar. Tres son los objetivos a cumplir que harían deseable el Proceso Constituyente para la mayoría ciudadana: la democratización y la verificable independencia entre sí de los tres Poderes del Estado, la concreción en la realidad cotidiana de la solemne Declaración de Derechos Humanos y los enfoques medioambientales en economía, educación, consumo, valores y solidaridad de urgente aplicación a causa del más que evidente cambio climático.

PSOE, Ciudadanos, PP: " Constitucionalistas" pero...

Juan Rivera
Colectivo Prometeo 
     
      Si en el idioma español existe un término capaz de sintetizar la hipocresía social, ese es el vocablo "PERO". Ya sabemos que " ponerle peros a algo" es sembrar el camino de objeciones, defectos o excusas y que no hay costumbre más hispana que motejar a alguien con un  " Es muy buena persona" para añadir a continuación el " pero..." y una vez terminada la descripción de sus actos el interpelado, la nominada se acaba de convertir en un engendro que ha dejado a Satanás el papel de espíritu bondadoso.
    Quedaos con el concepto porque nos va a venir a pelo para analizar el comportamiento que están teniendo estos días preelectorales los autoproclamados " partidos constitucionalistas". Llevamos años escuchando sus catilinarias sobre las fronteras  intranspasables de la Constitución del 78 y su disposición a defenderla hasta la última gota de sangre frente a invectivas y ataques de independentistas, chavistas y otras gentes de mal vivir. Tiempo en el que nos han restregado una y otra vez que los artículos que la sustentan son sagrados e intocables ( bueno, menos cuando  la reforma "express" del artículo 135 sobre estabilidad presupuestario y pago de la Deuda Pública por delante de cualquier otro gasto del Estado, pero claro, un día tonto lo puede tener cualquiera) y que al cuestionarlos se socava el pilar fundamental de nuestra Democracía.
    Pues bien toda la retórica ha quedado en humo y paja, en literatura  barata, cuando un caso práctico  y no la teoría se ha puesto sobre la mesa. Basta con analizar la respuesta del Sistema al levantarse unos centímetros la alfombra del " caso Tándem"  y  una pequeña rendija de luz ha alumbrado las maniobras orquestadas desde "el Poder" con mayúsculas contra Podemos y su líder.

Venezuela: Intervención del embajador Moncada en la ONU



Intervención íntegra del embajador de Venezuela Samuel Moncada en el Consejo de Seguridad de la ONU,  miércoles 10 de abril. (20 minutos).

martes, 9 de abril de 2019

Laicismo y Democracia

Antonio Pintor 
Colectivo Prometeo
    El sábado 23 de marzo se celebró en Córdoba una Jornada organizada por Europa Laica que llevaba el título genérico de “Laicismo y Democracia”.
   Resulta paradigmático que tras más de cuarenta años de democracia en nuestro país sea necesario que una organización como Europa Laica nos recuerde la necesidad de la laicidad como un pilar imprescindible a la hora de construir un Estado Democrático.
    Las razones de esta necesidad están en el desconocimiento, cuando no tergiversación intencionada, del significado de los términos y objetivos relacionados con la laicidad.
   Es frecuente encontrarnos con la opinión de que la laicidad significa estar en contra de lo religioso en general y de la iglesia, en nuestro caso la católica, en particular. Este mensaje formó parte de la propaganda de la dictadura franquista y el régimen teocrático que se impuso durante los cuarenta años de su existencia. No olvidemos que “el caudillo Franco” según la narrativa de la época llegó a la jefatura del Estado “por la gracia de Dios”, y no por un golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente y que provocó una guerra civil con más de medio millón de muertos. Durante este periodo de nuestra historia la simbiosis Iglesia-Estado alcanzó tal intensidad que resultaba difícil discernir donde terminaba una y empezaba otro.
Esta situación se ha seguido de otros más de cuarenta años en democracia en los que instituciones y representantes políticos, de todos los colores, han soslayado esta cuestión de manera que hemos vivido, y seguimos viviendo, en un estado definido como aconfesional en la Constitución, pero que en la realidad es “criptoconfesional”, cuando no explícitamente clerical, ya que los tentáculos de la iglesia católica siguen penetrando en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el Estado.

lunes, 8 de abril de 2019

Córdoba:Vídeo conferencia Venezuela




El pasado viernes - tal como informamos- nuestro querido amigo Víctor Ríos ofreció una extraordinaria charla sobre la actual situación de Venezuela. En el enlace tenéis el vídeo prometido del acto, pero antes queremos dejar claro  que aunque apoyamos, difundimos y grabamos la conferencia, la organización de la misma corrió exclusivamente a cargo de la Plataforma de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela de Córdoba  y no por el Colectivo Prometeo tal como algún medio de difusión ha recogido equivocadamente.Al César lo que es del César.

https://youtu.be/kuFTHxMFU04

VÍDEOS: XIV Jornada Laicista de Europa Laica celebrada en Córdoba y dedicada a “Laicidad y democracia”




Apertura
Manuel Luque, Coordinador de Córdoba
Antonio Gómez Movellán, Presidente de Europa Laica
Alba María Doblas Miranda, Teniente de Alcalde representante del Ayuntamiento
Mesa I El expolio de las inmatriculaciones en el Estado español.
Presenta y modera: Asunción Villaverde, de la Junta Directiva de Europa Laica.
Ponentes:
Antonio Manuel Rodríguez, portavoz de la plataforma Recuperando.
Miguel Santiago, presidente de la Plataforma Mezquita.

sábado, 6 de abril de 2019

Córdoba con la República Bolivariana de Venezuela

 Ayer nuestro queridísimo Víctor Ríos nos regaló una extraordinaria charla en el Círculo Cultural Juan XXIII durante la que desmenuzó los objetivos económicos, geoestratégicos y políticos detrás del Golpe de Estado puesto en marcha por los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela. La conferencia fue seguida por un animadísimo turno de preguntas  que , gracias al dominio del orador de la Constitución vigente  y de las fuentes de información alternativas, clarificó aún más la situación. En pocos días os ofreceremos el vídeo completo del acto 

viernes, 5 de abril de 2019

Charla- Coloquio: Ganadería Intensiva




Tal y como publicaba recientemente el diario publico.es la industrialización de la ganadería está disparando la producción de carne en España llegando a triplicar ya la demanda interna de este tipo de alimentos que lleva varios años cayendo, según indica la Encuesta de Condiciones de Vida. Al mismo tiempo el país soporta una huella ecológica cada vez más intensa ante el aumento continuo de la cabaña de reses de abasto, en la que ha descendido el volumen de animales de menor impacto como la oveja y el cordero mientras ha aumentado el de otros que generan más residuos, como el ternero y el cerdo, en este último caso, a un ritmo vertiginoso.

La industria ve con excelentes ojos esta evolución que ha incrementado sus exportaciones en un 47% en volumen y un 36% en valor hasta alcanzar los 4.826 millones de euros. Esto se debe a que casi la mitad de su producción se destina a la exportación, principalmente a China y a Francia, donde termina más del 30% de la carne de cerdo española que sale al exterior. Sin embargo este extraordinario incremento de la cuenta de beneficios no parece redundar en la mejora de las condiciones laborales y salariales de los operarios de la industria cárnica quienes ya han denunciado en varias ocasiones su situación contractual de falsos autónomos, las elevadas jornadas laborales precariamente retribuidas o las duras condiciones de estrés bajo las que tienen que trabajar.

Además, habría que añadir que este aumento de la producción (un millón de cerdos sacrificados a la semana, 22 animales al minuto cada día) deja, como ya hemos apuntado más arriba, una huella ecológica que nuestros campos y pueblos no pueden asimilar. La proliferación de macrogranjas incrementa la generación de nitrógeno, que se localiza en el estiércol y los purines y cuyo exceso está provocando el deterioro de ríos y acuíferos en varias zonas del país por la presencia de nitratos, y aumentando la demanda de agua.


Es un hecho más que demostrado que el contexto social y económico en el que vivimos va a sufrir en poco tiempo cambios muy significativos debido a la urgencia que el problema del cambio climático nos plantea. Es por esto que debemos hacernos preguntas, y encontrar las respuestas adecuadas, sobre qué futuro queremos construir. ¿Deseamos una vida digna de ser vivida, austera, feliz y suficiente, o por el contrario continuamos esquilmándole a las próximas generaciones su futuro a costa de nuestro descontrolado y egoísta consumismo? ¿Trabajamos juntas para cambiar el actual sistema extractivista y productivo, o nos sentamos al sol a esperar el colapso del planeta que habitamos dándonos un festín?

Con la intención de ahondar en estas y otras cuestiones y favorecer el debate, la asamblea del Frente Cívico Cinco Villas y el colectivo Apoyo Mutuo Aragón, invitan a todo el tejido social interesado (vecinos y vecinas, asociaciones e industria) de la comarca de las Cinco Villas a la Charla-Debate presentada y moderada por el compañero Chusé Serrano que bajo el título ‘Ganadería intensiva. ¿Pan para hoy, hambre para mañana?’ reunirá en el Centro Cívico de Ejea de los Caballeros el viernes 5 de abril a las 20:00 horas a las siguientes ponentes:
·        Rosa Díez Tagarro, miembro de la Plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva y co-portavoz de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial.
·         Lucía López Marco, veterinaria y autora del blog mallata.com.
·         Salvador Gallego, operario de la industria cárnica.

lunes, 1 de abril de 2019

Campaña Renta 2018


   En tu declaración de la renta NO MARQUES NINGUNA DE LAS DOS CASILLAS: ni la de la Iglesia católica, ni la de fines sociales.
LAS CONFESIONES RELIGIOSAS DEBEN AUTOFINANCIARSE Y PAGAR IMPUESTOS
DEBIDO A LOS ACUERDOS IGLESIA-ESTADO LA IGLESIA CATÓLICA NO SUFRE LA CRISIS: VIVE EN EL PARAÍSO… FISCAL
ENTRE TODA LA CIUDADANÍA FINANCIAMOS:

Contra el pesimismo: una utopía concreta



 Fuente: Cuarto Poder
 Manolo Monereo
  Los tiempos que vienen no serán fáciles para Unidos Podemos. Trabajar contra las encuestas, recuperar los vínculos perdidos y reforzar la organización requerirá de mucho esfuerzo y una dirección política ágil y convincente. Creo que es posible devolver la ilusión a una base social y electoral que ha perdido referentes, que da señales de pasividad y, a veces, de desmoralización. Creo que sigue habiendo disponibilidad para la acción, para la recuperación de espacios; lo que hace falta es un discurso político claro, nítido, que unifique demandas sociales de fondo y que genere una esperanza que venza a una resignación que, por momentos, parece insuperable.
Ernst Bloch hablaba de utopía concreta; Julio Anguita, de la necesidad de un discurso profético. Ambos nos dan la pista de que hoy lo que hace falta son principios, fundamentos que construyan imaginarios sociales alternativos que fomenten el compromiso moral y que impulsen la movilización. Utopía concreta no significa una simple quimera, un sueño inalcanzable o el invento de mundos futuros desconectados de nuestra realidad. Hay realismos y realismos. El positivista trascribe la realidad como hecha para siempre, homogénea y unidireccional; el otro realismo, el histórico dialéctico, la entiende como algo contradictorio, con potencialidades diversas y con líneas de actuación variables. El discurso profético parte de esta realidad contradictoria y tira de aquella parte que tiende a la emancipación, a la auto organización y a la construcción de un sujeto político con un proyecto alternativo de Estado, sociedad y gobierno.
    Desde este punto de vista, pretendo hacer una aportación al debate programático que se debe de estar abriendo en el mundo de Unidas Podemos. Programa tiene que ver más, en este contexto, con discurso; es decir, con una síntesis de valores, principios y propuestas dirigidas a provocar adhesión, apoyo, implicación que contribuyan, no solo a impulsar el voto, sino a fomentar una subjetividad organizada en torno a un proyecto político enraizado sólidamente en las clases populares. Sé de las dificultades, pero creo que merece la pena trabajar con una idea fuerte de discurso programático. Es cierto que esto implica un determinado tipo de campaña electoral: convertirla en un proceso de pedagogía popular, de potenciación de marcos y de imaginarios sociales que potencien una identidad que, no solamente frene la pérdida de votos, sino que reconstruyan un espacio político que pasa por momentos difíciles.

“El Naufragio”: Una mirada más humana y comprometida con la inmigración



Francisco Manuel Montes Morillo.
Artículo publicado en Paradigma Media

    Las migraciones son una realidad que nos ha acompañado en todos los tiempos. Esto no es óbice para señalar que en la actualidad se está utilizando este tema con una fuerte carga política que está favoreciendo el discurso del miedo y de la exclusión. Con un lenguaje simplista, obsceno, con datos falsos, favorecidos por el mal uso de las denominadas redes sociales, se está haciendo una llamada al odio hacia el inmigrante.
    La derecha más recalcitrante fomenta este discurso excluyente para enfrentar pobres con pobres. Señalar al inmigrante para que nos olvidemos de la desigualdad y para que no seamos conscientes de la riqueza desorbitada de unos pocos.
    Vivimos en un mundo globalizado donde las “mercancías” campan a sus anchas, sin embargo, condenamos a quienes deciden emigrar.
   Estamos en una Europa “Fortaleza” que se desentiende de sus obligaciones legales y humanitarias, externalizando, bajo criterios de “ganancias”, el control de fronteras que de facto se han convertido en espacios para la impunidad, para la vergüenza,  para los “no derechos”. Hoy esto es una evidencia. También lo es que el 80% de los flujos migratorios se producen entre países del Sur y que una ínfima parte de la inmigración se produce por vías consideradas ilegales.
Sobredimensionar las entradas “ilegales” estableciendo además barreras físicas que provocan muertes, así como “barreras psicológicas” que conllevan al rechazo de la población inmigrante, es un relato negativo que está provocando un dolor incalculable en la población inmigrante. Una población vulnerable que necesita de protección y de derechos plenos.
Actualmente la situación es muy preocupante y en lugar de actuar de forma positiva, se  criminaliza a la inmigración, se la desprecia y se hace de muchas maneras: burdas y sutiles. El derecho al asilo queda en papel mojado en aras de una presunta “seguridad”.   La ayuda en origen al desarrollo se cambia por muros y alambradas. A su vez se discrimina con un lenguaje perverso. Hablamos de “invasión” e  “inmigrantes  violentos” cuando la violencia está en que hemos hecho del Mediterráneo un cementerio.
No podemos dividir el mundo entre ellos y nosotros. No podemos caer en la indiferencia. Barreras transversales como la actual Ley de Extranjería, la militarización de las fronteras, los CIEs, las devoluciones en caliente que niegan el pan y la palabra además de contravenir las normas internacionales; no ayudan, todo lo contrario: acrecientan la magnitud del desastre. Las prácticas irregulares que terminan convirtiéndose en leyes ilegítimas  complican aún más las salidas positivas a esta situación compleja.

    Legitimar el discurso bélico y etnocentrista no sirve. En realidad no estamos ante una mal llamada crisis de los refugiados, en realidad estamos ante una crisis de los derechos humanos.