jueves, 31 de julio de 2014

Stop Desahucios Córdoba:Nos concentramos este viernes por Gustavo y para denunciar a quienes le empujaron a la muerte


StopDesahuciosLazoNegro
    Este sistema financiero criminal se llevó por delante la madrugada del pasado viernes a Gustavo, miembro de Stop Desahucios Granada y afectado de BMN, ese día no quiso sufrir más y tomo una decisión que no se debe nunca tomar, se quitó la vida.
     Gustavo, de 37 años, tenía toda la vida por delante, pero la insensibilidad y criminal voracidad de nuestro sistema financiero, representado en este caso por BMN, unido a la ineptitud y falta de compromiso de nuestras administraciones, le empujaron a su muerte dejando una viuda y dos hijos de 11 y 3 años de edad, dos menores inocentes a los que el genocidio financiero ha desahuciado de su padre.
En denuncia y repulsa a la crueldad de este sistema que provoca muertes sin sentido como ésta y para mostrar nuestro apoyo y solidaridad con la familia de Gustavo, convocamos una concentración este viernes, 1 de Agosto, a las 10:30 en en la Fuente del Bulevar de Gran Capitán. Os esperamos.

No podemos tolerar ni una muerte más.
No son suicidios, son homicidios.

SÍ SE PUEDE, pero NO QUIEREN.

Un Programa para la toma del poder por el pueblo.



Jorge Alcázar González                                                             
Colectivo Prometeo y FCSM


                             
              

En 1938, León Trotsky escribe “El programa de Transición”, documento que servirá de guía para cimentar los preceptos sobre los cuales ha de asentarse la Cuarta Internacional Socialista. Hoy, casi 80 años después, la vigencia de las palabras del gigante ruso asombra por su clarividencia y actualidad; y estas, pueden servir de guía para los retos presentes y futuros que se plantean a la clase trabajadora.
               Para Trotsky, se hacía necesaria la construcción de un programa alternativo a los dos planteamientos que la socialdemocracia clásica había confeccionado: el programa de mínimos y el programa de máximos. El primero se “limitaba a reformas en el marco de la sociedad burguesa”, mientras que el segundo “prometía la sustitución del capitalismo por el socialismo en un futuro indeterminado”. Durante las últimas décadas, el ala izquierda de la política española y por ampliación europea, ha prescindido totalmente del segundo de los programas, anclándose en la defensa de los postulados del primero e, incluso, renunciando a éstos, como el caso de la socialdemocracia europea moderna ha venido a mostrar. Muchos han sido los ejemplos que desde tiempo ha han enseñado como las fuerzas políticas llamadas a ser la vanguardia de la clase trabajadora hicieron dejación de funciones y sometieron su política y compromiso a una clase capitalista que, de una forma u otra, vencía implacablemente los clásicos planteamientos de la izquierda. El abandono en septiembre de 1979 de las tesis marxistas por parte del PSOE, liderado por Felipe González; la corriente del eurocomunismo que asoló a gran parte de los partidos comunistas de la Europa occidental, incluido España con Carrillo a la cabeza; o la disolución en 1991 del PCI, tras la caída del muro de Berlín, son algunos de los ejemplos que la historia reciente nos brinda y que vienen a testimoniar la tendente inclinación en momentos decisivos y convulsos de los líderes de la vanguardia de la clase trabajadora. Incluso dentro de las corrientes actuales y de los partidos políticos situados en una posición relativamente más cercana a la izquierda, el vértigo revolucionario de los cuadros dirigentes es manifiesto y patente, como enseñan las controversias surgidas en diferentes escenarios propiciados por acuerdos de gobierno con la socialdemocracia o con la derecha (véase los pactos de gobierno en Andalucía o en Extremadura). En este punto, conviene señalar que las causas del vértigo anteriormente aludido son variadas, pero comparten una razón común: la falta de fortaleza teórica y rigor práctico de los cuadros. No es objeto de este escrito describir con detalle las anteriores, pero se hace necesario una reflexión al respecto, pues el quehacer de los líderes de la izquierda tradicional ha propiciado, entre otros males, la desorientación y falta de formación de la clase trabajadora. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que aquellas fuerzas dentro de la izquierda europea que ejercían con vocación de gobierno, renunciaron al “programa máximo” e incluso minimizaron el mínimo,  pues, citando a Trotsky “…la socialdemocracia no necesita tal puente, ya que la palabra socialismo le sirve sólo para las arengas domingueras”.

miércoles, 30 de julio de 2014

El Frente Cívico hace un llamamiento a la confluencia política y social en todo el Estado


Fuente: Diario Público
     La nueva Mesa Estatal del Frente Cívico hace suya la propuesta de Anguita para crear la respuesta organizada al poder representado por el PP.
     El colectivo civil llama a los movimientos sociales y partidos políticos a trabajar en torno a la elaboración de un programa ciudadano.

     El Frente Cívico “Somos Mayoría” (FCSM), asociación fundada por Julio Anguita, a través del acuerdo publicado este jueves en su página web, ha realizado un llamamiento a los partidos políticos, los colectivos sociales y al conjunto de la ciudadanía para generar las condiciones que hagan posible un espacio de confluencia entre partidos y organizaciones sociales que se convierta en “contrapoder” frente a las políticas de desposesión que sufre la sociedad española.
      En este documento, la asociación ha recordado cómo hace un año, tras su Asamblea Constituyente, la Mesa Estatal, órgano ejecutivo del FCSM, puso en marcha, junto a otros colectivos, las Marchas de la Dignidad “ante la necesidad de unir al conjunto de personas y de organizaciones en una agenda de movilizaciones que dieran respuesta a las agresiones del poder por la aplicación de las políticas de la troika”. En la actualidad, la nueva Mesa Estatal recién elegida cree que, a propuesta de Julio Anguita, ha llegado el “momento, por la grave situación que vive el país, de que en cada localidad, con sus dinámicas y características, se lance una iniciativa que dé el poder a los ciudadanos”.
     En este sentido Ginés Fernández, portavoz estatal del Frente Cívico, ha manifestado que “esta respuesta debe darse construyéndola desde los cimientos, es decir, desde el programa, desde las propuestas que solucionen los problemas de la mayoría social y que a la vez construya un nuevo escenario político y social en nuestro país”. Para Fernández, “esto evitaría debates sobre siglas y personalismos, yendo cada cual con su identidad a la construcción del programa ciudadano o de confluencia. Después, una vez conseguida esta unidad, resultará más fácil la búsqueda de la convergencia electoral”, aseguró.
Confluencia en el programa y no en las candidaturas
    Para el colectivo civil, “con el poder hay que buscar la confrontación en torno al programa, en torno a la propuesta concreta sobre las que solucionar los problemas de esa inmensa mayoría social que sufre los efectos de las políticas criminales de la troika, buscando ampliar esa mayoría que quiere que esto cambie y que los que han ejercido el latrocinio paguen por sus desmanes”.

martes, 29 de julio de 2014

Pujol, Gürtel, Eres, Urdangarín, Bankia...esos son los agujeros que nos aprietan el cinturón.



                                              ilustración: Daumier

 Juan Rivera
Colectivo Prometeo

            Ayer recogíamos en el blog del Colectivo una triste noticia: el suicidio de Gustavo Arguellas, compañero de Stop Desahucios-Granada. Informaciones similares circulan día sí y otro también por la Red.Por contraste suelen  pasar desapercibidas para los grandes medios de difusión.
            Es lógico.Siendo sus pocos dueños – banqueros, grandes corporaciones –  los responsables de la Crisis que está en el origen de tanta desesperación y muerte, intentan silenciar el drama  que la aplicación de sus intereses de clase está suponiendo para tantos miles de personas decentes. Quieren disimular con la ocultación de datos el callejón sin salida al que nos ha conducido las políticas económicas por ellos patrocinadas.
            La  acompañaban otras  que se ha convertido en el pan nuestro de cada día como el deterioro buscado de los servicios públicos ( cierres de plantas de hospitales, menos profesores, intentos de privatización de empresas municipales) o el incremento de la bestial transferencia desde las rentas del trabajo – asalariados- a las del capital oligárquico que se viene ejecutando desde hace años. Basta con leer cualquier artículo de Vicenç Navarro para hacerse una idea de la inmensidad del robo.
            De contrapunto se situaba el afloramiento de la fortuna –opaca y en el extranjero- del clan Pujol. Aunque parecieran elementos distintos ambos bloques están conectados. Como el fiel de la balanza, el platillo de las penurias y lágrimas provocadas por la desesperanza se equilibra con el robo a manos llenas que engorda el platillo de la Corrupción y utilización de los cargos públicos para el enriquecimiento privado.
            El cinismo y la caradura de la Oligarquía (des)gobernante hace tiempo que dejó de sorprendernos. No deja de hacerlo la sensación de impunidad que transmiten. Los mismos que nos predican las tesis del cinturón apretado, del salario indigno, de la explotación laboral, del recorte “ por nuestro bien y por la Patria” no tienen brazos suficientes para recoger el producto del latrocinio al que nos someten.
            Quienes imponen  normas y leyes  que les beneficia – la venta de Catalunya Banc hace unos días al BBVA por 1187 millones de euros y una pérdida de 12600 millones que debemos asumir sin rechistar todos es paradigmática de ese rasero-,quienes nos acribillan a consejos,nos piden resignación o en último extremo subrayan con un  “ toda la vida ha habido ricos y pobres” que no quieren un  modelo económico alternativo  ya no se preocupan ni de aparentar prudencia.
            Directamente y sin vaselina nos toman por tontos. Y así nos tratan

lunes, 28 de julio de 2014

Stop Desahucios Granada: Lunes 28 julio, 20 h. Jardines del Triunfo: No al genocidio financiero, Gustavo te recordamos

     Tras la muerte de nuestro compañero Gustavo Arguellas en la noche de este viernes, quien se quitó la vida por su situación hipotecaria con BMN, el grupo Stop Desahucios del 15M de Granada convoca una manifestación este lunes día 28 las 20 horas desde los Jardines del Triunfo hasta la sucursal del BMN en Reyes Católicos.

    Con esta convocatoria queremos denunciar el genocidio financiero que estamos sufriendo por parte de los bancos.

    Esta muerte no puede quedar impune. No son suicidios, son asesinatos. Juicio y castigo para los culpables.

    Apoya y difunde.

domingo, 27 de julio de 2014

El verdadero objetivo: impedir la alianza entre Izquierda Unida y Podemos

 

                                                 ilustración: Juan Genovés

Manolo Monereo *

( fuente: Cuarto Poder.es)

Para las compañeras y los compañeros del CEPS
manolo monereoSiempre es bueno saber dónde se está en cada momento, cuál es la fase política real que se vive y ser capaces de distinguir lo episódico de lo fundamental, las voces de los ecos, que decía el poeta. Tiene esto que ver con un fenómeno que en momentos como el presente es mortal de necesidad, nos referimos a hacer política a base de titulares de prensa y situar los mayores o menores desajustes internos de las fuerzas políticas en el centro de las preocupaciones, olvidando que, a pesar de la aparente normalidad, esta etapa se caracteriza por una lucha especialmente dura y hasta encarnizada, entre las fuerzas empeñadas en la consolidación del nuevo régimen monárquico y aquellos que defendemos la ruptura democrático-republicana. Olvidar esto es perderse y no tenemos todo el tiempo del mundo para dar vueltas sobre nosotros mismos: hay que hacer política y a lo grande. No queda otra.
    Los nostálgicos de la Constitución del 78, cada vez menos, es verdad, plantean este asunto de modo diferente: estamos en un paréntesis doloroso, muy doloroso, pero transitorio; volveremos pronto al pasado, a los pactos, a la negociación colectiva, a los derechos sociales, al crecimiento económico y a la paz social. Esta es la penúltima quimera (siempre caben más) de los que se niegan a afrontar la realidad y sacar consecuencias políticas y estratégicas adecuadas. No, el pasado no volverá. La disyuntiva aparece cada día más clara: o un nuevo régimen monárquico, en acelerada construcción, basado en una democracia “limitada”, “oligárquica” y crecientemente “autoritaria”, o un proceso constituyente que defina un nuevo proyecto de país fundado en una democratización sustancial del poder económico, político y mediático-cultural.
     Cabe una variante —vengo insistiendo en ello desde hace tiempo— el transformismo, es decir, usar la fuerza de los que quieren cambios reales para consolidar nuevas formas de dominio que lejos de ”democratizar la democracia” consoliden y hagan más fuertes poderes económicos y mediáticos y su control sobre la clase política. La clave está, en muchos sentidos, en el gobierno de Rajoy y, secundariamente, en su partido. El poder del Estado es siempre decisivo y en épocas de transición mucho más: coordina, centraliza y ordena los diversos poderes (incluido los no gubernamentales) y los convierten en decisión política.

viernes, 25 de julio de 2014

Centro Social Rey Heredia: Escuela de verano


      Lxs queridxs compañerxs del Rey Heredia nos muestran una de las actividades realizadas en los Talleres. Mientras tanto la reacción del Alcalde y el resto de los "beatíficos peperos" es continuar con su política de acoso y derribo, cortando luz y agua. Total, dar clases, talleres, comidas, solidaridad, ejemplo ético...no tiene importancia. Lo suyo es mantener los privilegios de la Iglesia, Oligarquía y Banqueros."¡Por favor! -dicen- Siempre hubo clases"

En la escuela de verano ayer trabajamos " El agua y la vida" calculamos nuestro consumo diario y fuimos a por agua a la fuente, interiorizando cuantas garrafas son necesarias cargar para el gasto diario. Vimos el valor de abrir un grifo y de la nada apareciera cientos litros de agua en nuestras manos...
Una foto de Acampada Dignidad Córdoba.
Una foto de Acampada Dignidad Córdoba.
Una foto de Acampada Dignidad Córdoba.
Una foto de Acampada Dignidad Córdoba.Una foto de Acampada Dignidad Córdoba.

martes, 22 de julio de 2014

Los últimos cartuchos contra Podemos

Juan Carlos Monedero

Fuente: " Comiendo tierra" Blog del autor 

3 de mayo
    Decía mi abuela que cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba pero el tonto sigue. Y ahí siguen, demonizando a Podemos. Sin ideas, las amenazas fungen como programa político. Como los bárbaros del poema de Kavafis, insultar a Podemos es una solución a la ineptitud de un gobierno que tiene a España mucho peor de como la encontró. Y mira que Zapatero la dejó hecha unos zorros y entregada a los mandatos imperativos de la Troika. Dijimos en su momento que el PP no era una alternativa creible. Era la cruz de una moneda trucada. Pero cuando te han educado en la medicina A o la medicina B, dejar de medicarte cuesta, pese a que te des cuenta de que ambas te generan profundos efectos secundarios. El bipartidismo entre el PSOE y el PP es el placebo de un paciente que sólo se va a curar cuando vuelva a confiar en sus propias fuerzas.
    Podemos no viene de la nada. Es tan evidente que da reparo repetirlo. Lo que ocurre es que, borrachos de sus diferentes impunidades -académicas, políticas, mediáticas, económicas- los puntales del régimen no lo vieron venir. Ahora se mezcla el bochorno de su ceguera,  la ira ante su soberbia humillada y el miedo a no poder controlar a una formación política que no debe favores a nadie, que está determinada a gobernar y a pedir cuentas por todos los desperfectos. Mal asunto para los que han gobernado España con impunidad (y tribunales de cuentas y de cuentos poblados de amiguetes) que surja una formación que no debe dinero a ningún banco, que no tiene contratos con las multinacionales, que no necesita sobres ni sobresueldos y que cuenta con una enorme simpatía popular que le permite financiarse simplemente apelando a la responsabilidad democrática de la gente. Por eso las acusaciones poco creíbles de que Podemos es ETA (como el 15M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, las defensoras del derecho al aborto, los escraches, Madina, Zapatero, rodear el Congreso, etc.) pese a sus mil condenas de la violencia, o que se financia por un gobierno extranjero. Por cierto, que hay que ser muy sinvergüenza para jugar con el dolor de las víctimas reales y equiparar cualquier amenaza política con los crímenes de ETA. Y hay que ser muy imbécil para ignorar que financiarse un partido por un gobierno extranjero es un delito que ya habrían solventado los tribunales. Se les han gastado los cartuchos.

Israel: Yo no compro apartheid

Recuerda: cuando compres boicotea a quienes apoyan el terrorismo israelita

Anguita, aboga, frente al "terror" del PP a las municipales, por la unidad de la "mayoría social" en torno a un programa

Fuente: Europa Press


El excoordinador general de IU y fundador del Frente Cívico 'Somos Mayoría' (FCSM), Julio Anguita, frente al "terror" que ha demostrado tener el PP a las próximas elecciones municipales, ha abogado este sábado por la conformación de la "mayoría social" en torno a un programa, para cuya redacción ofrece su colaboración el FCSM, pero sin pretender entrar en posibles listas electorales.
la noticia en Diario Córdoba
la noticia en el Día de Córdoba
la noticia en Cordópolis
la noticia en Eldiario.es
CÓRDOBA, 19 (EUROPA PRESS)
     El excoordinador general de IU y fundador del Frente Cívico 'Somos Mayoría' (FCSM), Julio Anguita, frente al "terror" que ha demostrado tener el PP a las próximas elecciones municipales, ha abogado este sábado por la conformación de la "mayoría social" en torno a un programa, para cuya redacción ofrece su colaboración el FCSM, pero sin pretender entrar en posibles listas electorales.
    En rueda de prensa, Anguita, quien ha estado acompañado del portavoz del FCSM, Ginés Fernández, y de otros miembros de la recién elegida y Mesa Estatal de este movimiento cívico, como Ramón Franquesa y Josefa Polonio, ha destacado que el FCSM busca "dirigirse" a todos los movimientos y plataformas que, a lo largo del país, "han surgido" en base a los mismos objetivos que el FCSM, para decirles que "ha llegado el momento, porque, si hace dos años", cuando se creó el FCSM, "ya estábamos en una situación extrema, hoy las cosas no solo no han cambiado", sino que "estamos en una situación todavía más extrema".
    En este contexto es en el que, según ha argumentado, el PP plantea "la elección (directa) de los alcaldes por mayoría" de votos de los electores en las municipales, lo cual supone "una línea defensiva dictada por el terror ante lo que puede pasar, habida cuenta de la política que ha hecho".
A ese mismo miedo se debe también, según ha señalado Anguita, el que "en otros lugares haya operaciones de cosmética con candidaturas blancas, como las estampitas de Primera Comunión", lo cual "no es ni más ni menos que la manera de hurtar el debate profundo" sobre cómo resolver los problemas reales de los ciudadanos, en torno a cuestiones básicas como "¿qué pensión van a cobrar las personas que ahora tienen entre 25 y 35 años?".

viernes, 18 de julio de 2014

FCSM Córdoba: Encuentro con colectivos y partidos en el Rey Heredia

    Ayer, pese a la hora y calor sofocante que desprendía el patio del Rey Heredia, centenares de personas y decenas de colectivos sociales, además de sindicatos y partidos ( Equo, Podemos, IU ) acudieron a la convocatoria efectuada por el Frente Cívico bajo el lema " Recuperemos Córdoba para la Ciudadanía". En el encuentro se constituyó la Asamblea Ciudadana de Córdoba. A continuación tienes como ha sido recogida la iniciativa en en los medios de difusión

eldiario.es


Diario Córdoba

jueves, 17 de julio de 2014

Telefónica: divide y vencerás


En unas décadas, Teléfonica ha pasado de 10 a 315 millones de clientes… y de 90.000 a 20.000 empleados. El secreto: el ‘noble’ arte de la subcontratación.

Sara Plaza
Diagonal
    Divide y vencerás. Ésta es la estrategia que ha seguido Telefónica, según denuncian sindicatos y trabajadores, desde que el Gobierno de Aznar en 1997 sacara a la venta el último paquete de acciones públicas de la compañía y en 1999 se consumara su privatización. “En los 80 y 90 Te­lefónica tenía entre 75.000 y 90.000 empleados y ahora quedan unos 20.000. Los trabajadores que faltan somos nosotros, que estamos en contratas y subcontratas”, expresa Javier Marco, miembro del comité de empresa de Cotronic, una de las con­tratas más combativas. Mar­co explica que los que ayer tenían un empleo fijo y buenas condiciones laborales hoy viven en precario diseminados entre contratas y subcontratas. Sólo en Barcelona existen siete contratas diferentes y unas 512 subcontratas.
     El gigante de las telecomunicaciones firma un contrato con estas empresas cada cinco años para repartir sus servicios de instalación y mantenimiento. El último contrato se firmó en 2012 y en él se incluía una bajada anual de la retribución a las contratas del 5%, tal y como explica Jordi Juan, abogado del Col·lectiu Ronda. “En 2013, las contratas cobraron un 5% menos que en 2012 y así sucesivamente. Las empresas reparten este ajuste entre los trabajadores con dos consecuencias: su rendimiento mínimo es superior y, entre los autónomos, se incrementa el horario laboral. Así, te puedes encontrar a un instalador subido a una escalera a las 21,30h”, explica.

Comunicado FCSM: Rechazo a la presentación del Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana

frente-civico-juridico

     El continuo ataque a la constitución material de nuestro país tiene un nuevo instrumento en este proyecto de ley que avanza en la criminalización de la protesta, es decir, en la criminalización de la condición de ciudadano.
    La conculcación de los más básicos derechos, como trabajo, vivienda, sanidad o educación, se produce mediante la actuación coordinada de las élites sociales y económicas del estado, en connivencia con los oscuros poderes globales. El Gobierno actúa como un virrey colonial, aplicando directrices impuestas desde instancias ajenas a los intereses de la mayoría social y, en prevención de la reacción popular, legisla organizando la represión.
     Bajo la supuesta amenaza a la seguridad ciudadana, se regula el orden público, entendido como el control de un espacio público en el que sólo tiene cabida la población como ente sumiso, aceptable sólo en su faceta de consumidor despolitizado y acrítico. Es significativo que en la exposición de motivos se dé una anómala preeminencia a lo que el Ejecutivo llama mantenimiento de la tranquilidad ciudadana, que del desarrollo del texto legal sólo cabe interpretar como supresión de la contestación. El articulado del proyecto establece una continua equiparación entre alteración de la seguridad ciudadana y la de la pacífica convivencia, es decir, no oculta que su objetivo es imponer un orden público implacable contra la contestación a las medidas socialmente regresivas, eje de su acción política.

La chistera





Juan Rivera
Colectivo Prometeo
            Por el tratamiento informativo dado en todos los medios de difusión ideológica a un tema tan inane como las primarias del PSOE, podemos medir el grado de nerviosismo que se ha instalado, a raíz de las elecciones europeas del pasado mayo,entre los dueños de los mismos.
            Como ya hicieron para vestir de “legitimidad incuestionable” el apresurado recambio en la Jefatura del Estado o de “necesidad perentoria” el aforamiento exprès del abdicante, todos se conjuraron para darle a la proclamación de su candidato Sánchez el tratamiento de noticia nacional.¡Qué bonita es la libertad de expresión cuando ésta sigue sin rechistar las consignas de los amos del chiringuito!.¡Viva la prensa libre cien por cien coincidente!
            El fin de semana ha vuelto a poner de manifiesto lo que ya sabemos: el Sistema de la Restauración borbónica va a defender con uñas y dientes sus privilegios de clase y para ello utilizará el variopinto arsenal que posee. La organización que sostiene la otra pata del chiringuito bipartidista, el PSOE, es un arma más.
            El pacto , escrito o no , intenta reflotar un proyecto actualmente muy tocado que si llega al hundimiento tipo PASOK facilitaría enormemente la expansión de una alternativa ciudadana progresista por todo el país . De ahí la preocupación, de ahí las lisonjas a los dirigentes caídos como Rubalcaba o las declaraciones antiPodemos de González, Susana Díaz o el mismo Sánchez.
            Piensan que un apresurado lavado de cara y un retoque cosmético ( “ no votad a Junker para que vea Europa lo izquierdistas que somos ahora “) puede ayudar a que salga el truco. Otras veces les ha funcionado y piensan ¿ por qué ahora no?.
            Hagamos memoria con algunos ejemplos.

Con Palestina




Hay convocatorias para toda la semana, siendo el Día de Palestina, especialmente el JUEVES 17JULIO a nivel del Estado Español


Andalucía
SEVILLA, 17J, 20:00 PLAZA NUEVA
MALAGA, 17J, 20:00, PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
GRANADA, 17J, 20:00, SUB. DEL GOBIERNO, C/ GRAN VÍA
CORDOBA, 20J, 12;00, JARDIN DE LOS PATOS
JAEN, 15J, 20:00, PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
MARBELLA, 17J, 20.00, TEMPLETE PARQUE ALAMEDA

Canarias
LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS, 15J, 19:00 PARQUE DE SAN TELMO 
TENERIFE: 16J Pl. Candelaria

BARCELONA, 17J, 20:00,
MADRID, 17J, 19:00 SOL
BILBAO 17J, 19:00, TEATRO ARRIAGA
IRUN, 17J, 19:00, ANTIGUA ESTACION AUTOBUSES
PALMA, 17J, 19:00, PLAZA DE ESPAÑA


PAREMOS EL GENOCIDIO DE GAZA

Otras visiones, otras lecturas:¿Por qué el PP quiere demoler a IU? ¡Es la restauración, estúpidos, la restauración!


Manolo Monereo *

Fuente:cuartopoder.es

Para Santiago Alba Rico, hermano de fe en
una religión popular basada en la emancipación
manolo monereoMe asombra que estas cosas sigan asombrando. Veo a tantos compañeros sorprendidos e indignados  ante  los ataques injustos y cobardes del PP contra IU que me llevan a la conclusión de que muchas veces no sabemos, mejor dicho, no somos plenamente conscientes de las cosas que decimos y hacemos. Que el PP aproveche su la mayoría conservadora en la Cámara de Cuentas para expedientar a IU no debería asombrarnos, tampoco que medios tan “independientes y objetivos” como El País, nos dediquen, después  de tantos meses o años, una pagina impar completa comentando la excepcionalidad del tema. Somos visibles para lo peor. Luchar por la ruptura y por los de “abajo” tiene estos costes.
    Que el especialista consumado en financiación ilegal y en corrupción política, el PP, expediente a IU por supuestas irregularidades formales en sus cuentas tiene que ver, como no, con nuestra sistemática denuncia de la corrupción, con nuestra personación en el “asunto Barcenas”, con la querella contra los gestores de Bankia y, mucho más cercanamente, por nuestra petición de dimisión por nepotismo del mismísimo presidente de la mencionada Cámara de Cuentas. La respuesta no se ha hecho esperar: expediente y ventilador. Idea: todos somos igual de corruptos.
    Hay que ir, aquí también, más allá de lo inmediato y de lo aparente. El PP, los poderes reales económicos y mediáticos, van contra IU, porque esta no aceptó ni acepta un nuevo pacto, una nueva “transacción”, para impulsar una enésima restauración monárquica, que tenía en su trasfondo el borrón y cuenta nueva con los múltiples casos de corrupción. Al negarse IU, el PSOE, tuvo que pensárselo y actuar con mayor comedimiento como se ha visto en la “dimisión en diferido” de Rubalcaba.
    El gobierno sabe —las “cloacas” del “doble Estado” están funcionando a tope— que desde casi siempre IU, sus activistas y militantes, están presentes, son actores destacados (no los únicos, nunca lo olvidamos) en las luchas sociales y en las movilizaciones ciudadanas. La prioridad ha sido y es el conflicto, para desde él ir trenzado una estrategia unitaria de amplio espectro, muchas veces dando un paso atrás hasta hacernos, si no invisibles, sí opacos. El poder lo sabe y no se deja engañar por las apariencias, más bien tiende a usarlas, contra el movimiento de masas unitarias y mayoritarias que IU intenta impulsar.
     IU ha ido, esta yendo, más allá de sí misma. En las elecciones europeas, mejor dicho, de la Unión Europea, ya fuimos en una amplia coalición, pero nos faltó audacia y así ha  sido reconocido. Ahora se trata de dejarse enseñar por la vida y no perder el Norte. Este está claro y los ataques de los enemigos nos dicen que estamos golpeando donde más les duele. Simplemente, tenemos que dejar de ser ingenuos: luchar por la apertura de un proceso constituyente, defender los derechos sociales y laborales, oponerse a la Europa alemana, defender la soberanía popular es luchar contra el poder, el poder de verdad y eso obliga, insisto, obliga a construir un poder “otro”, un (contra) poder. Todo lo demás es mala literatura y pésimo concepto. No es tiempo de pusilánimes.
    Situar a Alberto Garzón al frente de la política unitaria y de la propuesta constituyente es una señal de que aprendemos, de que tenemos ojos y oídos y de que rectificamos, señal inequívoca de una fuerza con futuro. Ante la presencia de Podemos no nos replegamos y no nos equivocamos de enemigo. No hay movimientos sin cuadros y sin organización; necesitamos mucho, muchísimo, de ambas cosas, situando siempre la política en el puesto de mando.

Los intereses generales

 
                                 El músico Ariel Rot muestra su apoyo al Rey Heredia
JOAQUIN PÉREZ AZAÚSTRE
Escritor
Fuente:Diario Córdoba 
    "Obligado por los intereses generales", el Ayuntamiento está empeñado en cerrar el colegio Rey Heredia. Lo ha intentado explicar Miguel Angel Torrico, portavoz del gobierno local, tras decidir abrir la vía penal contra sus ocupantes, agrupados en la Acampada Dignidad. En un intento de aportar un razonamiento, refiriéndose a esos fantasmales "intereses generales", ha explicado Torrico que no se corresponden "con los de quienes, con la patada en la puerta, han ocupado un edificio que es de todos los cordobeses". Por lo visto, "el Ayuntamiento venía trabajando desde el verano del año pasado para ponerlo a disposición de los vecinos para un uso participativo y social". Llama la atención la forma verbal empleada, ese "venía trabajando" tan esperanzador.
     El colegio Rey Heredia, como el viejo polideportivo y otros cadáveres urbanos, iba a convertirse en otra representación sin actores, sin escenario ni texto de una obra con drama y sin butacas. Dice Torrico que el Ayuntamiento "venía trabajando", pero la Acampada Dignidad ya se puso hace bastante tiempo. El inmueble no ha acabado convertido en una ruina más no porque el Ayuntamiento "viniera trabajando" en no sé qué proyecto dilatorio, destinado al fondo evanescente de un cajón, sino porque los colectivos vecinales, estos meses, han dado cien comidas diarias, han montado una biblioteca propia y talleres de formación y educativos, una radio, una ludoteca con juguetes para los niños, además de la programación de encuentros para desempleados y otras tantas actividades, orientadas a fortalecer la autoestima de quien la está perdiendo.
    Las asociaciones alegan la verdad: que el edificio, que estaba completamente abandonado, es de titularidad pública, que le han dado un uso social, de apoyo a los ciudadanos, y que no ha sido, ni es, ninguna residencia Pero nada de esto parece encontrar eco en el Ayuntamiento, que parece haber hecho una causa personal del desalojo, basándose en esos supuestos "intereses generales": estamos, entonces, ante el proyecto de la destrucción, que es una especie de ambición del vacío travestida de legalidad. En primer lugar, no ha habido ninguna patada en la puerta: al contrario, ha sido esta ocupación pacífica la que ha impedido que el inmueble se convierta en otro vertedero más, en un nuevo marasmo de inmundicia, como cada vez que se abandona un edificio público. En segundo, esta gente no ha pedido nada: ni una subvención, ni una ayuda. Nada. Todo lo están haciendo con colaboraciones, participación, en la generosidad entendida como punto de encuentro; y lo único que piden es que les dejen seguir haciéndolo. En tercer lugar, frente al "venía trabajando" del Ayuntamiento, la Acampada Dignidad es una realidad, constatable desde hace más de medio año, que ha devuelto eso, una dignidad, y también su belleza, al espacio y su oxigenación

sábado, 12 de julio de 2014

Una cuestión de legitimidad y miedo, que no de legalidad

Jorge Alcázar
 FCSM y Colectivo Prometeo
La pasada semana, el Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a denunciar al Centro Social Rey Heredia. En esta ocasión, la denuncia ante la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía viene motivada por una cuestión de higiene y salud pública en el comedor social que lleva funcionando desde hace ya más de nueve meses.
     No es de extrañar, a la luz de la trayectoria seguida por el Consistorio, esta nueva acción del sr. José Antonio Nieto. Lo que si extraña más y hasta empieza a ser tedioso es el empecinamiento ideológico y argumental usado por los inquilinos del Ayuntamiento, pues de nuevo ponen encima de la mesa la cuestión legal para censurar e intentar impedir cualquier iniciativa que en la Acampada Dignidad se lleva a cabo, y que no tiene otro objeto que conducir a la expulsión de ésta del colegio.
     Ahora bien, ¿cómo es posible que estos señores y señoras del Partido Popular, instalados en las antípodas de las necesidades sociales y económicas de decenas de miles de cordobeses y cordobesas, puedan seguir amparándose en la cuestión legal para cercenar y criminalizar a las gentes del Rey Heredia? El currículo de su partido, plagado de casos de corrupción, malversación e ilegalidades entre otras lindezas, no es el mejor compañero para arrogarse la ley como bastión de mando y legitimidad e ir, cual acusica y chivato, a la administración competente denunciando la falta de higiene y salud pública en un comedor social que viene dando de comer, día tras día desde hace nueve meses, a más de cien personas. Familias enteras que comen gracias a la solidaridad, que no a la caridad, de comerciantes, vecinos y voluntarios que se afanan en paliar las miserias producidas por políticas como las desarrolladas por los inquilinos del Ayuntamiento y sus camaradas de partido y que comen una comida más apta para el consumo que las políticas y la ética de éstos.

viernes, 11 de julio de 2014

Córdoba: Otra " alcaldada" contra el CSO Rey Heredia

El Alcalde ordena a Emacsa, en menos de 24 horas, cortar la boca de riego que ayer abrió simbólicamente la Acampada Dignidad

   Esta mañana, bien temprano, se ha personado un operario de EMACSA (en realidad de una contrata, MAGTEL) para cavar un hoyo de un metro de profundidad, buscar la salida de la toma general hacia la boca de riego, y cortar ésta. Recordamos que ayer, la Acampada Dignidad hizo una toma de agua simbólica desde esa boca de riego, que ya en los últimos meses había sido tapada con cemento por orden del alcalde.
    A pesar de lo que algún medio de comunicación cordobés dijo ayer, la Acampada Dignidad NO SE SURTE DE AGUA DESDE ESA BOCA, NI ES LA QUE USA PARA LA COCINA. Desde que el Ayuntamiento inició esta persecución para que cien personas no puedan comer, entre otras cosas, el agua llega de fuentes cercanas, donde los y las usuarias llenan garrafas que luego trasladan a unos bidones en el colegio. Y esa agua se usa para limpiar el suelo y los cuartos de baño. Aparte está el agua embotellada que los y las vecinas del distrito y de otras partes de la ciudad nos traen todos los días. O la que nosotros compramos cuando es necesario.
     Por lo tanto, nueva “mosca matada a cañonazos” por el señor Nieto, a quien, como ya sabíamos, le importa un bledo que la gente sin recursos pueda o no pueda comer. Solo ayuda a grupos afines a él, a quienes les da, si es necesario, edificios públicos, subvenciones, les exime de pagos, etc. Pero a quienes no comulgamos con sus políticas y las de su partido, que están provocando la miseria más grande de decenas de años entre la población, a esos, “ni agua”.
    La Acampada Dignidad seguirá manifestándose en todos los momentos y lugares que pueda para seguir denunciando el ensañamiento que este alcalde, autoritario e inhumano, está teniendo con las personas más desfavorecidas y más luchadoras de la sociedad. Hasta que firme la cesión prometida del Centro Social Rey Heredia.

martes, 8 de julio de 2014

Acampada Dignidad Córdoba: Actividades y Escuela de Verano

La Acampada Dignidad pone en marcha una Escuela de Verano en el Centro Social Rey Heredia

     Desde el pasado 1 de Julio, la Acampada Dignidad ha puesto en marcha una escuela de verano en el Centro Social Rey Heredia, un nuevo proyecto dirigido a atender, desde el apoyo mutuo y la solidaridad, las necesidades sociales del barrio.
En la Escuela de Verano del Centro Social Rey Heredia, están participando 50 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 4 y los 15 años. La Escuela de Verano se desarrolla de lunes a viernes entre las 9:00 horas y las 13:30 e incluye, todos los días, clases de apoyo escolar y dos talleres diarios, contando además con sus espacios de recreo, ludoteca y desayuno.
     Algunos de los talleres que se están impartiendo son: Huerta, Animación a la lectura, Juegos cooperativos, Educación Emocional, Radio, Informática, Biodanza, Zumba, Malabares o Cocina.
    Para el desarrollo de la escuela, la Acampada Dignidad cuenta con 20 personas, para la impartición de los distintos talleres. Personas que se han ofrecido para participar voluntariamente en este proyecto y que destacan por su formación. Así contamos con educadores, nutricionistas, técnicos de sonido, psicólogos/as, entre otros profesionales.
    Además, para las clases de apoyo escolar, se cuenta con 15 profesores, que están participando igualmente de forma solidaria, lo que permite tener una atención personalizada de los niños en aquellas asignaturas en las que necesitan más refuerzo.
     La recepción de esta iniciativa en el barrio, y la implicación de las familias en el proyecto está siendo muy fuerte, en un contexto en el que el apoyo público a las escuelas de verano ha disminuido, cuando no desaparecido, agravando, con la finalización del curso escolar, la dura situación social que muchas familias están pasando, y que acaban pagando los más jóvenes que no pueden contar con el apoyo escolar, la atención y las actividades que necesitan.

lunes, 7 de julio de 2014

Manifiesto " Última llamada"



     Esta mañana a través de la web www.ultimallamada.org y firmado por cerca de 250 personas, entre ellas Ada Colau, Alberto Garzón o Pablo Iglesias. “Última llamada” es el título de un manifiesto hecho público hoy en el que se reclaman propuestas de cambio más audaces para hacer frente a una crisis ecológica que afecta a todos los ámbitos y provoca injusticias sociales. 
Fuente: Diagonal
 
     Esto es más que una crisis económica y de régimen: es una crisis de civilización.
    Los ciudadanos y ciudadanas europeos, en su gran mayoría, asumen la idea de que la sociedad de consumo actual puede “mejorar” hacia el futuro (y debería hacerlo). Mientras tanto, buena parte de los habitantes del planeta esperan ir acercándose a nuestros niveles de bienestar material. Sin embargo, el nivel de producción y consumo se ha conseguido a costa de agotar los recursos naturales y energéticos, y romper los equilibrios ecológicos de la Tierra.
    Nada de esto es nuevo. Las investigadoras y los científicos más lúcidos llevan dándonos fundadas señales de alarma desde principios de los años setenta del siglo XX: de proseguir con las tendencias de crecimiento vigentes (económico, demográfico, en el uso de recursos, generación de contaminantes e incremento de desigualdades) el resultado más probable para el siglo XXI es un colapso civilizatorio.
     Hoy se acumulan las noticias que indican que la vía del crecimiento es ya un genocidio a cámara lenta. El declive en la disponibilidad de energía barata, los escenarios catastróficos del cambio climático y las tensiones geopolíticas por los recursos muestran que las tendencias de progreso del pasado se están quebrando.
    Frente a este desafío no bastan los mantras cosméticos del desarrollo sostenible, ni la mera apuesta por tecnologías ecoeficientes, ni una supuesta “economía verde” que encubre la mercantilización generalizada de bienes naturales y servicios ecosistémicos. Las soluciones tecnológicas, tanto a la crisis ambiental como al declive energético, son insuficientes. Además, la crisis ecológica no es un tema parcial sino que determina todos los aspectos de la sociedad: alimentación, transporte, industria, urbanización, conflictos bélicos… Se trata, en definitiva, de la base de nuestra economía y de nuestras vidas.

Pablo Iglesias y los supuestos defensores de los derechos humanos

  
Por Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas, Universidad Pompeu Fabra
Fuente: Diario Público.es
Pensamiento Crítico
     Es una constante en la narrativa del establishment (es decir, la estructura de poder) político y mediático español denunciar al gobierno venezolano, durante el mandato del gobierno Chávez, por sus supuestas violaciones de los derechos humanos. Se presenta a Venezuela como una dictadura cruel y sangrienta, la más oprimente existente en América Latina. Una de las voces más promovidas en esta campaña es la del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, presentado en los mayores medios de información españoles como un autor especialmente sensible a las violaciones de los derechos humanos en América Latina. Y últimamente hemos estado viendo como este mismo establishment se ha movilizado para destruir la persona de Pablo Iglesias y el movimiento que fundó, Podemos, denunciando su trabajo realizado para el gobierno venezolano, presentado como dictatorial, carente de sensibilidad democrática.
    El establishment político y mediático español y sus portavoces han guardado, mientras tanto, un silencio ensordecedor sobre lo que ocurre en Honduras. Este silencio va parejo a la atención mediática por lo que está pasando en América Latina y en las fronteras del sur de EEUU con la infancia. Hoy es noticia mundial que se han detenido casi 50.000 niños (sí, ha leído bien, niños) en su intento de atravesar solos la frontera de México con EEUU huyendo muchos de ellos de Honduras. Pues bien, según Dan Beeton (“The Child Migration Crisis and the Legacy of the Honduran Coup”, del Center for Economic and Policy Research, de Washington DC), el 28% de estos niños son de Honduras. Sin embargo, en ninguno de los grandes medios se ha relacionado a estos niños con Honduras.
¿Qué pasa en Honduras?

Comunicado El Frente Cívico reitera su petición de cese del Fiscal Anticorrupción de Baleares


  
  frente-civico-juridico
      El Frente Cívico Jurídico, herramienta a través de la cual el Frente Cívico “Somos Mayoría” (FCSM) hace frente a las pérdidas de derechos y al desmantelamiento del Estado Social y de Derecho, ha conocido el escrito presentado ante el juez por el Fiscal Anticorrupción, en el que se incorpora a la instrucción la declaración de uno de los imputados.
     Esta declaración, que contradice la primera declaración del imputado en sede judicial, se presenta una vez finalizada la instrucción y no aporta ningún hecho nuevo a los ya planteados hasta ahora.Además, se trata de una declaración obtenida tras un acuerdo del imputado con el ministerio fiscal, lo que ahonda en lo incomprensible de la presentación del escrito.
     Por todo ello, consideramos estos hechos como una nueva maniobra de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares en su estrategia de defensa de la Infanta Doña Cristina en el denominado “caso Nóos”. Como ya denunciamos anteriormente, el FCSM considera que la Fiscalía ha traspasado la línea roja marcada por el Estatuto del Fiscal y volvemos a exigir el cese en este caso del Fiscal Anticorrupción de Baleares y, por tanto, que sea apartado del mismo.
     A lo largo del proceso se ha evidenciado la implicación de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Abogacía del Estado, Técnicos de Hacienda y Casa Real en distintas maniobras de obstrucción a la justicia, lo que ha venido a confirmar la sospecha que motivó la personación del FCSM en esta causa y que no era otra que la convicción de que los españoles no somos iguales ante la ley.
    

viernes, 4 de julio de 2014

Ada Colau, la dignidad y la izquierda imprevisible


Protesta de la PAH frente a las antiguas oficinas de Rodrigo Rato (22 de mayo). \ S.P.
Protesta de la PAH frente a las antiguas oficinas de Rodrigo Rato (22 de mayo). \ S.P.
    Las imágenes de la presentación de Guanyem Barcelona me llevan a recordar el momento en que me llegó un número teléfono de la PAH de Barcelona -la única PAH que existía en ese momento- al que llamé para interesarme por su funcionamiento y objetivos. Quien respondió fue la misma Ada que nos explicó todo lo que necesitábamos saber.
     Eran tiempos de inicio de esta crisis que tantos dramas humanos está generando en los que en mi municipio murciano de Molina de Segura diversas personas afectadas por el paro y las hipotecas intentábamos autoorganizarnos para hacerle frente a una situación que no esperábamos que se convirtiera en un largo calvario.
     Así se creó la segunda PAH en el Estado. Después se ayudó a crear la de Valencia, más tarde la de Madrid y a partir de ahí, como un efecto dominó, en Asturias, La Rioja, Andalucía...
     Eran tiempos de soledad, ya que el movimiento estaba nucleado sólo en torno a unos cuantos activistas y unos pocos afectados que encontramos en la PAH un lugar donde recuperar nuestra dignidad frente al banco que nos perseguía. Quienes empezamos a construir este movimiento no nos podíamos imaginar que íbamos a llegar a tanto, porque hemos llegado a mucho: mirar de frente y a la cara a los bancos es mucho. Un compañero me dijo un día que estábamos haciendo magia, y yo le pregunté ¿magia por qué?, y él me contestó: porque de la nada estáis creando un movimiento muy potente y eso es magia social.
     Después vino el 15M en el que la PAH formó parte desde su origen, desde meses antes de dicha fecha histórica. Previamente ya estaban en la retina de mucha gente las imágenes espectaculares  de las primeras  paralizaciones de desahucios -piquetes ciudadadanos contra los desahucios, recuerdo que los bautizó un periodista- y tras ello aparecieron con mucha fuerza las palabras desobediencia civil, resistencia a la autoridad, dación en pago, cadena perpetua, ILP, empoderamiento ciudadano, condonación de deuda…y el famoso “Sí se puede”...

"La rebelión de las lágrimas"

     También aparecieron las lágrimas, siempre las lágrimas. Recuerdo que por esas fechas un periodista me pidió un artículo desde el punto de vista de un afectado por la crisis y la hipoteca e hice uno con el título de “La rebelión de las lágrimas”.