jueves, 27 de enero de 2022

Otras visiones, otras lecturas: Europa se atrinchera contra el enemigo inventado

 


 

Fuente: Voltairenet.org 

 Manlio Dinucci

   El Departamento de Estado ha ordenado la evacuación de las familias y de una parte del personal ‎de la embajada de Estados Unidos en Kiev, , afirmando que se trata de una «medida de ‎precaución frente a una posible invasión rusa en Ucrania». También ha elevado al nivel 4 de ‎riesgo –el más alto– la advertencia a los ciudadanos estadounidenses para que no vayan a ‎Ucrania. Inmediatamente después, el ministerio de Exteriores del Reino Unido anunció, alegando ‎la misma motivación que Estados Unidos, la retirada del personal de la embajada británica ‎en Kiev. ‎

Con esos actos de guerra psicológica se trata de instaurar un clima de alarma haciendo creer que ‎Rusia está a punto de invadir Ucrania y las 3 repúblicas bálticas y se prepara el terreno para una ‎subsiguiente, y todavía más peligrosa, escalada de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia. ‎

La Casa Blanca ha anunciado que el presidente Biden está evaluando la posibilidad de «desplegar ‎varios miles de soldados estadounidenses, buques de guerra y aviones en los países de la OTAN y ‎de Europa oriental». Se prevé que inicialmente llegarían 5 500 soldados estadounidenses, ‎los cuales, uniéndose a los 4 000 que ya están en Polonia y seguidos después por varios miles ‎más de militares enviados desde Estados Unidos, extenderían el despliegue militar ‎estadounidense hasta el Báltico, como solicita Letonia. ‎

Convoyes ferroviarios especiales ya están transportando tanques de asalto estadounidenses desde ‎Polonia hacia Ucrania, cuyas fuerzas armadas están siendo entrenadas desde hace años por varios ‎cientos de consejeros militares e instructores estadounidenses, que de hecho las dirigen, con el ‎respaldo de sus colegas de la OTAN. ‎

La democracia como discurso para legitimar la guerra

 


Fuente:Nortes 

Manolo Monereo

Para Manuel Riesco Larraín, con los ojos abiertos y la mirada clara 

Es cosa del poder y de los Estados. Las guerras, los conflictos político-militares, las invasiones y colonizaciones de determinados países tienen que ser justificadas, argumentadas, razonadas, para intentar convertirlas en legítimas, o, al menos, intentarlo. El poder comunica mejor que nadie; crea alianzas múltiples y organiza amplias coaliciones que demuestren que el enemigo no merece nuestro respeto, no debe de ser reconocido y representa el mal. Razones las que se quieran. No son civilizados y tienen comportamientos que ofenden a nuestra dignidad; son idolatras y sacrifican seres humanos; no se dejan civilizar y rechazan nuestros valores; impiden la libertad de navegar y el libre comercio. Son enemigos del progreso; de nuestro insuperable modo de ver y organizar el mundo.

El racismo está mal visto. La inferioridad de las razas amarillas, negras, cobrizas no convence como antes. Viendo, además, el desarrollo de China, mejor no entran en valoraciones porque nos pueden situar en un lugar incómodo. Son autoritarios, propensos a la corrupción y no se dejan aconsejar. ¿Quién define los comportamientos buenos y malos, correctos o incorrectos?, ¿quién se arroga el derecho a reprimir y a castigar? Quién detenta y tiene poder para ello. En las relaciones internacionales esta fuerza que se impone política y militarmente es más descarnada, más visible, menos sofisticada y más burda. Aun así, tiene que ser legitimada. Al final, la ciudadanía es la que paga y pone los muertos, algo tendrán que decir.

 Hay que reconocer que los EEUU han hecho avanzar mucho el arte de convertir sus guerras de conquista en civilizadas formas de organizar el mundo y ordenarlo a su superior modo. La OTAN y la Unión Europea lo tienen en el centro de su discurso público: democracia y derechos humanos. Todo se hace, se justifica, se impone, en nombre de ellos y de su defensa. La otra cara: las intervenciones humanitarias. Hacer la guerra contra el terrorismo, contra los gobiernos que no aplican los derechos humanos, contra los Estados delincuentes. A un lado la democracia, la de verdad, la buena; al otro lado, el totalitarismo, el mal. El enemigo es totalitario; el amigo es demócrata. ¿Quién define la democracia como democracia y quién define los derechos humanos como derechos humanos? Quién tiene poder para ello, es decir, los Estados Unidos y sus aliados.

Memoria Histórica: Siempre Antifascistas

   


 Tal día como hoy hace 77 años el Ejercito Rojo efectuaba la liberación del campo exterminio de Auschwitz. 

  Que no se olvide la barbarie allí encontrada.

La lucha contra el fascismo (y quienes lo blanquean) continúa. 🔻


#NuncaMás #Memoria #SiempreAntifascista

martes, 25 de enero de 2022

El Legado



Pepe Aguza.
Colectivo Prometeo.


Goya: El sueño de la Razón produce monstruos

    El que fuera referente de la izquierda de este país, se sentiría profundamente indignado al comprobar que el ser humano no aprende y “seguimos discutiendo del sexo de los ángeles” y chorradas, alimentados por nefastos tertulianos de televisión y periódicos, totalmente posicionados con la derecha, la burguesía y la Iglesia, mientras otros siguen escalando en el terreno político, ideológico o económico.
     La amenaza de cambio político, en estos momentos, está presente a tenor de los resultados electorales en algunas Comunidades Autónomas. El fracaso socialista de Madrid (“la capital de la libertad ayusiana”), el futuro y seguro triunfo arrollador de la derecha en Castilla y León, o en Andalucía, si el PP de Juanma Moreno adelanta elecciones, harían muy difícil el mantenimiento del poder de PSOE-Unidas Podemos, en el gobierno de la nación.
      La vieja guardia franquista nunca desapareció, permaneciendo siempre al acecho y vuelve a resurgir de la mano de políticos, banqueros y jueces, acosando a la sociedad como a un rebaño de ovejas, incapaz de reaccionar y sublevarse ante sus atrocidades para acabar con la miseria, la represión, el paro, la emigración y la economía sumergida.

lunes, 24 de enero de 2022

No a la cumbre de la OTAN que amenaza la Paz


 

NO A LA CUMBRE DE LA OTAN QUE AMENAZA LA PAZ


La agresividad contra China iniciada bajo la presidencia de Trump prosigue con el actual presidente Joe Biden y amenaza la paz mundial.

El prolongado periodo de inversiones de las empresas, bancos y fondos norteamericanos en China, en el marco de la globalización neoliberal, enriqueció al poder financiero e industrial de Estados Unidas, pero también ha supuesto un importante crecimiento económico de China que ha reequilibrado el peso del imperialismo norteamericano en la economía y geopolítica mundial.

Sin embargo, los efectos de las políticas neoliberales, sin políticas de redistribución de la riqueza eficaces y suficientes, han provocado una creciente desigualdad en la sociedad norteamericana, y en consecuencia un profundo malestar social con capacidad de desestabilizar políticamente a través del triunfo de Trump, el posterior asalto al Capitolio tras su derrota electoral, y las perspectivas de recuperación del poder en el futuro por el “trumpismo”. No podemos olvidar que fue el “loco” Trump quien inició la ofensiva geopolítica y militar contra China.

En definitiva, el imperialismo norteamericano, se resiste a perder su dominación económica y con excusas injustificadas promueve nuevas alianzas contra China (AUKUS), adopta medidas de sanción económica, e intenta arrastrar a los gobiernos aliados de la Unión Europea, a través de la OTAN, a la espiral de confrontación.

En esta tarea de rodear y debilitar a China, el gobierno de Joe Biden intenta aprovechar el conflicto en el este de Ucrania con Rusia para persuadir a las potencias europeas: Estados Unidos apoya militarmente a la Unión Europea en el conflicto contra Rusia y, en compensación, la Unión Europea debe apoyar la estrategia belicista de EEUU contra China.

Los objetivos de la cumbre de la OTAN en junio de 2022 en Madrid

El conflicto OTAN/Rusia: una perspectiva europea

  


 

 

Fuente: Público

Manolo Monereo 

Para Jean-Luc Mélenchon en su combate más difícil

    La pregunta hay que hacerla: ¿coinciden los intereses de Europa con los de EEUU? Esta es la cuestión decisiva que la Unión Europea no es capaz de hacerse, ni siquiera de plantearse. Para los norteamericanos la protección de su Estado y de su población le exige controlar estratégicamente el mundo. De ahí deviene esta específica habilidad de construir guerras y desarrollar conflictos lejos de sus fronteras. La península que es Europa ha sufrido dos guerras mundiales, conflictos militares recurrentes y siempre pendiente de una Rusia convertida, de una u otra forma, en el imperio del mal.

    El observador avezado se dará cuenta que distingo entre Europa y la Unión Europea. Esto es algo que tampoco se puede hacer. La única forma de construir Europa es la UE y quien la critique o la cuestione es calificado de euroescéptico, nacionalista o simplemente, de extrema derecha. Hay muchas formas de decir Europa y de construirla. La UE es un modo concreto, específico que tiene, al menos, tres características. La primera, el llamado vínculo atlántico; es decir, esta integración supranacional se hace bajo el paraguas estratégico de los EEUU, organizado militarmente en torno a la OTAN. EEUU siempre ha sido un actor interno en la construcción europea y ha influido decisivamente en su modo de organizarla y definir su futuro. Después de la implosión de la URSS y de la desintegración del Pacto de Varsovia intervinieron activamente para ampliar la Unión hacia el este lo más rápidamente posible y, es la clave, hacerlo bajo el patrocinio de la OTAN. Conseguían dos objetivos fundamentales: bloquear la integración política y hacer girar hacia la derecha a los gobiernos de los países que habían estado bajo el control de la Unión Soviética. UE y OTAN desde el principio fueron un mismo proyecto geopolítico.

domingo, 23 de enero de 2022

No a la Guerra

 


Juan Rivera

Colectivo Prometeo


El viernes 29 de octubre de 1982, la representación parlamentaria del PCE, organización que lideró la lucha contra el Franquismo a costa de la entrega, persecución y sufrimiento de su militancia, cabía en un taxi.

El día anterior, jueves 28, las elecciones generales habían dado una mayoría absoluta de votos ( más de 10 millones ) y escaños ( 202 de 350) al PSOE del tándem Gónzalez/ Guerra con un 80% de participación .

 

Buena parte de la contundente victoria socialista se había fraguado en su oposición al ingreso de España en la OTAN, proceso iniciado por el presidente de UCD Leopoldo Calvo Sotelo el 25 de febrero de 1981, dos días después del intento de golpe de estado del 23F ( solo los “conspiracionistas” de mal corazón podéis ver una teoría paranoica donde solo hubo casualidad”) y culminado el 30 de mayo de 1982 cuando nuestro país se convirtió oficialmente en el decimosexto miembro de la Alianza Militar al servicio de los Estados Unidos.

En aquellas fechas el mantra preferido por el PSOE de González era "Lo mismo que nos han metido por mayoría parlamentaria ( 186 votos de las Derechas frente a los 146 en contra) nos saldremos por mayoría parlamentaria”.

 Su – a todas luces ambiguo- mensaje de “OTAN de entrada No” se concretó (noviembre de 1981) en una macro concentración en la Ciudad Universitaria de Madrid bajo el lema “Por la paz, el desarme y la libertad”. A ella se sumaron organizaciones pacifistas, ecologistas, feministas, intelectuales, periodistas, artistas,PSOE, PCE, UGT,CCOO...y centenares de miles de personas. Entre los que hacíamos bulto nos encontrábamos una nutrida representación de universitarios cordobeses estudiantes en la Facultad de Geografía e Historia.

sábado, 15 de enero de 2022

Ayuntamientos y Laicidad



Antonio Pintor
Colectivo Prometeo

En nuestro entorno, la (in) “corrección política” llega al extremo de excluir del debate, y no digamos de la práctica, la necesidad de separar la religión de las instituciones públicas tal como se “insinúa” en la Constitución española, es lo propio en una sociedad moderna y democrática y se propugna desde el laicismo.

Por ello desde Europa Laica seguimos recordando la necesidad de la laicidad como un pilar imprescindible a la hora de construir un Estado Democrático.

Uno de los obstáculos con los que nos encontramos es el desconocimiento, cuando no tergiversación intencionada, del significado de los términos y objetivos relacionados con la laicidad, asociándola con estar en contra de lo religioso en general y, en nuestro medio, de la iglesia católica.

Este mensaje formó parte de la propaganda del régimen teocrático que se impuso durante los cuarenta años de dictadura franquista. Recordemos que, según la narrativa de la época, “el caudillo Franco” llegó a la jefatura del Estado “por la gracia de Dios”. Nada que ver con la guerra civil tras el golpe de estado contra el gobierno elegido democráticamente.

Durante este periodo de nuestra historia la simbiosis Iglesia-Estado alcanzó tal intensidad que resultaba difícil discernir donde terminaba una y empezaba otro.

miércoles, 12 de enero de 2022

¡ Ay de los Vencidos!




Gericault:Locos




Juan Rivera
Colectivo Prometeo

Recuerda esta expresión latina porque seguramente nos vamos a topar de bruces con ella -a poco que desde la Izquierda sigamos andando la cuerda floja de los desafectos mutuos- en los próximos meses/años: ¡Vae Victis! ( ¡Ay de los Vencidos!).

Según dejó escrito Tito Livio en su libroAb urbe condita” la pronunció el jefe galo Breno, el cual tras vencer a los romanos exigió un rescate en oro. El truco estaba en que el peso se hizo en una balanza previamente amañada. Cuando los romanos se dieron cuenta de la trampa y protestaron,el caudillo de los senones1 arrojó a la balanza su propia espada para que el peso fuera mayor..La expresión ha pervivido en el tiempo para expresar en cualquier conflicto la impotencia del vencido ante el vencedor.

Y te pido que la recuerdes porque desde hace semanas tengo el pálpito de que podamos estar tirando a la basura la regla de oro que permite a la Izquierda sobrevivir en el páramo hostil de la España meapilas ( no “cañí”, que uno de los vehículos de combate de “La Nueve “ que en agosto de 1944 liberaron París de los nazis tenía rotulado el nombre “España cañí”2) : luchar juntos para que no nos ahorquen por separado. La frase la sabemos de carrerilla  en la teoría pero en la práctica parece que nos pone más llegar al matadero autodespiezados. Otro ahorro de costes para el conservadurismo.

Viene esta introducción a cuenta de la polémica que los días pasados generó la Reforma Laboral presentada por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz. Vayan por delante dos consideraciones;no conozco personalmente ni he coincidido nunca con la dirigente gallega y si tuviese que calificar el proyecto de ley exclusivamente desde mi punto de vista la nota es clara: Insuficiente.

Pero tras leer muchos artículos de personas a las que tengo cariño o en alta consideración intelectual se me viene a la cabeza el tema de un cantante del que no me gustan nada sus planteamientos: “Corazón partío”3

De las múltiples lecturas he sacado un empacho de pros y contras. Aunque eche de menos arrojo en aspectos cruciales (los mismos que aceptamos en nuestro universo ideológico el “solo el sí es sí” cuando hablamos de libertad sexual también tenemos clara la diferencia entre “ reformar “ y “derogar”) y de más el tufo triunfalista al “ vender” los logros.

Seguramente hubiese concitado menos críticas reconocer que con la actual relación de fuerzas se ha llegado hasta donde se ha podido y la Unión Europea ha permitido. Y que si queremos avanzar hay que tener un músculo más pronunciado en la calle y en el Parlamento.

Aunque no despreciaría algo -al menos para mí-evidente(lo siento, me estaré aburguesando o cruzando sin querer queriendo la frontera que lleva a la moderación) : la intención del ministerio de Trabajo , por primer vez desde hace decenios, no era a priori hacer daño a los trabajadores y a las trabajadoras con una Ley Laboral. La aplicación práctica de las medidas en el “a posteriori” subrayarán si la primera impresión era acertada o equivocada.Si es lo último seremos los primeros en reconocerlo.

Intentando siempre que las ramas de la discrepancia puntual no nos impidan ver el bosque de las coincidencias: Yolanda, Alberto y demás ministros de Unidas Podemos no son nuestros enemigos sino que están en nuestra misma trinchera. Porque si utilizamos el trazo gordo cada vez que nos encontremos en una desaveniencia al final conseguiremos que resucite Figueras 4 y nos dedique un sonoro y merecido “Señores voy a serles franco:estoy hasta los cojones de todos nosotros” . Y que esta vez el “dicen que dijo” termine siendo verdad.

martes, 11 de enero de 2022

Fabricantes de ignorancia, grave problema para nuestras democracias.

 

Gustavo Doré:ilustración del Quijote

 

Ángel B. Gómez Puerto



Doctor en Derecho por la Universidad de Córdoba y Profesor de Derecho Constitucional

http://gomezpuerto.blogspot.com/

   Hace unas semanas tuve oportunidad de ver el documental “La fábrica de ignorancia” (La Noche Temática, diciembre 2021). En este extraordinario documento de investigación se abordan dos temas clave para nuestra sociedad actual: los datos científicos (objetivos) que fundamentan la toma de decisiones por los gobiernos democráticos, y la forma en que se intenta, y en demasiadas ocasiones se consigue, poner en duda dichos datos científicos, los hechos objetivos, a instancia de intereses no declarados y con la colaboración necesaria de medios de comunicación, y en ocasiones, de parte de la academia.

   La construcción/relato de la verdad es el gran tema actual de nuestras democracias. Cómo se construyen los relatos de los hechos ciertos. En este gran asunto democrático no todos tenemos las mismas oportunidades. Es indudable que los medios de comunicación tienen aquí una posición de privilegio, en la medida que tienen un destinatario potencialmente muy amplio de sus contenidos informativos y de sus análisis en tertulias televisivas y radiofónicas.

sábado, 8 de enero de 2022

Qué le pediría a los Reyes

 



Remedios Copa
Colectivo Prometeo


    De creer en el mito religioso y festividad infantil, a los Reyes Magos les pediría sin duda algo que, a juzgar por lo que estamos viendo, no nos han traído.

Le pediría unos gobernantes cuya ética intachable velase por el buen gobierno de los recursos, ejecutase una distribución justa de la riqueza, garantizase la conservación de la vida de todos por encima de los intereses económicos espurios de unos pocos y que, aquellos que ignoran las necesidades reales de la población o carecen del conocimiento exhaustivo de los diferentes factores del área que les toca gobernar, sea local, nacional o global, no pudiesen tomar decisiones políticas que afectan negativamente a todos; porque para eso los elegimos y los ciudadanos debemos exigir el cumplimiento de sus promesas electorales.

Obviamente los Magos, o no aparecieron, o se dieron la vuelta ante la imposibilidad de ilustrar a los gobernantes terráqueos, afanados como están en servir a un capitalismo depredador y extractivo que compra voluntades y destruye la ética de los políticos igual que destruye el buen nombre y la imagen de aquellos que no se venden a sus intereses.

Sea por servir a intereses ajenos a los de la ciudadanía que representan o por falta de conocimiento, estrenamos el 2022 escuchando verdaderas falacias y despropósitos, no solo de la oposición que ya nos tiene acostumbrados a eso en su ardua tarea destructiva de acoso y derribo al Gobierno, (en especial a Unidas Podemos), sino que esta vez, también al PSOE le está luciendo el pelo.

¿Trabajaría la gente con una renta básica?

 

Presentación del libro " Renta Básica.Una herramienta de futuro" Córdoba

 

Fuente:Paradigma Media

Julen Bollain

En apenas cinco años se ha hablado -y, sobre todo, escrito- más de renta básica que en los pasados cinco siglos. Que la renta básica esté en boca de cada vez una parte más amplia de la ciudadanía implica que, como es lógico, diariamente reciba tanto comentarios favorables como desfavorables en distintos foros de opinión, periódicos, revistas o ámbitos académicos.

Personalmente siempre he sido partidario del debate. Me gusta debatir y contraponer distintas ideas y argumentos que puedan enriquecer los diversos puntos de vista. Sin embargo, es cierto que hay posturas que, por decirlo de alguna manera, me hastían. ¿Cuáles son? Aquellas críticas sin ninguna fundamentación analítica o empírica.

Tal y como comentábamos en nuestro encuentro de Córdoba el pasado 11 de diciembre de 2021, si algo tiene de malo la renta básica es la facilidad para ridiculizarla. No obstante, no es menos cierto que cuando las personas dejan de lado la demagogia barata y profundizan en el tema, más convence y más difícil es ridiculizarla.

Recientemente se ha manifestado la existencia de un mito de parte de alguna izquierda que dice algo así como que la renta básica resuelve todos los problemas. No sé de dónde sale, la verdad. Tampoco llego a comprender si la pretensión es desconcertar a los lectores, confundirlos o engañarlos, pero si algo hemos dejado claro y lo hemos repetido hasta la saciedad quienes defendemos la renta básica, es que ésta no es, de ninguna manera, la solución para todos los problemas. Hay que ser rematadamente torpe para no entender que una renta básica sería una medida más dentro de la política económica de un gobierno.

viernes, 7 de enero de 2022

La Reforma laboral y el despido


 

 

Fuente: www.republica.com 

 

Juan Francisco Martín Seco 

Desde hace tiempo, la izquierda, bien fuese la política, la sindical o la mediática, venía reclamando la derogación de la reforma laboral del PP de 2012. El PSOE, desde la oposición, prometió que la derogaría una vez llegase al poder. La izquierda a la izquierda del PSOE iba más allá, exigía que se derogase también la de Rodríguez Zapatero de 2010. Y el sanchismo, ya en el gobierno, pactó con Bildu su derogación.

La ministra de Trabajo, tras entrar en loor de multitudes en el congreso de CC. OO. y al grito de presidenta, presidenta…, ya en la tribuna y con cierto tono mitinero gritó “derogación sí o sí”, aunque más tarde en una emisora de radio afirmó que la derogación era un fetiche de la izquierda. No se sabe muy bien qué quiso decir, ¿quizás que era una simple consigna electoral? Después añadió que técnicamente eso no era posible. Aseveración que es -y que me perdone la señora ministra- una estupidez. Todas las leyes al final de su articulado derogan parcial o totalmente otras leyes. Eso sí, conviene dejar claro antes qué preceptos las van a sustituir.

Lo que, sin embargo, sí puede ser cierto es que la derogación no sea viable políticamente, porque nos guste o no estamos en Europa, no solo en la Unión Europea sino también en la Moneda Única, y nuestro ámbito de decisión económico y político queda por ello sensiblemente reducido. Económico, porque cuando no es posible devaluar la moneda, para sobrevivir hay que practicar la devaluación interna, es decir, la depreciación de precios y salarios. Político, porque en muchas materias estamos al albur de lo que decidan las autoridades europeas, especialmente cuando esperamos la llegada de recursos, aunque, cualquiera que sea el procedimiento, haya que devolverlos más tarde.

jueves, 6 de enero de 2022

Ya estamos en 2022. ¿Y la memoria democrática?

Muro de la Memoria.Cementerio de la Salud.Córdoba

Fuente: Diario Córdoba

José Antonio Naz
Colectivo Prometeo

España comienza otro año sin tener resuelto el reconocimiento de cientos de miles de víctimas del franquismo. 86 años después del sangriento levantamiento contra el orden democrático; a 46 de la muerte del dictador que durante 40 años eliminó, reprimió y exilió a cientos de miles de personas; tras 43 años de Constitución «Democrática» seguimos sin cumplir las exigencias de los organismos internaciones de Derechos Humanos de esclarecer la verdad, juzgar a los responsables y reparar en lo posible a las víctimas de uno de los mayores genocidios del siglo XX. Un año más ostentando el vergonzoso segundo puesto entre los países con fosas comunes sin abrir, sólo superados por Camboya. Mientras los muertos fascistas fueron homenajeados desde el primer momento y los genocidas indultados por la Ley de Amnistía de 1977, que incumple el Derecho Internacional y cuya derogación viene siendo demandada desde hace décadas por la propia ONU. Del otro lado, ocultamiento y olvido, cuando no estigmatización de las víctimas. ¿Cómo es posible que hasta finales de 2007 no se aprobara una tímida ley de Memoria , habiendo gobernado durante la mayor parte de esos años el PSOE, que debía representar a aquellas? ¿O que el nuevo proyecto de ley, presentada en Julio de 2021 esté teniendo tantas reticencias y siga aún sin aprobarse? Es incomprensible que en nuestros centros educativos se estudie más el fascismo alemán o italiano que el propio.

Una razón cada vez más evidente, a pesar de todo el consenso en el relato «mágico», es el Mito de la Transición: «el silencio». Como recoge un reciente documental de la Televisión Alemana (que viene a contar nuestra historia, desconocida para varias generaciones españolas), tras la horrible dictadura «en lugar de enfrentarse hubo una amnistía y un silencio». Como denuncia Gregorio Morán en su obra «el precio de la Democracia», la crónica de la Transición se tejió con tópicos y fábulas que presenta como realidad indiscutible el «tránsito inmaculado desde una sangriento dictadura a una democracia coronada.

Otras visiones , otras lecturas: "Andalucía se encuentra"

 

 

 

Os dejamos el enlace a " Andalucía se Encuentra.Llamamiento Cívico para un encuentro por el cambio en Andalucía " desde el que podéis acceder al Manifiesto de la Iniciativa y a toda la información sobre la misma

Enlace  

martes, 4 de enero de 2022

Otras visiones, otras lecturas:El rescate bancario en cajas de gambas

 


 Fuente: Diario Público

Carlos Sánchez Mato

El domingo 2 de enero se hizo viral un video en el que un grupo de personas, héroes sin duda de la clase obrera, retenían en el suelo a un pobre diablo que se había apropiado por la cara de una caja de 2 kilos de gambas. Al menos tres de ellos se emplearon a fondo, aplastando con las rodillas contra el asfalto con la satisfacción del deber cumplido.

Estoy seguro de que el presidente de Lidl, Dieter Schwarz, actualmente la 38º persona más rica del mundo y con un patrimonio cercano a los 30.000 millones de euros, agradecerá sinceramente el detalle a los justicieros de la gamba.

Después de todo no hay que llevarse las cosas sin pagarlas. A mí me lo enseñaron desde pequeñito. Jamás cogí nada de un supermercado, en la vida me colé en el metro o en el autobús y por descontado, nunca le quité al dueño de ningún emporio alemán que factura 5.000 millones de euros anuales en el estado español ninguna caja de gambas.

Pero, aunque esa moral que pongo por delante sea la mía, ya os digo yo que la actuación de los protectores de la caja de gambas no me estimula ni un poquito. Porque no veo yo beligerancia en esta sociedad ante expolios de una magnitud bastante mayor.

lunes, 3 de enero de 2022

La Reforma de la Reforma

 


 

Fuente: Diario de Pontevedra

Remedios Copa
Colectivo Prometeo

 Nos toca despedir el año con la recién estrenada Reforma Laboral "de los Santos Inocentes", como la llaman algunos. Sí, cual si de una burla se tratara, la aprueban el día de los Santos Inocentes.

A veces las casualidades resultan curiosas; tal vez en este caso, cómo en la película "Los santos Inocentes" basada en la novela de Miguel Delibes, nos venga a recordar que la esclavitud laboral en este país está mala de erradicar. No hace falta más que recordar las amenazas que la Ministra de Trabajo recibió de los empresarios agricultores cuando ordenó las inspecciones que confirmaron las situaciones de explotación de mano de obra en el campo, (situaciones de esclavitud denunciadas por organismos internacionales), y se destaparon incluso redes de trata de mano de obra ilegal detectadas por la Guardia Civil. Algo inadmisible en nuestros tiempos en un país democrático.

sábado, 1 de enero de 2022

2022: el año que viviremos peligrosamente

 

Tabla del Juicio Final.Museo de Tudela

Fuente:Nortes 

 Manolo Monereo


A la memoria de Marco Rizzardini, amigo y compañero de sueños.                                                                         

No salgo de mi sorpresa. La izquierda, casi toda, nada dice sobre los nuevos y viejos problemas de la seguridad, de la paz y de la guerra. Cuando digo nada, es nada. Mientras, los presupuestos militares crecen y crecen; las nuevas tecnologías se aplican vertiginosamente en la modernización de los arsenales nucleares y convencionales; aparecen nuevas formas de conflictos político-militares en las llamadas “zonas grises” donde el uso y abuso de conceptos como “guerras híbridas” se imponen sin saber con precisión qué significan. A los viejos términos conocidos como tierra, mar, aire, espacio, se le añaden el conceptualmente más complejo de ciberespacio; es decir, la red se convierte en instrumento al servicio de la rivalidad geopolítica.

Asombran la velocidad, los ritmos endiablados que anudan investigación básica, aplicación y producción en un continuo que no parece tener fin. No existen desde hacen muchos años tecnologías de doble uso: todas se aplican directa o indirectamente en un sistema que integra en un único mecanismo empresa, ciencia, tecnología, organización y estrategia-político militar. La llamada revolución en asuntos militares se convierte en permanente. No nos dejemos engañar: las clases dirigentes conocen con mucha precisión lo que pasa; simplemente que intentan, como siempre, eludir el debate y convertirlo en algo lejano, accesible solo a minorías. La llamada política de defensa (o de ataque, depende) es demasiado importante para que los ciudadanos la entiendan, la definan y la decidan.