sábado, 30 de marzo de 2019

Las Cartas boca arriba

Caravaggio: Los jugadores de cartas
        "Si usted empieza a criticar a los medios de comunicación,
"¡Atentado a la libertad de prensa!"( dicen) y compañeros no se engañen,
desde que se inventó la imprenta, la tan cacareada libertad de prensa
es la voluntad del dueños de la imprenta"
Rafael Correa, ex presidente de Ecuador.Julio de 2017

Juan Rivera
Colectivo Prometeo
    Cada paso que nos acerca al 28 de Abril esclarece el panorama: los que se sienten dueños omnipotentes de un cortijo al que llaman España, quieren contratar de guardeses a la pareja PSOE/ Ciudadanos.
La apuesta es compatible con dejar sueltos a los dobermans de la extrema derecha para que los “ilegales” marxistas ( así nos querría Iván Espinosa de los Monteros, un dirigente  “voxiferante” que desprende el mismo tufo a Franquismo que el apellido) sepamos hasta donde el Sistema puede llegar.
    Todo amparado por la bendición apostólica de los mal llamados medios de comunicación, encantados de airear propuestas neonazis paseándolas bajo palio e incienso. Sí, esos medios de difusión ideológica en los que P.Iglesias, tras  cambiar un pañal y dar un biberón,hizo su descubrimiento: tenían dueño.
   Los mismos que miran para otro lado cuando sale a la luz la utilización de las cloacas del Estado por el Poder Político. La  última conocida la de machacar a Podemos ,con robos, manipulaciones y el empleo de todos los trucos sucios que personajes como Villarejos o Inda son capaces de ejecutar .Ante la  tropelía, Silencio.
   Bienvenido al club Pablo. Ya sufres en tus carnes como las gastan los periodistas del Régimen borbónico,parte esencial del entramado, dispuestos a ladrar o mover la cola a la menor señal del amo.
Espero que no olvides  nunca más lo que nos enseñaban en párvulos de militancia: cuando el Poder da voz a la Izquierda no lo hace por considerarla “ compañera de viaje”, sino para colgarle la etiqueta de tonta útil.
La Oligarquía hispana cree haber recuperado de la pájara electoral al PSOE de Sánchez y le va a dar un guión con el papel de"único partido capaz de encauzar el voto progresista" frente a la amenaza conservadora. Considera que ya es hora de devolver a la polvorienta estantería las Utopías y sueños de libertad surgidos en el 15 M y las Marchas de la Dignidad.Y dejar el campo libre otra  a vez a  vendedores de humo y crecepelo para ranas.

viernes, 29 de marzo de 2019

Gestas y Genocidios





Remedios Copa Sánchez
    Las gestas de un pueblo en defensa de su soberanía e independencia cohesionan y otorgan identidad y son motivo de reivindicación y orgullo. Así celebra la ciudad de Vigo su fiesta de la Reconquista.
    Vigo fue la primera ciudad europea tomada por las tropas del ejército del Primer Imperio Francés de Napoleón Bonaparte que logró expulsarlos y retomar su soberanía mediante el alzamiento popular, hecho que tuvo lugar en plena Guerra de Independencia española, el 28 de marzo de 1809. Ese camino marcado por los vigueses le valió el título de fiel, leal y valerosa, otorgado por Fernando VII.
La reconquista de Vigo es además una prueba viva de cómo la soberanía es cosa de todos y de que la unión hace la fuerza. El marinero vigués, conocido como “Carolo”, que empuñó el hacha contra la puerta de Gamboa, acto en el dejó su vida, luchó junto con las fuerzas civiles, militares y religiosas que formaron las milicias populares para liberar la villa.
   Claro que cuando se habla de gestas, no todas son de la misma índole. Tal vez la de Vigo por ser una lucha de liberación y en legítima defensa, honra y se celebra año tras año con orgullo y dignidad.
Dice André Vltchek que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial han muerto en todo el mundo entre 50 y 55 millones de personas, víctimas del colonialismo occidental. Muchas de esas masacres, afirma, fueron perpetradas en nombre de la libertad y la democracia y llegaron de la mano de naciones europeas o de gobernantes que obedecen a intereses de Occidente y que, a día de hoy cientos de millones han muerto de indigencia y silenciosa miseria como consecuencia indirecta de guerras iniciadas por occidente o de golpes de Estado a favor de sus intereses.

domingo, 24 de marzo de 2019

Elecciones y laicismo: ¿rebajas o grandes oportunidades?



  
Antonio Gómez Movellán
Presidente de Europa Laica
    El anuncio de la convocatoria electoral ha provocado incertidumbres ya que, según sea el resultado de las mismas, se podrá abrir una periodo de reformas políticas o bien un periodo de involución. Para muchos se requeriría, en nuestro país, un profundo cambio del sistema político; un cambio de vocación y aspiración republicana. En unos pocos años hemos pasado , con el trasfondo de una crisis económica y social muy dura, de un deterioro de la credibilidad de sistema político español ,que se podía resumir en el lema del 15- M “no nos representan”, a una  aparente restitución de la misma que, aunque no se haya  reformado ni una coma ni de la Constitución ni de la ley electoral , si se han incorporado nuevos partidos al sistema que han canalizado el desasosiego político y social y  han incorporado una nueva generación a la política institucional. En este contexto, cabe destacar también la crisis de legitimidad del sistema en Cataluña y todos los problemas en que ha derivado y que puede conducir a una tentación neo autoritaria muy peligrosa, como se pudo ver en la intervención del Rey durante la crisis o en el surgimiento de la ultraderecha. Aunque también podría significar un impulso de reformas del sistema político de gran calado.
    Una mayoría parlamentaria y un gobierno que no emprenda reformas de largo aliento significarían una gran frustración. Entre esas reformas está el laicismo como un principio indisociable de la democracia, de igual forma que lo es la separación de poderes, la elección de representantes públicos por elección popular, el sufragio universal, el valor de la deliberación y control entre los poderes del Estado, entre otros. Por tanto, esos principios no son ideológicos sino de organización  democrática del poder público; por razones históricas y de otro tipo, la derecha española, incluso  la más reciente, no ha aceptado  la laicidad  y por ello este principio no está, tampoco, plenamente reconocido en la Constitución del año 1978; es una derecha que todavía sustenta un visión de identificación de la nación española con el catolicismo, lo que lleva a mantener y aceptar  los privilegios económicos e ideológicos de la iglesia católica, además de mantener una visión sobre la educación sectaria basada en la utilización de los fondo públicos para ampliar la reproducción de la desigualdad social en España. En estos aspectos, es una derecha muy alejada de la de muchos países europeos que viene de una tradición política diferente, vinculada al liberalismo histórico. La derecha española se ha apartado, hace mucho tiempo, de la tradición progresista del primer liberalismo y se ha abrazado a las fuerzas de atraso finisecular de la cruz y la corona y por ello es incapaz de reconciliarse con la historia de la democracia de nuestro país y sea tan beligerante con el laicismo o con una concepción republicana del Estado. Esta presión permanente de la derecha española en contra de la libertad de conciencia y  su suspicacia contra muchos de los principios de la democracia es una rémora para el progreso. Por tanto, si se produjera una victoria electoral de las derechas seria previsible un reforzamiento de los privilegios del catolicismo; privilegios a los que no ha sido ajeno  el abandono del laicismo por la izquierda gobernante durante años; tendríamos que soportar una política de reforzamiento,  aún más si cabe, de la privatización del sistema educativo y dando más peso a la escuela concertada católica  y deteriorando la escuela pública y todo ello en el nombre de la sacrosanta libertad de educación. Igualmente se fomentaría una xenofobia ligada al hecho religioso, en relación a la población de origen de países de confesionalismo musulmán. También se intentaría imponer un recentralización de la educación, provocando conflictos en la escuela en relación a las políticas de normalización lingüística. Y en general se intentarían fomentar políticas que quiebran la solidaridad en nombre de la libertad; por no hablar de la frustración que supondría para las aspiraciones de reforma política.

sábado, 23 de marzo de 2019

Córdoba: Concentración e inicio Jornada Laicismo



En estos instantes se están desarrollando las mesas redondas de la Jornada "Laicidad y Democracia" organizada por Europa Laica. Entre las ponencias sobre Inmatriculaciones / caso de la Mezquita ylq mesa "La Izquierda y el Laicismo" se ha producido la concentración reivindicando una Mezquita de tod@s.

Laicidad y democracia. XIV Jornada Laicista de Europa Laica. Córdoba 23 de marzo de 2019

     Como en años anteriores, Europa Laica organiza una Jornada Laicista invitando a todas las personas, organizaciones cívicas e instituciones con interés en conocer la situación del  laicismo hoy en España  y los retos que existen para superar toda la influencia simbólica, política, jurídica y de privilegios de todo tipo que los distintos gobiernos de turno, a todos los niveles, siguen manteniendo con las confesiones religiosas, esencialmente la católica, en las leyes y en los comportamientos de las instituciones y cargos públicos, vulnerando con ello una laicidad del Estado como  principio necesario y razonable de convivencia democrática en una sociedad que es plural.
    En esta su XIV edición de la Jornada a celebrar en Córdoba, debatiremos sobre un tema que la lucha de las organizaciones ciudadanas ha logrado poner de actualidad política como es el escándalo de las inmatriculaciones, esa apropiación particular de bienes realizada por la Iglesia católica, conociendo del origen de este expolio, la situación actual y su problemática, y las iniciativas en curso para su reversión al dominio público.
   Aprovecharemos que en mayo de 2019 se van a celebrar elecciones municipales, además de autonómicas y europeas, para tratar el tema de la laicidad en lo municipal ya que lo laico no solo es un tema que concierne a la actuación legislativa estatal, que por supuesto, sino que tiene un gran campo de actuación competencial en lo municipal, donde la actuación de los Ayuntamientos y concejales deben tener el valor añadido de hacer pedagogía y ejemplo en su favor. En este sentido, debatiremos sobre tres aspectos relacionados como son el de la simbología, la fiscalidad y los reglamentos de laicidad municipal donde regular estos temas. En consonancia, la Jornada tendrá una Mesa Redonda para tratar sobre el laicismo y la izquierda política, que contará con la participación de partidos políticos que se presentan a estos comicios, donde conocer y debatir sobre su opinión y compromiso de actuación, sea como gobierno u oposición, para que el laicismo entre de una vez en la agenda política.
   La Jornada se cerrará informando sobre las conclusiones del seminario sobre Laicismo, derechos humanos y civiles celebrado en Córdoba entre el 2018-2019, organizado por la Delegación de Participación Ciudadana con los colectivos siguientes: Córdoba Laica, Asamblea de mujeres Yerbabuena, Plataforma LGTBI, Colectivo Prometeo, APDH Andalucía y Córdoba.
Animamos a participar en esta Jornada Laicista, como espacio de libertad y reflexión en el marco de un compromiso por avanzar hacia un Estado laico en libertad, igualdad y solidaridad.
Las personas interesadas pueden cumplimentar su inscripción:
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ  

Dignidad










Ángel B. Gómez Puerto

Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

http://gomezpuerto.blogspot.com


Idea inicial y conclusión principal: los derechos humanos, la dignidad, han de ser el freno (político, social e institucional) a la vuelta al pasado que determinadas fuerzas políticas pretenden en este final de la segunda década del siglo XXI.

Tengamos en mente dos efemérides democráticas esenciales: el Día Internacional de los Derechos Humanos, y en nuestro país, España, el Día de la Constitución. Y pongámoslas en valor, situémoslas en el debate político actual. Veamos su significado, su evolución, algunos de sus contenidos y su estado de desarrollo y respeto.

Tengo meridianamente claro que en la última década, amparándose en la toma de decisiones gubernamentales para “salir de la crisis”, se han adoptado decisiones que han puesto en riesgo el contenido esencial del modelo de derechos y libertades establecido en la Constitución de 1978, y el propio sistema universal de derechos humanos, resultado de una evolución histórica de progresos permanentes, y que tiene como fundamento central el concepto de dignidad humana. Esta misma situación se ha dado en muchos países de la Europa “desarrollada”.

lunes, 18 de marzo de 2019

La Vacuna





Juan Rivera
Colectivo Prometeo


   Cuando se nos olvida que el Poder siempre desarrolla estrategias para mantenerse, viene la realidad a recordarlo.Hace unos años en  nuestro Régimen Borbónico se  abrió una gigantesca grieta por la que se coló durante el 15 M de 2011 y las Marchas de la Dignidad de 2014 la impugnación popular al  Orden impuesto.
     La crisis de legitimidad fue impulsada por nimiedades como  la Corrupción, Rey putero ( chirigota “ Daddi Cadi” dixit), pestilencia de las cloacas del Estado y desastre económico, llevado este último ( con un par)   a sus últimas consecuencias: renuncia a la soberanía nacional para cuadrarse  al dictado de la Troika y FMI.La modificación exprés del artículo 135 de la Constitución, anteponiendo  estabilidad presupuestaria a derechos colectivos, fue la guinda de este Intervencionismo.
      El reflujo de las elecciones generales de 2016  trajo la oposición al Bipartidismo imperfecto vigente desde 1977 y la aparición de nuevos actores políticos de los que Unidos Podemos fue el elemento más significativo. Que el 20% del electorado y 5 millones de votantes dieran su apoyo a una alternativa al Sistema encendió todas las luces de alarmas y activó los jugos gástricos del  “ think tank “ conservador.Nada más genuino que conjurar el  peligro con una versión autóctona del “ tea party” que por estos lares es sinónimo de "auto de fe inquisitorial".
    En los últimos tres años esa ha sido la tarea principal de los imitadores de Trump, Bolsonaro, Le Pen, Orban..."Seguir la  poco escondida senda  por donde han ido, los muchos ultras que en el mundo han sido", como versionaría un rapero amante de  Fray Luis. 
    Eso sí, ayudados en las tareas destructivas por esa mezcla de canibalismo e inconsciencia que impulsa a Crono/ Izquierda a devorar a sus hijos mientras prepara el terreno de la autofagocitación.El virus ataca cada vez que abandonamos la marginalidad y amplios sectores sociales se hacen eco de las propuestas de transformación. No importa la vacuidad de la excusa escogida como conflicto: sea un chalet, unas listas “al dente” o una mirada del "compañeroysin embargonoamigo" que nos pareció aviesa.
    El Sistema para preservar su hegemonía distingue entre golpes blandos y duros y aunque diga preferir la primera opción, lleva siempre las dos bajo la manga. Debemos  reconocer que en nuestro país el truco  ha funcionado anteriormente con un más que notable éxito. Miremos al 23F de 1981 y el magma donde se entrecruzaba el Franquismo sin aristas de Tejero y la sinuosidad del general Armada. Reproducían la clásica  pose  poli malo /poli bueno para mayor gloria del hoy rey emérito que gracias al vodevil fue elevado a los altares constitucionalistas con el consentimiento de una Ciudadanía - paralizada en la Transición por el miedo al golpe de estado- mientras le inyectaban la vacuna  dejaos de aventuras y no removed el pasado” .
Treinta y ocho años después encontramos  una situación similar con la variable " sin ruído de sables sobre la mesa". No se nos escapa la estrategia Política que en 2019 el Poder patrocina  formulando  dos hipótesis de actuación. La dura y la blanda. La rocosa, patentada en la fórmula andaluza Vox-Ciudadanos -PP, incluye la “Proskynesis” de los representantes políticos ante los mandamases económicos de la cual el lacayuno gesto del presidente de la Junta de Andalucía ante el monarca Felipe VI es la prueba palpable de imagen más válida que mil palabras. Si el 28 de Abril en  la noche del recuento  la suma da,  se hará. No olvidemos el axioma “ perro no come carne de perro” ni el blanqueamiento que los medios de difusión hacen de los más genuinos representantes de la extrema derecha. Los de comunión diaria se motivan con el cuento del  “ hijo pródigo” y en el imaginario colectivo del conservadurismo hispano, la CEDA ( y la pela) es la CEDA.

Abril para soñar


Juan García Ballesteros
Presidente del Colectivo Prometeo
“El feminismo es una forma de vivir
individualmente y de luchar
colectivamente”.
Simone de Beauvoir

Este año la primavera se ha adelantado. Se han movilizado millones de personas, flores tempranas, alegres y optimistas que han gritado poemas de luz, color y lucha, sembrando las calles de nuestro país de alfombras con olores a igualdad, libertad y democracia, con aromas a lucha y deseos profundos de transformaciones sociales y políticas. Esta inmensa ciudadanía (millones de mujeres –las más- y hombres), este 8 de Marzo, no sólo ha coreado sus exigencias del derecho a igualdad entre hombres y mujeres, de acabar con la discriminación sexual, de avanzar en derechos sociales y políticos ya conseguidos, sino que los gritos del colectivo feminista radical han ido más allá. Han mostrado la convicción y la fuerza para conseguir una profunda transformación del injusto sistema social capitalista.
La manifestación en Córdoba, pacífica, festiva, alegre y multitudinaria, me resultó tremendamente gratificante. Me ilusioné como hacía tiempo no me ocurría, ver tantos miles de mujeres a mi alrededor (muchísimas jóvenes) y oír a grito limpio, con ganas de “comerse el mundo” eslóganes como “Si las mujeres paramos, paramos el mundo”, “Todas juntas podemos”, “Juntas por la igualdad real”, “El feminismo es una revolución para cambiar el mundo”, “La revolución será feminista o no será” “Ni una menos, vivas nos queremos”…Vi tanta determinación imparable que pensé “esta fuerza colectiva tiene que continuar, no se puede quedar en “flor de un día”. Ha de seguir la lucha el sábado, el domingo, todos los días …y debe tener reflejo en las urnas.. Quizás sea un ingenuo, algo utópico, pero pensé que el eslogan “La revolución será feminista o no será” tiene una base real en este ambiente reivindicativo y solidario que se palpaba, fruto de una toma de conciencia social y política de muchas personas y del cansancio de colectivos feministas y asociaciones que, después de muchos años de lucha, apenas han conseguido mejorar esta sociedad patriarcal, injusta, insolidaria y xenófoba

Hay vida tras el artículo 155





Ángel B. Gómez Puerto

Profesor de Derecho Constitucional de Universidad de Córdoba.

http://gomezpuerto.blogspot.com

     Desde hace ya dieciocho meses no nos hablan de otra cosa. Representantes públicos, medios de comunicación, tertulianos varios, etc, etc. España no tiene otra solución que aplicar el artículo 155 de la Constitución, la aplicación de la conocida como “cláusula de coerción federal”, para el caso de que una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España.
Pero, en nuestro ordenamiento jurídico constitucional hay preceptos muy importantes que tienen relación directa con nuestro bienestar, con el interés general, con el bien común, con la dignidad de todos, que no suscitan tanto interés público.
     Para mí, hay un precepto clave, fundamental, el artículo 9.2 de nuestra Constitución. Veamos, en el texto constitucional conviven dos conceptos muy distintos del principio de igualdad. Lo más común es entender la igualdad como principio formal de igualdad ante la Ley. Esta es la versión más conocida, con más recorrido histórico. Es el principio que consagra el artículo 14 de nuestro actual texto constitucional cuando proclama que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Unidos Podemos: reconstruir la esperanza

   

 Fuente: Cuarto Poder

Manolo Monereo 

Madrid siempre ha sido igual y no cambiará, una continua sucesión de maniobras, conspiraciones, fintas. Hay que saber situarse y ser capaz distinguir las voces de los ecos. Desde hace unos meses, desde que se baraja la posibilidad de elecciones, se viene sosteniendo que hay, nada más ni nada menos, una “operación de régimen” para impedir un futuro gobierno PSOE/Unidos Podemos. No digo que todo sea una pura elucubración, solo sostengo que se trata de una de las manifestaciones de las profecías auto cumplidas, de tomar como hechos los que convienen a un determinado discurso político.
     Lo primero que sorprende es tomar como un dato algo que, al menos para mí, es todo menos evidente. Me refiero a la posibilidad de un gobierno conjunto del Partido de Pedro Sánchez con UP. Se supone, por lo tanto, que habría un programa común, ministros y ministras de ambas formaciones y una mayoría parlamentaria que lo sostuviera. Si algo hemos aprendido en estos meses, es que las diferencias programáticas entre el PSOE y UP son muy serias y que las líneas rojas que estableció el gobierno de Pedro Sánchez, por así decirlo, están relacionadas con la perpetuación del modelo económico y social dominante en el país.
    Otro asunto debería tenerse también en cuenta y que ahora se hace evidente con toda su fuerza en la larga precampaña que tenemos por delante. Gobernar juntos implicaría que hubiese una mayoría en las cámaras suficiente para ese gobierno. Aquí es donde empieza un problema táctico de enorme importancia y que las encuestas ya van señalando: en las actuales condiciones, defender como conquista democrática una alianza con el PSOE, puede terminar fagocitando electoralmente a Unidos Podemos. No me refiero solo al voto útil sino a un mecanismo que debilita cualquier posibilidad de ir más allá de los límites impuestos hoy por los poderes. Unidos Podemos ha gestionado con mucha dificultad esta asociación con el gobierno Sánchez ya que no se ha conseguido establecer un programa común, ni siquiera una hoja de ruta que permitiera fortalecer la autonomía política y programática de UP.

martes, 12 de marzo de 2019

La función social de la economía en la Constitución.



Ángel B. Gómez Puerto.
 Profesor de Derecho Constitucional (UCO). 

Ideas previas.
Es evidente que el desarrollo de las actividades económicas se centra en torno a entes que denominamos empresas. La empresa es una específica modalidad de riqueza productiva que nace de la iniciativa creadora del empresario, de la proyección patrimonial de su labor organizadora de los distintos factores de producción, y de la actividad que desarrolla en el mercado a través del conjunto de bienes y derechos así organizados, poniendo a disposición de los consumidores su creación, los bienes y servicios a comercializar.
Desde un punto de vista jurídico, la empresa se presenta como una cosa integrada por una pluralidad de bienes y derechos heterogéneos, no unidos materialmente pero sí por vínculos organizativos (bienes muebles e inmuebles, derechos inmateriales como patentes y marcas, elementos personales como su plantilla laboral), en la que confluyen numerosos intereses (de su propietario, pero también de los trabajadores, consumidores, acreedores, poderes públicos y de la sociedad en general), y con capacidad de ser sujeto de derechos, obligaciones y responsabilidades.

viernes, 8 de marzo de 2019

Para mi abuela, para todas vosotras.


  




Jorge Alcázar González                                                                
   Colectivo Prometeo


      En un día temprano de principios de siglo XX, como si fueras hija de la madre revolución, como siempre adelantada a tu tiempo, abriste los ojos y empezaste a comprender, desde tan temprano, que el mundo te esperaba con palos, obligaciones y miserias. Ya entonces, por lápiz te dieron una fregona; por alimento, las sobras del varón al que dabas sombra; por calor, las amenazas que te correspondían por pretender ejercer tu condición de ser humano en una España negra, hecha a golpes de señoritos, caciques y crucifijos.
Tanto te hicieron postrarte que ni siquiera pudiste ser consciente de que en el calendario se marcaban en rojo un 14 de abril, un 27 de octubre o un 3 de abril, y sólo te dieron a aprender sibilina e interesadamente, desde las pocas aulas de sotana, toca y hábito que te permitieron por tu doble condición de trabajadora, que el santoral santurrón excluía los nombres de Clara Campoamor, de Rosa Luxemburgo, de María Zambrano, de Federica Montseny, de La Pasionaria, y de tantas, tantas más, abuela, que juntas, una a una, formaban una colección gigante de gigantas que nos alzaron desde la cuna a la luna para hacernos hombres y mujeres de futuro y esperanza.

martes, 5 de marzo de 2019

Sí a la Unidad


Alberto Garzón Espinosa
Coordinador General de IU

   Un buen amigo me contó hace unas semanas que, a la salida de un partido de fútbol, le preguntaron al filósofo Jean Paul Sartre por su opinión sobre el encuentro. Él contestó: "en el fútbol todo se complica por la presencia del rival". Creo que aquella respuesta, de fino sarcasmo, podría ayudarnos a comprender lo que está sucediendo en la izquierda. 
     Partamos de una constatación. La situación de la izquierda es, como mínimo, irritante. Obsérvese por un momento el abanico de noticias publicadas durante los dos últimos meses, aunque algunas se hayan gestado desde hace mucho más tiempo. En Galicia una corriente de EnMarea ha decidido presentarse en solitario a las elecciones generales, encabezada por quien fuera su candidato en las pasadas elecciones autonómicas; en Cataluña una peculiar corriente de Catalunya en Comú ha decidido quebrar la unidad y pactar en las generales con una fuerza independentista; en Valencia el partido de Compromís ha anunciado que concurrirá a las próximas elecciones por separado; en Madrid la corriente de Íñigo Errejón ha salido de Podemos para montar una candidatura regional, y no está descartado que haya hasta tres candidaturas a la izquierda del PSOE; en Madrid ciudad la alcaldesa Manuela Carmena ha echado de facto a las organizaciones políticas para sustituirlas por un equipo de allegados y afines que sólo responden ante la propia Carmena; en Asturias el excoordinador de IU y diputado desde 1991, Gaspar Llamazares, rompió con IU y decidió montar un partido con el que presentarse a las elecciones europeas y ahora al Congreso de los Diputados. Podría seguir, pero creo que es suficiente… 

   No me digan que no es como para sumarse a aquella famosa sentencia de Estanislao Figueras pronunciada al dimitir de su cargo como Presidente de la I República y poco antes de irse del país: "estoy hasta los cojones de todos nosotros". Desde luego, a buen seguro cada uno de esos actores tiene su propia explicación, por supuesto razonada, de dicho modo de actuar. Pero este cúmulo de decisiones hacia una mayor fragmentación electoral han hecho modestas las pretensiones irónicas de La Vida de Brian. Y, además de hacernos perder el tiempo, han elevado el nivel de frustración y rabia de la base social de izquierdas de este país. 

lunes, 4 de marzo de 2019

El Chotis ( II)

Fuente: El Economista

Julio Anguita
Colectivo Prometeo
     Si una organización o colectivo sedicentes de izquierdas asumen que -por serlo- representan una enmienda a la totalidad del sistema, debe consecuentemente asumir también la necesidad de una hoja de ruta que conduzca a dos escenarios: uno, la superación de la situación presente, y el otro, la construcción de la alternativa buscada. En el supuesto de que los objetivos se tengan claros y nítidos, solamente falta diseñar la hoja de ruta adecuada, porque eso constituye la prueba fehaciente de que existen proyecto y voluntad de llevarlo a cabo.
     En esa perspectiva, una hoja de ruta conlleva la existencia de cinco universos de contenidos. En primer lugar precisa de un programa, que incluya las fases y los medios para su consecución. También un discurso, con el consecuente razonamiento y valores que lo informan. Organización, con una estructura colectiva deliberante y unida en la acción. En cuarto lugar precisa de alianzas, tanto tácticas y coyunturales como estratégicas y de largo recorrido. Y por último hegemonía, la consecución del consenso social y cultural necesario para ejercer de mayoría.
    Debemos ser conscientes de que la política española, en la generalidad de sus manifestaciones públicas y mediáticas, es una especie de plaga de irracionalidad, vulgaridad y zafiedad que va degradando en progresión geométrica el concepto y los contenidos de la vocación por lo público. De ser, por definición y necesidad, la búsqueda del bien común o al menos mayoritario, la visualización de la actividad política ha devenido en una delirante exhibición de impostura cutre y populachera.

El chotis (I)




Julio Anguita
Colectivo Prometeo   

Este baile castizo de Madrid se caracteriza por una cuestión singular. El bailarín gira permanentemente sobre sí mismo mientras que la bailarina gira alrededor de su pareja. Esta seña de identidad ha vulgarizado la idea de que se baila sin salirse de una baldosa.
   Nuestra izquierda, desde la Transición y con breves, esporádicas y hostigadas (interna y externamente) excepciones, no ha hecho otra cosa que bailar un chotis en el que el eje invariante ha sido el PSOE y ella su satélite acompañante. Esta estrategia de la subordinación ha tenido muchas denominaciones a lo largo de los años: Juntos Podemos, La unidad de la Izquierda, La casa común de la izquierda, La izquierda contra el PP, etc. El discurso sustentador de esta posición se basaba en tres ideas centrales. La primera afirmaba que la contradicción política fundamental era entre la izquierda (PSOE incluido en ella) y la derecha (PP). La segunda desarrollaba la consecuencia de la anterior, la izquierda reconocía su carácter de gregaria y subalterna frente al "hermano mayor". Y la tercera dejaba entrever que solamente en cuestiones tácticas, coyunturales y no decisivas, la izquierda podía confrontar con su aliado natural. El objetivo perseguido de esta estrategia no era otro que conseguir que el PSOE "girase hacia la izquierda". En períodos electorales o en momentos de exaltación identitaria, la izquierda afirmaba que ella era el único valladar contra la derecha y contra "las políticas de derechas", una perífrasis eufemística con la que quería referirse al PSOE y que quedaba invalidada cuando la "izquierda mayoritaria" requería el apoyo institucional, consecuente y oficialmente reconocido.

La promesa electoral en el Estado democrático.



  Ángel B. Gómez Puerto.
 Profesor de Derecho Constitucional (UCO).

    ¿Está regulada la promesa electoral en España?, es decir, ¿los compromisos de los partidos políticos en sus programas electorales tiene algún efecto jurídico?, ¿suponen un compromiso “contractual” con la ciudadanía, con el “cuerpo electoral?, ¿tiene consecuencia el incumplimiento de la promesa electoral?. Son algunas preguntas que hago en público en estos tiempos preelectorales.
    Asistimos cada campaña electoral a una serie de promesas electorales de las diferentes opciones políticas que concurren a cada convocatoria, compromisos a veces muy concretos que se insertan como contenidos de los programas electorales, y que los partidos políticos hacen públicos en el tiempo inmediatamente anterior a la fecha de la celebración de la elección de nuestros representantes, o que anuncian en entrevistas o debates públicos.
    Muchas de esas promesas se incumplen, algunas de ellas muy sonadas. En materia de puestos de empleo que supuestamente se iban a crear han sido de las más escandalosas que en la historia de nuestro actual período democrático se han producido, en un tema tan sensible socialmente. Pero hay otros temas en los que también se han producido incumplimientos de promesas. Una muy famosa, en política exterior.