viernes, 31 de julio de 2020

Julio Anguita, García Lorca y Antonio Machado


Juan Rivera, Julio Flor (centro) y Julio Anguita en el CSO Rey Heredia
                                   


Julio Flor
Periodista

Sole Raya, librera e impulsora de la cultura en Montilla, me pide palabras para la presentación del libro póstumo “Vivo como Hablo”, de mi admirado y añorado tocayo Julio Anguita… quizá para rememorar el libro “Contra la Ceguera” que Anguita y yo escribimos a cuatro manos, y presentamos aquella tarde inolvidable en esa tierra ardiente de sol y vino del Sur. 

“Cogito ergo sum”, la locución latina del “Pienso luego existo”, formulación filosófica de René Descartes, la ha hecho suya Anguita en este libro. Conociéndole, Anguita primero se dijo “pienso y después hablo”, para derivarlo en un “vivo como pienso”, terminando finalmente en el título “Vivo como hablo”. 

Tuve la alegría de compartir una parte de la vida con Julio Anguita para preparar la escritura conjunta del libro “Contra la Ceguera”, confeccionada con largas grabaciones, búsqueda de documentos, contraste de publicaciones… Fue él quien decidió con generosidad que durante mis estancias en Córdoba me hospedaría en su vivienda. 

Confieso que por un instante sentí un cierta inquietud, la que pudiera derivarse del desgaste de la vida cotidiana en la convivencia durante semanas alternas en el seno de su hogar. No soy mitómano, nunca he situado a ningún ser humano por encima de los demás. Ni adoración, ni deslumbramiento, ni mucho menos cualquier delirio forman parte de mi comportamiento en relación con los demás. 

He conocido y tratado a lo largo de mi vida periodística a grandes creadores de la cultura, la universidad, la ciencia, el activismo social o el periodismo, algunos de los cuales han sido después grandes amigos. Es una manera de estar vacunado contra el desvanecimiento que produce en algunos seres humanos la cercana contemplación de los que consideran sus ídolos. “Ídolos” tantas  veces de barro. 

El europeísmo del miedo




Manolo Monereo/Juan Martín Díez

Ver a los ministros del PSOE y de UP recibir en pie a Pedro Sánchez enternece. El Presidente del Gobierno, cual nuevo Duque de Alba, retorna vencedor de las huestes calvinistas holandesas. Las palabras son las de siempre: “histórico” y “solidaridad”. Una vez más, la UE nos salva, nos concede créditos y ayudas para salir de una crisis tan dura como la de la covid-19. La unanimidad de la clase política es impresionante. Los medios de comunicación lo acompañan y apenas hay voces críticas en una sociedad civil agarrotada ante un futuro lleno de incertezas. Solo Vox pretende diferenciarse, pero lo hace mal y sin convicción. La derecha aznariana sigue siendo defensora de la UE del euro, de la estricta supeditación a una Alemania que no pasa por sus mejores momentos y del vínculo trasatlántico expresado firmemente en la OTAN.
No hace falta ser demasiado lúcido para entender que el europeísmo es la ideología políticamente dominante y que, crecientemente, actúa como un discurso disciplinario: todo político, todo intelectual o periodista sabe que rechazar la UE es condenarse al ostracismo, quedar en los márgenes de la esfera pública. La normalización empieza siempre por las loas al viejo continente, por distanciarse de los soberanismos estatales y por apostar en cada crisis por más integración. Las bases del discurso europeístas aparecen claras desde hace muchos años: Europa es esta UE. No hay otros modos de pensarla y construirla. Negarlo es situarse en el área del autoritarismo y del euro escepticismo. La UE es un bien en sí, independientemente del conflicto de clases, de las correlaciones de poder y de los intereses de los Estados. La clave es su marcha irreversible hacia la Europa federal. Los hitos históricos los marcan las crisis; lo que mide la profundidad de la integración europea es el desmantelamiento de la soberanía estatal. Se tiene cuidado de no relacionar soberanía estatal con soberanía popular. Ceder soberanía es siempre la señal del avance de la Unión Europea; no importa que sea hacia instituciones no democráticas y sin responsabilidad. Menos soberanía popular es más Europa.

lunes, 27 de julio de 2020

Franquismo nunca más.Stop al Fascismo



Desde la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición se han acentuado los intentos de  agresión , existentes con anterioridad.A la mediática encabezada por los medios de difusión, se está añadiendo  en las últimas semanas otra,basada en el odio  y la mentira ,que busca la física.
A los ataques  a bienes y casas de cargos públicos de IU y  acosos continuados, se han sumado en la última semana una caricatura de Pablo Iglesias con  pistola en la boca - si la hubiera hecho el Gara a un político del PP los jueces habrían empurado de oficio hasta al repartidor,si no que pregunten en Altsasu-,agresión a la ministra Yolanda Díaz por parte de " taurinos por la cultura" o intento de amedrantamiento de Juan Carlos Monedero en Sanlúcar de Barrameda.
    Todo ello dentro una clara táctica: Fascismo de baja intensidad ( hasta que dé el salto cualitativo y provoque una desgracia) respaldado en la sensación de impunidad que disfrutan.
    Del último intento , reproducimos el trabajo de investigación realizado por  "La Última Hora" y te invitamos a leerlo completo en este enlace
      Es momento de poner rostro y nombres a los energúmenos de la Derecha Extrema ( foto superior) y ,si eres Demócrata  y pasas por el pueblo, tener muy claro al bar dónde no entrar a consumir: "El Bigotes de la Jara".
    Así el dueño podrá poner los himnos que tanto parecen gustarle y bailar la conga con sus amiguitos mientras ondea la bandera.
    No nos tomemos a broma lo que es un desafío en toda regla.
Reproduciendo al genial Gerardo Tecé:

¡Franquismo nunca más!

domingo, 26 de julio de 2020

Trabajar en el campo: Una jungla donde se devoran literalmente unos a otros




Nuestros queridísimos compañeros de Paradigma han publicado hoy domingo 26 de julio un excelente artículo firmado por Javier Martínez Collantes sobre la explotación laboral que se da en el campo andaluz, aunque el periodista ha centrado su investigación sobre todo en el de la provincia de Córdoba.
A través de estas informaciones de medios de comunicación como El Salto o el propio Paradigma podemos conocer algo que es "vox populi" en todo el país, pero que los empresarios protagonistas y la derecha política y mediática intenta silenciar cuando no verter amenazas contra las autoridades laborales que están enviando inspecciones para comprobar "in situ" lo que está ocurriendo y poder proceder a las sanciones oportunas. 

Os aconsejamos fervientemente la lectura del artículo de Javier Martínez para Paradigma Media Andalucía, pinchando AQUÍ

La Oportunidad


Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Lo bueno de las crisis, si se saben aprovechar, es la oportunidad de cambio.

Venimos arrastrando una penosa situación desde la crisis de 2008 y cuyo peor evento previsto para estos tiempos era otra nueva crisis, también financiera, más severa aún que la anterior. Pero ocurrió lo imprevisto, la pandemia de la Covid-19, que vino a poner el mundo patas arriba.

Varios economistas y pensadores de reconocido prestigio vienen afirmando que el neocapitalismo salvaje y las políticas de austericidio aplicadas a la crisis de 2008 estaban avocadas al fracaso e incluso, de seguir esa tendencia, el capitalismo estaría dando sus últimos estertores porque, eliminados los mecanismos de corrección social de sus aspectos más lesivos, daría lugar a situaciones insostenibles que serían su final.

Similar predicción opera con respecto a la UE ante la crisis generada por la actual pandemia. La debilidad estructural y sus múltiples contradicciones internas reventarán sus costuras si no se hacen profundos cambios. Así como no ha sido capaz de dar una respuesta solidaria y eficaz ante la pandemia y de hacer frente a la emergencia, también está demostrando ahora su dificultad para reformarse y el dogma europeo que se viene ejerciendo en detrimento de los países mediterráneos así como el afán de los “frugales” de no mutualizar la deuda generada por la pandemia, el no a los eurobonos y la pretensión de la derecha de continuar con la aplicación de herramientas que funcionan para los Estados como la cuerda del ahorcado, sometiéndolos a restricción de las políticas sociales y una vigilancia que creará grandes tensiones sociales, cuyo resultado pudiera inducir a tomar la salida del euro, son perspectivas que forzaron un positivo indicio de cambio de rumbo en los acuerdos de última hora, aunque no son los únicos que deberá tomar la U E, porque mientras no exista una fiscalidad común y se tolere la existencia de paraísos fiscales entre sus miembros, mal nos irá.

miércoles, 22 de julio de 2020

Borboneando




Juan Rivera
Colectivo Prometeo

       A la espera que el estudio al alimón de la London School y el Instituto Tecnológico de Massachussets sobre “El servilismo genético hispano ante la Monarquía.Tasas de prevalencia” vea la luz, nos tenemos que conformar con la intuición y el cálculo a ojo.Pese a ello podemos afirmar sin mucho margen de error que un 40% de la población española ha adquirido la inmunidad del rebaño o del estercolero en los casos de corrupción que afectan a la Corona.
    Porcentaje que se dispara al 90% cuando se estudian grupos aislados como poderes fácticos, jerarquías eclesiásticas o grandes empresas y roza el 100% entre los Amos de los “medios de difusión ideológica”.Esos que en su tarjeta de visita sustituyen las dos últimas palabras por “ comunicación”.
     Prueba evidente de vivir en un país que huye de la información- lectura como gato del agua, es que pese a tener desde hace muchos años a nuestro alcance relatos claros sobre la trayectoria de Juan Carlos "el Campechano" (  “Un rey golpe a golpe” o "El rey que no amaba a los elefantes" ) señalando  su camino de trampas y engaños, hasta hace unos meses se ponía en la picota a quienes denunciaban/denunciábamos que los negocios sucios y las hazañas “reales” iban de la mano.
    Con mala suerte canturrear un simple “Los Borbones son unos ladrones” bajo la lupa de un juez sensible podía llevar a la cárcel. Con buena, a ser tildado de loco para sufrir el ostracismo del que predica en el desierto.
 Si  estos son los mimbres no puede extrañarnos asistir hoy a un espectáculo que da vergüenza ajena. Al comprobarse que las conversaciones Corinna Zu -Villarejo ( sí, ese policía de cloaca útil y reverenciado ayer cuando suministraba mierda al poder sobre Iglesias y la Izquierda, hoy repudiado) no eran delirios y demostrar la fiscalía suiza, encabezada por Ives Bertossa, que los millones de euros de la Meca -al igual que las “meigas”-existían y terminaban en la Ceca de las cuentas corrientes del “Emérito”, los defensores del “ Dios -Patria- Rey” han cambiado el registro.  Conscientemente.

martes, 21 de julio de 2020

Podemos: una crisis de proyecto

Margaritas, Blanco, Amarillo, Flor, Planta, Flores

Manolo Monereo
    Comentar los resultados de Unidas Podemos es cada vez más difícil. Lo subjetivo cuenta y los números tienden a empeorar. Se ha escrito mucho y se hará aún más. Quedan por ver las transferencias de votos para tener un análisis más preciso. En lo que se dice hay verdad; que una cosa son las elecciones autonómicas y otra las generales; que no son lo mismo las elecciones en Euskadi que en Galicia; que las eternas peleas internas pesaron mucho; que UP ha ido perdiendo base social y raíces en el territorio; que los gobiernos autonómicos han salido reforzados de la crisis creada por la pandemia. A todo esto, se le añade la singularidad de que el voto perdido por UP no ha ido al PSOE sino a la izquierda nacionalista y que no parece que la participación en el gobierno esté reforzando el peso electoral de UP. En estos mismos días han salido dos encuestas -una de ellas la del CIS- que hablan de una horquilla de voto entre el 10 y el 12% para la formación que lidera Pablo Iglesias.
    Los resultados han sido calificados de derrota sin paliativos y se recomienda la autocrítica. Mi punto de vista es algo diferente. Creo que los datos hay que verlos en su tendencia histórica: constatan la decadencia electoral de UP, su pérdida de peso en territorios y localidades y su progresiva conversión en una fuerza minoritaria que intenta hacer política en el área hegemonizada por el PSOE. A esto le llamé hace varios años “entrar en la problemática IU”. Aquí hay que constatar una paradoja: se diseña una estrategia (alianza de Gobierno con el PSOE) para evitar el retroceso electoral que, sin embargo, está llevando a la organización a los resultados de la vieja Izquierda Unida, con una diferencia: UP no tiene ni la organización, ni los cuadros ni la implantación territorial de la fuerza política que dirigió Julio Anguita. La tesis que defiendo es que Podemos vive una crisis latente desde hace tiempo que se ha ido acentuando en cada convocatoria electoral. Una crisis de proyecto.

Comisión de Reconstrucción de la Sanidad: aún ahora, la privatización avanza


Fuente:

Ángeles Maestro y Juan Antonio Gómez Liébana

En la Comisión de Reconstrucción se pretende ultimar un nuevo episodio del expolio de la Sanidad Pública. Se asienta en un proceso de privatización y desmantelamiento de los servicios públicos que comenzó a gestarse a finales de los años ochenta. Es importante recordarlo para entender la continuidad de las políticas de los gobiernos al servicio del capital.

En 1989, gobernando en Gran Bretaña Margaret Thatcher, se publicó Working for patients, un libro blanco para la privatización del servicio de salud más importante de Europa Occidental. Este informe, que mantenía las apariencias de lo público —la financiación pública y la gratuidad del servicio— se constituyó en programa marco para la mercantilización y la gestión del sistema sanitario.

En 1991, el PSOE encargó a una comisión de “expertos”, la llamada Comisión Abril, la elaboración de un documento para “garantizar la sostenibilidad del SNS”.

En todas las Subcomisiones había “expertos” propuestos por aseguradoras privadas, industria farmacéutica, y por lo que llaman sociedad civil: bancos, empresas inmobiliarias, fondos de inversión, etc. El objetivo real, y por supuesto no reconocido, era transformar en beneficios privados el ingente presupuesto público. Sus conclusiones escondían la privatización del SNS, como a los pocos años se pudo demostrar con la aprobación de la Ley 15/97, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.

miércoles, 15 de julio de 2020

Autocríticas



Juan Rivera 
Colectivo Prometeo

      Para analizar con alguna solvencia los resultados de las elecciones gallegas y vascas del pasado domingo, intentemos primero desterrar de la tramoya política los elementos de “atrezzo” de los que solemos abusar la Izquierda .
    En primer lugar, enterremos la quijada de burro de Caín, con la que machacamos la cabeza del “camarada y sin embargo enemigo” en cualquier  disensión interna que se cruce en nuestro camino.
    También convendría alejar los espectáculos teatrales de autoflagelo histriónico, ateos remedando a los “picaos” de San Vicente de la Sonsierra haciéndose trizas las espaldas con el látigo por los errores propios y ajenos. Y mientras entonan a coro el “mea culpa”, la asamblea que hasta ayer los aclamaba hoy grita: “Humíllaos más, humíllaos un poco más que atrás no se oye bien”.
    Ni por supuesto permitir a los dirigentes de turno  que pretendan solventar la papeleta con un “bostwano “ en el que el interpelado -lleve coleta o triángulo rojo- , sosteniéndose con muletas al tener las piernas partidas tras el batacazo ( electoral) resuelva la situación con un simple: “Lo siento.Me equivoqué.No lo volveré a hacer más” . Aunque tengamos la tranquilidad de saber que el compungido no tiene decenas de millones en paraísos fiscales ni amiguitas con caprichos pagados a costa del erario público.
     Con estas premisas intentemos sacar alguna conclusión del desolador paisaje que anteayer volvió a ponerse delante de la Izquierda transformadora. Antes de nada una verdad de perogrullo.Si hubiera que calificar el resultado con dos palabras, las elegidas serían “ Desastre total” en Galicia y “ ¡Vaya hostia!” en Euskadi.
     No se puede definir de otra manera pasar del 19'03% de Marea al 3'93% de Galicia en Común o del 14'86 al 8'03 en el País Vasco. Con el agravante en el primer caso de perder de camino toda la representación parlamentaria.
    Es verdad que la situación admite matices pues la curva descendente ya estaba muy marcada en las elecciones generales gallegas de noviembre de 2019 cuando se obtuvieron el 12'66 y 106 mil votos ( un 52% más que ahora). Por cierto también es llamativo- aunque pase desapercibido entre los medios de difusión ideológica- el resultado de Vox. En las generales obtuvo un 7.8 y ahora un 2.03 con lo que tampoco pueden sacar pecho de legionario y desfilar con la cabra. Pero el mal del otro no dejaría de ser un consuelo para tontos que no sirve ni de clavo ardiendo al que agarrarse.
Esa situación no se daba en el País Vasco donde se mantuvo un 15'41 % de los sufragios en las generales pasadas y ahora se ha producido la contundentemente caída .
   Siguiendo con los datos "la cuenta la vieja" que hacían nuestras abuelas  parece que la fuga está localizada. Los votos no se han movido de sector ideológico pero cambiaron la bandera.Tienen toda la pinta de haber engrosado al nacionalismo de izquierdas representado por el BNG y EH Bildu. Los primeros pasan del 8.33 al 21.06 y los segundos del 21.6 al 27.84. Casi un encaje de bolillos.
    Y ahora vuelven las dos preguntas que tantas veces han acompañado nuestra militancia,sufridora  en sus carnes de lo poco que suele durar la alegría en la casa del pobre: “¿ Por qué?” y “¿Qué hacer?”. Otra vez  el título de Lenin ( Что делать?/¿Qué hacer? ) sobrevolando los análisis.
    Los "porqués", como los gustos, son variopintos y es reconocida la soberbia capacidad ( solera pura) que tenemos para elaborar listas de fallos que hacen palidecer  la de los reyes godos.Por aquí dejo – desde la comodidad de la barrera, por eso no le arriendo ganancias a quienes están en el día a día de la gestión- algunos de los míos.
    Me refiero a los "porqués" propios.El tener a los medios y periodistas paniaguados disparando a  la yugular o recibir los ataques furibundos de los lameculos de todos los Amancio Ortega que en España son, vienen en la nómina. Ante ellos debemos estar vacunados.
    Con la pequeña legitimidad que da tener claro que Unidas Podemos "son los nuestros" y que en su creación el Colectivo Prometeo encabezado por nuestro querido Julio volcó todos sus esfuerzos, resaltaría algunas taras a mi entender evidentes:

lunes, 13 de julio de 2020

No todo vale



Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Asistimos con estupefacción a todo tipo de patrañas, mentiras, incluso calumnias y descalificaciones de cuanto hace el Gobierno legítimamente elegido y conformado por consenso; observamos como ante situaciones similares a las llevadas a cabo por el Gobierno del PP, se interpretan de forma diametralmente opuesta cuando la actuación la lleva a cabo el actual Gobierno de coalición.

Un ejemplo de cómo se desnaturaliza una actuación es la destitución del coronel Pérez de los Cobos y las acciones por las que le pidió explicaciones el Gobierno. Para empezar, los cargos de confianza, en la legislación actual, son de libre designación; esto quiere decir que la misma autoridad que le nombra lo puede cesar. Ocurre que a veces se mantiene el nombramiento a la misma persona que estaba ocupando el puesto aunque cambie el cargo que le nombró, porque el nuevo decide seguir contando con él, y otras en que lo releva lo mismo que puede relevar a cualquiera que haya nombrado.

Hasta aquí llegó



Fuente:Mis comentarios mundanos blogspot


Manuel Delgado Millán


Seré duro, no siga leyendo quien tenga poco espíritu. No se puede seguir callando más. Sabemos de sobra que lo primero es que la gente coma, que tenga todo lo que exige la dignidad humana. Pero eso no impide, sino que obliga a que cada uno digamos alto y claro lo que debe ser dicho para salvar la Dignidad de España, y de las y los españoles como pueblo. Callar empieza a ser ya complicidad, así que por mí no va a quedar:
Dicen que una si no la principal razón de ser de un Jefe del Estado, del primer dignatario, es, como la palabra indica, ser la imagen de la Dignidad de un país. Las empresas cuando el famoso que las promueve en los anuncios mete la pata, lo cambian. Incluso les piden daños y perjuicios si el escándalo se los causa.

jueves, 2 de julio de 2020

" El Viejo Topo": Dossier Julio Anguita






El número doble de la Revista " El Viejo Topo" correspondiente a los meses de Julio / Agosto de 2020 viene con el especial "Julio Anguita: Ética y Política en tiempos adversos". En su sumario encontramos:
Julio Anguita en los combates de nuestro tiempo
por Víctor Ríos
Las Córdoba de Julio
por Juan  Rivera
Julio Anguita y la pinza
por  Juan Francisco Martín Seco
Forjar contrapoder: Julio Anguita y los movimientos sociales
por Manolo Cañada
El maestro incombustible
por Yayo Herrero
Julio Anguita: antes y después
por Pepe Gutiérrez
El miedo a España. La Europa de Maastricht como alternativa
por Manolo Monereo
El hoy y el mañana: razones para nuestro compromiso
por Julio Anguita