viernes, 31 de julio de 2020
Julio Anguita, García Lorca y Antonio Machado
El europeísmo del miedo
lunes, 27 de julio de 2020
Franquismo nunca más.Stop al Fascismo
domingo, 26 de julio de 2020
Trabajar en el campo: Una jungla donde se devoran literalmente unos a otros
La Oportunidad
Lo bueno de las crisis, si se saben aprovechar, es la oportunidad de cambio.
Venimos arrastrando una penosa situación desde la crisis de 2008 y cuyo peor evento previsto para estos tiempos era otra nueva crisis, también financiera, más severa aún que la anterior. Pero ocurrió lo imprevisto, la pandemia de la Covid-19, que vino a poner el mundo patas arriba.
Varios economistas y pensadores de reconocido prestigio vienen afirmando que el neocapitalismo salvaje y las políticas de austericidio aplicadas a la crisis de 2008 estaban avocadas al fracaso e incluso, de seguir esa tendencia, el capitalismo estaría dando sus últimos estertores porque, eliminados los mecanismos de corrección social de sus aspectos más lesivos, daría lugar a situaciones insostenibles que serían su final.
Similar predicción opera con respecto a la UE ante la crisis generada por la actual pandemia. La debilidad estructural y sus múltiples contradicciones internas reventarán sus costuras si no se hacen profundos cambios. Así como no ha sido capaz de dar una respuesta solidaria y eficaz ante la pandemia y de hacer frente a la emergencia, también está demostrando ahora su dificultad para reformarse y el dogma europeo que se viene ejerciendo en detrimento de los países mediterráneos así como el afán de los “frugales” de no mutualizar la deuda generada por la pandemia, el no a los eurobonos y la pretensión de la derecha de continuar con la aplicación de herramientas que funcionan para los Estados como la cuerda del ahorcado, sometiéndolos a restricción de las políticas sociales y una vigilancia que creará grandes tensiones sociales, cuyo resultado pudiera inducir a tomar la salida del euro, son perspectivas que forzaron un positivo indicio de cambio de rumbo en los acuerdos de última hora, aunque no son los únicos que deberá tomar la U E, porque mientras no exista una fiscalidad común y se tolere la existencia de paraísos fiscales entre sus miembros, mal nos irá.
miércoles, 22 de julio de 2020
Borboneando
martes, 21 de julio de 2020
Podemos: una crisis de proyecto
lunes, 20 de julio de 2020
Comisión de Reconstrucción de la Sanidad: aún ahora, la privatización avanza
En 1989, gobernando en Gran Bretaña Margaret Thatcher, se publicó Working for patients, un libro blanco para la privatización del servicio de salud más importante de Europa Occidental. Este informe, que mantenía las apariencias de lo público —la financiación pública y la gratuidad del servicio— se constituyó en programa marco para la mercantilización y la gestión del sistema sanitario.
En 1991, el PSOE encargó a una comisión de “expertos”, la llamada Comisión Abril, la elaboración de un documento para “garantizar la sostenibilidad del SNS”.
En todas las Subcomisiones había “expertos” propuestos por aseguradoras privadas, industria farmacéutica, y por lo que llaman sociedad civil: bancos, empresas inmobiliarias, fondos de inversión, etc. El objetivo real, y por supuesto no reconocido, era transformar en beneficios privados el ingente presupuesto público. Sus conclusiones escondían la privatización del SNS, como a los pocos años se pudo demostrar con la aprobación de la Ley 15/97, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.
sábado, 18 de julio de 2020
jueves, 16 de julio de 2020
miércoles, 15 de julio de 2020
Autocríticas
lunes, 13 de julio de 2020
No todo vale
Remedios Copa
Colectivo Prometeo
Asistimos con estupefacción a todo tipo de patrañas, mentiras, incluso calumnias y descalificaciones de cuanto hace el Gobierno legítimamente elegido y conformado por consenso; observamos como ante situaciones similares a las llevadas a cabo por el Gobierno del PP, se interpretan de forma diametralmente opuesta cuando la actuación la lleva a cabo el actual Gobierno de coalición.
Un ejemplo de cómo se desnaturaliza una actuación es la destitución del coronel Pérez de los Cobos y las acciones por las que le pidió explicaciones el Gobierno. Para empezar, los cargos de confianza, en la legislación actual, son de libre designación; esto quiere decir que la misma autoridad que le nombra lo puede cesar. Ocurre que a veces se mantiene el nombramiento a la misma persona que estaba ocupando el puesto aunque cambie el cargo que le nombró, porque el nuevo decide seguir contando con él, y otras en que lo releva lo mismo que puede relevar a cualquiera que haya nombrado.
Hasta aquí llegó
Manuel Delgado Millán
Seré duro, no siga leyendo quien tenga poco espíritu. No se puede seguir callando más. Sabemos de sobra que lo primero es que la gente coma, que tenga todo lo que exige la dignidad humana. Pero eso no impide, sino que obliga a que cada uno digamos alto y claro lo que debe ser dicho para salvar la Dignidad de España, y de las y los españoles como pueblo. Callar empieza a ser ya complicidad, así que por mí no va a quedar:
Dicen que una si no la principal razón de ser de un Jefe del Estado, del primer dignatario, es, como la palabra indica, ser la imagen de la Dignidad de un país. Las empresas cuando el famoso que las promueve en los anuncios mete la pata, lo cambian. Incluso les piden daños y perjuicios si el escándalo se los causa.