viernes, 31 de diciembre de 2021

Otras visiones,otras lecturas: La Reforma Laboral

 


 

 Han llovido ríos de tinta y opiniones sobre la Reforma Laboral del pasado 28 de diciembre.Sin ningún ánimo de exhaustividad hemos recogido 8  artículos de opinión tanto a favor como en contra de la misma que pensamos pueden contribuir a perfilar nuestro pensamiento.

Seguramente tú puedes poner sobre la mesa muchos más. El debate siempre es enriquecedor desde la argumentación.

 En Contra

 Artículo de Ana Pontón BNG

Artículo de Antonio Mestre 

Artículo de Brais Fernández 

Artículo de Teresa Rodríguez 

 

 

 A Favor

 Artículo de Daniel Bernabé

Artículo de Héctor Illueca 

Artículo Marga Ferré 

Artículo de Unai Sordo 

domingo, 26 de diciembre de 2021

Andalucía Laica y la Plataforma en Defensa del Patrimonio Andaluz critican la provocación y la frivolidad del ministro Iceta

  

 


 

Fuente: Paradigma Media

Tras las recientes declaraciones del ministro de Cultura, Miguel Iceta, a un diario de Córdoba, la Plataforma en Defensa del Patrimonio Andaluz y Andalucía Laica han manifestado «su perplejidad y preocupación por su falta de responsabilidad como primer salvaguarda del patrimonio del Estado, actitud que raya en la frivolidad ante lo que debiera ser su principal preocupación, la defensa del patrimonio público«.

Para los dos colectivos, la retirada del proyecto de ley de Patrimonio, que ya había superado la fase de alegaciones, es una gran irresponsabilidad. Iceta justifica dicha retirada «en la reticencia de algunos agentes«, postergando sine die la aprobación y aplicación de unas normas que pretendían dar una mayor protección al inigualable patrimonio español, hoy en gran parte en manos privadas. Las palabras del ministro sobre la descentralización de la gestión, causan gran preocupación a ambos colectivos «por el contexto en que las usa y porque parecen indicar la ausencia de normas generales de protección y gestión de los monumentos, independientemente del territorio y las particularidades de cada uno de ellos«.

sábado, 25 de diciembre de 2021

Análisis de Héctor Illueca sobre el acuerdo de Reforma Laboral

 

 

Nuestro antiguo compañero del FCSM Héctor Illueca , actual vicepresidente de la Comunidad Valenciana y ex-director general de inspección de Trabajo y Seguridad Social en el ministerio de Yolanda Díaz ha realizado este análisis sobre el reciente acuerdo sobre reforma laboral.En el Colectivo Prometeo consideramos que el Acuerdo alcanzado se presta a un estudio poliédrico lleno de matices por lo que es útil  conocer  diferentes puntos de vista para sacar nuestras propias conclusiones.

Perdonen que no aplauda



Rafael del Castillo
Colectivo Prometeo
 
 [Nuestro compañero del Colectivo Rafa del Castillo ha realizado este análisis sobre el reciente acuerdo sobre reforma laboral.En el  Colectivo Prometeo consideramos que el Acuerdo alcanzado se presta a un estudio poliédrico lleno de matices por lo que es útil  conocer  diferentes puntos de vista para sacar nuestras propias conclusiones.]

Imagínate que unos ladrones (CEOE, IBEX), con la connivencia del comisario (ZP, Rajoy) te roban tu casa (Reforma Laboral 2010 y 2012), viene alguien y te dice: «si me apoyas para ser comisario (ganar las elecciones) hago que te devuelvan tu casa».

Tú le crees, le apoyas y conseguimos que sea comisario (gana las elecciones). Te sigue diciendo que vas a recuperar tu casa. Pasa el tiempo y sigues sin casa, te pones nervioso, presionas, el comisario te dice que eres un pesado, que estás apoyando a quienes te robaron tu casa…

Un día te dice: – ¡He cumplido mi promesa! Tú preguntas: – ¿He recuperado mi casa? Y te contesta: – ¡Es mejor aún! he convencido a los ladrones para que te den el trastero de tu antigua casa y que puedas vivir allí.

lunes, 20 de diciembre de 2021

¡¡¡Enhorabuena Chile!!!

 



Ayer domingo, fue elegido -con más del 55 % de los votos - el próximo presidente de Chile, Gabriel Boric,candidato de la Izquierda al frente de una amplia coalición.

Cuando Unimos,se puede

miércoles, 15 de diciembre de 2021

El Emérito podrá volver a casa...por Navidad



Pepe Aguza
Colectivo Prometeo

Pues sí, los medios de comunicación nos sorprendían el lunes 13, festividad de Santa Lucía, abogada de los pobres de vista, con la noticia de que el fiscal suizo Yves Bertossa ha archivado el proceso judicial, que había abierto por blanqueo de capitales por la donación de 65 millones de euros en comisiones al emérito Borbón, por parte de Arabia Saudí en concepto de las obras de construcción del “Ave del desierto”, el tren AVE de Medina a La Meca.

Según se informaba en su día, el 6 de agosto de 2018, se abría un proceso penal en el que se acusaba a Juan Carlos de Borbón que podría haber recibido comisiones ilegales en el marco de contratos públicos obtenidos por empresas españolas. Dichos sobornos habrían sido ocultados en bancos suizos, bajo diferentes identidades de testaferros del ex-rey, como el abogado y director de la Fundación Lucum, Dante Canóniga y Arturo Fasana gestor de la cuenta del emérito, y a directivos del Banco Mirabaud & Cie.

Si bien, el citado fiscal reconoce que Juan Carlos de Borbón recibió en agosto de 2008 en la cuenta de la Fundación Lucum, la mencionada cantidad por parte del Ministerio de Hacienda de Arabia Saudí, dicho dinero fue traspasado a otra cuenta de Corinna Larsen en Nassau, islas Bahamas, en junio de 2012, sin que en ningún momento la Hacienda Española tuviera conocimiento de su existencia.

martes, 14 de diciembre de 2021

El Deseo, la Realidad y nuestra incapacidad para construir hoy el relato hegemónico

 

Mayo del 68: Bajo los adoquines, la playa


Juan Rivera

Colectivo Prometeo

Fuente: Paradigma

Permíteme que encabece esta reflexión personal con un guiño a Cernuda y otro a Gramsci. Dos alusiones para explicitar la tesis: en la Izquierda española – situación a mi juicio extrapolable a la europea - sufrimos desde hace años una parálisis que nos impide centrar el discurso político/social alrededor de nuestras propuestas.

Hay una distancia sideral entre nuestro deseo de transformar la sociedad para construir una nueva y la realidad de nuestra práctica cotidiana en instituciones o movimientos sociales.De ahí la referencia al poeta sevillano1

También empacho a la hora de predicar la necesidad de lograr “hegemonía”2(añadiendo como adjetivo “gramsciana”) y a renglón seguido cruzarnos de brazos y esperar a ver si ocurre el milagro y llega por si sola.

Obviando que nuestro comunista italiano de referencia otorgaba una gran importancia a la ideología y la dirección política cultural cuando pensaba en la categoría de “hegemonía” y que sin olvidar el papel central de la Economía, consideraba que no serían solo las contradicciones propias del Capitalismo las que conducirían a su derrumbe sino que en la transformación de la sociedad tendrían un rol decisivo las ideas y la cultura. Para lograr la meta propuesta es imprescindible ligar la concepción teórica a la práctica.

No podemos teorizar sobre el “ asalto a los cielos” y luego que nos dé pereza jugar a la comba para saltar 15 cm. Como subraya el título del libro póstumo de nuestro querido y añorado Julio3 debemos predicar con el ejemplo, vivir como hablamos.Única manera de protagonizar el relato que pasa por luchar para conseguir no solo la “potestas”4 sino que esta venga acompañada de la “auctoritas”5,esa credencial ética que acompaña a ciertas personas o instituciones y logra que amplios grupos sociales acaten de manera espontánea las ideas o planteamientos por ellas emitidos. Traducción pedestre ( en su acepción de “llana, vulgar”): tener la credibilidad suficiente para vender un coche usado sabiendo que las características dichas son las reales, no se deja espacio al engaño y la persona que lo compra tiene fe ciega de que no lo engañas..

sábado, 11 de diciembre de 2021

Del despilfarro luminoso navideño a la pobreza energética


 
Pepe Aguza
Colectivo  Prometeo



     Como cada año, con la estación invernal llegan las fiestas de la Navidad para conmemorar el supuesto nacimiento de Jesucristo en esa época, algo totalmente falso como después explicaré.
      Un año más que el derroche económico y parafernalia luminosa de las calles y de las ciudades, suponen un despilfarro no sólo para las arcas municipales, sino para las familias, con las contradicciones de alegría y tristeza, riqueza y pobreza, algo totalmente alejado de lo que la tradición o enseñanzas mesiánicas pretendían.
      Las fiestas de Navidad, como tantas otras religiosas de la antigüedad, no dejan de basarse o inspirarse en mitos de dudosa credibilidad histórica y hay que remontarse al año 354 de nuestra era, durante el papado de Julio I, quien fijó la fecha de dichas celebraciones el 25 de diciembre, con la intención de reducir y debilitar el impacto de otras festividades paganas romanas, con el apoyo del emperador Constantino el Grande, convertido al cristianismo y haciéndolas coincidir con las fiestas del solsticio de invierno, las conocidas Fiestas Saturnales, para conmemorar el nacimiento de Jesús, quien supuestamente, de haber existido, podría haber nacido en septiembre o tal vez a finales de primavera, pero nunca en diciembre, como se venera. No existe constancia real en los Evangelios, que por otra parte los más antiguos, los de San Marcos, fueron escritos un siglo más tarde del origen del cristianismo.
De este inciso histórico, se desprende que también estas celebraciones se basan en mitos para el festejo y el consumo.

Córdoba: Solidaridad Cocina CSO Rey Heredia


 

Europa, ¿campo de batalla de las grandes potencias?

 

Luchadores.Siglo III a.C.Ufizzi

 

 Fuente: Público

Manolo Monereo 

 

Para Jean Pierre Chevènement

Noticias inquietantes. Son muchas y andan sueltas. Parecería que tienen vida propia y siempre desconectadas de las demás. Las coyunturas históricas las unifican y les dan sentido: a) el fiasco de la Cumbre de Glasgow; b) el potente retorno de la energía nuclear; c) el agravamiento de los problemas migratorios; d) el conflicto Polonia/Bielorrusia; e) el anuncio de la llamada "brújula estratégica" de la política de defensa de la UE. Cada dato exigiría grandes explicaciones y análisis pormenorizados. ¿Qué les da sentido? Que el mundo, mejor dicho, las relaciones de poder global se están modificando, que la decadencia del imperio americano y la emergencia de China están generando una dinámica histórico social que unifica procesos, que pone en crisis la globalización tal como la hemos conocido e impone cambios geopolíticos de enorme magnitud.

 

El fiasco de la cumbre de Glasgow. A estas alturas sabemos que las enormes expectativas creadas no se van a cumplir. Hablo de fiasco y no de fracaso porque no había razones objetivas para pensar que las grandes potencias se pusieran de acuerdo en un tema como este. El (neo)liberalismo ecologista, más o menos progresista, da para lo que da y, desde luego, nunca estará a la altura de los desafíos de un futuro que se está organizando en el presente. La durísima competencia político-militar que vive el sistema-mundo tiene en su centro la lucha por unos recursos naturales escasos y cada vez más caros. Desligar debate ecológico social de los problemas reales del poder lleva a la frustración, cuando no a la melancolía.

El potente retorno de la energía nuclear. En la política real los debates nunca se cierran. Muchos, ingenuamente, pensábamos que este problema estaba en vías de solución. No es así: Gran Bretaña primero, después Francia y ahora claramente China apuestan por la energía nuclear y algunas importantes instituciones como la UE están discutiendo su posible (re)clasificación como renovables. Sibilinamente se indica que la matriz energética del futuro será plural hasta el punto de que centrales de carbón que se iban a cerrar tendrán que seguir abiertas y, lo más significativo, que será necesario volver a poner en funcionamiento alguna de las ya clausuradas. Solo Alemania parece firmemente decidida a oponerse a estas posiciones con el apoyo de algunos países como España. No hace falta ser especialmente mal pensado para relacionar renovación y modernización de los arsenales nucleares con el plutonio como subproducto y combustible de las centrales de ciclo cerrado que tienen a Francia como gran productora.

viernes, 3 de diciembre de 2021

Julio Anguita:"La Extrema Derecha y la Honestidad son cosas incompatibles"

 

 

Declaraciones Julio Anguita 6 de noviembre 2019 

La mejor forma de zanjar un falso debate es recurrir a la fuente.Cuando el rancio franquismo -fascismo de Vox intenta apropiarse, manchándola, de la memoria de nuestro querido amigo y compañero Julio, fundador del Colectivo, nada mejor que darle la palabra a él - volviendo a editar su intervención en noviembre de 2019- para poner las cosas en su sitio.

¡No pasarán!

Otras visiones, otras lecturas: "Juanma Moreno no será presidente… si nos lo creemos"

Fuente: Facebook Antonio Maillo

 Fuente: El Diario.es

[ Como es habitual desde que el blog del Colectivo publicó su primera entrada reproducimos en la sección " Otras visiones, otras lecturas" aquellos artículos de compañeras y compañeras que nos parecen interesantes.En esta ocasión difundimos el que dio a conocer ayer en " El Diario" -enlace superior- nuestro querido amigo Antonio Maillo

 Todo trabajo que enriquezca la reflexión y el debate en la Izquierda siempre es bienvenido ]

Antonio Maillo

 

Se cumplen tres años desde que celebramos las últimas elecciones andaluzas que dejaron, por primera vez en 37 años, al PSOE en la oposición y al PP en el Gobierno autonómico. Ese día se produjo una combinación –virtuosa para las derechas- que permitió la suma de escaños de tres partidos: El PP, con su peor resultado en 32 años; Ciudadanos, con su mejor resultado; y Vox, que entró por primera vez en un Parlamento

Treinta y seis meses después, en ese trío que posibilitó la investidura de Juanma Moreno, tenemos a un PP relativamente consolidado, a Ciudadanos en caída libre y a Vox, suelto y sin vacunar, en su teorización impugnatoria por la que aspira a una hegemonía cultural de la extrema derecha.  

Tengo para mí que una de las cosas que más daño ha hecho al estado anímico y demoscópico de la gente ha sido el señuelo malditista de “que viene la derecha”, como anunciador apocalíptico de todos los males venideros. De tal suerte que el mero hecho de que todo siga funcionando –no mejor ni de lejos- haya podido generar un espejismo de benevolencia hacia los que gobiernan. “No eran tan malos como nos decían”. Al final, los anuncios prejuiciosos diluyen la gravedad real de tres años de gestión de Juanma Moreno con una hoja de ruta bien marcada que pasa, fundamentalmente, por la disminución de ingresos a través de una fiscalidad aberrante e insostenible que consolidará el adelgazamiento de los servicios públicos cuando no su desmantelamiento. 

jueves, 2 de diciembre de 2021

Políticas públicas para Andalucía.




Ángel B.Gómez Puerto 

Doctor en Derecho por la Universidad de Córdoba y Profesor de Derecho Constitucional.





En el año 2022 Andalucía afronta renovación de su asamblea legislativa, el Parlamento, el centro de la vida democrática en nuestra tierra, la alta dirección de las políticas autonómicas, el órgano de representación del pueblo andaluz. Constituye una de las instituciones que conforman la Junta de Andalucía, junto al Consejo de Gobierno y a la Presidencia de la Junta.



Las funciones del Parlamento de Andalucía, según lo dispuesto en nuestro actual y reformado Estatuto de Autonomía, aprobado en referéndum por el pueblo andaluz el 18 de febrero de 2007, las podemos sistematizar de la siguiente manera:


a)Legislativas: aprobación de leyes autonómicas.


b)Institucionales: entre las que destaca la elección del Presidente o Presidenta de la Junta de Andalucía o la designación de senadores autonómicos (a Andalucía le corresponden 9 “Senadores autonómicos”, uno, más otro por cada millón de habitantes).


c)Orientación e impulso a la acción de gobierno


d)Fiscalización o control de la actividad del Consejo de Gobierno: preguntas parlamentarias, moción de censura, la cuestión de confianza.


Presupuestarias/económicas: aprobación de los presupuestos generales de la Junta de Andalucía, planes económicos de la comunidad autónoma, tributos autonómicos.


Como podemos observar, es realmente importante la decisión democrática que tendremos los andaluces el próximo año. Y revisaremos a continuación las orientaciones de políticas públicas para las 109 personas que resulten elegidas que dispone nuestro Estatuto de Autonomía, a las que habrían de dar cumplimiento.




Pero antes, dediquemos unas líneas a recordar el proceso histórico de configuración de nuestra Comunidad Autónoma, en el marco del artículo 151 de la Constitución. Recordemos hitos históricos clave. Uno de ellos tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, en 1919, donde se dio uno de los pasos más importantes de la construcción de la idea de Andalucía. En ese año se adoptó el Manifiesto Andalucista de Córdoba, que describe a Andalucía como realidad nacional, fórmula que precisamente recoge el actual Estatuto de Autonomía. Un año antes (1918) del cónclave cordobés se habían aprobado en la Asamblea de Ronda algunos de los símbolos de Andalucía: la bandera verde y blanca y el escudo.




Unos años más tarde, en la II República, se impulsó de nuevo la aspiración política de Andalucía con la constitución de las Juntas Liberalistas de Andalucía, con la decisiva participación de Blas Infante, que aprueban el himno de Andalucía y redactan un proyecto de Estatuto. Lamentablemente, el golpe de Estado, la consiguiente la Guerra Civil y la terrible dictadura franquista interrumpieron ese proceso para la autonomía política de Andalucía, para la democracia en España, con el trágico fusilamiento de Blas Infante en agosto de 1936, una de las tantísimas víctimas mortales del franquismo.




En plena restauración democrática tras la muerte de dictardor, la histórica manifestación de 4 de diciembre de 1977 en las ocho provincias andaluzas, y el referéndum del 28 de febrero de 1980, vuelven a poner a Andalucía al nivel jurídico y político de Galicia, Euskadi y Cataluña, con plena autonomía, acogida al procedimiento marcado en el artículo 151 de la Constitución de 1978.




Otro hito muy importante fueron las primeras elecciones andaluzas, celebradas el 23 de mayo de 1982, en las que se eligieron nuestros primeros representantes, constituyeron el primer Parlamento de Andalucía. Desde esa fecha hasta diciembre 2018 (fecha de las anteriores elecciones) se han sucedido diez legislaturas, en las que han ido evolucionando las representaciones parlamentarias. En las de 2022 se atisban importantes cambios también, tanto en el centro del espectro político como a la izquierda.




Hechas estas consideraciones de memoria histórica y democrática, retomemos lo que antes anunciaba, las políticas públicas que proclama nuestro actual Estatuto de Autonomía para Andalucía, que incluye en un importante precepto, el artículo 37, una relación de hasta 25 principios rectores de las políticas públicas, y obliga a los poderes públicos constituidos de la Comunidad Autónoma a su aplicación efectiva para conseguir que la proclamación formal del catálogo de derechos, libertades y deberes de la ciudadanía andaluza sea real y efectiva.




En realidad, los 25 principios rectores de las políticas públicas que establece dicho precepto del Estatuto de Autonomía para Andalucía deben constituir el auténtico programa político e institucional para esas 109 personas que resulten electas como miembros del Parlamento Andaluz en 2022.




Configuran los contenidos de dichos principios asuntos como la prestación de unos servicios públicos de calidad; el fomento de la educación en valores que fomente la igualdad, la tolerancia, la libertad y la solidaridad; el acceso de las personas mayores a unas condiciones de vida digna e independiente, asegurando su participación en la vida social, educativa y cultural de la comunidad; o la especial protección de las personas en situación de dependencia que les permita disfrutar de una digna calidad de vida.




Por otro lado, en ese conjunto de objetivos y principios se obliga a los poderes públicos a impulsar actuaciones para lograr la autonomía y la integración social y profesional de las personas con discapacidad, de acuerdo con los principios de no discriminación, accesibilidad universal e igualdad de oportunidades, el uso de la lengua de signos española y las condiciones que permitan alcanzar la igualdad de las personas sordas que opten por esta lengua, que será objeto de enseñanza, protección y respeto; y la atención social a personas que sufran marginación, pobreza o exclusión y discriminación social.




Establece también el artículo 37 un importante bloque de principios sobre cuestiones laborales como la integración de los jóvenes en la vida social y laboral, favoreciendo su autonomía personal; la integración laboral, económica, social y cultural de los inmigrantes; el empleo de calidad, la prevención de los riesgos laborales y la promoción en el trabajo; la plena equiparación laboral entre hombres y mujeres y así como la conciliación de la vida laboral y familiar, o el impulso de la concertación con los agentes económicos y sociales.




Se apuesta claramente también en este conjunto de principios todo lo relacionado con el impulso del desarrollo económico de nuestra tierra como objetivos tan importantes como el fomento de la capacidad emprendedora, la investigación y la innovación. Se reconoce en estos ámbitos la necesidad de impulsar la labor de las universidades andaluzas; el fomento de los sectores turístico y agroalimentario, como elementos económicos estratégicos de Andalucía, o el acceso a la sociedad del conocimiento con el impulso de la formación y el fomento de la utilización de infraestructuras tecnológicas.




La apuesta por un modelo de respeto hacia los valores ambientales de Andalucía tiene también bastante relevancia entre los 25 principios de actuación. Así, figuran objetivos políticos tan esenciales como el respeto del medio ambiente, incluyendo el paisaje y los recursos naturales y garantizando la calidad del agua y del aire; el impulso y desarrollo de las energías renovables, el ahorro y eficiencia energética la conservación; la puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico de Andalucía; el consumo responsable, solidario, sostenible y de calidad, particularmente en el ámbito alimentario; o el uso racional del suelo, adoptando cuantas medidas sean necesarias para evitar la especulación y promoviendo el acceso de los colectivos necesitados a viviendas protegidas.




El objetivo de profundización democrática y respeto e integración de la diversidad cultural es también parte integrante de este programa que desarrolla el Estatuto de Autonomía en ese clave artículo 37: el fortalecimiento de la sociedad civil y el fomento del asociacionismo; el libre acceso de todas las personas a la cultura y el respeto a la diversidad cultural; la convivencia social, cultural y religiosa de todas las personas en Andalucía y el respeto a la diversidad cultural, de creencias y convicciones, fomentando las relaciones interculturales con pleno respeto a los valores y principios constitucionales.




Son suficientes e importantes cuestiones las expuestas, que las fuerzas políticas que obtengan representación en el Parlamento de Andalucía en las próximas elecciones andaluzas deben proponer como medidas legislativas y planes de actuación, en el marco des sus facultades antes expuestas.




En realidad, esos 25 principios rectores constituyen el contenido de nuestro propio “Estado social” andaluz, tan importantes en tiempos de crisis social y económica que ha provocado la catastrófica pandemia que aún sufrimos. Serán necesarias muchas manos, muchas cabezas y muchos sentimientos positivos, y sobrarán estrategias partidistas que estén al margen de los intereses generales de la ciudadanía andaluza, máxime en la situación histórica de reconstrucción en el que nos encontramos, que debe hacer de la tercera década del siglo XXI una nueva era, un nuevo modelo de relacionarnos entre las personas y con el medio que nos rodea. No perdamos esta oportunidad.