martes, 20 de febrero de 2024

Entreguismo

                                

Alfonso Bejarano
Colectivo Prometeo
El entreguismo táctico de la izquierda estatal hacia los nacionalismos periféricos traen estos resultados electorales que ya empezaron a verse en las autonómicas de Mayo .
PSOE y la actual izquierda transformadora han pasado de tener una idea propia de país (cuando se debatía colectiva y orgánicamente , es decir debate d-e-m-o-c-r-á-t-i-c-o) a renunciar a dicha idea. No tienen un proyecto de país si no es a merced de lo que el nacionalismo tanto de derechas como de izquierdas le vaya marcando por cuestiones tácticas y para mantenerse en el poder.
Es también preocupante que unas siglas históricas como las del PSOE se diluyan y acerquen tanto a los intereses particulares de personajes que cometen delitos, mientras permite que se cuestionen la labor de otros poderes ( como el judicial), poderes a los que está obligado a defender por mandato político, constitucional y electoral .

El siguiente paso ha sido querer ser muleta del BNG, y en Euskadi todo indica que también será subalterno.


Para un militante honrado de izquierdas de Cáceres, Ciudad Real o Teruel este nuevo papel de su partido debe producir bastante hastío porque ven que el gobierno más progresista está más preocupado por satisfacer las demandas nacionalistas ( de izquierdas y derechas) que sus problemas reales. En Galicia entre original y copia los gallegos de izquierdas han elegido al original.

lunes, 19 de febrero de 2024

Galicia Canibal
























Juan Rivera
Colectivo Prometeo

Si tuviésemos que buscar una película que calque lo que le ha pasado a la Izquierda Gallega no nacionalista y no PSOE en las elecciones celebradas ayer domingo 18 de febrero ésta sería “La Guerra de los Rose”. Eso sí, cambiando la banda sonora por el “Galicia Canibal” de Os Resentidos.

 Para que todos salgamos al final - una vez conocidos los  resultados- en plan Bollywood, es decir, entonando a coro y con gafas negras pese a la noche cerrada el “Fai un sol de carallo”

Quien no se consuela…

Los datos no dejan margen para la duda: con una participación del 67%, 18 puntos por encima de las últimas (2020, 48.96%) la Derecha ha obtenido el 50.6% de los votos emitidos y 41 escaños, 40 para el PP (que recoge 700.491 de los 748.916 votos  de  esa franja ideológica, el 47.4%) y 1 (1% y 15.312 votos) para Democracia Ourensana.

La Izquierda alcanza el 47.8% siendo la gran beneficiada la nacionalista, con un BNG que incrementa en 150 mil votos su apoyo respecto a las pasadas elecciones, logra 467.074 votos y pasa al 31,6% subiendo 6 escaños.

El problema es que el crecimiento lo hace a costa de sus “aliados”, sin rascar nada de la otra trinchera, que, aunque pierde un escaño suma más votos y gana con holgura en todas las provincias (aunque es cierto que en Pontevedra es mayoritario, si incluimos al PSOE, el voto a la Izquierda)Visto así , lo de “victoria pírrica” tampoco sería un concepto a desdeñar.

Y si nos vamos a los resultados obtenidos por quienes teóricamente representan nuestro espacio casi es mejor que vengamos llorados de casa. Sumar ha sacado 28,171 votos el 1.9% y Podemos 3.854, el 0.3%, es decir, un 2.2% en total.

Unidos hubieran empatado el resultado de Vox , aunque aún así la ultraderecha nos hubiera superado  por unos centenares de sufragios. Si comparamos con el resultado de las generales (178.691 y 11.11%), se han quedado en el camino  5 de cada 6 apoyos de Sumar-Podemos. Si nos vamos a las pasadas autonómicas, la mitad (51.223 y el 3.9%).

Continuando con el recordatorio de grupos musicales gallegos, todo un tributo a Siniestro Total. Aunque en la precampaña lo que más ha sonado entre los dirigentes de Sumar y Podemos han sido los Golpes Bajos.

Visto lo visto, debería quedarnos claro lo que se repite en los análisis de este blog una y otra vez:

Córdoba, miércoles 21-F: Presentación " Pederastia.¿Pecado sin Penitencia?

 


Este próximo miércoles trae una propuesta muy interesante.
 TE ESPERAMOS

sábado, 17 de febrero de 2024

jueves, 15 de febrero de 2024

Colectivo Prometeo: Aviso

 

Mientras dure la campaña de la Iniciativa Popular " Estación de Córdoba Alcalde Julio Anguita" esa entrada permanecerá en la cabecera del blog. Encontrarás a continuación el resto de artículos  y convocatorias por orden cronológico

lunes, 12 de febrero de 2024

¿Para cuando la libertad de conciencia?

 

Fuente:Laicismo.org

Fuente: Paradigma Media

Miguel Ángel López Muñoz
Colectivo Prometeo

En los últimos días se han escrito muchos artículos interesantes que critican con diferentes tonos la última visita que Yolanda Díaz, líder de Sumar, ha realizado al Papa Francisco, en Roma. Ni a Juan Antonio Aguilera le sobra nada de acierto en su sarcasmo ni a José Pablo Ferrándiz, Antonio Gómez Movellán o a David Torres les falta claridad en sus respectivas críticas. Y es que no debemos olvidar cuales son los términos del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar en relación al avance en laicidad del Estado en general y en la recuperación de una educación pública y laica, en particular, cuando afirman en la página 27 del acuerdo: “promoveremos una educación basada en la tolerancia y el laicismo”? ¿Se promoverá, al fin, una ley sobre el derecho de libertad de conciencia y se denunciarán los Acuerdos con la Santa Sede? Tan solo Pangloss, el compañero de Cándido en la obra homónima de Voltaire podría creer que esto tendría la más mínima posibilidad de ocurrir con este Gobierno.

Desde 2006 diversos grupos parlamentarios como Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) o Izquierda Unida, han promovido proposiciones de ley para derogar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (LOLR) y para desarrollar una ley integral de libertad de conciencia con el fin de dar respuesta a los nuevos escenarios de pluralismo religioso surgidos en la sociedad, por un lado, y para regular y aplicar otras opciones de conciencia diferentes a las religiosas, por otro. El propio PSOE, en 2008 promovió la reforma de la LOLR, llegando a elaborar una “Ley orgánica del derecho a la libertad de conciencia y religiosa” en 2009 que nunca se atrevió a tramitar en el Parlamento. Por su parte, Europa Laica realizó una propuesta de Ley de Libertad de Conciencia también en 2009 y la actualizó en 2022.

jueves, 8 de febrero de 2024

Sobre el lenguaje progre, la clase media y la confusión



El Bosco: Extracción de la piedra de la locura (detalle)




Jorge Alcázar
Colectivo Prometeo

Reza uno de los titulares del diario digital Público (edición del martes 6 de febrero) lo siguiente: “La casta está de fiesta y la factura la paga el pueblo; Milei, a punto de destruir la clase media argentina”.

Leído así, yo digo: bien por Milei.

Pero como los tiempos no están para confiar en la prensa, sea del supuesto color que sea; y menos aún en sus titulares, habida cuenta de las ignorancias benditas o mezquinas que se usan como moneda de cambio, considero oportuno ahondar un poco más en lo que ahí se afirma.

Digo esto porque de una primera lectura de tal titular -también del desarrollo de la noticia- lo que se desprende, al menos visto a los ojos de un marxistas irredento como es un servidor, es el marasmo de confusión progre que el plumillas progre de turno, en su bienintencionada ignorancia, deja caer tan pancho.

“Milei se carga la clase media argentina”. Bendito Milei, vuelvo a sostener.

Pero dejemos el énfasis y vayamos un poco más allá del efectismo; y comencemos entonces con la negación del hecho consumado: la existencia de tal clase media; una entelequia tan linda como un unicornio con alas, la libertad o la meritocracia, que se nos ha puesto por delante como un concepto tan fatuo que se pincha cuando se roza como pompa de jabón. Bien construido y mejor pensado, constituye otra engañifa exquisita del sistema que perseguía, y lo ha conseguido, desclasar a esa parte de la clase trabajadora que alcanzó, activa o pasivamente, a materializar parte de sus aspiraciones a través de la conquista de derechos, o bien, como hecho más frecuente, a través de la adquisición directa de estos derechos como remanente de las luchas obreras emprendidas en el pasado.

sábado, 3 de febrero de 2024

Otras visiones , otras lecturas: "El extraño olor a incienso de Yolanda Díaz"

 


Fuente: Laicismo.org

Antonio Gómez Movellán

Europa Laica



Yolanda Díaz, en un alarde de electoralismo de la peor especie, se ha reunido de nuevo con el Papa de Roma despreciando y pisoteando el laicismo institucional, intentado obtener credibilidad social en la iglesia católica cuando apenas se tiene electoral. Se pretende obtener una unción sagrada para legitimar un discurso político que cada vez es más contradictorio y vacío. La actitud de Yolanda Díaz es propia de los políticos que desprecian el secularismo y el laicismo institucional, intentado legitimarse en la religión y no en la acción cívico política. Pero, además, el personaje Francisco, que Yolanda nos lo presenta como un faro de la espiritualidad mundial, fue, cuando era Bergoglio y provincial de los Jesuitas de Argentina ,un colaborador con la dictadura de Videla y denunciante de curas de la teología de la liberación y , cuando ya era Arzobispo de Buenos Aires, el enemigo número uno de la libertad sexual de las mujeres y homosexuales ya que llegó a calificar de “diabólico” el tímido proyecto de unión civil de homosexuales propuesto por el gobierno de Kirchner; con el fin de lavar la tenebrosa realidad de su pasado colaboracionista con la dictadura argentina y figura conservadora en la iglesia católica de su país, ha promocionado multitud de campañas de autobombo y empalagosas películas hagiográficas , presentándose a sí mismo como un paladín de las reformas en la iglesia, reformas que, por otro lado, nos son más que medidas cosméticas para intentar frenar el descrédito cada vez mayor del catolicismo.

viernes, 2 de febrero de 2024

Una humilde propuesta (a propósito de la escuela concertada)





Miguel Ángel López Muñoz
Colectivo Prometeo

Lejos de la distopía, la educación pública y laica española se aproxima a un grado de deterioro y degeneración que, como el ecocidio planetario del que nos habla José Esquinas en su último libro, amenaza con acabar con lo que debiera ser un modelo de formación de calidad, que contribuya a la cohesión social y a la igualdad de oportunidades y que garantice la libertad de conciencia de todo el alumnado desde el pluralismo ideológico y sin ningún tipo de discriminación.

Y por supuesto no se trata de analizar el último informe PISA –que no por casualidad muestra las bondades de las comunidades autónomas con más despoblación y por tanto con ratios más bajas en sus promedios–, sino de cómo las políticas de las derechas en todas las comunidades donde actualmente gobiernan ahondan un modelo de adoctrinamiento, donde la religión católica nunca pierde su puesto privilegiado de control y reproducción ideológica, protegido tanto por los acuerdos internacionales con la Santa Sede de 1976 y 1979, el art. 16 de la Constitución españolala Ley de Libertad Religiosa de 1980 o una jurisprudencia bien parapetada detrás de la “laicidad positiva”..

Por ejemplo, si desde la Generalitat Valenciana, la Conselleria d’Educació en manos de Vox avanza para imponer el llamado “pin parental” con el fin de seleccionar y censurar contenidos según convenga en cada caso de acuerdo con la “ética cristiana”, en Andalucía, sin necesidad de Vox, la Junta firma un convenio de colaboración con la Fundación Villacisneros, con el fin de poder intervenir en la educación de todos los jóvenes andaluces y poder realizar sus fines estatutarios: “la defensa de los valores del humanismo cristiano”, de la unidad de España y de la monarquía; asegurar el desarrollo del modelo de la familia tradicional o promover “el orgullo por la grandeza que los españoles aportamos al mundo”, todos ellos en clara sintonía con las estrategias nacionalcatólicas clásicas, incluyendo la “reflexión sobre ETA” o la lucha escolar contra el derecho vigente al aborto.

jueves, 1 de febrero de 2024

El Progreso

 





Remedios Copa
Colectivo Prometeo

El progreso es uno de esos temas que se menciona a diario y que a su vez, como dice Laura Vicente, el término progresista se ha convertido en el cajón de sastre dónde se mete de todo, desde un gobierno, un partido, o una propuesta.

 Cuando el progresismo, “ideología y doctrina que defiende y busca el desarrollo y el progreso de la sociedad en todos los ámbitos, y especialmente en el político social”,  toma la terminación –ista y el relato del planteamiento de que la sociedad humana era pobre material y moralmente antes de que la comunidad humana alcanzara el progreso técnico que la condujo del estado salvaje al civilizado pasa a la política se distorsiona al identificar progresista con “ser de izquierdas”. Ante esta consideración,  Corcuff habla de  que la “muerte cerebral de la izquierda” pudiera ser la causa insensata de  auto-eliminarse como izquierda para meterse en el cajón de sastre del progresismo.           

La izquierda continúa reivindicando su creencia en el progreso pese a que se está produciendo paulatinamente en los últimos años una desintegración del marco de referencia que se basaba en la creencia de que el progreso y mejora de la humanidad estaba garantizado en el tiempo de forma acumulativa generación tras generación. Esa idea ha sido uno de los grandes errores de la izquierda del siglo pasado. Una creencia de evolucionismo y progreso que la realidad se está encargando de desmentir sistemáticamente. Aún así, las fuerzas “progresistas” siguen ancladas en el pasado.

Tejiendo redes: Ejea de los Caballeros