martes, 31 de enero de 2023

Córdoba: elecciones municipales 28 Mayo 2023

 


Tiempos de desorientación y ansiedad

                                     

Remedios Copa
Colectivo Prometeo

    Cuando analizamos la situación social actual, se hable del país que se hable, nos encontramos entre otras similitudes con un denominador común: la incertidumbre, la desorientación y la ansiedad. A estas causas podemos sumar depresión y suicidio crecientes en las estadísticas a las que habría que sumar las que no se computan.
      Estamos viviendo una situación distópica para la que la ciudadanía no está preparada, para la que no se ha preparado porque no hay peor ciego que aquél que no quiere ver y porque existen demasiados intereses en que la ciudadanía no abra los ojos ni desarrolle espíritu crítico y, menos aún, que adquiera compromiso y empoderamiento para incidir en aquello que la atañe.
     Ni antes se consideró el necesario enfoque en la educación que preparara a las personas para afrontar un paradigma obsoleto y dotarlas de los mecanismos de resiliencia necesarios para implementar la transformación social hacia un paradigma diferente, ni ahora se está aplicando una comunicación que aplique la pedagogía imprescindible para que las personas puedan entender la complejidad de lo que está ocurriendo y puedan incidir en lo que se avecina.

domingo, 22 de enero de 2023

Charla -Presentación Joaquim Bosch

 

Mesa: Annaick Fernández, Joaquim Bosch, Manuel Torralbo, Juan Rivera y Luis Miranda

Vista parcial asistentes

El pasado jueves 19 de enero  el Colectivo Prometeo realizó la actividad prevista con el juez Joaquim Bosch, una charla -presentación de su último libro "La patria en la cartera. Pasado y presente de la corrupción en España"  publicado por la editorial Ariel y que está a punto de agotar su 5ª edición.

Agradecemos la presencia y participación del gran número de personas que, a pesar de ser un día con la agenda repleta de actividades culturales en nuestra ciudad, asistieron al evento. 
El agradecimiento lo hacemos extensivo al Rector de la Universidad de Córdoba D. Manuel Torralbo y al Decano de la Facultad D. Luis Mª Miranda que tuvieron la gentileza de acompañarnos en la Mesa. 

Y por supuesto a la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales- desde el PAS hasta su máxima autoridad -  por las facilidades que siempre brinda al  Colectivo para  poder realizar nuestra programación de actos públicos.

En los próximos días pondremos a tu disposición el vídeo del acto

S.O.S por la Sanidad Pública

 






Pepe Aguza
Colectivo Prometeo.

    La Sanidad Pública en España, alardeó durante años de ser una de las más eficientes de Europa, sin embargo las últimas décadas ha venido sufriendo una dejación por parte de las diferentes Administraciones y los partidos que las gobiernan, desde socialistas a populares, así como una falta de liderazgo de los distintos Ministerios de Sanidad, incapaces de afrontar las necesidades que año tras año la vienen deteriorando.
    La falta de recursos, los recortes económicos, deterioro de las condiciones laborales y salariales o la saturación, están haciendo que el Sistema Nacional de Salud se esté hundiendo irremisiblemente.
    La alarmante situación que se viene produciendo en los últimos tiempos, tanto en la Especializada de nuestros Hospitales, como en el principal escudo de la Salud, la Atención Primaria, está llevando a los profesionales a poner el grito en la calle, ante la imposibilidad de atender a la sociedad digna y correctamente, mientras sufren la presión de los ciudadanos injustamente, quienes deberían de apoyarles en sus reivindicaciones ante la Administración, en vez de acosarles e incluso agredirles como ocurre en algunas ocasiones.

    Es una situación que viene de largo en el tiempo y que se agravó hasta límites insospechados, costándoles incluso la vida a muchos de ellos con la aparición de la pandemia del COVID.
    El problema que amenaza a los usuarios a la vuelta de la esquina es enorme, ante la evidente falta de profesionales por jubilaciones, bajas, emigración a otros países con mejores condiciones laborales, económicas y reconocimiento, que está llevando a nuestro país, a que en relativamente poco tiempo no haya profesionales suficientes para cubrir los servicios de nuestras ciudades y entornos rurales, como ya está ocurriendo en muchos lugares.    

viernes, 20 de enero de 2023

La CIA y el " Maidan" brasileño



Remedios Copa
Colectivo Prometeo


Para Pepe Escobar la CIA articuló el golpe de Estado que se frustró en Brasil. Afirma su esperanza de que la izquierda y los demócratas entiendan que no pueden permanecer permitiendo "que la inteligencia americana, la Meta Americana y los billonarios controlen nuestra democracia, privaticen y roben nuestra riqueza hasta el próximo golpe". No debería haber amnistía para los terroristas, la CIA y los aliados que manipulan a los ciudadanos brasileños con el fin de lograr sus intereses y la destrucción de Brasil.
Cuando Escobar habla del 8 de enero, afirma que la CIA intentó una revuelta tipo "Maidan" en el Brasil en el momento en que el país está forjando fuertes lazos con el Este. Señala que según fuente de información norteamericana, el motivo es que Brasil se está reafirmando en la geopolítica global al lado de otros Estados del BRICS, entre los que se encuentran India, Rusia y China.
Esta afirmación sobre Brasil también se puede aplicar al objetivo, por ahora conseguido, de aislar a la UE del proyecto comercial de la Ruta de la Seda que comprendería un cinturón desde Oriente hasta Madrid y en la que las Corporaciones norteamericanas no estarían en posición ventajosa ni la hegemonía de los EE UU tampoco.

miércoles, 18 de enero de 2023

Te esperamos mañana en la Charla-Presentación


 

Nómadas del Conocimiento

 




Remedios Copa
Colectivo Prometeo


El término knowmad significa nómadas del conocimiento y va a ser el perfil más demandado en el mundo laboral que se está implantando, porque son los trabajadores del siglo XXI y las opiniones de algunos orientadores y expertos en recursos humanos apuntan que quienes no estén formados como knowmad serán el equivalente a los analfabetos de tiempos pasados.


Estos trabajadores del futuro tendrán múltiples trabajos a lo largo de su vida, cambiando de ciudad y de país con frecuencia y ejerciendo su trabajo con una gran autonomía personal. El trabajo en tu ciudad y para toda la vida ya no existe, como dice Raquel Roca, ya es pasado y cualquier trabajador tendrá al menos de 8 a 12 empleos a lo largo de su carrera laboral.

El perfil del knowmad es el de una persona sociable que se amolda sin problema al cambio, comparte los conocimientos, es una persona que no tiene edad y tiene una gran gestión de su propio tiempo; trabajan mucho desde la autonomía personal. Son demandados por sus especiales características de moldeabilidad, flexibilidad y adaptabilidad a las circunstancias laborales del momento.

lunes, 16 de enero de 2023

Sevilla, martes 31 de enero: Acto de reconocimento a Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel Garcia


 Querida lectora, querido lector: 
Si el martes 31 de enero estás por Sevilla ve anotando en tu agenda llegarte al acto de reconocimiento público a los compañeros Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García, más de una década perseguidos injustamente ,pese a su inocencia, por el entramado mediático-judicial .

La Democracia solo llegará al Poder Judicial español cuando los jueces y las juezas de pensamiento ultraconservador tengan que dar cuenta de sus actos y no disfruten de  impunidad absoluta por muy desquiciadas que hayan sido las instrucciones y actuaciones seguidas.

domingo, 15 de enero de 2023

El asalto bolsonarista sucumbe ante la Democracia, la Unidad y la Justicia




Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Es difícil describir las emociones que me provocan los acontecimientos vividos en el Brasil en este corto, pero intenso, espacio de tiempo. Intenso en impactos extremos y contradictorios.
El civismo, la alegría, esperanza y sensibilidad que el pueblo brasileño manifestó el día 1 de enero en la explanada de los Tres Poderes, repleta con 40.000 personas, y en sus alrededores con más de un millón de participantes, nos emocionó y llenó de admiración y respeto a quienes con ellos compartimos aquellos inolvidables momentos.
Eran momentos de ilusión y esperanza para un pueblo que había sido maltratado y explotado por el neofascismo salvaje del Gobierno de Bolsonaro y su tropa de bien pagados, ya fuese con nombramientos para ocupar puestos lucrativos, o concediendo la explotación y el expolio extractivista de los recursos del país. 
Mientras esa política enriquecía y empoderaba a una élite minoritaria, empobrecía e ignoraba a la gran mayoría, negándoles incluso el más elemental auxilio durante la pandemia del Covid-19 y llevando al país al récord mundial de fallecidos, con más de 700.000 registrados; mientras eso sucedía el Presidente disponía de varios equipos de oxígeno de reserva en sus aposentos. Todavía en diciembre ni siquiera había comenzado la vacunación de los niños en la mayoría del país, ni había existencias de vacunas suficientes para extender la campaña.

jueves, 12 de enero de 2023

Goteo : Larga vida al 25 de marzo




    Hace siete años un grupo de compañeros y compañeras  de Extremadura, empezaron a  poner en pie la Asociación 25 de Marzo.  Lo hicieron para reivindicar la memoria de la epopeya campesina, del gran movimiento popular que durante la II República constituyó la vanguardia de la Reforma Agraria en toda España, pero que había permanecido en el olvido decretado por los poderosos de ayer y de hoy.
     No nacieron como un colectivo nostálgico o académico, sino con la idea clara de tender un puente de lucha entre las generaciones del pasado y las del presente.
    Desde entonces el movimiento del 25 de Marzo se ha convertido en una activa herramienta de conciencia y movilización. Pero todavía está muy lejos de desempeñar plenamente el papel que debería, el de un movimiento social y cultural que llegue hasta el último rincón de Extremadura, alentando las luchas cotidianas de las clases populares en nuestra tierra. Para eso, para darle un nuevo impulso, para organizar los actos de este año y para dotarse de nuevas herramientas, han puesto en marcha la iniciativa que  figura en el  enlace del final.
    Con muchas de las personas que participan en la Asociación 25 de Marzo el Colectivo Prometeo tiene estrechos lazos de amistad y luchas compartidas desde hace mucho tiempo. 
    Adjuntamos la información y contribuimos a su difusión por si tú, querido lector, querida lectora puedes colaborar económicamente. Si no puedes, también ayudas difundiendo el mensaje en tus círculos de amistad, trabajo y en tus espacios de ocio.

Abajo tienes el enlace 

martes, 10 de enero de 2023

Sombras chinas

 




Fuente: Público


Héctor Illueca
Vicepresidente de la Generalitat Valenciana
[  Héctor, además de su actual cargo  político es un querido compañero  del  antiguo FCSM  y  especialmente,  un  amigo del Colectivo Prometeo ]

   La política convertida en un teatro de sombras chinas. Un espectáculo fascinante que produce ilusiones ópticas al interponer las manos u otros objetos entre una fuente de luz y la superficie de una pared o pantalla. Ocurre siempre en las crisis históricas: la distancia entre el palacio y la calle se agranda cada día y la España oficial trata de reflejar su verdad en los muros de la caverna platónica. No es fácil, no lo está siendo y no lo será en el futuro. El signo de los tiempos es lo que Ignacio Ramonet denomina en su último libro una "desconfianza epistémica" hacia la versión de la realidad propuesta por los medios de comunicación, las élites políticas e incluso el mundo académico. La pérdida de credibilidad del periodismo sólo es la punta del iceberg de un proceso más profundo que apunta a una desconfianza radical de la ciudadanía con respecto a las instituciones. Una actitud que nace de un creciente malestar social, de la inseguridad provocada por el neoliberalismo y, hay que decirlo, de décadas de mentiras y groseras manipulaciones de la opinión pública.

   Sombras chinas. Lo fundamental no es la polarización, sino el consenso. Un consenso férreo, amplio y casi inexpugnable que se asienta sobre tres pilares esenciales: la pertenencia a la OTAN y la subordinación a la estrategia militar de EEUU; la aceptación del neoliberalismo como constitución material en el marco de una Unión Europea (UE) profundamente antisocial y antidemocrática; y la defensa de la monarquía, de su continuidad e inviolabilidad, como piedra angular del sistema político. OTAN, UE y monarquía, una tríada que garantiza el dominio de los poderes económicos, de los grandes medios y de una clase política que trata de rehacerse después de las tribulaciones de la última década. Normalmente el consenso permanece oculto por efecto del juego de sombras, pero a veces se manifiesta con toda crudeza y salta a las portadas, como ocurrió el pasado 6 de enero durante la celebración de la Pascua Militar con los discursos de Felipe VI y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Goval:¿Horizontes futuros?


 Goval 

Colectivo Prometeo




lunes, 9 de enero de 2023

Brasil enero 2023: el fascismo bolsonarista nos muestra su verdadero rostro

Lula anoche en Brasilia



Remedios Copa
Colectivo Prometeo

La toma de posesión de Lula el día 1 de enero fue un acto emocionante y modélico. 
A las 10 de la mañana ya habíamos pasado el control de seguridad más de un millón de personas que acudimos de todo el país e incluso del exterior para acompañar a Lula. 
Con nuestra presencia celebrábamos  el triunfo de la resistencia de la izquierda del pueblo brasileño, mostrando nuestro apoyo y cariño al nuevo Presidente y festejando el esperado cambio tan deseado.
Ni un solo incidente, ni un empujón entre una multitud que caminaba cuerpo junto a cuerpo, pacíficamente, durante kilómetros hasta situarse en la plaza. Un pueblo unido, emocionado, caminaba con una corrección y disciplina que reflejaba el comportamiento de un pueblo unido y pacífico.
La nota terrorista la dieron quiénes no respetan la legalidad, la voluntad del pueblo y la democracia. Un sujeto pretendía introducir una navaja de considerables dimensiones  y varios explosivos con pólvora, acción que resultó frustrada por los controles de seguridad realizados con refuerzo de la policía militar para contrarrestar la desidia de la policía civil del Distrito que dependía del Gobernador bolsonarista, Ibaneis, quién boicoteó todo lo posible el acompañamiento del pueblo a Lula, hasta el punto de colocar una inmensa fila de inodoros portátiles que cubría el recorrido de toda la calle por la que llegaría Lula, para que la gente que estaba esperándole en las explanadas no le pudiera ver. 
Otro acto terrorista intentado ese día fue la colocación de una bomba en la estación, (autobuses y tren), que estaba llena de gente. La bomba fue detonada por especialistas y no hubo daños.
La banda de Presidente que Bolsonaro se negó a traspasar al Presidente electo, fue entregada por una representación del pueblo que le esperaba en la rampa de acceso al Palacio Presidencial de Planalto.

Vivienne Westwood: una mujer rebelde




Pepe Aguza
Colectivo Prometeo

     Posiblemente quienes están acostumbrados a mis artículos políticos,  y  sociales ( algunas personas con fe de carbonero y pensamiento ultraconservador o directamente  neofranquista, los tachan de anticlericales) les sorprenda la publicación de esta columna dedicada a una mujer ampliamente reconocida en el mundo del estilismo, de la costura y de la frivolidad de la moda y la elegancia, pero en su vertiente crítica y rebelde.
    El artículo, aparentemente alejado de lo que frecuentemente escribo, no deja de tener su interés, por la persona a que se refiere.
    Vivienne Westwood, muerta recientemente a los 81 años, el pasado 29 de diciembre, en su domicilio de Clapham, al sur de Londres, fue una mujer rebelde y transgresora, totalmente involucrada en el activismo político, el desarme nuclear, los derechos civiles y la libertad de expresión como demostró defendiendo a Julien Assange públicamente en manifestaciones, así como por las luchas sociales o los derechos humanos y el ecologismo contra el cambio climático, que no dudaría en utilizar la banalidad de la moda para llegar a las conciencias más poderosas y populares de la sociedad.
    Era una persona forjada en la controvertida cultura punk, un movimiento surgido del descontento social del último cuarto del siglo XX.

lunes, 2 de enero de 2023

Prohibido decir " fascista"







Juan Rivera
Colectivo Prometeo

Como si fueran maestros incapaces de poner disciplina en clase cuando el chulo, matón o acosador de recreo hace una trastada tras otra (pues se sabe protegido por el dueño del colegio concertado que contrata a los "profes"), la mesa del Congreso de los Diputados, como medida estelar para frenar la ola de insultos y barbaridades que - día sí y al otro también - perpetran los electos de Vox y adláteres, tomó hace unas semanas, la "valiente" decisión, de prohibir el uso de la palabra "fascista" al considerarla un insulto para las señorías a las que va destinada.

Tras ello el vicepresidente del órgano,el socialista Alfonso Rodriguez Gómez de Celis, anunció con pompa y boato : "cada vez que se produzca una ofensa a cualquiera de los grupos de esta Cámara, bien sea fascista o bien cualquier otro término, será retirado del diario de sesiones" . Eso sí, al poco de dictar esta sentencia el diputado ultra Ortega Smith llamó "etarras" a los miembros de EH Bildu y se quedó tan pancho.

La misma pachorra que vemos entre los seguidores de Bolsonaro cuando anuncian e intentan un golpe de estado (hasta ayer 1 de enero, como bien nos contó nuestra compañera Reme presente en la toma de posesión de Lula, no dejaron de proponerlo) .Y por lo que sabemos, la Mesa ni afeó la conducta o llamó la atención. Debe ser que la impunidad va por barrios y todos caen en la orilla derecha.

Sirva el relato de las primeras líneas para buscarle sentido al llamativo caso que se produce hoy en el parlamentarismo hispano. Aunque en verdad sea más tarea de psiquiatras que de analistas políticos

Resulta curioso que quienes desde sus escaños se comportan de esa manera en la sede parlamentaria que simboliza y representa la voluntad nacional, en lugar de asumir el resultado que da si se les aplica en el test del poeta estadounidense James Whitcomb Riley ( 1849-1916) "cuando veo un pájaro que anda como un pato, nada como un pato y grazna como un pato, lo llamo pato", se sienten ofendidos con el calificativo, aunque en las bancadas no paren de berrear como "camisas negras", traten a sus rivales políticos del Congreso con la misma agresividad verbal de la que hacían gala los escuadrones de Mussolini e intenten imponer un pensamiento único y totalitario en el que solo cabe la visión estrecha donde solo ellos son españoles de pura raza...