lunes, 30 de octubre de 2023

La Maldición de los Recursos

                     
                       

Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Sí repasamos la historia nos encontramos con múltiples casos de sometimiento y esclavitud de la población nativa o de un país e incluso con situaciones de auténtico genocidio.

La tradición imperialista acumula ejemplos de prácticas de explotación injusta de los recursos naturales de territorios sometidos a su área de influencia y dominio, pero la mayoría de las veces no solo se expoliaba su riqueza sino que se sometía por la fuerza a la población nativa de la zona, no solo al acatamiento del robo de su soberanía sobre los recursos naturales, sino también a su esclavitud para la extracción y procesamiento de los codiciados bienes.

Europa cuenta en su historia con ejemplos aterradores de prácticas inhumanas sobre la población a la que se extendían sus imperios.

Podríamos hablar del comercio de esclavos, vigente en España hasta el 4 de julio de 1870. La conocida como Ley Moret, o "Ley de vientres libres", que ponía fin al hecho de que los hijos de las esclavas tuvieran la consideración de esclavos, dando así paso a la abolición gradual de la esclavitud, práctica arraigada desde la antigüedad y que se prolongó hasta finales del siglo XIX, pese a que el 20 de julio de 1500, Isabel la Católica ya prohibió la esclavitud mediante una Real Provisión, convirtiéndose en la primera persona en ocuparse de los derechos de los indios.

El primer país en prohibir oficialmente el comercio de negros fue Dinamarca en 1802, seguida de Gran Bretaña en 1807. España fue el último país de Europa en abolir la esclavitud y Mauritania el último en el mundo, cuya vigencia concluyó el 12 de julio de 2018.

En lo referente a América el primer país en establecer la prohibición de la esclavitud fue Haití, en 1804. En EEUU A. Lincoln proclamó la emancipación cuando se acercaba a los tres años de guerra civil. Los siguientes países fueron Puerto Rico, en 1873, y Cuba en 1886.

En cuanto a la introducción del comercio de esclavos en la península Ibérica aparece Portugal como suministrador referenciado de esclavos africanos desde 1444, consiguiendo que España le reconozca el monopolio en 1479, año en que se firmó el Tratado de Paz de Alcaçovas, para suministrar esclavos de Cabo Verde, Angola y Mozambique.

jueves, 26 de octubre de 2023

Una Constitución para 2030 (En el 45º aniversario del actual período constitucional)

 


Ángel B. Gómez Puerto. 

Profesor Doctor de Derecho Constitucional (Universidad de Córdoba)

Miembro del grupo de investigación Democracia, Pluralismo y Ciudadanía.

Antecedentes históricos.

El día 6 de diciembre de 2023 se cumplen 45 años de la celebración del referéndum de ratificación por el pueblo español, con derecho a voto en ese momento, del texto constitucional que había sido aprobado por las “Cortes Constituyentes” unas semanas antes, el 31 de octubre de 1978, tras casi cuarenta años de negación de derechos y libertades, que finalizaron, de facto, con la muerte del dictador, y políticamente, con las primeras elecciones democráticas del actual período constitucional, celebradas el 15 de junio de 1977.

En dicho referéndum constitucional, celebrado el 6 de diciembre de 1978, participó el 67% del censo electoral del momento. El resultado fue de 88% a favor del texto y 8% en contra. Dato para destacar es que, en Euskadi, la Constitución fue aprobada tan sólo por el 43,5% de los votantes, con un 23,5% en contra y una alta abstención, opción esta última que apoyó el Partido Nacionalista Vasco. En Cataluña, el otro territorio histórico, la Constitución fue aprobada por el 90%, con una participación electoral similar a la nacional.

En la votación previa en Cortes Constituyentes, el 31 de octubre, fueron 255 los votos a favor, 6 en contra (cinco de Alianza Popular y uno Euskadiko Ezkerra), y 14 abstenciones (ocho del Partido Nacionalista Vasco, y seis de Alianza Popular y grupo mixto).

La Constitución de 1978, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre de ese año en todas las lenguas oficiales del Estado, es la octava de nuestra historia constitucional y democrática, tras las de 1812 (la de Cádiz), el Estatuto Real de 1834 (de dudosa naturaleza como auténtica Constitución), 1837, 1845, 1869 (producto jurídico de la gloriosa revolución de septiembre de 1868, que trajo el sufragio universal masculino), 1876 (la de la Restauración borbónica), y la Constitución de 9 de diciembre de 1931, la de la Segunda República, que incorporó el sufragio universal, el derecho fundamental a la participación política de toda la población mayor de edad.

sábado, 21 de octubre de 2023

Presentación del libro:"Rumbo al Ecocidio"




 Este lunes 23 nuestro querido amigo y compañero del Colectivo Prometeo Pepe Esquinas presentará su última obra "Rumbo al Ecocidio" en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Lo hará acompañado por el antiguo ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos


No te lo pierdas

Salud mental colectiva en tiempos inciertos




Remedios Copa
Colectivo Prometeo

De la salud mental y social hablará la psicóloga María del Carmen Lorenzo Vila el 24 de octubre en el Ateneo Atlántico de Vigo. Los síntomas de deterioro de la salud mental de la población y la falta de la adecuada asistencia sanitaria especializada preocupan y son tema de debate. Se trata de profundizar en la posible relación que están generando la crisis climática, social y la inestabilidad global con la salud mental. Apostar por soluciones certeras requiere conocer las causas.

La situación actual y los conflictos en los que, de un modo u otro todos estamos inmersos, llevan a situaciones de ansiedad, desarraigo y destierro o incluso la muerte. De no tomar las medidas necesarias para frenar el calentamiento global, racionalizar el reparto de los recursos de forma justa y solidaria, y frenar el actual frenesí de las guerras y genocidios, nos encaminamos a la extinción de la especie humana en el planeta tal como vienen advirtiendo los científicos y los expertos en geoestrategia.

jueves, 19 de octubre de 2023

Silencios cómplices

 





Juan Rivera

Colectivo Prometeo

 

Desde el sábado 7 de octubre, día del ataque de Hamas a Israel, tras proclamar el gobierno de Netanyahu (por otra parte hasta entonces totalmente cuestionado con grandísimas manifestaciones de ciudadanos israelíes por sus métodos y pulsiones dictatoriales )que iba  a arrasar Gaza, los responsables políticos, medios de difusión y “ opinadores” de la Unión Europea – la postura de Estados Unidos y Gran Bretaña  estaba cantada desde el principio- han salido en tromba para  una defensa fanática  y - lo que es peor- totalmente acrítica de las acciones de  Israel.

Pese a que el gobierno israelita expresaba sin tapujos su intención de reducir la Franja a escombros. Como si quisiera emular a la antigua Roma cuando echaba sal a la tierra de sus ´derrotados enemigos como símbolo de destrucción total.

Y mientras que  en la UE los palmeros reían las ocurrencias y jaleaban un “a por ellos que son pocos y cobardes” , en la España que actualizó el lema hace unos años para convertirlo en el “ a por ellos oe, a por ellos oe, oe,oe,” ( se mide la falta de riego cerebral del cantante en función del mayor número de veces que repite el “oe”) los papagayos disfrazados de políticos han intentado  manipular la Historia y crear un decorado  donde pareciera que en Palestina todo empezó ese  día 7. No existía nada antes.

Nadie pone en duda que ese sábado se produjeron unos crímenes atroces. Tampoco la inhumanidad de quienes los protagonizaron. Pero esa jornada no fue el inicio de nada.

Para ponernos en situación conviene no olvidar que cuando hablamos de la franja de Gaza lo hacemos de un inmenso campo de concentración al aire libre. En unos 40 km de largo y entre 6 y 12 de ancho se hacinan más de 2 millones de personas. 

Esa cifra la convierten en una de las regiones más densamente pobladas del mundo (sólo  superada por Singapur y Hong Kong) donde 4 de cada 10 habitantes tiene menos de 14 años de edad y la edad media es de 18 . No había que ser un lince en matemáticas para deducir que en caso de grandes matanzas -como las que se están produciendo en las últimas horas- una parte muy importante de las víctimas serían niños y adolescentes.

Tampoco debe obviarse que nos referimos a un territorio totalmente aislado y con todos sus accesos controlados por Israel.  Pese a ello al portavoz -teóricamente moderado, así que habrá que echarse a temblar cuando hable un ultra- del PP Borja Semper no se le cayó la cara de vergüenza cuando proclamó “ He oído hablar de que Gaza es un territorio ocupado. No es cierto: es un territorio autónomo”.

Sí, "Borja Mari", tan autónomo como lo fue en su momento el ghetto de Varsovia, exactamente de noviembre de 1940 a mayo del 43. En él los nazis hacinaron  a más de 400 mil personas de las cuales una parte se rebelaron en abril del 43  siendo aplastadas a sangre y fuego por el ejército alemán, comandos de las  SS y,  conviene no olvidarlo, centenares de colaboracionistas polacos. En el choque murieron  más de 13 mil judíos  y el resto terminaron deportados mayoritariamente a Treblinka, campo del que muy pocos salieron vivos.

viernes, 13 de octubre de 2023

jueves, 12 de octubre de 2023

Definiendo el Futuro







Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Decía Mahatma Gandhi que la tierra tiene recursos suficientes para satisfacer las necesidades de todos, pero no la codicia de algunos.

La realidad está mostrando la cara de las verdaderas consecuencias que tiene para la humanidad y para el planeta la conducta codiciosa y descarnadamente especulativa con la que una minoría se impone en función de sus intereses, pero que determina la calidad de vida y el futuro de la humanidad entera.

Destacan estos días los medios de comunicación lo preocupante que resulta una alarma por calor en el mes de octubre en España. Es un hecho insólito, como tantos otros que ponen de manifiesto las desastrosas amenazas que el cambio climático conlleva. La reactivación de incendios como el de Tenerife, la proliferación de incendios imposibles de controlar, las inundaciones cada vez más frecuentes y terribles, no solo suponen pérdidas económicas; estas circunstancias también son causantes de desplazamientos forzados por dichos acontecimientos y cada vez suponen mayor número de víctimas mortales.

Lo que no se puede olvidar es que el calentamiento global y el cambio climático tienen causas relacionadas con los comportamientos humanos y la contaminación que provocan. Unos comportamientos cuyos resultados negativos son múltiples y están causando importantes y continuas pérdidas de biodiversidad y, de seguir así, se cumplirá la advertencia de los científicos que será la extinción de la especie humana.

miércoles, 11 de octubre de 2023

Gideon Levy: "Israel no puede encarcelar a dos millones de personas en Gaza sin pagar un cruel precio"

 

Gideon Levy

Fuente: El Orden Mundial

Fuente: atilioboron.com

Gideon Levy es un periodista israelí que escribe artículos de opinión y una columna semanal para el periódico Haaretz que a menudo se centran en la ocupación israelí de los territorios palestinos. Es uno de los más notables periodistas en la izquierda israelí. Para los sectores más reaccionarios de ese país Levy es estigmatizado como un «propagandista de Hamas». En 1974, Levy fue reclutado por las Fuerzas de Defensa de Israel, donde se desempeñó como reportero para su radio militar. Entre 1978 y 1982 trabajó como ayudante de Shimon Peres, entonces líder del Partido Laborista israelí. En 1982 comenzó a escribir para Haaretz.
Levy critica lo que él ve como una «ceguera moral» de la sociedad israelí a los efectos de sus actos de guerra y la ocupación. Escribió que la construcción de asentamientos en tierra palestina privada como «la empresa más criminal de la historia de Israel». Se opuso a la guerra de 2006 entre Israel y el Líbano, y la opinión de que las víctimas civiles son inevitables. En el 2007, dijo que la difícil situación de los palestinos en la Franja de Gaza, entonces bajo bloqueo israelí, le hizo avergonzarse de ser israelí.
Levy apoya la retirada unilateral de los territorios palestinos ocupados, sin concesiones. «A Israel no se le pide dar nada a los palestinos. Sólo se le pide que permita que éstos vuelvan a su tierra robada y recuperar su pisoteada dignidad, junto con sus derechos humanos fundamentales y de la humanidad.»
Levy escribió que la guerra de Gaza fue una fallida campaña y sus objetivos no se alcanzaron. «La conclusión es que Israel es un país violento y peligroso, desprovisto de todas las restricciones y que descaradamente hace caso omiso de las resoluciones de las Naciones Unidas del Consejo de Seguridad, al que le importa un comino el derecho internacional», escribió en un editorial.
A continuación, su análisis sobre la presente crisis.

Israel no puede encarcelar a dos millones de personas en Gaza sin pagar un cruel precio
 Gideon Levy

Detrás de todo esto está la arrogancia israelí. Pensamos que tenemos permiso para hacer cualquier cosa y suponer que nunca pagaremos, ni seremos castigados. Y pensamos que seguiremos y nada nos interrumpirá. Arrestaremos, mataremos, abusaremos, despojaremos, protegeremos a los colonos y sus pogromos, iremos a la tumba de José, a la tumba de Ot’niel, al altar de Josué, todo en los territorios palestinos, y por supuesto al Monte del Templo —más de 5.000 judíos sólo en Sucot—. Dispararemos a inocentes, les arrancaremos los ojos y les destrozaremos la cara, los expulsaremos, expropiaremos, robaremos, los secuestraremos de sus camas, los someteremos a limpieza étnica y, por supuesto, continuaremos con el increíble asedio a Gaza. Y supondremos que todo seguirá como si nada.

lunes, 9 de octubre de 2023

Palestina e Israel.Evolución histórica y datos relevantes

 Tras la situación generada a raiz del ataque de Hamas el pasado sábado se hace más necesario que nunca manejar datos que permitan un análisis lo más riguroso posible del conflicto Aquí tienes algunos que pueden ayudar 










Soberanía






Alfonso Bejarano
Colectivo Prometeo

Mi buen amigo Teodoro me suele tener informado de noticias económicas y sociales . Teo es sociólogo, estudiamos juntos en la Universidad, es especialista en economía social.

De familia humilde y trabajadora, de los de abajo, con una enorme conciencia social y humana, me mantiene a día en esa red social ahora llamada X. El otro día estuvimos comentando con inquietud una noticia : Una gran multinacional árabe se va a hacer con una de las empresas españolas importantes del aceite .

Son hechos que pasan desapercibidos que no crean alarma porque quizá hemos asumido como natural el orden económico de las cosas . Pero el gran capital que se aglutina en torno a grandes fondos bursátiles y de inversión está haciéndose poco a poco con los sectores productivos de nuestro territorio, con nuestra riqueza . Es como si en el cuerpo humano sus arterias las desvías a otro corazón que no es el suyo. Hoy ha sido el aceite , pero también están siendo las viviendas, la sanidad , las tecnologías, las infraestructuras etc. (Cinco Dias 23/01/2023), la educación, los clubs de fútbol, las pensiones …