viernes, 29 de septiembre de 2023

¿ Gobernar, para qué?

 


Alfonso Bejarano

Colectivo Prometeo


Parto con una premisa previa, constatable. Si Pedro Sánchez no hubiera perdido las elecciones autonómicas y municipales a finales de Mayo, no habría tomado la decisión personal de convocar unas elecciones generales este verano. Sin todo eso el “ajuste nuevo territorial de Cataluña” o la posible amnistía no estaría en el debate político ni sería una prioridad alguna tal y como se demostró en la campaña electoral, no lo era ni lo es.

Segunda premisa: Estas prioridades que maneja la actual clase política no coinciden con los principales problemas del país donde vivimos.

Estas semanas estamos inmersos en un debate, dividido en dos partes, para decidir quien va a ser Presidente de Gobierno. Feijoó no ha conseguido los apoyos suficientes para serlo y ahora le toca el turno al PSOE a través de Pedro Sánchez con el apoyo incondicional de SUMAR, el autodenominado “bloque progresista” .

En este contexto me acuerdo de aquello que decía Julio Anguita : una cosa es gobernar y otra tener el poder. Sostenía el poco sentido de estar en las instituciones si no era para introducir un programa transformador de la realidad con la participación de todas las fuerzas políticas y también sociales , con un amplio debate popular de abajo a arriba, un contrapoder, que marque las medidas , las prioridades, vigile la agenda y su cuantificación. Es decir: qué se va a hacer en el gobierno, cuando se va a hacer , donde se va a hacer y con qué recursos y presupuestos. Aplicar un programa que has pactado con quien te ha elegido, sin salirte de ese marco porque los compromisos son sagrados.

martes, 26 de septiembre de 2023

Que no te compren por menos de nada

 





Juan Rivera
Colectivo Prometeo

Hay un verso de la canción “Noches de boda” de Joaquín Sabina ( aunque da la impresión de que el cantautor olvidó  su propia letra hace años ) que podría servirnos de primera declaración de principios cuando nos pregunten nuestra opinión sobre la astracanada política que el PP y el resto de la extrema derecha patria perpetran desde las pasadas elecciones del 23 de julio.

En estos días previos a la investidura un Feijóo totalmente metido en el papel de payaso Zampabollos no se cansa de representarla.

Dice el verso: “Que no te compren por menos de nada”. Porque como si estuviesen en un mercadillo de saldo, la Derecha rancia quiere comprar los principios de los demócratas españoles “por menos de nada”.

Visto que no le salen las cuentas por muchos números que hagan, por muchas manifestaciones que convoquen o por muchas manos que el señor “X” de turno quiera echar a la causa, barajan la opción (de momento el ruido de sables para hacer más efectivo el “ trágala” no está bien visto en la Unión Europea, aunque de seguir la deriva autoritaria puede que todo se ande) de convencer a posibles almas cándidas para que cual Andrés Torrejón redivivo se crean lo de “ Españoles, la Patria está en peligro. ¡Acudid a salvarla!” – aunque la Patria gire alrededor del bolsillo  y del mantenimiento de los privilegios- y traicionen las listas por las que fueron elegidos parlamentarios. Es decir, su propuesta pasa por dar carta blanca al Transfuguismo.

Aunque ya se sabe que de la Derecha española puede esperarse cualquier bajeza política por muy inmoral que sea. Ahí está el “tamayazo” que hace 20 años arrebató - por la traición de dos diputados socialistas- la Comunidad de Madrid al PSOE y entronizó a Esperanza Aguirre. Por ello comprendo perfectamente los resquemores de algunos compañeros del Colectivo Prometeo que no las tienen todas consigo y no descartan el “sorpresas te da la vida” que en nuestra Historia tantas veces ha venido acompañada de un cheque al portador.

Prevención lógica cuando se pilla a los Poderes Fácticos fomentando sin pudor el “populismo de derechas” (que no deja de ser un eufemismo por el que transitan los franquismos y nazismos de toda la vida) mientras sus medios de difusión ideológica se encargan de la Operación Limpieza y silban mirando hacia el cielo cuando el trilero mueve la bolita.


El pasado domingo 24 tuvimos doble ración de impostura en el acto que el PP celebró en su feudo del barrio de Salamanca. Al margen de lo laxa que resulta la noción de éxito/ fracaso para los medios de difusión madrileños (40 mil nacionalistas españolistas en Madrid son un triunfo, 40 mil nacionalistas vascos o catalanes en Barcelona o Bilbao no dejan de ser una menudencia) llaman poderosamente la atención dos olvidos
Gente supuestamente leída e ilustrada no deberían nunca haberlos ignorado pues el tema se estudia en las primeras lecciones de “Constitución del 78 para torpes”.

El primero es que en España el  Presidente del Gobierno no es elegido directamente sino indirectamente en el Congreso y por los votos de diputados y diputadas

Y requiere una fórmula matemática de obligado cumplimiento: en la primera votación debe tenerse mayoría absoluta ( 176 ) y en la segunda simple. 

Si en la primera votación no llegas a esa cifra, sean 4 o 40 los diputados que falten para conformar la mayoría no puedes ser investido. Y en la segunda, si tienes más votos en contra que a favor tampoco. No hay más por mucho que se quiera marear la perdiz. O tienes apoyos suficientes o no los tienes. Y por cierto quienes cuestionan el peso de los nacionalismos periféricos en esta situación también podían darle una vuelta al coco y cuestionarse la sobrerrepresentación de muchas provincias, cosa que no les molesta porque en este caso favorece a los suyos.

 Por ello defendíamos ese colegio nacional de restos que permitiría una representación más acorde con el apoyo electoral real.

domingo, 24 de septiembre de 2023

Organismos e Instituciones en Crisis






Remedios Copa
Colectivo Prometeo

La Asamblea General de Naciones Unidas no tiene ninguna capacidad ejecutiva; todo lo que allí se vote, resuelva o diga cae en saco roto, manifiesta Ariel Umpierrez, experto en geoestrategia. Justifica esta afirmación porque son los cinco países más influyentes y con capacidad nuclear. Aún así, no siempre se les escucha ni respeta su criterio y como ejemplo está el caso de la guerra de Iraq entre otros a los que el Consejo no dio su autorización.

El criterio del Consejo de Seguridad sirve de caja de resonancia cuando a los más poderosos les interesa condenar a alguien o sancionarle, y en ese sentido EE UU marca la pauta. Y eso es así porque se trata de un club al que los países se han unido voluntariamente y para ser miembro se paga una cuota anual, siendo EE UU el mayor contribuyente y por tanto el que pone las condiciones. Por esa razón es un espacio en el que los grandes imponen las decisiones que más les interesa y los menos poderosos apenan logran reiterar una exposición que no confiere más alcance que el de la denuncia o una simple catarsis.

En la actualidad, mientras unos temen que la ONU se desplome otros esperan que tenga un resurgir diferente gracias a la presencia de los BRICS, asociación económica formada por Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica cuyo objetivo es potenciar las posibilidades de cada uno de ellos a través de asistencia financiera entre ellos para el desarrollo de determinados proyectos.

Existe una diferencia entre los BRICS y otras organizaciones. Un ejemplo: mientras la OTAN es una alianza militares en la que algunos países buscan la seguridad absoluta mediante la expansión de alianzas militares y practican la autosuficiencia a gran escala, ignorando los derechos e intereses de otros países, los BRICS se refieren a países emergentes con economías de rápido crecimiento y que intentan reforzar la cooperación entre sí.

Hasta hace unos 10 años, un sistema tripolar compuesto por EE UU, Europa y Japón centraban la economía mundial.

viernes, 22 de septiembre de 2023

Septiembre de fútbol


                                           



Alfonso Bejarano
Sociólogo y docente
Colectivo Prometeo



En cada ciudad, cada pueblo o cada barrio había un equipo de fútbol que representaba a esa ciudad, a ese territorio, a una profesión, en definitiva: a una identidad y una comunidad.


Los Septiembres ya no son como antes, y no me refiero al cambio climático. Volver a la rutina tras los largos veranos y sus vacaciones, retornar a esa ciudad vacía que recobra vida tras dejar el pueblo lleno de gente que va hacia el otoño quedándose sólo. Uno volvía a retomar contacto con la rutina, con los compañeros, con los amigos del barrio, con la vida comunitaria en general con la ilusión y expectativa del nuevo año laboral.

Hoy hay una especie de desprecio a esa vida comunitaria por quienes se han entregado al individualismo más absurdo y egoísta, que tiene en el teléfono móvil y sus aplicaciones el centro relacional. La sensación de volver a ver un amigo tras dos meses sin saber de él antes de la “era wassap”, era tan bonita como pasada.

Ayer estuve en un bar justo cuando iba a comenzar un partido de la Champions League de fútbol , el bar estaba vacío. No hace mucho habría que ir un rato antes si querías verlo sentado en una mesa con los tuyos. Era la excusa para pasar un rato viendo un deporte popular entre conocidos y desconocidos con los que entablabas conversaciones y anécdotas . Un partido de fútbol era como los toros en los años 70, un punto de encuentro donde las clases populares y trabajadoras se encontraban y socializaban. Como aquellos “teleclubs” de los 50 . En cada ciudad, cada pueblo o cada barrio estaba ese club de fútbol que representaba esa ciudad, a ese territorio , o aquella profesión, le daba una identidad material objetiva . El fútbol pertenecía a sus gentes, sus socios y los jugadores eran de allí.

viernes, 15 de septiembre de 2023

Proceso golpista destituyente

 




Manolo Marrero Morales
Colectivo Prometeo


Estamos asistiendo de forma continuada a un peligroso golpe de togas y gaviotas. En febrero de 1981 fue ruido de sables y entrada de Tejero dando tiros en el Congreso. Cuatro décadas más tarde, en 2020, en un chat de militares del ejército del aire, se vertían mensajes de odio contra homosexuales, feministas y catalanes, y amenazas a 26 millones de personas de izquierdas, a los que había que liquidar. El próximo 4 de diciembre se cumplirán cinco años incumpliendo la Constitución con la no renovación del Consejo General del Poder Judicial y, más aún, a finales del pasado año se produjo el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, a instancias del Partido Popular, impidiendo al poder legislativo, en este caso, al Senado, votar la reforma sobre su propia renovación.

 

La derecha extrema, conformada por el PP y VOX, y con los únicos apoyos de UPN y Coalición Canaria, no busca investir a Feijoo, el amigo de narcotraficantes, ya que saben que no va a contar con los apoyos suficientes para ello. Están solos. Por eso continúan a la desesperada construyendo un relato para un proceso golpista destituyente.

 

Es evidente que la derecha recalcitrante, nunca va a aceptar la legalidad de ningún gobierno del que ellos no formen parte; porque consideran el poder patrimonio suyo, casi hereditario. Y, además, son capaces a nivel de Estado de incumplir la Constitución, porque tienen que estar protegidos por el poder judicial ante los innumerables casos de corrupción, ya que consideran que la justicia debe estar siempre de su parte, controlada por ellos.

 

jueves, 14 de septiembre de 2023

Córdoba,Acción Global por el Clima: Asamblea Abierta

 


🌬MAÑANA ES LA ASAMBLEA DE INICIO DE CURSO DE JUVENTUD POR EL CLIMA CÓRDOBA‼️

🧭 El viernes 15 de septiembre nos vemos a las 19:00 en el centro sociocultural Luciana Centeno para planificar lo que vamos a hacer durante el próximo curso.

📣 Si no puedes venir o no te consideras joven no pasa nada, difunde entre tus contactos o en tus redes sociales, porque cuantas más jóvenes cordobesas estemos más presión podremos hacer a la sociedad y a las instituciones para adaptar nuestra ciudad al presente climático.

NO HAY PLANETA B

#DescarbonizaciónYa #FastFairForever

jueves, 7 de septiembre de 2023

¿Para qué sirve el Gobierno en España?

 



Ángel B. Gómez Puerto.
Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba.


Recordaba en mi anterior tribuna de opinión los elementos clásicos de todo Estado. Como bien sabemos, son poder (soberanía), pueblo y territorio. En nuestro actual modelo de Estado constitucional, el poder democrático tiene tres esenciales maneras de ejercerse: legislativo, ejecutivo y judicial. En el mencionado anterior trabajo de divulgación, se abordó el poder legislativo, bicameral (Congreso y Senado) en el caso de la España actual desde 1978).

Celebradas las elecciones generales el pasado 23 de julio, estamos en estas semanas en el período de formación de otro de esos poderes, el ejecutivo, el Gobierno según la denominación del título IV de la Constitución de 1978. Hemos de recordar en este punto, tal como expresamos anteriormente, que constituye la primera obligación del Congreso de los Diputados, tras unas elecciones generales, la de investir a un Presidente o Presidenta del Gobierno, conforme a las previsiones del artículo 99 del texto constitucional, que una vez obtenida la confianza parlamentaria prevista, designará libremente a los Ministros y Ministras, y en su caso (opcional) a Vicepresidencias del Gobierno.

martes, 5 de septiembre de 2023

Terrorismo de Género

 




Pepe Aguza
Colectivo Prometeo


Hubo un tiempo, relativamente reciente, en que el terrorismo se combatía con dureza y el Estado tenía mano firme para actuar. Un terrorismo, afortunadamente superado, al que hipócritamente alude la derecha de este país cada vez que se producen procesos electorales.

Sin embargo, en menos de dos décadas, las víctima asesinadas por la violencia de género ha superado con creces el número de muertes al que produjo ETA en 42 años de lucha armada, en total 850 personas, mientras que las mujeres asesinadas desde que se contabilizan registros en 2003, hace apenas dos décadas, supera las 1226 mujeres muertas a manos de sus parejas, cuarenta y dos en lo que llevamos de año, siete el pasado mes de agosto, tres de ellas en el mismo día en Andalucía (una en Almería, otra en el municipio cordobés de Pozoblanco y otra más en el Valle de Guerra de Tenerife), así como dos más a principios de este mes de septiembre, (una en el barrio sevillano de la Macarena y otra en el pueblo jienense de Villanueva del Arzobispo)... Números inexactos si les sumamos las decenas de víctimas en la década de los noventa, aquí no contabilizadas, en los que algunos casos los asesinatos fueron por parejas que trabajaban en las fuerzas de seguridad y tenían acceso a armas.

Está claro que hay varias cosas que fallan en la resolución de este asunto, empezando por los distintos gobiernos de todas las ideologías, incapaces de actuar con mayor firmeza para conseguir erradicar esta lacra con un mayor endurecimiento de las leyes y ejecución de penas máximas en vez de revisarlas y reducirlas, de actuación de las fuerzas del orden y especialmente un modelo educativo en la escuela y el entorno familiar.

lunes, 4 de septiembre de 2023

El futuro es hoy, vivir al día nada resolverá

 



George La Tour: El tramposo del as de diamantes


Fuente: Diario Público

Manolo Monereo
Colectivo Prometeo

Se trata de algo más que un juego de estrategias. Sánchez y Feijoo están en lo mismo: llegar al gobierno y, a la vez, preparar las condiciones para ir a nuevas elecciones. Las dos cosas son una. Feijóo se sabe, por poco, en desventaja: los números no le dan para ser jefe de gobierno. Sánchez parece que lo tiene más fácil y que llegará a gobernar de nuevo. Un gobierno, dicho sea, al paso, diferente al anterior: el eje gira a la derecha (PNV/Junts), Sumar más débil que Unidas Podemos y, fundamental, la cuestión nacional-territorial en el centro del debate público.

Es una cosa curiosa. Se lleva años advirtiendo sobre los enormes peligros de la llegada de las derechas al gobierno y de sus consecuencias políticas, sociales y económicas. Ahora parece que se entrevé la posibilidad de un PP más moderado capaz de pactar hasta con Junts. De nuevo vivir al día y no saber lo que pasa. El PP está a cuatro votos de ser gobierno, es decir, hay un empate estratégico entre los dos bloques que organizan las mayorías políticas en nuestro país. No hubo victoria, solo se evitó la derrota. Dicho de otro modo, la izquierda de gobierno ganó porque movilizó a su alicaído electorado no en función de un proyecto en positivo, sino porque hizo del miedo las derechas el eje de su campaña electoral. El miedo, lo sabemos, funciona, pero tiene un tiempo limitado.

domingo, 3 de septiembre de 2023

José Antonio Naz: “España ya no es católica, pero funciona como si lo fuera”




Hoy en Cordópolis tienes una extensa entrevista realizada por el periódico a nuestro queridísimo compañero del Colectivo Prometeo y actual presidente de Andalucía Laica, José Antonio
Acceso a la misma desde el enlace

sábado, 2 de septiembre de 2023

Los despojos de un país

El Bosco: Juicio Final (detalle)



Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Hay veces que al volver atrás en el tiempo es imposible no contemplar el momento actual con cierto horror, tristeza y desolación. En este caso viene a cuento a propósito de Ucrania, pero también del contexto general del mundo.

Si bien no es novedad que los países en los que EE UU tiene intereses e interviene de alguna manera, ya sea mediante sanciones económicas, desestabilización de Gobiernos poco o nada afines a sus intereses, o desarrollando una guerra abierta sobre territorios lo más alejados posible de las fronteras norteamericanas, su intervención en Ucrania tiene ciertas peculiaridades novedosas, tanto en la intervención como en los resultados y que no escapan a la situación de refeudalización del mundo y a la tendencia a la nazificación en Europa, en unos países con mayor intensidad que en otros.

Actualmente, ningún país en el contexto globalizado puede eludir la influencia externa en su política interna. Si cada español tenemos una deuda con el exterior que ronda los 40.000 euros, en el momento que nuestro país deje de cumplir con las condiciones del pago los acreedores externos van a crucificarnos y exigir. Pero además, los intereses de terceros y la codicia de las grandes fortunas llevan mucho tiempo implementando un modelo que favorece la dominación del mundo, la refeudalización y la extinción de la clase media. Tanto para gestionar nuestra economía como para tomar las medidas pertinentes para que el futuro tecnológico tenga un desarrollo que preserve nuestra integridad física y nuestros derechos sin recurrir a la reducción de la población como dicen algunos/as altos mandatarios, nuestros políticos deberían ser los garantes de una gestión que aborde los acuciantes problemas reales que están ahí, pero que ninguno quiere hablar de ellos. También la sociedad tiene que ser consciente de lo que tenemos encima y exigir de verdad a sus representantes una acción decidida y eficaz.