martes, 31 de mayo de 2022

Andalucía Se Encuentra:Presentación de la campaña "En Defensa del Estatuto Andaluz de Autonomía"

 




JUEVES DE 11:00 A 12:00

RUEDA DE PRENSA DE ANDALUCÍA SE ENCUENTRA

 Presentación de la campaña “En defensa del Estatuto Andaluz de Autonomía”

Dirigida a la Sociedad andaluza y partidos políticos inscritos en la convocatoria electoral del 19J


Intervienen:

Don Javier Pérez Royo, jurista, catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla e integrante del equipo redactor del Estatuto de autonomía de Andalucía

Doña Delia Langa Rosado, profesora de Sociología de la Universidad de Jaén y miembro de AsE

Don Juan Jurado Martínez, profesor jubilado y miembro fundador de AsE


https://www.espaciolabarqueta.org/

C/Palma del Río 20 A Sevilla

Ubicación


lunes, 23 de mayo de 2022

La Solución necesaria






Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Todo parece indicar, si utilizamos la razón, que cualquier salida a un conflicto por la vía diplomática es mucho mejor para todos que ser el vencedor en una guerra. En primer lugar porque en una guerra todos pierden, incluso los que no estén inmersos directamente en ella. En segundo lugar, porque incluso el que se alce con la “victoria”, habrá dejado atrás semejante reguero de destrucción, hambre y muerte, incluso entre los suyos, que poco habrá que celebrar y mucho que enterrar y llorar.

Y si las cosas son así, ¿por qué no se destina a la Paz el esfuerzo negociador y a las necesidades de la ciudadanía la ingente cantidad de recursos económicos dedicados a armamento y financiación de la guerra?, un dinero tan necesario para la educación, la salud, la dependencia o la investigación y planificación de una economía más justa y sustentable frente a la emergencia climática y la limitación de recursos del planeta.

miércoles, 18 de mayo de 2022

Audiovisuales Jornada " Somos Mayoría. Homenaje a Julio Anguita"

 A la espera de poder subsanar los problemas de audio y visionado en las intervenciones del sábado 14 de Mayo ( Amelia Sanchís, Federico Mayor Zaragoza, Víctor Ríos, Juan Torres y Manolo Monereo) te dejamos los vídeos del canal Youtube del Colectivo Prometeo de dos de los momentos del acto:

1) Intervención de Federico Mayor Zaragoza



2) Documental: "Julio Anguita: Verdad y Ética en Política"

martes, 17 de mayo de 2022

Campaña " Religión fuera de la Escuela"






     Se inician los plazos para solicitar la matriculación para el próximo curso. Uno de los privilegios de la iglesia católica es colocar en los centros carteles para promover la escolarización de alumnado en clases de religión. Rogamos que el cartel que acompaña a esta entrada se pueda imprimir y colocar igualmente en los Centros Educativos.

Sabido es que las distintas leyes educativas, incluida la reciente LOMLOE, llevan décadas apuntalando los privilegios de la jerarquía católica, a través de la pervivencia de la catequesis en todos los centros educativos en horario lectivo y de la no menos grave extensión sin límites de la escuela privada subvencionada. La LOMLOE, respecto a la asignatura de religión, se limita sólo a que deje de tener asignatura alternativa y carecerá asimismo de valor académico para solicitar becas o para hacer la media de Selectividad, lo cual es absolutamente insuficiente en cuanto al objetivo de lograr la plena laicidad del sistema educativo.

lunes, 16 de mayo de 2022

16 de Mayo de 2022:¡Siempre en nuestro recuerdo, siempre en nuestro corazones!

 



A m admirado y querido Julio



Juan García Ballesteros
Colectivo Prometeo

A mi admirado y querido amigo Julio:
Dos años después de tu ausencia te seguimos añorando, te seguimos recordando como el amigo entrañable, el compañero leal y cariñoso, la persona honesta, sincera y generosa muy amiga de sus amigos y con la que compartimos tantos instantes inolvidables, tantos momentos de profundas tertulias, tantos placenteros juegos de dominó, tantos ratos que han quedado grabados en nuestra memoria y en nuestro corazón.
Recuerdo, amigo Julio, tus palabras sosegadas y, en ocasiones necesarias, firmes y convincentes, tu sonrisa afectuosa y tu mirada limpia. Pero, amigo, no te has ido del todo, sigues con nosotros, porque mientras evoquemos tus mensajes, mientras recordemos tus enseñanzas, mientras intentemos seguir el difícil y necesario camino trazado por ti para intentar conseguir una sociedad más justa y solidaria, estarás aquí, en los corazones de tantos amigos, de tantos compañeros que se enorgullecen de tanta sabiduría como has derramado entre nosotros.

Un fuerte abrazo en el recuerdo, amigo Julio.


Tres postales de mayo

 



Javier Lucena


Postal 1.- Guerra en Ucrania: Latinoamérica da un repaso al "hombre blanco que habla con lengua de serpiente"

Los mundos informativos de un lado y de otro también están en modo guerra. En ambos bandos ya no hay información, sólo propaganda. Estamos en mayo de 2022 y parece que estuviéramos en julio de 1914: guerra de imperios, enriquecimiento de los pudientes, muertos de los de siempre.

A tono con ello, en las pasarelas mediáticas triunfa la insensata moda belicista "apocalypse nuclear now". Una película de vaqueros, de buenos (el gobierno de Ucrania y sus apoyos EEUU/OTAN) y malos (los rusos). Todo simple, todo sencillo, para párvulos.

Me pongo a cubierto de la metralla bajo el refugio de un clásico, que siempre es buena protección: Eric Hobsbawm, "Guerra y Paz en el siglo XXI". Y resulta que hace casi veinte años ya nos lo contaba el historiador clarito clarito:

- los imperios son agresivos por definición;

- el orden internacional lo condicionan día sí, día no, los imperios del momento, todos, y sus enfrentamientos;

- los muertos en las guerras son cada vez más los civiles, porque se trata de aterrorizar, más que de vencer;

- las guerras internacionales hace más de cien años que involucran a Estados Unidos pero no suceden en el continente americano, siempre fuera; de las peores, en Europa;

- en los tiempos que corren, como demuestran a unos y otros Vietnam, Afganistán e Irak, los imperios no pueden ocupar terceros países por mucho tiempo; por eso les basta con destrozarlos, lanzar avisos a navegantes y reordenar las relaciones geoestratégicas del mundo, que no es poco.

 

Saco la cabeza de la trinchera un rato y la cosa no ha mejorado. Sigue la guerra de tiros y de noticias, y aún  así ojeo un momento la prensa, al modo como lo hacía bajo el franquismo (qué se le va a hacer, uno es ya así de viejo), leyendo entre líneas. Y localizo tres pepitas ocultas entre tanta munición, tres pepitas sudamericanas dirigidas al "hombre blanco que habla con lengua de serpiente", que decía nuestro añorado Javier Krahe:

- Una, las censuradas - por ocultadas en los medios masivos - declaraciones del argentino Papa Francisco: los “ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia” quizás llevaron al presidente ruso, Vladímir Putin, a reaccionar mal y desencadenar el conflicto. “Una ira que no sé decir si fue provocada, pero facilitada quizás sí”.

- Otra, de Lula da Silva, presidente in péctore de Brasil: "Putin no debería haber invadido Ucrania. Pero no sólo Putin es culpable. Estados Unidos y la Unión Europea también son culpables. ¿Cuál fue el motivo de la invasión de Ucrania? ¿LA OTAN? Entonces los EE.UU. y Europa deberían haber dicho: Ucrania no entrará en la OTAN. Eso habría resuelto el problema”; "“No conozco al Presidente de Ucrania. Pero su comportamiento es un poco extraño. Parece que forma parte del espectáculo. Está en la televisión mañana, tarde y noche"

- Y una tercera del vigente presidente de Argentina, Alberto Fernández: "Europa se ha quedado encerrada en una guerra de dos, que no es Europa, que es la OTAN de los Estados Unidos y es Rusia...Todas esas sanciones económicas solo dañan más a la gente y para los países de la periferia el daño es inmensamente mayor. Es moralmente indecente"; "Siento que tenemos un imperativo moral de reaccionar frente a eso: que cese el fuego y buscar la paz  "

Tres lecciones latinoamericanas, tres, a los eurocentristas de pro. Aunque nuestros políticos, tan europeos ellos, nada, a seguir con lo suyo: mientras Putin sigue destrozando Ucrania, mientras ridiculizan de happyflowers a los que proponen mesas de paz, ahí siguen ellos, poniendo en peligro a Europa y el mundo entero, marcando el paso de la oca, bajo la batuta de Estados Unidos. A sus órdenes, my commander.

 

Postal 2.- Poli mala, poli bueno en las elecciones andaluzas

 

Despertemos

Mural de Diego Rivera

Juan Balsera
Colectivo Prometeo

Cuando era joven y comencé a militar en el PCE, los interminables debates políticos en el seno del mismo tenían un denominador común al que todos llegábamos: el bienestar de occidente y el de su clase trabajadora estaba sustentado en la explotación del tercer mundo (África, India, Sudamérica, etc); aunque era algo obvio para todos, la mayoría miraba para otro lugar y esta obviedad simplemente se omitía.

Nos hacían creer que éramos los elegidos, los más civilizados, los más democráticos y un largo etc. Los viejos comunistas nos advertían de estos cantos de sirena: no debíamos de aparcar nuestra lucha de clase, no debíamos dejar de un lado a esos trabajadores del tercer mundo, ya que más pronto que tarde se volvería como un bumerang en nuestra contra.

Los Lideres Políticos occidentales estaban pletóricos, nos habían dividido a las clases trabajadoras mundiales y se sentían victoriosos; olvidaron algo elemental: que la caída del muro de Berlín y la globalización que propugnaban emergería con sus contradicciones

jueves, 12 de mayo de 2022

La construcción de la alternativa

 

Héctor Illueca, Juan Rivera y Julio Anguita en una rueda de prensa del FCSM





Fuente: Diario Público
Héctor Illueca
Vicepresidente de la Comunidad Valenciana
Excoordinador de la Mesa Estatal del FCSM

Discurso en el homenaje a Julio Anguita organizado por la Sociedad Cultural Gijonesa el 11 de mayo de 2022.

"Desdeño las romanzas de los tenores huecos

y el coro de los grillos que cantan a la luna.

A distinguir me paro las voces de los ecos,

y escucho solamente, entre las voces, una".

Antonio Machado

1.- Introducción

Permitidme que empiece estas palabras citando unos bellos y lúcidos versos de uno de nuestros poetas más universales, Antonio Machado, que me parecen especialmente adecuados para recordar y homenajear a Julio Anguita en esta tarde de mayo. Y así me lo parece porque, si cabe encontrar un hilo conductor del pensamiento político de Julio – un pensamiento complejo, profundo y que se proyecta sobre múltiples aspectos de la realidad –, es precisamente la necesidad de separar las voces de los ecos, de buscar la verdad, siempre revolucionaria, entre la hojarasca inútil que la cubre y la oculta, de diagnosticar certeramente la situación social, de reconocer la melodía de la realidad entre el ensordecedor ruido de fondo que nos desorienta y confunde. En definitiva, de pararnos a pensar para que no piensen otros por nosotros.

Julio Anguita ha sido para mí un camarada, un amigo y un maestro. A su recuerdo me vinculan, además de las muchas luchas compartidas y de un afecto personal mutuo y sincero, todo lo que él me enseñó. Mi modo de entender la política se forjó en la fragua de sus palabras, mi forma de estar en la vida debe mucho al viejo maestro de Córdoba, y si como algo me reconozco en el confuso panorama de la política actual es como humilde seguidor de sus huellas.

2.- La batalla de las ideas

El hilo conductor del pensamiento de Julio fue, por tanto, el combate frontal contra la alienación política. La esencia de su trayectoria, lo que podríamos llamar el nudo de su biografía política, se condensa en una triple reivindicación: de la rebeldía, de la memoria, de la cultura. Rebeldía, memoria y cultura. Tres armas que, de llegar a empuñarlas, podrían ayudar a nuestro pueblo a emanciparse del yugo al que lo sometieron.

miércoles, 11 de mayo de 2022

14 de Mayo: Homenaje a Julio


 Estimado amigo, estimada amiga:

tras los problemas  generados a raíz de la anulación de la presencia de la ministra de Trabajo en el acto  de homenaje a Julio, adjuntamos el cartel definitivo del acto.

Agradecemos infinitamente el cariño y la disposición mostrada por Juan Torres y Manolo Monereo que nos han demostrado una vez más lo que ya sabíamos de ellos: su profunda amistad con nuestro querido compañero.

Gracias de corazón a Amelia, Federico, Juan, Manolo y Víctor además de a todas las personas que han intervenido en el documental por hacer posible el acto .

AVISO IMPORTANTE Acto Homenaje a Julio Anguita

 



      Ayer martes, a las 3 de la tarde el gabinete de la ministra de Trabajo comunicó al Colectivo Prometeo que no acudiría al acto de homenaje a Julio tal como nos habían confirmado anteriormente (hasta que no tuvimos " luz verde" no dimos  difusión pública a su presencia) porque sería la representante del gobierno en la toma de posesión del nuevo presidente de la Xunta de Galicia.

El Colectivo Prometeo lamenta que ese "problema de agenda" de ultimísima hora prive a los asistentes de escuchar las propuestas de Yolanda Díaz y las respuestas que ésta daría a las preguntas de las decenas de colectivos y organizaciones invitadas.

A la espera de cerrar en las próximas horas el cartel definitivo - que automáticamente sustituirá al actual- nos parece lo más honesto daros a conocer la nueva situación.

Si hay  personas cuyo interés principal para acudir al acto era la presencia de la ministra, deben saber con antelación que ésta no vendrá.

Al resto de compañeros, compañeras, amigos y amigas confirmarles también  que lo importante, el acto de homenaje a nuestro querido Julio, se mantiene.

El sábado 14 honraremos su memoria.

Nos vemos " in situ" el Salón de Actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales o por streaming en

Enlace


domingo, 8 de mayo de 2022

Por la Paz y la Soberanía de los Pueblos:¡Disolución de la OTAN!

 


POR LA PAZ Y LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS: ¡DISOLUCIÓN DE LA OTAN!

La crisis de la globalización neoliberal y el declive económico de Estados Unidos frente al auge económico de China, India, Alemania, la recuperación económica de Rusia, etc., muestran un mundo multipolar y explican, en última instancia, la cadena de agresiones militares de Estados Unidos con la complicidad de las potencias militares de la Unión Europea para desestabilizar a los países de Oriente Medio, Norte de África, Sahel, Asia, de América Latina, etc. con el objetivo de apoderarse de los recursos energéticos y las materias primas, y fortalecer su dominio económico imperial.

Tras la disolución de la URSS y el pacto de Varsovia, la OTAN ha sido el principal instrumento militar de Estados Unidos para conservar su dominación y arrastrar a los países europeos que forman parte de esta alianza militar hacia sus principales objetivos, China y Rusia, como se indica en el documento de “Análisis y recomendaciones del Grupo de Reflexión designado por el secretario general de la OTAN” preparatorio de la próxima cumbre de la OTAN en Madrid los días 29 y 30 de junio.

A pesar de la expansión de la OTAN hacia el Este de Europa (excepto Ukrania) hasta cercar prácticamente a Rusia, el presidente de Francia Macron declaró el 7 de noviembre de 2021 “que la OTAN se encontraba en muerte cerebral”. Esta declaración era una expresión del profundo malestar y división en el seno de la OTAN, provocado por conflictos de intereses económicos y geopolíticos, con Alemania reforzando su poder económico internacional y beneficiándose directamente de la importación del petróleo y gas rusos, mientras registra un importante superávit comercial con Rusia.

Por otra parte, Alemania ha sido el país que más se ha beneficiado de la moneda única el euro, y de las políticas económicas ordoliberales de ajuste y austeridad impuestas por el gobierno alemán, que han provocado graves desequilibrios entre los países del Sur de Europa, España, Italia y Grecia, con deudas públicas y privadas exteriores impagables en ausencia de un mecanismo eficaz de mutualización de la deuda en el conjunto de la Unión Europea. La crisis de la deuda en Grecia y los gravísimos recortes sociales impuestos por el gobierno de Ángela Merkel es una muestra del verdadero rostro de la Unión Europea y las consecuencias de renunciar a la soberanía económica de los países miembros.

viernes, 6 de mayo de 2022

Unión Europea, medio ambiente y otros desafíos.

 





Ángel B. Gómez Puerto.

Doctor en Derecho 
Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba.

Su blog es Derecho y democracia (http://gomezpuerto.blogspot.com)



Introducción. Algunos datos históricos.

Cada 9 de mayo celebramos el Día de Europa. En el proceso histórico de construcción política, social y jurídica de la actual Unión Europea, la primera fecha importante en su experiencia de integración y unidad es el 9 de mayo 1950. En esta fecha, el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Francia, Robert Schuman, inspirado por otro de los ideólogos de la unidad europea, Jean Monnet (las Cátedras de Estudios Europeos llevan su nombre, tuve el privilegio de ser investigador durante dos cursos académicos en uno de esos centros), planteó públicamente integrar las industrias del carbón y del acero de la Europa occidental. De esta idea surgió la primera Comunidad Europea, la del Carbón y del Acero (CECA), cuyo Tratado se firmó en París en 1951.

    Unos años después, el 25 de marzo de 1957, se firmaron en Roma los Tratados constitutivos de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y de la Comunidad Económica Europea (CEE o Mercado Común). Todo este proceso de integración europeo constituye un proceso gradual que debe abordar necesariamente la dimensión política, económica, y social, aunque tuvo su inicio exclusivamente con la liberalización del comercio y el diseño de políticas económicas comunes entre los países fundadores. Se trataba de un movimiento de unidad que se ha ido generando y potenciando en el devenir más reciente de la historia del continente europeo.

lunes, 2 de mayo de 2022

Córdoba: Sábado 14 de Mayo

 




El sábado 14 de Mayo vamos a celebrar esta jornada de homenaje a nuestro querido compañero Julio. 

Se llama " Somos Mayoría" porque  entendemos que sintetiza la dovela  clave de sus propuestas de pensamiento y acción que fijó  en los 7 artículos  en los que plasmó sus ideas  para crear Contrapoder ciudadano((aquí disponibles).

Consideramos que la mejor forma de honrar su memoria es mediante el debate abierto y sincero que pueda aglutinar a  todas las personas que desean vivir en una sociedad más justa y solidaria

En los próximos días daremos más información  sobre posibilidades de transmisión en directo y otras cuestiones de infraestructura.

La entrada, como en todos los actos organizados en sus más de 20 años de historia por el Colectivo Prometeo será libre hasta completar aforo