domingo, 15 de julio de 2012

Propuestas de logos ( I )

  1. Nos están llegando numerosas propuestas de logos. Los iremos publicando en próximas entregas. También os recordamos que a partir del martes 17 empezaréis a recibir- personas y colectivos que nos habéis remitido vuestros datos- los grupos de correos de cada provincia


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hecho en falta algún tono morado

dario dijo...

Que carajos, somos el pueblo.

Anónimo dijo...

Están trabajados pero no me convence ninguno.

De tener que elegir entre estos me quedo con el cuarto pero no es un logo sino un cartel, le falta algún icono.

El primero me remite a reciclaje, los dos siguientes al pasado por el rojo y los puños; el quinto a empresa de seguros y el último a ONG.

Anónimo dijo...

Idea para el último: Poner FRENTE CÍVICO en recto sobre el globo, en vez de bordeando. Y dejar el dondo blanco.

Anónimo dijo...

Sueldos de los politicos cordobeses.
Para el que se quiera inspirar en logos............


http://www.sueldospublicos.com/profiles/mostrar/907/jose-antonio-nieto-ballesteros

Jaume Nebot dijo...

este comentario ya ha sido publicado en la página de Facebook y entiendo que puede ser útil en para aquellos/as que estén trabajando en la creación del logo...

Tal y como me comprometí en la anterior intervención, paso a exponer una serie de requisitos que a mi entender deberían ser tenidos en cuenta tanto a la hora de crear como a la de valorar las propuestas:

Logotipo y Anagrama. Es importante la creación de ambos y por si alguien lo desconoce, voy a explicar su significado:
- Logotipo es la creación gráfica con el nombre completo del colectivo. En este elemento la elección de la tipografía es fundamental.
- Anagrama es la creación gráfica de carácter icónico que se realiza a partir de siglas o cualquier otro elemento, bien sea realista o abstracto.
En ambos casos es fundamental conseguir imprimir un carácter absolutamente definitorio y reconocible del colectivo. Y además se deben tener en cuenta las siguientes cuestiones:

- Inexcusablemente la utilización de fuentes libres (fuentes o tipografías libres son aquellas que sus creadores ceden libres de todo derecho o cortapisa para su utilización). En la red se pueden encontrar infinidad de ellas, pero si alguien tiene dificultad para localizarlas, yo mismo puedo enviarle una excelente selección, con sólo solicitármelas al correo electrónico: info@latrama.org.
Esta es una condición, a mi modo de ver, imprescindible; y no sólo por sensibilidad social sino también por cuestiones de legalidad.

- Colores: la elección de los colores es un tema de gran importancia visual. Especialmente en lo que se refiere al color dominante. Es imprescindible que en la reproducción monocroma de los grafismos no se pierda para nada el carácter y la legibilidad. Asimismo es importante la utilización exclusiva de la paleta de colores web.

- Estudiar la posible implementación del grafismo en todos los medios posibles de reproducción gráfica (analógica y digital). Se debe tener en cuenta que en cualquier caso es importante la legibilidad, la identificación y reconocimiento del grafismo por sus propiedades visuales (incluso antes que por su lectura), las posibilidades de impresión en cualquier tipo de soporte (carteles, documentos, folletos, prensa; camisetas, gorras y otros elementos textiles, pancartas,...) y con cualquier modelo de maquinarias de impresión (incluidas las más baratas) y también manualmente (sin que sea necesario ser pariente directo de Pablo Picasso) y sin que por ello se pierdan sus características esenciales.
La implementación en la web y en las redes sociales.
Posibilidades de animación para proyectos multimedia.

- Capacidad de evocación que apele de alguna manera al inconsciente colectivo y ayude a explicar el sentido del mensaje. Quizá ésta sea la condición menos exigible, pero en cualquier caso debería ser tenida en cuenta.

Quiero dejar claro que todos estos condicionantes son simplemente una reflexión personal fruto de mis, ya seguramente demasiados, años de experiencia profesional en el ámbito del diseño. Que no pretenden ser ni absolutos ni excluyentes, de hecho esa misma experiencia me ha enseñado que no siempre los diseños que cumplen con los criterios más elementales son los que causan mayor impacto. Si los expongo aquí es por sí pueden servir de guía o ayuda a quien lea estas líneas.

Quiero terminar diciendo que en esta cuestión referente a la imagen pública del Frente Cívico hay una propuesta que por su complejidad y las posibles implicaciones, creo necesario reflexionar seriamente antes de hacerla pública...

Bego dijo...

El que más me gusta es el sexto. El que aparece el último. Un saludo

Jaume Nebot dijo...

Querría felicitar al creador o creadora del grafismo en el que aparece un sol de color azul y por encima la expresión Frente Cívico. A mi entender cumple con los requisitos a los que me refería en la aportación anterior. Si bien quería hacerle algunas observaciones (nunca correcciones):

- las letras F y C mayúsculas del logo en color podrían permanecer blancas y el grafismo gana mucha fuerza. Sólo hay que ver el grafismo monocromo para verlo. (De hecho es el grafismo monocromo el que me parece sensacional)

- el color elegido, el azul, no sé si es el más adecuado aunque sólo sea por la coincidencia con el color dominante de otro partido que prefiero no nombrar aquí...

- no reconozco la tipografía empleada, pero si no es libre, no cuesta nada sustituirla por una que lo sea sin perder las características del diseño.

- En cuanto a la capacidad de evocación... pocas cosas tan evocadoras de un futuro mejor que un sol naciente apareciendo sobre el nombre de la organización. Impecable.

- Y por último en cuanto a la creación del anagrama, el logotipo es tan perfecto que ya prácticamente lo contiene: sólo es necesario dejar en el rectángulo las dos siglas iniciales y... ya tenemos anagrama.

Insisto, felicidades.

Anónimo dijo...

A mí da igual el logo, pero por favor que no contenga faltas de ortografía: cívico y mayoría llevan tilde.

Anónimo dijo...

No son faltas de ortografía, son así las fuentes. Puede observarse porque las i no es que no lleven tildes, sino que no llevan ni punto. El estilo de fuente es así, la mayor parte de las fuentes con licencias CC son anglosajonas y no implementan tildes.

Jaume Nebot dijo...

Eso no es excusa hombre, cuando no existe la tilde en la tipografía original, se dibuja... y listo.

Anónimo dijo...

El tercer logo (el del niño) pero sin el sol naciente (ya vale de simbología retrograda) es el más adequado.

Anónimo dijo...

Y por qué hay que usar una fuente anglosajona? ¿acaso es tan difícil poner las tilde aunque la fuente original no las traiga?

Una fuente prediseñada no puede estar por encima de las reglas de ortografía. ¿también hay que cargarse eso?

Anónimo dijo...

No me parece un problema insalvable el de las tildes, se dibujan y listo. No creo que los logos sean diseños definitivos.

Anónimo dijo...

Yo voto por el logotpo del sol, pero utilizaría un color naranja que lo asemejara más a un sol en color.

Ramon Gonzalez dijo...

no me gustan ninguno

Anónimo dijo...

No se me da bien los logos y los dibujos, ya pido para quien tenga más conocimiento es esto. Que haga algo parecido al que hay en rojo, pero con la imagen de Prometeo quitando el fuego a los dioses. Algo que es simbólico, real y como no viniendo de aquí, nos realza.

PILAR dijo...

todos unidos PODEMOS¡¡¡¡¡¡

Andife dijo...

De los que hay en la actualidad el que más me gusta es el sexto, es decir el último.