miércoles, 29 de mayo de 2019

Vacío estratégico: el Gobierno como objetivo

 Fuente: El Viejo Topo


Manolo Monereo


Puede la izquierda gobernar con un programa de izquierda? Las limitaciones impuestas por las férreas estructuras de poder –a nivel nacional y supranacional– son tan enormes que pueden abocarnos a un reformismo sin reformas sustanciales.
I
Propósito. Hace unos días que se realizaron las elecciones generales y, cuando se publique este artículo, se habrán celebrado autonómicas, municipales y europeas. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, soy consciente de ello. Lo importante, abrir un debate en Unidas Podemos y, más allá, en la izquierda española desde la conciencia de que estamos en un fin de ciclo y que iniciamos una nueva “estabilización” del Régimen del 78; entrecomillar estabilización tiene mucho de advertencia: la etapa histórica es, a nivel global, de excepción, de mutación, de cambios profundos que, de una u otra forma, afectarán a nuestro país.
Para debatir sobre Podemos tenemos una dificultad: es un partido-movimiento ágrafo: no tiene programa, no emite resoluciones políticas y sus órganos de dirección suelen refrendar lo que se discute y se decide en otras partes. Es el secretario general quien define y deslinda las grandes decisiones y lo hace en ruedas de prensa, en libros y, sobre todo, en informes orales de los que no quedan resúmenes escritos ni conclusiones. Saber lo que piensa Podemos no es nada fácil.
II
La extraña soledad del reformista. No hace demasiado tiempo Pablo Iglesias, en un programa de Fort Apache, hizo una reflexión que conviene tener en cuenta: ¿por qué, con nuestro programa tan moderado, nos atacan tanto? La sinceridad iba unida a la veracidad. Los ataques contra Podemos han sido especialmente duros, sistemáticos y planificados. Algunos le hemos llamado trama, una alianza entre poderes económicos, clase política y las llamadas cloacas del Estado. Sin este “poder de poderes” no es inteligible lo que pasa en la política española.
Volvamos a la pregunta de Iglesias. Lo que se viene a decir es que el reformismo, fuerte o débil, ya no es posible tampoco en nuestras sociedades europeas. Esto es lo nuevo. Podríamos caracterizar la fase –lo he hecho alguna vez– del siguiente modo: reformismo imposible, revolución improbable. Estos son los dilemas reales de la izquierda europea; mejor dicho, de la izquierda en cada uno de los países pertenecientes a la Unión Europea. El debate es viejo, ¿cómo se es revolucionario en condiciones histórico-sociales no revolucionarias? Para decirlo de otro modo, ¿cómo luchar por el socialismo en sociedades capitalistas avanzadas, enormemente estables y que han tenido, hasta ahora, la capacidad de usar el conflicto social como instrumento de desarrollo y estabilización?

martes, 28 de mayo de 2019

En la Derrota


    
 
Orozco:Hospicio Cabanas

 Juan Rivera
Colectivo Prometeo

     Si estos días postparto ( electoral) una palabra puede envenenar los sueños de la Izquierda transformadora ésta es “ FRACASO”. Pronunciada sin paliativos ni paños calientes pero también sin coger  el látigo de puntas de acero y flagelarnos hasta que se nos abran las carnes.
            Explicaciones a la derrota van a llegar con todos los argumentarios bajo el brazo.Unas utilizarán el   tarot, otras el psicoanálisis, muchas el determinismo (ése  que nos hace meter la cabeza bajo el agua y ahogarnos cada vez que nos acercamos a una playa)... pero de poco servirán si no  inyectamos una potente dosis de autocrítica.
            Sobre la cabeza de la Izquierda transformadora  no ha caído ninguna maldición bíblica – como mucho  nos pueden acusar de reproducir una y otra vez la conjura de los necios – pero no podemos negar que cuando mejor tejemos nos entra el  síndrome de Penélope y en las siguientes elecciones destejemos la urdimbre que con tanto esfuerzo se consiguió anudar.
           A lo lejos ya brillan los destellos de  cuchillos empuñados por esos camaradas hijos putativos  del verdugo berlanguiano,  dispuestos a poner en el tajo la cabeza del primer militante que asome ( siempre que no sea la suya).Por eso  antes de que entren a degüello les preguntaría: Si hubiésemos utilizado todos y todas otra estrategia colectiva ¿ habrían cambiado los resultados?
           Por ejemplo, pongamos  que hablamos de Madrid:

-        ¿ Es el proyecto encabezado por Sánchez Mato el muñeco sobre el que hacer vudú – aunque sus votos sumados a Más Madrid darían otro concejal  pero no alterarían el resultado final-  o tendrá algo que ver en la desafección y alta abstención de “ nuestros barrios”  también la forma en que se perpetró la lista municipal?
-        ¿Habrá influido algo en la poca motivación y movilización de algunos sectores que contribuyeron a ls suma  “Ahora Madrid” de 2015  que en esta ocasión se apartasen o laminaron actores políticos como IU o Podemos?
-¿  “ Personalizar” la lista al 100% con el molde Carmena era la única vía posible?

Educar en la resiliencia



 
Rivera: Mural Detroit

Juan García Ballesteros

Presidente del Colectivo Prometeo

Uno de los imprescindibles objetivos de una escuela pública debe ser, además de la adquisición por el alumnado de conocimientos necesarios para futuro, desarrollar valores sociales (respeto, responsabilidad, igualdad. empatía, colaboración, solidaridad y resiliencia) que le formen como ciudadano democrático, crítico y comprometido con los problemas de su tiempo.
Lógicamente, no sólo en la escuela, sino también (y quizás mucho más) en el ámbito familiar y social se deben potenciar estos valores ciudadanos que contribuyan a conseguir una sociedad más democrática, libre, fraternal e igualitaria.
La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo para sobreponerse  a traumas vitales (sean personales o sociales), recuperarse frente a la adversidad para proyectarse fortalecido al futuro. Según los especialistas, la resiliencia está muy unida a la autoestima, de tal manera que un niño o niña con una alta autoestima desarrollará una buena capacidad de resiliencia y, por tanto, estará mejor preparado para superar los obstáculos que encuentre en su vida.
Adquirir esta capacidad, la resiliencia, supone por una parte conocer la realidad, las circunstancias difíciles o los traumas que nos afectan, analizarla y tomar partido para sobreponerse y luchar para superar estas situaciones. Esta superación, como una resistencia vencedora de los problemas, en muchas ocasiones, permite desarrollar recursos latentes que la persona no siquiera sabía que los tenía.
Este valor social, la resiliencia, ha tenido una importancia fundamental a lo largo de la historia. Han sido muchas las personas, los pueblos y naciones oprimidos que se han levantado, tomando conciencia de su situación, en contra del opresor o invasor. Algunos han triunfado y logrado liberarse, otros han sido abatidos.

jueves, 23 de mayo de 2019

Cambiar el rumbo




Ulises y las sirenas.Museo del Bardo.Túnez



Juan García Ballesteros
Presidente del Colectivo Prometeo

Hemos vivido unas elecciones en las que los tres partidos conservadores han rivalizado en demostrar cuál de ellos era más “patriota”. Han utilizado el recurso de la españolidad (Una, Grande,…) en contra del separatismo catalán en busca del voto visceral de los “muy españoles”. Estos son los patriotas que se enfunden la bandera, se adornan con ella y la llevan repartida entre la cartera y la vestimenta. La airean en las manifestaciones y la colocan en sus balcones. La  miman y la besan pensando en todos los privilegios de los que disfrutan. Para esta derecha reaccionaria es su estandarte de poder e impunidad. La utilizan para negar la “otra España”, la perdedora de la guerra, para tapar sus vergüenzas, su terrible y descomunal corrupción y para enfrentar a los españolitos que no piensa, ni sienten como ellos. Estos partidos (PP, C,s y VOX) que ya se han quitado su venda “franquista” porque se han dado cuenta que aunque prediquen un discurso ideológico “insustancial, vacío, rancio”, carente de propuestas de mejoras sociales (no las tienen) y que se dedican a bramar y mentir, saben que cuentan con un caladero de votos, no sólo de aquella pequeña parte de la sociedad (ricos y grandes empresarios) con la que ellos comulgan política y económicamente, sino amplios sectores sociales desfavorecidos que han aceptado el enfrentamiento con Cataluña, las trampas y falsas promesas de estos partidos opresores, asumiendo, siempre desde la ignorancia, una veces por miedo, otras por pasividad y resignación, su terrible situación de una vida indigna y menesterosa.

Europa frente a China: es la geopolítica, es la geopolítica

 
Fuente:Cuarto Poder 

 Manolo Monereo
  No empiezo por aquello de “es la geopolítica, estúpidos” por dos razones, porque me parece de mala educación y, sobre todo, porque ayuda poco a adentrarse en un tema tan complejo como este. Da un poco de vergüenza decirlo, en etapa electoral, ya no se hace política en serio, a lo grande. Todo el mundo quiere cambiar Europa sin saber si es posible o no y en qué dirección. 30 años después, todos defienden la Europa social, un nuevo modelo de desarrollo europeo y la necesidad de una transición energética. De la emigración, lo justo. Y no mucho más. De rondón, se habla de ejército europeo, de una mayor autonomía de EEUU y nada se dice de lo fundamental, a saber: de la suspensión por parte de EEUU del Tratado de las fuerzas nucleares de alcance medio (INF), del incremento sustancial de los presupuestos militares, de una carrera armamentística que se acelera y de una UE que, conforme más se integra, neoliberalmente hablando, menos papel juega en un mundo que está mutando radicalmente.
    De geopolítica se puede hablar mucho y de varias maneras. No es este el lugar para entrar en debates de fondo. Algunos entendemos la geopolítica como un arte de base estatal o paraestatal, que se fundamenta en ciencias como la geografía, la demografía, las relaciones internacionales y, sobre todo, política y ciencias militares. Se puede decir que, de una u otra forma, existe un equilibrio, un cierto orden de poder que identificamos con el término sistema mundo capitalista. Su característica: estar organizado jerárquicamente, donde sus específicas relaciones y su modo de distribución del poder concretan cada etapa histórica. Los actores, en un sentido amplio, se sitúan ante cada momento en función de si se está en fase de equilibrio u orden –más o menos estable- o de desorden y caos. La clave es siempre conocer y actuar cuando el sistema se transforma, cuando vive una transición como la actual en la que se rompe con viejas hegemonías y se busca un nuevo orden basado en reglas de juego distintas y una nueva distribución del poder. En estas estamos ahora.

miércoles, 22 de mayo de 2019

Una limosnita por el amor de Dios

 
Otto Dix: Prague Strasse

Juan Rivera
Colectivo Prometeo
     En el poema " El Mendigo" ( "Por el amor de Dios¡ una limosna!/...Me dan una limosna ¡por el amor de Dios!"...) el personaje de Rafael Alberti, cansado de que nadie le haga caso remata los versos con un rotundo "¡Cuánto hijo de Puta hay por el mundo!".
    Como me resulta muy difícil a estas alturas explicar lo Patético y a la vez contar el inmenso número  de lenguas agolpadas tras las nalgas de Amancio Ortega, aviso que aunque quede  fuera de lugar y grosero, este escrito puede  terminar con la misma frase. Vamos a intentar evitar la tentación  poniendo el relato en " modo cuento" a ver si así logramos darle cierta consistencia:
   " Érase una  vez que un multimillonario empresario de origen gallego,con ínfulas de filántropo,anunció su intención de donar desde su Fundación 309 millones de euros a hospitales de 15 comunidades y 2 ciudades autónomas ( ya lo había hecho antes con Galicia y Andalucía) para equipamientos médicos destinados al tratamiento del cáncer.
        La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, cometió el pecado de afirmar- entrevista radiofónica en la cadena SER- que la Sanidad Pública no debería aceptar donaciones del fundador de Inditex, argumentando " Creo que lo que tenemos que garantizar es que la Sanidad Pública tenga presupuesto propio, esto tiene que ver  con que no se privatice la Sanidad Pública"
      Al oír tamaña herejía, la jauría de dobermans con nómina en los medios  de difusión ideológica, mal llamados de comunicación,  se lanzó a morderla. A la par se abrieron las compuertas de las cloacas para rastrear y poner en el foco  mediático toda la vida de Serra, eso sí, escudriñada con la lupa de miles de aumentos.Para llegar al  alucinante descubrimiento de que antes de ser elegida  diputada a los 26 años ,aunque tuviese la carrera de Filosofía y un máster en Economía Internacional, no tenía  un empleo estable ni adecuado a su cualificación. Debe ser la única universitaria española en esas circunstancias. Todos sabemos que Abascal, Rivera y Casado renunciaron a sus respectivas cátedras de Harvard,Yale y Oxford para encabezar las listas electorales de Vox, Ciudadanos y PP.¿Cómo era eso de "la paja en el ojo ajeno"? .
     No satisfecha con su vesania, la comunista- seguramente "feminazi"- abrió un hilo en su cuenta de twitter guiada por el poco hispánico " donde dije digo, sigo diciendo digo"  y  en él defiende que la Sanidad Pública se financie con impuestos " los mismos que esquiva y elude Inditex. 600 millones en tres años.En España se ha ahorrado 218, en Francia 76, Italia 57... (datos con estimaciones a la baja)". No  deberíamos olvidar que mientras  la donación es un acto personal y voluntario, la Sanidad es un derecho.

martes, 21 de mayo de 2019

Los riesgos del Sistema Educativo


José Aguza Rincón
Colectivo Prometeo.

    Vaya por delante que mi campo laboral fue el sanitario y tal vez mi pensamiento en el terreno educativo, pueda diferir de quienes desarrollan su actividad dentro de la enseñanza o de los padres con hijos en edad escolar, pero sí es cierto que existe un descontento importante desde hace décadas en este ámbito.
   Existen importantes diferencias educativas de unas Comunidades a otras dentro del estado español y no digamos si nos comparamos con otros países del entorno.
   Que la Educación en Andalucía tiene problemas, a nadie que tenga hijos en la escuela o la Universidad, se le escapa y no tiene que venir el nuevo Consejero Sr. Imbroda, que no ha descubierto nada nuevo, en tono alarmista a aterrorizar a los andaluces, con su amenaza de emergencia educativa y propuestas de “revolución”. ¡Miedo me dan las revoluciones de la derecha!
¿Acaso no es sospechosa su idea de que como los tiempos están cambiando, nuestros hijos no deben pensar en un futuro de estabilidad laboral en el que puedan jubilarse un día? ¿Acaso pretende decir que un profesor, un enfermero o un médico no siempre podrán trabajar en su profesión o su lugar de residencia?
Esto solamente sugiere que su idea de futuro es la precariedad laboral, ¿esa es su revolución educativa?

Poder local: segunda época.

Ángel B. Gómez Puerto.

Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Córdoba).

Blog del autor: http://gomezpuerto.blogspot.com

     El pasado 3 de abril se cumplieron 40 años de las primeras elecciones municipales de nuestro actual período democrático. Eran tiempos verdaderamente difíciles y arriesgados para participar en la actividad política. A pesar de esa dificultad, hubo personas comprometidas y valientes que dieron un paso al frente y decidieron ser candidatas en sus pueblos y ciudades.
Hacía muy poco tiempo que había entrado en vigor la actual Constitución, tras el largo y negro período de negación de derechos y libertades básicos, que consagraba el principio de autonomía local, al establecer, en el marco del título referido a la organización territorial del Estado, que “la Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales” (artículo 140).

Dicha proclamación está precedida de otro precepto fundamental, el 137, que expresaba una idea de Estado compuesta, no unitaria, diversa territorialmente en la gestión de los intereses, de cercanía a los administrados, y que literalmente decía, y dice: “El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”.

lunes, 20 de mayo de 2019

¿Parados? ¡Que se jodan!





 Manuel Cañada Porras
 miembro del Campamento Dignidad y de la Marea Básica contra el paro y la precariedad

    11 de julio de 2012, Congreso de los Diputados. Rajoy explica desde la tribuna los nuevos recortes sociales. Justo cuando anuncia una merma brutal en las ayudas al desempleo, entre el aplauso de los suyos se alza la voz enérgica de Ana Fabra: “Sí señor, muy bien, muy bien. ¡Que se jodan!”.
El exabrupto revela la catadura moral de la diputada del PP, pero nos equivocaríamos estrepitosamente si pensáramos que se trata de una simple grosería, privativa de una persona o de un partido. En el lapsus de la parlamentaria aflora un hondo desprecio de clase, reprimido habitualmente por la corrección y el cálculo político. En ese desdeñoso ¡que se jodan! se condensa toda una visión sobre el desempleo y los parados que está arraigada en la práctica cotidiana del poder. Veamos, para muestra, un reciente botón del abuso ordinario:
25 de abril de 2019, Mérida. Juan Carlos Nieto, funcionario en el Servicio Público de Empleo (SEPE) se dirige a la directora provincial de Badajoz para manifestarle su preocupación social y laboral ante la sanción que vienen sufriendo algunos desempleados. Todos los meses, entre ocho y diez parados –solo en la delegación de Mérida- son castigados con la suspensión de un mes en la prestación o el subsidio por no comparecer a los controles de presencia. Pero, como manifiesta Juan Carlos Nieto, los sancionados difícilmente pueden acudir a las convocatorias cuando las cartas han sido devueltas al remitente, es decir al SEPE, y por lo tanto desconocen la citación. “Este requerimiento, este control, no se hace de forma aleatoria sino que se efectúa de manera planificada y arbitraria con el objetivo de imputar una falta, y por tanto una sanción en la percepción de la prestación”, afirma el funcionario en su escrito, a quien esta actuación del organismo público para el que trabaja, le genera “no solo muchas dudas jurídicas, sino sobre todo morales”.

Y además es imposible

  


Julio Anguita
Colectivo Prometeo  

     Cuando el torero cordobés Rafael Guerra Bejarano (1862 – 1941) se encontraba ante un problema de imposible resolución, sentenciaba: "Lo que no puede ser, no puede ser; y además es imposible". Unidas Podemos ha decidido enfrentarse al problemático dilema: ¿Se puede hacer con el PSOE un giro hacia la izquierda cogobernando con él? Y ha decidido que sí.
   Creo que en la España de hoy, y alejándome de cualquier tipo de rigorismo, la izquierda debiera tener un discurso político concretado en dos opciones estratégicas, presentes siempre en cada acción puntual: la superación del capitalismo y la asunción planificada de la política a llevar a cabo ante el cambio climático y el colapso de la civilización industrial. Y junto a estas dos líneas medulares, cuatro contenidos de priorización según la coyuntura, pero también irrenunciables: protagonismo de lo público, tanto en la economía como en la enseñanza, la sanidad y las políticas sociales. En segundo lugar la implantación de una democracia integral y radical en todas sus vertientes, especialmente en la de género. Como tercera línea propositiva, la laicidad efectiva del Estado. Y por último, la consecución de la III República Federal Española.
   Es obvio que esta propuesta solo puede tomar cuerpo legal y efectivo desde el poder político- institucional y su juego de mayorías y minorías resultante de los procesos electorales democráticos, pero es obvio también que sin una fuerza social, organizada y cohesionada en torno a la misma, esta nunca será posible aunque se tenga mayoría absoluta en las instituciones. La razón no es otra que la necesidad de contrarrestar los poderes fácticos, real y cotidianamente actuantes, con un contrapoder ciudadano. Y es que sin organización social y política, las ideas o las políticas más justas nunca se implantarán.

miércoles, 15 de mayo de 2019

Celebraciones del Estado: ¿se inicia la gran restauración?

 Fuente:Cuarto Poder


Manolo Monereo

     Las honras fúnebres a Alfredo Pérez Rubalcaba nos han sorprendido a muchos. Es cierto, como dice Juliana, que hay “momento PSOE”, pero, aun así, asombra tanta alabanza, tanto elogio a un político que, como Jano, ha tenido y tiene, dos caras. Ha habido emociones populares, más allá de los límites del socialismo español, y el reconocimiento fue a un hombre de Estado, a una persona especialmente capaz, al que siempre se le ha relacionado con los aspectos más oscuros del aparato del Estado. Dos cosas han sido especialmente subrayadas: el fin de ETA y las labores de colaborador necesarias en la difícil y compleja abdicación de Juan Carlos I.
    ¿Momento PSOE? Sin duda. Pero ¿qué significa esto? Lo primero y fundamental, la vuelta del PSOE a la centralidad en un mapa político que le es muy propicio. Las derechas en crisis y en proceso de reestructuración que va a ser dura y larga en el tiempo. Unidas Podemos en dificultades. Ha retrocedido en votos, en diputados y senadores y, sobre todo, ha entrado en un territorio (problemática IU ampliada) nuevo, especialmente difícil y con un vació estratégico serio. La llamada cuestión nacional sigue abierta en ambos lados y en el territorio específico catalán parece que las urnas han determinado interlocutores más claros, más fiables y con mayor sentido de realidad. En general, las gentes han vivido estas elecciones pasadas con mucho desasosiego, con inseguridad y hasta con miedo. La sensación es de alivio y, aunque hay mucho escepticismo de fondo, las gentes quieren creer, lo necesitan para seguir viviendo y apuestan por un gobierno que haga lo que se ha comprometido.

Personas, municipios y medio ambiente.





Ángel B. Gómez Puerto.

Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Córdoba).

http://gomezpuerto.blogspot.com/   


  En tiempo electoral, a las personas que no participamos en la vida interna partidaria, y que tenemos inquietudes para que mejora la calidad de vida y compromiso con nuestro entorno de los pueblos y ciudades en las que habitamos, nos queda la palabra, para exponerlas al resto de la sociedad y a los poderes públicos constituidos.
    Ya he escrito en diversas ocasiones, y es mi principal línea de investigación académica universitaria, que el compromiso con el medio ambiente actual de nuestros poderes públicos no es suficiente ni adecuado. Que ha ido desapareciendo de la agenda política e institucional. Afortunadamente, en los últimos meses, nuestros jóvenes, con esos viernes por el futuro, nos están recordando que solo tenemos un planeta, que la vida se acaba de seguir con el camino destructivo del actual modelo de desarrollo, universal y local.

lunes, 13 de mayo de 2019

Por Ética y Estética






Juan Rivera
Colectivo Prometeo

            Puede que mi provincianismo cateto  -elevado a la enésima potencia al estar excluido  de los mentideros de la Villa y Corte donde se parte el bacalao político- me juegue tal faena que termine equivocando todo el artículo   por partir  de un prejuicio “apriorístico”.
            Pero resulta que  ( a riesgo de simplificar  hasta el absurdo) sigo creyendo a día de hoy   que la mitosis donde se partió la Izquierda de  la Comunidad  y Ayuntamiento de Madrid  en varias listas  tuvo un origen y epicentro  muy  concreto. Ahora, mayo de 2019, lo reconocemos pero  en su momento,cuando estaba gestándose, fuimos  incapaces de verlo.
Seguramente por “buenismo” o por creernos el “al final no serán capaces de...” no se evaluaron correctamente los movimientos de Carmena entre septiembre y noviembre de 2018 cuando puso  sobre la mesa  -y como menú  único- la idea de una agrupación de electores//plataforma  que en la práctica era un cheque en blanco  para hacer  y deshacer  a su antojo. Por encima y despreciando a los partidos y organizaciones  que al fundirse en Ahora Madrid en 2015 la auparon al cargo. El objetivo era lograr una lista a las municipales a imagen y semejanza de una alcaldesa transmutada en diosa Cibeles.Se  admiten palmeros pero no versos libres.
            Por si no habían quedado suficientemente  claras las intenciones de la maniobra, entre diciembre del 2018 y enero del 19  el hasta entonces incontestado cabeza de Podemos a la Comunidad, Errejón,las redactó negro sobre blanco. En coordinación con doña Manuela apostó por más si “bwana” y menos zarandajas izquierdistas, que a la  transversalidad le sienta genial el amén.  Ya se sabe que para multiplicar nada mejor que dividir antes.
            En ese instante cobró  todo su sentido un movimiento previo ocurrido en diciembre de 2017: el cese fulminante de Carlos Sánchez Mato responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, ideólogo y “factótum” de la tan cacareada gestión que redujo la  abrumadora deuda heredada por discrepar con la “jefa” al negarse a implantar el plan económico impuesto por el entonces ministro Montoro. No era la primera vez que una cabeza rodaba, Ya lo hicieron antes las de Zapata por los “tuits”, la de Mayer por un revuelto de discrepancias que mezclaba titiriteros, memoria histórica, cabalgata de Reyes y en el tajo, aunque conmutada a última hora, estuvo la de Valiente. Eso sí , todo entre un clamoroso silencio de la mayoría de cargos electos.

lunes, 6 de mayo de 2019

Petición: No pueden impedir que Ganemos en Común Córdoba se presente a las elecciones


     El Tribunal Contencioso Administrativo no solo  le ha dado la razón a un falso Ganemos Córdoba ( se trata de un “partido-estafa”, una organización fantasma sin afiliados ni actividad política, que ha presentado candidaturas en varios centenares de municipios en las presentes elecciones teniendo como único fin el ánimo de lucro) sino que de camino pretende dejar sin posibilidad de presentarse a Ganemos Córdoba en Común ,la  tercera lista más votada ( 4 concejales) en las elecciones municipales de 2015.
 En el Colectivo Prometeo tenemos claro que esta injusticia no se perpetrará con nuestro silencio y sin nuestra protesta.Al igual que hubiésemos hecho si la arbitrariedad se cebase con cualquier lista que quisiera representar a la Izquierda cordobesa y fuese vetada, te pedimos que apoyes con tu firma la iniciativa de Change.org




sábado, 4 de mayo de 2019

28A: Siempre Sísifo



Sísifo: Frank von Stuck
 Juan Rivera
Colectivo Prometeo

      Lamento no compartir el suspiro de alivio que buena parte de compatriotas dieron la noche de las pasadas elecciones. Tampoco las expresiones “dique, muro de contención o freno “ al neofranquismo. Y no lo hago porque me disguste un resultado en el que las Derechas salgan mal paradas sino porque constato lo bien que le salen al Sistema sus ensayos de laboratorio cuando utiliza a la Izquierda – presuntamente crítica y alternativa- de cobaya. Debe ser que llevamos incrustados en el cerebro los genes del pez Dolly y nuestra memoria es muy, muy a corto plazo.
    No veo en ninguna parte ese frenazo al Fascismo a no ser que se entienda como la puesta en escena de una representación político -teatral que ha imitado el tipo  farsa/ vodevil que gustaba a Jardiel Poncela. Porque como muy bien recoge Manu Garrido en su análisis de la revista Contexto,(" Ultraderecha; Ni voto oculto ni voto obrero") en estas pasadas elecciones ( ojo, no sabemos el panorama y evolución en las próximas) no había una infección ultraderechista de nuevo cuño encarnada por Vox.Simplemente el sector cutre de los votantes del PP- que siempre estuvo ahí como el dinosaurio del cuento- había pasado del chiste grueso de barra de bar a la acción.
    Espoleados por Cataluña, agitar de banderas y la cabra de la Legión, quienes se consideran depositarios de la esencia patria articularon 4 simplezas fácilmente desmontables en un debate ( España en peligro, identidad igual a toros, inmigrantes que vienen a chupar, centinelas de Occidente en guardia ante terroristas y bolivarianos).Pero también olvidamos que ellos son inmunes al debate pues han conseguido montar un universo mental paralelo donde flota el “ Dios , Patria y Rey”.
     Basta con sumar y rectificar nuestra amnesia: en las elecciones de 2011 el PP  en solitario logró el 44.65% de los votos.En éstas, contando las 3 opciones del Trifachito un 42.82%, casi un 2% menos. 
   Ya antes de 2019 la mitad de la ciudadanía hispana se identificaba con fórmulas conservadoras y uno de cada dos vecinos cogía sin problema la papeleta de la gaviota aún sabiendo que era pájaro carroñero.En abril metieron también en el mismo  aviario al agilucho franquista y al cuco naranjito.Como diría el rey Salomón: Y no hay nada nuevo bajo el sol”.
     Por eso no comparto el concepto de freno en esta ocasión.Al Sistema las elecciones le ponían varios ases en la manga.Podía aprovechar el resultado de las andaluzas para vacunar a toda la sociedad con el antídoto que mejor le funciona: el miedo.Y de paso , alejar el peligro- ese sí  nocivo para sus intereses- de  la coalición Unidos Podemos ocupando un espacio central e importante en el tablero político español. 

jueves, 2 de mayo de 2019

¿ Cuál es la Izquierda que espera España?





José Aguza Rincón
Colectivo Prometeo


    Tras los resultados electorales del pasado domingo, empiezan a surgir las dudas respecto a la configuración del que puede ser el gobierno de Pedro Sánchez. El PSOE, a pesar de su campaña del voto útil y de que viene la derecha, no ha conseguido la ansiada mayoría absoluta y ahora empiezan las dificultades: obedecer los mandatos de la Unión Europea o los deseos de un amplio sector de la sociedad con un gobierno auténticamente de izquierdas.
Todas las posiciones tanto de la derecha, con Ciudadanos a la cabeza, como de la izquierda de Unidas Podemos, pueden variar dependiendo de “los sillones” y las concesiones.

    Es imprescindible reafirmarse en unas posturas firmes y un lenguaje sencillo, sin dar bandazos ni engañar al electorado con el consabido “dónde dije, digo, digo Diego” y mantener las promesas que se hicieron y se puedan cumplir.
Durante la campaña electoral Unidas Podemos defendían su deseo de gobernar, cosa a la que todos los partidos aspiraban, pero lo que dicha formación no decía, era que estaban dispuestos a hacerlo en coalición con el PSOE. Apenas 48 horas después de las Elecciones, Unidas Podemos manifiesta su disposición a pactar nombre de ministrables para apoyar a Pedro Sánchez.
Eso no es lo que quería la gran mayoría de quienes votaron Unidas Podemos, de seguir dando balones de oxígeno a la socialdemocracia socialista, ¿o es que ya se nos olvidó lo que ocurrió en las Elecciones Autonómicas de Andalucía en 2012?
Los protagonismos y ambiciones personales en Izquierda Unida en aquella cita, optaron por apoyar a los socialistas y entrar a formar gobierno con una vicepresidencia y tres consejerías (Gobernación, Turismo y Vivienda y Fomento), a pesar de las corrupciones y problemas que ya era conocido tenían a sus espaldas y apenas tres años después la dictadura del PSOE con Susana Díaz a la cabeza, rompían el acuerdo y convocaba elecciones adelantadas para pactar con Ciudadanos a continuación.

El retorno de la política: el Gobierno como problema


Manolo Monereo

Es una vieja sensación que me persigue desde 1982: la izquierda gana y nosotros perdemos. No es fácil convivir con la alegría de los demás y, a la vez, sentirse triste. Es la vieja problemática de Izquierda Unida que, de nuevo, se repite de forma ampliada. Las gentes se sienten aliviadas de que, juntos, hayamos derrotado a un monstruo y que se abra para el país un periodo de tranquilidad, de normalidad y progreso. Bien mirado, hay una cómoda mayoría de izquierdas en el Congreso de los Diputados y, lo más difícil, mayoría absoluta en el Senado. La izquierda ganó, pero ¿quién ganó?
    Hay, insisto, una mayoría social y parlamentaria para poner en marcha una agenda social que revierta todos los derechos perdidos y fortalezca nuestro débil Estado social. Hay una mayoría social y parlamentaria para regenerar nuestra demediada democracia, que cree las condiciones para limitar la corrupción y el creciente control que el poder económico ejerce sobre la clase política. Existe la mayoría social y parlamentaria que puede poner en marcha la reforma fiscal que nuestro país necesita desde hace muchos años, que garantice el gobierno democrático de la economía y genere las bases para construir un nuevo modelo de desarrollo social y ecológicamente sostenible. Existe una mayoría social y parlamentaria para liderar un conjunto de reformas constitucionales, empezando por la electoral, que necesitamos apremiantemente, sabiendo que será muy difícil y que requerirá una fuerte movilización política y un consenso más allá de la correlación electoral existente. De lo que estamos hablando es de un proyecto de país que debemos construir si queremos impedir la involución social, el retroceso político y la restricción sistemática de nuestras libertades públicas; es decir, ser coherentes con lo que se ha dicho y defendido en esta durísima campaña electoral en el sentido de remover todas las condiciones que, de una u otra forma, favorezcan la hegemonía de la derecha extrema o de la extrema derecha en España.

Otras visiones, otras lecturas:Reflexión postelectoral


 


Joan Avinyó

   Apagan las luces de la sala y una puñalada en el pecho mata el secretario general del Partido Comunista español, Fernando Garrido. La militancia queda asustada al enterarse de la noticia hasta que llega Carvalho. Su asesinato en el Comité Central, una de las primeras novelas de Vázquez Montalbán con el investigador gourmet y desordenado barcelonés.
    El 29 de septiembre de 2016 se apagaron las luces del Comité Federal del PSOE. En la calle Ferraz de Madrid apareció un cuerpo lleno de cuchilladas. Eduardo Madina, Susana Díaz, Emiliano García-Page, Javier Lambán, Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, Zapatero ... El cuerpo sangrante en un vergonzoso comité federal donde la misión era matar a Pedro Sánchez sin miedo y si era necesario con dolor.