miércoles, 31 de julio de 2024

Un Estado judicial controlado por la Derecha

 

Fuente: Nueva Revolución

Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Así definen muchas voces del ámbito jurídico lo que está ocurriendo en este país.
Llevamos tiempo padeciendo en España un “lawfare” en contra de la izquierda y eso ya no es novedad ni secreto, son públicas las actuaciones ilícitas de las que han sido víctimas. Baldoví, Errejón, Iglesias y muchos otros que conforman una larga lista en la que también figura la Vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.
Pero en España se ha pasado de un “lawfare” a una guerra judicial abierta. El “lawfare” es una categoría que se desarrolla con el funcionamiento anormal paralelo a las instituciones judiciales. En la situación actual se trata de una operación extrema para derribar al Gobierno. Así lo declaraba E. Ekaizer días pasados en una entrevista.
Dice Ekaizer que estamos ante un acontecimiento histórico de naturaleza extrema de la derecha judicial para acabar con el Gobierno. El juez Peinado ha buscado ir a La Moncloa para conseguir grabar allí al Presidente Sánchez durante unos minutos y tener esa filmación para los medios, para desgastar y tumbar al Ejecutivo. Habla de una y derecha sedienta de poder. “Esa grabación la difundirá después Ana Rosa y otros medios…” y los partidos de derecha y ultraderecha.

Asegura que estamos en una guerra abierta contra el Gobierno y no un simple “lawfare”, “porque la derecha de este país ha entrado en una guerra judicial abierta, ya no sucia, contra el Gobierno”, eso es lo que estamos presenciando.

viernes, 19 de julio de 2024

Un grito por la Vida, un grito por la Paz



Playa de Samil.Vigo



Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Con el grito “¡Viva la vida! ¡No a la guerra!” nos reunimos (Playa de Samil en el día de ayer,18 de julio),  en la concentración solidaria a la que la plataforma Vigo con Palestina convocaba para que quienes todavía podemos disfrutar del plácido verano y movernos con libertad sin la angustia y el miedo permanente que  está sintiendo la población palestina, no olvidemos ni permitamos que nadie olvide el terror que otros seres humanos como nosotros están viviendo.

Hoy son otros los seres humanos que están padeciendo el temor a las bombas, que no tienen comida, ni agua, ni asistencia sanitaria, durmiendo hacinados a la  intemperie y viendo como a su alrededor van muriendo de inanición y enfermedad  y heridas  los que aún no han sido aplastados por las bombas, a sabiendas de que no hay sitio seguro para sus vidas ni les permiten escapar del exterminio. Nosotros, que podemos movernos con libertad sin sentir la angustia y el miedo permanente que está sintiendo la población palestina les debemos el grito que ellos no pueden dar. Se lo debemos mientras nosotros aún podamos gritar.

No olvidemos que ni los palestinos son los únicos que sufren ese horror en el mundo ni nosotros tenemos garantías de que vayamos a estar a salvo de ser reos de la guerra y el horror similar al que ahora sufren otros. Y aunque estuviésemos a salvo, por ética, humanidad y empatía, no podemos permanecer callados ante la sordera de quienes les masacran y ante la de quienes continúan manteniendo relaciones con Israel y suministrándole armamento para la masacre en una Palestina ocupada, colonizada durante más de 70 años, “un pueblo secuestrado, un enorme campo de exterminio”, y ahora, en vías del exterminio total por parte de Israel.

martes, 16 de julio de 2024

Después de la cumbre de la OTAN: el “camino irreversible” hacia la guerra global




Fuente: Nortes 

Manolo Monereo
Colectivo Prometeo

Algunos fuimos desde el principio escépticos sobre lo que se denominó “autonomía estratégica” de la Unión Europea. Nos temíamos que fuese una ocurrencia más de la “oficina de creación de imaginarios y demás fantasías narrativas” dirigida por el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad José Borrell. Se dijo, hay que recordarlo hoy que están de salida, que la Comisión Europea presidida por la señora Von der Leyen era esencialmente geopolítica y que su tarea fundamental seria pensar y actuar como lo que debería ser la UE, a saber, una gran potencia en un mundo que cambia. En estos años, desde luego, ha habido mucha geopolítica, un conflicto militar de grandes dimensiones en el corazón de Europa y otro, duro y cruel, en el Oriente más próximo. Lo que nunca apareció fue eso de la “autonomía estratégica” que queda como una idea frustrada antes de nacer y material, como tantos, inventados para dar quehacer y financiación a los centros especializados en la infinita tarea de la construcción federal europea. La voladura, tantas veces anunciada, del Nord Stream-2 dejó zanjado definitivamente el asunto al modo norteamericano: la función creadora de la violencia organizada.

El Alto representante de la Unión, descubrió un día que el mundo era una jungla y que a él le tocaba, como jardinero fiel, cuidar el vergel europeo. Se le olvidó, podría habérselo preguntado a su compañero Javier Solana, que el acta fundacional de la nueva OTAN que surgía de la disolución del Pacto de Varsovia y de la desintegración de la URSS fue el bombardeo inmisericorde, cruel e ilegal de Yugoslavia. Dicho de otra forma, la nueva Europa, su ampliación y sus políticas económicas y de seguridad nacieron bajo la dirección del autoproclamado vencedor de la Guerra Fría, es decir, la Administración norteamericana. De la “Casa común” europea quedó el recuerdo que dejan los sueños ingenuos incumplidos y los dirigentes exsoviéticos tuvieron que aprender, el primero Putin, que Rusia nunca sería reconocida como una gran potencia y -lo más significativo- que se iniciaba un Nuevo Orden Internacional cuyas reglas básicas imponían el poder único e ilimitado de los Estados Unidos.
El tono, retórica y puesta escena de la cumbre conmemorativa de 75 aniversario de la OTAN estuvo marcado por la alarmante senilidad de Biden y por la sombra omnipresente de Donald Trump. Zelensky, en un arranque de sinceridad, lo dijo con toda claridad: aquí estamos a la espera de lo que pase en noviembre, es decir, si gana o no Trump. No se equivocaba; y, además, ponía el acento en lo fundamental: la OTAN es un dispositivo estratégico de poder al servicio de los intereses norteamericanos definidos -en lo fundamental- por el inquilino de la Casa Blanca. Los aliados cuentan poco o nada y solo les queda esperar. Ante la previsible llegada de Trump, la Asamblea tomó decisiones, definió con más precisión a los enemigos y, sin complejos, apostó por convertir la guerra en Ucrania en un conflicto directo entre la OTAN y Rusia; el carácter limitado de la misma parece superado y ahora el conflicto deviene en global.

domingo, 14 de julio de 2024

Reflexiones que remueven e inspiran

 

Pepe Mujica

Manifestación contra Altri en Palas del Rei



Remedios Copa
Colectivo Prometeo

En un mundo tan loco, amenazante y desmadrado, en el que de un tiempo a esta parte se estilan los gobernantes con aspecto de loca extravagancia, tanto en su estilo personal y manifestación en público como en la sarta de disparates que contienen sus discursos, por otra parte carentes de interés y contenido serio y planificado que verse sobre los verdaderos problemas de la ciudadanía a la que pretenden gobernar. De lo que no carece ninguno de esta clase de especímenes es de bravuconadas e insultos a quienes no estén en su línea y a su favor, e incluso hirientes para sensibilidad de la mayoría de la sociedad y contrarios al prestigio de las instituciones que representan, en unos casos, o las que aspiran a llegar.

No necesitamos dar nombres de este tipo de especímenes porque lo más probable es que a estas alturas ya tenga más de uno en su memoria.

Por eso resulta tan grato y edificante, como me ha ocurrido esta tarde, escucha una entrevista a una persona de la talla de Pepe Mújica. Hombre sencillo, competente, luchador y fiel a sus ideales, al que ni la cárcel primero por defenderlos, ni la Presidencia del Gobierno de su país que alcanzó para tratar de implementarlos, cambiaron sus principios ni la sencillez en su forma de vida, la bonhomía y cercanía con la que desgrana esas sabias reflexiones que dan muestra de su preocupación por la humanidad y la calidad de las relaciones humanas.

Mújica, consciente de lo finita que es la vida, no ceja en su esfuerzo por trasmitir a políticos, gobernantes, o el común de los mortales que la esencia de la vida humana no está en tener; la esencia está en ser. Tal como él recalca, no solo hay que ocuparse por facilitar a la sociedad recursos suficientes para tener una buena vida, porque procurar lo necesario es una meta, pero el despilfarro y el consumo de bienes y cosas innecesarias no nos ayuda a crecer como personas ni a ser más felices que quienes viven con menos pero que conservan una buena calidad en sus relaciones humanas. Amontonar posesiones es el objetivo del actual sistema de capitalismo exacerbado, pero ese paradigma no se preocupa ni ocupa en procurar que las personas sean felices.

sábado, 13 de julio de 2024

Marchons, marchons

 




José A. Naz Valverde
Colectivo Prometeo

Hace unos días, antes de la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, escribía un artículo con el título del comienzo del himno de Francia,"Allons enfants de la patrie"  (vamos hijos de la patria) en alusión al llamamiento a la movilización para frenar el peligro de la ultraderecha. 

Parece que el llamamiento ha sido seguido por una mayoría de la ciudadanía que, en contra de todo los sondeos, ha dado el triunfo al Nuevo frente Popular de la izquierda, relegando a la tercera posición al RN, sobrepasado por el bloque del actual gobierno. Ensemble, el bloque macronista ha obtenido mucho mejor resultado del esperado, por el voto comprometido de muchos votantes de izquierdas por evitar la victoria de la ultraderecha.

 Ganó , en palabras de Melenchon, la patria republicana, inclusiva, la de “liberté, égalité, fraternité”. En los mítines de la noche electoral los lideres de la izquierda ganadora coinciden en que el gobierno tiene que formarlo este bloque y tiene que nombrar al primer ministro. Pero ya antes de celebrarse la votación el día 7, y mucho más en días posteriores desde Macron hasta el actual primer ministro Attal y otras personalidades políticas del centro-derecha repiten que hay que buscar una mayoría “republicana”. Como si no hubiera pasado nada. Como si la gente se hubiera equivocado al votar y se debiera rectificar los resultados de la elección popular. Es decir, que no se lleve a cabo el programa que ha votado la gente y no formen parte del gobierno los diputados y diputadas del partido que más votos ha recibido.

En el fondo, o a las claras, se trata de hacer un cordón sanitario a La Francia Insumisa, al partido que ha conseguido la unidad no sólo del partido socialista, el comunista o el ecologista, junto a otros menores, sino también de sindicatos, colectivos sociales, jóvenes y barrios populares. Aunque sea el que tiene más militancia, más votos o mas diputados. O precisamente por ello.

lunes, 8 de julio de 2024

Los españoles antifascistas saludamos al Nuevo Frente Popular francés




Juan Rivera
Colectivo Prometeo

El título de este pequeño escrito es un guiño a la pancarta que apareció en el campo de concentración de Mauthausen para recibir a la 11ª División Acorazada estadounidense ( "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras", elaborada por nuestros compatriotas, los luchadores republicanos presos, de los que más de 5000 fallecieron en los campos de concentración nazis ) y un modesto homenaje a la hazaña conseguida ayer por el Nuevo Frente Popular de Francia.


Pese a la demonización de Jean Luc Melénchon, el NFP logró -contra todo pronostico- la victoria electoral en la segunda vuelta de las legislativas galas .

Y eso teniendo en cuenta el descarado empuje de muchos medios de " difusión ideológica" a la candidatura del lepenista Bardella.

Primero tras una cínica y nada disimulada operación de blanqueamiento y luego tratando de equiparar a quienes apuestan por una República democrática y solidaria donde ni el color de la piel, las creencias o las inclinaciones sexuales dividan, como el NFP y a quienes sueñan con una Francia autoritaria y desigual donde las palabras " Libertad, Igualdad, Fraternidad" pasen directamente al cajón del olvido.

Los demócratas de todo el mundo estamos hoy de enhorabuena. Pero sería una inconsciencia temeraria por nuestra parte pensar que todo está hecho. Los partidos reaccionarios de la Internacional del odio acumulan fuerzas como se está demostrando en las elecciones de distintos países. En Francia también lo han hecho.

La gran lección que nos ha regalado ayer  los amigos y amigas del Nuevo Frente Popular es que en lugar de esconder la cabeza y esperar a que escampe, han cogido al toro por los cuernos y han afrontado al fascismo rampante con nuestro grito universal de "No pasarán" ( en castellano y a voces miles de gargantas lo coreaban anoche).

Y ha sido esa extraordinaria movilización de los jóvenes, del extrarradio de las grandes ciudades, de los barrios populares, de los activistas de Izquierdas de toda la vida que nunca cejan en la lucha... la que ha conseguido frenar a terraplanistas, racistas y demás ralea de pensamiento único ( es lo que pasa cuando sobra propaganda y faltan neuronas) cuando la situación parecía más desesperada.

 Es lo que tiene predicar la UNIDAD con el ejemplo y un programa común consensuado y además practicar la generosidad a la hora de confeccionar listas y candidaturas. Aunque Le Pen y sus aliados suban 54 escaños con respecto a 2022  y se sitúen en 143, el NFP (180) y otras fuerzas diversas de la Izquierda (12), logran 41 escaños más, enjuagando la diferencia.

Y además han propiciado, gracias a su altruista retirada en aquellas circunscripciones donde lograron el tercer puesto durante la primera vuelta, que el macronismo ( 158) y los republicanos que se negaron a arrojarse en brazos de los ultras ( 67), queden por delante de la extrema derecha - los primeros- o que crezcan con respecto a las anteriores ( los segundos).

sábado, 6 de julio de 2024

Las dos almas de Europa





Javier Lucena
Colectivo Prometeo


     Se tiende a hablar de Europa como de un espacio con una entidad propia definida. Pero a poco que se rasque, eso no queda nada claro. Por poner solo dos ejemplos, ¿Es Europa sólo la Unión Europea o va más allá, o más acá?; ¿forma parte de Europa ese inmenso país euroasiático que es Rusia o no?...Si tan dudosa es la cuestión en términos meramente institucionales y geográficos, mucho más compleja se torna cuando de lo que se trata es de definir Europa según su tradición histórica, cultural, económica, política, etc.
     En cualquier caso, sea cual sea su definición, se suele abordar el término Europa de forma positiva. Europa sería así un dechado de virtudes: la cuna de la Ilustración, de las libertades (Revolución Francesa mediante), de los derechos sociales y laborales (Revolución Soviética también mediante, aunque esto se reivindique poco o casi nada), de los derechos humanos (tras la II Guerra Mundial), del bienestar social, etc. A partir de ahí, los crecientes síntomas de deterioro de Europa se explicarían a partir del debilitamiento de tales características que la conforman, de modo que bastaría con volverlas a reforzar para revertir tal deterioro; se trataría, en suma, de corregir y reajustar las piezas del artefacto europeo, y todo resuelto.

Sin embargo, esa visión halagadora del continente se desmorona si consideramos que Europa es así mismo la cuna del colonialismo, del racismo, del esclavismo y de los genocidios asociados a ellos; la cuna del fascismo y el nazismo y los masivos asesinatos y también genocidios que ejecutaron en el continente; y el origen de las más devastadoras guerras que ha conocido el mundo, por mencionar los aspectos negativos más importantes.

Por eso creo que se debería hablar mejor de las dos “almas” de Europa, el alma burguesa y capitalista y el alma plebeya y popular. Es bajo la tensión, a la luz de la lucha de esas dos almas, de esos dos vectores, cuando se entiende mejor la evolución del continente y la situación actual que atraviesa. Porque se tiende a exponer en los medios de comunicación como si esos rasgos negativos hubieran desaparecido en un lejano pasado, cuando en realidad todavía están presentes y bien presentes, si no en expansión.

El alma oscura de Europa

viernes, 5 de julio de 2024

Allons enfants de la Patrie






José A. Naz Valverde
Colectivo Prometeo

(Profesor de francés jubilado)

      Las elecciones legislativas en Francia, cuya segunda vuelta es el próximo domingo 7 de Julio, se están desarrollando para buena parte de la población bajo un clima de “salvación de la Patria”
     Estas elecciones anticipadas han sido convocadas por Macron, el presidente, tras la victoria en las europeas del 9 de junio de RN, el partido de extrema derecha, supuestamente para hacer un llamamiento al electorado de reaccionar y elegir entre el fascismo o él, ya que los partidos a la izquierda no habían tenido grandes resultados en dichas europeas. 
      No contaba con la reacción de estos partidos, que en 24 horas acordaron presentarse en coalición, en 48 habían negociado las candidaturas y en 4 días presentaron un programa común con 150 medida a aplicar en tres fases y con las partidas presupuestarias correspondientes.
     Esa coalición se presentó, casualmente, con el nombre de Nuevo Frente Popular, emulando al de 1936 y explicando que se está en una situación parecida. Aquel primer Frente se creó como respuesta al auge de la derecha fascista en Europa y al hecho determinante del asalto a la Asamblea Nacional el 6 de febrero de 1934, que se saldó con 17 muertos y 2000 heridos. La reacción social fue inmediata convocando los sindicatos y partidos Huelga General y manifestación en Paris para el 12. Ya en las elecciones municipales de 1935 se llega a un pacto entre comunistas, socialistas y radicales para votar en la segunda vuelta al candidato mejor situado y cortar el paso a la extrema derecha. Pero el considerado acto fundacional del Frente popular fue la manifestación antifascista del 14 de julio de 1935, convocada por 50 organizaciones políticas, sindicales y cívicas. La coalición se creó formalmente para las elecciones del 3 de mayo de 1936, que fueron ganadas por aquella.

lunes, 1 de julio de 2024

¿Existe el derecho a la felicidad?

 


 

Ángel B. Gómez Puerto
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Constitucional (Universidad de Córdoba).

Aparentemente no existe relación alguna entre la felicidad de la ciudadanía y la Constitución, norma fundamental que regula las cuestiones esenciales de la organización de una sociedad, desde los elementos esenciales de las instituciones del Estado, hasta los derechos, libertades y obligaciones de los ciudadanos y los mecanismos para hacerlos efectivos, en el marco de los objetivos sociales y económicos del Estado.

En la historia del constitucionalismo español encontramos un precedente de relación entre Constitución y felicidad, la Constitución de Cádiz de 1812. En este primer texto constitucional de nuestra historia, encontramos en su artículo 13, la siguiente proclamación: “El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”.

Esta proclamación de nuestro primer texto político fundamental tiene unos procedentes históricos claros. Unos años antes, el producto jurídico más importante de la Revolución Francesa de 1789, que fue la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada el 26 de agosto de 1789, aludía en su preámbulo a la felicidad como objeto del Gobierno de la Nación: “Los Representantes del Pueblo Francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del Hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los Gobiernos, han resuelto exponer en una Declaración solemne los derechos naturales, inalienables y sagrados del Hombre; para que esta declaración, estando continuamente presente en la mente de los miembros de la corporación social, les recuerde permanentemente sus derechos y sus deberes; para que los actos de los poderes legislativo y ejecutivo, pudiendo ser confrontados en todo momento con los fines de toda institución política, puedan ser más respetados; y para que las reclamaciones de los Ciudadanos, al ser dirigidas por principios sencillos e incontestables, puedan tender siempre a mantener la Constitución y la felicidad de todos”.