martes, 30 de marzo de 2021

Otras visiones, otras lecturas:"Declaración de Socialismo 21"

 

 

 Tras la Pandemia y un horizonte turbulento, preparemos la respuesta social y una nueva esperanza

 

El gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, llamado de progreso, ha tenido que afrontar poco después de su constitución en enero de 2020 una prueba excepcional, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y sus efectos económicos y sociales.

La dimensión mundial de la pandemia ha afectado a todos los países, sistemas económicos, regímenes políticos y gobiernos. De esta gran prueba que ha conmocionado la salud pública del conjunto de la humanidad podemos sacar algunas conclusiones:

1.- Por regla general los países capitalistas, empezando por el imperialismo americano, y siguiendo por la Unión Europea, han demostrado un gran fracaso en la respuesta dada a la pandemia con un elevado número de muertes, muchas de ellas evitables y la parálisis duradera de amplios sectores económicos. La comparación con la gestión de la pandemia por el gobierno de la República Popular China, con medidas de confinamiento y rastreo hasta derrotar el coronavirus, ha puesto en evidencia la incapacidad del neoliberalismo con la exaltación del mercado para afrontar la pandemia. Las concesiones a los poderes económicos retrasando los confinamientos y precipitando las desescaladas, junto a los recortes en salud pública, la explotación de la salud como negocio, la gestión privada de las residencias de ancianos convertidos en mercancías, han finalizado en una tragedia humanitaria que se podía haber evitado en gran medida.

2.- El monopolio de la investigación de las vacunas en manos de farmacéuticas privadas financiadas con dinero público, el mantenimiento de las patentes privadas de las vacunas que impiden su socialización, ha puesto al descubierto la ineficiencia sanitaria y la terrible desigualdad en su distribución marginando a gran parte de la humanidad que reside en países en vías de desarrollo. La evidencia científica y sanitaria señala que de esta pandemia solo se saldrá con la vacunación de la población mundial, debido a la interacción y al riesgo de nuevas mutaciones del Covid-19 en regiones no vacunadas que pueden saltar al resto de países poniendo en cuestión los efectos de la propia vacunación.

Breve balance del gobierno de “progreso” y perspectivas

lunes, 29 de marzo de 2021

En los veneros del pueblo

 

Fuente: Eldiario.es 

 Manuel Cañada

[ Recuperamos, en el aniversario de la muerte de Miguel Hernández este extraordinario y entrañable artículo que nuestro querido amigo Manolo Cañada, compañero de luchas y fatigas publicó en eldiario.es en junio de 2017]

Corrían los días de octubre de 2010. Isidoro Moreno, un veterano compañero de Arroyo de San Serván, militante comunista desde su juventud, había sufrido un derrame cerebral, seguido de pequeñas embolias y su salud se deterioraba a pasos agigantados.

Fuimos a visitarle a su casa y Vale, su mujer, nos contó la asombrosa historia: Isidoro llevaba meses sin hablar, la mirada perdida, fugitivo el ánimo, umbrío por la pena. De repente, una noche, sentados para cenar alrededor de la mesa camilla, Isidoro comenzó a agitarse y a señalar nerviosamente el televisor. Qué te pasa, qué quieres, Isidoro. De sus labios salieron las primeras palabras, tras meses de silencio tenaz: “Es Miguel Hernández, el poeta”, dijo, y su cara se pobló de una enigmática alegría. Desde un rincón secreto de la memoria, el gran poeta de Orihuela le rescataba del mutismo.

Isidoro nació y murió campesino. Pertenecía a “la España joven y jornalera, la del trabajo excesivo y el pan menguado”, que cantara Miguel Hernández. Él había sido un niño yuntero más, un grano de avena estrujado, carne de yugo arando rastrojos.

Por eso quizás, a pesar de que no frecuentaba la literatura, su identificación con aquel poeta resultaba tan sencilla: “Miguel era tan campesino que llevaba un aura de tierra en torno a él (…) Era un escritor salido de la naturaleza, como una piedra intacta, con virginidad selvática y arrolladora fuerza vital. Me narraba cuán impresionante era poner los oídos sobre el vientre de las cabras dormidas. Así se escuchaba el ruido de la leche que llegaba a las ubres, el rumor secreto que nadie ha podido escuchar sino aquel poeta de cabras” (Pablo Neruda).

sábado, 27 de marzo de 2021

El 5G: ¿otra propuesta engañosa?



Remedios Copa
Colectivo Prometeo

     

     Se habla mucho del 5G, pero por encima. Se nos presenta siempre como lo más de lo más en nuevas tecnologías y, pese a que no se está dando información exhaustiva sobre dicha tecnología ni se ha abierto un debate sobre pros y contras de la misma, parece que si no estamos a favor y preparados para ser los primeros en engancharnos a ella es que una de dos: o somos unos ignorantes o estamos desfasados.

Pues bien, ante la existencia de informes técnicos serios y muy bien documentados que advierten de los riesgos que el 5G entraña y sobre los que no se habla, la Coordinadora Galega pola Moratoria do 5G y también la Coordinadora Estatal están promoviendo en todos los Ayuntamientos la petición de una moratoria y la apertura de un debate serio con expertos que informen fehacientemente sobre lo que supone esta técnica y se abra a la participación ciudadana, tanto los conocimientos de los pros y los contras de esta técnica como la decisión sopesada de su conveniencia o rechazo.

Hace más de dos meses que la Coordinadora por la Moratoria del 5G registró una petición en todos los Ayuntamientos instando su paralización en tanto no se produjera un debate científico sobre su impacto y en consecuencia, se tuviera en cuenta la opinión científica y social informada.

viernes, 26 de marzo de 2021

Mirando hacia el Nacionalcatolicismo

 




Aureliano Sáinz
Coordinador de Córdoba Laica

    Hacia mediados de los setenta del siglo pasado, la dictadura franquista estaba dando sus últimos coletazos. Francisco Franco, quien fuera “Caudillo de España por la gracia de Dios”, lema que aparecía en las monedas que empezaron a circular en nuestro país a partir de 1946, se encontraba gravemente enfermo, por lo que su fallecimiento acontecería el 20 de noviembre de 1975.

Ante las numerosas movilizaciones populares que se daban contra la dictadura, era necesario empezar el desmantelamiento de un régimen en el que, entre otras cosas, la fusión del Estado con la Iglesia era total, dado que la religión católica era la oficial, con todos los privilegios que ello implicaba, dado que se había convertido en el sostén ideológico y moral de la dictadura.

La construcción de un Estado democrático se hacía inevitable, ya que la pervivencia del régimen franquista era rechazada por una parte muy importante de la sociedad española. En la nueva Constitución española, aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, en su artículo 16, se declaraba el Estado como aconfesional.

Pero desmontar todos los privilegios acumulados por parte de la Iglesia católica no iba a ser nada fácil, puesto que se buscó un añadido al final de la redacción del artículo en el que se decía “Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica”.

Charla 30 de marzo. Inmatriculaciones: Apropiaciones indebidas


 

martes, 23 de marzo de 2021

El problema de la izquierda pura con el tiempo

 

 

Paco Berral

 

    Existe una izquierda que tiene una relación muy peculiar con el tiempo a la que llamaré, para abreviar, la izquierda pura. El tiempo de esa izquierda nunca es el presente, que como todo el mundo sabe es un tiempo sucio, que mancha y deteriora cualquier ideal. El suyo es el futuro, al que se pospone por sistema el cumplimiento de una utopía inmaculada, sin impurezas. Aunque, por desgracia, como el horizonte, ese futuro es siempre inalcanzable y sus "avances" hacia él nunca logran acercarlo. El futuro, para la izquierda pura, es una suerte de paraíso que nunca verá pero que lega a la posteridad para su realización, y así sucesivamente.
    Porque sobre todo, es con con el pasado con el que la izquierda pura mantiene una mejor relación. Todo ideal tiene allí su asiento y, desde ese pretérito perfecto, denuncia sistemáticamente su traición por el triste presente pluscuanimperfecto. Sea la segunda república, el anarquismo colectivista de la Guerra Civil, la revolución rusa o la revolución francesa más jacobina, todo (ese) tiempo pasado, para ella, siempre fue mejor.
    Por si alguien a estas alturas lo piensa, no pretendo hacer aquí una defensa de quienes sistemáticamente burlan sus promesas y sus compromisos con el electorado, de quienes se ciscan una y otra vez en su propio programa electoral, que se revela a la postre como una camelo para incautos y, ya en el poder, si te he visto, no me acuerdo. Se trata, ese, de un rasgo muy general de la política en las llamadas democracias liberales, y en nuestro país, en concreto, supone una de las características más destacables de los partidos del bipartidismo.

sábado, 20 de marzo de 2021

Enseñanza Pública y Laica para una nación andaluza



José Antonio Naz Valverde
Coordinador de Andalucía Laica
Miembro del colectivo Prometeo
Profesor de Francés jubilado


los centros con un particular proyecto religioso alimentan el odio entre ciudadanos…los niños deben ser educados en la misma luz, en la misma libertad, en las escuelas de la nación, donde aprenderán a amarse unos a otros” . Jean Jaurès.


    Parecería que esta frase del ilustre socialista francés estaba en la mente de quienes redactaron el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que dicta textualmente en el artículo 21 - 2 que “la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica”. Y ,además, entiende por públicos todos los centros financiados con dinero público. Por tanto si se cumpliera con el Estatuto todos los centros andaluces, a excepción de los privados no subvencionados, deberían ser Laicos. Al redactar y votar por amplia mayoría este texto, cabe entender que el pueblo andaluz tenía grandes conocimientos de pedagogía y de desarrollo económico y cultural. Posiblemente sabían que la instrucción y la formación más fuerte es aquella que se basa en el conocimiento científico, en la experimentación y en el desarrollo del pensamiento crítico, en el trabajo colaborativo entre iguales y en un contexto libre de prejuicios y de grupos identitarios. Seguramente conocerían los datos y estadísticas de distintos países que indican que una educación de la población con ese sistema produce generaciones bien formadas con las competencias suficientes para impulsar el desarrollo tecnológico, económico, cultural y social de la nación. 

    Recuerdo que en la visita con estudiantes cordobeses al parlamento de Bretaña (Francia), nos explicaban que la región había pasado en unas cuantas décadas de una economía de pesca y agricultura a ser referente en desarrollo tecnológico debido a que la tercera parte del presupuesto transferido (descentralizado) del Estado lo invertían en educación y formación. Y se enorgullecían de que su alumnado obtenía año tras año las mejores notas en el examen estatal de acceso a los estudios universitarios.

(y III) Frente al “negacionismo” y “afirmatismo”, escepticismo científico. (Trilogía: El negocio de las Vacunas del COVID-19)

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Antonio Pintor
Colectivo Prometeo

“Pienso que para la mayoría de las enfermedades es más barato, más humano y más eficaz controlar su origen que tratarlas una vez se han producido”.

Thomas McKeown

El título del escrito refleja mi posición con respecto a las vacunas contra el SARS-COVID-2.

No comparto, ni las posturas “negacionistas” por situarse fuera de la ciencia, ni las de los “afirmativistas” por exceso de credulidad en gobiernos, industria farmacéutica y otros organismos e instituciones que han demostrado carecer de credibilidad. Intento situarme en una postura crítica  basada en un escepticismo científico que propicia el debate basado en pruebas. Ese es mi objetivo, otra cosa es que lo consiga.  

Desde el inicio de la pandemia, hemos podido comprobar una polarización política extrema, reflejada en el rechazo y falta de colaboración por parte de la oposición ante cualquier medida adoptada por el gobierno de la nación. Así, hemos visto opiniones enfrentadas sobre el uso de mascarillas, el número de fallecidos, el tipo de pruebas, la necesidad del estado de alarma y no digamos sobre la implantación de los confinamientos. Un enfrentamiento  entre los representantes políticos tan esperpéntico, que resulta preocupante pensar que dependemos de ellos para salir de la pandemia. Esta fuerte polarización entre la clase política se ha trasladado al seno de la sociedad en el posicionamiento respecto a las vacunas, que se ha dividido entre quienes manifiestan un rechazo visceral y quienes hacen una defensa numantina sobre ellas. Ambos bandos con la misma fe en sus creencias y la misma ceguera ante las pruebas, en uno u otro sentido, consecuencia del “sesgo de confirmación” que “todos” padecemos y la dificultad para comprender los datos de los estudios realizados, resultado de nuestra incompetencia con los números en general y con la estadística en particular. 

Las vacunas, de acuerdo con lo expresado en la cita de McKeown que encabeza el escrito, gracias a la función preventiva que realizan, son los tratamientos médicos más valiosos, más económicos y, en muchos casos los más seguros para librarnos de las enfermedades. Gracias a ellas, desde su inicio con la vacuna de la viruela en el siglo XVIII por Edward Jenner, se han salvado millones de vidas.

El economista Joseph Schumpeter afirmó que, “el capitalismo moriría como consecuencia de su propio éxito”. Algo parecido ocurre con las vacunas, que gracias al éxito que han supuesto para acabar o controlar algunas enfermedades, ya hemos olvidado las tragedias que provocaban. Nadie recuerda las muertes y cicatrices faciales que producía la viruela, felizmente erradicada del planeta desde 1980. Hemos olvidado las epidemias de peste, de cólera, las frecuentes secuelas de parálisis en niños a consecuencia de la  poliomielitis. No digamos de la difteria y las muertes por asfixia, debido a los exudados membranosos. El olvido es tan generalizado, que a pesar de la catástrofe para la humanidad de la llamada “gripe española” de 1918, que afectó a un tercio de la humanidad y produjo una mortalidad estimada entre 20 y 40 millones de personas, cifra similar a la Primera Guerra Mundial, no se ha visto reflejado ni en la literatura ni en el imaginario colectivo de la sociedad con la misma intensidad.

viernes, 19 de marzo de 2021

Córdoba: Stop Desahucios


 

Manifiesto " El Hoy y el Mañana"





 Hace casi un año, desde el Colectivo Prometeo y encabezado por Julio, pusimos en marcha el Manifiesto " El Hoy y el Mañana: Razones para nuestro compromiso" en el que nos pronunciábamos sobre la situación política que a nuestro juicio  acarrearía la pandemia si no se activaban medidas económicas y sociales que contrarrestaran el malestar ciudadano que la penuria y las dificultades traerían.

Entre otras cosas recalcábamos:


"...Esta pandemia que el mundo sufre ha hecho florecer en nuestro país junto con la entrega, el altruismo y sentido de la responsabilidad de la mayoría social, una peculiaridad hispana en forma de enfermedad política oportunista: el discurso de odio guerracivilista generado por los responsables máximos de las organizaciones de Derechas. Para desgracia de nuestra Patria no es cosa nueva. Encarna el odio atávico a las clases populares, al movimiento obrero y al pensamiento libre. Y todo ello ha tenido como expresión la imposición de un patriarcado anulador de los derechos de la mujer, el clericalismo más rancio y el llamado “franquismo sociológico”, magma ideológico-social muy anterior al dictador, pero que se materializó en torno a su persona. La injuria zafia, la simpleza de sus propuestas y los bulos, en cuya difusión siguen a rajatabla las tesis del aparato de propaganda nazi. Sus objetivos son crear confusión, potenciar los prejuicios contra el “otro”, el “rojo”, “el homosexual”, “la mujer “ o “el inmigrante”. Pero sobre todo, el objetivo máximo es perpetuar los privilegios sociales y económicos del estatus que los dirige..."

Viendo el actual panorama pensamos que, por desgracia el análisis no iba desencaminado y creemos firmemente que la lucha contínua, el programa concreto y la movilización social son las herramientas básicas que permitan revertir los negros designios.
Por ello te invitamos nuevamente a sumarte a la iniciativa

martes, 16 de marzo de 2021

La Batalla de Madrid

Daumier: " La Huelga"


Juan Rivera

Colectivo Prometeo


     Ojalá la noche del próximo 4M  entonemos a coro el “ Puente de los Franceses” , en especial la estrofa “ Madrid ¡qué bien resistes! mamita mía los bombardeos…” ( mediáticos y de la oligarquía financiera que intenta barajar nuestras vidas).

     O recitemos con Antonio Machado su “ ¡Madrid, Madrid; qué bien tu nombre suena/rompeolas de todas las Españas! La tierra se desgarra, el cielo truena/ tú sonríes con plomo en las entrañas”.

     Y no hacerlo por nostalgia de un tiempo que fue y ya no será sino porque significaría que el intento del PP de blanquear el Franquismo de VOX y llevarlo al altar del matrimonio político cogido de la mano, con alfombra negra y por la puerta grande de la Iglesia donde comulgan todos los fanatismos religiosos, ha fracasado,

     Escribía ayer Agustín Moreno que las opciones del juego en las próximas elecciones madrileñas se limitan a "Gobierno decente o de ultraderecha" y nuestro querido Manolo Monereo diseccionaba hoy (Madrid,entre el palacio y la gente) la importancia de la decisión y el arrojo ante los retos políticos.

    Porque no nos llamemos a engaño, el 4M se va a convertir en un gigantesco laboratorio de ensayo político y control de mentalidades con los madrileños y las madrileñas en el papel de cobayas.

    Una vez amortizado ( ¡y de qué manera!) Ciudadanos, las cloacas del Poder tienen suficientes cheques para seguir comprando tránsfugas ( perdón, “díscolos” cuando hacen la voluntad del amo) e intentar legitimar por tierra, mar y aire a ese sector de la Derecha, que siempre estuvo ahí, que siempre fue dictatorial y franquista, que nunca pidió el más mínimo perdón por los desmanes de la Dictadura de su amado asesino...para que ayude  a que los privilegios de clase (“ ¡Es la Economía ,estúpido!” que diría Carville1) sigan intactos.

   Y por ello van a potenciar el componente ideológico aunque sea a base de retorcer argumentos hasta reducirlos al absurdo y presentar con todo el cinismo una lucha entre “Socialismo o libertad”, lema que además de rechinar en los oídos cuando lo pronuncia gente con impulsos liberticidas, por no ser no es  ni  original.

 En el juego maniqueo de buenos y malos copian al trumpismo, y en la estructura de la frase al cubano “ Socialismo o muerte”. 

   La floja consigna ( no olvidemos la máxima nazi de poner la propaganda al nivel del cerebro más simple) tiene réplica especular más brillante en la de “ Socialismo o barbarie”, con el agravante de que  en Madrid los bárbaros llevan ininterrumpidamente en el poder desde 1995.  Y como buenos "caballos de Atila” no han dejado brizna de hierba pública sin destrozar en aras del “Capitalismo de amiguetes” (“ Capitalismo clientelar” sería el nombre académico para definir la influencia total del mundo financiero sobre las decisiones políticas) siempre envuelto en dádivas, sobres en “b” o puertas giratorias.

Madrid, entre el palacio y la gente

Cezanne: Jugadores de cartas


Fuente: Cuarto Poder 

 Manolo Monereo



Parecía una operación inteligente. La esperable del tándem Iván Redondo/Pedro Sánchez: moción de censura en Murcia e inicio de una nueva etapa política. Los objetivos eran visibles, agudizar el conflicto entre las derechas, debilitar el liderazgo de Pablo Casado y seguir dándole vida a Ciudadanos con la finalidad de aminorar la presencia de Unidas Podemos. Es una vieja obsesión de Pedro Sánchez, gobernar con Arrimadas y neutralizar a Iglesias. Pronto se vio que la maniobra tenía problemas y que Ayuso la iba aprovechar para convocar elecciones anticipadas en Madrid, lo que deseaba desde hace mucho tiempo. Como todo puede empeorar, el PP de Murcia se movió rápidamente para comprar a una parte del grupo parlamentario de Ciudadanos. Tan viejo como nuestras derechas.

El panorama era especialmente negativo. Ayuso tomaba la iniciativa en el momento que más le convenía, el PSOE resucitaba de nuevo a Gabilondo; es decir, reconocía anticipadamente su derrota; a su izquierda, todo eran problemas. Más Madrid y UP en horas bajas, escasa voluntad de acuerdo y con una izquierda social y cultural desmovilizada. La presidenta de Madrid lleva meses preparándose para esta confrontación política. Se ha opuesto de manera sistemática al Gobierno de Sánchez, organizando un bloque social muy amplio con todos los presuntamente perjudicados por las políticas anti pandemia y culpabilizándolo de los males de Madrid. “Madrid contra Madrid”. Se trata de otra forma de “secesionismo de los ricos” practicado por una oligarquía madrileña que ha convertido el “capitalismo de amiguetes” en una estrategia de masas.

viernes, 12 de marzo de 2021

Hoy viernes 12 de marzo: Encuentro on-line "La justicia social, ¿para cuándo?"

 



El próximo viernes día 12 de marzo, a las 20'30 horas, en el enlace https://youtu.be/AF49SMQPVZc del canal de YouTube del Colectivo Prometeo, el Foro "Seguimos Julio" organiza un encuentro entre colectivos sociales y tres destacadas personas activistas por los derechos sociales. Bajo el título de "Justicia social, ¿para cuándo?", una docena de colectivos nos aportan su visión de la realidad, que en tres bloques, es posteriormente comentada por Yayo Herrero, Joan Benach y Olga Rodríguez. Una vez emitido, el vídeo quedará colgado en dicho enlace del canal de YouTube de nuestro colectivo.

Además del intenso y necesario contenido, el acto está amenizado con dos intervenciones musicales del aragonés FurElGuti y el valenciano Toni Carrión. También queremos que este encuentro sirva de homenaje a nuestro querido y recordado Mariano López Salazar, compañero de la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad fallecido hace un año. Por él y tantos como él que nos dejaron, ¡la lucha continúa!



miércoles, 10 de marzo de 2021

Amor y Revolución

 

Stepánova y Ródchenko;artistas y amantes revolucionarios

Manolo Monereo
Para el Partido Comunista de España en su centenario



    Siempre ha estado ahí y nos acompañó desde el principio, casi nunca hablábamos de ello; nos daba vergüenza. Me estoy refiriendo al amor, al amor revolucionario que fundamentó nuestro compromiso político. Militar, organizarse, luchar en condiciones de clandestinidad era una tarea difícil y a contracorriente. Estábamos en peligro, teníamos miedo y nunca dejamos de combatir. Amor sin sentimentalismos. Más o menos.

Recuerdo uno de nuestros interminables debates sobre el status científico de la obra de Marx. El pobre Althusser siempre estaba por medio. El marxismo era una ciencia y esa era su fuerza. A partir de ahí, disquisiciones varias y el esfuerzo de cada día contra el franquismo, por conquistar las libertades y por traer un nuevo régimen que hiciera más viable el proyecto socialista. Marxismo ¿solo ciencia? Había mucho más pero nunca hablábamos de ello.

Los protagonistas no éramos los estudiantes, los universitarios ni nuestros doctos profesores de los varios marxismos existentes. Los verdaderos protagonistas eran los trabajadores, los campesinos, los jornaleros. El Partido Comunista nunca desapareció de nuestros pueblos, de nuestras ciudades, de nuestras fábricas. Unas veces difuso, otras organizado y, más allá, como comunidad de memoria y acción. Pasar por comisaría, caer en manos de la brigadilla de la Guardia Civil o de la Brigada Político-Social era algo muy duro pero que enseñaba mucho. Te medía en tu compromiso con unos ideales que te habían llevado a organizarte y ser parte de un proyecto colectivo. Cuidado, se nos enseñó a militar, es decir, a evitar las detenciones sin dejar de luchar. Era común en aquella época —sobre todo por los escasos socialistas que conocíamos— decir que los comunistas sacrificaban a sus militantes y lo que realmente había que hacer era esperar a que las contradicciones internas del régimen lo llevaran a su crisis definitiva. La clave eran las potencias democráticas que nos ayudarían a una transición ordenada y pacífica. ¿Para qué comprometerse?

Ayuso es Fascismo




Fuente: Cuarto Poder 

Agustín Moreno

   Se ha producido en Madrid un hecho de tal gravedad que no conviene pasarlo por alto y que se lo coma la vorágine de información. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha prohibido que la ministra de Igualdad, Irene Montero, vaya a un instituto público del barrio de San Blas a hablar sobre igualdad el 8 de Marzo. Lo sucedido es muy serio, porque lo normal debería ser el respeto y la lealtad entre instituciones en un país democrático y civilizado, y no el boicot con aires de caza de brujas. No cabe ninguna excusa para ello.

Ayuso y su consejería de Educación intentaron apoyarse en “razones sanitarias” para vetar un acto con un reducido número de alumnas y profesorado al aire libre y con medidas de seguridad. El argumento es absolutamente ridículo en un Gobierno que ha impulsado la política de convertir Madrid en el gran bar de copas y de fiestas de Europa en plena pandemia de coronavirus: cada fin de semana la policía interviene varios centenares de fiestas ilegales y seguro que son miles las no detectadas. Por ello, en cuestión de horas tuvo que cambiar la versión y dijo que era para que “evitar adoctrinamiento”. Vayamos al fondo del asunto.

1.Los valores de la educación pública son los derechos humanos y deben trabajarse como parte esencial de la educación moral de la persona y de su formación en ciudadanía. Entra dentro de lo normal y obligado, organizar un encuentro en un centro educativo público para hablar de derechos básicos. Oponerse a que se trabaje en la escuela la igualdad es, sencillamente, estar en contra de los derechos humanos y tener una concepción patriarcal y peligrosamente autoritaria.

Como profesor siempre he participado organizando la celebración del Día de la Mujer en los institutos donde he estado. Y hemos invitado a interesantes mujeres (y hombres) a encuentros, mesas redondas y otras actividades que han sido muy enriquecedoras para la comunidad escolar, con un fuerte peso educativo y totalmente integrado en el currículo. Me parece inconcebible que no se puedan tratar estos temas y recurrir a la contribución de personas externas al centro que por sus conocimientos y responsabilidad suelen dejar huella en las personas participantes.

domingo, 7 de marzo de 2021

8M Córdoba: Vacúnate contra el Machismo

 

Goval (Colectivo Prometeo)



II. “Los 7 maléficos” y las patentes. (Trilogía: El negocio de las Vacunas del COVID-19)

 

 
Antonio Pintor
Colectivo Prometeo


   Las vacunas contra el COVID-19, según lo propagado por la industria y asumido por los gobiernos, son seguras y eficaces. Estas afirmaciones, no exentas de polémica por la falta de transparencia de los estudios, las han convertido en la esperanza para terminar con la pandemia, de ahí la preocupación por parte de algunos países y organizaciones para que todo el mundo, sean ricos o pobres, puedan acceder a ellas.

En este contexto han aparecido voces que intentan cambiar el rumbo marcado, priorizando la protección de la salud y haciendo propuestas para facilitar su producción y distribución de manera equitativa, y no según quién puede pagar más.

Entre ellas, tenemos la propuesta de Sudáfrica e India al Consejo de los ADPIC (Acuerdos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que se aplicara “una exención sobre ciertas medidas de propiedad intelectual en medicamentos, vacunas, pruebas de diagnóstico y otras tecnologías contra la COVID-19 mientras dure la pandemia”.

En nuestro país, el Consejo de Ministros aprobó un “Plan para garantizar el acceso a las vacunas contra COVID19”, que incluye la intención de compartir sus excedentes de vacunas y canalizarlos a través de iniciativas como COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19) para que lleguen a países de renta baja y renta media-baja, algo que según, Médicos sin Fronteras y Salud por Derecho es positivo pero insuficiente, pues en una situación excepcional y sin precedentes como la que nos encontramos, se requiere de medidas extraordinarias para que todos los países puedan utilizar toda la propiedad intelectual, el conocimiento y los datos relacionados con las tecnologías sanitarias COVID-19 y ampliar la capacidad de producción.

viernes, 5 de marzo de 2021

In Memoriam

 


Ayer nos dejó una persona honesta y  militante ejemplar, nuestro amigo Rafael García Contreras. Con otras decenas de militantes abnegados del PCE contribuyó en los duros años 60 del siglo pasado a la forja del rebelde cordobés.En su caso pagando con torturas y muchos años de cárcel su oposición a la sangrienta Dictadura franquista, esa que les resulta tan placida y  ligera a las derechas actuales.
¡Que la tierra te sea leve camarada!¡ Salud y República!

jueves, 4 de marzo de 2021

Estallidos o Levantamientos



Fuente: El Viejo Topo 

Raúl Zibechi

Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que las clases dominantes, a las que el organismo sirve, esperan estallidos sociales en todo el mundo como consecuencia de la pandemia.

El trabajo Repercusiones sociales de la pandemia, publicado en enero, considera que la historia es una guía que le permite esperar estallidos que ponen de manifiesto fracturas ya existentes en la sociedad: la falta de protección social, la desconfianza en las instituciones, la percepción de incompetencia o corrupción de los gobiernos (https://bit.ly/3qVVhAV).

Gracias a sus amplios recursos, el FMI elaboró un índice de malestar social con base en un análisis de millones de artículos de prensa publicados desde 1985 en 130 países, que reflejan 11 mil acontecimientos susceptibles de causar estallidos sociales. Lo que le permite adelantar que sobre mediados de 2022 comenzará una oleada de protestas que se busca prevenir y controlar.

El ruido, la furia y la violencia estructural

Fuente:EFE




Agustín Moreno


   Con cierta periodicidad se producen manifestaciones, disturbios y airadas formas de protesta en diferentes ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Valencia, Linares o Burgos. Suelen estar protagonizadas por jóvenes y son, lo que podríamos llamar, estallidos de furia. Da igual el detonante, que puede ser la libertad de expresión, el encarcelamiento de líderes catalanes, la violencia policial, las protestas contra la monarquía o la especulación urbanística.

  Para que quede claro: estoy en contra de que ardan contenedores que se han comprado con nuestros impuestos; que se queme un coche que es una pérdida para su dueño; que se tiren piedras a los guardias u otras formas de violencia sobre comercios o mobiliario urbano; o que algún pescador en río revuelto saqueé una tienda. No me parecen bien estas expresiones de vandalismo de una minoría, incluso por mucha razón que crean tener los que las cometen. Creo que es mejor implicarse colectivamente para defender el bien común, los derechos y libertades, y para echar del poder a partidos corruptos y a gobiernos antisociales.
   Hay que condenar toda la violencia. Eso incluye la violencia policial sobre manifestantes y ciudadanos. Esta violencia suele quedar impune, a diferencia de la anterior que tiene consecuencias: golpes, multas, detenciones o procesamientos. Se puede comprobar que es muy difícil que se abran investigaciones sobre los abusos. Hay una impúdica tendencia a tapar y justificar lo injustificable. Hay algunos ejemplos recientes. En una manifestación en Barcelona en protesta por el encarcelamiento de Pablo Hasèl, una mujer ha perdido un ojo por disparos de balas de foam. En Linares, en una protesta ciudadana por la violencia policial contra un padre y su hija adolescente, ha habido un herido por postas. Hay imágenes de cargas en Madrid que son brutales, como la que se produjo sobre los vecinos de Vallecas que pedían más sanidad pública.

miércoles, 3 de marzo de 2021

Dando Ejemplo

 

Fuente: Le Monde




Juan Rivera
Colectivo Prometeo

A los sufridos cortesanos que no dan abasto, pese a lo rápido que mueven la lengua por su trasero, a limpiar las inmundicias de la Corona


El sábado 27 de febrero en la presentación del Foro Julio Anguita Euskadi (ver vídeo del acto ) todas las personas que intervinieron, de variopintos pelajes y sensibilidad política, coincidían a la hora de calificar a Julio en su coherencia y capacidad de vivir según lo que pensaba.

¡Lástima que –como bromeábamos – ya no pueda salir al balcón del Palacio de Oriente a saludar tras escucharse un “ Españoles, españolas, os habla el presidente de la Tercera República!"

Me viene su recuerdo al conocer la enésima entrega de la astracanada1 ( El Confidencial) protagonizada por miembros de la Familia Real, en concreto por las deméritas2 hijas del rey emérito que atienden no al nombre de Hernández y Fernández3, sino al de Elena y Cristina. De la visita a “papá” en los Emiratos Árabes no solo han vuelto contentas. También vacunadas.

Pecata minuta”4 dirán los paniaguados. No tan leve si contextualizamos la acción en un país con más de 3 millones de personas contagiadas y al menos 70 mil muertas, que ha empezado a vacunar  hace una semana.

En el caso andaluz por ejemplo la vacunación a un sector esencial como la Educación ( está sosteniendo la economía al tener las aulas abiertas – literalmente incluso, con ventanas y puertas de par en par en plena ola de frío - y posibilitar el trabajo de los progenitores), se inició el 25F excluyendo en la primera tanda de la dosis a los mayores de 55 años ( casi 20%) por incompatibilidad con la Astra-Zeneca.

Pero no excluyéndolos de la obligación de trabajar –siendo el grupo de mayor riesgo según sus propios informes- con niños y adolescentes hormonados. Y ellos, al igual que otros grupos lo que han hecho es guardar cola y no saltársela, esperar turno sin protestar, aguantar el tipo y seguir trabajando para que el país llamado España,- que les duele como a Unamuno- , salga de la crisis.

Sin necesidad de demostrar el patriotismo de boquilla con una pulserita o una bandera gigante.Solo con la lucha cotidiana y el ejemplo.

Si se llamaran Elena (57 años) o Cristina ( 55 ) todas estas personas ya estarían inmunizadas. Por ello la anécdota no es trivial, al contrario, merece que se le ponga foco ( la vergüenza de la luz pública) y espejo ( esa coherencia vital con la que se iniciaba este escrito) para que otra vez (…y van) constatemos la falta de ejemplaridad de a quienes todos y todas pagamos o hemos pagado sueldo mientras soportábamos sus privilegios.

El “amor a la patria” del que tanto blasonan les dura lo que tarda en apagarse el eco de su “Viva España” para ser sustituido por un “Sálvese quien pueda”.Una familia “ muy española y mucho española “como diría un tal M.Rajoy (¿ quién será?) pero muy poco edificante5

Eso sí con el aplauso de  una densísima corte de pelotas siempre dispuesta a justificar cacerías, comisiones, amantes, doble moral, cuentas opacas en paraísos fiscales, regulaciones de Hacienda a la carta...porque en España puede que se nazca ciudadano/a pero los súbditos se cuecen a fuego lento siempre con el “ viva el rey” de jaculatoria.

Será que de tantos siglos tirando del carro de la Monarquía al grito de “ Vivan las cadenas” 6no sabrán distinguir cuando se es persona y cuando cabestro

1 Obra teatral o espectáculo con situaciones disparatadas y chabacanas para hacer reír (lo de la Familia Real sería para llorar) (DRAE)

2 Falta de mérito

3 Hernández y Fernández son personajes ficticios creados por el dibujante belga Hergé en su serie de cómics Las aventuras de Tintín. Sus nombres en la versión original en francés son Dupont et Dupond.

4 Loc. lat. (pron. [pekáta-minúta]) que significa literalmente ‘faltas pequeñas’ y se usa como locución nominal con el sentido de ‘error o falta leve’.

5Que sirve de ejemplo para actuar bien o incita a la virtud.

6Grito popular reivindicando el reinado absolutista de Fernando VII