lunes, 31 de mayo de 2021
Vídeo del homenaje a Julio.30 de Mayo .PCE
Un decrecimiento inaplazable
Colectivo Prometeo
miércoles, 26 de mayo de 2021
El futuro ha llegado: no es personal, es política
martes, 25 de mayo de 2021
Córdoba: Inauguración exposición fotográfica
lunes, 24 de mayo de 2021
sábado, 22 de mayo de 2021
Córdoba: Acto 30 de Mayo
viernes, 21 de mayo de 2021
Córdoba: Exposición Julio Anguita
No te la pierdas
martes, 18 de mayo de 2021
Lecturas recomendadas
Nuestra amigo, compañero y colaborador Ángel B. Gómez Puerto, Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba acaba de publicar en doble formato (ebook y papel), el ensayo Los partidos políticos en la Constitución: las entrañas de la democracia (Editorial Dykinson, Madrid, 2021).
En él aborda el papel actual de los partidos políticos como entes intermedios facilitadores para la participación de la ciudadanía en la actividad política.
lunes, 17 de mayo de 2021
Con Julio Anguita hacia la Utopía
Julio ( izqda.) y Rosa ( dcha,) durante la presentación de un libro |
Julio vive en el Colectivo Prometeo
Pepe y Julio |
Pepe Aguza
Colectivo Prometeo
Decía Bertolt Brecht en el pasado siglo, refiriéndose a insignes personajes “…pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”. Sabias palabras que describen al amigo, al camarada, al profesor que hace un año dejaba este mundo físico.
Hay hombres, que por su trayectoria humana y política dejan una huella indeleble en la historia y la sociedad y Julio era de esas personas.
Nunca podremos ignorar el pensamiento y el valor de alguien como él, por su compromiso político, social y humano, que trasciende todas las fronteras de lo universal.
El reconocimiento como Hijo Adoptivo de la ciudadanía, a través del Ayuntamiento, del que un día fuera aclamado como máximo responsable, es más que merecido. Sin embargo, es necesario recordar que Julio fue miembro del Partido Comunista y del Colectivo Prometeo hasta el último día de su vida y el hecho de evitar su presencia en este acto o al menos una representación de su dirección en la ceremonia del nombramiento, lo considero un gesto ruin y humillante por parte de quien lo haya propiciado, ya sea algún miembro de la familia, imposición o desconocimiento por parte de Protocolo de Capitulares, a sabiendas de que Julio, fue fundador y militante activo de dicho Colectivo hasta su muerte y que seguirá vivo en su seno y el de sus compañeros para siempre.
domingo, 16 de mayo de 2021
Julio Anguita en los combates de nuestro tiempo
Nuestros compañeros del Colectivo, Víctor y Julio en un acto del Rey Heredia |
Julio Anguita
Julio en una reunión de la Mesa Estatal del FCSM |
Manolo Monereo
jueves, 13 de mayo de 2021
martes, 11 de mayo de 2021
Arreglar lo del Sur y no arreglar el Sur ( II)
Como continuación de la primera entrega de este artículo publicado en los habituales "Análisis de Paradigma" en el medio de comunicación hermano, aquí os dejamos la segunda parte del trabajo que realizan Mariví Serrano y Juan Carlos Cadenas.
Fuente: Paradigma Media Andalucía.
En la anterior entrega del análisis que nos ocupa expusimos cómo un más que discutible sistema de cálculo de población ajustada, considera que Andalucía tiene un 5% menos de población que la real a la hora del reparto de fondos y transferencias procedentes del Estado. Analizábamos también el reparto de los dos primeros tramos de los fondos Covid, en el que se han utilizado variables de cálculo muy discutibles y nada equitativas, donde no se ponderaba, por ejemplo, el tiempo de hospitalización ni variables socioeconómicas que son también determinantes en salud, ni el impacto de la segunda y tercera olas Covid. Pese a eso e incluso sin modificar las variables de cálculo manejadas por el gobierno en dichos fondos, la ponderación realizada ha dado como resultado que Andalucía ha recibido 1,9 veces menos fondos que la media estatal, por cada afectado o afectada Covid, ya que el Decreto gubernamental contabiliza solo hasta 30 de abril y 31 de octubre de 2020 respectivamente.
La consecuencia de las variables asignadas para el reparto, así como de la forma de cálculo de las mismas y sus diferentes ponderaciones ha conllevado que, tras la tercera “ola” Andalucía principalmente y la Comunidad Valenciana, tengan un enorme déficit de financiación de los sobrecostes sanitarios derivados de esta pandemia. El reparto de los 9.000 millones de euros, que pagamos todos y todas (para pagar no se considera población ajustada sino la real), da como resultado que Andalucía ha dejado de recibir 363.16 millones de euros con los criterios aplicados por el Estado. Este déficit se incrementa hasta los 616.11 millones de euros si consideramos un reparto de los 9.000 millones sanitarios en función de la población real, y sería mucho mayor si se considerara un reparto con criterio de equidad que hubiera tenido en cuenta variables tales como la población en exclusión o riesgo de exclusión social u otras.
Sea como fuere, las Comunidades Autónomas “ricas” salen favorecidas con el reparto realizado, mientras que las “pobres” presentan déficits en el citado reparto. La Comunidad de Madrid y Cataluña son las más beneficiadas por los 9.000 millones del fondo sanitario.
lunes, 10 de mayo de 2021
Fascismo, Democracia y Postverdad
Cartel constructivismo ruso.El Lissitzki |
Remedio Copa
Colectivo Prometeo
Comenzaremos por la post verdad
y su función. Se define como la distorsión deliberada de una realidad, que
manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en
las actitudes sociales.
Darío Villanueva, en una
conferencia en 2017 en la UNED, señalaba que post verdad es toda aseveración
que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones y creencias
del público. Hacía referencia también al “potencial que la retórica tiene para
hacer locutivamente real lo imaginario o simplemente lo falso”; un potencial
que muchas veces entronca directamente con la sentencia de que una mentira
repetida mil veces se convierte en verdad. El director de la RAE afirma que la
post verdad representa una evidente negación de la realidad y que “ hoy día se
acepta que lo real no consiste en algo ontológicamente sólido y unívoco, sino,
por el contrario, en una construcción de conciencia, tanto individual como
colectiva”.
Pasando a nuestra realidad actual, comenzaré con el repaso que sobre el fascismo hace Beatriz Gimeno. Afirma que el fascismo no ha llegado con VOX sino que estaba ahí pero no lo visibilizamos y asumimos hasta que llega a las instituciones. El fascismo necesita un caldo de cultivo para extender determinados comportamientos y mentalidades para poder crecer; de ahí que el fascismo político se manifieste cuando ya se implementó previamente el fascismo cultural.
sábado, 8 de mayo de 2021
viernes, 7 de mayo de 2021
No hay atajos
Manolo Monereo
miércoles, 5 de mayo de 2021
Casandra y el 4M
Juan Rivera
Colectivo Prometeo
En la versión del mito que prefiero1 un dios Apolo enamorado le promete a la hija del rey de Troya el don de la profecía a cambio de sus favores sexuales. Una vez conseguido el regalo Casandra se negó a cumplir el trato, por lo que el dios le escupió en la boca y le retiró el don anexo de la persuasión.Consecuencia: aunque dijera la verdad nadie la creería.
De lo ocurrido ayer podemos ( y debemos ) extraer varias conclusiones: hemos sufrido una derrota sin paliativos, que se ha llevado por delante las leyendas del “cinturón rojo”, el “no pasarán” y la “abstención de izquierdas”. Mientras -lo que es mucho más preocupante- la serpiente del Fascismo ha puesto tranquilamente sus huevos con la complicidad/ neutralidad del 54% de los madrileños que optaron por aplaudir o mirar para otro lado.
Una de las primeras medidas que debemos tomar es reconocer nuestra debilidad sin entrar en un análisis de sumas y restas que suenen a trampas en el juego del solitario. De nada sirve coger la calculadora para demostrar que los votos PP+Ciudadanos ( +38% si quitamos el 3.57% mantenido por los naranjas) del 2019 dan una cifra ya cercana al 44.73% de ayer, ni resaltar que el espacio Más Madrid+UP llega al 24.18% ,sumando 7 diputados y casi un 4% , si olvidamos que en la apuesta “ todo o nada” se lanzó el órdago de que el PSOE iba a ser el “ hermano mayor de la izquierda” y principal dique de contención del ultraderechismo. Las urnas nos lo han devuelto “ capitis deminutio”2 con 13 diputados menos y una caída en su porcentaje de votos del 10.45%.
Nadie obligó a pedir como deseo una relación clientelar,se impuso como algo “natural” en el discurso político de la campaña de UP (como si fuese un tridente futbolístico Di Estéfano, Puskas y Gento / Bale, Benzema, Cristiano) pese a las muecas de desagrado del candidato Gabilondo. La realidad, tozuda, ha mostrado la quimera sobre la que se sustentaban los deseos.
Todo ello sin minusvalorar el efecto de la demonización sufrida por el candidato Iglesias. Convertido en “Payaso de las bofetadas” 3 sobre el que verter todo el odio y toda la bilis,despojado de su condición humana al despersonalizarlo (“rata”,”coletas”,”chepa”) víctima propiciatoria de una propaganda – tesis de Goebbels – al alcance, por su simpleza, del encefalograma más plano.Lograron dar forma en él al “enemigo común” que une a los participantes en el aquelarre. Decía Raúl Solis en un artículo de campaña que "el odio a Pablo Iglesias y Unidas Podemos no se ha fabricado solo". Tenía razón , pero es hora de que empecemos a preguntarnos también por qué ha sido capaz de prender como la hierba seca.
martes, 4 de mayo de 2021
lunes, 3 de mayo de 2021
La Perversión Moral
Remedios Copa
Colectivo Prometeo
En alguna ocasión en 2018
recuerdo haber reflexionado sobre
la perversión moral basada en el mercado, la competitividad y sus leyes,
olvidando que el mercado no existe más allá de la entelequia creada para tratar
a los seres humanos como un material utilizable y de desecho. Un material cuya
utilidad sirve para extraer la máxima productividad y acumulación de riqueza
cada vez en un menor número de población de modo que el 1% de la población
mundial acumule tanto capital como la suma del capital del 99% restante.
Estos datos que años atrás ya apuntaba un representante de
la Banca ética ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, no solo
no se han corregido sino que se agravó la situación de forma vergonzosa.
En el artículo de la semana pasada “Un paseo por la banca”
mostraba la cara más perversa de la especulación financiera y el desprecio de
la banca por sus trabajadores que, como
el resto de los españoles y no solo los de la banca, contribuyeron con su dinero
a rescatar de la quiebra a estas instituciones financieras que ahora se suben
los sueldos escandalosamente y reparten beneficios a los accionistas con una
mano, mientras con la otra ponen en la calle a unos 20.000 trabajadores sin que
se les mueva un pelo.
Es hora de llevar la dignidad humana a la vida social y económica.