domingo, 30 de diciembre de 2018
lunes, 17 de diciembre de 2018
Las fosas de la Transición:los pioneros extremeños de la Memoria
“En casa de la carnicera se venden huesos rojos para el cocido”: así reza la pintada que alguien ha estampado frente al domicilio de Felisa Casatejada. Felisa regenta una carnicería en Casas de Don Pedro, un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz. En la localidad se ha producido una inquietante revolución: los vecinos han conseguido exhumar la primera fosa común de fusilados republicanos desde la guerra civil. Es 13 de mayo de 1978, nace allí el primer movimiento por la memoria histórica, que se extenderá por toda Extremadura.
Hubo otro 78, hubo otra Transición, distinta a la fábula oficial, al cuento de hadas que se intensifica estos días con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución. La narración del poder nos habla de padres de la patria, de borbones providenciales, de consenso y cambio pacífico. Un relato edulcorado en el que está prohibido mencionar las palabras represión, miedo y movilización popular. Pero la transición no puede entenderse sin ellas. Sin los 188 asesinatos provocados por la violencia institucional entre 1976 y 1983 (Mariano Sánchez Soler), sin la tutela y amenaza permanente de los poderes fácticos. Y tampoco sin la lucha constante de los movimientos populares, cuya expresión más genuina será, durante esos años, el movimiento obrero, que protagoniza “el período de conflictividad más intenso de toda Europa”, como nos recuerda Emmanuel Rodríguez.
Es en ese contexto de hervidero popular, de poder constituyente en ciernes, donde fructifica el movimiento que lucha por la dignificación de los represaliados del franquismo y por el rescate de la memoria. Entre 1978 y 1983, sólo en Extremadura, serán 37 los pueblos en los que se exhumen las fosas comunes, desafiando a la extrema derecha, a las presiones gubernativas y policiales, e incluso a la actitud pasiva o renuente en las direcciones de los principales partidos de la izquierda. Un potente movimiento popular, precursor en la reivindicación de la memoria histórica, pero que, sorprendentemente, es hoy prácticamente desconocido, quizás porque su simple recuerdo desestabiliza el relato tramposo de la transición. “Curiosamente” la memoria sobre el primer movimiento de la memoria brilla por su ausencia.
La transición, como apuntará Emilio Silva, “se fundamentó en un pacto de silencio y olvido con respecto al pasado”. Un pacto, con tres pilares: amnistía, amnesia y equidistancia. La ley de amnistía del 77 constituirá un despropósito mayúsculo, que acabará amparando incluso a los torturadores de la Brigada Político Social o legalizando las incautaciones –el robo- a centenares de miles de familias republicanas. “Pensar que el mundo de los vencedores estaba amnistiando al mundo de los vencidos, después de la perpetua venganza que fue el franquismo, suena a broma pesada; y pensar que los vencidos estaban amnistiando a los vencedores, sin que nadie hasta el momento hubiese establecido nada sobre los delitos por ellos cometidos, resulta absurdo”(Francisco Espinosa).
Hubo otro 78, hubo otra Transición, distinta a la fábula oficial, al cuento de hadas que se intensifica estos días con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución. La narración del poder nos habla de padres de la patria, de borbones providenciales, de consenso y cambio pacífico. Un relato edulcorado en el que está prohibido mencionar las palabras represión, miedo y movilización popular. Pero la transición no puede entenderse sin ellas. Sin los 188 asesinatos provocados por la violencia institucional entre 1976 y 1983 (Mariano Sánchez Soler), sin la tutela y amenaza permanente de los poderes fácticos. Y tampoco sin la lucha constante de los movimientos populares, cuya expresión más genuina será, durante esos años, el movimiento obrero, que protagoniza “el período de conflictividad más intenso de toda Europa”, como nos recuerda Emmanuel Rodríguez.
Es en ese contexto de hervidero popular, de poder constituyente en ciernes, donde fructifica el movimiento que lucha por la dignificación de los represaliados del franquismo y por el rescate de la memoria. Entre 1978 y 1983, sólo en Extremadura, serán 37 los pueblos en los que se exhumen las fosas comunes, desafiando a la extrema derecha, a las presiones gubernativas y policiales, e incluso a la actitud pasiva o renuente en las direcciones de los principales partidos de la izquierda. Un potente movimiento popular, precursor en la reivindicación de la memoria histórica, pero que, sorprendentemente, es hoy prácticamente desconocido, quizás porque su simple recuerdo desestabiliza el relato tramposo de la transición. “Curiosamente” la memoria sobre el primer movimiento de la memoria brilla por su ausencia.
La transición, como apuntará Emilio Silva, “se fundamentó en un pacto de silencio y olvido con respecto al pasado”. Un pacto, con tres pilares: amnistía, amnesia y equidistancia. La ley de amnistía del 77 constituirá un despropósito mayúsculo, que acabará amparando incluso a los torturadores de la Brigada Político Social o legalizando las incautaciones –el robo- a centenares de miles de familias republicanas. “Pensar que el mundo de los vencedores estaba amnistiando al mundo de los vencidos, después de la perpetua venganza que fue el franquismo, suena a broma pesada; y pensar que los vencidos estaban amnistiando a los vencedores, sin que nadie hasta el momento hubiese establecido nada sobre los delitos por ellos cometidos, resulta absurdo”(Francisco Espinosa).
domingo, 16 de diciembre de 2018
Serenidad, firmeza y proyecto alternativo
Foto: " Fuerzas Vivas" primeras décadas siglo XX.Somatén |
Julio Anguita
Héctor Illueca
Manuel Monereo
La irrupción de Vox
en el Parlamento de Andalucía, esperada pero no con tanta presencia, ha
provocado una serie de sentimientos y actitudes que han ido desde la
estupefacción hasta la inquietud, pasando por airadas reacciones. Las precipitadas y desafortunadas convocatorias
para manifestarse contra estos resultados no solo le han hecho un flaco
favor a la democracia, sino que le han proporcionado a este partido una
excusa para asignarse la palma del martirio. Más protagonismo regalado a
dicha fuerza política por quienes se reclaman de un frentismo
antifascista.
Creemos que debemos acercarnos a este
asunto con la serenidad necesaria para la reflexión, que si es
imprescindible siempre, en el asunto que nos ocupa lo es más aún.
Y
lo primero a considerar y constatar es la excesiva inclinación, por
parte de medios de comunicación y comentaristas políticos, a poner el énfasis en los resultados obtenidos por la extrema derecha.
Al fin y a la postre, esta fuerza política es solamente la infantería
de un bloque en fase de cristalización avanzada, constituido por el PP y
Ciudadanos. No hay nada más que oír las declaraciones, los discursos y
las propuestas de Casado y Rivera desde hace tiempo. Y junto a ellos la
fundación FAES y el propio Aznar como intelectuales orgánicos de esta nueva CEDA en construcción.
Nada falta: declaraciones de miembros de la jerarquía eclesiástica
congratulándose de los resultados electorales en Andalucía, medios de
comunicación que desde hace bastante tiempo han transformado los
informativos en partes de guerra de los golpistas de 1936. Y, junto a
ello, sentencias judiciales que rezuman las viejas esencias de la misoginia franquista.
El matiz diferenciador de Vox estriba en la falta de complejos
para explicitar el discurso que los llamados “constitucionales”, PP y
Ciudadanos, apuntan, insinúan o mantienen con sus silencios y evasivas.
Por otra parte, esta facción de la derecha que ha emergido no es en todo
exactamente homologable con las fuerzas de extrema derecha que crecen
en gran parte de la UE. Éstas viven en países que, se quiera o no, han
conocido y debatido con el Protestantismo, la Ilustración, el
Kulturkampf, el Liberalismo o el Modernismo. La extrema derecha española
es, en gran parte, producto del misoneísmo español más castizo.
viernes, 14 de diciembre de 2018
40 Aniversario de la Constitución Española en el IES Averroes.
Nuestro compañero Julio Anguita ofreció en el I.E.S. Averroes de nuestra ciudad el pasado día 4 de diciembre con motivo del aniversario de la Constitución Española.
Julio, como siempre, llamando a las cosas por su nombre y ejerciendo su maestría. También os aconsejamos que no os lo perdáis, pinchando aquí:
jueves, 13 de diciembre de 2018
miércoles, 12 de diciembre de 2018
Córdoba: 1200 aniversario del Motín del Arrabal
El próximo lunes 17 de diciembre se celebrará en Córdoba una Jornada Internacional conmemorativa del 1200 aniversario del Motín del Arrabal y sus consecuencias posteriores, entre las que destaca la formación de un estado en Creta (837/961) gobernado porexiliados cordobeses. En la puesta en marcha de esta jornada ha colaborado el Colectivo y han tenido un destacado papel en su desarrollo algunos de sus componentes como Pepe Esquinas,Antonio Pintor y Antonio Cebrián ( parte artística)
martes, 11 de diciembre de 2018
lunes, 10 de diciembre de 2018
Barcelona: Coordinadora Europea " Salir del Euro"
El pasado 2 de diciembre, en el Ateneo Dignidad, tras la reunión de la Coordinadora Europea "Salir del Euro" preparatoria del II Encuentro Internacional por la salida del euro que se celebrará en Roma, Italia, los días 15, 16 y 17 de marzo de 2019, tuvimos la oportunidad de escuchar sendos informes sobre la situación política en Italia y el conflicto con las instituciones de la UE a cargo de Moreno Pasquinelli del Movimiento Popolare de Liberazione , y sobre la gran movilización de los chalecos amarillos, su origen, características y objetivos a cargo de Michele Dessene de PARDEM.
domingo, 9 de diciembre de 2018
martes, 4 de diciembre de 2018
Malos tiempos para la Lírica
Malos tiempos para la
Lírica
Juan Rivera
Colectivo Prometeo
Si
estuviésemos en Carnaval esta reflexión se la dedicaría a la chirigota de votantes “ Los Hommersimpson”. Pero a la
Izquierda nos han adelantado la Cuaresma y tocan días de ayuno y
penitencia. Si el 2D en lugar de unas elecciones hubiéramos
jugado al fútbol de porteros, entre las jugadas tontas
y los goles por la escuadra que no hemos olido, mereceríamos una
temporada en el banquillo.
¿Cómo se nos ocurrió pasar por alto que en
la tierra del “¡Vivan
las cadenas!, lejos de nosotros la funesta manía de pensar y ¡Muera
la Inteligencia!” habíamos dejado en barbecho un erial a disposición de quien lo
cultivase?. Los retoños de Steve Bannon sembraron en él las semillas del
prejuicio y la intolerancia. El domingo recogieron sus frutos.
Con un discurso de “ buenos/ malos”,”blanco/negro”,”
patriotas/ antiespañoles” la derecha tricéfala ha conseguido el apoyo del 49.99% de los
votantes. Más de 1 millón 800 mil votantes de los cuales 395.978
pertenecen a la facción “ asustaviejas” Vox.
Cuando el PSOE escenificaba un hundimiento tan espectacular que hasta el propio Bruno Ganz envidió el papelón de Susana Díaz,las tres caras de la misma moneda simplificaron al 50% de los electores los problemas surgidos de la crisis creada por el Sistema que defienden y consiguieron venderles falsas certezas.Dejaron sin espacio para la duda a una grandísima capa social - en la que habita el olvido a sus propios orígenes y vivencias familiares- donde hoy campa el malestar y la rabia.
Cuando el PSOE escenificaba un hundimiento tan espectacular que hasta el propio Bruno Ganz envidió el papelón de Susana Díaz,las tres caras de la misma moneda simplificaron al 50% de los electores los problemas surgidos de la crisis creada por el Sistema que defienden y consiguieron venderles falsas certezas.Dejaron sin espacio para la duda a una grandísima capa social - en la que habita el olvido a sus propios orígenes y vivencias familiares- donde hoy campa el malestar y la rabia.
A su vez desde la Izquierda de “ Adelante Andalucía” no logramos aglutinar el desencanto alrededor de propuestas transformadoras y volvimos a dejar en el camino 279.887 votos ( del 21,73% que
constituyó la suma Podemos /IU en 2015 al 16,88%). Nosotros a lo
nuestro, al "dolce far niente" y al flagelo en carne propia.
Una gran parte prefirió la tranquilidad del sofá y el relax de la mano en la entrepierna a la urna mientras quienes nos ensordecían con “ todos los políticos son iguales” acudían en masa a votar a los suyos. A la hora de la verdad aunque esté de corrupción hasta las trancas, la familia es la familia.
Una gran parte prefirió la tranquilidad del sofá y el relax de la mano en la entrepierna a la urna mientras quienes nos ensordecían con “ todos los políticos son iguales” acudían en masa a votar a los suyos. A la hora de la verdad aunque esté de corrupción hasta las trancas, la familia es la familia.
En el feudo de “ Sálvame “ y "Gran Hermano" los estereotipos funcionan.Y los papagayos de las ocurrencias de los Inda, Herrera o Losantos son plaga obediente . Ayer sin ir más lejos ya enmudeció el soniquete “debe gobernar la lista más votada”. Pronto desaparecerá el “ pactar entre perdedores es golpismo”. Por algo acuñó Fraga lo de “ España es diferente”.
Etiquetas:
Adelante Andalucía,
Antifascismo,
Antonio Maíllo,
Ciudadanos,
elecciones 2-D,
Franquismo,
Juan Rivera,
PP,
PSOE,
Teresa Rodríguez,
Vox
lunes, 3 de diciembre de 2018
domingo, 2 de diciembre de 2018
Suscribirse a:
Entradas (Atom)