sábado, 13 de diciembre de 2025

Unidas por Extremadura: Nuestra Opción



Córdoba: Casco histórico en peligro de extinción

 



*El Casco Histórico en peligro de extinción*

Nuestros barrios del Casco Histórico se mueren. Los "pisos" y ahora los "apartamentos turísticos" (_los ATs de la placa azul_) proliferan sin control, acaban con la oferta de alquiler asequible de larga duración y desplazan al vecindario, despojan nuestras calles de comercio cercano, y nos relegan a sus habitantes a un mero decorado.
 🎭 Mientras, el Ayuntamiento sigue sin promover viviendas públicas de alquiler.

En Imágenes

Goval 
Colectivo Prometeo 

 


viernes, 12 de diciembre de 2025

Unidas por Extremadura:Nuestra Alternativa desde la Izquierda


 


Crisis y Consecuencias




Remedios Copa
Colectivo Prometeo

La crisis actual abarca múltiples ámbitos: político, económico, estratégico militar, climático, ecológico, de recursos finitos…

Tal vez por eso encontraremos referencias que aluden a crisis civilizatoria, e incluso, crisis de todo. Cada ámbito tiene sus propias consecuencias a las que se verán añadidas las de otras y, con la superposición, resultarán aceleradas y agravadas las consecuencias de algunas o de todas ellas. De ese modo nos encontraremos frente a crisis humanitarias de una gravedad inaudita.

Las guerras por controlar los recursos finitos, las rutas comerciales y las zonas de interés estratégico-militar, van a generar guerras tanto sean económicas, de intimidación psicológica de la población de una comunidad o un país, de confrontación con armas y, en muchos casos, restringiendo el acceso a la comida, el agua o la atención sanitaria. El grado máximo del horror serían los genocidios entre los que está Gaza, actualmente en el candelero por su brutalidad trasmitida en directo, pero también existen otras zonas en las que se están cometiendo genocidios que, salvo el de Sudán, los medios no mencionan. En estos momentos existen en el mundo 60 países en guerra con otros 26 implicados en ellas.

jueves, 11 de diciembre de 2025

Viernes 12 Córdoba: Conferencia


 Este viernes 12 , a las 18 horas, tienes cita en el Salón de las Columnas de la calle Alfonso XIII ( AntiguoRectorado).
El historiador Juan Ortiz Villalba impartirá la conferencia " La Masonería en Córdoba ".

El acto, organizado por Córdoba Laica, contará también con las intervenciones de su coordinadora,Inmaculada Romero y del presidente de Europa Laica, nuestro compañero del Colectivo Prometeo José Antonio Naz.

No te lo pierdas

Viernes 12,Córdoba:IV Premio Memoria Viva


 

Viernes 12,Córdoba : Conferencia


Inauguración del Curso Académico 25-26 del Programa de Doctorado de Sociología, Ciencias Políticas y Antropología de la Universidad de Córdoba.

Tendrá lugar el próximo viernes 12 de diciembre, a las 17.30 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC).
 En la inauguración se impartirá además la conferencia titulada "Trump: 'cambio de régimen' en EEUU y el sistema internacional. Desafíos para Europa" por Agustín Santos Maraver, diplomático, sociólogo y politólogo.

Breve biografía: "Agustin Santos Maraver (1955), Estudios filosofía y letras y CC Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Posgraduado en la Escuela Diplomática, ha estado destinado como diplomático en diversas embajadas y consulados (China, Cuba, EEUU, Australia, Sudáfrica, UE-Bruselas). Embajador de España ante NNUU en Ginebra (2011-12) y en Nueva York (2018-2023). Ha sido asesor diplomático en Presidencia del Gobierno y jefe de Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores M.A. Moratinos. Diputado de Sumar por Madrid".






miércoles, 10 de diciembre de 2025

Españistán: Justicia Cañi

 


El Poder Judicial y la Derecha



Remedios Copa 
Colectivo Prometeo 


Así definen muchas voces del ámbito jurídico lo que está ocurriendo en este país.

Llevamos tiempo padeciendo en España un “lawfare” en contra de la izquierda y eso ya no es novedad ni secreto, son públicas las actuaciones ilícitas de las que han sido víctimas Baldoví, Monedero, Iglesias y muchos otros que conforman una larga lista en la que también figura la Vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. Poco antes de conocerse el Fallo del proceso contra García Ortiz, hubo protestas de destacados juristas y expertos de la U E que condenaron el “lawfare” que se estaba llevando a cabo en España.

Pero en España se ha pasado de un “lawfare” a una guerra judicial abierta. El “lawfare” es una categoría que se desarrolla con el funcionamiento anormal paralelo a las instituciones judiciales. En la situación actual se trata de una operación extrema para derribar al Gobierno. Así lo declaraba E. Ekaizer hace algún tiempo en una entrevista, consideración que actualmente comparten Magistrados Eméritos, juristas en activo y catedráticos de Derecho Constitucional.

Córdoba 10 de diciembre: Memoria Histórica y Democrática





martes, 9 de diciembre de 2025

Con Extremadura

Irene de Miguel y Nerea Fernández
Acto en Plasencia. Público rebosando el espacio








Víctor Ríos
Colectivo Prometeo

Si hay una tierra habitada por Excedentes de Dignidad, esa es Extremadura. Una tierra que ha vivido momentos épicos, en la que en numerosas ocasiones ha brillado la inteligencia colectiva y el coraje de los de abajo, como muestra con creces Manolo Cañada en sus relatos recogidos en Otra Extremadura. Materiales para una historia alternativa de Extremadura.

La punzante denuncia de la Extremadura saqueada que hicieran en 1978 próceres de la ecología política como Mario Gaviria y José Manuel Naredo, persiste actualizada a través de nuevos proyectos de dominación y neoextractivismo como los de la extracción de litio, basados en pirámides de mentiras para fantasear proyectos faraónicos que deslumbren a la población que sensatamente los rechaza.

Frente a estos proyectos y a las cadenas de corrupción, clientelismo y favoritismo engrasadas en el ámbito de la política institucional por las organizaciones patronales y partidarias de todos conocidas, las clases populares de Extremadura necesitan fuerzas sociales y políticas organizadas que actúen como instrumentos al servicio de los intereses y demandas de la mayoría social. Fuerzas vivas y audaces agrupadas en torno a una bandera común: la de la DIGNIDAD. Esa dignidad que dio nombre a Campamentos y Marchas que forjaron movimientos con una fuerte base comunitaria organizada, que han dado luz y esperanza, pan cotidiano, techo y horizonte a decenas de miles de extremeños y extremeñas.

9 de diciembre: Día mundial del Laicismo y de la Libertad de Conciencia

 


Si estás por Barcelona,el próximo martes 9 de diciembre tienes una interesantísima cita  a las 18 horas.

En el carrer d' Avigno 44 de la Ciutat Vella se celebrará un encuentro abierto bajo el epígrafe " Por una Sociedad Laica: Memoria y Futuro".

En el mismo tendrás de ponente, en su calidad de presidente de Europa Laica, a nuestro querido compañero del Colectivo Prometeo,José Antonio Naz. 

No te lo pierdas 

Bilbao jueves 11: Venezuela Resiste

 


Si estás por Bilbao el jueves 11 no te pierdas el acto sobre Venezuela que organizan los compañeros de Ezkerra Berdeak (  tenemos la suerte de contar entre ellos con miembros del Colectivo Prometeo).
Cuando el fascismo avanza disfrazado de trumpismo o de ultraderecha europea es el tiempo de la Solidaridad activa y de la Resistencia organizada.

lunes, 8 de diciembre de 2025

Campaña "Religión fuera de la Escuela"

 


Apoyo a la Campaña por una Escuela Pública y Laica: RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA


👉🏼Las personas firmantes de esta declaración hacemos un llamamiento a los partidos políticos, al Poder Ejecutivo y Legislativo, al Ministerio de Educación, a las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, a la comunidad educativa y a la sociedad en general, en orden a hacer efectivo el objetivo democrático de lograr la plena implantación del principio de laicidad en el sistema educativo, a fin de preservar la libertad de conciencia del alumnado y evitar la segregación por motivos ideológicos o culturales en el ámbito escolar

Formulario de Adhesión: " Religión fuera de la Escuela "


En Imágenes



Goval
Colectivo Prometeo

Resignificación





sábado, 6 de diciembre de 2025

21 D: Unidas por Extremadura

 



        A quienes integramos el Colectivo Prometeo, cuando  se acercan unas elecciones, siempre nos resulta estimulante poder pedir el voto para una fuerza concreta.
       Eso significa que se ha conseguido la Unión de la Izquierda  y no afrontamos la cita electoral  con el corazón dividido.
     Por ello os lo pedimos para  Unidas por Extremadura  el próximo 21 de diciembre.
       Lo hacemos desde el convencimiento de que las compañeras y compañeros de Extremadura cumplen las tesis que siempre hemos defendido y que tantas veces verbalizó nuestro querido  amigo y compañero Julio Anguita:
-Concurrimos juntos, es decir, hemos sido capaces de "dejar los carnets partidistas en la puerta".Somos conscientes por tanto de que luchamos unidas o nos fusilan por separado.
-Tenemos claro lo que significa la "teoría de las dos orillas".En una estamos quienes creemos en una sociedad más justa e igualitaria y en la otra quienes defienden el actual sistema capitalista, salvaje y sin ningún control. 
-Sabemos que el enemigo no está entre las y los que compartimos la misma trinchera, por muchas discrepancias  metodológicas, no ideológicas ,que tengamos.
-Podemos trabajar cogidos de la mano , al unísono, porque conocemos quienes son los enemigos de clase y nadie debe de renunciar a su identidad .
-Entendemos que debemos ofrecer a la sociedad propuestas concretas y realizables y la necesidad de trazar unas líneas rojas inamovibles alrededor de los principios a los que no podemos renunciar.
Por ello nos felicitamos por ver la ilusionante alternativa que la Izquierda Extremeña ofrece a la Ciudadanía demócrata y progresista.
¡Ojalá que  cunda el ejemplo extremeño, nos dejemos de ombliguismos y otras gilipolleces y, cuando llegue el momento, hagamos lo mismo en Andalucía, Castilla y León, Generales...!

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Fernán Nuñez: Jornadas en Defensa de la Sanidad Pública

 




Mañana jueves 4 de diciembre, dentro de los actos organizados por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Fernán-Núñez (Córdoba) nuestro querido compañero del Colectivo Prometeo, Antonio Pintor, intervendrá con la charla " Humanismo y Participación Ciudadana en Salud"
Totalmente recomendable.No te la pierdas

lunes, 1 de diciembre de 2025

Córdoba 1 Diciembre: Lunes con la Ciencia

 


Hoy lunes 1 de diciembre tienes una cita en la sede del Ateneo de Córdoba

A las 7 de la tarde y dentro de la programación "Lunes con la Ciencia " nuestro querido compañero del Colectivo Prometeo, Pepe Esquinas, tratará la ponencia " Rumbo al Ecocidio"  que como sabes ha desarrollado magistralmente en su  último libro con el mismo título.

No te lo pierdas