lunes, 30 de septiembre de 2013
domingo, 29 de septiembre de 2013
jueves, 26 de septiembre de 2013
miércoles, 25 de septiembre de 2013
martes, 24 de septiembre de 2013
Córdoba: Asamblea Provincial del FCSM
El pasado viernes celebramos la Asamblea del FCSM. En ella, además de ratificar a l@s compañer@s que formarán la Coordinadora Provincial ,se acordó participar en las movilizaciones y marchas convocadas desde el Otoño a la Primavera.
Como primera actividad el Frente Cívico va a estar involucrado activamente en la difusión, formación y mantenimiento de la Acampada Dignidad que se desarrollará en nuestra ciudad desde principios de Octubre.
También iniciará campañas de presencia en calles y plazas . Serán las primeras las dedicadas a dar a conocer el contrainforme sobre Pensiones elaborado por economistas de prestigio "no untados " por la Banca ( en el que han tenido una destacada presencia queridos compañeros del FCSM) y los trípticos ya elaborados sobre la Deuda ilegítima y el Euro. Sin olvidar nuestro eje central del combate contra la Corrupción.
En el acto se produjo una destacada intervención de Julio durante 40 minutos ( imagen superior ) que hemos grabado en vídeo. En breve estará colgada en la red y puesta a vuestra disposición
"El mejor sistema económico posible"
Juan Francisco Martín Seco – Consejo Científico de ATTAC España
Es sabido que Leibniz mantenía en su Teodicea una tesis muy sui géneris: Dios ha creado el mejor mundo de todos los posibles, todas las cosas tienen su justificación, su causa suficiente y todo mal posee su razón de ser al estar ordenado a conseguir un bien superior. Tal vez se encuentre aquí la explicación de que Franco tras el atentado del presidente Carrero Blanco pronunciase aquella frase aparentemente tan enigmática: “No hay mal que por bien no venga”.
Voltaire no participaba de una visión tan optimista y no dudó en ridiculizarla con una novela, “Cándido”. No solo el protagonista, cuyo nombre sirve de título a la obra, sino también el resto de sus personajes sufren toda clase de desgracias. No obstante, todas ellas no consiguen que el preceptor de Cándido, Pangloss (personificación de Leibniz), cambie un ápice su tesis de que vivimos en el mejor de los mundos posibles.
lunes, 23 de septiembre de 2013
sábado, 21 de septiembre de 2013
Pensiones: Nuestra alternativa
¡¡NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS UN DOCUMENTO DE EXPERTOS SOBRE LAS PENSIONES!!
El 7 de Junio los 12 "expertos" a los que el gobierno encargó la elaboración de un documento sobre la reforma de las pensiones finalizaron sus trabajos y publicaron a bombo y platillo la receta que, supuestamete, salvará nuestro Sistema Nacional de Pensiones.
Poco después nos enteramos que 8 de los 12 han estado a sueldo de los grandes bancos y aseguradoras y que incluso dos de los 12 se negaron a firmar el documento final.
Ayer, 24 expertos publicaron un documento alternativo donde se desmontan las falacias y engaños con los que se quiere imponer a la ciudadanía una refoma de las pensiones muy dañina y perjudicial. Además, este documento aporta otra visión y soluciones a los problemas reales que tiene el sistema de pensiones, pero con el objetivo de reforzarlo y mantenerlo, no de desmantelarlo como quiere el gobierno.
Entre estos 24 expertos tenemos la suerte de contar con varios miembros del FCSM como Pedro Montes, Héctor Illueca, Jose Luis Monereo y Ramón Franquesa. También encontramos nombres tan destacados como Vicenç Navarro, Juan Torres López o Alberto Garzón.
Por todo ello, os recomendamos una lectura tranquila, incluso un estudio del documento ya que en él encotraremos las claves, el arguementario que debemos trasmitir a nuestros amigos, familiares y vecinos. Esto es algo que nos afecta a todos!
Podeís adheriros al documento y leerlo en: http://documentopensiones.org/
Poco después nos enteramos que 8 de los 12 han estado a sueldo de los grandes bancos y aseguradoras y que incluso dos de los 12 se negaron a firmar el documento final.
Ayer, 24 expertos publicaron un documento alternativo donde se desmontan las falacias y engaños con los que se quiere imponer a la ciudadanía una refoma de las pensiones muy dañina y perjudicial. Además, este documento aporta otra visión y soluciones a los problemas reales que tiene el sistema de pensiones, pero con el objetivo de reforzarlo y mantenerlo, no de desmantelarlo como quiere el gobierno.
Entre estos 24 expertos tenemos la suerte de contar con varios miembros del FCSM como Pedro Montes, Héctor Illueca, Jose Luis Monereo y Ramón Franquesa. También encontramos nombres tan destacados como Vicenç Navarro, Juan Torres López o Alberto Garzón.
Por todo ello, os recomendamos una lectura tranquila, incluso un estudio del documento ya que en él encotraremos las claves, el arguementario que debemos trasmitir a nuestros amigos, familiares y vecinos. Esto es algo que nos afecta a todos!
Podeís adheriros al documento y leerlo en: http://documentopensiones.org/
jueves, 19 de septiembre de 2013
Córdoba: Asamblea Provincial del FCSM
Mañana viernes se celebrará la IIIª Asamblea Provincial del FCSM. En la misma Julio Anguita intervendrá analizando la actual situación. Te esperamos
VAN A POR TODO, AHORA: LAS PENSIONES
Miguel
Luis Jiménez Atencia
Miembro
de la Mesa Estatal FCSM
Los
medios de comunicación se definen mejor por las noticias que no dan
que por las que venden a la sociedad. El martes 17 de Septiembre se
produjo la gran noticia que va a condicionar la vida de millones de
personas en España. La ministra de empleo, Fátima Báñez, presentó
la memoria económica de la nueva reforma de las pensiones. Según
los expertos en Seguridad social, incluidos los que han participado
en el estudio que sustenta la citada memoria económica, esto
supondrá una reducción de entre el 10 y el 12% de las pensiones que
cobran nuestros mayores. El propio gobierno estima un ahorro en
pensiones que ronda los 33.000 millones de euros en los próximos 8
años (10% del presupuesto anual del estado). Sin embargo en multitud
de medios de comunicación, esta noticia fue obviada. Sencillamente
no está.
La
gran mayoría de los expertos en Seguridad social y Economía de este
país, tanto de derechas como de izquierdas, están de acuerdo en que
la reforma de las pensiones de más que necesaria. Sin embargo, ahí
acaban las coincidencias.
martes, 17 de septiembre de 2013
Dos verdades sobre las pensiones
Nuestro amigo y compañero del FCSM Pedro Montes ha realizado este interesante artículo sobre Pensiones
Cronica Popular
La reforma de las pensiones está de nuevo en el ojo del huracán de la política neoliberal del PP. Por ser más preciso, habría que decir que la degradación del sistema público de pensiones no ha dejado de estar entre los objetivos de todos los gobiernos durante las últimas décadas, desde cuando allá a mediados de los años 80 el PSOE llevó a cabo la primera reforma. La prueba más concluyente es que teniendo las reformas un período de maduración medible por décadas, cada unos cuantos años, se manifiesta la necesidad de emprender nuevos recortes, tomando siempre como pretexto el sublime objetivo de garantizar su futuro.
Apenas dos años después de la última reforma, la que ejecutó el gobierno de Zapatero con el beneplácito de las direcciones de los dos sindicatos mayoritarios, ya se ha culminado la fase de preparación de la nueva reforma con él casi “preceptivo” informe de los “expertos”, todo menos independientes, y el gobierno del PP, en su violenta política antisocial, ya está a punto de legislar las nuevas dentelladas que pretende dar a las pensiones.
Este es un asunto al que no puede ser ajeno ningún sector de la población, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de organizar la respuesta de la izquierda. Ya sean los jóvenes sin trabajo y con escasas perspectivas de generar un derecho a pensión, los actuales pensionistas, que están viendo reducir el montante de sus prestaciones y él tiempo necesario para lograrlas -no cabe olvidar la infame prolongación de la edad de jubilación a los 67 años de la última reforma del PSOE-, y, en fin, los actuales pensionistas, a los que directamente se les pretende reducir de modo sistemático el poder adquisitivo de su prestación.
Apenas dos años después de la última reforma, la que ejecutó el gobierno de Zapatero con el beneplácito de las direcciones de los dos sindicatos mayoritarios, ya se ha culminado la fase de preparación de la nueva reforma con él casi “preceptivo” informe de los “expertos”, todo menos independientes, y el gobierno del PP, en su violenta política antisocial, ya está a punto de legislar las nuevas dentelladas que pretende dar a las pensiones.
Este es un asunto al que no puede ser ajeno ningún sector de la población, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de organizar la respuesta de la izquierda. Ya sean los jóvenes sin trabajo y con escasas perspectivas de generar un derecho a pensión, los actuales pensionistas, que están viendo reducir el montante de sus prestaciones y él tiempo necesario para lograrlas -no cabe olvidar la infame prolongación de la edad de jubilación a los 67 años de la última reforma del PSOE-, y, en fin, los actuales pensionistas, a los que directamente se les pretende reducir de modo sistemático el poder adquisitivo de su prestación.
No hace falta recortarlas para garantizar su futuro
lunes, 16 de septiembre de 2013
domingo, 15 de septiembre de 2013
sábado, 14 de septiembre de 2013
100 antidisturbios para desahuciar a Amaya
La mañana del 11 de septiembre, 12 furgonetas de antidisturbios y más de 100 agentes ejecutaron el desahucio de Amaya. La policía llegó a las 6:55, tres horas y media antes de la hora programada por el juzgado, para acordonar la zona e impedir la llegada de activistas que pudieran pararlo
jueves, 12 de septiembre de 2013
CONSTRUYAMOS UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA ANTES QUE UNA NUEVA NACIÓN
Juan Rivera
Colectivo Prometeo y FCSM
Hace ya mucho tiempo,
tanto que no recuerdo si la escuché o leí, me llegó una reflexión
del cantautor Lluis Llach. Sin intentar ser literal en su
reproducción decía: “ La patria no es nada si no significa
pueblo y el pueblo no es nada si no significa personas”. En una
época de nacionalismos centralistas y periféricos excluyentes me
pareció muy acertada al poner en el epicentro a los ciudadanos, no
a las banderas. Veinte años después mantiene toda la vigencia.
Ayer 11 de
Septiembre, a las 17 horas 14 minutos, se produjo un hecho político
que no puede ser ninguneado: la Vía Catalana, la cadena humana que
atravesó Cataluña de Norte a Sur, a lo largo de 400 kilómetros,
consiguió la adhesión a su propuesta de centenares de miles de
ciudadanos.
No haría falta repetir
ahora lo que hemos expresado los miembros del Colectivo en artículos
y charlas: estamos a favor de la autodeterminación y del derecho a
decidir de los pueblos. Tampoco sería necesario recalcar que nada
favorece más a las tesis independentistas que un ministro del
Interior prohibiendo a la iniciativa llegar a Vinaroz, un grupo de
matones descerebrados gritando “ Cataluña es España” mientras
empujan y agreden a gente pacífica o una avioneta contratada por una
televisión ultraderechista recordando “ su españolidad” a
quienes desean dejar de serlo.
Pero no nos importa
volver a poner negro sobre blanco nuevamente la idea expresada en
otro artículo ( "¿ Es el modelo económico-social defendido por Mas y CiU el que interesa a los trabajadores catalanes?"): estamos asistiendo al intento de crear un
modelo de nación que tiene poco que ver con los intereses de las
clases populares.
miércoles, 11 de septiembre de 2013
Francia: Carta de la laicidad en la Escuela. Circular del Ministro de Educación Vincent Peillon
El
pasado 9 de Septiembre Vincent Peillon Ministro de la Educación
Nacional de Francia inauguró solemnemente en un instituto de la
región parisina en la Ferté Sous Jouarre la colocación del Cartel de
la Carta
de la Laicidad en la Escuela en
15 puntos donde se recuerda al profesorado y al personal en general
así como a los alumnos, como a los padres cuales son los conceptos
de convivencia y de tolerancia de la laicidad que deberían regir
nuestras conductas . Una iniciativa aplaudida por todo el abanico
político en Francia ( de la cual podría inspirarse su colega español ,un tal Wert , que ni sabe cómo se escribe
“laisydad”).
Comentario
y traducción de Apure YVORRA
Carta
de la Laicidad en la Escuela
Ferté‐sous‐Jouarre
Lunes, 9 de septiembre de 2013
Refundar la Escuela de la
República, es volver a darle todo su papel en la transmisión del
bien común y de las reglas, principios y valores que la fundamentan.
Porque la República lleva una exigencia de razón y de justicia,
corresponde a la Escuela francesa de contribuir a la edificación de
la cosa común, de la igualdad, de la libertad y de la fraternidad.
Se trata de acompañar a los alumnos en su devenir de ciudadano sin
herir ninguna conciencia: es la esencia misma de la laicidad.
La
vocación de la carta que ustedes tienen en sus manos, publicadas en
nuestras escuelas, nuestros colegios, nuestros liceos, es no sólo
para recordar las reglas que nos permiten de convivir juntos en el
espacio escolar, pero sobre todo para ayudar a cada uno a comprender
el sentido de estas reglas, para apropiarse de ellas y
respetarlas.La
laicidad de la Escuela no es una traba a la libertad, sino la
condición de su realización. Jamás está dirigida contra los
individuos ni contra su conciencia, pero sí garantiza la igualdad de
tratamiento de todos los alumnos y la igual dignidad para todos los
ciudadanos. Negando todas las intolerancias y todas las exclusiones,
es el fundamento del respeto mutuo y de la fraternidad.
Es el papel de cada uno de
nosotros y es la misión de la Escuela republicana, de hacer
compartir los valores que nos elevan y nos unen.
El Ministro de la educación
nacional
Vincent Peillon
Carta
de la laicidad en la escuela
1/ Francia
es una República indivisible, laica, democrática y social.
Asegura la igualdad ante la ley,
en el conjunto de su territorio, de todos los ciudadanos. Respeta
todas las creencias.
2/
La República laica organiza la
separación de las religiones y del Estado.
El Estado es neutro con respecto
a las convicciones religiosas o espirituales. No hay religión de
Estado.
3/
La laicidad garantiza la libertad de conciencia a todos.Cada
uno es libre de creer o de no creer. Permite
la libre expresión de sus convicciones, dentro del respeto de las de
los demás y dentro de los límites del orden público.
4/
La laicidad permite el ejercicio de la ciudadanía, conciliando la
libertad de cada uno con la
igualdad y la fraternidad de todos con
la preocupación del interés general.
5/ La República asegura en los
establecimientos escolares el respeto de cada uno de estos
principios.
6/
La laicidad de la Escuela ofrece a los alumnos las condiciones para
forjar su personalidad, ejercer su libre albedrío y hacer el
aprendizaje de la ciudadanía.Los
protege de todo proselitismo y de toda presión que
los impediría de hacer sus propias elecciones.
7/
La laicidad asegura a los alumnos el acceso a una
cultura común y compartida.
8/
La laicidad permite el ejercicio dela
libertad de expresión de
los alumnos dentro de los límites del buen funcionamiento de la
Escuela como del respeto de los valores republicanos y del pluralismo
de las convicciones.
9/
La laicidad implica el
rechazo de todas las violencias y de todas las discriminaciones,
garantiza la
igualdad entre las chicas y los chicos y
se fundamenta sobre una cultura del respeto y de la comprensión del
otro.
10/ Le
incumbe a todo el personal transmitir a los alumnos el sentido y el
valor de la laicidad, así
como otros principios fundamentales de la República. Velan por su
aplicación en el marco escolar.
Les corresponde poner la presente
carta al conocimiento de los padres de los alumnos.
11/ El
personal tiene un estricto deber de neutralidad:
no debe manifestar sus convicciones políticas o religiosas en el
ejercicio de sus funciones.
12/ Las
enseñanzas son laicas.
Con el fin de garantizar a los alumnos la abertura la más objetiva
posible a las diversas visiones del mundo así como a la extensión y
a la precisión del saber,ningún
tema es excluido a priori del cuestionamiento científico y
pedagógico.
Ningún alumno puede invocar una
convicción religiosa o política para discutirle a un profesor el
derecho de tratar una cuestión del programa.
13/ Nadie puede prevalerse de su
pertenencia religiosa para negarse a conformarse a las reglas
aplicables en la Escuela de la República.
14/
En los establecimientos escolares públicos las reglas de vida de los
diferentes espacios, precisadas en el reglamento interior, son
respetuosas de la laicidad. Está prohibido llevar objetos o prendas por los cuales los alumnos
manifiestan ostensiblemente una pertenencia religiosa.
15/
Por sus reflexiones y sus actividades,los
alumnos contribuyen en hacer vivir la laicidad en
el seno de su Centro.
---------------------------------------------
La Nación confía a la Escuela
La misión de hacer compartir a
los alumnos los valores de la República.
Carta
de la laicidad en la Escuela
Valores
y símbolos de la República
Circular
que será publicada en el Boletín oficial de la educación nacional
La carta de la laicidad en la
Escuela, cuyo texto esta adjunto a la presente circular, ha sido
elaborada para el personal, los alumnos y el conjunto de los miembros
de la comunidad educativa. En un lenguaje accesible para todos, esta
carta explica los sentidos y lo que está en juego del
principio de laicidad en la Escuela, en su relación con los otros
valores y principios de la República. Ofrece así un soporte
privilegiado para enseñar, hacer compartir y hacer respetar estos
principios y estos valores, misión confiada a la Escuela por la
Nación y reafirmada en la ley de orientación y de programación
para la refundación de la Escuela de la República del 8 de julio de
2013.
Adaptada a las especificidades de
la misión educativa de la Escuela, la Carta de la laicidad en la
Escuela pretende reafirmar la importancia de este principio
indisociable de los valores de libertad, de igualdad y de fraternidad
expresados por la divisa de la República francesa. La laicidad sufre
demasiado a menudo de desconocimiento o de incomprensión. Este texto
permite comprender su importancia, como respaldo de las libertades
individuales y valores comunes de una sociedad que sobrepasa e
integra sus diferencias, para construir juntos, su futuro. La
laicidad debe ser comprendida como un valor positivo de emancipación
y no como una coacción que vendría para limitar las libertades
individuales. Jamás es dirigida contra individuos o religiones, pero
garantiza el tratamiento igual de todos los alumnos y la dignidad
igual de todos los ciudadanos. Es una de las condiciones esenciales
del respeto mutuo y de la fraternidad. Este texto se empeña también
a mostrar el papel de la Escuela en la transmisión del sentido y de
lo que está en juego con la laicidad. La transmisión de este
principio por la Escuela es indispensable para permitir el ejercicio
de la ciudadanía y la abertura de la personalidad de cada uno,
dentro del respeto de la igualdad de los derechos y de las
convicciones y en la conciencia común de una fraternidad compartida
alrededor de los principios fundadores de nuestra República.
En las escuelas y los
establecimientos públicos de enseñanza del segundo grado, se pide
de proceder a una exposición visible de la Carta de la laicidad en
la Escuela. La transmisión de los valores y los principios de la
República requiere además, en el conjunto de los establecimientos
de enseñanza, una exposición visible de sus símbolos - bandera y
divisa especialmente - así como de la Declaración de los Derechos
de hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789. La Carta de la
laicidad en la Escuela tomará así todo su sentido, en coherencia
con el artículo 3 de la ley del 8 de julio de 2013, codificado con
el artículo L.111-1-1-del código de la educación, que conviene
poner en ejecución en coordinación con las colectividades
territoriales.
En todas las escuelas y todos los
establecimientos escolares, estas disposiciones deben ser acompañadas
por una pedagogía de la laicidad y de otros principios y los valores
de la República, que se apoya particularmente en la Carta de la
laicidad en la Escuela y que permita a la comunidad educativa
apropiarse.
1
Carta de la laicidad en la Escuela:
Exposición de la carta
En las escuelas y los
establecimientos de enseñanza del segundo grado público, la Carta
de la laicidad en la Escuela será expuesta de forma visible por todos. preferentemente en los lugares de atención al público y de paso.
Con este fin se han enviado carteles de gran
tamaño estando a disposición del conjunto de las
escuelas y de los establecimientos. Estos carteles están también
disponibles, en cualquier cantidad, cerca de los centros regionales
de documentación pedagógica (CRDP). En el portal Internet Eduscol,
la Carta de la laicidad en la Escuela es descargable en un tamaño
manejable y propicio a su difusión más numerosa posible y a su
apropiación por el conjunto de la comunidad educativa.
Es deseable que la fijación de
la Carta de la laicidad en la Escuela en los locales escolares
revista un carácter solemne y constituya un momento fuerte en la
vida de las escuelas y de los establecimientos. El texto de la Carta
de la laicidad en la Escuela deberá, a todo menos, ser llevado en
los mejores plazos al conocimiento del conjunto de los miembros de la
comunidad educativa.
Corresponde en prioridad a los
jefes de establecimiento y directores de escuela de asegurar no sólo
la fijación, sino también la difusión de esta carta, acerca del
conjunto de la comunidad educativa, así como colaboradores locales
de la Escuela, particularmente actores educativos y representantes
asociativos . Les queda también por reflexionar con el conjunto de
los equipos pedagógicos sobre los medios de hacer vivir la reflexión
sobre la laicidad en su establecimiento, a partir de esta carta. Los
miembros de los cuerpos de inspección lo incluirán en su
acompañamiento pedagógico. Los consejeros principales educativos,
los referentes "vida de Liceo" y los profesores principales
darán a los alumnos, particularmente a los alumnos elegidos, los
medios de cogerse a este texto y, por ahí, de participar activamente
en el conocimiento del principio de laicidad en el seno de su
establecimiento escolar.
Difusión, apropiación
Los medios de una difusión y de
una apropiación de la carta pueden ser los siguientes.
Es recomendado adjuntar la Carta
de la laicidad a la Escuela al reglamento interior. Su presentación
a los padres en el momento de las reuniones anuales del inicio del
curso escolar será la ocasión, para los directores y directoras de
escuelas, y para los jefes de establecimiento, de dar a conocer la
carta, de explicar el sentido y de hacerla respetar.
En las diferentes instancias de
los establecimientos escolares (consejo de escuela y consejo de
administración), la Carta de la laicidad en la Escuela alimentará
las reflexiones y los cambios propios a inspirar un eje del proyecto
de escuela o de establecimiento. Las modalidades de su utilización a
usos y fines pedagógicos serán objeto de proposiciones de los
consejos pedagógicos. Por fin los consejos de la vida del instituto
de segunda enseñanza y los consejos de la vida colegiala serán unos
lugares de impulso de actividades que pretenderán hacer vivir la
laicidad en el seno de los establecimientos por la iniciativa de los
alumnos mismos, así como el artículo 15 de la carta los invita.
Recursos para una pedagogía de
la Carta de la laicidad en la Escuela
La necesaria maestría por los
alumnos del principio de laicidad y de los valores que fundamentan
nuestra
República requiere una pedagogía
que les haga conocer, comprender y compartir.
La Carta de la laicidad en la
Escuela es un vector privilegiado, sea estudiada en el marco de las
enseñanzas, particularmente en instrucción cívica y moral, en
educación cívica, en educación cívica, jurídica y social luego,
a partir del curso 2015, en la enseñanza moral y cívica, en la hora
de vida de clase o todavía que sea destacada en el marco de acciones
educativas.
La Carta de la laicidad en la
Escuela ha sido elaborada con la intención de permitir su pedagogía.
Enuncia en un lenguaje simple los
significados del principio de laicidad, reglas que emanan de eso y de
su bien fundado clarificando, para la comprensión de todos, las
garantías que este principio aporta al ejercicio de la libertad, al
respeto de la igualdad, en favor del interés general y a la
fraternidad.
Los cinco primeros artículos
recuerdan los principios fundamentales de la República indivisible,
laica, democrática y social y el fundamento sólido que la laicidad
ofrece a la plenitud de estos valores. Los diez artículos siguientes
explican lo que debe ser la laicidad de la Escuela, que asegura a los
alumnos el acceso a una cultura común y compartida. La neutralidad
de los personales y la laicidad de las enseñanzas son recordadas, lo
mismo que las reglas de vida, respetuosas de la laicidad, en los
diferentes espacios de los establecimientos escolares públicos.
En complemento del texto de la
carta, documentos ofrecen pistas precisas y desarrolladas para
facilitar su lectura y su estudio. Estos documentos constituyen
recursos que permiten acompañar su puesta en ejecución por el
personal. Son descargables sobre el sitio Eduscol y constan
particularmente de un comentario del preámbulo de cada uno de los
quince artículos de la carta, de un facículo que reúne los textos
de referencia y las pistas bibliogáficas, por fin de un guía de
entrada por los programas a partir de palabras claves.
A todo lo largo del curso escolar
2013-2014, la sitio Eduscol será alimentado con recursos pedagógicos
sobre el tema de la laicidad.
2
Visibilidad de los símbolos
De la República en la Escuela
Puesta en ejecución del artículo
L. 111-1-1 del código de la educación
Con el fin de poner en ejecución
el artículo L. 111-1-1 del código de la educación, cuyas
disposiciones se aplican a las escuelas y los establecimientos
públicos y privados de enseñanza del segundo grado bajo contrato,
corresponde a los jefes de establecimiento, a las directoras y
directores de escuela y a las directoras y directores de
establecimiento de enseñanza privado bajo contrato:
-
De una parte, en coordinación con las colectividades territoriales,
de tomar las disposiciones necesarias
Para que la divisa de la
República y las banderas tricolores y europeas sean fijadas sobre la
fachada;
- Por otra parte colocar dentro
de los locales la Declaración de los Derechos del hombre y del
Ciudadano, de manera visible y en lugares accesibles al conjunto de
la comunidadEducativa. Tienen que privilegiar los lugares de paso y
de atención al público. Con este fin carteles de granamaño estarán
disponibles cerca de los centros regionales de documentación
pedagógica (CRDP). La Declaración del 26 de agosto de 1789, así
como una libreta pedagógica elaborada por el CNDP, también son
descargables sitio Internet. Eduscol.
Las indicaciones relativas a las
normas en materia de empavesado y en materia de inscripción de la
divisa serán objeto de una instrucción ministerial separada y serán
las únicas que darán fe. Toda solicitación comercial relativa a la
puesta en ejecución del artículo L. 111-1-1 del código de la
educación debe ser considerada con prudencia.
El Ministro de la educación
nacional
Vincent Peillon
martes, 10 de septiembre de 2013
De los Juegos Olímpicos, el nivel de inglés y demás cuestiones
Jorge Alcázar González.
Miembro del Colectivo Prometeo y del FCSM.
Este fin de semana
me han embargado dos sentimientos encontrados pero muy nacionales: la
vergüenza y la alegría. Durante este último mes, en España hemos
asistido a la venta verbenera del evento que supone organizar unos
Juegos Olímpicos, de lo maravilloso que sería para el país que
Madrid fuera la sede para el año 2020, y de lo bien avalada y
considerada que ésta se encontraba entre los miembros del COI.
Como decía, me
dio vergüenza asistir al lamentable espectáculo que nuestros
periodistas españoles, sean de medios deportivos o generales, han
dado durante los días previos a la ceremonia de votación, vendiendo
las beldades de un evento que dista una eternidad del espíritu
deportivo que debe presidirlo, cuando hoy, después de haber sido
aniquiladas las opciones de la candidatura madrileña, sólo escucho
discursos entorno al caciquismo, la corrupción y la miseria que
impregnan al espíritu olímpico, representado por el COI y sus
miembros. Me da vergüenza que me traten como un analfabeto integral
que se deja poner una banderita en la mano para que la ondee a la voz
de ordeno y mando. Parece que aquellos miembros tan alabados y bien
tratados que visitaron Madrid hace algunos meses, hoy se han tornado
malévolos y tiranos. Parece que de la noche a la mañana han
obtenido los títulos de marqueses, condes, duques o emires, y que
antes no formaban parte de esa costra tan dañina y a extinguir que
conforman las élites dirigentes internacionales. Sólo ahora se
percibe su tufo pestilente. Mas por esta causa y conociendo el paño
de nuestra clase periodística, aquella que sólo se dedica a adular
al perro que le da de comer, estoy acostumbrado a avergonzarme, pues
a base de costumbre…
lunes, 9 de septiembre de 2013
Cochabamba ( Bolivia): Manifiesto de la Cumbre Antiimperialista y Anticolonial de los Pueblos de América Latina
( El mes pasado se celebró una Cumbra Antiimperialista y Anticolonial en Cochabamba. Aunque el FCSM estaba invitado, no pudo asistir por motivos económicos.Sin embargo, al compartir la mayoría de las reflexiones y conclusiones del Encuentro, reproducimos gustosamente el comunicado final )
Contra
el Imperialismo y el Colonialismo:
Seis Estrategias por la Soberanía, la Dignidad y la Vida de los Pueblos
Seis Estrategias por la Soberanía, la Dignidad y la Vida de los Pueblos
En
Bolivia se celebra una Cumbre Antiimperialista y Anticolonial de los
Pueblos de América Latina y el mundo, en un momento de
contraofensiva imperial que busca silenciar la voz de rebeldía de
los pueblos que luchan por otro mundo posible en el que se conquiste
la emancipación del ser humano y de la Madre Tierra.
Por
eso, reunidos en Cochabamba, desde el 31 de julio al 2 de agosto de
2013, manifestamos lo siguiente:
“La
actual crisis del capitalismo es una crisis de múltiples
dimensiones: financiera, productiva, climática, alimentaria,
energética y político-ideológica; es decir, es una crisis
civilizatoria que amenaza la vida del capitalismo como tal, pero
también de la humanidad y del planeta. Sin embargo, ante la crisis
del capitalismo, y en el marco de acciones desesperadas de revivirlo
y fortalecerlo, los gobiernos afines y acólitos del capital y sus
imperios promueven más acciones de privatización, de depredación
de la Madre Tierra, de destrucción de los derechos sociales, y de
saqueo de los recursos naturales.
En
plena crisis, el guerrerismo y el golpismo promovidos por el imperio
se constituyen en medios para la instalación de gobiernos títeres y
para la captura de los recursos naturales estratégicos. La invasión
a los países y el sabotaje a los procesos de cambio son las
respuestas que el imperio viene dando a la crisis del sistema
capitalista.
Extremadura: "Marcha Dignidad".Una marcha contra el paro y la precariedad que acabó siendo mucho más que eso
Comunicado
Ya ha concluido la #MarchaDignidad, la marcha que arrancó por la creación de 25.000 puestos de trabajo, contra el paro y la precariedad y acabó siendo mucho mas que eso. La marcha que terminó anticipándose y siendo un adelanto de las marchas hacia Madrid que se están preparando por parte del SAT, el Frente Civico y muchísimos más, entre ellos nosotros.
Como ya denunciamos en el anterior comunicado, la Delegación del Gobierno, ha pretendido la represión política por al vía de la burocracia hasta el último minuto y metro a metro literalmente. Desde que salimos del Campamento Dignidad en Almendralejo, hasta la misma puerta del Teatro Romano de Mérida. Comenzando desde la primera hora del día, cuando íbamos continuamente seguidos por coches de la Policía Nacional, Local y Guardia Civil, algo que no cesó durante la marcha, pues cada vez que parábamos para descansar se acercaba hasta nosotros tanto un coche de la Guardia Civil como el servicio de información de la Policía Nacional. Algo que se acrecentó en la entrada a Mérida de la Marcha, cuando 2 furgones de antidisturbios iban delante nuestra de manera continuada, hasta la parada prevista para comer. Durante la hora en que comíamos en un merendero, tuvimos que hacerlo con 7 policías en la acera de enfrente observándonos como en un penal, mas coches que rondaban aquí y allá, además de dos furgones de antidisturbios aparcados a 2 calles de donde comíamos y descansábamos. Además de visitas continuas del Servicio de información, que insistían hasta ultima hora en que debíamos cambiar la ruta de la marcha, como ya denunciamos en el anterior comunicado.
Como ya denunciamos en el anterior comunicado, la Delegación del Gobierno, ha pretendido la represión política por al vía de la burocracia hasta el último minuto y metro a metro literalmente. Desde que salimos del Campamento Dignidad en Almendralejo, hasta la misma puerta del Teatro Romano de Mérida. Comenzando desde la primera hora del día, cuando íbamos continuamente seguidos por coches de la Policía Nacional, Local y Guardia Civil, algo que no cesó durante la marcha, pues cada vez que parábamos para descansar se acercaba hasta nosotros tanto un coche de la Guardia Civil como el servicio de información de la Policía Nacional. Algo que se acrecentó en la entrada a Mérida de la Marcha, cuando 2 furgones de antidisturbios iban delante nuestra de manera continuada, hasta la parada prevista para comer. Durante la hora en que comíamos en un merendero, tuvimos que hacerlo con 7 policías en la acera de enfrente observándonos como en un penal, mas coches que rondaban aquí y allá, además de dos furgones de antidisturbios aparcados a 2 calles de donde comíamos y descansábamos. Además de visitas continuas del Servicio de información, que insistían hasta ultima hora en que debíamos cambiar la ruta de la marcha, como ya denunciamos en el anterior comunicado.
domingo, 8 de septiembre de 2013
sábado, 7 de septiembre de 2013
viernes, 6 de septiembre de 2013
jueves, 5 de septiembre de 2013
miércoles, 4 de septiembre de 2013
martes, 3 de septiembre de 2013
¿TRADICIÓN o FUNDAMENTALISMO FOLKLÓRICO ?
José Antonio Naz / Juan Rivera
Miembros de Córdoba Laica y del Colectivo Prometeo
Desde hace unos meses la
burocracia eclesiástica de nuestra ciudad está publicitando a
bombo y platillo un macro “vía crucis”- sábado 14 de
septiembre -en el que participarán más de una docena de cofradías
con sus imágenes de culto.
La
iniciativa
pretende tomar las calles de Córdoba, hacer que todas
las actividades de la ciudad se subordinen al “sacro”
espectáculo . La excusa: mostrar públicamente las obras de arte,
los pasos procesionales a su fieles mediante la “ recuperación
una tradición” que hasta ayer no existía.
El mal disimulado
objetivo político: exhibir una fuerza ficticia - cómputo de
asistentes al evento- que pueda contrarrestar otras cifras que
demuestran debilidad ( pobre asistencia a los templos ,una sociedad
que opta cada vez más por los matrimonios civiles, ciudadanos que
se niegan a marcar la casilla de la iglesia en su declaración de
renta, falta de vocaciones...).
Si todo el coste del
montaje para realizar la procesión múltiple corriese a cargo de
los organizadores y las instituciones públicas se limitaran a poner
a disposición de ellos la misma infraestructura que se ofrece a
otros actos con público, nada tendríamos que objetar. Allá cada
cual con sus creencias particulares. Como es sabido, hay gustos de
todos los colores. Aunque pueda parecernos un poco ”fuerte”
seguir a pastores como el actual Obispo de Córdoba, que difunde
pensamientos como éstos : “ la Unesco quiere hacer que la
mitad de la población sea homosexual”; “ el sacerdocio es un don
, no un derecho...no puede entrar en el mercado de los derechos
humanos”; “ la incitación a la fornicación es continua...en
algunas escuelas de Secundaria”
Al estar en el terreno
de las libertades personales, quienes no compartimos la
convocatoria, sólo deberíamos limitarnos a no asistir. Con la
tranquilidad añadida de saber que nadie altera por decreto nuestro
ritmo de vida ni nuestros impuestos contribuyen a financiar el lance.
Para nosotros el
problema surge cuando los políticos electos, encabezados por un
alcalde disfrazado de niño-cantor del Coro Vaticano, entonan un “
Amén “ sin rechistar y, creyéndose coautores del evangelio
atribuido a Mateo les dicen día tras día: “No os preocupéis.
Pedid y se os dará”
lunes, 2 de septiembre de 2013
ILP Renta de Garantía Ciudadana: Entrevista en Rebelión al compañero del Front Civic de Catalunya Diosdado Toledano
Imagen: Diosdado Toledano (izq.) y Juan Rivera en el Foro Social del FCSM
Entrevista a Diosdado Toledano, miembro de la promotora de la ILP Renta de Garantía Ciudadana
Rescatar a las personas
Hablamos con Diosdado Toledano, sindicalista en la SEAT, hoy es una personalidad en los movimientos sociales, miembro de la promotora de la Iniciativa de Ley Popular “Renta de Garantía Ciudadana”, la ILP que se pretende sea el instrumento para terminar con la pobreza en Catalunya. La Renta de Garantía Ciudadana esta impulsada por los movimientos sociales, de parados, organizaciones sindicales, políticas, gentes que quieren resolver un problema acuciante que el capitalismo, la patronal, la derecha política y sus colaboradores han creado y echado encima de la clase trabajadora en su conjunto. Aplicar esta ILP transformaría la vida ciudadana, porque supondría un triunfo del compromiso con los derechos básicos de la ciudadanía, lo que pondría freno a las políticas que dañan a la mayoría, que causan pobreza y conducen al sufrimiento de, sólo en Catalunya, más de 600.000 personas trabajadoras, y en numerosos casos a la muerte.
Diosdado Toledano, con el que hablamos, es un incansable luchador por los derechos de la clase obrera, y un dirigente de primer orden en la promotora de esta deseada por tantas personas “Renta de Garantía Ciudadana”.
- En tu conferencia “Renta de garantía ciudadana. La experiencia de Cataluña”, que nos ofreciste en el Foro Social, el día 6 de este mes de Julio, en la constitución del Frente Cívico Somos Mayoría, comenzaste rindiendo homenaje y exponiendo el caso de Evaristo Justicia García. ¿Nos puedes hablar de Evaristo y su relación con la situación por la que pasamos?
Respuesta: Evaristo Justicia se quitó la vida el 9 de junio a la edad de 41 años cuando le quedaban pocos días para agotar la prestación de desempleo. Era un miembro activo de la Asociación de trabajadores desempleados de Montcada i Reixach que animaba a sus compañeros/as a luchar por el derecho al trabajo. Quienes le hemos rendido homenaje estamos convencidos que tanto Evaristo, como las personas que en parecidas circunstancias nos dejaron, no habrían cometido ese acto desesperado de tener una expectativa razonable de empleo o en su defecto la Renta garantizada de Ciudadanía que les permitiese atender sus necesidades básicas.
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