martes, 25 de abril de 2023

Ojalá que esta “ UVE” sea la de la Victoria

Candidatura de "UVE"

                                       



Detalle parcial de asistentes al acto


Juan Rivera

Colectivo Prometeo

El pasado domingo 23 de abril tuve el placer de asistir a la presentación de la candidatura que la Unión Vecinal Egabrense (UVE) presenta a las próximas elecciones municipales en mi pueblo natal (Cabra, Córdoba).

Rocío, Paco, Pepe, Manolo, Juan y Manolo

Junto a la alegría de haber echado un extraordinario rato junto a “queridos compañeros y sin embargo amigos” volví a Córdoba con el grato sabor de boca que deja  comprobar como este grupo de valiosísimas mujeres y hombres ha crecido hasta convertirse en una opción sólida con la que mis paisanos  pueden  perfectamente identificarse.

Para mí lo más interesante del acto fue constatar como la corriente de amistad, empatía y buen rollo impregnaba a las  centenares de personas presentes en la convivencia celebrada en la Fuente del Río.

Allí, junto al reencuentro con la militancia de toda la vida, la que siempre levantó sin rendirse  ni doblegarse la bandera de la Solidaridad y la lucha por la Igualdad en el pueblo ( mis queridos Manolo Sabariego, Manolo Carnerero – número uno de la actual lista, con el que compartí grupo municipal y concejalía en 1987, primeras elecciones en las que se presentó Izquierda Unida- Pedro Montes, Antonio Espinar, Johnny, mi hermana Chari…), la que nunca calló y dio siempre el paso al frente para denunciar las injusticias, la imprescindible de tantas luchas, encontré de añadido  un extraordinario plantel  que aporta frescura y juventud y que ha ido madurando e incorporándose activamente en estos cuatro años de andadura del proyecto.

Ahí es nada, veteranía y savia nueva cogidas del brazo. Desde Margarita Serrano a José Manuel “el Sevi”, pasando por Inma Calvillo y Mari Sierra Guardeño hasta cubrir todos los campos que conforman una sociedad viva y plural.

Todas y todos con trabajo fuera del ámbito político lo que les permite ofrendar un bien preciadísimo: el altruismo basado en la entrega a los demás. El que no pide recompensa a cambio.

Gente unida en la defensa de la Sanidad Pública, la Enseñanza Pública, el Medioambiente, los derechos LGTBI, la protección de animales, la lucha del pueblo saharaui, las personas migrantes, los necesitados, el cuestionamiento del egoísmo social que el 15M puso sobre la mesa, la intelectualidad comprometida… ¿Verdad Javier Vilaplana, José Valenzuela, Magda Espinar, Tonia Artero, Rafa Güeto, Rocío Valle, Paco Pavón…?

25 Abril 1974 /25 Abril 2023, Revolución de los claveles: "El pueblo que manda, ordena"

 


martes, 18 de abril de 2023

En Imágenes: Goval

Goval
Colectivo Prometeo




Otras visiones, otras lecturas: "La Izquierda, el exhibicionismo de las pequeñas diferencias y el tigre desbocado"

Goya: Duelo a garrotazos




Agustín Moreno
Diputado Unidas Podemos Asamblea de Madrid

[Reproducimos el artículo de nuestro querido compañero y amigo Agustín que hoy aparece en el diario " Público" ( arriba enlace). En el Colectivo Prometeo estamos convencidos de que reflexiones como la suya se hacen necesarias para huir del "cainismo" que tantas veces nos  ha devorado]


He dudado en publicar este artículo, porque como se ha abierto la veda del tiro al pichón, seguramente recibiré más de un escopetazo de algunas personas impulsivas. Pero como no estoy dispuesto a perder la libertad de expresión que siempre he tenido, ahí va.

El pasado 1 de abril puse un tuit que decía lo siguiente: "Estoy fuera del país, pero políticamente estaré en el Magariños con Yolanda Díaz. Los bárbaros están a las puertas y Sumar es el último tren de la esperanza de la izquierda, si es generosa, se une y tiene sentido de la supervivencia. Que así sea o la historia no nos lo perdonaría". Evidentemente me refería al acto de Sumar donde Yolanda Díaz anunció su candidatura como cabeza de lista. Tuvo 157 comentarios, muchos de ellos de una agresividad que no me parece normal. Como estoy de vuelta y de despedida de muchas cosas, no me lo tomo como una cuestión personal, pero conviene analizar qué nos pasa.

El problema político que refleja es el desencuentro entre Podemos y el proyecto Sumar que condujo a la ausencia del primero en el acto del 2 de abril. No voy a entrar a analizar las responsabilidades de cada parte. Doy por hecho que cada una cree que su planteamiento es el más justo: Podemos pide más protagonismo, porque considera que tiene más peso político que otras formaciones y lo expresó planteando primarias abiertas en un acuerdo previo al acto. Sumar está de acuerdo en que haya un sistema democrático de primarias a negociar antes de las elecciones de diciembre de 2023 con todas las fuerzas que formen parte del proyecto. Es legítimo que cada parte defienda sus posiciones, pero mucho cuidado con la manera de hacerlo.

Lo que realmente me inquieta, porque puede dar al traste con la necesaria unidad de toda la izquierda, es el clima de radical confrontación creado desde hace meses y que no deja de crecer. Una de sus manifestaciones se produce en las redes sociales. Mi preocupación por esta negativa dinámica la reflejé en un artículo donde venía a plantear una tregua hasta las elecciones del 28 de mayo.

Parecía que se habían tranquilizado un poco las cosas, pero de nuevo volvieron a recrudecerse en torno al 2 de abril, hasta el punto de que da la sensación de que se les están yendo de las manos a todos. Por ejemplo, a Juan Carlos Monedero, le han criticado por decir que puede haber dirigentes de la izquierda (por Yolanda Díaz y Mónica García) que se equivocan "pero no son el enemigo". Pablo Iglesias ha dicho en Twitter: "Sé que muchos militantes y simpatizantes de Podemos se sienten muy dolidos, pero creo que toca mantener la cabeza fría y seguir defendiendo la unidad con primarias. Hay intereses demasiado obvios en intentar romper, una vez más, la izquierda". Aunque abunda en la idea del agravio y de la conspiración permanente contra la izquierda, bien está que llame a la tranquilidad. Lo mismo ha venido a decir en Zaragoza: hay que apostar por la unidad "a pesar de los insultos, los ninguneos y los desprecios".

domingo, 16 de abril de 2023

Amanece con Tormenta






Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Una lluvia intensa golpea los cristales con tal fuerza que el sonido en los cristales hace la función de un diligente despertador avisando de que es hora de ponerse a la tarea. Dormirse en la placidez de las sábanas, cuando una tarea urgente te espera, traerá consecuencias que no siempre serán deseables.

A veces, cerrar los ojos y dejarse llevar por ensoñaciones, puede conducirnos a situaciones que ya no tengan vuelta atrás. No negaré que, cuando al despertar se hace presente la realidad, la tentación de sumergirse en cualquier ensoñación liberadora es atractiva.

Hay momentos en que los indicios distópicos que nos rodean son justamente lo contrario a la utopía de mantener un mundo de estabilidad, seguridad, comodidades, y bienestar perpetuo. Y no es porque, si nos lo proponemos, no podamos tener un bienestar incluso más satisfactorio que la forma de vida actual, pero eso sí, requiere cambios de mentalidad y de filosofía de vida. Y requiere actuar a tiempo. Quedarse entre las sábanas en la ensoñación y la comodidad y no tomar a tiempo las medidas pertinentes tiene un precio.

Si la distopía alude a un mundo imaginario que no se considera ideal, sino más bien indeseable, la utopía representa el proyecto de sociedad ideal que nos colmará de felicidad plena. La distopía representa la posibilidad de una realidad en la que esa sociedad supuestamente perfecta se transforme en un auténtico infierno, dónde las contradicciones ideológicas llevadas a sus consecuencias más extremas podrían derivar en sistemas injustos y crueles.

viernes, 14 de abril de 2023

Julio Anguita: " Hacia la Tercera República. La Propuesta Republicana" ( Ponencia Abril 2006)

 

Intervención Julio. Abril 2006



[Con motivo de conmemorarse hoy el 14 de abril, fecha de proclamación de la IIª República Española recuperamos un texto de nuestro compañero Julio sobre la Tercera República. Fue su intervención en las Jornadas Republicanas " Hacia la Tercera República" celebradas en el salón de actos del IES Maimónides de Córdoba que desde el Colectivo Prometeo organizamos los días 21 y 22 de abril de 2006. Pese a los 17 años transcurridos consideramos que merece la pena hacer una relectura pues muchas de las propuestas recogidas en la ponencia siguen manteniendo plena vigencia


Mesa  del Acto. Abril 2006



A modo de introducción



Esta ponencia tiene como objetivo exponer y plantear para el debate y sus consecuencias en la práctica una propuesta política: construir la Tercera República española. Y en función de este objetivo queremos hacer una serie de precisiones que lo vayan concretando y perfilando.

1. La Primera República y la Segunda son para nosotros unas referencias históricas indispensables para marcar el hilo conductor del pensamiento republicano así como para red coger y actualizar aquellas aportaciones y propuestas que sirvan para este siglo XXI. Queremos decir que la mayor parte de nuestro esfuerzo debe dedicarse al hoy y al mañana. En consecuencia, la Tercera República española no es otra cosa que el marco económico, social, político, cultural e institucional con que los ciudadanos y ciudadanas de la República se dotan libremente y por el que se consienten para afrontar los problemas y sus son luciones.

Por tanto, el proyecto republicano no debe ser encasillado en función de la terminología referida a espacios en el espectro político, y no sólo por evitar debates marginales y desenfoques programáticos, sino también para dar le a la palabra república una entidad de propuesta que la haga más accesible y llamativa. La república es un modelo de sociedad total e integrador en ámbitos y parámetros totalmente conformes con las aspiraciones expresadas en los grandes documentos y acuerdos internacionales que han recogido la lucha popular por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Por tanto la Tercera República se define por la capacidad y la entidad de su propuesta. Una propuesta que se hace a la ciudadanía, a los colectivos en los que ella se organiza a fin de que se incorporen para construirla. Estamos pues ante una propuesta política que recaba la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas para que tanto una corno los otros y otras vayan realizándose en un marco nuevo. En definitiva, la Tercera República no viene, se trae construyéndola.


La Tercera República española

Desde nuestro punto de vista, la propuesta republicana del futuro tiene que abordar dos retos muy importantes: los contenidos de su propuesta y el método para desarrollar el consenso en torno a ellos. Advertimos que cuando utilizamos la palabra consenso nos referimos a aquella propuesta que concita en torno a ella un apoyo social mayoritario en virtud de su entidad, pero también en función de que los valores, actitudes y comportamientos en torno a la misma sean hegemónicos en la sociedad. En consecuencia, planteamos a continuación tres bloques de contenidos:



A. Ejes y contenidos de la constitución de la Tercera Republica española.

B. El proceso constituyente.

C. Algunas propuestas concretas e inmediatas.




Bloque A



Desde nuestro punto de vista, son siete los ejes que vertebran la alternativa republicana. Pasamos a relacionarlos y desarrollar los con brevedad, a fin de que sean enriquecidos y pasen a formar parte del acervo de estas Jornadas.


Las tres generaciones de Derechos Humanos

miércoles, 12 de abril de 2023

Por una España Republicana

 


Pepe Aguza
Colectivo Prometeo.


Se cumplen ahora noventa y dos años de una fecha crucial de la Historia de España, como fue la proclamación de la Segunda República, uno de los hechos más importantes, aparte del trágico y sangriento golpe fascista, que provocaría una desoladora Guerra Civil, causante de más de 650.000 muertos, según los historiadores Enrique Moradiellos o Ramón Salas Larrazábal, 150.000 represaliados, aproximadamente 500.000 condenados a campos de concentración y trabajos forzados, además de 450.000 exiliados.

Fue una República de valores democráticos, que expulsaría del territorio español a una estirpe de vividores y corruptos, que desgraciadamente, muerto el Dictador, habría apoyado el regreso de la Monarquía, restaurando su instauración a través de una Constitución avalada en parte por sus sucesores y la más rancia derecha del país.

El concepto de Monarquía Parlamentaria, como hemos visto, supuso el regreso de los Borbones a España, para continuar viviendo del trabajo y esfuerzo de sus ciudadanos, sin más responsabilidad que representar a una élite de la nobleza y terratenientes, descendientes de épocas pasadas. Una familia con graves problemas de consanguinidad, como eran Jaime de Borbón, hijo de Alfonso XIII, que era sordomudo, los hermanos Alfonso y Gonzalo de Borbón, hijos del infante Jaime de Borbón, que eran hemofílicos, o Margarita, hermana de Juan Carlos, que es ciega.

viernes, 7 de abril de 2023

Riesgos de la Inteligencia Artificial









Pepe Aguza
Colectivo Prometeo



Uno de los nuevos retos que afrontan la historia y la información, son las últimas formas de manipulación gráfica, más allá de la palabra.

Si el ciudadano crédulo cuya vía de información son los medios de comunicación interesados (prensa, televisión, redes, etc.) o las tertulias de las tabernas, se deja manipular sin cuestionar los datos o razonar, difícilmente podrá conocer la realidad, aceptando los más peligrosos bulos.

A lo largo de la historia, se han eliminado o manipulado imágenes con el propósito de incidir en la opinión de la sociedad.

La polémica suscitada por la portada y fotografías del diario El Mundo, del pasado martes 4 de abril, no es algo nuevo, sin embargo lo más peligroso, es la nueva forma de influir en las mentes de los incautos lectores, a través de las nuevas tecnologías.

jueves, 6 de abril de 2023

Escenas barrocas de la política española en plena Cuaresma

 





Javier Lucena
Colectivo Prometeo

"Cuando agoniza el carisma de la porra amanece el día del consenso"
Rafael Chirbes " Asentir o desestabilizar"

Que la política institucional y la partidaria, que a fin de cuentas son representación, tienen claros vínculos con el teatro es algo comúnmente aceptado. De manera similar, ambas también presentan conexiones ideológicas y rituales con la religión; en el caso de nuestro país y por obvias razones históricas y culturales, con la católica. A su vez, teatro y religión guardan estrechos vínculos, como demuestra el hecho de que en nuestro país las primeras obras dramáticas surgieran en las iglesias medievales, con los autos sacramentales. Por eso, a veces, la interpretación de ciertos hechos políticos resulta más clara desde claves escénicas y religiosas.

Me sucede así con dos acontecimientos - más conectados de lo que en principio parecen -, que se han desarrollado en la presente Cuaresma y que pueden interpretarse como auténticos autos sacramentales, con la Transición al fondo, esa Transición que fue un "se hizo lo que de pudo", pero se nos vendió como modélica y ejemplar. Uno de los acontecimientos, la moción de censura de Vox/Tamames de los pasados días 21 y 22 de marzo; el otro, la reciente presentación de Sumar/Yolanda Díaz como candidata presidencial a las próximas elecciones generales, el 2 de abril. En ambos casos, aquello que se presenta como nuevo, en realidad tiene mucho pasado por delante, un pasado tan remoto y escabroso como el barroco de la Contrarreforma.


Auto Sacramental de Vox


En el primer caso, moción de censura de Vox, cabe señalar que ha sido tildada en la mayoría de los medios como inútil, patética, sin contenido claro, etc, en definitiva, como un intento fallido de la extrema derecha, aunque algunas voces minoritarias han disentido de dicho planteamiento. En realidad - es mi interpretación -, la moción, además de un intento de desprestigio del Parlamento para fomento de la desafección política, ha supuesto una puesta en escena de Vox para servir en bandeja a la parroquia de derechas la cabeza del Bautista/Excomunista Tamames. Da igual que este hombre hubiera transitado hacia la propia derecha desde los primeros momentos de la democracia, porque lo que interesaba recalcar era precisamente su carácter representativo de excomunista, y además de uno muy concreto, el de la Transición, el del compañero de los padres de la Constitución de 1978.

miércoles, 5 de abril de 2023

El eterno retorno de lo idéntico

 



Juan Rivera

Colectivo Prometeo.

 

Vaya por delante que  la música escuchada hasta ahora del proyecto Sumar encabezado por Yolanda Díaz no me chirría en los oídos. Pero espero a conocer también la letra- especialmente la pequeña, esas cláusulas inesperadas que al final se convierten en elemento central del debate- para pronunciarme con mayor seguridad.

 Reconozco que como gato escaldado huyo de los hiperliderazgos porque suelen venir acompañados de un vaciado de militancia y la desaparición de la reflexión colectiva en la toma de decisiones.

Mis reticencias son herencia del cáncer que para la Izquierda cordobesa supuso entregar el bastón de mando con poder absoluto a la nefasta y tránsfuga dirigente Aguilar Rivero y el precio  pagado en credibilidad, ilusiones y discurso. Desde entonces ha costado dios y ayuda levantar cabeza y a día de hoy aún no hemos conseguido recuperar el terreno perdido. 

Aunque la dirigente gallega transmite mucha más solidez ideológica y coherencia en sus intervenciones públicas, lo que a priori le hace estar a años luz de la exalcaldesa amiga de Juan Carlos I y Griñán.

Pero una vez asentada la polvareda del acto celebrado el pasado domingo 2 de abril en el Magariños, (donde Díaz anunció su candidatura a la presidencia) y realizada la foto final de presencias y ausencias, no he podido evitar la sensación de “déjà vu.

 Parece que toca sufrir otra vez en nuestras carnes una historia con muchos elementos comunes a los que se dieron en 2014 con la irrupción de Podemos y la reacción de la IU de Cayo Lara al nacimiento de la formación morada.

lunes, 3 de abril de 2023

El Mundo al revés

 




Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Una acción simbólica, en un contexto que pretendía concienciar a la sociedad y promover la actuación urgente de la Administración para frenar la emergencia climática, toma un giro inesperado.

Ante las múltiples manifestaciones de desastres naturales que evidencian la gravedad de los efectos del cambio climático, más allá de los informes y advertencias del movimiento ecologista, de los científicos y de organismos e instituciones internacionales, cada vez es mayor el número organizaciones civiles que manifiestan en comunicados y protestas la exigencia a los gobiernos para que se tomen en serio la amenaza que supone el calentamiento global y apliquen con urgencia las medidas pertinentes.

En 1997 84 países firmaron el Protocolo de Kioto y 46 lo ratificaron. El resultado fue que de los grandes emisores de gases de efecto invernadero solo la Unión Europea y Japón se adhirieron, mientras que EE UU, China y Australia decidieron quedarse fuera.

El Acuerdo de París fue el primero sobre el Cambio Climático y lo suscribieron 195 de las 197 naciones. Es un tratado internacional legalmente vinculante y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Pero si las naciones más ricas del planeta no se comprometen a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, nos encaminamos a una catástrofe con una subida de 2,7ºC en el calentamiento global para finales de siglo; si bien actualmente se está comprobando que la subida se está precipitando. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres ya hizo un llamamiento a todos los países en 2021 porque en lugar de reducir el calentamiento global se estaba disparando.