domingo, 28 de febrero de 2021

I. Falacias y corruptelas de la Industria Farmacéutica. (Trilogía: El negocio de las Vacunas del COVID-19)


Antonio Pintor
Colectivo Prometeo

El objetivo de este escrito no es valorar las vacunas en sí, sino hacer una crítica del proceso mercantil de las mismas y mostrar el perfil de las empresas implicadas en su producción y la “sospechosa” connivencia de los gobernantes de algunos países, entre los que se incluyen el nuestro y el resto de la Unión Europea.

Al abordar el negocio de las vacunas, vemos que la historia se repite una vez más. Las denuncias que se hicieron por la falta de accesibilidad y el abuso de la industria farmacéutica en el precio del tratamiento del VIH/Sida y la hepatitis C, y la inoperancia o servilismo por parte de los gobernantes, vuelven a ser actuales en lo que está ocurriendo con las vacunas del Covid-19.

Hace décadas que la industria farmacéutica dejó a un lado la parte humanitaria del compromiso social que sustentaba su razón de ser, evitar el sufrimiento humano mediante fármacos que curasen o aliviasen las enfermedades, y se centró en el aspecto económico intentando maximizarlo, incluso a costa de la salud, y a veces de la vida, de las personas.

Peter C. Gøtzsche, Profesor de medicina y farmacología clínica de la Universidad de Copenhague. Director y profesor del Nordic Cochrane Center, en su libro “Medicamentos que matan y crimen organizado”, dice: “La industria farmacéutica está corrompida hasta la médula, “extorsiona” a médicos y políticos, y mantiene enormes beneficios a fuerza de medicar innecesariamente a la población.”

Richard J. Roberts, Premio Nobel de Medicina, dijo en una entrevista sobre la política estadounidense: “Los poderes políticos no intervienen porque en nuestro sistema, los políticos son meros EMPLEADOS de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen,….COMPRAN a los que son elegidos”.

No es casualidad que las farmacéuticas sean las empresas más rentables en EEUU encabezando las listas Fortune 500 un año tras otro, así como que en algunas campañas electorales estadounidenses hayan gastado más dinero que los propios partidos Republicano y Demócrata. Son la “joya de la corona” del sistema capitalista.

Otras Lecturas, otras miradas: Reflexiones tras las elecciones a la Generalitat de Cataluña del 14F


Pensar críticamente

[Os trasladamos dentro del espacio "Otras lecturas, otras miradas"el análisis de las elecciones catalanes que nos hace llegar el colectivo "Pensar críticamente" de Cataluña]

La reflexión sobre los resultados obtenidos por la candidatura de En Comú Podem en las elecciones a la Generalitat de Cataluña del pasado 14 de febrero y su comparación con elecciones precedentes, hace necesario situarlas en un contexto político, económico y social determinado, además de los efectos de la Pandemia del Covid-19, en el notable incremento de la abstención.

En el ámbito político estatal podemos destacar el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, el fraccionamiento del espacio político de la derecha con la irrupción de VOX, el retroceso parlamentario del PP y el notable declive de Ciudadanos.

En Cataluña es de señalar la pésima gestión del gobierno de JuntsxCat y ERC especialmente en salud, gestión de las residencias, implementación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, etc.., la aprobación de los presupuestos antisociales en 2020 gracias a la abstención del grupo parlamentario de En Comú Podem, con el rechazo por la izquierda del PSC y de la CUP.

Con carácter general los efectos económicos y sociales de la Pandemia ha incrementado el malestar social ante los cierres de la hostelería, restauración y comercio, en particular los sectores dependientes del turismo, pero también entre la juventud sin horizonte de empleo, y la clase trabajadora que ha visto reducir sus ingresos laborales o ha perdido el puesto de trabajo. Todo lo cual ha incrementado de manera notable la pobreza, en especial la pobreza severa, así como la desigualdad.



Valoración general de los resultados electorales del 14 F

Junto al notable incremento de la abstención en más de 25 puntos respecto de las elecciones de 2017 (20,91% en 2017 y 46,46% en 2021), hay que señalar que el voto nulo casi cuadruplica los de 2017 (1,43% sobre 0,37%) y el voto en blanco casi se duplica (0,84% sobre 0,44%).

EL PSC ha sido el ganador en votos con 652.858 y el 23,04%, incrementando la votación obtenida en 2017 (606.659 votos y el 13,86%). Ha obtenido 33 escaños en aplicación de la ley electoral vigente. Podemos concluir que ha sabido capitalizar la oposición de izquierda en el Parlament de Cataluña y su oposición a los presupuestos de la Generalitat, así como su papel en el gobierno de España ante la Pandemia, y un discurso sobre el conflicto territorial donde ha combinado la oposición a los objetivos independentistas con gestos hacia una solución dialogada dentro de los límites de la actual constitución española, todo lo cual le ha permitido recuperar gran parte de los votos que en 2017 perdieron en favor de Ciudadanos.

Declaración de Andalucía Laica con motivo del 28 de febrero de 2021

 




   Cuando celebramos el 28F, conmemorando la consagración legal de la autonomía del pueblo andaluz, desde Andalucía Laica pensamos que la autonomía real está lejos por las siguientes consideraciones:

   Andalucía no tiene el dominio sobre su propio Patrimonio, que ha sido enajenado en gran parte por la Iglesia católica. Según el listado hecho público por la vicepresidenta primera del Gobierno de España, 2111 bienes inmuebles han sido inmatriculados a su nombre por obispos andaluces entre 1998 y 2015, aunque todos los estudios y listados realizados por Andalucía Laica contemplan un número bastante mayor. De ellos, 1554 son templos o dependencias de estos, y una buena parte son Bienes de Interés Cultural y patrimonial. Y esta expoliación se ha producido por simple “certificación eclesial”, es decir por una mera declaración del obispo. Por tanto, nuestro inmenso Patrimonio, en buena medida con reconocimiento internacional, como en los casos de la mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla o la catedral de Granada, se ha dejado ilegítimamente bajo la propiedad de una entidad privada religiosa con sede en un Estado extranjero, el Vaticano. El informe del Gobierno ha avalado las inmatriculaciones realizadas, dejando al albur de difíciles, costosas e improbables reclamaciones la recuperación de bienes públicos. Además, ha dejado fuera del listado los bienes inmatriculados, merced a una ley franquista, entre 1946 y 1998, probablemente más numerosos que los del periodo considerado.En suma, se trata de un expolio histórico, escandaloso y monumental.

domingo, 21 de febrero de 2021

Manifiesto: "Córdoba con la Libertad de Expresión"


 Tras la evidente persecución que se está llevando a cabo sobre personas vinculadas  a la cultura y el arte por declaraciones, canciones, iniciativas...que deberían estar amparadas por la libertad de expresión y el innegable doble rasero en las decisiones judiciales /actuaciones policiales  en función de la ideología del ciudadan@ afectad@, centenares de cordobeses y cordobesas nos sumamos a la denuncia pública de la situación. 
    Entre ellos y ellas  gran número de componentes del Colectivo Prometeo .
  Hoy más que nunca se hace necesario retomar el espíritu de la frase de Marcelino Camacho: "Ni nos domaron,ni nos doblaron ni nos van a domesticar"

sábado, 20 de febrero de 2021

El Hoy y el Mañana: Razones para nuestro compromiso

 

 Hace 9 meses pusimos en marcha el Manifiesto " El Hoy y el Mañana: Razones para nuestro compromiso " promovido y encabezado por nuestro querido compañero y amigo Julio Anguita. 

En el  mismo decíamos entre otras muchas cosas: " ....Esta pandemia que el mundo sufre, ha hecho florecer en nuestro país junto con la entrega, el altruismo y sentido de la responsabilidad de la mayoría social, una peculiaridad hispana en forma de enfermedad política oportunista: el discurso de odio guerracivilista generado por los responsables máximos de las organizaciones de Derechas. Para desgracia de nuestra Patria no es cosa nueva. Encarna el odio atávico a las clases populares, al movimiento obrero y al pensamiento libre. Y todo ello ha tenido como expresión la imposición de un patriarcado anulador de los derechos de la mujer, el clericalismo más rancio y el llamado “franquismo sociológico”, magma ideológico-social muy anterior al dictador, pero que se materializó en torno a su persona. La injuria zafia, la simpleza de sus propuestas y los bulos, en cuya difusión siguen a rajatabla las tesis del aparato de propaganda nazi. Sus objetivos son crear confusión, potenciar los prejuicios contra el “otro”, el “rojo”, “el homosexual”, “la mujer “ o “el inmigrante”. Pero sobre todo, el objetivo máximo es perpetuar los privilegios sociales y económicos del estatus que los dirige..."

Basta  con mirar nuestro día a día y la evolución política del país para ver como lo afirmado en el texto se ha ido cumpliendo.Por ello,ante el  odio que viene envuelto en nostalgia de la Dictadura y la apelación a las vísceras de los patriotas de pacotilla  que florecen " voxiferantes" como champiñones ( al final sus desgarros de vestidura simplemente tratan de ocultar el  lema   "Todo por la Patria Pasta" ), te invitamos a la relectura del Manifiesto y a que te sumes al mismo como ya han hecho más de 6000 activistas de todo el Estado.

Accede al Manifiesto desde el enlace

jueves, 18 de febrero de 2021

Carmen Calvo: ¿Ministra de la iglesia o de un gobierno secular?

Fuente: Laicismo.org 

Antonio Gómez Movellán
Presidente de Europa Laica

   La presentación del listado de los bienes inmatriculados ilegalmente por parte de la Iglesia Católica- ya que es una ilegalidad viciada en origen– ha generado un desaguisado jurídico que el Gobierno ahora pretende sancionar y dar conformidad al mayor expolio de patrimonio histórico ocurrido en España y en Europa con un vergonzoso informe que precede al listado.
   El gobierno, en boca de la Vicepresidenta primera, difiere las posibles reclamaciones a los ayuntamientos o la persona físicas que se vean perjudicadas por tal o cual inmatriculación.
¡Como si el gobierno no tuviera competencias en velar por el patrimonio histórico! ¡como si la mezquita de Córdoba o la catedral de Burgos fueran de único interés del ayuntamiento de Burgos o del de Córdoba!. Después de la barbaridad de las inmatriculaciones de los monumentos nacionales en los registros de la propiedad, no se trataría de batallar, una por una, como pretende la Vicepresidenta primera, la titularidad de tal o cual bien del patrimonio histórico cultural, sino de promulgar un instrumento jurídico que sea adecuado y eficaz para la declaración nula de todas esas inscripciones de titularidad ilegítimamente realizadas. Pero se trataría, además, de ir un poco más allá impulsando una reforma de la ley del patrimonio histórico en la cual se exprese con total claridad la titularidad pública del patrimonio histórico de raíz religiosa y la posibilidad de la afectación para uso religioso de tal o cual templo. La idea y concepción actual, de la cual beben todas las leyes de patrimonio de las CCAA y los propios Acuerdos con la Santa Sede de 1979, es justo la contraria, ya que se considera que la propiedad de los bienes históricos culturales de las instituciones eclesiásticas son de la Iglesia Católica y que para su conservación se obliga al Estado a pactar o convenir con ella; es una concepción que bebe del nacionalcatolicismo.

miércoles, 17 de febrero de 2021

Después de las elecciones catalanas: el proyecto de Pedro Sánchez




 Fuente: Cuarto Poder

Manolo Monereo

Para Francesco Campolongo

   Valorar los procesos electorales es siempre una tarea ardua que debe de combinar atención a los datos con la búsqueda de las tendencias de fondo que los gobiernan. Nada fácil. Es ya hábito común en las noches electorales ver a los partidos políticos proclamarse vencedores y criticar a los adversarios nuevos o viejos. Este no es el caso. Las elecciones catalanas tienen resultados complejos y admiten lecturas contradictorias. Lo fundamental: los problemas básicos siguen estando ahí y las dinámicas de los bloques no han cambiado demasiado. Queda saber si las trasformaciones en el interior de los mismos propiciarán rupturas en los alineamientos tradicionales y si a medio plazo estos cambiarán generando nuevas dinámicas y nuevos escenarios.
   Las elecciones han servido para resolver algunos dilemas en el interior de los bloques o espacios políticos consolidados. El primero, la lucha por la primacía entre independentistas se resuelve en favor de ERC; Junts queda en un significativo tercer lugar, en un contexto definido por la mayoría parlamentaria de las fuerzas independentistas. El segundo está relacionada con la hegemonía en el llamado constitucionalismo. La partida se resuelve claramente en favor del PSC que retorna a su centralidad y en contra de Ciudadanos que se hunde de forma dramática. El tercero, las querellas de las derechas españolas. Vox gana claramente y tendrá consecuencias en el conjunto del Estado. El partido de Abascal saca diputados en todas las provincias catalanas y se implanta sólidamente en el cinturón metropolitano de Barcelona. Habría un cuarto asunto que tiene que ver con En Comú Podem. Jéssica Albiach ha hecho una excelente campaña que le ha permitido derrotar a unas encuestas que le eran muy desfavorables y mantener el mismo número de representantes.
La operación Illa ha funcionado y dice mucho de la audacia del equipo electoral que gobierna el partido socialista desde los despachos de la Moncloa. Colocar como alternativa en Cataluña al responsable de la gestión de la pandemia era una decisión especialmente arriesgada. Ahora se dice que es una victoria agridulce; no lo es. Pedro Sánchez sabía perfectamente que Illa no iba a conseguir una mayoría para gobernar, pero duplicar escaños y convertirse en la primera fuerza política es una proeza que legitima al candidato e, indirectamente, al secretario del partido socialista. Se podría decir que el Gobierno aprueba en su primera evaluación pública y que el desgaste ha sido menor de lo esperado.

lunes, 15 de febrero de 2021

Otras visiones, otras lecturas:“La educación en España: un conflicto permanente”




Fuente: Laicismo.org

José Luis Iglesias vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Catedrático de Enseñanza Secundaria y ex inspector de Educación.

[Firman este documento asimismo: ATENEO REPUBLICANO DE ASTURIAS, ATENEO REPUBLICANO DE PATERNA, ATENEO REPUBLICANO DE VALLADOLID, COLECTIVO REPUBLICANO DE EUSKAL HERRIA, L’AMICALE DES GUÉRILLEROS ESPAGNOLS, SOCIALISMO Y REPÚBLICA-ASTURIAS]]

La LOMLOE, que ya es conocida como Ley Celaá, será la octava ley educativa desde que se estableciera el Estado del 78.

España no parece encontrar la solución que supere el conflicto en el que se desenvuelve el sistema educativo. Es el único país de Europa en el cual la educación se encuentra en un conflicto político permanente, inacabable, que nadie desea, pero que ningún gobierno logra resolver.

Los demás países europeos tienen sistemas educativos estables. Con leyes de larga duración y escasos cambios, no sometidas a los gobiernos de turno. Los gobiernos cambian, pero las leyes educativas permanecen, al menos durante largos períodos. ¿Qué ocurre en nuestro país para que no seamos capaces de encontrar la estabilidad necesaria que todo sistema educativo requiere?

El Estado del 78 se construyó respetando los privilegios de los distintos grupos de poder de la dictadura. Era la exigencia de los mismos para tolerar un régimen constitucional, aunque ello le restara credibilidad democrática.

La Iglesia católica era uno de esos grupos. Era y es una de las organizaciones con más influencia social, y con un gran poder político y económico en España. Hay estudios muy serios con datos y análisis que así lo demuestran.

viernes, 12 de febrero de 2021

27F: Presentación Julio Anguita Euskadi Foroa


El próximo 27 de febrero tendrá lugar la Presentación de Julio Anguita Foroa. Lo podréis seguir en nuestro canal Julio Anguita Foroa al que os invitamos a suscribiros

jueves, 11 de febrero de 2021

Comunicado .


 



Pedimos al Ministerio de Trabajo desmentir que los subsidios de desempleo serán transferidos al IMV

   De acuerdo a una filtración del Ministerio recogida por el diario La Información, un informe interno elaborado por la Dirección General del SEPE propondría la absorción de los subsidios de desempleo dentro de la IMV.  Como promotores del Manifiesto " El Hoy y Mañana:razones para nuestro  compromiso" que encabezó Julio Anguita  e inspirándonos en la filosofía de participación activa en la realidad que en él se nos pedía, pensamos que dicha medida generaría la desaparición de un cauce relativamente sencillo como son dichos subsidios, percibidos en la actualidad por más de un millón de españoles, los cuales deberían a partir de la reforma dirigirse al IMV, un procedimiento que hasta la fecha se está denegando a más del 50% de los solicitantes.

  El grupo impulsor del Manifiesto se muestra crítico con los subsidios de desempleo actuales, los cuales adolecen de una cuantía suficiente para sus beneficiarios. Pero reubicar dichos subsidios hacia el IMV tan solo contribuiría a agravar la situación de una manera determinante, toda vez que dicho mecanismo, al igual que todas las rentas mínimas, salarios sociales o rentas garantizadas, constituyen modelos asistencialistas, fuertemente burocratizados y de gran complejidad para los solicitantes. Concretamente, el IMV ha demostrado ser un calvario burocrático comparable al retratado por Ken Loach en su film “Yo, Daniel Blake”.

  Consideramos que esta reforma se encuentra inspirada en el documento Los programas de rentas mínimas en España, elaborado en junio de 2019 por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), organismo creado en 2014 a instancias de la Unión Europea para garantizar las medidas de austeridad presupuestaria impuestas por la troika y en particular el cumplimiento del nefasto artículo 135 de la Constitución, y presidido por José Luis Escrivá antes de ser ministro. Estamos, por lo tanto, ante una estrategia anterior a la conformación del actual gobierno de coalición, diseñada por un tecnócrata ex jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo. En dicho documento se plantea la “simplificación”, no solo los subsidios por desempleo, sino de todo lo que no sean prestaciones contributivas.

   Teniendo este último elemento en cuenta, queremos recordar que, de aplicarse, esta medida afectaría a 878.000 personas que cobran subsidios de desempleo, pero también a las 135.000 que se encuentran en las rentas activas de inserción, a las 96.000 que perciben la renta agraria y a las 79.000 del subsidio agrario. Un total de 1.188.000 personas que cobran dichos subsidios en su conjunto, según los últimos datos del SEPE, y que pasarían a la IMV. Una IMV que hasta la fecha solo perciben 160.000 beneficiarios, a pesar de que cuando se anunció dicha medida se prometió que alcanzaría a 850.000.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Elecciones Catalanas 2021: Derechos Sociales y Laborales

 


ENCUESTA SOBRE OPINIONES, MEDIDAS Y ALTERNATIVAS PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS SOCIALES Y LABORALES”


ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES A LA GENERALITAT DE CATALUNYA, RESPONDEN A LA ENCUESTA:


CUP-GUANYEM

JUNTS PER CATALUNYA

PARTIT SOCIALISTA DE CATALUNYA

PODEM CATALUNYA





PRESENTACIÓN:


La Alianza de Mareas y Movimientos Sociales registró el pasado 26 de enero en el Parlamento de Cataluña una encuesta dirigida a todos los grupos y subgrupos parlamentarios, así como a las organizaciones políticas que los conforman.

En esta encuesta se pregunta sobre los principales temas y reivindicaciones elaborados por diversas movimientos, organizaciones y entidades de carácter social que se articulan en el seno de la Alianza.

El propósito de la encuesta es conocer los posicionamientos, consideraciones y alternativas de los grupos y subgrupos parlamentarios sobre un conjunto de temas de gran impacto social, así como favorecer el debate público y el diálogo social.

La campaña electoral ante la cita del próximo 14 de febrero es un contexto extraordinario para situar en el primer plano del debate público los principales temas sociales sobre salud, residencias, educación, atención domiciliaria, pobreza energética, desempleo, los derechos de las personas vulnerables como la Renta Garantizada de Ciudadanía, las pensiones públicas, la utilización de los Fondos de Recuperación Económica.

Expresamos nuestro reconocimiento a la CUP-Guanyem, Junts per Catalunya, Partit Socialista de Catalunya y PODEM de Catalunya, por responder a las preguntas de la encuesta en el plazo indicado.

Esperamos y deseamos que los compromisos y voluntad de diálogo se hagan realidad en la próxima legislatura en beneficio de los derechos sociales y laborales de la ciudadanía.

Barcelona 3 de febrero 2021

Alianza de Mareas y Movimientos Sociales

E N C U E S T A

1.- DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA (aportación de Marea Blanca)

1.1.- "Colaboración-pública-privada

Posiblemente ustedes han visto o escuchado que para nosotros este mecanismo no es una verdadera "colaboración" sino una "parasitación" de los recursos públicos hacia intereses privados. Ante la ofensiva de esta "fórmula" que entendemos como una privatización en plena crisis pandémica, les proponemos (y nosotros lucharemos) para

a) BLINDAR los servicios públicos existentes y

b) REVERTIR a Públicos todo aquello que ha sido externalizado.

PREGUNTA: ¿Tienen ustedes alguna coincidencia y, sobre todo, alguna intención de intervenir políticamente desde la Generalidad en esta dirección "desprivatizadora"?

domingo, 7 de febrero de 2021

Profecía cumplida: La Navidad y sus muertos.

 


Antonio Pintor
Colectivo Prometeo

    Estamos en los primeros días de febrero de 2021 y, tal como había previsto la comunidad científica, y cualquiera que aplicara la razón a los hechos conocidos, la situación de la pandemia en nuestro país ha adquirido tintes dramáticos, con elevadas cifras de contagios, hospitales colapsados, sanitarios extenuados y los fallecidos en cantidades tan elevadas que están saturando las funerarias. Volvemos a rememorar lo ocurrido en la primera embestida del virus.

    A pesar de ello, el relato diario de los medios de comunicación se limita a contar, día tras día, la misma tediosa sopa de cifras carente de análisis crítico y emoción en sus contenidos. Con la consiguiente apatía y desinterés en quienes las escuchan, a pesar de la gravedad de los hechos. ¡Vamos, como si la cosa no fuese con nosotros!

En este contexto, los acontecimientos son tratados, por unos y otros, con una resignación similar a la de una catástrofe imprevista de la naturaleza, como si de un terremoto se tratara. De manera que las actuaciones de las autoridades políticas y sanitarias suelen ir un paso por detrás del virus, ocupados en paliar las consecuencias del desastre en lugar de planificar y actuar con antelación. Condicionados a concentrar los esfuerzos en el ámbito asistencial, especialmente el hospitalario, para resolver los daños ocasionados, al tiempo que se descuida la atención primaria y los aspectos preventivos. Prevención que, durante las navidades, se ha limitado a decirnos de manera persistente lo que, aunque se nos permitía, no debíamos hacer. Dejando al arbitrio y la responsabilidad de cada persona su cumplimiento.

jueves, 4 de febrero de 2021

Aquí no hay Democracia

" Los Santos Inocentes".Paco el Bajo siempre a las órdenes del señorito



Jorge Alcázar
Colectivo Prometeo

   Recientemente, dos figuras importantes de la esfera política han venido a señalar la impotencia del ejercicio de los gobiernos en las democracias liberales contemporáneas. Por un lado, Barack Obama afirmaba abiertamente, en la entrevista concedida el pasado sábado a Javier del Pino en “A vivir que son dos días”, que tuvo que hacer muchas cosas como presidente en contra de su voluntad, y dejar de hacer otras tantas por incapacidad o por estar maniatado. Por su lado, Pablo Iglesias, en su intervención en el programa “Salvados”, ponía de manifiesto sin paños calientes la falta de capacidad de poder real en la gobernanza ejecutiva en cuanto a decisiones sensibles se trataba, aludiendo a poderes superiores a los democráticamente dados por la ciudadanía.

   Del primero, poco que decir. El blanqueo mediático al que su figura y sus políticas durante sus ocho años de mandato han sido sometidos por los grandes medios de comunicación, habla por sí solo. En cuanto al segundo, recuerdo más de una intervención suya, en aquellas turnés que en su tiempo hacía, denunciando precisamente la hipocresía del gobernante que se amparaba en su falta de poder real para no hacer aquello que en campaña prometió.

   En cualquier caso, las afirmaciones de estos dos líderes, al margen de las consecuencias éticas que se deriven para ellos y del juicio que cada uno pueda hacer al respecto, revelan una verdad yacente en el seno de las democracias burguesas contemporáneas, nacidas del fin de la segunda guerra mundial, y evolucionadas al calor de acontecimientos históricos como la Guerra Fría, el derrumbamiento de la URSS y la consecuente hegemonía del capital, todo ello adobado por la propia esencia de crisis cíclica que acompaña a las economías capitalistas: nuestros sistemas democráticos son cada vez más precarios en cuanto a forma y, sobre todo, en cuanto a fondo, ensánchandose sistemáticamente la brecha entre la voluntad popular y los límites de la soberanía y la gobernanza, por un lado, y los problemas de la sociedad real y las soluciones aportadas o no por esta gobernanza, por otro.

lunes, 1 de febrero de 2021

Contra el encarcelamiento de Pablo Hasel

   El día que Julio murió Pablo Hásel se despachó con un twit vomitivo y, lo que es peor, lleno de mentiras. Decía: "El régimen llora a Anguita, uno de los suyos. Defensor de la constitución, silenció de forma cómplice torturas, encarcelamientos y asesinatos contra comunistas y demás antifascistas. Le reconocen la labor legalista".
    A poco que se hubiera documentado hubiese visto que tanto Julio como el Colectivo Prometeo siempre han denunciado las injustas condenas de Alfón, José Bódalo, Fran Molero,Arnoldo Otegui, ,Valtonyc, presos del Procés, chicos de Altsasu... dando la cara y apoyándolos públicamente.
    Hacemos la introducción para dejar claro que no nos une con Hásel ninguna sintonía política. Pero ello no puede hacernos callar ante la injusticia y el desatino de una condena que cercena la libertad de expresión y vuelve a poner sobre la mesa - y van...- el doble rasero de una Justicia que en España se aplica con rigor extremo a cualquier miembro de la Izquierda mientras contempla con mimo  las barrabasadas de la Derecha.
    Por ello, como tantas veces antes, volvemos a pronunciarnos contra la ley del embudo disfrazada de legalidad.
¡Libertad Pablo Hásel!


Fuente: La Última Hora