sábado, 30 de abril de 2022
miércoles, 27 de abril de 2022
Otras visiones, otras lecturas: "El gobierno de Pedro Sánchez va desnudo"
Ilustración Vilhem Pedersen (1820-59) " El rey desnudo"
|
La decisión del presidente Pedro Sánchez y su gobierno, de enviar armas al gobierno de Ucrania y apoyar las medidas de guerra económica contra Rusia dictadas por EEUU y la OTAN, tienen un efecto “boomerang” contra las condiciones de vida de la mayoría social en España, no ayudan a desescalar dicho conflicto ni avanzar en una solución negociada, junto con la traición al pueblo saharahui incumpliendo los mandatos de la ONU para someterse a la monarquía reaccionaria de Marruecos, abriendo un serio conflicto con Argelia que es el primer proveedor de gas a España, y el anuncio de incrementar el gasto militar hasta el 2% del PIB que comportará nuevos recortes sociales, han acabado con las ilusiones de una parte importante de la sociedad en una gobernanza progresista basada en el programa de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos.
El gobierno de coalición ha tenido que afrontar la situación extraordinaria provocada por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias económicas y sociales. El balance de su actuación ha estado condicionado por los graves recortes del sistema de salud público, la privatización de las residencias de gente mayor y el deterioro de las de carácter público, heredados de los gobiernos anteriores. Aunque dichos servicios son competencia de las autonomías, y la gestión de los gobiernos autonómicos especialmente de Cataluña y Madrid ha sido desastrosa con decenas de miles de muertes en las residencias que se debían haber evitado, tampoco el gobierno de España aportó los recursos y medios suficientes para fortalecer el sistema público de salud y de residencias.
martes, 26 de abril de 2022
Mélenchon: La lucha por la autonomía
Manolo Monereo
lunes, 25 de abril de 2022
sábado, 23 de abril de 2022
Un mundo que cambia de base 500 años después
Manolo Monereo
Para Aníbal Quijano, maestro.
La importancia de una buena teoría
Entender el mundo para transformarlo. Esa fue siempre la esencia del marxismo, una específica relación entre teoría y práctica desde el punto de vista de las clases trabajadoras. Era tan importante este aspecto que Lenin dio un paso más y nos dijo que sin teoría revolucionaria no había práctica revolucionaria. Conocimiento de lo que hay y voluntad revolucionaria anudaron un tipo de partido, una organización que se proponía ser vanguardia política y vanguardia teórica. Era mucho y, a veces, imposible. La historia se mueve a saltos, por rupturas. Hoy estamos en una de ellas, similar a otras y, a la vez, radicalmente diferente. Se ponen en cuestión 500 años de historia y una crisis civilizatoria que directamente impugna la relación entre capitalismo, sociedad y naturaleza. El final de los tiempos es siempre el comienzo de lo radicalmente nuevo. En esas estamos sin saberlo. No tenemos una teoría lo suficientemente afinada para que nos guíe en un mundo que cambia aceleradamente.
500 años nos miran
Decía Aníbal Quijano: “Cuando los europeos llegaron a estos territorios y conquistaron a las sociedades aborígenes nacieron, al mismo tiempo y a la misma oportunidad, tres categorías históricas: América —y en aquel primer momento América Latina—, el capitalismo y la modernidad. Después de 500 años los tres están en crisis”. Lo dijo en 1991; era ya verdad en esa fecha. Ahora estamos en su conclusión. Iniciamos una larga transición donde se anudan cuatro grandes cuestiones: la crisis del capitalismo globalizado neoliberal, la gran transición geopolítica, la mutación ecológico social del planeta y el declive del occidentalismo. Hay que saberlo expresar, hay una acumulación de crisis que se anudan en torno a un cambio de fase que inicia una nueva época. La trampa de Tucídides aparece con toda su fuerza. La gran cuestión de la época: ¿el declive de la hegemonía de Occidente organizada por los EE.UU. nos llevará a una crisis terminal de la especie? Hay que entenderlo bien, no de la vida; ésta continuará sin la especie del hýbris, de la desmesura, de lo fáustico.
Romper con los códigos vigentes
El modo liberal euroamericano de exponer los problemas es tan conocido que lo asumimos dócilmente. Enumeramos los problemas de la humanidad y luego buscamos quien los solucione. Queda bien pero no sirve para mucho. Se dice que hay una crisis ecológica planetaria; se constata que hay problemas serios de desigualdad y pobreza; a renglón seguido se dice que, dada la riqueza reinante, todo se podía resolver en un espacio corto de tiempo y, sin más, se mira al cielo y se espera que las Naciones Unidas lo resuelvan. El mundo no funciona así. Por detrás y por delante de los problemas está el poder, la competencia entre grandes potencias, las relaciones determinantes entre poder económico, ideológico y militar y, sobre todo, ordenación jerárquica de la toma de decisiones a nivel mundial. Un mundo que funciona así no es agradable, pero es el que existe. La fase histórico-social está marcada por una gran transición geopolítica; pasamos de un mundo unipolar organizado y dirigido por los EE.UU. a otro multipolar que señala como nuevos actores determinantes a China, India, Indonesia, Pakistán y la reconstituida Rusia. El eje del poder transita, después de 500 años, de Occidente a Oriente. Esto transforma el mundo que hemos conocido. Dicho de otro modo, los “sures” del mundo tendencialmente se organizan frente al imperialismo colectivo de la triada y exigen voz, pluralidad y multiculturalidad. El mundo ya no será solo Occidente. La colonialidad del poder está radicalmente cuestionada. El mundo construido desde la península euroasiática que hemos conocido como Europa, definitivamente se acaba.
Otras visiones, otras miradas: "No sé ya cómo decirlo: están aniquilando la educación pública"
Diputado Unidas Podemos
Asamblea de Madrid
lunes, 18 de abril de 2022
Necesitamos alternativas nuevas
Remedios Copa
Colectivo Prometeo
No haber iniciado un
decrecimiento sensato y programado, tal como recomendaban los expertos ya por
los años 70, nos está llevando a la quiebra del sistema capitalista y a que el
colapso civilizatorio nos empiece a enseñar los dientes.
Esa tarea de
decrecimiento racional que no se hizo a su debido tiempo la está imponiendo el
planeta con la crisis provocada por la escasez de determinados recursos finitos,
cuyo consumo insensato nos está sumergiendo en una espiral que estrangula todo
el sistema. Y lo verdaderamente grave es que los gobiernos siguen sin afrontar
medidas serias y urgentes frente a la verdadera emergencia que amenaza a la
humanidad.
La crisis energética está siendo la primera en poner en jaque a todo el sistema productivo, rompiendo la cadena de suministros y provocando una amenaza de desabastecimiento de alimentos para lo que ya se dictaron medidas que pueden llegar a limitar el acceso a determinados productos en los supermercados. Pero las restricciones no se van a limitar a eso.
viernes, 15 de abril de 2022
jueves, 14 de abril de 2022
Creencia, Fanatismo y Folklore
El Bosco: Cristo con la cruz a cuestas |
Pepe Aguza.
Colectivo Prometeo
Un año más la sociedad, como es habitual cambiando de fechas por intereses eclesiásticos, asiste al sangriento espectáculo de la Semana Santa, para celebrar la exaltación de la violencia, la sangre, la tortura y la muerte de un supuesto personaje revolucionario, de cuya existencia real no se conservan documentos y que sería responsable con el paso del tiempo de una organización religiosa dominante en el mundo.
La demostración de riqueza, poder y lujo procesionales, es algo que contradice la propia doctrina cristiana, atrayendo la curiosidad y el fanatismo popular, que en su ignorancia contribuye al negocio económico de la Iglesia.
La religión
y la fe, son opciones íntimas y personales, que deben ser admitidas para los
creyentes en su entorno privado, pero no interaccionar con el resto de
población,
que no tiene porqué soportar imposiciones, ruidos y molestias con sus acciones.
A lo largo de la historia, el cristianismo al igual que otras religiones, han llevado con sus intolerancias, a un fanatismo exasperado que causaría miles de víctimas, de muertes y persecuciones, en nombre de un dios que se dice pacífico, misericordioso y de amor.
miércoles, 13 de abril de 2022
Elecciones presidenciales en Francia
José Antonio Naz
Colectivo Prometeo
El 10 de abril se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. Y los resultados suponen la repetición de la segunda vuelta de hace 5 años, elegir entre el neoliberalismo de Macron, apoyado por la mayoría de los poderes económicos y mediáticos o el populismo racista de Marie Le Pen. El candidato mejor situado de la izquierda, Jean- Luc Mélenchon, ha quedado a un par de puntos en tercer lugar, consiguiendo un 22% de respaldo, frente al 23 y 26 de los dos primeros. La campaña mediatica ha repetido todo el tiempo que el escenario que marcaban los sondeos era lo que ha resultado. Por mucho que se viera una gran movilización de la izquierda, esos sondeos siempre la mantenían “fuera de juego”, muy por debajo de los otros dos. Incluso dos días antes de las elecciones los sondeos no le daban mas del 17%. En los noticieros españoles se informaba todo el tiempo del duelo inexcusable, igualado, de Macron y Le Pen, comentando luego los porcentajes de los demás candidatos antes que el de Melenchon, al que apenas se le dedicaban unos segundos.
Mélenchon: El sujeto nacional- popular en disputa
Manolo Monereo
lunes, 11 de abril de 2022
Pensamiento único y "postverdad"
Fotograma "Metrópolis" |
Colectivo Prometeo
Cuando el Poder retuerce el significado de las palabras para adecuarlas a sus intereses conviene simplificar la ecuación : la "postverdad" moderna es a lo que siempre hemos llamado mentira ( sí, la misma que al repetirla mil veces termina implantándose como dogma) y el pensamiento único es lo que toda la vida hemos conocido como pensamiento dictatorial y totalitario.
Y en estos primeros años del segundo decenio del siglo XXI, con ambos conceptos se está cumpliendo a rajatabla el refrán de "si no quieres caldo, dos tazas".
Mires por donde mires los medios de difusión ideológica -mal llamados de comunicación- intentan moldear día tras día nuestra conciencia a base de consignas burdas, simples pero por ello mismo efectivas al poner la propaganda al alcance de la mente más torpe y ahorrar de esa manera al patriota de barra de bar la "funesta manía de pensar" que dirían los absolutistas decimonónicos.
Al escuchar la retahila de propaganda muchas personas bienintencionadas olvidan incluso que esos medios siempre están y estarán al servicio de sus dueños. Faltaría más.
Nos construyen por tanto un relato sin matices, en blanco y negro.Pongamos de ejemplo la terrible guerra en Ucrania. Como un coro bien engrasado destilan una mirada unívoca - en la acepción latina de "solo tiene un sonido"- en la que "los rusos" son siempre malos, malísimos ( que en el caso de la invasión lo son) mientras "los ucranianos" son buenos, buenísimos ( lo que es muy discutible y falso).
Para imponer el pensamiento único nos sirven gratis chutes de "lo políticamente correcto" hasta conseguir que a los que venimos del tardofranquismo nos vuelva a la memoria el "niño no te señales" de nuestros abuelos con el que ocultaban el miedo al cogotazo represor que recibieron en su juventud por pertenecer al bando perdedor.
Y ese " no te señales" subyace en el silencio cómplice cuando al hablar Zelenski ante el Parlamento español ( depositario de la voluntad popular) del bombardeo de Guernica nadie le recuerde que la parte más selecta de su ejército, el batallón Azov, de ideología nazi hubiera estado entre los verdugos del bombardeo, nunca entre las víctimas.
Gracias Jean -Luc, gracias Union Populaire
lunes, 4 de abril de 2022
Anguita, Lafontaine, Mélenchon: Lecciones de futuro
Fuente:Nortes
domingo, 3 de abril de 2022
Otras visiones, otras lecturas: Ucrania, entrevista al coronel suizo Jacques Baud
Por su interés reproducimos esta excelente entrevista que nos permite conocer y profundizar en interesantes puntos de vista sobre la guerra en Ucrania
Fuente: Observatorio de la Crisis
Fuente:Zeitgeschehen-im-fokus.ch
viernes, 1 de abril de 2022
Jean-Luc Mélenchon: La fuerza de la República
Fuente: Público