miércoles, 31 de julio de 2019

Desconcierto



Juan Rivera
Colectivo Prometeo 
            Tras la fallida investidura de Sánchez, los posteriores movimientos de quienes sin dudar son los míos, hacen que se me venga una y otra vez a la mente una estrofa de la canción de Aute “ Sin tu latido”.En concreto la que dice:” Pero no me hagas caso/ Lo que me pasa es que este mundo no lo entiendo”. Y ello pese a  haber hablado con grandes amigos de IU y Podemos esperando que me sirvieran de oráculos. La pitonisa, aprovechando que es julio, debe estar de vacaciones.
            Como dejé escrito al final de un artículo previo  a las votaciones, en mi caso soy culpable de descreimiento.No acierto, ni acertaré nunca a creerme la transformación (cual crisálida) de ese PSOE mezquino y ramplón- cuyos sueños húmedos siempre han pasado por aniquilar todo lo que se mueva a su Izquierda - en un partido generoso, abierto y dispuesto a gobernar en igualdad de condiciones con otras organizaciones progresistas. Como bien sabemos en los pueblos la persona  miserable  en lo  pequeño nunca es generosa en lo grande.
            A Pablo Iglesias la culpa que le echo en el vodevil (  los miembros del Colectivo que  hemos acertado como terminaría el paripé, ni somos adivinos ni  usamos varita mágica.Solo hemos recordado la Historia reciente) es la  de perder el olfato y caer en el ensoñamiento de que el PSOE es un partido de Izquierdas  y fiable["La culpa es siempre..."].
     De esos cuya  mano/palabra garantiza el acuerdo.Pablo ha querido pasar por alto que su interlocutor es  el pilar central del  Borbonismo  desde la Transición y con  un tres en uno – como la RAE- legitima, justifica y apuntala  a un Sistema que sin su concurso tendría serias dificultades para haber impuesto tantos sacrificios a todo el pueblo español para satifacer el interés de unos pocos. A los sanchistas el papel de “poli bueno” les viene como anillo al dedo.
            Con estos antecedentes seguramente  hubiera sido mejor  para Unidas Podemos no  embarcarse en negociaciones con quien no tenía gana alguna de negociar, máxime cuando el truco de “ frenar a la Derecha” le había vuelto a funcionar en parte, recogiendo otra vez beneficios en forma de voto (in)útil.La Historia ficción no existe y el caso es que los compañeros y las compañeras de la Izquierda Alternativa- no dudo que con la mejor intención del mundo-  vieron como única salida negociar  con el PSOE un gobierno de tú a tú, cuando Sánchez y su cuadrilla estaban más por el “ tururú” No utilizo el  término" banda" porque éste  define mejor al jefe de Ciudadanos  que lleva mi mismo apellido, pues el individuo en cuestión   no tiene escrúpulos políticos.Con tal de llamar la atención es  capaz de  hacer “twirling” con el bastón metálico vestido de “majorette” o de desfilar golpeando el bombo de los discursos vacíos con un furor que es la envidia de cualquier “barra brava”.

¡Maldito mundo!



Nuestros compañeros y compañeras de PARADIGMA publicaron hace unos días, en su sección "La mirada de..." una colaboración de una habitual, Catalina Rojas, activista de ACISGRU (Asociación Cordobesa para la inserción social de Gitanas Rumanas), que pone el dedo en la llaga de la realidad  que el sistema capitalista ha conseguido imponer en nuestras vidas, vivamos donde vivamos y seamos de dónde seamos.

Os aconsejamos su lectura o escucha (se trata de un audio con su texto adjunto) y os animamos a colaborar en todos los sentidos, sobre todo el económico, para el mantenimiento de un medio de comunicación ciudadano tan necesario como PARADIGMA.

Pinchando AQUÍ llegaréis a la entrada en la web de PARADIGMA.

lunes, 29 de julio de 2019

Que se vayan todos! El retorno del “momento populista” que nunca fue


Fuente:Cuarto Poder
Manolo Monereo

No me preocupa la democracia iliberal.

Para combatir el autoritarismo existen

muchas personas con buen sentido.

Me parece más peligrosa esta democracia

liberal totalizadora, impolítica y antipolítica

que encuentra cada vez más personas que la asumen.(Mario Tronti)



    Enric Juliana, con su estilo peculiar de hacer periodismo, en pleno debate de investidura, publicó un artículo cuya tesis de fondo era que se abría un espacio político en España para un Salvini. Unos días antes, Cesar Rendueles escribió sobre lo mismo pero desde otro punto de vista. Creo que es pertinente relacionar el fracaso y la frustración de la investidura de Pedro Sánchez con algo latente, subterráneo que se da en lo que podríamos llamar la recomposición del sistema político español. Vox fue ya un aviso, la decadencia de Podemos fue otro y, en general, una restauración que se impone más por la debilidad de los demás que por la fuerza de un proyecto con un consenso de masas fuerte. Están también los personajes. En sociedades desvertebradas, con partidos políticos débiles, con unos medios de comunicación muy potentes y con la cultura del instante convertida en política, los referentes personales cuentan y mucho. De estas jornadas de debate asombra la falta de grandeza, de sentido histórico, de conexión sentimental de una clase política que empieza a ser vista como problema, como obstáculo fundamental a la solución de los grandes retos y desafíos de nuestro país. Juliana acierta poniendo la mirada en el otro lado de la realidad que los medios ocultan o velan.

¿Qué futuro tenemos?


Manuel Delgado Milán
   La pregunta no es qué gobierno, sino ¿qué futuro podemos esperar?. Para dar una respuesta debemos saber que lo que vivimos, el presente, es consecuencia del ayer, y él mañana de lo que hay estamos haciendo. 
Nada de lo malo que haya ocurrido, nada de lo que sufre hoy España, se ha hecho sin el PSOE. Nada sin el partido que más años nos ha gobernado, y que ha protagonizado las más graves decisiones y la peor corrupción. Esa corrupción que es estructural en el PP, con sobrecostes para sobresueldos y financiación de la extensión de miedos y mentiras de sus campañas electorales, que les pagamos con nuestro dinero, ha llegado a ser la corrupción de robar el dinero que necesita el parado de los EREs, y la formación que necesitan. Habéis llegado a robar para coca, para putas a los que os votan, y que solo reciben migajas bien vendidas para asegurar el voto de los fieles. Habéis llegado a exigirles parte de sus sueldos a los trabajadores contratados con el dinero público, en los barrios más empobrecidos y excluidos de Andalucía, que sigue siendo la tierra rica donde vive la gente más pobre de Europa, después de gobernarnos casi 40 años. 
La derecha, esa derecha hispánica tan montaraz que no condena el franquismo de donde viene y a dónde va, por es antes franquista que democrática, llegó de vuestra mano a España, y ha llegado a Andalucía, porque el pacto era y es turnarse con ella. Si se rompe ese pacto será para coaligarse con ella, evitando siempre la menor influencia de una izquierda decente.

domingo, 28 de julio de 2019

martes, 23 de julio de 2019

Escuela Básica de Verano 2019 en Córdoba


El próximo fin de semana, del 26 al 28 de julio, se celebrará la Escuela Básica de Verano en nuestra ciudad.
Las charlas tendrán lugar en la Casa Ciudadana. Para poder asistir, es necesario inscribirse previamente en http://mareabasica.es/event/escuela-basica-de-verano-en-cordoba-2019/


viernes, 19 de julio de 2019

Vídeo: Entrevista a Julio Anguita.RT en español." En España quien manda realmente es la Banca"


La culpa siempre es de Pablo Iglesias ( y por supuesto, de Unidas Podemos)



Juan Rivera
Colectivo Prometeo
     Cuentan las crónicas clásicas que  Marco Porcio Catón “ El Viejo”, alarmado por lo que podía suponer para Roma una Cartago próspera, promovía entre sus compatriotas la Tercera Guerra Púnica ( 149-146 a.C.) rematando sus intervenciones públicas - dentro y fuera del Senado, aunque  no viniera a cuento - con la contundente soflama “Ceterum censeo Carthaginem esse delendam” (“ Por lo demás opino que Cartago debe ser destruida”).
    Más de 2200 años después los voceros del Sistema repiten machaconamente en el altavoz de los medios de difusión  el estribillo,esta vez  adaptado a los tiempos, “ Unidas Podemos delenda est” ( “Unidas Podemos debe ser destruida”).
      Aunque para despistar juren y perjuren que el cañón de la recortada solo apunta al de la coleta los incrédulos pueden pegar el oído cuando hablan jerifaltes de la CEOE y burócratas del aparato Psoe(z) y sacar sus propias conclusiones.
     Porque aunque Gabinete Caligari le echase la culpa al cha-cha-chá, para la Oligarquía económica que desparrama sus peones por todo el Sistema Político transversal (un cordón umbilical nada imaginario traspasa a los aplicados chicos de Vox sosteniendo trifachitos y enhebra a Ciudadanos y PP hasta tocar al pilar del Borbonismo,el PSOE) la culpa de los males de España la tiene no la aplicación inmisericorde del capitalismo salvaje con sus secuelas de corrupción, abusos, chanchullos, pérdidas de derechos, leyes retrógradas como la Mordaza, sino Gargamel, el maligno y estúpido brujo de los pitufos, que en la política hispana responde al nombre de Pablo Iglesias.
     Después de Julio Anguita es el dirigente al que le han pinchado más alfileres para convertirlo en muñeco de vudú y , de camino, en una caricatura.

miércoles, 17 de julio de 2019

La "Ley Mordaza" cumple cuatro años

Nuestros queridos compañeros de Paradigma Media Andalucía publican hoy un interesantísimo artículo sobre la Ley Mordaza, lo que ha supuesto en estos cuatro años y cómo el PSOE ejerce de PSOE volviendo a decir DIGO donde dijo DIEGO. Os recomendamos su lectura pinchando sobre la viñeta de JRMora o AQUI

lunes, 15 de julio de 2019

Somos tan grandes como nuestros sueños compartidos


Manolo Delgado Milán
     Sánchez teme a Pablo, pide auxilio a las derechas, y amenaza con nuevas elecciones. Pablo resiste, por más que también le mueven la silla, convocando a las bases de Podemos. Teresa que nunca pregunta nada a las bases andaluzas, lleva razón en que la consulta podría ser más clara, pero ¿qué podemos opinar si cualquier alternativa es un enigma?; ¿qué hacer cuando nuestro único posible aliado puede ser, lo que fue siempre, el mayor peligro?. Ni a Podemos, ni a Teresa Rodríguez, ni a Andalucía les fue mejor con su no pacto, que tampoco critico. 
Este es un bucle que sólo tiene solución en un marco más amplio, con más gente en la ecuación, y mirando antecedentes. 
   Por un lado, si yo fuera Pablo le diría a Pedro Sánchez: pacte con los pensionistas, con todos los sindicatos, con los autónomos, con las organizaciones agrarias, con las PAHs, con las organizaciones que nos defienden de las eléctricas, con el ecologismo y el feminismo. Cuando llegue a un acuerdo de programa con ellas, cuando tengan esas organizaciones plenas garantías de que las personas elegidas cumplirán, con mecanismos de control, tendrá todos los votos de Unidas Podemos. 
Para soportar esta idea debemos recapitular sobre lo que nos empeñamos en no tener presente.
Como partido central del régimen del 78, el partido fundado por Felipe González en Suresnes, con unas siglas abandonadas, inservibles durante el franquismo, llegó a su mínima expresión en las elecciones de diciembre de 2015. En ellas fue superado en votos, ampliamente, por la suma de Podemos e IU, que no lo superaron en escaños porque se presentaron separados.

miércoles, 3 de julio de 2019

Córdoba en el túnel del tiempo

Pintura: Gutiérrez Solana


 José Aguza.

Colectivo Prometeo.


    Quizá muchos recuerden aquella vieja serie de televisión de ciencia-ficción americana titulada “El túnel del tiempo” de 1966, donde sus protagonistas viajaban al pasado. Viene esta aclaración, porque a veces la realidad supera a la fantasía en estos días.
   Este último domingo de junio, una gran parte de “mojigatos paseamaderos” e “ignorantes santurrones” de Córdoba, invadían una vez más gran parte de las calles de la ciudad, conmemorando el Año Jubilar de las Cofradías, con la justificación del 90 Aniversario de la Consagración de Córdoba a la devoción del Sagrado Corazón de Jesús, un evento religioso que se celebró por primera vez aquel 24 de octubre de 1929, con motivo de la inauguración del monumento de la citada imagen en las Ermitas de la sierra y a la que parece ser acudieron, según crónicas de la Iglesia, más de 20.000 cordobeses… Puestos a celebrar y dada “la apetecible temperatura” que disfrutamos estos días, no habría estado mal, repitieran el mismo recorrido subiendo hasta las Ermitas a ver si sus sebáceas glándulas y materia gris cerebral se derretían,  en vez de ocupar el espacio público con los riesgos inherentes. Baste decir que ya se han producido varios accidentes de ciclistas y personas heridas por caídas a causa de la cera en el pavimento en la calle Cardenal González, donde vecinos y policía han llegado a cortar el tráfico y por supuesto, como siempre, los gastos de limpieza a costa del erario público.
No estaría demás que estas víctimas colaterales reclamasen daños y perjuicios a los causantes de sus percances o sea a las Cofradías.