viernes, 23 de julio de 2021

Cuba, la “navaja de Ockham” ...y Campoamor


Juan Rivera
Colectivo Prometeo

Se conoce con el término “ navaja de Ockham[1] a un principio filosófico y metodológico atribuido a ese pensador inglés.Hizo fortuna a partir del siglo XVI tras considerarse que la formulación - por su simplicidad-  “afeitaba como una navaja las barbas [conceptos filosóficos]de Platón”.

            De forma resumida viene a decir :“ En igualdad de condiciones,  la explicación más sencilla suele ser la más `probable”[2]

            En estos días pasados me ha venido a la cabeza más de una vez el concepto tras la eclosión de noticias sobre Cuba y la difusión  ( tierra, mar y aire ) de un mensaje calcado - trazo grueso y sin matices - repetido hasta la saciedad. Con unos medios de difusión ideológica más papagayos que nunca, absolutamente ruidosos pero, a diferencia de la “amazona leucocephala” o cotorra de Cuba auténtica ,nada cautelosos.

            La imagen iba acompañada por los ripios perpetrados – en toda la acepción del término – por el vate asturiano Campoamor[3], esos que riman “ Y es que en  el mundo traidor/ nada hay verdad ni mentira/todo es según el color / del cristal  con que se mira”, malos como siempre y certeros como nunca.

            Vayamos al grano. En el movimiento mediático que magnificaba las  protestas en Cuba mientras silenciaba /censuraba a las grandes manifestaciones de apoyo al Gobierno ¿ cuál es la explicación más sencilla?.¿Hay algún país que lleve más de 60 años intentando desestabilizar , utilizando todas las herramientas de las que dispone al gobierno cubano? Blanco y en botella: USA es la leche.

Y sí, antes de que lo digas tú lo digo yo: estoy seguro de que en Cuba debe haber malestar en un sector importante de la población porque se han debido  de producir fallos estrepitosos de gestión en la pandemia COVID y la situación económica se  ha agravado notoriamente – casi como en el “periodo especial “ tras la caída de la URSS – al cesar de forma drástica  el flujo de turistas, una de las grandes fuentes de ingresos de la isla  y al darle el imperio estadounidense una vuelta de tuerca al bloqueo. Esa agresión descarada que intenta asfixiar para doblegar la resistencia de un pueblo ( cuando a los “ cuñaos “ analistas se les olvida incluir en el “sesudo” análisis las consecuencias del bloqueo - ¿cuánto aguantaría España una situación similar?- no hay que ser un lince para detectar de que pie cojean).

Pero analicemos datos y comparemos. Si para la Derecha extrema y la extrema derecha  hispanas la situación de la pandemia en la isla con 2137  fallecidos  desde que se inició ( datos a 23 de julio de 2021)  en una población de 11 millones 300 mil habitantes justificaría una “ intervención militar humanitaria” , marines estadounidenses por supuesto,¿ qué habría que hacerle a la Comunidad de Madrid con 15.509 muertos a día de hoy en una población que no llega a los 7 millones? Con un 60% de la población cubana, la cifra de muertos se multiplica por 7.

martes, 20 de julio de 2021

Cuba, Cuba, Cuba

 


Remedios Copa

Colectivo Prometeo


Con la misma marca sonora, eslóganes y banderolas se han producido una docena de manifestaciones en Cuba sin que ninguna de ellas contara con más allá de 500 personas según los datos de fuentes ajenas a las que normalmente nos nutren de la información al respecto en nuestro entorno.
Todo esto suena a estrategia diseñada desde el exterior para desestabilizar un Gobierno que viene resultando molesto desde hace tiempo para los intereses de los estadounidenses, esos que entienden que “América primero”, pero que esa América  para nada concierne por igual a todo el continente sino más bien a ponerlo a servicio de sus intereses.
La poderosa Fundación para la Democracia Panamericana, fundada por Rosa Mª Pallá, que recibe mucho dinero de empresarios en Miami, de Cooperación Internacional de EE UU y Cooperación Internacional Europea, entre otros, está detrás de la marca “Cuba decide”. Esta señora, junto con Luis Almagro, aparece con material  en sus manos con el logotipo de dicha marca y en actividades propias de la marca.
Ya en junio esta señora aparece en documentos reunida con el senador republicano estadounidense Marco Rubio, que afirmó aquello de “vamos a invadir militarmente Venezuela” o “vamos a bloquear Cuba”, y que ahora aparece vinculado a otros países en la misma línea de intereses e intenciones. Marco Rubio parece ser quien decide sobre el nombramiento del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos. Pero la señora Pallá, cubana formada en la Universidad de La Habana y residente en Miami, se viene reuniendo también con la señora Áñez y con el señor Bello, embajador de Juan Guaidó para los EE. UU.

lunes, 19 de julio de 2021

El desafío de Pedro Sánchez: ¿Qué hará Unidas Podemos?

 Fuente: Nortes

 


Manolo Monereo 

 En mi anterior artículo en NORTES afirmaba que era propio de Pedro Sánchez mutar periódicamente. Así ha sido. Sin embargo, debo decir, por mor a la verdad, que me ha sorprendido la radicalidad de los cambios y su audacia. Llevamos días de interpretaciones. Pronto conoceremos las razones de los mismos, pero en política la clave son siempre los hechos. Sánchez quiere ganar las próximas elecciones; para ello está dispuesto a sacrificar a su núcleo más duro y, lo más importante, desafiar al conjunto de las fuerzas políticas. Nadie esperaba cambios tan radicales y el secretario general del PSOE los ha realizado. Mutar y cambiar.

 El nuevo gobierno señala bien su orientación. El proyecto del PSOE es la recuperación económica y la modernización ecológico-social a través de los Fondos Europeos. La ministra Calviño gana centralidad y se convierte en la ejecutora principal del proyecto. Sánchez no escatima esfuerzos y está dispuesto también a sacar partido del “tirón” de Yolanda Díaz. Aquí hay un equilibrio delicado pero el presidente se atreve a gobernarlo. Compatibilizar los derechos laborales y sociales y la ortodoxia del “consenso de Bruselas” será difícil. Este es uno de los desafíos más fuertes del nuevo gobierno del que dependerá, en gran medida, el futuro electoral de UP.

domingo, 18 de julio de 2021

#18JYoCondeno


 

Siempre con Cuba

 


 "Mientras haya un pirata en frente como EE.UU, violando el derecho internacional y apretando a una pequeña nación llamada Cuba, el comandante Fidel y yo, en la misma trinchera, disparamos contra él. Y después, entre tiro y tiro, podemos discutir ciertas cosas en las que a lo mejor no estamos de acuerdo." 

Julio Anguita.Declaraciones 2004 

Entrevista completa "Kaos en la red"


jueves, 8 de julio de 2021

El Decrecimiento como perspectiva necesaria

 


Remedios Copa

Colectivo Prometeo

El movimiento decrecentista es de las pocas propuestas históricas que tienen plena vigencia en el contexto actual; lo tuvo en la crisis de 2008 y lo sigue teniendo tras la pandemia, manteniéndose como el único camino para frenar la posible extinción.

Ya en 2009, Latouche afirmaba que el Decrecimiento con mayúsculas es mucho más que una alternativa concreta y que de esa matriz partirían múltiples alternativas que se situarían fuera del paradigma suicida del crecimiento, cuyas consecuencias nos sitúan hoy al borde del abismo como civilización y como especie.

Cuando hablamos del cambio climático, sus causas y consecuencias, es ineludible hablar de Decrecimiento porque es la herramienta contra la fe dominante del mundo moderno, empeñado en mantener el crecimiento continuo en un planeta finito y de recursos finitos.

Pues bien, ni los recursos son infinitos ni el planeta puede con las agresiones de los humanos y su loca carrera de explotación y consumo; estamos viendo estos días los efectos que tales comportamientos producen en el medioambiente y las consecuencias catastróficas que llevan consigo. La ola de calor de asola parte de Norteamérica se ha cobrado ya en torno a mil vidas humanas y muchas hectáreas de bosque arrasadas por el fuego, con la consiguiente destrucción de flora y fauna de las zonas afectadas.

lunes, 5 de julio de 2021

Pedro Sánchez: una tortuosa transición para ser mayoría

 


 Fuente: Nortes

Manolo Monereo 

 Es muy propio de él. Sánchez muta periódicamente. Es algo más que un simple cambio de piel. Su objetivo es el de siempre: volver a convertir al PSOE en el eje del régimen del 78; es decir, volver a la centralidad de un PSOE con vocación de mayoría para un país que está cambiando. Iván Redondo ya ha sacado consecuencias de la victoria de Ayuso y empieza a girar. El humor social se está modificando aceleradamente. Hay un doble discurso. De resentimiento frente a la gestión de la pandemia, de odio organizado contra el gobierno “social-comunista” combinado con otro que emerge marcado por el deseo de pasar página, volver al pasado y ganar un presente de consumo, de alegría y relaciones. Muchos meses conviviendo con la muerte dejan una sociedad que necesita de buenas noticias, de esperanzas y que rechaza a los agoreros. Pedro Sánchez quiere gobernar los humores sociales y dejar a las derechas en la bronca, en la oposición sin futuro y fuera de la nueva realidad deseada.

 Como siempre, expectativas y realidades se condicionan. Las gentes quieren buenas noticias y el gobierno se las da. La clave, que las variables económicas mejoren, que las cifras de desempleo y de afiliación a la seguridad social sean positivas. Su supuesto básico es que la Unión Europea ha cambiado de naturaleza y que las políticas de ajuste y austeridad no volverán. Pronto llegarán las primeras cantidades de los fondos europeos y se cree que a finales de 2022 se alcanzarán los niveles anteriores a la pandemia. Biden y la UE expresarían las grandes esperanzas de las ministras de Unidas Podemos: un capitalismo de nuevo keynesiano que apoyaría el reformismo de un gobierno duramente acosado por las derechas.