jueves, 23 de noviembre de 2023

Podemos Sumar



Manuel Delgado Milán

A quienes amamos la justicia social, la liberación y realización de los valores plenamente humanos, resumiendo a quienes pertenecemos a eso que llamamos "izquierdas" para entendernos, creo que ya ni nos deberían quedar ganas de quejarnos de la división entre los cabezas de cartel de las siglas respectivas, en que la han troceado.
Es un pérdida de tiempo, energías y tranquilidad mental. Me siento de la base, como tal y como ciudadano, ya ni me siento víctima de nadie, cuando entre todos la mataron y ella sola se murió. 
Ya lo he dicho todo, no aquí para no echar leña al fuego, donde pude y me dejaron. Por ello, a tanto lumbrera no solo los he sufrido colectivamente, como miembro de esa indefinida, y cada vez más indefinible izquierda.
He sufrido, en persona y por separado, a cada una de las facciones andaluzas de todas las divisiones anteriores al proyecto de Yolanda.
Suyo es, ojalá lo entregue a la gente, pero gastar la palabra "Sumar" ya me parece recochineo a estas alturas. De las palabras "Adelante Andalucía" o "Podemos"... mejor no decimos nada.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

La Realidad Palestina



 Remedios Copa

Colectivo Prometeo

“LA REALIDAD PALESTINA

(ENTREVISTA A MOHAMED SAFA)


Para conocer la verdadera realidad que vive en el día a día el pueblo palestino, su situación y anhelos, es preciso escuchar a los palestinos. No basta con escuchar a Israel ni la versión ofrecida por israelíes o el discurso oficial de otros países. No se puede hablar con propiedad de la situación de Palestina ni del conflicto de Oriente Medio si se desconoce, o no se tiene en cuenta, la verdad de una de las partes. Por esa razón y el afán de acercarnos a la situación y sus causas, considero de interés relevante la entrevista a Mohamed Safa.

Mohamed Safa nació en Cisjordania, territorio palestino ocupado por el Estado de Israel desde 1967, y vivió allí los 17 primeros años de su vida. Es activista, médico y escritor. Estudió en la Universidad de Santiago de Compostela y se especializó en Oftalmología en Oviedo, profesión que actualmente ejerce en el Hospital Virxe da Xunqueira en Cee.

Safa es un defensor incansable de los derechos del pueblo palestino, haciendo visible la causa más allá del discurso oficial y de los grupos de poder sobre el tema. Ha sido Delegado del Frente de Liberación Palestina para Galicia y el norte de España durante más de 10 años. En su curriculum constan numerosas ponencias, participación en mesas redondas y actos de divulgación y debate, artículos y libros publicados sobre la situación de Palestina, en los que profundiza en el conflicto como lo hace en “Palestina, un grito por la libertad”, “La segunda Nakba palestina: El proceso de paz”, o “La revolución árabe” entre otros. 


¿Considera la actual situación una nueva Nakba?

 M. S.- Palestina está inmersa en una Nakba continua desde hace años. Gaza vive una situación de asedio y ocupación permanente, con ataques, destrucción de casas, escuelas, hospitales e incluso cultivos. Se contabilizan por miles las detenciones, encarcelamientos y asesinatos de civiles, incluidos niños. 

¿En qué se diferencia la situación actual de etapas anteriores al 7 de octubre

M. S.- Esta ha sido diferente porque existe un hecho impactante: la respuesta del pueblo palestino ha causado un daño que no se esperaba Israel. Los muertos civiles eran siempre palestinos; caían en territorio de Palestina, pero esta vez el ataque ha tocado ala doctrina de la seguridad  de  Israel, y esto demuestra una vulnerabilidad de Israel a la hora de proteger a su población de las repercusiones que provoca su política en Gaza. La importancia radica en eso precisamente; algo que recuerda el efecto que tuvo la inesperada reacción de los vietnamitas en 1968 en la batalla conocida por  TET  que costó la vida de muchos soldados americanos; entonces los estadounidenses comenzaron a revelarse contra la guerra que EE UU mantenía en Vietnam. 

Pese a que el ejército israelí entró con tanques no significa que tengan el control de momento y después de 45 días no fueron capaz de liberar ninguno de los secuestrados. ni detuvieron a los líderes políticos. La capacidad de resistencia del pueblo palestino es mayor de la supuesta. Ni la resistencia ni la población civil quieren marcharse de su tierra. 

¿Hubo alguna circunstancia especial que hiciera que Palestina realizara ese ataque

M. S.- El problema es la ocupación. La ocupación dura 75 años. El verdadero problema es ese, no es Hamás, ni comenzó el 7 de octubre. Hace tiempo era Arafat el terrorista y decían con tal de acabar con él el problema estará solucionado, así justificaron su asesinato; en su lugar vino Mahmud Abás, aparentemente el que representa el modelo de negociación, pero llevamos más de 20 años y no hemos conseguido nada, más bien hemos perdido, Israel aprovecho el mal llamado proceso de paz para mayor confiscación de la tierra palestina y construir más colonias así pasamos de los 250 mil colonos que había para alcanzar hoy día 800.000; porque había 250.000 colonos en Cisjordania y ahora hay 800.000. El asedio es cada vez mayor. Esa presión es insostenible. 

lunes, 20 de noviembre de 2023

Charla- Coloquio "La actualidad del Legado Político de Julio Anguita"

 

El próximo jueves 23 de noviembre y en Sabadell, ciudad en la que nuestro querido Julio dio el pistoletazo de salida al movimiento que se convertiría en el germen del Frente Cívico " Somos Mayoría" , nuestro también querido compañero y miembro del Colectivo Prometeo Víctor Ríos participará en una charla- coloquio sobre la actualidad del legado político de Julio.

Entendemos que visto el panorama que vivimos en nuestro país y en la Izquierda estas reflexiones son más importantes que nunca.
No te las pierdas.

Ser del Frente Judaico Popular o del Frente Popular de Judea, he ahí el dilema

 



Juan Rivera

Colectivo Prometeo

 

No, el título no alude al actual genocidio que Israel ( con la complicidad de tantos Gobiernos y cabezas pensantes)  está perpetrando ahora en Gaza y que en el Colectivo Prometeo llevamos denunciando desde su inicio .

Se refiere a la famosa escena  de “ La Vida de Bryan”  de los Monty Python cuando los cuatro gatos del Frente Popular de Judea -que en teoría luchan contra el poder imperialista romano- gastan todas  sus energías descalificando a otros  grupos como al Frente Judaico Popular, Frente del Pueblo Judaico , Frente Popular del Pueblo Judaico… mientras reconocen que son a los únicos que odian más que al pueblo romano.

Al nombrar a cada organización rematan con un “¡Disidentes!” hasta que uno de los miembros también califica de disidente al Frente Popular de Judea y el líder lo corrige con un “El Frente Popular de Judea somos nosotros” mientras el equivocado responde un “Creí que éramos de la Unión Popular”.

Traigo a colación la secuencia porque desde hace un tiempo asisto atónito a las peleas en redes sociales protagonizadas por los distintos sectores que se reclaman de la Izquierda Transformadora. Lo más suave que se puede decir de ellas es que a la menor oportunidad se desenfundan los cuchillos y por ninguna parte se encuentran los principios de Solidaridad, Fraternidad y Empatía que teóricamente deberían figurar en el frontispicio de nuestra acción política.

Me pregunto: ¿qué trasladamos a votantes, simpatizantes y militantes con estas actitudes? Evidentemente nada que pueda resultar atractivo y menos aún un proyecto político no personalista basado en la elaboración colectiva.

La Carlota: Presentación libro

 


Córdoba Jueves 23N. Charla " La Religión en la Escuela"


 

viernes, 17 de noviembre de 2023

Vídeo de la Charla " Laicismo, Sociedad y Derechos de la Infancia"

 

 
 Aquí tenéis el vídeo de la charla "Laicismo, Sociedad y Derechos de la Infancia" celebrada el pasado martes 14 de noviembre en el Centro Social Rey Heredia y en la que intervinieron los integrantes de Córdoba Laica ( miembros también del Colectivo Prometeo) Ana Baragaña, Antonio Pintor y José Antonio Naz

Petición Change.org: Ruptura relaciones diplomáticas con Israel

 



Querida amiga, querido amigo:

Hemos puesto en marcha esta petición porque consideramos que el silencio cómplice no puede ser la respuesta a la barbarie.

Nuevamente desde la impunidad más absoluta el estado de Israel se salta la legalidad internacional con el apoyo de EE.UU y la aquiescencia de muchos países de Occidente.

Por eso te pedimos que firmes la petición para dejar  claro que los genocidios planificados nunca se harán con tu consentimiento o en tu nombre.

Firma la petición

19 Noviembre:Marea Verde en Defensa de la Educación Pública Andaluza


 

jueves, 16 de noviembre de 2023

Córdoba viernes 17:Paremos el Genocidio en Gaza


 

Córdoba: Iniciativa Solidaria " 4500 Niñ@s"

 


4500 NIÑ@S

El AMPA del colegio "López Diéguez" quiere servir de plataforma para encauzar el sentir de muchas familias ante las noticias que nos llegan de Oriente Próximo. Para ello, nos hemos planteado una idea ambiciosa pero que creemos posible, sobre todo si la llevamos a cabo con la colaboración de las AMPAs de otros colegios de la ciudad. Por ello, nos ponemos en contacto con vosotros.

Se trata de recoger el dibujo de 4500 niñas y niños cordobeses para hacer         un  mural o tapizar con ellos una o varias zonas emblemáticas de la ciudad. Además de la exhibición pública, queremos realizar un video que sirva de  pase de diapositivas de todos los dibujos, y enviar copias en formato digital y/o postal a redes, medios e instituciones, nacionales e internacionales.


Cada dibujo, a color y en formato A4 (vertical), representará el retrato de otro niñ@ o una escena de su vida cotidiana. En los dibujos no aparecerán mensajes ni banderas. Los dibujos serán anónimos. L@s  niñ@s podrán depositar sus dibujos en una caja que se pondrá a disposición a la entrada de los centros.

 La comunicación sobre la acción se debería establecer con las madres y los padres, a los que se les puede pedir que toda la información transmitida a sus hij@s se ajuste a su sensibilidad, esto es, la acción se explica como un acto solidario de homenaje para un@s niñ@s que están sufriendo las consecuencias de una guerra. Es un regalo y un reconocimiento anónimo a su situación.

 

Nos hemos planteado que la acción lleve como título un escueto y comprensible "4500 NIÑ@S" y como subtítulo explicativo: "Exposición de dibujos realizada por 4500 niñ@s cordobeses en homenaje a los niñ@s que       sufren las consecuencias del conflicto en Oriente Próximo“.

En Imágenes: Españistán

 Goval

Colectivo Prometeo





miércoles, 15 de noviembre de 2023

No es la amnistía, sino la investidura

 


Fuente: El Roto



Manuel Marrero Morales
Colectivo Prometeo

El pasado 2 de noviembre, el expresidente Aznar, después de enfatizar en que Pedro Sánchez era un peligro contra la democracia, hizo un llamamiento desesperado para hacer fracasar esta investidura, bajo la excusa de parar la amnistía: “Quien pueda hacer que haga, quien pueda contribuir que contribuya”.

Y no se hizo esperar la respuesta coordinada de la derecha salvaje, conformada por el tripartito del PP, VOX y el partido judicial, bendecida por la conferencia episcopal, auspiciada por el poder económico a través del amplificador de los medios de comunicación de su propiedad y apoyada por sectores del ejército y de la policía, a quienes incluso se les ha pedido que incumplan las órdenes que se le dan desde el poder legítimamente establecido. Si esta llamada a la subversión no es una llamada golpista, ¿ cómo podríamos calificarla?

Poderes político, económico y mediático unidos al poder judicial, militar, policial y eclesiástico, todos están unidos señalando la luna de la investidura, pero son tantos dedos a la vez, que la tapan intencionadamente con la punta del dedo de la amnistía.

Están haciendo tanto hincapié con sus actuaciones en la degradación de la democracia, llegando a denominarla dictadura, para así justificar el camino hacia un Estado autoritario, hacia un proceso destituyente, hacia un golpe de Estado, donde para algunos sectores no les sirve el Papa Francisco por muy izquierdista, ni les sirve el rey Felipe VI, por masón, y porque no ha tenido más remedio que proponer a Pedro Sánchez después de haberlo intentado con Feijoo, a pesar de saber que era una investidura imposible.

Y ahora dan un nuevo salto cualitativo: han pasado de considerar ilegítimo al futuro gobierno que salga de la investidura, para considerarlo ilegal. Y tienen mucha confianza en que el brazo judicial, el partido judicial, así lo declare. Por eso, han comenzado a gritar “Sánchez a prisión”.

Europa Laica conmemora el Día Internacional de la Infancia exigiendo la promoción de la libertad de conciencia frente a los adoctrinamientos

 

Fuente: blogs.elespectador.com




El 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Infancia debido a que en esa fecha de 1959 la Asamblea de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y ese mismo día de 1989 la Convención de Derechos del Niño, un tratado internacional de Derechos Humanos de obligado cumplimiento para los 196 países firmantes, que entró en vigor el 3 de septiembre de 1990, y que fue ratificado por España en ese mismo año.

Siguiendo las recomendaciones de la ONU, desde Europa Laica demandamos hoy y cada día el cumplimiento de esos derechos, y hacemos énfasis en lo siguiente.

Europa Laica requiere del Gobierno de España, del resto de poderes públicos y del conjunto de la sociedad, el cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño, y en particular del artículo 14.1, que proclama que “Los Estados Partes respetarán el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”. Este derecho obliga tanto al Estado como a padres y tutores; las niñas y niños no son de su propiedad, sino que la obligación de todos es facilitar el pleno desarrollo de los menores en libertad, considerándolos como sujetos de derechos, entre los que está el de poder formarse para ejercerlos según su edad y grado de madurez. La misma Convención considera como criterio prioritario de actuación “el interés superior del menor”.

Sin embargo, en España todavía se impone una religión a aproximadamente la mitad de las personas recién nacidas. Y a la imposición formal le sigue el adoctrinamiento: en el curso 2022-2023, 3.119.268 alumnas y alumnos (un 57 % del total) han sido matriculados en religión católica, y hay que sumar los matriculados en asignaturas de otras religiones. Esas y esos menores están viendo vulnerados, mediante la instrucción catequista dentro y fuera de la escuela, su libertad de conciencia y el desarrollo libre de su pensamiento. Recordemos que se trata de adoctrinamientos dogmáticos con flagrantes elementos anticientíficos, misóginos y homófobos de los que a todos nos hacen cómplices pues se sufragan con fondos públicos. En defensa de esa libertad y ese desarrollo, desde Europa Laica exigimos la implantación de una educación pública, laica, feminista, inclusiva, universal y de calidad, a la vez que pedimos a madres, padres, y tutores que velen para que sus hijos e hijas reciban esa educación.

Estas exigencias suponen, por descontado, el rechazo a los centros educativos que transmiten idearios propios dogmáticos y sectarios, en clara contradicción con el derecho a una educación emancipadora. Ya es hora, en consecuencia, de poner en marcha la progresiva y efectiva desaparición de los conciertos educativos por los que se deriva dinero público a centros confesionales.

No olvidemos que los diversos entornos adoctrinadores son un terreno propicio, además, para el paso de los abusos mentales a los abusos sexuales, como se puede colegir del Informe del Defensor del Pueblo sobre estos abusos en el ámbito de la Iglesia. Por ello exigimos la educación laica también como medida de prevención –olvidada por el Defensor– frente a esos abusos.

viernes, 10 de noviembre de 2023

12N: Andalucía con Palestina

 


Oriente Medio

 




Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Es imposible hablar con fundamento de Oriente Medio sin tener en cuenta el papel geoestratégico que se juega en la región y la importancia que su control supone para los intereses económicos del capitalismo global. No solo se juegan intereses de poder, que también, pero la hegemonía económica es crucial y es preciso tenerla en cuenta para desentrañar la maraña de intereses en juego.

Con respecto a la creencia de que China apoya a Palestina para posicionarse en la alianza con el mundo árabe para fomentar una coalición contra Israel baste recordar que ya en 1992 reconoció al Estado de Israel y, desde entonces, mantiene relaciones que van desde el interés por la tecnología a la inversión directa de China en Israel, país al que realizó exportaciones cada vez más importantes cuyo punto álgido fue en 2018. No hay que olvidar que China es por su importancia el tercer socio económico de Israel.

Por otra parte, con respecto a Palestina, las relaciones de China con Palestina han sido siempre de simpatía y apoyo a la OLP desde los años 60, reconociendo al Estado Palestino en 1988, que mantiene una embajada en Beijing y China tiene oficina de representación en territorio palestino. Las relaciones económicas entre ambos países han supuesto un aumento de del 57% en los últimos cinco años.

domingo, 5 de noviembre de 2023

Los " Rompepatrias"

 



Juan Rivera

Colectivo Prometeo

 

Desde hace algún tiempo florecen  en nuestro querido país esos curiosos especímenes “ muy y mucho españoles” que a poco que se  les cuestione o  contradiga su visión política salen corriendo -como si estuvieran en un pub inglés- a tocar la campana de rebato al grito de “¡España se rompe!”

Son dignos de un estudio zoológico profundo porque por una parte tienen el concepto “ Patria” como propiedad particular de la que excluyen a más de la mitad de sus compatriotas ( seremos marcianos) y por otra establecen una curiosa lista de prioridades que en lugar de encabezarla el bienestar general de toda la sociedad la encabeza un pensamiento único en la que el Estado Español, como el Rey Sol, sólo son ellos.

En el batiburrillo coinciden la actual oposición política ( con un partido como Vox que reivindica su profundo sentimiento democrático al grito de “Franco, Franco , Franco” o un PP cada vez más escorado al "ayusismo" ultra erigiéndose en el paladín de la Constitución  del 78 en la que nunca creyó) y sus tentáculos encabezados por jueces “ okupas” como los del Consejo General del Poder Judicial (que no dimiten pues saben que sus amigos de “ Desokupa” no se presentarán en la sede), los representantes de asociaciones de policía y guardia civil que- aunque reciben un sueldo pagado por todos los españoles- hace tiempo que dejaron de disimular y abandonaron la teórica neutralidad que, como funcionarios armados, deben tener los cuerpos de seguridad estatal y los presentadores – periodistas que dejaron la rigurosidad informativa y la notica veraz para abrazar el “ papagayismo”  de la agenda marcada por sus amos.

Y desde esas posiciones, encabezados por el lacayo de Bush, “Jouse María Ansar” el de las mentiras de la guerra de Irak o el 11M, llaman a subvertir el tablero político con todas las añagazas y trampas posibles.

Para así acceder al Gobierno que las urnas y la voluntad política mayoritaria de los españoles les negó las pasadas elecciones generales del 23J. Consideran que el tema de la Amnistía y la sal gorda en el análisis servirá de catalizador.

Vaya por delante que al Colectivo Prometeo el señor Puigdemont, totalmente equiparable en sus valores sociales y económicos a Vox y al PP, siempre le pareció políticamente un impresentable.

 No es una opinión reciente. Basta con que veas el vídeo  que con Julio aún vivo publicábamos el 30 de septiembre de 2017, antes del “Procés” (Diálogo, diálogo, diálogo. Ahora más que nunca)

En esa fecha alertábamos ante el choque de trenes que alimentaría y daría fuerzas a los sectores   más rancios del nacionalismo españolista y catalán. No nos equivocamos.

viernes, 3 de noviembre de 2023

El fin de la ‘pax’ norteamericana

 

Fuente:Público.es

Manolo Monereo
Colectivo Prometeo




Para Meir Margalit y el movimiento pacifista israelita


Netanyahu no es el Estado de Israel; Hamás no es el pueblo palestino. Ambos problemas están relacionados, pero no son lo mismo. Matizar tiene su importancia para entender bien los conflictos y, sobre todo, encontrar soluciones operativas. El encontronazo entre el Secretario General de la Naciones Unidas y el gobierno israelí explica mucho. Una cosa es intentar comprender las razones de fondo que están detrás del conflicto y otra legitimar las acciones del movimiento Hamás; para el Gobierno de Israel, desde siempre, cualquier intento de situar la centralidad de la cuestión palestina equivale a cuestionar al Estado de Israel y, sin sutilezas, devenir antisemitas. Los discursos implican acciones y las dramáticas escenas que estamos viendo en la franja de Gaza y, cada vez más, en Cisjordania tienen que ver con esto.

Para intentar comprender lo que está pasando hay que partir de tres grandes cuestiones relacionadas entre sí y que sitúan la escalada en el Próximo Oriente como una salida cada vez más probable:

a) los cambios geopolíticos globales y su incidencia en el Oriente Próximo

b) la evolución de la sociedad y de la política en Israel y en lo que va quedando de las zonas de asentamiento del pueblo palestino

c) el bloqueo consciente y planificado de cualquier salida al conflicto que no implique el fin del pueblo palestino como sujeto político.

Las tres cuestiones están relacionadas estrechamente. Todos los frentes abiertos (Europa/Ucrania; Mar de China Meridional/ Taiwán; Sahel/ África) amenazan con escaladas y denotan que el enfrentamiento es ya global. Es el signo de los tiempos: el viejo orden se defiende con todo lo que tiene y el nuevo que emerge lo hace entre antagonismos y combates cada vez más duros con la guerra, la grande, siempre en el horizonte. Tan viejo como el mundo.

La primera cuestión tiene que ver con el fin de la Pax Americana; es decir, la crisis de un orden político, económico, ideológico y político-militar que había organizado el mundo en función de los intereses norteamericanos después de la desintegración de la URSS y la disolución del Pacto de Varsovia. La gran transición geopolítica que estamos viviendo es percibida por los actores del Sur Global (y el pueblo palestino lo es) como una ventana de oportunidad para intentar resolver viejos problemas reprimidos y nunca resueltos que implicaban enormes sufrimientos para las poblaciones. El Estado de Israel no es solo un aliado de EE. UU., es un actor interno en la política norteamericana, como analizaron con mucha agudeza Mearsheimer y Walt hace ya algunos años. Nadie puede ganar unas elecciones en ese país sin el apoyo de este enorme lobby. Es más, la alianza entre el citado lobby y los cristianos fundamentalistas del sur es cada vez más determinante en la política interna norteamericana. Ahora vemos algo más: el Gobierno de Israel es para el Occidente colectivo una identidad, un programa que hace factible que tropas de Alemania, Francia o Italia estén dispuestas a intervenir en su ayuda; eso sí, conducidos por el todopoderoso amigo norteamericano.

¿ Nos Movemos?




Manuel Delgado

Aznar llamó ayer al franquismo sociológico, político y económico, a ponerse en "movimiento".
Vienen de lejos las consignas y están prietas las filas desde comienzos de siglo. Desde Zapatero está el activismo franquista en pie.. de guerra, sin aceptar los mínimos estándares democráticos tras la primera e inesperada derrota de Rajoy. Basta recordar la batalla por imponer su mentira tras el 11M, y la ilegitimidad del resultado electoral, la rebelión ante leyes, tan aceptadas hoy, como la del tabaco, o el matrimonio igualitario.
Frente a este activismo fanático, que atraviesa barreras de partidos (es evidente que está incluyendo al felipismo) que usa a gran parte de instituciones como el Poder Judicial secuestrado, a la mayoría de los medios de comunicación y a una gran parte de la sociedad civil capitaneada por la jerarquía de la Iglesia católica, no hay, en la práctica, casi nada realmente organizado y movilizado para ponerle freno, al margen de la muy diferenciada realidad política de Cataluña y Euskadi.

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Madrid, jueves 2 de Noviembre: Presentación

 

Mañana en Biocultura Madrid 2023 ( sala 110) nuestro querido compañero del Colectivo Prometeo, Pepe Esquinas presenta en Madrid su libro " Rumbo al Ecocidio"  con la excelente compañía de Federico Mayor Zaragoza.El acto también incluirá un debate con Stop Ecocidio.

Memoria Histórica:Verdad,Justicia y Reparación





En este 1 de Noviembre recordamos a todas/os aquellas/os que no pueden recibir el simple gesto de unas flores debido a la barbarie y a la ignominia.

Por siempre en nuestra #memoria y en nuestros corazones.
📷 Cementerio de la Salud #CordobaEsp. Se estima que en las fosas hay alrededor de 4000 personas represaliadas. #NiOlvidoNiPerdón ❤💛💜