viernes, 26 de abril de 2024

El triunfo de la Maldad

Joos Van Craesbeeck: Las tentaciones de san Antonio



Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Decía en una entrevista Oscar Mijallo, reportero internacional de TVE y testigo de los principales conflictos bélicos de los últimos 20 años, que “cuando no se limita la inclinación violenta del ser humano aparecen los monstruos”. “Lo que estamos viviendo en Gaza es prácticamente apocalíptico” y esto lo afirmaba hace más de tres meses, cuando lo peor aún estaba por llegar.

También por entonces el Coronel Pedro Baños afirmaba “La barbarie se ceba en la Franja de Gaza y el mundo parece abocado a una nueva guerra fría”. Lo peor es que la evolución de la situación a la que unos Gobiernos e Instituciones irresponsables están impulsando, con sus afanes bélicos y continuas provocaciones a otros países, no es a una guerra fría, (en la que ya nos han metido), sino a una guerra mundial.

Cuando comenzó la guerra en Ucrania, una guerra iniciada en 2014, con la preparación previa de los EEUU para desbancar a un Presiente pro-ruso,  provocando un conflicto nacional que mantuvo desde entonces al país divido y enfrentado entre Kiev y el Donbás, territorio que sufrió los ataques continuos del ejército de Kiev desde 2014, la guerra no salió de sus fronteras hasta que la continua provocación de la OTAN y su incumplimiento de los Acuerdos de Minks motivó la intervención de Rusia en los territorios del Donbás.

X tanto...No marques casillas




José A. Naz Valverde
Colectivo Prometeo
Presidente de Andalucía Laica.

                                                   “No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas”

                                                                 Mateo 6.24

 

Desde finales de marzo podemos ver carteles (35.000) en las paradas de autobuses y vallas, escuchar cuñas publicitarias en radio o verlas en televisión, o leer uno del millón de periódicos en papel dentro de la campaña de la Iglesia Católica  que, bajo el eslogan “X tantos”, pide a los y las contribuyentes que marquen la casilla de la declaración del IRPF que les adjudica el 0,7% de la cuota a sus arcas particulares.

Dentro de esa campaña emplean una “publicidad específica a gestores y asesores fiscales que hacen la declaración de la renta a los contribuyentes” (según explica la propia Conferencia Episcopal).

Aunque invierta 5 millones de euros en dicha campaña, le sale rentable porque, aunque el 70% de los declarantes no le hizo caso, el año pasado recaudó por ese concepto más de 300 m€.

Europa Laica denunció ante el ministerio la campaña como fraudulenta, por mentir consciente y descaradamente. Sin embargo, hay algo de verdad en sus argumentaciones, que es una “forma sencilla” de colaborar con la Iglesia Católica. Solo poner una X o dos, sin que pongas ni un euro tuyo, atribuyéndote la libertad de decidir con ese simple gesto que un porcentaje del dinero de todos vaya a las cuentas de la Iglesia. Mucho más difícil es “no poner ninguna X” cuando rellenas la declaración online porque, si lo haces así, al terminar de rellenar te salta una alarma diciendo que no la has puesto, convirtiéndose en obligatorio. Por no se sabe qué razones la Agencia Tributaria hizo oídos sordos a la advertencia de Europa Laica y a la solicitud de eliminar dicha alarma y/o restituir la tercera casilla que decía explícitamente “ninguna de las dos”.

Todas las demás argumentaciones de la campaña son falsas y fraudulentas:

-        “No te costará nada”: tú no pagas más, pero a ti y a todas las personas, católicas o no, les costará cientos de millones de Euros retirados de los presupuestos públicos, que podrían mejorar los servicios para tod@s.

-        Las pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos”: en realidad sólo decidimos que sea la Iglesia Católica quien decida sobre una cantidad de dinero público.

jueves, 25 de abril de 2024

Conferencia Mónica García Prieto, martes 23 de abril

 


Mesa: Pepe Esquinas (dcha), Mónica García y Juan Rivera

 

Asistentes
[ Dada la cantidad de personas que nos han pedido el texto de la conferencia de Mónica García Prieto, hemos decidido publicarla integra en el blog. Gracias por vuestra acogida]



“La Historia es el estudio de todos los crímenes del mundo”, decía Voltaire. A lo largo de tres décadas, me he especializado precisamente en eso: documentar y estudiar los crímenes que se cometen en el contexto de la guerra. Entre las conclusiones que he sacado, se cuenta un hecho: para la mayor parte de individuos, es mucho más fácil asumir verdades absolutas con las que sentirse cómodos antes que admitir la enorme complejidad de las cosas. Y eso lleva a no hacer el esfuerzo de informarse, en saber, lo cual nos condena a graves consecuencias.

 

Me asombran las reacciones cada vez que se desata un conflicto armado, cuando muchas personas adoptan una postura -a favor o en contra- dependiendo de sus simpatías o antipatías hacia el agente estatal que comienza el conflicto. Estados Unidos suscita odio y amor a partes iguales, como ocurre con Rusia o con Israel. Pero el análisis que suelen hacer es simplista y nace marcado por la idea de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, como si tuviésemos la obligación de tomar partido por uno u otro, en lugar de tener derecho a exigir algo mejor, mucho mejor, que los actuales agentes internacionales.

 

Es algo que me ha pasado a lo largo de toda mi carrera: cuando cubría la invasión de Irak o de Afganistán y denunciaba el aventurismo norteamericano que sólo pretendía asegurarse influencia y recursos estratégicos, parte de la sociedad me aplaudía, como hacían cuando denunciaba la represión y el estado de Apartheid impuesto por Israel en Palestina. Pero esa misma parte de la sociedad me criticaba por cubrir las revoluciones árabes que se levantaron contra dictadores, muchos de ellos impuestos por Occidente, y caídos en desgracia porque compraron una versión peculiar de los hechos según la cual las revoluciones habían sido instigadas, orquestadas y armadas desde Estados Unidos. Como si la atroz represión que se vive en todas las dictaduras árabes, sumada a la propaganda que hacemos en Occidente de la democracia, la justicia o la igualdad no justificara que los pueblos se levantaran por pura dignidad.

 

Os cuento todo esto porque las dos últimas grandes guerras de nuestro tiempo nos han llevado a una circunstancia disparatada: hay personas que justifican la invasión de Ucrania por parte de Rusia al tiempo que denuncian la agresión con visos de genocidio que lleva a cabo Israel en Gaza. Conociendo ambos contextos, no entiendo dónde está el matiz.

 

Ambos regímenes, el israelí y el ruso, son democracias sólo en la forma: Israel carece de Constitución, el actual Primer Ministro, investigado por incontables casos de corrupción, ha subyugado el poder judicial por lo cual no se puede hablar de la tradicional separación de poderes que caracteriza a toda democracia y los extremistas, los judíos ultraortodoxos, han tomado el Gobierno mediante pactos políticos. Es decir, se sirven de la base formal de una democracia para reventarla por dentro y justificar así barbaries que nunca se admitirían en democracia, esgrimiendo mentiras y sometiendo a su población a un lavado de cerebro transmitido desde los medios de comunicación y los curriculum escolares que deforma el espíritu crítico de la sociedad israelí, con una larga historia de activismo detrás prácticamente extinto hoy en día.

 

Lo mismo que hace Rusia, que lleva sin ser una democracia plena desde que Vladimir Putin se instaló en el poder a fuerza de silenciar de muchas formas a la oposición, de manipular procesos electorales y de turnarse con sus acólitos entre el cargo de primer ministro y el de presidente. El lavado de cerebro es una característica de la Rusia actual, porque Rusia, como Israel, sabe muy bien que una mentira repetida mil veces se termina transformando en verdad. Y hoy en día, se trata de subvertir la democracia a nivel global.

 

Y sin embargo, si vemos o leemos los medios de comunicación hay un discurso absoluto y lamentable que está minando la escasísima credibilidad que nos quedaba a los periodistas: Rusia es mala, Israel es buena. Rusia envenena a disidentes e invade países en un arrebato imperialista propio de la Unión Soviética, e Israel (que también envenena y asesina a líderes políticos, como ocurrió con Yasir Arafat o el líder político de Hamas, Khaled Meshal, por no hablar de las incontables ejecuciones extrajudiciales y cientos de daños colaterales por las que no responde) siempre tiene “derecho a defenderse”.


Rusia miente cuando habla de nazis en Ucrania, pero damos eco a declaraciones de altos cargos israelíes que acusan de nazismo a los palestinos aunque Benjamin Netanyahu se comporte poco mejor que Heinrich Himmler, el arquitecto del Holocausto.

Rusia arresta disidentes, pero cuando Israel arresta a académicos incluso israelíes o a civiles y activistas que denuncian el genocidio en ciernes no lo publicamos. Rusia “asesina” civiles, Israel “bombardea posiciones” de Hamas. Los ucranianos son masacrados por tropas rusas inmisericordes, mientras que los palestinos mueren, así, de forma espontánea o causa natural, a juzgar por las informaciones occidentales. Rusia argumenta que Ucrania, o Georgia, o Chechenia le pertenecen históricamente, como Israel argumenta que Palestina es su tierra prometida y eso le da derecho a la ocupación. En el primer caso nos reímos, en el segundo aplaudimos al ocupante.

 

Ambos son procesos colonizadores que buscan conquistar territorio y recursos estratégicos, cambiar las influencias regionales y subyugar al pueblo nativo. La única diferencia es el apoyo occidental a uno y a otro: Rusia es percibido como el antiguo enemigo de la Guerra Fría y por tanto es aislado con sanciones por su postura belicista, mientras que Israel, como lo definió José Luis Sampedro, es un estado “rentista del Holocausto” y requiere un apoyo incondicional para purgar los pecados de Alemania antes de la IISGM.

 

Lo más inquietante es que ese aliado y rentista europeo, “la luz de las naciones” según la Torah, que presume de ser el más democrático, más justo, más moral de Oriente Próximo se ha desvelado como un Estado genocida según muchos académicos israelíes y no israelíes, que esgrimen datos que constituyen evidencias empíricas, y regido por fanáticos religiosos que emplean un lenguaje y unas tácticas de actuación fundamentalistas más parecidas al ISIS que a Occidente. Y que usa, como Rusia, un mantra: una mentira repetida mil veces termina convirtiéndose en una verdad.

25 Abril 2024: Fascismo nunca más

 


miércoles, 24 de abril de 2024

Europa 2024-2029.

 





Ángel B. Gómez Puerto.
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Constitucional (Universidad de Córdoba).


Introducción. Algunos datos históricos.

     Cada 9 de mayo celebramos el Día de Europa. En el proceso histórico de construcción política, social y jurídica de la actual Unión Europea, la primera fecha importante en su experiencia de integración y unidad es el 9 de mayo 1950. En esta fecha, el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Francia, Robert Schuman, inspirado por otro de los ideólogos de la unidad europea, Jean Monnet (las Cátedras de Estudios Europeos-Centros de Documentación Europea llevan su nombre, tuve el privilegio de ser investigador durante dos cursos académicos en uno de esos centros), planteó públicamente integrar las industrias del carbón y del acero de la Europa occidental. De esta idea surgió la primera Comunidad Europea, la del Carbón y del Acero (CECA), cuyo Tratado se firmó en París en 1951.

     Unos años después, el 25 de marzo de 1957, se firmaron en Roma los Tratados constitutivos de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y de la Comunidad Económica Europea (CEE o Mercado Común). Todo este proceso de integración europeo constituye un proceso gradual que debe abordar necesariamente la dimensión política, económica, y social, aunque tuvo su inicio exclusivamente con la liberalización del comercio y el diseño de políticas económicas comunes entre los países fundadores. Se trataba de un movimiento de unidad que se ha ido generando y potenciando en el devenir más reciente de la historia del continente europeo.

Pero, como trágicamente sabemos, anteriormente la historia de Europa había estado protagonizada por enfrentamientos bélicos para dilucidar cuestiones territoriales y de soberanía política en diferentes puntos del solar europeo. En Europa se libraron las dos guerras mundiales del siglo XX y se perpetró un escalofriante genocidio por el régimen nazi del alemán, el autodenominado “Tercer Reich”, el estado alemán del período 1933-1945. En ese mismo tiempo, en España, el régimen autocrático de Franco había implantado un estado totalitario de persecución, cárcel y ejecuciones masivas, tras un sangriento golpe de Estado frente al régimen democrático de la segunda República, con la consiguiente anulación de la vigencia de la Constitución Española de 9 de diciembre de 1931. Es clave que sigamos ejerciendo memoria democrática.

Córdoba: Por la apertura de los cines de verano

 


jueves, 18 de abril de 2024

Martes 23 de Abril: Charla con Mónica García Prieto

 

 

El próximo martes 23 de abril  tienes cita. Hemos organizado una charla con la periodista Mónica García Prieto  sobre la actual situación en Palestina y Ucrania que presentará nuestro compañero Pepe Esquinas.

Mónica, tal como puedes ver en este enlace o en el código qr del cartel, es una reportera internacional de dilatada trayectoria y que ha recogido numerosos reconocimientos ( premios José Couso, Julio Anguita Parrado, Cirilo Rodríguez...entre otros) en su carrera profesional.

Nos vemos a las 19 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de Córdoba.

Te esperamos

 

Córdoba,viernes 19 de abril

 


miércoles, 17 de abril de 2024

El momento más peligroso: la OTAN está perdiendo la guerra en Ucrania



Fuente: Nortes

Manolo Monereo
Colectivo Prometeo



“Sus principios básicos: Estados Unidos debe utilizar todos los medios a su disposición para establecer el dominio global estadounidense; con ese fin, debe estar dispuesto a actuar preventivamente para obstaculizar el surgimiento de cualquier potencia que pueda desafiar nuestra hegemonía; y mantener el dominio de espectro completo en todas las regiones del mundo. Los ideales y valores quedan relegados a un papel auxiliar como barniz sobre la aplicación del poder y como palo con el que golpear a los demás”

Michael Brenner. Asia Times 29 de marzo2024

Lo sabíamos desde hace tiempo: Rusia no iba a ser vencida. Bastaba con ver la realidad con ojos limpios y no seguir los dictados de un omnipotente aparato de propaganda que ha convertido a los grandes medios en terminales conscientes de la “otra guerra”, a saber, la cognitiva-comunicacional. Eso sí, sorprendió -y mucho- la flexibilidad y la adaptabilidad del aparato productivo, las capacidades tecnológicas y la eficacia de la organización industrial de una Rusia que seguía conservando recursos estratégicos que se consideraban agotados, perdidos. No diré mucho de la cuestión militar en sentido estricto; solo un aspecto del que no se suele hablar: el dominio ruso del arte operacional (el tercer aspecto del “arte de la guerra” del que hablaba Svechin) y la sabiduría para aprender de los propios errores.

La guerra en Ucrania aceleró todas las tendencias básicas y, lo más importante, las decantó en dirección contraria a los intereses del Occidente colectivo liderado por los EEUU. Por lo pronto, están cambiado sustancialmente cada uno de los actores en conflicto y modificando radicalmente las reglas que gobernaban sus relaciones. Nada será ya como antes; nada. Para definir la situación se ha empleado el término “poli crisis”, es decir, la convergencia de crisis diversas y simultaneas. No hay que perderse con las palabras de moda. Lo fundamental es que la etapa histórico-social está marcada por el anudamiento de dos crisis, una, de ciclo corto y medio, dominado por el declive de los EEUU y la otra, decisiva, de larga duración, determinado por el fin de la hegemonía de Occidente. Las dos crisis son una; ambas se retroalimentan y amplifican. La “Gran Transición” hace tiempo que comenzó, y con ella la guerra como horizonte, posibilidad y salida, mucho antes del conflicto ucraniano. Otra cosa es la ceguera programada y la subordinación a los que mandan; la historia, la mala, se los llevará como un mal sueño.

Es bueno detenerse y abrir el debate ¿Qué puede hacer una potencia en declive? Lo primero es reconocerlo, cosa nada fácil. Siempre hay razones para negarlo y las justificaciones se multiplican. Ahora ya lo saben. Biden lo dijo alto y claro: EEUU ha vuelto. Adiós a las aberraciones de la funesta etapa de Trump, a sus repliegues, a sus incoherencias, a sus devaneos con Rusia, a su desprecio a los aliados y, locura enorme, a su incomprensible desdén por la OTAN. Una gran potencia en su declive tiene dos opciones: pactar con los grandes Estados-civilización emergentes un nuevo orden internacional o defender, cueste lo que cueste, su viejo orden cuestionado, sus reglas y sus instituciones, ahora que todavía hay tiempo. Sí, el factor tiempo es la clave. El error estratégico más grave que se comete es pensar que, aquí y ahora, existe un equilibrio de fuerzas entre el Occidente colectivo comandado por los EEUU y un Sur global (contradictorio y heterogéneo) organizado en torno a China, Rusia e Irán. No es verdad. Lo que hay es una relevante superioridad económica, financiera, tecnológica, comunicacional y, sobre todo, político-militar del imperialismo colectivo de la triada (como lo definió años atrás Samir Amín), eso sí, de carácter temporal y en vías de desaparición.

viernes, 12 de abril de 2024

Lunes 22 de Abril: Charla " Laicismo y Ateísmo"

 



El lunes 22 de abril a las 19 horas tienes cita en el Centro Social Rey Heredia. Allí se celebrará la charla -coloquio "Laicismo y Ateísmo" que contará con las intervenciones de Rafael Bueno y Antonio Pintor (compañero del Colectivo Prometeo) y la moderación de Miguel Ángel López ( miembro también de nuestro Colectivo)

Martes 16: presentación de la obra " El niño del Internado"

 


El próximo martes 16 a las 19 horas, nuestro compañero del Colectivo Prometeo Juan García Ballesteros presentará en Córdoba su libro " El niño del internado".

Lo hará en el bello recinto de la Fundación Antonio Gala, calle Ambrosio de Morales 20 y estará acompañado por amigas y compañeros como Carmen, Antonio Manuel, Goval, Juan ( estos dos últimos miembros también del Colectivo) y el editor de la obra Rikardo.

No te lo pierdas

miércoles, 10 de abril de 2024

El papel del Gobierno en nuestro Estado social y Democrático de Derecho

 


Ángel B. Gómez Puerto.
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Constitucional (universidad de Córdoba)

Los elementos clásicos de todo Estado, como es conocido, son poder (soberanía), pueblo y territorio. En nuestro actual modelo de Estado constitucional, el poder democrático tiene tres esenciales maneras de ejercerse: legislativo, ejecutivo y judicial. El poder legislativo en España tiene estructura bicameral (Congreso y Senado), en un sistema claramente asimétrico y descompensado a favor del Congreso de los Diputados, que tiene clara preeminencia por las funciones que tiene reservadas (en exclusiva) constitucionalmente (investidura del presidente del Gobierno, moción de censura, aprobación definitiva de las leyes, su papel en la declaración del estado de alarma, o la convalidación de los decretos leyes).

En nuestro Estado, una vez que se celebran elecciones generales, se pone en marcha de inmediato el proceso de formación de otro de esos poderes, el ejecutivo, el Gobierno según la denominación del título IV de la Constitución de 1978. Hemos de recordar en este punto, tal como expresamos anteriormente, que constituye la primera obligación del Congreso de los Diputados, tras unas elecciones generales, la de investir a un presidente o presidenta del Gobierno, conforme a las previsiones del artículo 99 del texto constitucional, que, una vez obtenida la confianza parlamentaria prevista, designará libremente a los ministros y ministras, y en su caso (opcional) a Vicepresidencias del Gobierno.

martes, 9 de abril de 2024

Seis miradas sobre Lenin


 Nuestro querido compañero del Colectivo  Víctor Ríos es uno de los participantes en el ciclo de charlas "Seis miradas sobre Lenin"

No te lo pierdas si te pilla por Barcelona 

domingo, 7 de abril de 2024