Goval
Colectivo Prometeo
Nuestro querido compañero del Colectivo Goval nos recrea el universo de Goya.Un disfrute
Goval
Colectivo Prometeo
Nuestro querido compañero del Colectivo Goval nos recrea el universo de Goya.Un disfrute
Suicidio asistido de María José Carrasco (2019)
Pepe Aguza.
Colectivo Prometeo.
El pasado 17 de diciembre, jueves, el Congreso de los Diputados aprobó probablemente la ley más importante, justa y humana de todo el período democrático español. Por primera vez, a expensas de ser ratificada por el Senado, España contará con una norma que permita, sin castigar a nadie, la muerte digna.
El proyecto de eutanasia, que una vez sancionada, entraría en vigor posiblemente el próximo mes de marzo, recoge el deseo de un elevado número de personas, que hoy sufren el dolor y la desesperación de esperar la muerte, sin que nadie se lo pueda mitigar para poner fin a su padecimiento, angustia y aflicción.
En esta ocasión sí puede estar orgulloso nuestro país, de ser uno de los primeros a nivel mundial y de los más progresistas, al aprobar una norma de tan importante calado.
En Europa solamente Holanda, primer país del mundo que legalizó la eutanasia en abril de 2002, Bélgica y Luxemburgo, hasta ahora, tienen permitida esta disposición y fuera del viejo continente, únicamente Canadá en América del Norte (a excepción de algunos territorios de Estados Unidos como Montana y California que permiten la muerte asistida o Vermont, Oregón o Washington que contemplan el suicidio asistido) y más curiosamente Colombia en América del Sur permiten mediante un derecho constitucional desde 1984, la muerte asistida en su sentencia C 239 y que “doctrinariamente se ha denominado homicidio pietístico o eutanásico”, aunque no existe una ley propiamente dicha que regule con claridad su práctica.
Manuel Delgado Millán
NO A LA ESTRATEGIA NEOLIBERAL PRIVATIZADORA:
EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN SALUD, EDUCACIÓN, RESIDENCIAS, DE LAS PENSIONES PUBLICAS. POR UNA BANCA PUBLICA AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN.
RECUPEREMOS PARA EL BIEN PUBLICO LOS SECTORES ESTRATÉGICOS Y SERVICIOS PRIVATIZADOS
Decenas de miles de ciudadanas/os, en especial las personas mayores de edad, con diversidad funcional, en situación de vulnerabilidad, están sufriendo, con la pérdida de su vida, las consecuencias criminales de las privatizaciones y recortes en el sistema público de salud durante la pandemia del Covid-19. En esta tragedia destaca el papel nefasto de las residencias geriátricas privadas que guiadas por el ánimo de lucro y con la complicidad de las administraciones, que no han ejercido su labor de control con eficiencia, las han transformado en tanatorios. Las instrucciones de las administraciones para no trasladar las personas mayores de edad enfermas del covid-19 a las UCIS de los hospitales son inhumanas y destilan gerontofobia.
La pandemia ha dejado al desnudo la estrategia del sistema capitalista neoliberal y patriarcal, con el apoyo de la Banca, fondos de inversión, transnacionales, y con la colaboración servil de los gobiernos de turno, para privatizar los servicios públicos, especialmente en salud, educación, servicios sociales, pensiones, y convertirlos en negocios, explotando a las trabajadoras/es de estos sectores y deteriorando la calidad de estos servicios. Esta ofensiva neoliberal agrava la precariedad y la pobreza que afecta en especial a las mujeres, aumentando con ello la brecha de desigualdad entre ambos sexos y la violencia machista e institucional.
La privatización de sectores estratégicos como la electricidad, gas, agua, además de facilitar una puerta giratoria a la élite política que tomó dicha decisión, ha supuesto la transferencia de enormes beneficios a las transnacionales, el debilitamiento de la capacidad económica del estado y administraciones públicas, expoliar a la ciudadanía con precios abusivos y negar el derecho de las personas vulnerables a estos suministros básicos, incumpliendo la legislación que las protege.
En años anteriores Córdoba Laica ha organizado Conferencias, charlas, mesas redondas, etc, siempre con presencia de público asistente. En este 2020 dos de sus miembros (y también del Colectivo Prometeo) Ana Baragaña y José Antonio Naz, han conducido un programa en nuestra radio hermana Paradigma Radio.
Esta emisión sustituyó al tradicional acto público con el análisis y reflexión sobre un tema de gran interés, no sólo para el laicismo, sino para la democracia y los derechos humanos, sociales y ecológicos en todo el mundo.
El programa se llamó "La Internacional del odio”, que es el título de la reciente obra del invitado de honor, Juan José Tamayo, teólogo con cátedra honorífica en la Universidad Carlos III y conferenciante internacional, muy comprometido especialmente con distintos países de Latinoamérica, y un prolijo escritor, con decenas de obras publicadas.
Con él se analizaron las coaliciones de elementos ultraconservadores de partidos políticos, sectores religiosos con el capitalismo y en algunos casos con sectores golpistas de ciertas Fuerzas Armadas.
Para comentar la gran aportación del libro de Tamayo se contó con Aureliano Sanz, coordinador de Córdoba Laica, quien también comentó el manifiesto de Andalucía Laica con motivo del día internacional del laicismo, el 9 de Diciembre.
Eduardo Luque Guerrero
Ramón Franquesa Artés
Comisión de Legal y Formación de COESPE
[ Argumentos para las personas activistas de COESPE sobre el Pacto de Toledo]
¿Que es el Pacto de Toledo?
El Congreso aprobó el 19 de noviembre por mayoría de 262 votos las propuestas de la comisión del Pacto de Toledo. Es un debate que se ha querido poner en sordina. Los grandes medios han callado. Todos sabemos el control que ejercen las entidades financieras sobre los grandes medios de difusión. Tampoco el debate parlamentario ha tenido repercusión pública. La aprobación del proyecto quedó oculta tras la votación de la ley de Educación que se aprobó el mismo día. No fue casual, se buscaba escamotear a los pensionistas actuales y venideros el debate sobre su futuro. Desgraciadamente se trata de un texto en que los parlamentarios de la izquierda en el gobierno, asumen el núcleo de las propuestas de la derecha. Las figuras más relevantes del actual gobierno han pasado de puntillas sobre el tema, puesto que saben que están incumpliendo su programa electoral y su compromiso con COESPE. Tienen miedo a la presión popular y en especial al movimiento en defensa de las pensiones que COESPE desde hace años y con mas fuerza estos últimos meses estamos desarrollando. Nuestro movimiento esta poniendo en evidencia una linea divisoria que pone al desnudo la distancia entre promesas y hechos. Solo algunas fuerzas progresistas en el parlamento (ERC, Bildu, CUP) han recogido explícitamente las propuestas del movimiento pensionista y las han presentado en forma de votos particulares.
Lo triste, que 45 años después de la muerte del déspota más sanguinario de la Historia española un sector importante de uniformados lo reivindiquen...desde la impunidad.
Por ello -desde la ingenuidad-pensaba que el apelado (monarca Felipe VI) , oscuro objeto del deseo de “los abajo firmantes” no iba a mirar para otro lado ni a hacer mutis por el foro2 sino que cogería el toro por los cuernos y, como hizo el 3 de Octubre de 2017 ante la situación de Cataluña, dirigirse a la Nación, expresando que ni “por palabra, obra u omisión” ( ya sabemos que tiene querencia a mostrar en público su apego a la doctrina católica) iba a consentir que ningún golpista se refugiase bajo su paraguas. Para rematar: “ No en mi nombre. No con mi silencio”
Pero ¡qué lástima!No ha podido sacar tiempo de ninguna parte.Debe estar muy ocupado pensando el paraíso- aunque sea fiscal- al que enviar a su padre el regalo de Reyes, con los preparativos de la cena de Nochebuena y el listado de familiares a quienes invitar y el ensayo en el Salón del Trono del Palacio Real del discurso de la Pascua Militar 3.Para que no se escape ningún detalle.
Aunque puede que estuviera esperando a hoy 9 de Diciembre , día del Laicismo y la Libertad de Conciencia ( también el de la aprobación de la primera constitución genuinamente democrática de la historia de España, la de la IIª República al incorporar por primera vez- artículo 364- el voto femenino) o a mañana 10, Día Internacional de los Derechos Humanos , para recalcar simbólicamente que con las libertades no se juega.
Demos el beneficio de la duda pero admito apuestas.
No desenfoquemos ni minimicemos la cuestión como otros pretenden: antiguos uniformados de peso y solera han puesto sobre la mesa la única solución que ven viable para acabar con este gobierno socialcomunista: un Genocidio.5No tiene otro nombre, ni resulta exagerado calificar así una propuesta que pasa por aniquilar a “26 millones[ de españoles y españolas], niños incluidos "( sic).
En un país que aún no ha rescatado de las cunetas a decenas de miles de víctimas de la Guerra Civil y que ostenta el "raro honor" ( más bien horror) de ser uno de los que tienen mayor número de desaparecidos adultos en el mundo por delito de lesa humanidad,6 ésto no debería ser ninguna broma,ni convertirla en charla de amigotes o tertulia de café. Por muy regada que esté de anís Machaquito.
Una gran mayoría de la población ha sufrido en sus carnes la tragedia vivida por sus familiares tras el golpe de estado que implantó la Dictadura. Tonterías, las justas.