Nuestros compañeros de
Paradigma Media publican hoy una entrevista a Guillermo Contreras que consideramos muy interesante para entender el papel que jugamos la población en general en el tema del cambio climático. La reproducimos a continuación, aunque podéis también leerla
AQUÍ
Guillermo Contreras Novoa es un pedazo de nuestra ciudad. Activista incansable por los derechos humanos y del planeta lleva más de 40 años trabajando codo con codo con toda aquella persona que quiera poner al ser humano y el hábitat natural en el centro de los objetivos políticos y sociales. Aunque llegó a ocupar responsabilidades en el Ayuntamiento de Córdoba, en la época de alcalde de Julio Anguita, a Guillermo se le conoce por estar siempre en la calle, con su altavoz, con su pancarta, con sus lemas en los que siempre están la gente que lo pasa mal y nuestro medio ambiente, nuestro planeta.
Miembro de Ecologistas en Acción, pero también de otras muchas organizaciones sociales de defensa de las personas migrantes, del feminismo, del consumo responsable y cercano, vecinal, etc., etc., todo el que le conoce sabe que su discurso y sus enseñanzas van parejas a su forma de vida.
En Paradigma tenemos el lujo de contar con él cada sábado, a las 10'00 de la mañana, en el programa en directo a través de radio.paradigmamedia.org, ¡¿Qué tal, cómo estamos?! De una de esas intervenciones, hemos querido sacar esta entrevista que hoy publicamos en formato escrito porque hemos creído importante que el mensaje que Guillermo nos lanza sea comprendido y extendido por la mayor parte de población posible.
Pero, como hemos elegido esta entrevista, podríamos elegir cualquier otra porque, Guillermo, "el maestro" como le llama nuestro compañero Álex Castellano, da lecciones de humanidad, lucha, dignidad y amor a diario. En Paradigma, cada sábado a las 10'00 de la mañana.
Paradigma: ¿Qué tal Guillermo, descansando un poco tras tanta hiperactividad?
Guillermo: Bueno estamos descansando un poco porque el ritmo de finales de noviembre y la primera decena de diciembre ha sido frenético con el tema del cambio climático y, bueno, esperando a ver si la cumbre termina y suponiendo que los resultados de la cumbre nos van a decepcionar a todas.
Paradigma: Sí. Ahí están las contradicciones. A pesar de que los países acuden a la Cumbre, no parecen ponerse de acuerdo. Parece que priman los intereses económicos a la toma de medidas que ayuden a que el clima no se destroce más.
Guillermo: Sí. A mí me resulta muy sorprendente tanta banalidad y tanto debate inútil cuando el sistema en el clima es un sistema extremadamente complejo y con el que no se puede trabajar partiendo de tonterías. Con Polonia, queme más carbón o menos, habrá que llegar a algún acuerdo porque tiene alta dependencia del carbón y tiene que dejarlo enterrado. Es lógico que necesiten algún tipo de compensación. Pasará un poco como pasa con el petróleo en Bolivia, en el Yasuní. Bolivia decía: “yo estoy dispuesto a dejar mi petróleo enterrado pero me tendrán que compensar de alguna manera”. Pues el Occidente industrializado fue incapaz de llegar a un acuerdo con Evo Morales. Entonces así no avanzamos, así no llegamos