jueves, 27 de abril de 2017

Contra la Corrupción: Entrevista a Julio en " Las Mañanas de Cuatro"


 Ayer al ser entrevistado en Cuatro, Julio explicó el llamamiento del 15M Contra la Corrupción y por la Justicia realizado por el Frente Cívico " Somos Mayoría"
En el enlace

Por la Justicia y contra la Corrupción

    El Frente Cívico convoca concentraciones frente a Organismos Públicos de la Administración en cada ciudad para el próximo 15 de mayo. Las horas y lugares exactos se irán anunciando en los próximos días. El motivo es el ya mencionado: no podemos seguir consintiendo la desaparición, con carácter generalizado, de la ética y la honestidad políticas, empresariales, judiciales e incluso periodísticas en nuestro país.
"Todas contra la corrupción"

martes, 25 de abril de 2017

FCSM: Convocatoria por la Justicia y contra la Corrupción ( prensa)





 Esta mañana nuestros compañeros del Colectivo Prometeo y FCSM Rafael Juan, Juan Rivera y Julio Anguita han presentado en rueda de prensa el manifiesto " Convocatoria por la Justicia y contra la Corrupción" .En la misma  han  anunciado las concentraciones previstas para el próximo 15M. En los enlaces podéis ver como han recogido la noticia algunos medios de difusión;
Europa Press
El Periódico
Eldiario.es
Eldiario.es (1)
Diario Córdoba
Diario Córdoba ( 1)
El Día de Córdoba
Cordópolis
Infolibre.es
Menéame
Arainfo
Cuarto Poder 

Manifiesto contra la Corrupción.Rueda de prensa de Julio Anguita y el FCSM


1-Rueda de prensa Intervención Juan Rivera, Rafael Juan y Julio Anguita 2.-Preguntas de los periodistas

Granada: Charla-Coloquio" Creación de Poder Popular"


  • El próximo viernes, dentro del seminario "Otro pensamiento es posible" de la Universidad de Granada organizado por las Juventudes Comunistas, intervendrán nuestros queridos compañeros del Colectivo y del FCSM Juan Rivera y Rafael Juan Ruiz. El primero, actual coordinador de la Mesa Estatal presentará al hoy responsable de Organización que, en los momentos de la ocupación del Rey Heredia,desarrollaba las funciones de portavoz de la Acampada. El título del ciclo no puede estar más en la línea de nuestra actuación " Creación de Poder Popular"

Valdelatas, Un monte que no hay que dejar perder.


A.Romero
FCSM Madrid

    El Monte de Valdelatas, pulmón natural de Alcobendas e históricamente ligado al municipio, no debe tenerse en cuenta en temas urbanísticos. Su importancia va mucho más allá del valor económico del suelo y su situación geográfica para interés especulativo.
Valdelatas tiene una alta importancia ecológica ya que constituye un aula abierta donde que cada vez son más difíciles de encontrar en un medio tan urbanizado como el de Alcobendas. Pero además constituye un lugar de especial interés social, cultural y científico. Cuenta con varias construcciones de mediados del siglo XlX. Se puede encontrar una amplia representación de flora y fauna típica del monte mediterraneo, como es el caso del olmo blanco, amenazado de extinción como el águila imperial ibérica, buitre negro, cernícalos y otras rapaces nocturnas. Su importancia como zona de apantallamiento y transición para el próximo Monte del Pardo y Parque Natural de la Cuenca alta del Manzanares le convierte en un espacio singular que debemos conocer y proteger.
Pero la amenaza se cierne sobre él. La presión urbanística y los intereses especulativos, como la industria del automóvil hace tiempo que han puesto este espacio en el punto de mira. Proyectos como la M-50, la ampliación de zonas urbanizables, en el entorno de Canto Blanco, la creación del Pol. Ind. De Valdelacasa y ahora el proyecto urbanístico de Los Carriles, introducen nuevas presiones sobre el monte, amenazando por completo el equilibrio natural de este espacio y su viabilidad ecológica.

lunes, 24 de abril de 2017

Franco no inventó nada: las raíces del franquismo



Julio Anguita
Colectivo Prometeo
FCSM
     De un tiempo acá, y en acelerada progresión, se vienen produciendo en ámbitos judiciales, gubernativos, ciudadanos y culturales decisiones y posicionamientos impensables hace menos de una década. La fina pátina que sobre el franquismo puso la Transición, empieza a desconcharse permitiendo atisbar el despertar del monstruo que el consenso hibernó. Pero no caigamos en la tentación de hacer recaer sobre la figura personal del dictador la responsabilidad única de un régimen asentado sobre sangre y persecución.
    La Historia de España nos ilustra sobre algunas cuestiones que nos evitarán caer en simplezas y lugares comunes. Franco no inventó nada. Su Movimiento Nacional no fue otra cosa que la amalgama y sistematización de los contenidos de tres realidades históricas.
     En primer lugar la Contrarreforma Católica (siglos XVI y XVII) que consolidó la simbiosis entre el trono y el altar junto con la ausencia de sentido cívico ciudadano en beneficio de una religiosidad de prácticas externas de oropel. La segunda, la institucionalización con Fernando VII del rechazo a usar la razón en los ámbitos de la vida, tanto privados como públicos; el casticismo, el misoneísmo y la persecución política extrema. La tercera ha sido la inmutable estructura de la propiedad como base de la también inmutable estructura del poder.
    Este hábitat se ha cohesionado aún más cuando ha creído que su estatus social y la modorra mental en la que se ha instalado, corrían peligro. La tendencia hacia lo inercial y hacia la comodidad del no pensamiento, constituyen la base del franquismo sociológico de actividades culturales, fiestas patronales y discursos de cargos públicos. Incluso de muchos que se declaran de izquierdas. España, como decía Pierre Vilar, lucha siempre contra su pasado. Un pasado plagado de victimarios y víctimas por el nefando delito de ser librepensadores, reformistas, demócratas y demás especímenes que han incurrido en la funesta manía de pensar por su cuenta.

La debilidad del Estado Español ante la avaricia de la Iglesia Católica


Giotto: Expulsión de los mercaderes del templo




José Aguza Rincón
Colectivo Prometeo 
FCSM
 

    Un año más comienza la campaña de la Declaración de Hacienda en la que una gran parte de la ciudadanía deberá cumplir con la obligación de informar sobre sus bienes y patrimonios y digo una gran parte porque no toda cumple con tan importante deber. Amplios sectores relacionados con “el estado eclesial” se encuentran exentos de dicha obligación, aunque eso sí, para reclamar parte de lo que otros declaran y abonan, sí que lo hacen.
    Como cada año, la Iglesia realiza sus campañas publicitarias pidiendo a los ciudadanos que marquen la casilla de la Iglesia para recibir de éstos a través del Estado un buen pellizco de sus impuestos. Sin embargo en los últimos años no tienen bastante con reclamar dicha casilla, sino que también solicitan marcar los dos apartados, el de la Iglesia y el de Fines Sociales… o sea recibir por todas partes. ¡Es inaudita la falta de moral y de ética de quienes predican la austeridad que se conviertan en individuos avariciosos y  codiciosos, totalmente alejados de lo que su propia religión predica!.
   Para empezar los católicos deberían escuchar las palabras de su propio pastor, el Papa Francisco, cuando dice “El dinero corrompe, no hay escapatoria. Enferma el pensamiento y la fe y la hace andar por otros caminos. De ahí nacen las envidias y los conflictos que consideran la religión como una fuente de lucro”.

domingo, 23 de abril de 2017

Ante la Corrupción: Ni truco ni trato

 
Gaviotas en un vertedero


Juan Rivera
Colectivo Prometeo
Coordinador Mesa Estatal FCSM
    Tienen  razón los humoristas españoles al denunciar el salvaje intrusismo y  desleal competencia que les hacen los distintos portavoces del PP cuando para resguardarse del diluvio de Corrupción que los anega, sacan el paraguas azul mahón con la leyenda “Nuestro Partido es vanguardia en su combate”.
  Olvidan los “aparatistas” peperos,  encandilados por esas películas en las que  magos e ilusionistas engañan a la Ciudadanía, que un sector cada vez más denso del electorado ya no traga con el papel tradicional de cándida paloma destinada a salir por la chistera.Conoce el truco y sabe además que la gaviota, como genuino pájaro carroñero, es más de basureros que de teatros.
   La última astracanada aún caliente, manó de la inefable señora Cospedal, esa ministra de Defensa y secretaria general del PP que lo mismo pone las banderas a media asta limpiándose el trasero con la teórica aconfesionalidad del Estado que homenajea en la provincia afectada ( Málaga) al militar franquista responsable de los bombardeos.Utilizando como papel higiénico de repuesto la Ley de Memoria Histórica. Ya se sabe que si algo caracteriza a la Derecha hispana es el respeto.
   Ignoro si la dirigente ultraconservadora es de la escuela de la "compi-yogui" Cifuentes y sigue al pie de la letra su "Cuando te reúnes con hombres y te haces la rubia, consigues muchísimo más" pero nadie puede negarle la extraordinaria capacidad para hacerse la “tonta” . Solo así se puede decir en público, sin pestañear y sin que te entre la risa “ rubia” ( dándole a la palabra la acepción que ésta tiene en el diccionario de la presidenta madrileña) : "Gobernando nosotros es cuando se conocen, se juzgan, se investigan y se castigan los casos de corrupción, los cometa quien los cometa".
    Claro, por eso desde  el Poder político no se obstaculiza  y todo es transparencia. Ni tenemos la sensación  de que  la Fiscalía pone trabas- talla XXL- a la lucha contra la Corrupción.

Córdoba:Audio de la conferencia de Pedro Montes "El desmantelamiento inevitable de la Unión Europea"


Córdoba: Mesa informativa de Córdoba Laica el lunes 24




Mañana lunes 24 a las 10h30 Córdoba LAICA os invita a colaborar en una mesa informativa sobre SOLIDARIDAD EN EL IRPF. Será en calle Gondomar junto a La Oficina de Hacienda de la Junta de Andalucía. Se mantendrá durante un par de horas. Si podéis pasar os esperamos con los brazos abiertos.
Gracias

sábado, 22 de abril de 2017

Córdoba Laica: Reunión de Andalucía Laica con los coordinadores generales de IU (Antonio Maillo) y Podemos (Teresa Rodríguez)

Fuente: Laicismo.org
reunion Andalucia Laica con IU y Podemos 2017 a


   Un grupo del Secretariado de Andalucía Laica[ entre los que se encontraban nuestros conpañeros del Colectivo Antonio Pintor y José Antonio Naz] mantuvo el jueves 20  una extensa reunión con la Coordinadora General Podemos, Teresa Rodríguez y el Coordinador General de IULV-CA, Antonio Maillo. La reunión se celebrabó en sede parlamentaria, en Sevilla, para aunar el estudio de medidas que se podían adoptar en el ámbito parlamentario o en el de cada organización.
Un primer bloque se dedicó a los temas educativos: Pacto social por la Educación, Campaña por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela, conciertos educativos y privatización de la enseñanza y la religión en la escuela (horario de religión, catequistas, actividades religiosas en los centros, discriminación del alumnado que no recibe enseñanza de religión, procesiones escolares, escolarización, simbología religiosa,…)
Tras un análisis y exposición de toda esta problemática y de analizar diferentes acciones, se comprometieron a apoyar la campaña para la derogación de los Acuerdos con las confesiones religiosas y posibilitar que la religión salga de los centros escolares. Igualmente se acordó mantener un contacto permanente e informar de las incidencias que se produzcan, tanto en materia de conciertos como de actos confesionales en los centros educativos. Preparar unas propuesta en la Comisión de Educación que incluya aspecto cmo generalizar el horario reducido para religión, eliminar los actos religiosos en los centros, promover la igualdad, retirar la simbología, eliminar la religión en la etapa infantil,…

martes, 18 de abril de 2017

Cataluña: Constituido Un País en Comú



Constituido Un País en Comú
Ramon Franquesa
Front Civic Catalunya

El pasado sábado 8 de abril se celebró en Barcelona la asamblea constituyente de Un Pais en Comú, una formación política de confluencia que se define como plural y transversal, proponiéndose iniciar un proceso constituyente sobre bases políticas que permitan revertir las perdidas de derechos sociales y recuperar la soberanía popular.
Este proceso que se inició a finales del año pasado, partió de la complicidad entre 4 formaciones políticas con presencia en las instituciones: ICV, EUiA, Barcelona en Comú y Podemos. A ellas se han sumado (sin disponer de capacidad en la gestión constituyente) diversos colectivos que como el Frente Cívico, Piratas, EQUO, Xarxa-Socialismo21, etc. han aportado un apoyo activo.
El saldo de lo alcanzado es sin duda de dimensión histórica, puesto que implica que las fuerzas alternativas empiezan a estar en condiciones en Cataluña de convertirse en un bloque mayoritario que desplace los discursos nacionalistas (de unionistas e independentistas), ubicando en el centro del debate político el conflicto social. Representa alcanzar un objetivo de confluencia que desde su principio se propuso el Frente Cívico y permite dar salida política a las demandas de gran parte de los movimientos sociales surgidos y potenciados, por efecto de la desposesión social que se agrava a partir de la crisis de 2008.

FCSM Madrid:¡Salvemos Valdelatas!


Córdoba: Encuentros con el Cine


domingo, 16 de abril de 2017

La Ciudad secuestrada





Juan Rivera
Colectivo Prometeo
FCSM
    Para dar una opinión personal lo más ecuánime posible sobre como se sufre la Semana Santa cuando se  vive en el casco histórico cordobés es recomendable evitar que el “ en caliente” se mezcle con la indignación.
    Si no lo haces así es fácil dejarte llevar y terminar dándole la razón al cínico amigo mío que arreglaría el problema de la avalancha de hiperdulia1 que secuestra impunemente durante siete días la libertad de movimientos ciudadana. Su varita mágica construiría en el recinto ferial del Arenal un “semanasantódromo” a imitación del carioca “sambódromo” del marqués de Sapucaí.
    Para reforzar la irónica argumentación pregona como excelencias la mezcla de competición (paso más rápido, elevación máxima de trono, resistencia...) con rentabilidad económica al sustituir los palcos por graderíos que multiplicarían por cien el afán recaudatorio. E incluso abriría la puerta, si se tercia, a exhibiciones de los más fanatizados patrocinando concursos de flagelos y disciplinas.
    Boutades al margen,estos días primaverales en los que desde hace milenios las “religiones mistéricas” antiguas celebraban ritos alrededor de dioses jóvenes que sufren el ciclo de pasión, muerte, resurrección para que sus seguidores logren la misma inmortalidad que la divinidad a la que adoran, invitan a la reflexión.

    Sin ánimo de diseccionar incongruencias históricas palmarias como las que convirtieron una religión fanáticamente iconoclasta en sus orígenes- ya lo apuntaba Celso-2 en otra con el mismo nombre e igual de fanática pero ahora con bula para portar sobre los hombros estatuas de dioses antes rechazadas ( los amantes de versiones más duras pueden sumergirse en el libro “ Año 303.”3) ,  a la hora de justificar la invasión del espacio público con fines privados la coartada más recurrente sigue siendo la del rendimiento económico. Pareciera que de existir el personaje histórico de Jesús el Galileo,, lo habría hecho única y exclusivamente para salvar los ingresos por Turismo y equilibrar la deficitaria balanza de pagos.
    Sería absurdo negar el componente popular que en muchos lugares de España acompañan los fastos recubiertos de pátina religiosa, aunque a veces se corra el riesgo -como en la extemporánea reivindicación encabezada por las Juventudes Comunistas sevillanas- de pasarse en la frenada 4y tampoco tiene sentido desde un planteamiento democrático cuestionar el derecho de los capillitas a manifestar sus creencias de la manera que estimen oportuno. Siempre que se ciñan escrupulosamente a la legalidad y no disfruten de privilegios añadidos. Aunque a muchos les vendría de perlas matricularse en un curso elemental de Civismo y Empatía para que sapos y culebras no salgan de su boca cuando una vez al año se topan con una manifestación reivindicativa que durante treinta minutos les impide circular por una calle céntrica.

viernes, 14 de abril de 2017

Las banderas inconstitucionales están dónde ustedes saben

Captura de la web de la Fundación Francisco Franco en la que se celebra, con toda normalidad y sin que se haya presentado ninguna denuncia por el Gobierno, la conmemoración del 18 de Julio




Rafael Juan Ruiz
Colectivo Prometeo 
 Frente Cívico "Somos Mayoría"



    Hoy, 14 de abril de 2017 se cumplen 86 años de la proclamación de la II República Española. Muchas personas homenajeamos a aquel régimen, que, con sus fallos como tiene el mejor, supuso, nada más ni nada menos, que ningún español, por razón de clase social, familiar o designación divina, estaba por encima de nadie, aboliendo algo que entonces ya era arcaico, la monarquía. Casi un siglo después, la corrupción y la justicia hacen que ese calificativo de arcaico se quede muy, muy corto. Un régimen que desde sus principios promulgó leyes en favor de la igualdad de género, de la cultura, de la escuela pública, de la sanidad pública, del laicismo, de la reforma agraria, … Un régimen con una Constitución aprobada por el pueblo que incidía en garantías para las clases más desfavorecidas. Justo lo contrario, por cierto, de lo que legislan los gobernantes que se amparan en la actual Constitución.
    Varios ayuntamientos de toda España han decidido rendir un homenaje a aquel sistema político, que duró sólo cinco años por el golpe de estado ejecutado por los militarotes, apoyados internamente por la jerarquía eclesiástica y por la nobleza, y, externamente, por el fascismo alemán e italiano. Como homenaje a aquellas personas y todas las que fueron asesinadas durante la guerra y posteriormente, estos ayuntamientos han colocado una bandera republicana en sitios visibles. En Córdoba, en una ventana del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, también ha sido colocada otra bandera, aunque, en mi opinión, con el mal gusto de llevar el escudo constitucional actual dentro. Extraña componenda que intenta contentar a no sé muy bien quién. Pero, en todo caso, la tricolor ha estado presente en homenaje a nuestros compatriotas que trabajaron por una España igualitaria, libre y avanzada. El hecho valiente bien vale obviar la anécdota.

Porque Fueron... Somos.¡ A por la Tercera!


miércoles, 12 de abril de 2017

Jean-Luc Mélenchon: La remontada

 Fuente: Cuarto Poder


Manolo Monereo
Diputado Unidos Podemos
FCSM
    A mí me asombra. De las personalidades que más me interesan en la izquierda europea tres son socialdemócratas que, por serlo, abandonaron los partidos socialistas oficiales, devinieron defensores a ultranza de los derechos sindicales y laborales y son críticos muy duros de la Unión Europea. Me refiero a J. P. Chevenement, a Oskar Lafontaine y, sobre todo, a J-L. Mélenchon. A Jean-Luc lo vi hace pocas semanas en Roma en un debate sobre la UE y su futuro; como siempre, claro y preciso. Si llegara a la Presidencia de Francia, su propuesta sería reformar los Tratados y poner fin a las políticas de austeridad. Si esto no fuese aceptado, iniciaría el proceso de salida del euro. Es más, en una conversación privada me dijo que él no aceptaría un acuerdo con Hamon y que arriesgaría. Él creía que el pacto con los socialistas significaría el fin de cualquier proyecto alternativo en Francia, dejando las manos libres a Marie Le Pen.
   La biografía de Mélenchon es conocida. Nacido en Tánger –habla un excelente español con acento del Sur– desciende de españoles por ambos progenitores. Hizo una larga carrera en el Partido Socialista francés y fue ministro con Lionel Jospin. Abandonó el Partido Socialista y creó el Partido de la Izquierda. En las elecciones presidenciales de 2012 quedó en 4º lugar (11,1%) encabezando el Front de Gauche junto al Partido Comunista y otras fuerzas. En 2015 anunció que quería ser candidato a la Presidencia de Francia sin el Front de Gauche, fuera del marco de los partidos y apostando por una Francia insumisa. Ni más ni menos.

Cabra ( Córdoba): Actividad Ateneo Ciudadano


martes, 11 de abril de 2017

Vídeo: Apoyo de Julio Anguita y del FCSM a Andrés Bódalo


Madrid No Te Cortes



 Enlace para firmar el Manifiesto Madrid no te Cortes
Montoro vuelve a la carga. El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas regresó la semana pasada para volver a exigir a Madrid un recorte de 238 millones de euros a sus presupuestos.
La razón: castigar al gobierno de Ahora Madrid por demostrar que se puede gobernar de otra manera, al servicio de la gente y no de los mercados, los bancos y su deuda.
Esta medida es consecuencia de la imposición por parte del Gobierno central de la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución Española en 2011 que consagra el pago de la deuda por encima de las necesidades sociales de la ciudadanía.
A partir de este principio injusto, el Partido Popular aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que no permite que los ayuntamientos sean libres y soberanos a la hora de presupuestar sus propios recursos poniendo como límite la conocida como “regla de gasto” -que consiste en un límite de gasto determinado que obliga a dedicar el dinero que supere esa marca en anticipar pago de deuda-. Es decir, Montoro nos exige un recorte de 238 millones de euros en aras de la consagración del principio: “primero los bancos y después las personas”.
Pero no vamos a obedecer ante el secuestro de la democracia. Mientras que el gobierno de 26 años del PP se dedicó a endeudar esta ciudad con obras y gastos que solo beneficiaban a sus bolsillos y no al conjunto de los madrileños y madrileñas; en apenas dos años de legislatura, el gobierno de Ahora Madrid ha registrado un superávit superior a los 1.000 millones de euros, algo logrado simplemente con un gobierno que antepone los intereses de sus vecinos y vecinas al de las grandes empresas y la mercantilización de la ciudad....

lunes, 10 de abril de 2017

Córdoba. Conferencia "El desmantelamiento inevitable de la Unión Monetaria"


La UE expresión del dominio de clase

Fuente: Diario Córdoba

Juan Rivera
Colectivo Prometeo
Coordinador Mesa Estatal FCSM

   Cuando James Carville, asesor de Bill Clinton en la campaña de las presidenciales estadounidenses del 92, popularizó la famosa –y lapidaria- frase «La Economía, estúpido» (más tarde se añadió el verbo «Es», ausente al principio) como mantra con fuerza para derrotar al guerrero victorioso Bush, estaba poniendo sobre la mesa, seguramente sin pretenderlo, una idea que bebe del marxismo clásico: la de la Economía como motor de la Historia.
   Obviamente al «estúpido» se le intenta convencer desde todos los frentes de lo irremediable de unas acciones «a mí me duelen más que a ti ( que sufres el paro, recortes, desahucios... mientras que yo me enriquezco)» que no dejan de ser decisiones políticas que plasman en leyes la ideología impuesta por las buenas( triunfo electoral ) o cuando la plebe viene levantisca por las malas ( coerción, represión, leyes mordazas de todo tipo,).
   Si debiésemos señalar un monumento erigido al triunfo de la clase dominante sin duda este sería la Unión Monetaria y se representaría con la forma del euro. La moneda única plasma a la perfección ese concepto de hegemonía gramsciana en el que la cosmovisión de la Oligarquía (moral, creencias, valores, estructura social e institucional...) se convierte en norma aceptada por todos, dominados incluidos y de propina sin apenas contestación social hasta hace unos años.
   Pese a las evidencias que deberían hacernos salir corriendo (salir del euro mejor) cuando una casa amenaza ruina o un fuego nos rodea, en 2017 seguimos instalados en el muy hispano «sostenella y no enmendalla».

sábado, 8 de abril de 2017

Julio Anguita: " Pólvora en salvas"

Julio Anguita
Colectivo Prometeo
FCSM
     A estas alturas de la legislatura - y desde la óptica del saneamiento democrático, el cambio de paradigma y la esperanza en la concreción de alternativas - el panorama es más que desalentador: es letal para las expectativas creadas y todavía mantenidas desde las casi agotadas reservas de ilusión y compromiso.
     La sociedad española necesita con urgencia lenguajes reposados, maneras suaves en las formas y fuertes en los contenidos. Pero, sobre todo, necesita de una propuesta de cambio explicada en calles, organizaciones cívicas, medios de comunicación oficiales y alternativos, universidades, colegios profesionales, y en los más diversos foros que existan. Centrar la actividad política en zaherir, asaetear a un Gobierno, emblema y símbolo de la corrupción y el cinismo extremos, es darle vida en el ruedo mediático e institucional. Es, en definitiva, gastar la pólvora en salvas.

viernes, 7 de abril de 2017

Golpistas sin complejos

 
Enlace a Iniciativa debate. Crónica de Imagen manipulada

Juan Rivera
Colectivo Prometeo
Mesa Estatal FCSM

   ¿ Hace falta alguna ruindad más para que hasta los tibios constaten que el sello común de los secuaces del Capitalismo globalizado que desgobierna el mundo es su absoluta falta de escrúpulos a la hora de imponer Ideología?.¿ O vemos espejismos cuando pregonamos que los hilos los mueven una Trama con tintes mafiosos?
     Cuando algunos destellos de luz nos reflejan las cloacas de la intervención oligárquica puesta en marcha contra gobiernos progresistas-oculta bajo el pomposo título “Freedom2”- resulta clarificador comparar el tratamiento dado en las noticias que generan distintos países sudamericanos en los medios de difusión en función de si juegan en el equipo de sometidos al poder imperial o se alinean entre los que se han negado a seguir intervenidos por Washington.
Llama la atención tanto la antigua manía yanqui por ostentar el monopolio de la palabra “Libertad” como la reciente de disfrazar a los movimientos subvencionados por el Capitalismo descarnado de revoluciones coloreadas. Eso sí, excluyendo de la paleta cromática el rojo. El más acabado ejemplo contemporáneo sería la “ revolución naranja”. El nombre seguramente viene porque exprimieron a ingenuos “demócratas” para enmascarar la pretensión última: entronizar al filofascismo ucraniano. Albert Rivera aunque coincida en el color no entra en esa categoría. Se le puede calificar de muchas cosas pero no de ingenuo.
Como es sabido el paraguas “libertad”, lo mismo tapa el roto que el descosido. Que se lo pregunten a las águilas del Pentágono, esas que en los ochenta del siglo pasado mostraron impresionante agudeza y capacidad de verlas venir al catalogar a los hoy talibanes/ fundamentalistas de “combatientes de la libertad”. Mandando incluso desde Hollywood a las montañas afganas a John Rambo para que echase una mano contra la hidra soviética. Mientras surgen estas líneas EEUU bombardea directamente Siria, sin los intermediarios de cabecera. Lo dicho, la cabra tira al monte.

FCSM Valencia: La II República, un renacimiento cultural


Corrupción, justicia y derechos humanos

Victor Ríos 

Colectivo Prometeo /FCSM

Convocatoria por la Justicia y contra la corrupción
   En los últimos años la cuestión de la corrupción se ha situado en un primer plano en nuestro país y en muchos lugares del mundo. Se trata de un fenómeno muy extendido que vincula administraciones públicas con empresas privadas a través de actores que gozan con frecuencia de un trato especial, rayano en la impunidad, por parte de los tribunales de justicia. Los delincuentes de las clases acaudaladas cometen lo que el sociólogo norteamericano Edwin H. Sutherland llamó por vez primera en 1939 delitos de cuello blanco.
    Al considerar los hechos de corrupción muchos ciudadanos reaccionan con indignación y asisten estupefactos a la lentitud en la acción de los tribunales y a las múltiples deferencias que estos otorgan a encausados que a la postre, y si sus delitos no han prescrito, reciben penas desproporcionadamente suaves con respecto a las impuestas a otros ciudadanos por delitos menores o por un simple uso de la libertad de expresión criminalizado por leyes que amordazan dicha libertad. En España los ejemplos recientes de estas odiosas comparaciones se multiplican semana tras semana.
   Algo pocas veces mencionado en relación con este asunto es el compromiso adquirido por los Estados firmantes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, adoptada por la Asamblea General de la ONU en octubre de 2003. Convención que España firmó en septiembre de 2005 y ratificó en junio de 2006. El breve prefacio del documento, firmado por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, comenzaba así: La corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad. Socava la democracia y el estado de derecho, da pie a violaciones de los derechos humanos…” (El subrayado es mío).

¿Final de ETA?. Ley de Solidaridad con las víctimas del terrorismo frente a ley de Memoria Histórica





José Aguza Rincón
Colectivo Prometeo
FCSM


   Vivimos a golpe de actualidad porque los medios y la sociedad presente nos están obligando a vivir sin memoria. Se pretende que la Historia sólo recoja los recuerdos y hechos más próximos y cercanos a la derecha que se resiste a narrar de forma verídica su participación en ella.
   Vaya por delante que no pretendo con este artículo ofender a víctimas inocentes de actos sangrientos o familiares ni justificar cualquier acto terrorista. Toda lucha armada tiene unos motivos y unas causas, que aunque no consigan sus pretensiones, siempre conllevan derramamiento de sangre y dolor.
   Es fundamental tener memoria histórica y recordar el hecho y sus orígenes y no quedarnos exclusivamente en la imagen más reciente, olvidando su génesis.
    En estos momentos que casi todos se felicitan por la entrega de los arsenales de armas de ETA, olvidan que desde  mucho antes decenas de miles de familias llevan más de medio siglo esperando que se reconozcan la muerte o lugar de desaparición de sus parientes o conocidos en la Guerra Civil o el largo periodo de represión y muerte posterior con la dictadura franquista, haciendo caso omiso al articulado de la Ley de Memoria Histórica, así como el encausamiento de sus ejecutores.

jueves, 6 de abril de 2017

Córdoba:IX Encuentro de Colectivos


Front Civic de Catalunya: Declaración sobre el proceso constituyente de " Un País en Común"






Declaración del Front Cívic de Catalunya sobre el proceso constituyente de "Un País en Común"

     El Frente Civico Somos Mayoría, en los últimos años ha venido insistiendo en la necesidad de una confluencia política para abrir paso a un proceso de empoderamiento social que devuelva la iniciativa a la ciudadanía. Ello se ha traducido en varias iniciativas para acercar a fuerzas alternativas, principalmente IU y Podemos a nivel del estado para ser capaces de confrontar con el sistema que nos ha llevado a la crisis y a la pérdida generalizada de derechos sociales.
    Consideramos que hoy en Catalunya "Un País en Comú" es un avance importantisimo en este sentido, que ayuda a situar en el centro del debate político la lucha en defensa de los intereses de la mayoría, que puede además ser elemento inicial de un proceso similar en todo en España y facilitar la articulación de un proceso constituyente de todos los pueblos del estado para dotarse de la fuerza y fraternidad suficientes para hegemonizar desde abajo una ruptura con posibilidades efectivas para una victoria popular.

martes, 4 de abril de 2017

Córdoba: Reto global, Respuestas locales

Nuestros queridos compañeros del Colectivo Prometeo y del FCSM Pepe Esquinas y Manolo Monereo dialogarán el ptóximo viernes alrededor del tema " Reto global, Respuestas locales". Conociéndolos, sabemos de antemano que nos llenarán de reflexiones interesantes.

FCSM Madrid: Ante el saqueo de la Mafia, Democracia



A.Romero
FCSM Madrid


   Bajo el lema "Ante el saqueo de la mafia, justicia social y democracia", en el espacio constituido por la Coordinadora 25s y los cerca de 70 colectivos, que se comprometieron en seguir luchando por el objetivo de conseguir unos autenticos Presupuestos al servicio del pueblo, solicitando un cambio de regimen como unica via.
    La manifestación discurrió totalmente pacífica, entre Neptuno y Sol con una participacion de alrededor de 5.000 personas, una menor afluencia de personas y colectivos, si la comparamos con una anterior desarrollada en diciembre por menos colectivos, fruto de las campañas mediáticas que desarrollan los medios de comunicación, que ejercen muy bien su papel manipulador de la realidad presupuestaria, no hubo mayor afluencia.    No podemos decir que “el movimiento de las masas funciona” porque pocas veces funciona por sí mismo. La clave es subrayar que no es en vano poner el cuerpo en la calle, en una manifestación masiva, o cuando se termina dentro de un vehículo policial, por que el movimiento de masas genera su propia dinámica. Pueden ser de gran alcance pese a la escasa y superficial cobertura con que la televisión y la prensa escrita hablan de estas manifestaciones.

lunes, 3 de abril de 2017

Otras visiones, otras lecturas: Críticas y apoyos a la renta básica… “el mundo en revés”

Fuente:Arainfo
FCSM Zaragoza 
Críticas y apoyos a la renta básica… “el mundo en revés”
    Corría el año 2014 cuando estábamos en campaña difundiendo e informando sobre la Renta Básica Universal (RBU) y recogiendo firmas para una ILP sobre la misma. En las charlas por barrios y Centros Cívicos, se desconocía mayormente. Curioso fue cuando en una de ellas hablando con gentes que habían acudido a la misma, les dije que la RBU, la terminaría imponiendo “la derecha”…”que cosas tienes José Luis”… fue la respuesta entre risas… A día de hoy cada vez estoy más convencido.
    En esas fechas se presentó el informe FOESSA – realizado por Cáritas – sobre Pobreza y Desigualdad, y recuerdo mi conversación con su portavoz F.J. de Lorenzo, sobre la RBU, como medida para paliar y erradicar la pobreza. No quiso pronunciarse alegando que era un tema que no habían contemplado y no podía opinar al respecto, estaba con el Presidente de Cáritas España. A día de hoy es una medida que apoyan.
    El titular, “el mundo en revés”, no es un error, es como lo dice siempre un amigo italiano cuando hablamos de estas cosas.
    En tiempos de precariedad laboral  -9 de cada 10 contratos son precarios -, de desempleo, de cada vez más innecesaria mano de obra, la robótica y las nuevas tecnologías están haciendo desaparecer, y va a más, el “empleo” sustituyéndose por máquinas, que hacen más y mejor trabajo – como debe ser por otro lado, para eso está el progreso – y ejemplos tenemos muchos:  desde la fábrica zapatillas sin personal de Adidas, hasta el gigante chino de los Smartphone que dejando solo un 10% de su plantilla pasa a multiplicar por cinco su producción.

Córdoba: Vídeo de la presentación del libro" IBEX 35.Una historia herética del poder en España"


domingo, 2 de abril de 2017

Córdoba: Salubrismo o barbarie

   Este miércoles día 5 de abril, tendrá lugar la presentación del libro "Salubrismo o barbarie. Un mapa entre la Salud y sus determinantes sociales" de Vicky López Ruíz  y Javier Padilla Bernáldez. Será a las 19 horas en La Tejedora, calle Gutiérrez de los Ríos, 10 de Córdoba. Intervendrán Vicky López y Javier Padilla como coordinadores y Elena Ruíz , co-autora.

sábado, 1 de abril de 2017

Cuando el “enemigo” te alaba…

Fuente: Público."Susana is coming"

Juan García Ballesteros
Presidente del Colectivo Prometeo
Miembro del FCSM
    El pasado 26, el pabellón del Ifema era una fiesta ¡Cuánta alegría, cuantos abrazos, cuántas vivas a la trianera! ¡Cuánta emoción al ver en primera fila sentados aplaudiendo, felices, risueños, a toda la vieja guardia de este PSOE decadente! Pero no nos engañemos. No estaban todos los que son. Con todos los enchufados y cargos políticos hubieran llenado muchos pabellones. Pero eso no importa. Los presentes disfrutaron, aclamaron a su lideresa y le rindieron una pleitesía, elevada a trono de diosa. Susana no defraudó. Con un discurso vacío de contenido político, lleno de emotividad y prudencia, llegó al corazón de los asistentes (”el socialismo es pasión e ilusión”) y a los consejos de administración de los bancos y las grandes empresas. Como las palabras no gritan cuando se pronuncian adulteradas, resonaron en la boca de la candidata a Presidenta del PSOE, una y otra vez, “socialismo e izquierda”.
     En su boca hablar de socialismo y de izquierda sin taparse la nariz ante toda la plana mayor que tenía frente a ella de viejos trileros que han contribuido a la desastrosa situación que padece la inmensa mayoría de los andaluces y españoles es vergonzoso. Esos que se llaman “socialistas”, son políticos que dejaron las chanclas por consejos de administración y mesas con mantel y cubiertos de plata, esos que en los últimos cuarenta años han estado al lado de los poderosos y que han actuado en contra de los más desfavorecidos. Sus desmanes (OTAN de entrada no, privatizaciones, Filesa, Eres, artículo 135, Gal, fondos reservados,…) y alianzas nos han llevado a congraciarse con esta extrema derecha franquista que nos Gobierna y aceptar las imposiciones de esta Unión Europea (Troyka antidemocrática) que nos ha quitado nuestra autonomía económica y que está mutilando nuestra democracia y el poco estado de bienestar que teníamos.

Barcelona: 4º Aniversario Marea Pensionista

Ramón Franquesa ( izqda) y Héctor Illueca (centro)
  Con una gran asistencia y extraordinario ambiente se está conmemorando en estos instantes el 4º Aniversario de la Marea Pensionista.Entre los intervinientes, nuestros compañeros del Frente Cívico " Somos Mayoría" Ramón Franquesa y Héctor Illueca