jueves, 27 de febrero de 2020

Por la Plena Derogación de la Reforma Laboral:En Defensa del Trabajo Digno




EN DEFENSA DEL TRABAJO DIGNO: POR LA PLENA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL 3/2012 DEL GOBIERNO DE MARIANO RAJOY

   Con el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero de 2012, el gobierno presidido por Mariano Rajoy asestó un hachazo brutal a los derechos laborales de la clase trabajadora, en beneficio de la patronal, transnacionales y la Banca, cumpliendo las órdenes de la Comisión Europea. Esta contrarreforma laboral por su gravedad significó un salto cualitativo respecto de las regresivas reformas laborales de anteriores gobiernos. 
  Sus nefastas consecuencias fueron inmediatas, al facilitar y abaratar el despido se destruyó 1 millón de puestos de trabajo entre 2012 y 2013. Según los datos de la EPA de finales de 2011 el desempleo afectaba a 5.287.300 personas (22,56%) y aumentó hasta 6.278.200 (26,94%) según la EPA del primer trimestre de 2013. 
   Otras consecuencias negativas fueron el gran incremento de la precariedad laboral, la pérdida de derechos laborales en la negociación colectiva, y la reducción de los salarios, provocando el fenómeno de la pobreza laboral. En definitiva, se impuso una cruel devaluación salarial. 
   A partir de entonces, la creación de nuevos empleos fue en su gran mayoría temporales, contratos a tiempo parcial y con bajos salarios. Mientras los empresarios acumulaban plusvalías, especulaban, se enriquecían y se incrementaban las desigualdades sociales. Otro efecto sumamente pernicioso de dicha contrarreforma afectó a la sostenibilidad de las pensiones, y los derechos de los futuros pensionistas, al reducir las cotizaciones a la seguridad social de los empresarios en los contratos de formación y bajar los salarios y en consecuencia las cotizaciones. 
    Fruto del descontento social acumulado, de las necesidades de cambio y revertir la pérdida de derechos laborales y sociales, el nuevo gobierno PSOE y Unidas Podemos, en cumplimiento del punto 1.3 del programa de la coalición, “Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos arrebatados por la reforma laboral de 2012”, ha iniciado las negociaciones con patronal y sindicatos mayoritarios para tal fin. 

lunes, 24 de febrero de 2020

El "Fascio-Comunismo"

Iturgaiz votando por  Mayor Oreja
Juan Rivera
Colectivo Prometeo

    Ayer, utilizando la técnica de “patada en el culo” el candidato del PP a lendakari y antiguo alcalde de Vitoria Alfonso Alonso, fue defenestrado por Pablo Casado. Eso sí , cuando terminaron las palmadas oficiales de los dirigentes ultraconservadores agradeciendo los "servicios prestados" tardaron varias horas en sacarle los puñales de la espalda. Más que un ex-candidato parecía la Virgen del Mayor Dolor.
  En su lugar, para formalizar el pacto PP /Ciudadanillos la “Dedocrática” dirección del partido ha elegido a Carlos Iturgaiz, vivo retrato del “demócrata summum”.Basta recordar su conmemoración del 20N hace 17 años en el Parlamento Vasco mediante el edificante sistema de votar también por su compañero ausente Mayor Oreja. La acción le valió ser expulsado durante un mes porque no se atendió a su defensa: “ se apoyó – repetidas veces- en el escaño contiguo que estaba activado”(noticia en El País). Woody Allen en estado puro.
  Pues bien, este adalid del juego limpio se ha convertido de la noche a la mañana en el defensor de la “ regeneración política hispana” que va a salvar a España de las garras del “gobierno fascio-comunista” aunando fuerzas cogido de la manita de Vox y la “persona maravillosa” ( sic) que lo lidera Santiago Abascal, en nombre del “ Constitucionalismo”("aunar fuerzas") 

  Rebobinemos antes de que se os fundan los plomos.No es coña lo que estáis leyendo. Quienes estuvieron en contra de la Constitución, los que se niegan de siempre  a condenar el Franquismo y son los herederos naturales del Fascismo que apoyaron sus abuelos, siguiendo al dedillo el manual de manipulación de Goebbels, se atreven a motejar al gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos de “fascio-comunista”. 
    Vale que la segunda parte del término es verdadera pues en el mismo hay militantes del PCE, partido que por cierto puede darle mil tutoriales de Democracia y lucha por las libertades a la Derecha extrema patria, vengan agrupadas o en su versión “trifachita”.¿ Pero “ fascista”? .Antes de pronunciar esa palabra como insulto es mejor que Don Carlos “ voto -doble” mire con cuidado a su tendido no vaya a ser que la mayoría de sus correligionarios le metan en el ojo los dedos de la mano extendida -estilo saludo romano- al grito de “¡Yo lo soy!,¡Y yo!¡Y yo!...”.

El 'Lebensraum' de Trump (II)



Fuente:El Economista
Julio Anguita
Colectivo Prometeo
      La Alemania nazi utilizó la palabra Lebensraum (espacio vital, hábitat) para justificar y desarrollar su proyecto de expansión, incorporando manu militari territorios de otros Estados, como fueron los casos de la anexión de Austria a Alemania (Anschluss) en marzo de 1938, o la de los Sudetes checos en octubre del mismo año. Tanto en un caso como en otro, Francia y Reino Unido cedieron, pensando que era lo mejor, para evitar una guerra que, al final, llegó. El soporte ideológico del Lebensraum lo constituían tres pilares: la pretendida superioridad aria, la supuesta necesidad de ampliar Alemania como consecuencia de su presión demográfica y la revancha contra el Tratado de Versalles de 1919, que la Alemania vencida en la I Guerra Mundial se había visto obligada a firmar. El creciente proceso de rearme y la prioridad a la industria militar, confirmaban que el proyecto expansionista y bélico de Hitler iba en serio.

domingo, 23 de febrero de 2020

Córdoba:¡No al callejero franquista!'. Por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica



    Esta mañana nos hemos concentrado en la calle Foro Romano,a la que el Trifachito del PP/Vox/Ciudadanos, sáltandose ley de Memoria Histórica y sentimientos ciudadanos, quiere volver a  poner el  nombre de la  Dictadura.Y no es la única.
En este caso el del señaladísimo organizador del golpe de estado franquista (José Cruz Conde) que  en nuestra ciudad llenó  cementerios y cunetas con miles de fusilados.
El Colectivo Prometeo como no podía ser menos, estuvo presente en la reivindicación.
Abajo enlace al tratamiento de la noticia en los medios de difusión cordobeses.

Córdopolis
Diario Córdoba
Día de Córdoba

Entrevista a Julio Anguita en el diario Público

Nuestro querido compañero y amigo Julio es entrevistado hoy por el diario Público. Recomendamos la lectura de sus reflexiones y declaraciones.

jueves, 20 de febrero de 2020

30 conclusiones para el cuidado del bien común medioambiental.



Ángel B. Gómez Puerto.
Doctor en Derecho.
 Profesor de Derecho Constitucional (UCO).

    Hace unos días, el pasado 14 de febrero, tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, el acto público de defensa de mi Tesis Doctoral, con el título La protección constitucional del medio ambiente. Implicación de la ciudadanía en el cuidado del bien común medioambiental, bajo la dirección del Profesor Miguel Agudo Zamora, Catedrático de Derecho Constitucional, y que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.
   El trabajo se estructura temáticamente en cuatro capítulos, que se inicia con uno que aborda el estudio de los aspectos internacionales de la protección del medio ambiente, que incluye la evolución histórica de la protección del medio ambiente a nivel universal, en particular las cumbres internacionales de Naciones Unidas sobre medio ambiente, desde la primera de 1992 hasta las celebradas en 2019 Nueva York y Madrid.
Este capítulo primero también se centra en la Unión Europea, en sus diferentes programas de acción de los últimos cuarenta años, abordando también los últimos avances, en particular, la nueva normativa de la Unión Europea frente al cambio climático, o el Pacto Verde Europeo, uno de los ejes estratégicos de la nueva Comisión Europea para el período político 2019-2024. Por último, este capítulo inicial aborda la protección constitucional del medio ambiente en algunos Estados iberoamericanos, así como un análisis de la Encíclica del Papa Francisco Laudado Si, de 2015, Sobre el Cuidado de la Casa Común.

martes, 18 de febrero de 2020

Simbología religiosa en los centros educativos públicos



    El 26 de febrero de 2020, a las 19:00 en el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular (enfrente de la Biblioteca municipal) de Dos Torres, se impartirá una charla-coloquio sobre la «Simbología religiosa en los centros educativos públicos», a cargo de D. Octavio Salazar Benítez, Catedrático de Derecho Constitucional y responsable del Grupo de Investigación Democracia, Pluralismo y Ciudadanía de la Universidad de Córdoba; y D. Miguel Santiago Losada, miembro de las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, Asesor de la Cátedra de Interculturalidad de la Universidad de Córdoba y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

    En esta charla se hablará del marco constitucional de la libertad religiosa, las conexiones entre la libertad de conciencia y el derecho a la educación, el laicismo como presupuesto y garantía de la libertad de conciencia y del pluralismo, el diálogo como estrategia de partida en la adaptación de las diferentes culturas y religiones al estado aconfesional y como los espacios educativos deben de servir para aprender y no para creer, garantizando la igualdad en derechos y en deberes en condiciones de equidad y desarrollando una educación democrática y laica.


lunes, 17 de febrero de 2020

¡Es hora de los vientos del pueblo!





Vientos del pueblo me llevan, 
vientos del pueblo me arrastran, 
me esparcen el corazón 
y me aventan la garganta. 
………………………… 
Miguel Hernández 




Juan García Ballesteros
Presidente del Colectivo Prometeo 


   España ha entrado en la UE, pero la UE no ha entrado en España. Estamos lejos de ser un estado equiparable a los más avanzados de la Unión como nos correspondería por nuestra situación económica (cuarta potencia de la UE). No somos iguales ni en democracia, ni en justicia, ni en derechos fundamentales, ni en cultura social. 
   Hemos llegado tarde a formalizar una comunidad realmente democrática, comprometida con los valores de libertad, igualdad, responsabilidad, respeto, austeridad. La salida de la dictadura ha marcado a una sociedad acostumbrada a obedecer, a resignarse por el miedo impuesto desde los poderes políticos y económicos, a preocuparse poco de los asuntos públicos, a una apatía desmesurada, incluso cuando los políticos actúan contra los intereses de la mayoría. Tenemos una democracia débil, sin compromiso social en defensa de unos valores plenos de convivencia e igualdad, sin separación real de poderes, sin el cumplimiento, por parte de los sucesivos gobiernos, de los apartados más avanzados de la Constitución. 
  En cuanto a nuestra justicia, España ha sido condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) hasta en ocho ocasiones: por malos tratos a presos, por vulnerar la libertad de expresión y la protección de datos, por violación del derecho a un juicio justo y a un tribunal independiente e imparcial. En el caso del “procés”, varios tribunales europeos (belga y alemán) y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han rectificado sentencias de nuestro Tribunal Supremo. 
   Pero hay más más. En esta democracia nuestra, tenemos una justicia que hace oídos sordos de los ataques de odio a personas de izquierdas, emigrantes, mujeres y miembros de LGTBI por parte de VOX, que acuden a reventar y agredir a personas en manifestaciones legales y que permite que un partido de extrema derecha, financiado por un grupo terrorista iraní, siga legalizado. Pero nuestra derecha “civilizada” (PP y C´s) acepta, comparte y asume para gobernar las propuestas más rancias y radicales de esta derecha franquista. Estas formas “democráticas” de gobernar sin escrúpulos, contrastan con el comportamiento de las derechas alemanas en las elecciones de Turingia (ganó el partido de izquierdas, Die Linke, con el 31 %), en las que el candidato liberal fue elegido presidente con los votos de su partido, la CDU (partido de Merkel) y la ultraderechista AfD. Inmediatamente saltaron todas las alarmas y la clase política se opuso a este gobierno. El Presidente elegido tuvo que dimitir. Merkel manifestó: "Este evento es inexcusable y por lo tanto el resultado debe ser revertido", y agregó que "fue un mal día para la democracia".

El 'lebensraum' de Trump (I)





Julio Anguita
Colectivo Prometeo

   Es un hecho avalado que todos los imperios han hecho de la intervención militar fuera de sus fronteras una constante política que ha devenido en conformar su naturaleza intrínseca. Se trata de un círculo vicioso: a mayor presencia económica y militar, más intereses que defender y a más intereses, más confrontaciones con rivales que no se dejan esquilmar o aspiran a tener imperio propio. Y así sucesivamente. La Historia nos confirma también que, salvo en momentos de descarnada sinceridad, los imperios, sus intelectuales orgánicos, sus publicistas y sus dirigentes, enmarcan sus acciones en grandes construcciones teóricas, morales y de consenso generalizado: evangelización, humanismo, civilización, derechos humanos, democracia u orden mundial justo.
    ¿Nos limitamos a ser notarios de esta realidad, por mucho que la deploremos? ¿No hay referencia moral o jurídica que juzgue, corrija y sancione hechos que producen males y son fuente de ulteriores conflictos? ¿Con qué baremo medimos las actuaciones de los Estados y los Imperios en sus relaciones con los otros? ¿Existe una orfandad jurídica en las relaciones internacionales?

miércoles, 12 de febrero de 2020

Julio Anguita:Solidaridad con el SAT



 Hoy se celebra el juicio contra los y las activistas del SAT que par a hacer visible la Pobreza y miseria de amplias capas sociales de nuestro país en 2012 realizaron la acción en dos supermercados de Mercadona. Les piden 30 años de cárcel porque se trata de escarmentar a quienes pongan en tela de juicio el Sistema no de impartir justicia. Ayer desde el Colectivo grabamos este vídeo- en el que nuestro compañero Julio se solidariza con la lucha y denuncia la situación-, que está siendo ampliamente reproducido por medios de difusión y redes. También nuestro compañeros de Paradigma han tratado el tema, aportando las conclusiones del relator de la ONU.

martes, 11 de febrero de 2020

Paz y Esperanza

Guayasamín: Los trabajadores


Manuel Delgado

    Tiene que venir un relator de la ONU para que sepamos que en España hay gente que vive peor que las personas refugiadas. Ha visto el espanto. Dijo caerse de culo, al ver cómo viven los recolectores de fresa. Al ver lo que lleva décadas denunciando un relator llamado Diego Cañamero, de un pueblo llamado El Coronil, o Manolo Cañada en Mérida, sintió vergüenza porque España sigue siendo un lugar para la extrema pobreza, fruto de la extrema riqueza en pocas manos. Andalucía, con su hermana Extremadura, en eso de la extrema injusticia, de la desigualdad extrema, van a la cabeza. 
    Alguien ha decidido que esté pasando en nuestra tierra Alguien decide cada día que no deje de pasar. Será así mientras en Andalucía, en Extremadura, no decidamos que ya está bien de obedecer, de someternos a esos "alguien". 
   Logramos la Autonomía, nos falta la Dignidad. Andalucía la conquistó con y para los "currelantes", no para darle una medalla a una duquesa, subvencionar a los terratenientes, y que, finalmente, nos gobiernen los "señoritos a caballo", traídos de la mano de décadas de corrupción, de clientelismo, de traición, de vergüenza. 

No a la Represión contra el SAT




Manolo Cañada
     En agosto de 2012 los compañeros del SAT irrumpieron en el Mercadona de dos ciudades andaluzas para denunciar, mediante una expropiación de alimentos, la pobreza y precariedad que estaban provocando las políticas antisociales del gobierno y que oprimía a miles de familias. Una semana más tarde, 70 personas de la Plataforma por la Renta Básica replicábamos la acción, entrando en el Carrefour de Mérida.

lunes, 10 de febrero de 2020

Carta Escolar de Laicidad



La Libertad de Conciencia y de convicciones en la Escuela

    El Estado español no tienen religión, por lo tanto la escuela ha de ser neutral ante la cuestión religiosa.
    Los principios que establecen la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Tratados sobre los Derechos de la Infancia, serán por los que se rijan los centros de enseñanza. 
  Todo el alumnado, sin excepción, tiene el derecho a una educación cívica y cultura común compartida, así como a una educación transversal basada en la libertad de conciencia y de convicciones, en igualdad de género y sin adoctrinamiento de ningún tipo. 
   La educación ha de ser integral. La escuela tiene el deber de ofrecer al alumnado todas las condiciones necesarias para que desarrolle su propia personalidad y capacidad crítica, con el fin de que pueda ejercer su propia elección en materia de convicciones y creencias. 
    La religión y la diversidad de convicciones son ámbitos privados. Cada persona, que forma parte de la comunidad educativa, es libre de creer o de no creer, de pertenecer o no a una determinada religión, siendo todas respetadas por igual. 
    Los centros escolares han de evitar cualquier tipo de discriminación por cuestión de género, nacimiento, etnia, opinión, convicción religiosa o de cualquier otra naturaleza. 
   La exposición de simbología religiosa, proselitismo, liturgias o ideología particular no tiene cabida en los centros escolares. El alumnado y el resto de la comunidad educativa pueden expresar cualquier opinión religiosa o ideológica, pero de forma respetuosa y dentro del marco del proyecto educativo y plan general anual. 
   La enseñanza de la religión confesional no tiene cabida en el marco del currículo escolar, común a todo el alumnado.

Julio Anguita: Mitos y dogmas



Füssli: La pesadilla (detalle)


Julio Anguita
Colectivo Prometeo
Fuente: El Economista

    Decía Levy Strauss que el mito se constituye por sí mismo como contexto y como referencia; es decir, no admite la prueba del cuestionamiento o la de su constatación con la realidad. Desde los tiempos más remotos, el mito ha cumplido tres funciones: la explicativa (origen del mundo, cosmogonías, dioses, etc.), asidero existencial (sentido de la vida, consuelo, etc.) y función pragmática (cohesión social, impulso y desarrollo de un proyecto, etc.) El dogma es un punto capital de un sistema, doctrina o religión presentado como innegable o irrefutable. A veces, el mito y el dogma se confunden, se solapan y suelen ser el soporte de instituciones, grupos varios y también de planteamientos con pátina de cientificidad.
    El discurso económico oficial sigue manteniendo como verdad inobjetable que el crecimiento sostenido o indefinido es la única vía para conseguir empleo y bienestar al conjunto de la sociedad. Esta aseveración apodíctica significa el aumento incesante (salvo en momentos de crisis y recesiones), de las actividades económicas que desembocan en transacciones mercantiles, y por tanto del PIB y del tamaño de la economía. Y ello se traduce, consecuentemente, en una presión permanente para obtener de la naturaleza y del medio rural cantidades crecientes de recursos, renovables o no, y devolverle cantidades, también crecientes, de desechos. Lo cual se traduce en un impacto ecológico igualmente creciente. Dada la finitud de los recursos y de los sumideros posibles, el proceso tendrá necesariamente que detenerse.

Otras visiones, otras lecturas: Socialismo 21. Declaración





¡Por el pleno cumplimiento de las reformas sociales del gobierno PSOE-Unidas Podemos!
¡Los Derechos se defienden gobierne quien gobierne!

   El gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos en torno a un programa reformista moderado ha levantado esperanzas en una parte de la sociedad, escepticismos en otra parte, y la oposición montaraz del PP, Ciudadanos y VOX.
Sus primeras acciones de gobierno con la actualización del poder adquisitivo de las pensiones públicas y el aumento del salario mínimo de 900 euros a 950 euros/mes han confirmado la senda anunciada de mayor sensibilidad social.
Los próximos retos como la derogación de la contrarreforma laboral bajo el gobierno de Mariano Rajoy, la defensa y blindaje de los servicios públicos, las medidas efectivas para asegurar el acceso asequible a la vivienda y evitar los desahucios, la implantación del Ingreso mínimo vital en condiciones dignas, la actualización del IPREM, las medidas contempladas en políticas feministas, contra el cambio climático, para revertir la despoblación, etc., si se resuelven de manera plena y efectiva permitirán la recuperación de parte del bienestar social y de los derechos laborales perdidos bajo los últimos gobiernos.
Sin embargo, la plena reversión de los recortes sociales acumulados en los últimos años, particularmente la retrograda reforma de pensiones bajo Zapatero que retrasó la edad de jubilación a 67 años, la consecución del pleno empleo y acabar con la precariedad y pobreza laboral que exige la derogación de la legislación laboral acumulada en los últimos decenios y la reducción del tiempo de trabajo a 30 horas semanales sin disminuir el salario, revertir las privatizaciones en los servicios públicos y de los sectores energéticos, combatir la desigualdad rampante, avanzar hacia una banca pública, recuperar la soberanía alimentaria y la protección de la agricultura, etc., exigen medidas que no están contempladas, o tienen una redacción genérica e insuficiente, en el programa de gobierno de coalición.

lunes, 3 de febrero de 2020

Julio Anguita: Miedo y rabia

Füssli: Las tres brujas




Julio Anguita
Colectivo Prometeo

    Resulta anómala la desmadrada actitud de la oposición política del tripartito de derechas y la de los medios de comunicación afines al mismo. Y de la misma manera son de notar las declaraciones de representantes cualificados de la Iglesia o la diligencia desacostumbrada de algunos poderes del Estado en dictar sentencias o ponerse en guardia. Por otra parte, y desde la caverna ideológica y política, hay una actividad trepidante a la hora de plantear medidas y propuestas que parecen inspiradas en el Syllabus o en la encíclica Quanta cura, ambos de Pío IX en 1864.
    Desde algunas voces empresariales se lanzan ayes y malos augurios a causa de los "puestos de trabajo que se van a perder" por la subida del SMI a 950 euros. Ni que decir tiene que la supuesta ruptura de España en Cataluña es la estrella de estos pliegos de cordel del conservadurismo. ¿Hay razones objetivas para tanto miedo? ¿Hay justificación razonable para tanta crispación? ¿Tienen bases las alarmas y los llamamientos patrióticos? ¿Es tan temible a la luz de la memoria reciente, un Gobierno del PSOE con cuatro ministros de UP? Considero que esta revuelta de los privilegiados intuye, teme y se angustia ante la hipotética deriva de la conjunción de dos situaciones: la objetiva madurez para un cambio radical desde los mecanismos legales existentes y la subjetividad de quienes son conscientes de que modernizar y homologar España con Europa, supone el fin de su especial estatus económico y social "made in Spain".