EN DEFENSA
DEL TRABAJO DIGNO: POR LA PLENA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL
3/2012 DEL GOBIERNO DE MARIANO RAJOY
Con el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero de 2012, el gobierno presidido por Mariano Rajoy asestó un hachazo brutal a los derechos laborales de la clase trabajadora, en beneficio de la patronal, transnacionales y la Banca, cumpliendo las órdenes de la Comisión Europea. Esta contrarreforma laboral por su gravedad significó un salto cualitativo respecto de las regresivas reformas laborales de anteriores gobiernos.
Sus nefastas consecuencias fueron inmediatas, al facilitar y abaratar el despido se destruyó 1 millón de puestos de trabajo entre 2012 y 2013. Según los datos de la EPA de finales de 2011 el desempleo afectaba a 5.287.300 personas (22,56%) y aumentó hasta 6.278.200 (26,94%) según la EPA del primer trimestre de 2013.
Otras consecuencias negativas fueron el gran incremento de la precariedad laboral, la pérdida de derechos laborales en la negociación colectiva, y la reducción de los salarios, provocando el fenómeno de la pobreza laboral. En definitiva, se impuso una cruel devaluación salarial.
A partir de entonces, la creación de nuevos empleos fue en su gran mayoría temporales, contratos a tiempo parcial y con bajos salarios. Mientras los empresarios acumulaban plusvalías, especulaban, se enriquecían y se incrementaban las desigualdades sociales. Otro efecto sumamente pernicioso de dicha contrarreforma afectó a la sostenibilidad de las pensiones, y los derechos de los futuros pensionistas, al reducir las cotizaciones a la seguridad social de los empresarios en los contratos de formación y bajar los salarios y en consecuencia las cotizaciones.
Fruto del descontento social acumulado, de las necesidades de cambio y revertir la pérdida de derechos laborales y sociales, el nuevo gobierno PSOE y Unidas Podemos, en cumplimiento del punto 1.3 del programa de la coalición, “Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos arrebatados por la reforma laboral de 2012”, ha iniciado las negociaciones con patronal y sindicatos mayoritarios para tal fin.