domingo, 30 de julio de 2023

Las Ideas pasan factura








Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Las ideas mueven el mundo y sin ellas la sociedad no podría evolucionar. Otra cuestión es el objetivo de determinadas ideologías.

Esta semana  en la que las elecciones han puesto de manifiesto, entre otras cosas, la pugna entre la defensa de los derechos de las mujeres y aquellos que quisieran verlas reducidas a meras ciudadanas de segunda categoría, reducidas a los límites estipulados por el machismo más rancio y obsoleto, fruto del que incluso se rompe la paridad parlamentaria.

Por eso hoy toca recordar a María Vinyals y Ferrés, Marquesa de Ayerbe por su matrimonio con Juan Jordás de Urriés, más conocida como la Marquesa Roja; este apelativo se debe a sus ideas por las que el pago no fue baladí. Sus ideales no encajaban en una mujer de su alta posición social.

La recuerdo por sus ideas y por el peso social que tuvo en su época, por ser una precursora de la defensa de los derechos de las mujeres gallegas, de la igualdad de las mujeres y los hombres y de las causas sociales. Por todo ello no es la primera vez que la menciono en mis artículos, aunque hoy quisiera resaltar su figura de un modo especial.

Esta escritora, feminista y activista social nació en Sotomayor el 14 de agosto de 1875, tras el fallecimiento de su padre fue adoptada por el VIII Marques de la Vega y Armijo, Antonio Aguiar y Correa, y su esposa  Zenobia Vinyals. Su primer matrimonio en 1896, un matrimonio acordado al que debe el título de Marquesa, fue fuente de sinsabores contra el que se reveló en lo privado y del que finalmente heredó infinidad de deudas. Tras quedar viuda, se casa un año más tarde con el doctor Enrique Lluria, (“el gran amor cubano de María Vinyals”) con el que compartía ideas políticas y sociales; juntos fundaron en el castillo de Sotomayor un teatro y el Hotel Sanatorio Lluria, (cuyo cartel publicitario de azulejos artesanales, auténtica obra de arte, lució en “el pasaje” en la Casa del Faro, en Vigo). Tiempo después tuvieron que abandonar todo, ahogados por las deudas que ella arrastraba de su anterior matrimonio y presionados por las acusaciones de que en Sotomayor se hacían reuniones de socialistas, regresaron a Cuba, tierra natal de Lluria. Tras el fallecimiento de su esposo en Cienfuegos y en una situación económica precaria regresó a España y su muerte se sitúa en París en la década de 1940.

Una segunda oportunidad, no habrá una tercera




 Fuente:Público



Manolo Monereo
Colectivo Prometeo


Hay que empezar por lo importante: el sistema electoral, una vez más, ha discriminado a las fuerzas minoritarias, sigue erosionando gravemente el pluralismo real del país y está devaluando la democracia constitucional. Como argumentó válidamente Javier Pérez Royo, las normas que regulan el derecho de participación política son preconstitucionales y materialmente inconstitucionales; favorecen el bipartidismo y, lo fundamental, aseguran el poder de los que mandan y no se presentan a las elecciones. La primera condición para investir a Pedro Sánchez debería ser cambiar el sistema electoral, todo lo demás es secundario; insisto, secundario. Al final, es la prueba del nueve de que se va en serio, de que se quieren cambiar las cosas y derrotar a las derechas.

Volvamos a las elecciones del 23 de julio. Las encuestas diseñaban, al menos, dos escenarios:

a) un retorno a 1996, es decir, una mayoría precaria y débil de las derechas y un PSOE que se recuperaba, como siempre, convirtiendo sus debilidades en fortalezas. Era, hagamos memoria, una época en que Aznar hablaba catalán y negociaba con el "movimiento de liberación nacional vasco"

b) el marco de 1977, es decir, vuelta a un "bipartidismo imperfecto", donde Vox ocuparía el papel de Alianza Popular y Sumar el de un PCE fortalecido. Me interesa esta formulación de Iván Redondo porque da pie a introducir una idea —que él no desarrolla— que me parece la central, a saber, que estas elecciones tenían para las derechas unificadas un carácter de "cierre de régimen", de final de ciclo —el del 15M—, de restauración sobre nuevas condiciones del marco político-constitucional. Los resultados, lo sabemos todos, no han sido el que las encuestas anticipaban. Al final, lo que hay es un empate estratégico entre dos bloques, uno dirigido por el PP y el otro hegemonizado por el PSOE; que dicho empate sea o no "catastrófico" dependerá de las salidas políticas en contextos, no hay que olvidarlo, de cambios sustanciales en las relaciones de poder en el sistema-mundo y, por lo que nos toca, en la Unión Europea.

jueves, 27 de julio de 2023

Los “Perdedores”

 

Ejecución de Luis XVI.Reinterpretación




Juan Rivera
Colectivo Prometeo

Si no fuese por el nauseabundo olor del pensamiento político que desprenden hasta podía resultar enternecedora  la escena que desde el domingo noche se repite por los rincones de España: miles de “patriotas de opereta” ( para ellos la Patria es un significante vacío pues excluyen en la formulación a las personas que la habitan) mirándose una y otra vez la mano derecha cuajada de pulseras con la bandera rojigualda. Intentan entender porqué el amuleto no ha funcionado como antídoto ante la “kryptonita” de las fuerzas del Mal y los conjuros sin duda satánicos tras los que se parapeta “ la Izquierda” hispánica.

Si no fuese porque en España desde hace décadas – salvo contadas excepciones y a riesgo de que sobren dedos- juntar “ dignidad” y “ periodismo” es un oxímoron[1], pues la gran mayoría de periodistas dejaron de disimular hace mucho tiempo para convertirse en  “ la voz de su amo”, a estas alturas la prensa estaría ridiculizando a los Moreno Bonilla, Díaz Ayuso, Martínez Almeida y demás dirigentes del PP (que llegaron al poder sin ser la lista más votada)  cuando proclaman - aunque aguantando la risa para que no se derrame el cinismo que sus bocas destilan- que no se puede permitir un gobierno de “ perdedores” sino que debe ponerse alfombra para que lo haga la lista más votada.

Otro ejemplo de caradura, ley del embudo, doble rasero…y todos los calificativos que deseemos añadir. Como diría mi madre “para mear y no echar gota”.

Si no fuese porque los informes PISA de Educación atestiguan -con tozudez año tras año- el pobre dominio que los españoles tenemos en competencia matemática, los tertulianos que pusieron toda la carne en el asador para que el amigo del narco Marcial Dorado llegase a la Moncloa, reconocerían, aunque fuese con la boca chica, que cuando hablan de que “el PP ha ganado las elecciones y representa a la mayoría de España” están como su amado líder, mintiendo.Y además lo saben.

Pitágoras de Samos les pondría orejas de burro y los mandaría al rincón de reflexionar (aun sabiendo que “reflexión” y “derecha extrema/ extrema derecha” también entra en la categoría de oxímoron) pues hasta la persona más iletrada llega a comprender que el 45`65%, (incluyo en este apartado a PP+Vox+ UPN) de los votos son – para nuestra desgracia como país- muchos votos pero no la gran mayoría.

Fuera de la ecuación se sitúan el 54,35% de los españoles, es decir un 8,7% más de compatriotas lo que traducido en votos son  “solamente” unos 2,5 millones de diferencia a favor de la “ minoría de perdedores”.

viernes, 21 de julio de 2023

Corrupción, censura y mentiras


 




Juan García Ballesteros
Colectivo Prometeo

            Es muy difícil condensar en un partido político los tres conceptos recogidos en el título de este artículo. Pero, en nuestro país, se lleva el PP la palma por ser el que ha conseguido ese nefasto honor.

            El Partido Popular lleva incrustado en su ADN la corrupción como cualquier ser humano los rasgos característicos de su persona. Ha sido siempre su forma de hacer esa política infausta, esa manera de gobernar que tanto daño ha causado a una inmensa mayoría de ciudadanos. Esa derecha necesita medios económicos, de los que no dispone legalmente, para afrontar las costosas campañas electorales en las que ha participado a lo largo de los años, pero también le ha servido para que muchos de sus políticos se embolsen dinero público o privado de manera ilegal. El PP tiene a cientos de imputados, algunos condenados, por desviar fondos para el partido o llenar los bolsillos de sus políticos que con el beneplácito de su elección democrática no han tenido ningún escrúpulo en beneficiarse de sus puestos de responsabilidad a costa del erario público o con mordidas a empresas favorecedoras de los contratos que les adjudican.

            El prestigioso periódico digital estadounidense “Político” ha recogido en su portada un artículo, ilustrado con una foto de Marcial Dorado en su yate con Feijoo. En él recoge los vínculos que ha tenido el pretendiente a la Presidencia de nuestro país con este narcotraficante que ha sido condenado y encarcelado en varias ocasiones por los tribunales por cohecho, blanqueo de capitales y contrabando de drogas. Esto en cualquier país realmente democrático hubiera supuesto la salida inmediata de sus aspiraciones a presidirlo. Pero no es sólo la foto, fueron años de estrechas relaciones, de gran amistad, de viajes juntos cuando Feijoo ya ocupaba un cargo político. Era número dos en la sanidad de Galicia, cuando toda la Comunidad sabía quién era y a qué se dedicaba Marcial Dorado. Él manifiesta que no conocía sus andanzas, a pesar que estaban publicadas en periódicos (La voz de Galicia, ABC, …). Además, el juez del caso, Vázquez Taín, reveló que la amistad entre los dos amigos se prolongó hasta más allá de 2001. Lo grave de todo esto es que, aquí en nuestro país, una gran masa de borregos, muchos de ellos hambrientos, lo pueden votar y hacerle ganar las elecciones.

Algo que era evidente

 




Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Para empezar recordaremos que la tasa de retorno energético es el cociente de la cantidad de energía total que es capaz de producir una fuente de energía y la cantidad de energía que es necesario emplear para explotar ese recurso energético. Cuando el cociente es igual o menor a 1, significa que la energía de la fuente es igual o menor que la consumida para su producción, lo cual implica que esa fuente no es rentable en términos energéticos puesto que para su funcionamiento consume igual o más energía que la que produce.

La tasa de retorno energético sirve para comparar la eficacia de las diversas fuentes energéticas entre sí. Se trata de una estimación sencilla y precisa de la cantidad de energía primaria invertida para llevar a cabo todos los procesos implicados en la extracción energética de la fuente que se evalúa.

Conviene tener en cuenta que la energía primaria es la que proviene de un recurso natural, (los llamados energéticos primarios), y fuente secundaria a la energía proveniente de la transformación de otro energético ya procesado, (los vectores energéticos). La energía primaria es aquella que se encuentra disponible en la naturaleza antes de ser transformada: el sol, el viento, el agua, los combustibles fósiles, la biomasa, o los minerales radiactivos. La mayoría de las principales fuentes primarias no son utilizables directamente y deben ser transformadas para su uso; esa conversión en otra fuente se denomina vector energético. Entre los principales vectores energéticos tenemos los derivados del petróleo y del gas natural, o la electricidad obtenida por transformación de diversas fuentes primarias.

Es importante no mezclar conceptos cuando hablamos de energía y tener claras las diferencias entre la energía primaria y la secundaria. En todos los casos son necesarios procesos que generan un gran consumo de energía primaria y también emisión de gases. Para la estimación de las pérdidas de energía que se producen en el proceso de transformación hasta convertirse en energía útil para la sociedad se utiliza el diagrama de Sankey. La valoración de estas pérdidas y las que se producen en la acumulación y distribución de los distintos vectores deben ser tenidas en cuenta antes de planificar los  proyectos de las llamadas “energías limpias”, que no lo son tanto ni siquiera tan rentables si las cuentas se hacen con rigor.

Las cifras que se manejan sobre la tasa de retorno energético en el caso de la energía eólica varían entre del 5 al 35, con una media de 18, y está ligada al tamaño del aerogenerador correspondiendo los valores de mayor rango a los de mayor tamaño. En este caso, hay una ganancia de energía neta.

jueves, 20 de julio de 2023

Adelante, Sumando mucho más

 




José A. Naz Valverde
Colectivo Prometeo

El domingo 23J nos encontramos ante unas elecciones que me hacen pensar en las de 1933.

Aquellas se convocaron tras dos años del primer gobierno de la II República, como consecuencia de los conflictos en la coalición de gobierno entre republicanos y socialistas y la polémica por las propuestas de reformas, de corte liberal y modernizantes de Manuel Azaña. Las propuestas fueron tomadas como ataque a los ideales de los sectores más reaccionarios, desde los monárquicos a la jerarquía católica y los poderes económicos de derechas.

Por su parte una gran parte de la clase obrera las veía como insuficientes. Esto supuso que las fuerzas de derechas y ultras actuaran conjuntamente y se presentaran unidas, mientras la izquierda se presentaba dividida y una parte de la clase obrera, dirigida por la CNT hizo una intensa campaña por la abstención, proponiendo como alternativa a la “farsa electoral” la revolución popular.

La consecuencia es conocida, la victoria de la reacción, que preparó el camino del golpe de Estado de 1936, la guerra civil y la represión de 40 años de dictadura. Y un aniquilamiento cultural que ha mantenido en gran parte de la sociedad los valores tridentinos y fundamentalistas de la “unidad de España” que ,como explicaba Julio Anguita , nunca existió territorialmente y es una entelequia basada en la Monarquía y la Iglesia católica (“un rey, una Iglesia, un país”)

Es preocupante que en 2023 se perciban aún estos mismos planteamientos en los mensajes de las derechas en esta campaña electoral. Estoy seguro que la gran mayoría de la población española está suficientemente modernizada y no sigue personalmente los patrones de estos supuestos valores reaccionarios.

¿Entonces qué está pasando? Un amigo y conocido historiador, me explicaba que “en estos cuatro años de gobierno de coalición las derechas han hecho política, mientras el Gobierno ha hecho sindicalismo”.

miércoles, 19 de julio de 2023

Elecciones. Ignorancia, odio y mentiras como programa electoral.

                                                    

Antonio Pintor
Colectivo Prometeo

A la entrada del campo de concentración de Auschwitz aparece la frase del filósofo español Jorge Ruiz de Santayana: “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”.
Hace 87 años, en nuestro país un grupo de militares golpistas apoyados por los poderes económicos y la Iglesia Católica dieron un golpe de estado que provocó una guerra civil con centenares de miles de muertos y, tras el triunfo de los golpistas, una cruel dictadura que nos sumió en la miseria social y cultural durante cuatro décadas. Hoy, a pesar del sufrimiento causado, los herederos políticos de esa dictadura están imponiendo su discurso guerracivilista a la derecha democrática que está cediendo en sus pretensiones para poder gobernar.
Estamos en la antesala de unas elecciones generales y a las promesas habituales, en ocasiones exageradas y condenadas a no cumplirse, en esta ocasión la estrategia por parte del bloque de las derechas está siendo la mentira y el odio, pues la ignorancia hace tiempo que es la seña de identidad de sus representantes más visibles y carismáticos. Una mezcla explosiva que nunca puede llevar a buen puerto.





A falta de propuestas programáticas por su parte y casos de corrupción que denunciar por parte de los gobernantes actuales, su discurso se limita a repetir el mantra que tan buenos resultados les dio en las elecciones municipales, consistente en descalificar al gobierno mediante mentiras y ataque ad hominen centrado en la persona del Presidente. Un gobierno que ha tenido que enfrentarse a las condiciones más adversas de cualquiera de las legislaturas del periodo democrático de nuestro país y que, a pesar de una oposición destructiva, lo ha logrado sacar airosamente del pozo en el que la pandemia primero y la guerra de Ucrania después nos habían metido.

¿Cómo funciona la maquinaria privatizadora de la educación pública en Andalucía?



 Fuente: Cordópolis

David Moscoso

La educación pública ha sido considerada durante décadas una de las piedras angulares del Estado de Bienestar en Andalucía. En una tierra con abruptas desigualdades sociales, en la que el grueso de la población en época franquista se encontraba constreñida por su origen de clase, la educación era considerada un ascensor social para las clases populares. La movilidad social con la que lograr empleos de calidad y mayores niveles de bienestar era y sigue siendo posible en la mayor parte de los casos gracias a la educación pública. Algo que suscita la pregunta de por qué la educación pública experimenta una devaluación tan importante en nuestros días.

Durante mucho tiempo era de quienes pensaba que, en parte, tenía que ver con una rigurosa manipulación informativa de medios de derechas y católicos y grupos de interés (lobbies), que proyectan una mala publicidad del sistema público con el propósito de desprestigiarlo. Unos lobbies que a menudo son, a la vez, propietarios de las empresas educativas y de los medios de comunicación que los amparan.

Pero una mala experiencia personal vivida estos meses de atrás me ha permitido comprender mejor cómo funciona la maquinaria —de puertas hacia adentro— en el ámbito de la gestión del gobierno andaluz, para que desde la propia administración pública se lastre la capacidad del sistema educativo público.

jueves, 13 de julio de 2023

Un Zelenski desatado

 

Remedios Copa
Colectivo Prometeo

El aumento del gasto militar no es una exigencia nueva para la que se han esgrimido razones cambiantes a lo largo del tiempo que sostenían el argumentario para promover la implementación del gasto militar, cuyas variaciones fueron desde la exigencia de EEUU a la UE de cumplir con la inversión del 2% en defensa militar a la exigencia del envío de armamento a Ucrania para la guerra con Rusia y posteriormente la necesidad de renovar el armamento en los países de la OTAN, (que por cierto debe adaptarse a los estándares impuestos por los EE UU). Ahora Stoltenberg afirma que los aliados necesitan abastecer sus arsenales por culpa de la guerra de Ucrania.

 También conviene no olvidar que no es nuevo el planteamiento de convertir la industria europea en industria de guerra para apoyar a Ucrania; de eso hace ya algunos meses que se viene hablando en distintos foros. Posiblemente porque los stocks de EEUU se estaban agotando y posteriormente ocurriría lo mismo con el de los países aliados.

Últimamente Borrell afirmó que se apoyará a Ucrania con todos los medios que haga falta y eso podría incluir medios financieros, dotación de armas e incluso militares europeos que acudiesen como “voluntarios a nivel individual”. Hay fuentes que señalan la presencia de soldados de soldados de algún país en Ucrania con diferentes pretextos, entre los que no faltarían los de ayuda humanitaria y el de entrenamiento.

Aunque no parece haber unanimidad total en cuanto a las medidas a tomar, lo que apuntan algunos observadores es que buscarán fórmulas que permitan intervenir de alguna manera, a título individual, a los países que están por labor de implicarse más activamente en la guerra. No obstante esa sería una decisión peligrosa que permitiría a la OTAN un lavado de cara para entrar directamente y sin tapujos en la guerra si Rusia respondiera a la implicación directa de alguno de los países de la OTAN en la guerra de Ucrania; esa acción de respuesta rusa le estaría dando argumentos frente a la ciudadanía de los aliados para meternos a todos abiertamente y formalmente en la guerra contra Rusia según el artículo nº 5 de sus estatutos.

Elecciones 23J: Verdades como ripios

 


sábado, 8 de julio de 2023

Desasosiego

 




Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Desasosiego o lo que es lo mismo, intranquilidad, inquietud o desazón, es la percepción más común entre quienes tienen consciencia de los peligros reales que nos acechan y la falta de sensatez que ante ellos manifiestan quienes están en la obligación de resolverlos pero que utilizan su posición de forma manifiestamente negligente, o lo que es peor, actúan en defensa de intereses espurios.

Vivimos una época convulsa en la que los intereses de unos pocos, un número cada vez más reducido, condena a la indigencia a una gran mayoría de la población que aumenta día a día, conforme crece la desigualdad social en el mundo. En estos momentos ya se contabilizan en Europa 122.000.000 de pobres y se calcula que en 2025 se podría alcanzar la cifra de 146.000.000 y, aunque la posibilidad de cambiarlo está en nuestras manos, parece que todo lo damos por perdido y nos dejamos vencer sin hacer nada al respecto; simplemente la mayoría se está dejando llevar como si eso fuera algo inevitable y olvida que los cambios y las luchas sociales que los hacen posibles nacen de la suma de nuestras actitudes personales frente a determinados hechos y nuestras opciones políticas cuando votamos.

La portavoz de Oxfam/Intermón señalaba hace poco como lo que parecía una característica de los países en desarrollo y con rentas medias bajas, está resultando una constatación alarmante tanto en naciones emergentes como en países ricos; es una lacra que afecta también a las nuevas potencias económicas y que podemos observar en países con estructuras “aparentemente” democráticas y estructura social cohesionada.

Un ejemplo es ese sentido lo encontramos en los EE UU, dónde el 1% de su población acumuló el 95% del crecimiento posterior a la crisis del 2008. La U E también muestra una situación inaceptable y España es el país más desigual de la U E. Se calcula que nuestro país tendrá en 2025 más de 20.000.000 de personas en riesgo de exclusión social, casi el 42% de la población.

miércoles, 5 de julio de 2023

Jueves 6: Inicio de campaña


 

Elecciones y Fiesta del Orgullo LGTBI

 




Pepe Aguza
Colectivo Prometeo

Uno de los síntomas de una sociedad viva es su poder reivindicativo, algo que salvo en contadas ocasiones se ha ido reduciendo en los últimos años, después de aquellos tiempos de la transición en que la movilización era permanente.

Aquellas manifestaciones reivindicativas de los astilleros, mineros, fábricas e industrias, de  los Primeros de Mayo, que han ido perdiendo protagonismo y no porque los problemas, el desempleo o la precariedad laboral hayan desaparecido.

Hoy las calles solo son invadidas de forma masiva el Día de la Mujer o en la Fiesta del Orgullo LGTBI, ambas de enorme repercusión festiva y reivindicativa por sus derechos y visualización, además de como no, por la usurpación y protagonismo de la Iglesia Católica con multitud de actos religiosos y procesiones de manera permanente.

 

martes, 4 de julio de 2023

Otras visiones, otras lecturas : Boca en Tierra: Hacia el 23J




Alfonso Bejarano
Sociólogo

Una de las principales razones que está provocando las victorias electorales de la derecha y de la derecha más extrema es que sigue articulada, estructurada y organizada, y por lo tanto llega a las masas y capas populares. En sus discursos sitúan problemas que afectan socialmente a todos aunque sus propuestas sean muchas veces barbaridades.
Es inexplicable, o no, que la izquierda tras llegar al poder con un enorme patrimonio de movilización social detrás (2008-2017) haya abandonado la calle. Ésta la usa básicamente para exhibir luchas identitarias particulares, alejadas de la gran mayoría, tremendamente transversales y que no son una prioridad para cualquier habitante de un barrio obrero de una gran ciudad o un vecino de un pueblo de nuestra España vaciada: el ecologismo/animalismo, la regularización de la prostitución, la gestación subrogada, el movimiento LGTBI, la constante empatía hacia nacionalismos periféricos rupturistas - indultos incluidos- etc.. son hoy prioridades sin perspectiva de clase y que deja huérfana a un inmenso cuerpo social de van alejándose que necesitan certezas a sus identidades mayoritarias.


En la esfera de lo material estamos ante dos bloques donde ninguno cuestiona el sistema , nuestra izquierda ha abandonado la agenda clásica que pregonaba un nuevo mundo, y se ha convertido al neoliberalismo, sin cuestionar la UE, ni la OTAN, apoyando ciegamente a Ucrania en la guerra, permitiendo el poder de los grandes oligopolios (gran parte de los fondos de la UE next generation van a estas grandes empresas), se hace sumisa frente a los Organismos e Instituciones Internacionales que no son elegidas democráticamente, hacen suyo el discurso capitalista de lucha contra el cambio climático en torno a la Agenda 2030, entre otras.

sábado, 1 de julio de 2023

Tu Libertad...


 

Negligencia en urgencias



Antonio Pintor
Colectivo Prometeo


Nuestro amigo José María, dada su tendencia al optimismo, nos ha ilustrado con un relato amable y, por desgracia, utópico acerca de lo ocurrido en urgencias del hospital Reina Sofía con un amigo común. Ver en su blog “Desde el breviario al vademécum” la entrada titulada “El buen camino”.

El artículo es interesante por constructivo, ya que lo habitual en estos casos es centrarnos en la crítica de lo que se hizo y olvidarnos señalar lo que debería haberse hecho. Plantea, con su ironía habitual, la conducta deseable cuando se comete un error de bulto como es el caso que nos ocupa.

En mi caso, como testigo y coprotagonista de los hechos acaecidos, me interesa mostrar lo que ocurrió realmente, poner en evidencia los fallos cometidos y, como suele decirse, aprender de los errores.

Para comprender lo ocurrido en la tarde del viernes 16 de junio de 2023, tenemos que remontarnos a dieciocho meses atrás para recoger en la historia clínica lo que llamamos Antecedentes Personales de interés.

Ese día, 24 de enero del 2022, nuestro amigo, protagonista involuntario de la historia, presentó un dolor torácico por el que acudió a las urgencias del Hospital de la Cruz Roja, pues su proveedor sanitario era la compañía ASISA. Fue atendido con la sospecha de infarto de miocardio, pero las pruebas realizadas para confirmarlo (ECG, troponina, etc.) resultaron negativas. El médico que lo atendió iba a darle el alta y derivarlo a su domicilio bajo la sospecha de crisis de ansiedad. Dio la casualidad que en ese momento había un cardiólogo en urgencias que estaba visitando a un paciente ingresado en observación y el médico de urgencias ante la duda decidió, afortunadamente para nuestro amigo, consultarle el caso. El cardiólogo, tras ver al paciente y sin tener argumentos racionales como explicó posteriormente a la familia, le pidió un TAC. Los resultados del mismo fueron diagnósticos, disección de aorta que afectaba a otras ramas. Se imponía intervención urgente para corregir el daño. Al no disponer el hospital de los medios para realizar el tratamiento, traslado urgente al Hospital Reina Sofía donde esa misma noche fue intervenido y su vida salvada.