sábado, 31 de diciembre de 2016

Barcelona: 3 días de Fraternidad y Solidaridad por la Renta Garantizada de Ciudadanía




DOMINGO 18 DE DICIEMBRE
Con los lemas “Rescatemos las personas”, “Por una Cataluña sin pobreza”, “Renta garantizada de ciudadanía: un derecho que ampara a todos y todas”, “sin la renta garantizada de ciudadanía los presupuestos no son sociales”, se inició a las 9 horas de la mañana del domingo 18 de diciembre el ayuno donde participaron Jaume Botey, Paco Crespo, Ignacio Duque, Manuel Aguila,  Patrizia Manzo, Ramón Franquesa, Alberto González, Eusebio Luque, José Naranjo, Eduard Millan, Valentin Redondo, Llorenç Serrano, Diosdado Toledano y Jordi Trujillo. El ayuno se mantuvo hasta el martes a las 16:45, momento en que finalizó comiendo las “manzanas de la gloria“.
A las 18 horas del martes día 20 de diciembre, con el apoyo de representantes y activistas de las entidades que apoyaron el ayuno, y confluyendo con la Marea Pensionista que se manifestaba ese mismo día en diferentes ciudades de España, el colectivo de personas que realizaron el ayuno encabezaron tras la pancarta de la Renta Garantizada de Ciudadanía la manifestación que marchó hacia el Parlament de Catalunya, donde se dio lectura a la Carta dirigida a los miembros de dicha institución.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Podemos: el año que vivimos peligrosamente

pablo-iglesias-efe
Foto: Juan Carlos Hidalgo ( Efe)

Fuente: Cuarto Poder
Manolo Monereo
Diputado Unidos Podemos Córdoba
Miembro FCSM
Para Miguel Riera, viejo y
joven topo, amigo siempre.


    Nuestro maestro Alfonso Ortiz lo ha repetido insistentemente desde hace más de 40 años. La historia de España de los siglos XIX y XX es una sucesión de golpes de Estado, de guerras civiles y de restauraciones. En el centro, nuestra progresiva colocación como país semidesarrollado en una Europa que nos condena a ser periféricos y subalternos. Pensar históricamente es hoy más importante que nunca y significa ir contra corriente. La posmodernidad “licuada” que nos domina nos roba la historia y nos condena a la insignificancia, a la banalidad de lo noticiable y a la normalización de lo existente.
   ¿Cuál sigue siendo hoy el problema real de nuestro país? El de sus clases dirigentes, el de sus élites económicas, financieras y empresariales, caracterizadas desde siempre por la ausencia de un proyecto autónomo de Nación capaz de integrar a las clases subalternas y a los pueblos del territorio, dependiente siempre de las grandes potencias y lucrándose siempre del Estado, de un Estado instrumento de dominación y de control de las poblaciones. El fundamento, el mismo desde siempre: un nacional-catolicismo extremadamente reaccionario, antimoderno y ferozmente antidemocrático. Guerras civiles, golpes de Estado y restauraciones convertidas en costumbre nacional de los grupos de poder asociados a la casa de los Borbones. Cada vez que aparecía la posibilidad de una democracia verdadera, es decir, de la República, pronunciamientos, golpes de Estado y restauración. El objetivo, el de siempre: garantizar sus privilegios, incrementar radicalmente sus beneficios, asegurarse la impunidad y el control del sistema político.

Recuerda: Coca Cola sigue en Lucha.Navidad sin Coca Cola

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Mientras el Sistema se rearma, nosotros miramos su dedo


Juan Rivera

Colectivo Prometeo

Coordinador Mesa Estatal FCSM


    Lo más lógico al escuchar estos días ( desde la lejanía que da no estar involucrado en la organización pero desde la cercanía del afecto) las noticias sobre Podemos hubiese sido confundir la patología política que  estaban desarrollando con los síntomas de una Depresión Navideña. Pero la excusa suena falsa si conoces  el origen del cuento cristiano y sabes que bebe de las Saturnalias romanas a la vez que plagia al Sol Invicto y las hazañas de Mitra.
  Particularmente los temas peliagudos nunca me dan Depresión sino Indignación.Se presenten en forma de robo masivo de inmuebles públicos amparado por la coartada legal de las Inmatriculaciones,  emergente vindicación del Neo- nacionalcatolicismo, estructura religiosa que chupa de los Presupuestos estatales cual garrapata o  discurso del nuevo Borbón en Nochebuena teniendo ( 2016) la misma insensibilidad para las decenas de miles de cadáveres esparcidos por las cunetas que la Casta ha mantenido  desde hace 80 años... por poner algunos ejemplos del mes.
   Sin embargo con Podemos daban ganas de gritar un “ no es esto, no es esto”.Para salir indemne tras lo contemplado en las votaciones preparatorias de Vista Alegre II o tienes un estómago a prueba de bombas o eres adicto a los culebrones fuertes.
     Además para algunos el espectáculo traía la pátina cansina de lo “ya visto” y vivido pues con solo cerrar los ojos nos trasportaba a la época de Julio coordinador de IU cuando a rebufo de nuestra esperanza por construir una alternativa florecieron como champiñones díscolos, Nuevas Izquierdas y los Rafaeles Ribos de guardia
    En los momentos de ráfagas cruzadas el único a salvo es el pianista. Lxs camaradas dirigentes no le disparan por tener sordera congénita ante la clamorosa petición de  "¡alto el fuego!"de las desconcertadas  bases.Entonces y ahora aprietan los puños por no llorar .Nosotrxs a lo nuestro, a lo que mejor se nos da: enriquecer a unos podólogos incapaces de curar tanto dedo gordo del pie herido.Ese que nos impide después caminar con soltura porque  lo hemos mutilado acribillándolo.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Otras visiones, otras lecturas:"¿A dónde va Podemos? Salir del ruido y atreverse / Podemos: el final de la Inocencia"


 ¿ A dónde va Podemos?...
Juan Carlos Monedero
Fuente: Comiendo Tierra

    Hubo un tiempo en el que, pese a todo, éramos felices
   Hubo un momento donde la militancia de Podemos estaba llena de orgullo. Lo demostraba llevando sus camisetas, protagonizando el boca a oreja,  llenando los mítines, sintiéndose en su día a día llena de argumentos. Ser de Podemos era un orgullo. En estos tres años de Podemos me he sentido muy a gusto porque pensábamos en grande y actuábamos en grande. Meterse en la política concreta era adentrarse, qué duda cabe, en un berenjenal. La experiencia de los académicos manchándose las manos en la política siempre ha terminado como el rosario de la aurora. Pero cada generación tiene que atreverse a vivir sus propios fracasos. No era fácil estar diciendo cómo había que mezclar los ingredientes de la política y, llegado el caso, negarme a mezclarme con los pucheros en la cocina. Había hueco para romper con la resignación en la que estaba la izquierda europea. Pablo Iglesias, tras muchas conversaciones en La Tuerka, me dijo: “Es el momento. Si no vienes no me meto en esto”. Entendí que había que meterse. Nos ha orientado siempre más el Quijote que Hamlet. Con Carolina y Pablo fuimos al registro y fundamos Podemos.
Artículo completo   de Juan Carlos Monedero.

 Podemos: el final de la Inocencia
Manolo Monereo
Fuente: Cuarto Poder 
 Nunca se puede perder de vista la política. No hay que despistarse y dejarse confundir por lo que acontece. Mejor dicho, por la percepción creada de lo que acontece. ¿Cuáles son los datos básicos de la presente coyuntura política? El primero —he insistido mucho sobre esto—, que las últimas elecciones generales invistieron a Mariano Rajoy para garantizar la recomposición del régimen, es decir, conducir una enésima restauración hacia un nuevo régimen más allá del pacto constituyente del 78. De hecho, tanto Rajoy como la vicepresidenta política Soraya Sáenz de Santamaría hablan ya más como representantes del régimen en transición que como dirigentes de partido

sábado, 24 de diciembre de 2016

La otra cara de la navidad

Antonio Pintor
Miembro del Colectivo Prometeo

    Debo advertir que a mí no me gusta la navidad. Ni en esencia ni en apariencia. Me explico.
    Cuando hablo de esencia me refiero al mito de la “sagrada familia”, que junto al de los “reyes magos” están en el origen de estos festejos. No me gusta por la impostura que supone presentarlos como historias en vez de mitos, como puede ser Hércules, el caballo alado Pegaso, las sirenas, etc. Con el agravante añadido de ser la infancia el principal objetivo al que van dirigidos. Inoculando en sus pequeños cerebros en desarrollo unas disparatadas “historias” como si fueran ciertas.
   Así nos encontramos con que instituciones que deberían cuidar por la salud mental y el buen desarrollo físico e intelectual de los pequeños, como son la familia, la escuela y la sociedad, colaboran para hacer pasar por verdades lo que solo son cuentos, contribuyendo a formar una población crédula y supersticiosa en lugar de ciudadanos críticos y racionales.
Si nos fijamos en la llamada “sagrada familia”, lo menos que podemos decir es que se trata de una familia muy peculiar. Pues tenemos una madre que aunque acaba de parir sigue siendo virgen, un padre que no ha participado en el acto de fecundación, y al parecer sigue en abstinencia sexual dada la supuesta virginidad de su esposa y un niño que es al mismo tiempo hijo y su propio padre, ya que representa una de las tres maneras en que se metamorfosea el dios cristiano. En fin, una historia “muy razonable” y rigurosa, que se viene contando de manera reiterada desde hace dos mil años, para formar ciudadanos racionales, críticos y difíciles de manipular. ¿O quizás ocurra lo contrario?
De los “reyes magos” solo dos consideraciones. La primera es que, independientemente de la edad, creer que tres personajes montados en unos camellos son los repartidores de juguetes a todos los niños del mundo, demuestra una falta de inteligencia preocupante. Y la segunda que, más pronto que tarde, los niños descubren que los adultos, y en especial los padres, no son dignos de confianza, sino unos mentirosos. Sin entrar en consideraciones más profundas como la desigualdad de los regalos en función del poder adquisitivo y no de la “buena o mala” conducta del destinatario como nos pretenden hacer creer.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Recuerda: Hoy 21D.No más cortes de luz

"#nomascortesdeluz"
    El recibo de la luz ha subido más de 20 euros en menos de ocho meses, un 33,7% desde abril. Además, se ha producido un incremento de otro 4,6% en lo que va de mes y el recibo del usuario medio supera ya los 80 euros mensuales, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción. El incremento acumulado alcanza nada menos que el 33,7% desde el pasado abril, cuando la factura estaba en 60,03 euros.
    La factura mensual del usuario medio ha subido más de 20 euros en menos de ocho meses. Debido a esto, una familia con un consumo de 366 kWh y 4,4 kW de potencia contratada pagará 80,25 euros con las tarifas vigentes en lo que va de diciembre.
    El incremento de los primeros veinte días de este mes se suma a los del 2,6% de noviembre, el 8,4% de octubre, el 1,5% de septiembre, el 0,9% de agosto, el 1,6% de julio, el 9,6% de junio y el 0,8% de mayo, después de un comienzo de año en el que se produjeron sucesivas disminuciones en el recibo gracias al mayor peso que tuvieron las renovables.
   Las 26 organizaciones de la sociedad civil impulsoras del manifiesto nomascortesdeluz.org, partidos políticos que apoyan sus reivindicaciones y numerosos colectivos locales han convocado concentraciones y manifestaciones el próximo miércoles 21 de diciembre en más de cuarenta ciudades de todo el Estado (consúltalas en nomascortesdeluz.org/movilizaciones.php).

lunes, 19 de diciembre de 2016

FCSM Zaragoza: Nuevos Tiempos…..Nuevos Derechos Humanos


José Luis C.R.
FCSM Zaragoza
12227037_935102116538433_6251379630777448877_n


  • Según La Constitución de 1978, todos españoles tienen el deber de trabajar….y el derecho al trabajo….eran tiempos de transición… (dicen hacia una Democracía), donde había que dejar atras una Dictadura de mas de cuarenta años, impuesta por las armas y con el apoyo del fascismo europeo de la época (Alemania-Italia).
  • De los pocos “Derechos” que le quedarón a los trabajadores éste era uno importante, hacía falta mano de obra para sacar adelante esta piel de toro llamada España. Y el trabajo se consideraba un deber (al igual que en la religión budista y filosofias orientales) el trabajo dignificaba y era necesario (otra cosa eran las condiciones)….pero el trabajo era un “deber” y lo reconocian como un “derecho”.

Apagón 21D





 El próximo miércoles apoyamos las movilizaciones convocadas en # Apagón 21 D. No podía ser de otra forma ya que el Frente Cívico " Somos Mayoría" figura entre las organizaciones impulsoras de la iniciativa. En el enlace tienes toda la información
No más cortes de luz

 

Pilar, el amor en los tiempos de la pobreza energética

Manuel Cañada

Militante de los Campamentos Dignidad de Extremadura
Miembro del FCSM


“Señora, no se ponga usted así, que yo soy un trabajador”, dice el empleado de Endesa, al que han mandado esa mañana a cortar la luz a una familia. “¿Qué tú eres un trabajador? Tú lo que eres es un pelota, un desgraciado, lo más arrastrado que se puede ser. Lo que te deseo es que vivas muchos años con un babatel que te llegue hasta las rodillas y que tus hijos pasen lo mismo que tú estás haciendo pasar a los míos”. Quién así contesta, a bocajarro junto al cuadro de luz, dominada por la angustia, es Pilar Rodríguez, vecina de Villafranca de los Barros.
Pilar tiene 47 años, es una trabajadora en paro, madre separada de la que dependen tres hijos. Este es su domicilio desde que se casó, hace 24 años, y hasta que la crisis les hundió en la penuria extrema nunca habían dejado de pagar la luz y el agua. Hasta ahí, es un relato común a los cinco millones de personas que sufren en España eso que la neo-lengua hipócrita de la beneficencia llama pobreza energética. Pero el caso de Pilar es insólito. Desde hace seis años tiene una auténtica batalla por el derecho a la luz y al agua. Treinta veces le han cortado la luz y treinta veces la ha vuelto a enganchar; nada menos que cuatro guardias civiles tuvieron que custodiar a los empleados de Acciona en uno de los últimos cortes de agua. Y a causa de su lucha tenaz Pilar ha sufrido arresto domiciliario y en este momento tiene pendientes cuatro juicios.
“Yo no había visto una llave inglesa en mi vida. Y me he acabado haciendo una especialista. Mi amiga Mari dice que debería llevar el curriculum a Acciona, que ya sé más que los que están trabajando allí. Yo me repetía que si una persona puede hacer esto, yo también. Me sentaba, abría las dos puertas del cuadro de la luz y lo empezaba a estudiar. Y no paraba hasta encontrarle la lógica. Ya está, tengo que enganchar donde va el borlón”. Pilar muestra con orgullo su “caja de herramientas de la pobreza energética”, los destornilladores, las tijeras de afilar los cables, los fusibles. “¿Tú sabes por qué se hacen estas cosas? Tú ves a tus niños, sabes el dinero que tienes, nada más que estás a expensas de los amigos o de la caridad, te quema la desesperación. Miro los ojitos de mi Pedro, ¿cómo no voy a hacer eso por mis hijos?”.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Barcelona: 18D.Comienza el ayuno por la Renta Garantizada de Ciudadanía

       Hoy domingo 18  se ha iniciado el ayuno para exigir la aprobación de la propuesta de ley "Renta Garantizada de Ciudadanía" y que se incluya la correspondiente partida que permita aplicarla en los presupuestos catalanes de 2017.
    Desde las 12 se están produciendo distinta intervenciones de las entidades polítcas, sociales y cívicas adheridas a la iniciativa. Nuestrxs compañerxs del Front Civic de Catalunya  han jugado un destacado papel en la movilización ( recogieron por ejemplo más de 15 mil firmas de apoyo) y por ello Maite Cebrián, compañera de la Mesa Estatal ,del Colectivo Prometeo y militante del Front  Civic dirigirá unas palabras expresando nuestro apoyo como FCSM y Colectivo. También transmitirá el saludo de Julio Anguita. El ayuno se prolongará hasta las 17 horas del martes 20, momento  en que se partirá en manifestación hasta el Parlament para confluir con la Marea Pesionista y secundar la concentración "Salvemos las Pensiones.¡Yo voy!"
Nuestro compañero del Front Civic Diosdado Toledano atendiendo a los medios
Nuestrxs compañerxs del Front Civic Maite Cebrián (izda) y Ramón Franquesa (dcha)

20D: Salvemos las Pensiones.¡Yo voy!


viernes, 16 de diciembre de 2016

Córdoba: Presentación del libro "Rojas"

Julio Anguita, la autora  Carmen Barrios y el editor Ricardo González
       Esta noche nuestro compañero Julio ha presentado el libro "Rojas.Relatos de mujeres luchadoras"   escrito por Carmen Barrios Corredera, cuentista y fotoperiodista y publicado por la editorial Utopía.Tanto el editor, Ricardo González como Julio han tenido previamente  unas emocionadas palabras en memoria de  Manoli Corredera, tía de la autora y concejala comunista en la primera corporación democrática cordobesa, recientemente fallecida. El libro es una sucesión de cuentos inspirados por la realidad vivida  en este país por tantas miles de mujeres silenciadas en la larga noche del Franquismo por su doble condición de mujeres y rojas.
 

Córdoba: Convocatorias para corazones partidos

Mesa TTIP.A la derecha de la imagen nuestros compañeros del Colectivo y FCSM Héctor y Jorge
Mesa: Libertad de conciencia hoy
       Ayer coincidieron al mismo tiempo pero en espacios distintos dos actos en los que el Colectivo Prometeo y el FCSM  tenían un destacado papel. El primero, organizado por la Universidad de Córdoba sobre el TTIP se celebró en el salón de actos del Rectorado y contó con las intervenciones de dos ponentes favorables al diseño neoliberal del capitalismo puro auspiciado por la UE (el profesor de Filosofía Santiago Navajas y el analista político Joachim Muller) y dos que impugnaban el Tratado (nuestros queridos compañeros del Colectivo y del FCSM Jorge Alcázar y Héctor Illueca). 

Barcelona: Ayuno por la aprobación de la Renta Garantizada de Ciudadanía



Conjunto de Lemas del ayuno: 
“RESCATEMOS LAS PERSONAS” “POR UNA CATALUÑA SIN POBREZA”, “RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA: UN DERECHO QUE AMPARA A TODOS Y TODAS”, “SIN LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA LOS PRESUPUESTOS NO SON SOCIALES”
Domingo 18 de diciembre
9-11 horas: Inicio y desarrollo de la acampada / ayuno popular. Montaje equipo de sonido y de las carpas. Ubicación pancartas.
11 horas: Bajo la carpa, apertura del libro de la solidaridad y la fraternidad para que todas las personas que visitan los participantes en el ayuno puedan expresar con sus comentarios y firmas su apoyo solidario.
11 a 12 horas: Recepción a los medios de comunicación. Presentación Carta al Presidente de la Gneralitat.
12 a 14 horas: Acto de presentación del ayuno: Explicación de las razones y objetivos por los participantes del ayuno y del programa de actividades. Intervenciones de las entidades que apoyamos la Renta Garantizada de Ciudadanía y la Comisión Promotora. Presenta y modera Montserrat Rosaura.

14 a 16 horas: Bebida de agua y descanso
16 a 17:30 horas: Recepción visitas
18 h a 19:30 h: Acto: Intervenciones de Ayuntamientos solidarios que han aprobado mociones de apoyo a la Renta Garantizada de Ciudadanía.
19:30 a 20:30 h: Música y / o poesía.
20: 30-21: 00 horas: Pon una vela a las víctimas de la pobreza y la desigualdad.
21:00 horas: largada de globos con los lemas "Rescatamos las personas", "Renta Garantizada de Ciudadanía ya!!", etc.
21:30 horas: Cena de agua y pase de vídeos.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Córdoba:Presentación


Manifestaciones Enseñanza: Dinero Público a la Pública


Córdoba: La gestión de los cuidados, desde lo público.


Ana Botella y Florentino Pérez. Imagen de eldiario.es
Rafael Juan
Colectivo Prometeo
Responsable Organización FCSM 
   El delegado de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, anunció el pasado fin de semana su intención, y la del grupo municipal de IU, de estudiar todas las vías posibles para remunicipalizar el servicio de ayuda a domicilio que actualmente presta, bajo un contrato, la empresa privada CLECE, una de las casi 300 empresas propiedad de Florentino Pérez.
      Ya en el pasado mes de julio, cuando tocó renovar el contrato, Rafael del Castillo declaró que no era la fórmula que a él le gustaba: que una empresa privada se hiciera cargo de la prestación de servicios básicos a la ciudadanía. Pero que, hasta ese momento, no había tenido otra opción y que buscaría alternativas a ello. Los escándalos en torno a esta empresa no son nuevos ni sólo en Córdoba. Valladolid, Cataluña, Cuenca, Coruña, Almería, Navarra, Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra,.. son sólo algunos territorios donde CLECE mantiene problemáticas laborales con sus empleadas y donde se denuncian incumplimientos de contrato.
 
     Desde la entrada en vigor del Tratado de Maastricht, los distintos gobiernos, pero muy en particular los españoles, han ido elaborando una serie de leyes para el cumplimiento de los acuerdos que aquél amparaba, suponiendo un enorme catálogo de recortes en la prestación de servicios públicos. Todo bajo la idea alienante de que lo público era nefasto y lo privado fantástico, y que gracias a ello, con la competitividad que se generaba, los ciudadanos ganaríamos en calidad y en precio. Fruto de esta ideología económica, defendida por la derecha y la socialdemocracia europeas, fueron las privatizaciones de sectores básicos y estratégicos, previo saneamiento, eso sí, por parte del Estado. Telefónica, las eléctricas, Iberia, CAMPSA, Tabacalera, Renfe, Correos,… así como un gran número de empresas más pequeñas pero que prestaban sus servicios en base a la universalidad, al servicio público y con condiciones laborales decentes. Recordemos como se nos dijo, entre otras cosas, que los precios ofertados por las compañías, ya privadas, iban a ser bajísimos gracias a la competitividad entre ellas. Como no es el motivo de este escrito, sólo daré un dato: la factura de luz ha subido, en diez años, un 80%, siendo más caro el producto consumido y, sobre todo, la cuota, es decir, lo que vulgarmente llamamos el “gastes o no gastes”. También podríamos hablar del precio de la gasolina, del gas, de los acuerdos en las empresas aéreas o telefónicas a la hora de subir los precios todas por igual, etc., etc.

martes, 13 de diciembre de 2016

Córdoba: " Debate TTIP sobre la Mesa"

    El próximo jueves se celebrará un interesante debate sobre el TTIP en el salón de actos del Rectorado. En el mismo participarán, confrontando ideas con ponentes favorables al Tratado, nuestros compañeros del FCSM Jorge Alcázar y Héctor Illueca

Córdoba: Libertad de Conciencia hoy



  Esta mañana se ha celebrado la rueda de prensa  convocada por la Red por la Libertad de Conciencia y Córdoba Laica para anunciar el inicio de andadura de la Red y la charla-coloquio " Libertad de conciencia hoy" que se celebrará el próximo jueves.A la misma han asistido integrantes de la Red a la que pertenecen las  organizaciones políticas IU, Podemos, Ganemos o Equo, el sindicato USTEA  y  los colectivos  Prometeo,Frente Cívico"Somos Mayoría",Arco Iris, Yerbabuena,Marianne...
    Próximamente daremos cuenta del acto.

FCSM Valencia: La Economía Feminista


lunes, 12 de diciembre de 2016

Palencia: Intensa actividad del FCSM





    En Palencia, aunque en el Frente Cívico son pocos, no paran. Hace muy poco, han comenzado con su II Foro Social, organizado en torno a charlas temáticas y debates. El primero, dedicado específicamente a la juventud, fue clausurado por nuestro compañero Julio Anguita. 

El pasado martes, 6 de diciembre, con motivo del aniversario de la constitución española, organizaron en la Plaza Mayor palentina una lectura crítica de la carta magna española, donde se dejó claro cómo los que sitúan a la masa reivindicativa fuera del sistema, son los mayores incumplidores de las leyes promulgadas.



   

Barcelona: Ayuno " por una Cataluña sin Pobreza"



RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA
Rescatemos las personas.
AYUNO: “POR UNA CATALUÑA SIN POBREZA”
RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA. YA!!!
MANIFESTACIÓN  desde Pl. St. Jaume hasta el Parlament
El día 20 a las 18h.
Participa y apoya
Deja tu firma en el “libro de la solidaridad” disponible en la Plaza.
“La pobreza no es una calamidad natural, tiene responsables y se puede combatir”

EJES CENTRALES DEL PROYECTO DE LEY DE LA RGC
La Renta Garantizada de Ciudadanía tiene por objeto garantizar que nadie esté por debajo del límite de la pobreza y consiste en:
1-Un derecho universal de todos los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya, no condicionado a disponibilidades presupuestarias ni a la obligación de participar en acciones de inserción social y laboral.

Miguel Santiago, portavoz de la Plataforma Mezquita-Catedral de todos y todas. Las entradas a la Mezquita-Catedral




    Os dejamos aquí la intervención de Miguel Santiago, portavoz de la Plataforma Mezquita-Catedral de todos y todas, en PTV a colación de la subida del precio de las entradas al monumento y, como él bien indica, el hecho inaudito de que éstas se vendan en el Palacio Episcopal. El obispo de Córdoba, escándalo tras escándalo. Rosa Aguilar, tragadera tras tragadera.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Derechos Humanos y Medioambiente



Antonio Pintor Álvarez 
Miembro de Equo y del Colectivo Prometeo

El 5 de diciembre de 2013, hace ahora tres años, más de cien grandes ciudades chinas se cubrieron de una pesada cortina de contaminación. La visibilidad se redujo a pocos metros, provocando importantes alteraciones del tráfico y obligando al cierre de los colegios y edificios públicos. La concentración de partículas superaron el nivel máximo de seguridad recomendado por la Organización Mundial de la Salud (25 microgramos/m3) en más de 24 veces en Shanghái y más de 40 en Beijing. A esta situación se le ha denominado “airpocalypse” para subrayar el coste catastrófico, incluso en vidas humanas de aquella emergencia. En un estudio publicado en la revista médica The Lancet el número de muertes a causa de la contaminación en el continente asiático –añadiendo a los de China, los producidos en India y la península de Indochina- superan los dos millones anuales. Estados Unidos que históricamente ha tenido el dudoso honor de liderar el ranking de países contaminantes, ha sido superado por China que ha pasado de 21 millones de toneladas en 1950 – cuando los EEUU andaban por cerca de 700 millones- a superar los 2000 millones en la actualidad. India, con unas magnitudes menores, sigue una trayectoria similar.
También en diciembre -el 10 de 1948- hace ahora 68 años, se adoptó y proclamó por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con la loable intención de crear las condiciones que evitaran guerras tan terribles como las producidas en las últimas décadas. Parece lógico que se enfocaran en la defensa y cuidado de las personas, subrayando la importancia de la dignidad intrínseca de éstas como base para la libertad, la justicia y la paz, que habían sido aplastadas por los regímenes nazis y fascistas de Alemania e Italia respectivamente. A pesar de haber sido asumidos teóricamente por las naciones integrantes de la ONU, siendo incluidos en numerosas bases legislativas de los diferentes estados nacionales… se incumplen de forma sistemática, peligrosa y progresivamente con mayor frecuencia e impunidad. De manera que, antes de haber sido capaces de solucionar los aspectos de convivencia entre los seres humanos, nos hemos encontrado con un problema añadido de una gravedad extrema, el calentamiento global del planeta, como consecuencia de la exagerada contaminación medioambiental que estamos produciendo y que nos lleva al desastre y al exterminio de la vida en la Tierra tal como la conocemos en la actualidad.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Otras visiones, otras lecturas: "Fidel Castro y la represión de los intelectuales"




 
Ignacio Ramonet
Rebelión. 8/12/16

La muerte de Fidel Castro ha dado lugar -en algunos grandes medios- a la difusión de cantidad de infamias contra el Comandante cubano. Eso me ha dolido. Sabido es que lo conocí bien. Y he decidido por tanto aportar mi testimonio personal. Un intelectual coherente debe denunciar las injusticias. Empezando por las de su propio país.
Cuando la uniformidad mediática aplasta toda diversidad, censura cualquier expresión divergente y sanciona a los autores disidentes es natural, efectivamente, que hablemos de ‘’represión’. ¿Cómo calificar de otro modo un sistema que amordaza la libertad de expresión y reprime las voces diferentes ? Un sistema que no acepta la contradicción por muy argumentada que sea. Un sistema que establece una ’verdad oficial’ y no tolera la transgresión. Semejante sistema tiene un nombre, se llama : ‘tiranía’ o ‘dictadura’. No hay discusión.
Como muchos otros, yo viví en carne propia los azotes de ese sistema... en España y en Francia. Es lo que quiero contar.
La represión contra mi persona empezó en 2006, cuando publiqué en España mi libro « Fidel Castro. Biografía a dos voces » -o « Cien horas con Fidel »- (Edit. Debate, Barcelona), fruto de cinco años de documentación y de trabajo, y de centenares de horas de conversaciones con el líder de la revolución cubana. Inmediatamente fui atacado. Y comenzó la represión. Por ejemplo, el diario « El País » (Madrid), en el que hasta entonces yo escribía regularmente en sus páginas de opinión, me sancionó. Cesó de publicarme. Sin ofrecerme explicación alguna. Y no sólo eso, sino que –en la mejor tradición estalinista- mi nombre desapareció de sus páginas. Borrado. No se volvió a reseñar un libro mío, ni se hizo nunca más mención alguna de actividad intelectual mía. Nada. Suprimido. Censurado. Un historiador del futuro que buscase mi nombre en las columnas del diario « El País » deduciría que fallecí hace una década...
Lo mismo en « La Voz de Galicia », diario en el que yo escribía también, desde hacía años, una columna semanal titulada « Res Publica ». A raiz de la edición de mi libro sobre Fidel Castro, y sin tampoco la mínima excusa, me reprimieron. Dejaron de publicar mis crónicas. De la noche a la mañana : censura total. Al igual que en « El País », ninguneo absoluto. Tratamiento de apestado. Jamás, a partir de entonces, la minima alusión a cualquier actividad mía.
Como en toda dictadura ideológica, la mejor manera de ejecutar a un intelectual consiste en hacerle ‘desaparecer’ del espacio mediático para ‘matarlo’ simbólicamente. Hitler lo hizo. Stalin lo hizo. Franco lo hizo. Los diarios « El País » y « La Voz de Galicia » lo hicieron conmigo.
En Francia me ocurrió otro tanto. En cuanto las editoriales Fayard y Galilée editaron mi libro « Fidel Castro. Biographie à deux voix » en 2007, la represión se abatió de inmediato contra mí.
En la radio pública « France Culture », yo animaba un programa semanal, los sábados por la mañana, consagrado a la política internacional. Al publicarse mi libro sobre Fidel Castro y al comenzar los medios dominantes a atacarme violentamente, la directora de la emisora me convocó en su despacho y, sin demasiados rodeos, me dijo : « Es imposible que usted, amigo de un tirano, siga expresándose en nuestras ondas. » Traté de argumentar. No hubo manera. Las puertas de los estudios se cerraron por siempre para mí. Ahí también se me amordazó. Se silenció una voz que desentonaba en el coro del unanimismo anticubano.
En la Universidad Paris-VII, yo llevaba 35 años enseñando la teoría de la comunicación audiovisual. Cuando empezó a difundirse mi libro y la campaña mediática contra mí, un colega me advirtió : « ¡Ojo ! Algunos responsables andan diciendo que no se puede tolerar que ‘el amigo de un dictador’ dé clases en nuestra facultad... » Pronto empezaron a circular por los pasillos octavillas anónimas contra Fidel Castro y reclamando mi expulsión de la universidad. Al poco tiempo, se me informó oficialmente que mi contrato no sería renovado... En nombre de la libertad de expresión se me negó el derecho de expresión.
Yo dirigía en aquel momento, en París, el mensual « Le Monde diplomatique », perteneciente al mismo grupo editorial del conocido diario « Le Monde ». Y, por razones históricas, yo pertenecía a la ‘Sociedad de Redactores’ de ese diario aunque ya no escribía en sus columnas. Esta Sociedad era entonces muy importante en el organigrama de la empresa por su condición de accionista principal, porque en su seno se elegía al director del diario y porque velaba por el respeto de la deontología profesional.
En virtud de esta responsibilidad precisamente, unos días después de la difusión de mi biografía de Fidel Castro en librerías, y después de que varios medios importantes (entre ellos el diario « Libération ») empezaran a atacarme, el presidente de la Sociedad de Redactores me llamó para transmitirme la « extrema emoción » que, según él, reinaba en el seno de la Sociedad de Redactores por la publicación del libro. « ¿Lo has leído ? », le pregunté. « No, pero no importa -me contestó- es una cuestión de ética, de deontología. Un periodista del grupo ‘Le Monde’ no puede entrevistar a un dictador. » Le cité de memoria una lista de una docena de auténticos autócratas de Africa y de otros continentes a los que el diario había concedido complacientemente la palabra durante décadas. « No es lo mismo -me dijo- Precisamente te llamo por eso : los miembros de la Sociedad de Redactores quieren que vengas y nos des una explicación. » « ¿Me queréis hacer un juicio ? Un ‘proceso de Moscú’ ? Una « purga » por desviacionismo ideológico ? Pues vais a tener que asumir vuestra función de inquisidores y de policías políticos, y llevarme a la fuerza ante vuestro tribunal. » No se atrevieron.
No me puedo quejar ; no fui encarcelado, ni torturado, ni fusilado como le ocurrió a tantos periodistas e intelectuales bajo el nazismo, el estalinismo o el franquismo. Pero fuí represaliado simbólicamente. Igual que en « El País » o en « La Voz », me « desaparecieron » de las columnas del diario « Le Monde ». O sólo me citaban para lincharme.
Mi caso no es único. Conozco -en Francia, en España, en otros países europeos-, a muchos intelectuales y periodistas condenados al silencio, a la ‘invisibilidad’ y a la marginalidad por no pensar como el coro feroz de los medios dominantes, por rechazar el ‘dogmatismo anticastrista obligatorio’. Durante decenios, el propio Noam Chomsky, en Estados Unidos, país de la « caza de brujas », fue condenado al ostracismo por los grandes medios que le prohibieron el acceso a las columnas de los diarios más influyentes y a las antenas de las principales emisoras de radio y televisión.
Esto no ocurrió hace cincuenta años en una lejana dictadura polvorienta. Está pasando ahora, en nuestras ‘democracias mediáticas’. Yo lo sigo padeciendo en este momento. Por haber hecho simplemente mi trabajo de periodista, y haberle dado la palabra a Fidel Castro. ¿ No se le da acaso, en un juicio, la palabra al acusado ? ¿Por qué no se acepta la versión del dirigente cubano a quien los grandes medios dominantes juzgan y acusan en permanencia?
¿ Acaso la tolerancia no es la base misma de la democracia ? Voltaire definía la tolerancia de la manera siguiente : « No estoy en absoluto de acuerdo con lo que usted afirma, pero lucharía hasta la muerte para que tenga usted el derecho de expresarse. » La dictadura mediática, en la era de la post-verdad, ignora este elemental principio.

Comunicado de Paradigma Media Andalucía




Que Paradigma Media Andalucía iba a tenerlo difícil, es algo con lo que todo el mundo contábamos. Que se le haga el vacío desde según dónde, ya era menos previsible. Los compañeros y compañeras de Paradigma han emitido hoy un comunicado advirtiendo que, donde la Alcadesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, dijo que el listado de inmatriculaciones de la Iglesia Católica era, según ella tenía entendido, público, fue en el primer número de Paradigma. El mérito fue hacer la pregunta oportuna en el momento oportuno. Y eso es algo que todos los medios deberían respetar y decir. Pero sólo apuntan "que la Alcaldesa ha hecho declaraciones al respecto en un medio de comunicación". Esperamos que medios, y no medios, reconozcan lo de que "es del César". Y es más de esperar desde sectores en los que la aparición de un medio ciudadano como Paradigma puede suponer un respiro. Os dejamos el enlace al comunicado de Paradigma.

La UE, una cuestión nacional: Los españoles y la UE

Julio Anguita
Colectivo Prometeo

Angela Merkel ha dicho de la UE que está «en una situación crítica». Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha incidido también en la idea de «crisis existencial» a la par que sentenciaba: «Nunca he visto tan poco en común entre nuestros Estados miembros». En junio de este año Reino Unido ponía fin a su pertenencia a la UE. Y aquí en España ya son conocidas las presiones y prisas de Bruselas para que el Gobierno ponga en marcha más recortes y más reformas del llamado mercado laboral. ¿Tiene esto algo que ver con el edulcorado e hiperbólico discurso europeísta que desde el estatus económico, político y mediático se ha ido vertiendo, desde hace dos décadas, sobre las cabezas de la ciudadanía española? El hecho cierto es que el Eurobarómetro del 2013 señala que solamente el 17% de los españoles confía en la UE, cuando en el 2004 era el 65% ¿Por qué?
En 1997, el que fuera canciller de Alemania, Gerhard Schröder, advertía que el euro «traería más paro». Entre los años 1996 y 1998 la Revista del Círculo de Empresarios de Madrid publicaba artículos de algunos exministros de Economía en los que se decía que el Tratado de Maastricht (padre de la actual UE) era una reforma constitucional encubierta. En mayo del 2012 Felipe González escribía en el Diario El País que «Cuando se decidió que hubiese una moneda única, el euro, y un Banco Central único, nos olvidamos de unos cuantos elementos fundamentales para que el sistema funcione como es debido». ¿A qué se refería González? Pues nada más y nada menos que a las condiciones necesarias que la ortodoxia económica vigente exige para crear una Zona Monetaria Óptima: convergencia de las economías, convergencia fiscal en un espacio territorial en proceso de cohesión económica y social. El euro se organizó contra la lógica más elemental. No se puede tener una moneda única para un territorio en el que las diferencias económicas, sociales y territoriales son cada día mayores.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Otras visiones, otras lecturas: " Por una Constitución de los vivos, hija de nuestro tiempo"

 Fuente: Cuarto Poder

 

 

Alberto Garzón, Esther López Barceló y Rafael Escudero *

Los vivos tienen la tierra en usufructo; y los muertos no
tienen poder ni derechos sobre ella. La porción que ocupa
un individuo deja de ser suya cuando él mismo ya no es,
y revierte a la sociedad
(). Ninguna sociedad puede hacer
una constitución perpetua, ni tan siquiera una ley perpetua.
La tierra pertenece siempre a la generación viviente: pueden,
por tanto, administrarla, y administrar sus frutos, como les
plazca, durante su usufructo. 
Thomas Jefferson

    El 6 de diciembre se vuelve a cumplir el ritual. El aniversario y celebración de la Carta Magna. El advenimiento de una Segunda Restauración concebida y parida por unos “padres” venidos de las raíces del franquismo, sectores progresistas y la directa oposición a la dictadura. Padres -todos ellos hombres, por supuesto- que fraguaron un pacto entre élites que, paradójicamente, fue posible gracias a que miles de personas desde el final de la guerra civil hasta después de la muerte del dictador se enfrentaron al terror de Estado, exponiendo sus vidas en defensa de los valores democráticos y sufriendo torturas, esclavitud, prisión, violaciones y la propia muerte. Recuérdese que más de 130.000 personas se encuentran aún en paradero desconocido, haciendo de España el segundo país en número de desapariciones forzadas en el mundo (después de Camboya). Un delito considerado un crimen contra la humanidad por ese Derecho Internacional que en este tema, como en otros, sigue sin ser de aplicación en nuestro país.
    Todas las constituciones son hijas de su tiempo. En nuestro caso, la Constitución de 1978 es la foto fija de cómo la oligarquía volvió a imponer sus reglas del juego a las masas populares que, a pesar de haber producido la erosión de la dictadura, no pudieron participar de la consolidación de las conquistas democráticas. Tras la muerte de Franco, diferentes leyes pusieron los cimientos a un régimen que nacía sin dejar lugar a la improvisación, garantizando la impunidad de los crímenes franquistas y silenciando el mérito de la lucha antifranquista. En el relato sobre la Transición que se transmitió de forma hegemónica a la sociedad española, se omitió esa oposición -con respuesta violenta desde los propios resortes del Estado- en las calles y centros de trabajo, sin la cual nada de lo que de social tiene nuestro actual sistema constitucional hubiera sido posible. Incluso, no dudó en utilizarse una demanda del movimiento obrero durante la Transición, como fue la amnistía para vaciar las cárceles de los presos políticos que todavía quedaban en ellas, como herramienta para garantizar la impunidad y ocultarla bajo el manto de tratarse de una reivindicación antifranquista.

martes, 6 de diciembre de 2016

Otras visiones, otras lecturas:"Europa empieza a dar asco"



 
Fuente: Ganas de escribir"
Juan Torres 
[Nuestro querido amigo Juan Torres nos regala un esclarecedor artículo sobre la falta de lógica y de escrúpulos de los dirigentes europeos cuando aplican recetas económicas que destruyen a sabiendas vidas mientras rebajan nuestra dignidad colectiva.Sin desperdicio] 
    Los dirigentes europeos parecen empeñados en que no pase un día sin que las personas corrientes tengamos que sentir algo más que vergüenza de lo que hacen en materia económica (por no hablar de otras decisiones en temas incluso de mayor calado humano como el de los refugiados).
Se siente vergüenza cuando se empecinan en aplicar políticas que son un manifiesto fracaso pero se siente algo peor cuando se comprueba que no lo hacen por error sino como una farsa gigantesca para poder darle todavía más a los que ya lo tienen casi todo.
   Se dijo por activa y pasiva que los recortes sociales y las ayudas multimillonarias a la banca eran la condición necesaria para recobrar la actividad y el empleo, para reducir la deuda y para asegurar definitivamente al sistema financiero. Pero lo cierto es que desde que empezaron a aplicarse en la Unión Europea al estallar la crisis hay unos siete millones menos de empleos a tiempo completo, seis millones más de parados, otros casi seis millones más de empleos no voluntarios a tiempo parcial (en la UE28), cinco millones más de personas en riesgo de pobreza y 35 puntos más sobre el PIB de deuda pública (en la Eurozona). Y los bancos se siguen encontrando en insolvencia y muchos de ellos a punto de estallar de nuevo en cualquier momento. Pero eso no es solo un fracaso o un error sino un engaño porque eran multitud los economistas que habían advertido que esto era justamente lo que iba a ocurrir cuando las autoridades decían a los ciudadanos que sus políticas frente a la crisis eran seguras, las adecuadas y plenamente infalibles.

Otras visiones, otras lecturas: "Italia, Austria, Vistalegre"

renzi
  Fuente:Comiendo Tierra
Juan Carlos Monedero 
    En Austria una nueva mayoría le ha parado los pies al fascismo. En Italia, una nueva mayoría le ha dicho “no” al burocratismo autoritario de Renzi. Austria ha debido acordarse de que Hitler era austriaco. Las mujeres han salido a dar la cara. En Italia, se han debido acordar de que colgaron a Mussolini boca abajo. Los jóvenes han salido a dar la cara. Como ha escrito Pablo Bustinduy: ” El pueblo italiano ha derrotado el intento de subvertir la Constitución antifascista de 1947, la que dice en su Artículo 1: “L’Italia é una Repubblica democratica, fondata sul lavoro.” Renzi significa traer a la política europea el márketing latinoamericano. Un galán joven y sin ideología para aplicar la segunda fase del modelo neoliberal. Menos Gramsci y más telenovelas. Después del neoliberalismo de la fuerza, ahora el del maquillaje. Un neoliberalismo con rostro amable que ha abducido a la izquierda socialdemócrata y necesita frenar el poder del parlamento. Siempre después de haber convertido la prensa en una sucursal de las torres Trump de turno.
    Europa esta volviéndose a buscar. Una parte importante se encuentra en la extrema derecha trayendo presagios de los años treinta. Pero otra, más numerosa, entiende los riesgos y está aprediendo a articularse. Son tiempos de aclarar el discurso, de dar herramientas para defender las ideas y de sumar desde ahí hacia esa nueva mayoría. En los años treinta también nos confrontamos. Aprendamos una lección: ser débiles con los fuertes no ayudó. Llamemos enemigos de la democracia a los enemigos de la democracia. Y perfilemos el futuro. Para que quien escoja sepa qué está escogiendo.
    No se trata de adaptarnos a lo que existe. Para ganar a Hofer en Austria, para derrotar a Renzi en Italia, ha hecho falta tomar partido, dar argumentos, enfadar a algunos para que otros entiendan la gravedad del momento. Las nuevas generaciones necesitan tener una escuela donde diferenciar los argumentos que emancipan y los que encarcelan. El populismo de derechas solo agita los excesos del sistema. Lo que venga a ocupar el lugar antaño llamado “izquierda” tiene que atreverse a señalar con el dedo al corazón del sistema. Tanto en lo que funciona como en lo que no funciona. Europa no aguanta su propia legalidad. Por eso necesita dinamitarla envuelta en un traje de Armani. Y por eso los verdaderos antisistema son los que envuelven en cualquier forma de “gran coalición” -incluida la mediocre coalición hispánica- el fin de la política. Cuando se abusa de la indignación moral suelen desaparecer los argumentos.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Otras visiones, otras lecturas: " La derrota de Renzi: el capitalismo contra la democracia"



Manolo Monereo
Diputado Unidos Podemos
Miembro del FCSM    
    Se han vuelto a equivocar y por mucho. Renzi ha perdido rotundamente. Poco han servido las tradicionales apelaciones al miedo, a unos mercados en rebelión permanente y a la inestabilidad, a los peligros -típicamente italianos- de la ingobernabilidad. De hecho las “reformas Renzi” se pretendían legitimar invocando los sagrados nombres de la eficacia, de la confianza y de la necesaria e ineludible convergencia con Europa. El escenario ha sido el ya conocido en estos últimos tiempos: una sólida alianza de los grupos de poder económicos y mediáticos, con una parte nada desdeñable de la clase política y la intervención directa de las instituciones de la Unión Europea en favor del, hasta ahora, primer ministro italiano, a lo que habría que añadir, un toque específico de distinción, la interesada colaboración del presidente Obama. Se han vuelto a equivocar y no será la última vez.

   La derrota de Renzi ha sido clara. Con una participación elevada para este tipo de referéndum (65,6%) la diferencia ha sido, más o menos, de 18 puntos, es decir, el sí ha obtenido un 40 % y el no ha superado el 59 %; estamos hablando de 6 millones de votos. No es poca cosa. El problema es en todas partes el mismo: ¿Cómo conseguir por vías democráticas que las poblaciones, la ciudadanía, renuncien a derechos sociales históricamente conquistados, a libertades civiles consagradas en los textos constitucionales y consientan convivir el resto de sus vidas con una degradación permanente de las condiciones de trabajo y existencia? Éste es el problema real que las buenas conciencias de las izquierdas no quieren afrontar: que el capitalismo realmente existente (el capitalismo monopolista-financiero) es crecientemente incompatible con la democracia constitucional y que exige -es la clave- una redistribución sustancial de renta, riqueza y poder en favor de las clases económicamente dominantes, de la oligarquía. Parafraseando un viejo eslogan, “es el poder estúpidos, es el poder”.