sábado, 26 de febrero de 2022

La verdad escondida



Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Tal como temía cuando escribía los dos artículos anteriores, (Apuestas equivocadas y Las razones de una guerra), los intentos de una salida política a la situación de Ucrania terminaron conduciéndose por el camino que reiterada y machaconamente nos trataron de mostrar como ineludible, de tal modo que, cuando se lograra que la situación explotase, el miedo no nos permitiera ver lo que la verdad esconde y, tal como ocurre con la profecía auto-cumplidora, lo único que tuviéramos en mente era la advertencia de Biden, (“que es muy listo y muy bien informado”), y ya nos había indicado el final previsto, (o preparado).
En esa orquestación de que Putin atacaría a Ucrania participaron activamente la gran mayoría de los medios de comunicación insistiendo, aunque sin pruebas materiales convincentes que permitieran constatarlo, en que esas eran las únicas intenciones de Putin y negando toda credibilidad a cualquier declaración que procediera de Rusia. Pocos fueron los medios que permitieron expresar otra interpretación de lo que desde 2014 venía aconteciendo en Ucrania y que, independientemente de los intereses y discrepancias entre EE UU y Rusia, viene desangrando al país en una guerra interna entre ucranianos pro rusos frente a partidarios del régimen nacido del golpe de Estado neofascista de 2014, hecho al que EE UU prestó ayuda e instrucción a los golpistas.

¿ Tienen futuro los partidos políticos ?

 




Ángel B. Gómez Puerto.
Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba.
Su blog, derecho y democracia, es http://gomezpuerto.blogspot.com


    Empecemos por lo primero, por el tratamiento privilegiado que nuestra actual Constitución ofrece a los partidos políticos, asociaciones privadas con enorme relevancia en la arquitectura constitucional. El precepto clave es el artículo sexto, que considera a los partidos como instrumentos fundamentales (que no exclusivos) para la participación política, siendo una pieza esencial del valor superior pluralismo político, confiándoles funciones transcendentales para un Estado democrático como son la formación de la voluntad popular y su expresión en las instituciones representativas.

    Acabo de afirmar que los partidos políticos son asociaciones privadas, pero no son una entidad ciudadana común. Son clave para hacer efectivo el derecho fundamental a la participación política del artículo 23. Por esta razón, el citado y fundamental artículo sexto, que consagra en realidad el Estado de partidos en nuestro país (sin mencionar este concepto que formuló Kelsen en su ensayo Esencia y valor de la democracia), exige que los partidos políticos han de acatar la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, y han de tener un funcionamiento interno democrático.

Los partidos políticos constituyen, en realidad, las entrañas de la democracia. Son grandes desconocidos para las personas que no militan en su interior. Pero las consecuencias de sus actos tienen incidencia en el conjunto de la población.

viernes, 25 de febrero de 2022

¡No a La Guerra!



 Desde su creación el Colectivo Prometeo se ha posicionado contra quienes han optado por la Guerra y conculcado los Derechos Humanos Universales.Ahora también. Recordando a nuestro querido compañero y fundador Julio, suscribimos plenamente sus palabras hoy por desgracia nuevamente de actualidad: "Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen"

jueves, 24 de febrero de 2022

Rusia toma la iniciativa: Tucídides ya llegó

 

Rusia y las bases de la OTAN

Fuente: Público

Manolo Monereo



El agresor estratégico es la potencia que impulsa al propio adversario y lo obliga a convertirse en agresor operativo. La agresión estratégica comienza antes de la guerra, mientras que la agresión operativa marca el paso inicial"

Von Lohausen.

Esta guerra se podía haber evitado. No se ha querido. Desde hace años Rusia viene advirtiendo que su seguridad como nación y Estado está en peligro. Es más, los dirigentes rusos definen la situación como de crisis existencial de su país. De que EEUU y la OTAN querían esta guerra, no hay ninguna duda. Los últimos meses han significado para la dirección rusa que sus intereses estratégicos no iban a ser tenidos en cuenta y que iban a continuar el cerco y el acoso. Sin tener en cuenta esto no se puede entender lo que está pasando.
Respeto. Cuando vienen tiempos como estos, hay que poner mucha atención a lo que dicen los militares. El jefe de la Marina alemana, vicealmirante Kay-Achim Schonbach, hizo unas declaraciones, no hace mucho tiempo, que le costaron el cargo. Lo que dijo fue de sentido común y de realismo político militar: lo que necesita Rusia es respeto entendido en un sentido amplio; reconocimiento de sus intereses estratégicos y de seguridad. La paradoja es que todo el mundo asume que no hay seguridad en Europa si no es con el concurso de Rusia, pero, a renglón seguido, no solo no se reconocen estos intereses, sino que se la va aislando, cercando y poniéndola a la defensiva.

¡No a la Guerra!: Comunicado del Partido Comunista de España

 


El Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ordenó el ataque a Ucrania optando por una solución de guerra inadmisible que supone un fracaso colectivo para todos los pueblos interesados en la Paz y el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas.
El Partido Comunista de España, ante esa agresión, llama a un cese inmediato de todas las operaciones militares iniciadas por Rusia en Ucrania.
El Partido Comunista de España secundará todas las iniciativas que promuevan una solución pacífica y definitiva para resolver una seguridad compartida de Ucrania y Rusia al margen de las lógicas y respuestas militares.
Esa agresión se debería haber evitado si en lugar de la lógica de la tensión militar impulsada por Rusia, EEUU y la OTAN sobre Ucrania, se hubiese optado por defender una Seguridad Continental Integrada tal y como se aprobó en 1990 en la llamada” Carta de Paris” por parte de la CSCE (hoy OSCE).
Europa necesita avanzar hacia un Sistema de Seguridad Compartida que supere la lógica de la guerra fría, que inicie procesos de desarme verificables y consiga convertirse en una zona libre de armas de destrucción masiva.

Córdoba 24F: Presentación del libro " La Internacional del Odio"

 


Córdoba:Premio García Caparrós


 

viernes, 18 de febrero de 2022

Weimar, Caín...y la Izquierda

 

Hindenburg e Hitler

 

Fuente:Paradigma Media

Juan Rivera
Colectivo Prometeo

a) Weimar

Desde hace un tiempo vengo observando que un cada vez más nutrido grupo de las personas que hacemos público nuestro pensamiento político, entre las que me incluyo, utilizamos en nuestras reflexiones la palabra "Weimar".

Ya se sabe, con ella hacemos alusión a la situación política generada en los años veinte del siglo pasado en la actual República Federal Alemana, donde tras el final de la Primera Guerra Mundial y hasta principios de los años 30 se instaló la llamada "República de Weimar".

El experimentó terminó al poco de acceder al poder Hitler en 1933.La llegada al mismo y su nombramiento por Hindenburg en el nefasto enero del 33 se cimentó por una parte en el apoyo electoral, 37.27% (13.7 millones) del voto durante las elecciones de julio de 1932 ( conviene recordar que en las últimas "libres" celebradas en noviembre del 32, retrocedieron al 33% perdiendo dos millones de votantes) y por otra en el silencio cómplice de organizaciones derechistas, nacionalistas,anti Versalles ...que sin ser nazis, blanquearon su llegada al poder concediéndoles una patente de honorabilidad y respetabilidad que nunca tuvieron.

Cuando en el análisis político de la situación que vivimos en España se conjura el nombre de Weimar, no debe entenderse de forma literal sino como metáfora de la similitud en el blanqueo que medios de difusión y partidos como el PP hacen día sí y otro también de las descerebradas propuestas de Vox con su rancio machismo, españolismo de brillantina y corretaje, franquismo sin disimulo y ultracatolicismo, solo para conseguir el apoyo que les permita gobernar en Madrid (debemos estar atentos a la brecha que abre el conflicto Ayuso-Casado), Murcia,tantos y tantos ayuntamientos y ahora Castilla y León.

En nuestro terruño el papel de Von Pappen que facilitó la llegada al poder es más coral y lo realizan sin complejos los dirigentes nacionales y autonómicos del von PePen. Eso explica una parte de su ascenso. Donde esté el chalet de Pablo Iglesias que se quite la "burda y perceptible" manipulación y los visados falsos - según los propios jueces que la miran bien- de Monasterio o la virginidad laboral de Abascal.

miércoles, 16 de febrero de 2022

Córdoba se une a otra veintena de ciudades en su lucha por la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica

Fuente: Paradigma Media 




    Como en otras veinte localidades de todo el Estado, un grupo de personas se han concentrado hoy a las 11 de la mañana en la Subdelegación del Gobierno bajo el lema de "No son 1.000, son 100.000"en protesta por el reciente acuerdo entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal, por la que ésta se compromete a la devolución de unos 1.000 inmuebles que reconoce haber inmatriculado de forma irregular.

Córdoba Laica, una de las organizaciones patrimonialistas convocantes, ha declarado que el 16 de febrero del año pasado, la entonces Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, presentó el listado de 34.976 inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica entre 1998 y 2015, lo cual consideran ya de por sí un éxito sin paliativos de las organizaciones ciudadanas, que llevan denunciando desde hace casi 15 años la privatización masiva de fincas e inmuebles. De hecho Recuperando había solicitado esa información en un escrito presentado en el Congreso el 7 de febrero de 2017.

No obstante, esa publicación fue también importante porque pone de manifiesto sus límites:

Nada se dice de las inmatriculaciones realizadas antes de 1998.

• Los listados no permiten identificar los bienes inmatriculados.

• Ocultan los bienes inmatriculados como edificios anexos: la Giralda de Sevilla, el Micalet de Valencia, etc.

Y, sobre todo, contradice los compromisos asumidos por el Gobierno.

lunes, 14 de febrero de 2022

16F: Concentración ¡No son 1000, sino 100.000!


 

 


 

El 16 de febrero del año pasado, la entonces Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, presentó el listado de 34.976 inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica entre 1998 y 2015. Fue un éxito sin paliativos de las organizaciones ciudadanas, que llevan denunciando desde hace casi 15 años la privatización masiva de fincas e inmuebles. De hecho Recuperando había solicitado esa información en un escrito presentado en el Congreso el 7 de febrero de 2017.

No obstante, esa publicación es también importante porque pone de manifiesto sus límites:

•    Nada se dice de las inmatriculaciones realizadas antes de 1998.

•    Los listados no permiten identificar los bienes inmatriculados.

•    Ocultan los bienes inmatriculados como edificios anexos: la Giralda de Sevilla, el Micalet de Valencia, etc.

•    Y, sobre todo, contradice los compromisos asumidos por el Gobierno.

Tanto en los programas electorales del PSOE y de Unidas Podemos, como en el programa del gobierno de coalición y Pedro Sánchez en su discurso de investidura se comprometieron a efectuar las modificaciones legislativas oportunas para revertir las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica. ¿Dónde están esas modificaciones legislativas?

Exigimos información detallada de las inmatriculaciones realizadas desde 1946.

Reivindicamos la nulidad de las inmatriculaciones, especialmente de las realizadas después de 1978 por inconstitucionalidad sobrevenida.

Reivindicamos una ley que fije los criterios para calificar nuestro patrimonio cultural religioso de dominio público y establezca los procedimientos para su catalogación y registro.

El Gobierno abandona a su suerte a particulares y entidades locales para que litiguen en largos y costosos procesos judiciales por la recuperación de sus bienes arrebatados por la jerarquía católica.

viernes, 11 de febrero de 2022

La izquierda y la España que dejó de ser problema

 



Fuente: La Casamata



Manolo Monereo

Una cosa es construir una fuerza alternativa de la izquierda y otra, digamos que diferente, un partido bisagra aliado estratégico del PSOE y con la misión de hacerlo girar a la izquierda. Para esto no haría falta construir algo nuevo; basta con tirar con lo que hay, potenciar la imagen de la vicepresidenta y fomentar relaciones públicas ampliadas y desarrolladas. Para una fuerza alternativa con voluntad de mayoría y de gobierno, la esperanza tiene que ser organizada, convertida en compromiso político, sólidamente enraizada en el territorio, en los lugares donde se trasforma el sentido común y se potencia imaginarios críticos y rebeldes. La condición previa es la POLÍTICA entendida como proyecto de país, con mayúsculas y a lo grande.



El otro relato olvidado de una transición ejemplar.

Al principio fue una aspiración colectiva: ser como ellos, poner fin a una historia de guerras civiles, de golpes de Estado y de una dictadura eterna. España era el problema y Europa la solución. Fue la consigna, se malinterpretó a Ortega, pero no importaba. Sutilmente, el acento se puso en Europa: ella nos salvaría. Nuestro europeísmo fue una huida de España y de sus problemas. La nueva generación política que llegó al gobierno con Felipe González fue más lejos: España no era capaz de autogobernarse, tendría que hacerlo un Mercado Común que pretendía ir hacia una mayor y superior integración europea.

Ni el ingreso en el Mercado Común ni la integración en la OTAN eran elementos de una política exterior a la altura de los tiempos. Era algo más profundo, más sustancial. Puesto que no éramos capaces de autogobernarnos; puesto que, de una u otra forma, llevamos siglos intervenidos por las grandes potencias, era necesario un anclaje en estructuras de poder externas que consolidaran el poder de las clases económicamente dominantes en España y que impidieran, de una u otra forma, que la correlación real de fuerzas fuese cuestionada. Las bases norteamericanas no bastaban, había que alinearse claramente con una potencia hegemónica que estaba derrotando al “imperio del mal”. La OTAN era la definición precisa de donde y con quién estábamos. Lo del Mercado Común era algo más complejo; les pasaba igual a todas las economías del sur de Europa: problemáticas económicamente, ingobernables socialmente y con aspiraciones políticas demasiado avanzadas.

El Tratado de Maastricht fue la salvación: perder soberanía a cambio de ganar estabilidad macroeconómica para disciplinar a un movimiento obrero demasiado fuerte; subordinar a unas izquierdas que no habían interiorizado que el muro cayó y que el tiempo del reformismo terminó. Fue la “gran audacia” del PSOE de González: gobernar la globalización neoliberal e impulsarla sin reservas en estrecha alianza con los grandes poderes. Con un poco de suerte y algo de habilidad se podría conseguir que los trabajadores alemanes terminaran financiando nuestro incipiente y débil Estado de Bienestar.

Las razones de una guerra


Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Aunque los orígenes de la guerra en Ucrania se remontan a cuando Viktor Yanukovich rehusó firmar un acuerdo comercial con la U E y optó por establecer relaciones comerciales con Rusia, momento en el que comienzan los enfrentamientos entre los rusofonos  de Ucrania y los nacionalistas ucranianos, apoyados estos últimos por los neonazis entrenados en el exterior, con el levantamiento bajo el lema “Levántate Ucrania” y el consiguiente derrocamiento del Gobierno,  ascendió al poder Petró Oleksiyóvich Porosenko, manteniéndose en el cargo desde el 7 de junio de 2014 al 20 de mayo de 2019.

Las discrepancias entre los ucranianos llevaron a que en febrero de 2014 un grupo armado prorruso tomara el Gobierno y el Parlamento de Crimea, el referéndum independentista para la anexión a Rusia fue favorable y la Duma ratificó el acuerdo por el que Crimea se incorporaba a Rusia, y cuatro días después, Ucrania retiró sus tropas de Crimea.

Si bien los dos años de mayor intensidad de la guerra fueron 2014 y 2015, siempre estuvo latente en zonas del este de Ucrania, (Donest y Lugansk llegaron a proclamar su independencia y pedían integrarse en Rusia), los enfrentamientos continuaron siempre con mayor incidencia en Donbass, dónde la mayoría de la población es de habla rusa y tiene reconocida la nacionalidad rusa, además de la ucraniana.

lunes, 7 de febrero de 2022

Lecciones portuguesas: el poder de Pedro Sánchez











Manolo Monereo

Los resultados de las recientes elecciones portuguesas han sido una sorpresa para todos, incluidas las empresas demoscópicas. Estas decían que había un empate técnico entre la derecha y el Partido Socialista. No ha sido así. Antonio Costa ha sacado mayoría absoluta y, por fin, puede gobernar sin aliados políticos a su izquierda. No creo en las teorías de la conspiración. El PS creó una situación, un escenario que invitaba a la polarización y al voto útil con una extrema derecha que emergía con fuerza. Una de las consecuencias más significativa ha sido la derrota del Bloque de Izquierdas y de la CDU/PCP. El Bloque pierde algo más del 50% de sus votos y 14 diputados; la CDU, el 28% de su electorado y 6 diputados. Un dato a no olvidar es que la derecha no pierde influencia; simplemente se fragmenta, o lo que es lo mismo, el PS gana reduciendo el peso electoral de las fuerzas a su izquierda.

Las reacciones en España han sido de gran satisfacción -como es natural- en el PSOE y “singulares” en el ámbito de Unidas Podemos. Pablo Iglesias, pasándole factura a Enric Juliana, afirmó con rotundidad que las elecciones en el país vecino justificaban la estrategia de gobernar con el PSOE y no apoyarles desde fuera. Ione Belarra continuó por el mismo camino y nos señaló que el futuro de UP era seguir gobernando con Pedro Sánchez. Comparar situaciones heterogéneas y hacerlo a golpe de titular no parece el mejor método para sacar enseñanzas de otras experiencias. Los compañeros portugueses podrían decir cosas parecidas de sus aliados españoles. No lo harán, no es su método. Intentarán, con modestia, comprender lo que ha pasado de forma autocrítica y mejorar su trabajo.