Manuel Monereo: “El Frente Cívico
aspira a construir un Contrapoder frente a unos representantes que no
nos representan”
La Sala de Grados de la Facultad de
Geografía e Historia de la USAL se quedó pequeña. La presentación
del Frente Cívico “Somos Mayoría” en Salamanca tuvo que cambiar
de localización pocos minutos antes de empezar, debido a los 122
salmantinos y salmantinas que acudieron a conocer más de cerca esta
propuesta. Muchos de ellos eran miembros actuales del Frente Cívico
en Salamanca, así como de la asamblea La Izquierda de Salamanca,
asamblea abierta creada hace dos años, y que desde el pasado mes de
septiembre está impulsando el Frente Cívico “Somos Mayoría” en
esta ciudad.
El ponente Manuel Monereo, politólogo
y cofundador del Frente Cívico, realizó una exposición acerca de
la historia reciente de este país. Desde el fin de la dictadura y el
inicio de la supuesta “democracia ejemplar”, recorrió los años
del felipismo, el boom del ladrillo y la crisis presente. “Los
españoles creíamos que habíamos dejado atrás la pobreza, que ya
pertenecíamos al mundo desarrollado, y ahora nos encontramos con que
eso se acabó” – comentó- “la gente se encuentra con esta
crisis que no esperaba, una crisis económica y también política,
pues la gente no confía en los políticos”. En este aspecto,
Monereo explicó que el Frente Cívico aspira a construir un
“contrapoder” frente a “unos representantes que no nos
representan”.
“El pasado no volverá”, explicó
el ponente, para quien lo utópico no es pretender una sociedad
diferente, sino creer que el capitalismo va a devolver los derechos
sociales eliminados. Según el ponente es necesario construir un
nuevo modelo de sociedad desde las bases: “muévanse, en el Frente
Cívico o donde ustedes quieran, pero muévanse”, indicó al
público. “El Frente Cívico será lo que todos nosotros queramos
que sea”, concluyó Monereo, ante los aplausos de los asistentes.
6 comentarios:
Fue una gran charla. Seguiremos peleando.
Si Anguita dejó claro que no era un movimiento ni de izquierdas ni de derechas, ajeno a los partidos políticos, y vosotros vais y plantáis en la pancarta el logo de vuestro partido, es que una de dos: o no os habéis enterado de qué va la cosa, que lo dudo, o lo estáis intentando monopolizar, montando vuestro chiringuito. Y esto lo dice uno que participó en aquella primera reunión informal del Frente Cívico allá por septiembre. Y es que os habéis pasado todo lo dicho por el forro, desde el acta, que no refleja todo lo dicho (mira que se insistió en que el Frente Cívico no era La izquierda de Salamanca) hasta esta presentación, sobre la que no se ha dicho nada en el foro, que hasta que no se acuerde lo contrario, es el canal de comunicación oficial para los que rellenamos la ficha del Colectivo Prometeo. En fin, que es una pena.
Si Anguita dejó claro que no era un movimiento ni de izquierdas ni de derechas, ajeno a los partidos políticos, y vosotros vais y plantáis en la pancarta el logo de vuestro partido, es que una de dos: o no os habéis enterado de qué va la cosa, que lo dudo, o lo estáis intentando monopolizar, montando vuestro chiringuito. Y esto lo dice uno que participó en aquella primera reunión informal del Frente Cívico allá por septiembre. Y es que os habéis pasado todo lo dicho por el forro, desde el acta, que no refleja todo lo dicho (mira que se insistió en que el Frente Cívico no era La izquierda de Salamanca) hasta esta presentación, sobre la que no se ha dicho nada en el foro, que hasta que no se acuerde lo contrario, es el canal de comunicación oficial para los que rellenamos la ficha del Colectivo Prometeo.
Pudiendo aprovechar la presencia de Monereo se podía haber invitado al acto a partidos, sindicatos y movimientos sociales de la ciudad. En vez de eso, se insiste una vez más en ser e identificar el Frente Cívico con La izquierda de Salamanca. Ni sois capaces de ser generosos ni tenéis altura de miras.
Lo dicho, que es una pena.
Hugo
Enhorabuena a todos por el acto del martes: 120 personas es un número muy raro en Salamanca en actos de este tipo, tenemos que felicitarnos.
Al comentarista "indignado", decirle que es bienvenido a participar en las Asambleas y reuniones, que son todas abiertas, a participar y expresar su opinión, como hacemos los demás. Aunque cada uno es libre, claro.
Estoy segura de que, si una asamblea popular llamada "Derecha de Salamanca" hubiese impulsado la formación del Frente Cívico en la ciudad, este blog también lo habría publicado, como dato objetivo y alentador.
Insistís en que que La izquierda de Salamanca es una asamblea popular. Pues mira, no, es una formación política que concurrió a las últimas elecciones, sólo hay que ver quién forma parte de esa lista. Así que no nos toméis por tontos.
En la única reunión que ha habido del Frente Cívico en Salamanca, se acordó que La izquierda de Salamanca no era el Frente Cívico. No sólo incumplís el acuerdo, sino que también mentís en el acta. Pero oye, que no pasa nada, podemos ir a una de vuestras asambleas a debatir.
Parece mentira. Ayer Anguita lo dejó muy claro, a pesar de que sigáis haciendo oídos sordos. Lo que hay en Salamanca no es el Frente Cívico.
Y para concluir. El comentarista indignado, Miguel, no tiene que participar de ninguna asamblea de La izquierda de Salamanca, ni nadie que quiera participar del Frente Cívico tiene que pasar por vuestro aro.
Hugo Crespo Diego
Publicar un comentario