jueves, 31 de agosto de 2017

Cuando salgas para hacer el viaje a Ítaca... [Cataluña en el corazón]


Juan Rivera
Colectivo Prometeo
FCSM
      La intención de celebrar el 1 de Octubre el referéndum que daría el pistoletazo inicial a la “desconexión catalana del Estado Español” sigue en pie, aunque a tenor de como pregonan la fecha algunas cadenas generalistas tipo Tele 5 ( en el más puro estilo “Sálvame” con cuenta atrás y voz engolada repitiendo “Faltan 30 días...”mientras la música de fondo crece) parece evidente la intención del Poder de convertir la convocatoria en un sainete, transformando la propuesta en una humorada.
     Quienes desde siempre hemos defendido el derecho de los pueblos ( lo que incluye al catalán) a la Autodeterminación y creído que la salida más lógica hubiese sido propiciar un referéndum como los celebrados en Canadá o Escocia- convencidos de que en un clima de sosiego y reflexión la mayoría ciudadana no optaría por la Independencia sino por una nueva lectura de las relaciones pero dentro del mismo Estado- asistimos tristes y estupefactos al triunfo de la banalización, del trazo grueso y la política irreflexiva convertida en espectáculo.
       Desde el Sur intuyo que la propuesta nacionalista de crear un nuevo estado lleva adosada una alta carga de huida hacia delante ( en el refranero todo un clásico “ a la fuerza ahorcan”) bajo la coartada de que no hay quien aguante a España. Confunden intencionadamente la parte con el todo.
      Pero olvidan una premisa esencial: salvo sus huestes y los cuñados de Ciudadanos, el resto -que somos mayoría- también queremos salir corriendo del hedor que transpira el sobaco del PP a España casposa, bolas de alcanfor, cerrado y sacristía, corrupción sin freno, fundamentalismo católico...
     Porque sufrimos el Franquismo con más intensidad, sabemos que el falangismo de bigotillo atusado y brillantina, camisa azúl mahón sustituida por pulserita, corretaje, chulería y prepotencia ha vuelto.

    De momento en modo “pose y palabras”, sin recurrir aún a la “dialéctica de puños y pistolas”, pero viendo como – por poner dos ejemplos recientes- han crucificado en las redes sociales a toda la comunidad musulmana por el atentado de Barcelona o a Alberto Garzón por su boda (¡Qué atrevimiento poner jamón y langostinos en un convite!.¡La primera vez que se ha hecho ese dispendio en la historia del país!), no hay duda de hacia donde apuntan. Por eso es insolidario y de muy mal gusto que l@s catalanes de izquierdas quieran tomar las de Villadiego para dejarnos al resto con esta jauría.

       ,En mi paisaje sentimental la palabra “ Cataluña” va unida irremediablemente a una infancia de barrio de aluvión en un pueblo del Bajo Llobregat donde recalamos los trasterrados de muchos pueblos agrícolas de Córdoba. No voluntariamente, sino porque la bota del señorito latifundista nos negó el futuro y la dignidad. Allí, una Babel de obreros andaluces, extremeños, murcianos , gallegos...convivimos entre pintadas, cortes de carreteras, huelgas y furgonetas de grises en el Tardofranquismo. Y bebimos de un “PSUC de la vida” con  mayoritario acento no catalán que nos servía de pegamento y espacio de libertad.
     Algunos – pocos- vecinos de la pequeña burguesía catalana cantaban “Els Segadors” pero sin descuidar sus negocios con el resto del Estado. Nosotros, más de "L'Estaca", respetábamos del cántico “Llibertad, Amnistía, Estatut de Autonomía” el tercer concepto, pero el acento y el corazón lo poníamos en los dos primeros.
     Por ello desazona pensar que puede hacerse añicos un espacio común porque los maquinistas de dos organizaciones que supuran Corrupción han apostado por el choque de trenes con la esperanza de que harán descarrilar los vagones contrarios y de camino hacerse olvidar sus latrocinios por envolverse en la bandera patria “que todo lo tapa”.
     Los Puigdemont y los Rajoy han cambiado el debate por el choque de cuernas, laminando cualquier análisis y así sustituir a la Ciudadanía crítica por una masa de forofos enfervorizados a los que piden el apoyo incondicional. Como si se tratase de las hinchadas de un clásico Madrid-Barça, incapaces de ver cualquier jugada de mérito en el contrario.Basta con cotejar el tratamiento “ oficial” que sale de TVE. No tengo la menor duda que TV3 será el espejo contrario.
     Y cuando escucho a compañerxs de la CUP con los que coincido en muchos planteamientos políticos, económicos y sociales, me asalta una duda: ¿Cómo construirán una nación solidaria, social y avanzada de la mano de quienes tienen todos los dedos llenos de ampollas por la fuerza que durante años han utilizado al trabajar con las tijeras de los recortes?.¿ Cómo pueden legitimarse las tropelías de los herederos del “nada honorable” Pujol?.¿ Como olvidar que “ del president abajo” , tod@s sabían?
     Frente a los que dinamitan pilares de convivencia construyamos puentes. Lo más sensato hubiese sido quitarle al referéndum la carga trágica y haberlo dejado en lo que siempre debió ser: la expresión de la voluntad popular.
    Aunque solo fuese por instinto de supervivencia deberíamos tener como objetivo político  parar a los yihadistas españolistas que un día sí y al otro también sueñan con poder volar el Nou Camp cada vez que ondee una “estelada” y a los yihadistas catalanistas que gritan “ España nos roba” , mientras marchan codo a codo hacia el nuevo paraíso al ritmo marcado por esos angelitos de la antigua CiU que tras décadas de gobierno no fueron capaces de hacer una cuenta si no sumaban al final un 3 ó un 5% más.
   Nuestra propuesta debe beber de la fuente de un gran catalán, Pi y Margall, para repensar un nuevo país que invariablemente pase por una República Federal en la que todos los pueblos y nacionalidades se sientan a gusto.
      Retomar la idea de España -nación con un fuerte componente Ético y Social en sus Instituciones públicas que de camino logre  cambiar  la forma del Estado pir la desaparición de la Monarquía.
     La consigna hueca, la loa a visceras y testículos,  viene siempre acompañada de Fascismo.A los que nos convertimos en sus víctimas nos importa un bledo que éste sea centralista o periférico. Los dos  laminan.
    Para los políticos que todo lo reducen a estadísticas: ¿ Sobre qué porcentaje de derechos pisoteados está permitido construir una nación? O ¿ Sobre cuántas vidas truncadas por los desahucios, precariedad, perdida de libertades... puede mantenerse el actual Orden?
     Ni el bando del PP y sus cómplices ni el de CiU y los suyos representan a la mayoría de Cataluña. Sería un trágico error olvidarlo y dejarles la cancha libre. Lo siento, hoy no sirve de coartada  hablar de Venezuela.


3 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Juan muy bueno. El otro día vi la entrevista que le hizo en la Tierra Pablo Iglesias a Anna Gabriel de la Cup, y comprendí que eran las personas más consecuentes de Cataluña, con lo que pregonan, más puros. Coincido en muchos de lo postulados que enumeras, es decir los comparto. Gran parte de mi familia tuvo que irse allí para salir del bache de su pueblo, y salieron. Este país no tiene arreglo, las dos fuerzas más corruptas de España van a crear un gran conflicto y ya se sabe, a río revuelto... Un abrazo

joaquín Luque i Tenllado dijo...

El texto de Juan Rivera concentra enunciados con los que puedo estar de acuerdo: solictud de paciencia democrática y posibilidad de otro modelo convivencial con un republicanismo federal, al objeto de evitar la ruptura de este estado.
Empero, sucintamente, deseo expresar críticas a su artículo expositivo:
a)La necesidad de afirmar el derecho de autodeterminación debe ser inquebrantable, aun en un modelo republicano.
b)Serenamente, hay que desacralizar la unidad de España; hay que liberar el discurso temático del dogmatismo cuasi metafisico de una idealizada unidad patria.
c)La burguesía media catalana es más propensa a la elasticidad política que la burguesía del resto del país. El objetivo de la independencia debe ser transversal, o no será. Así lo ha comprendido la izquierda catalana. Una suma de fuerzas interclasistas para avanzar es rigurosamente necesaria.
d)Catalunya, por evolución histórica, se merece su propio estado.
e)El hecho independentista no conlleva implícito el rechazo al conjunto de ciudadanos de todo el estado. Bien al contrario: desde la construcción nacional se será solidario y fraterno con los otros pueblos como siempre ha demostrado el pueblo catalán. Lo específico y lo universal son complementarios.
f)La lucha y valentía del pueblo catalán por su modelo republicano, debe ser ejemplo para todos.
El estado español y todo su aparato coercitivo -legal, político, mediático y, si es necesario, militar- está desplegando una guerra amoral contra Catalunya de tintes brutales. Tienen la fuerza y podrán detener el anhelo de referendo del pueblo catalán, pero la semilla, tarde o temprano, volverá a emerger.

Anónimo dijo...

"Nuestra propuesta debe beber de la fuente de un gran catalán, Pi y Margall, para repensar un nuevo país que invariablemente pase por una República Federal en la que todos los pueblos y nacionalidades se sientan a gusto.

Retomar la idea de España -nación con un fuerte componente Ético y Social en sus Instituciones públicas que de camino logre cambiar la forma del Estado pir la desaparición de la Monarquía."

¿Qué os hace creer que la Monarquía (en mayúsculas) apoyada por el ejercito imperial, OTANista y lacayo de Españistan va a desaparecer así, sin más, y que va a permitir que los pueblos de eso que llamáis España (idea impositivamente ideada por verdaderos asesinos y genocidas reyes para aumentar la magnitud del corral y sus proporcionales dividendos cárnicos) se unan desde abajo para crear otra sociedad sin clases, una justa y bondadosa, una de verdad? ¿Estáis en vuestro sano juicio al creer que conseguiréis eso sin luchar? Volved a la realidad del Capital antes de que la monarquía criminal enseñe su verdadera cara, quitando al engrilletado pueblo hasta las migajas de su esfuerzo, como ya lleva haciendo medidamente unos pocos años en mayor demasía que el robo sistémico normalizado (plusvalía, enajenación del valor material, mercantilización del esfuerzo y el trabajo, la inteligencia y los seres humanos (esclavitud) etc.). Los señores feudales no entienden de razón, verdad o justicia, ni lo pretenden para con las vacas lecheras. Sois vosotros, los españoles "de izquierdas" los que tenéis que despertar. El pueblo justo solo lo será si se separan legítimamente las masas sociales que así lo consideren, y busquen sus identidades como sociedades libres con proyectos de vida propios. Este legitimo hecho colateralmente también dañará el impositivo proyecto imperialista, colonizador, saqueador e invasor de las oligarquías españistanies y sus amos que prefieren dominar y ordeñar a las vacas lecheras todas juntas en una ganadería de nombre España S.A. No les hagáis el juego. Tenéis razón en no pocas cosas, todo sea dicho, pero no me quiero alargar y quería dejar la critica escrita. " Por eso es insolidario y de muy mal gusto que l@s catalanes de izquierdas quieran tomar las de Villadiego para dejarnos al resto con esta jauría." Me habéis hecho reír. Me gustaría daros un honesto abrazo por tan sinceras palabras. Pero sabed que la libertad, con los criminales del Capital enfrente; se conquista. Es la tragedia que nos obligan a padecer por creerse con derecho a ser criminales y asesinos, dominantes y autoritarios. Superiores. Aunque lo fuesen: la superioridad no debe otorgar privilegio alguno, pero eso tampoco quieren comprender. De ahí que el ejercito ronde alrededor del criminal monarca, el cual se pasa la democracia y la Jefatura de Estado hereditariamente (por el forro de los cojones, vamos), como si de un titulo o una herencia particular tratase... Españistan no tiene desperdicio, todavía en el siglo [escoged siglo: todos ellos antes del XIX-XX]. Más retrasados que un 600 en una prueba de Formula 1.