martes, 4 de enero de 2011

El laicismo. Una aproximación desde la cosmovisión bahá´ í

( Tras la mesa redonda sobre Laicismo celebrada el pasado diciembre, los intervinientes se comprometieron a hacernos llegar sus reflexiones. Hoy publicamos las notas que nos ha remitido Faustino Rider, con sus respuestas escrupulosamente ceñidas a las preguntas que  anticipó el moderador, aunque queremos hacer constar que en los próximos días estará disponible en el blog la versión en power -point que también nos ha sido enviada )


El laicismo. Una aproximación
desde la cosmovisión bahá’í.
Córdoba, diciembre de 2010
Faustino Ríder Porras

Proemio sentido por el autor
Las opiniones mostradas en esta presentación, reflejo de las
ideas expresadas por el autor durante la mesa redonda, no
son mas que las reflexiones de éste, naturalmente sentidas
como coherentes con el conjunto de enseñanzas bahá’ís,
pero a fin de cuentas sus propias reflexiones e
investigaciones. En consecuencia, sólo pueden tomarse estas
notas como lo que son: las consideraciones del autor,
efectivamente bahá’í, pero no el punto de vista oficial de la
Comunidad Bahá’í.
Faustino Ríder

Dos definiciones de la Fe bahá’í:
1ª La Fe bahá’í mantiene la unidad de Dios, reconoce la unidad de Sus
Profetas e inculca el principio de la unicidad e integridad de toda la raza
humana. Proclama la necesidad e inevitabilidad de la unificación del
género humano, afirma que ésta se aproxima gradualmente y asevera
que nada, salvo el espíritu transmutador de Dios, que actúa en este día
por Su Portavoz escogido, puede llegar a lograrla. Además impone a
sus seguidores el deber primordial de una libre búsqueda de la verdad,
condena toda clase de prejuicio y superstición, declara que el
propósito de la religión es la promoción de amistad y concordia,
proclama su armonía esencial con la ciencia y reconoce que ella es el
agente preponderante para la pacificación y progreso ordenado de la
sociedad humana…
(Shoghi Effendi)


2ª Es como un amplio abrazo, uniendo a aquellos que han buscado
largamente palabras de esperanza. Acepta a todos los grandes
Profetas del pasado, no destruye a ningún otro credo y deja todas
las puertas abiertas. La enseñanza bahá'í trae paz al alma y
esperanza al corazón. Para quienes buscan seguridad, las palabras
del Padre son como una fuente en el desierto luego de un largo
deambular. Sus escritos son un gran llamado por la paz, que
traspasa todos los límites de las fronteras y todas las discordias de
ritos y dogmas... Es un maravilloso mensaje que nos han dado
Bahá'u'lláh y su hijo 'Abdu'l Bahá. No lo han presentado en forma
agresiva, sabiendo que el germen de eterna verdad que yace en su
núcleo no puede menos que echar raíces y extenderse.
(Reina de Rumanía María Alejandra Victoria de Sajonia)

A/ ¿Una persona puede ser religiosa y laica? Hasta qué punto el
laicismo es el espacio común que permite la convivencia de
toda la ciudadanía, de cualquier cosmovisión?

Entendiendo el laicismo como lo hace el Diccionario de la Lengua
Española, esto es, Doctrina que defiende la independencia
particularmente del Estado respecto de cualquier organización o
confesión religiosa, estoy convencido de la coherencia del ser laico y
ser religioso en una misma persona.
Efectivamente, el laicismo representa una vía de real tolerancia
entre las creencias religiosas pues dejarían de operar desde espacios
de superioridad de una sobre otras.

Algunas expresiones de esa nueva tolerancia son:
• Interiorización del carácter relativo del hecho religioso. En los
escritos bahá’ís se afirma el carácter relativo de la verdad
religiosa: la verdad religiosa no es absoluta sino relativa. La
revelación divina es ordenada, continua y progresiva y no es
espasmódica o final.
 Pérdida de relevancia de la casta sacerdotal.
 Emancipación de la mujer.

B/ ¿Cómo ven la situación del Estado Español con respecto a la
libertad de conciencia? ¿Están de acuerdo en el modelo de
relaciones del Estado con las distintas religiones? ¿Creen que
están garantizados por igual los derechos de todas las
creencias?

Conclusión: importante déficit democrático.
Origen: trascendencia del artículo 16.3 de la Constitución, que asigna
un rol especial y diferenciado a la Iglesia Católica y de la Ley
Orgánica 7/1980 de Libertad Religiosa, cuyo artículo 7 configura un
estatus especial para aquellas confesiones religiosas que, en
palabras de la Ley, han alcanzado un “notorio arraigo en la
sociedad”.
Consecuencia: no están garantizados por igual los derechos de todas las
religiones. Constitución y Ley Orgánica han configurado una
jerarquización de las confesiones religiosas; jerarquización en las
relaciones de éstas con el Estado y en el ejercicio de sus derechos y
prerrogativas.

• Jerarquización. En un primer nivel se sitúa la iglesia católica; en
el segundo nivel aquellas confesiones inscritas en el Registro
público que crea la Ley de Libertad Religiosa y a las que el
Ministerio de Justicia les ha colocado el sello de “notorio
arraigo”; en el tercer nivel las confesiones inscritas en el
citado registro, pero que no han obtenido el marchamo de
“notorio arraigo”; en cuarto lugar, las confesiones que ni
siquiera están inscritas en el citado registro.
• Notorio arraigo. Autores relevantes lo han definido como “un
club privado en el que los socios se reservan el derecho de
admisión”.

C/ ¿Creen necesaria la separación total del Estado y las Iglesias?
Si la respuesta es positiva, ¿qué medidas habría que tomar
para que sea efectiva?

Es necesaria. Tras esa separación, el Estado ha de hallar una fuente de
inspiración ética que sea común al conjunto de los ciudadanos.
Medidas para hacerla efectiva:
• Dado el carácter contradictorio que pueden tener las visiones éticas
de las distintas creencias es necesario encontrar una fuente de
inspiración ética para el Estado: LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE
LOS DERECHOS HUMANOS, refrendada en Naciones Unidas sin
ningún voto en contra por los que entonces (1948) eran sus Estados
miembros.

• Se debe reactivar la reforma de la Ley de Libertad Religiosa
anulando disposiciones que favorecen relaciones asimétricas
del Estado con las diferentes religiones.
• Creación de un comité de expertos formado por personas de
reconocido prestigio de diferentes campos (Sociología,
Psicología, Historia, Derecho, etc.) que aporte ideas (y su
aplicación práctica) para facilitar el proceso de separación
entre el Estado y las religiones.
Faustino Ríder Porras
Universidad de Córdoba
faustinorider@uco.es
http://www.bahai.es


Referencias
‘Abdu’l-Bahá
- Contestación a unas preguntas, (Barcelona , 1994)
- La promulgación de la paz universal (Barcelona, 1990)
Bahá’u’lláh
- El Libro de la Certeza (Barcelona, 1994)
- Los siete valles y los cuatro valles (Barcelona, 2008)
- Epístola al hijo del lobo (Buenos Aires, 1985)
Bustelo García del Real, Francisco, “Laicismo”, El País, 4 de octubre de 2007. Disponible en web: <

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Laicismo/elpepuopi/20071004elpepiopi_6/Tes>
[Consulta: 1 de diciembre de 2010]
de la Cuadra, Bonifacio, “¿Para cuándo el estado laico?”, El País, 4 de septiembre de 2007. Disponble
en web: <
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Estado/laico/elpepuopi/20070904elpepiopi_13/Tes>
[Consulta: 2 de diciembre de 2010]
Peces-Barba Martínez, Gregorio, “Sobre laicidad y laicismo”, El País, 19 de septiembre de 2007.
Disponible en web: <<
http://www.elpais.com/articulo/opinion/laicidad/laicismo/elpepuopi/20070919elpepiopi_6/Tes
> [Consulta: 1 de diciembre de 2010]
Shoghi Effendi
- El Día prometido ha llegado (Buenos Aires, 1973)
- La Dispensación de Bahá’u’lláh (Barcelona, 2009)
- Llamado a las naciones (Barcelona, 2007)

Sotelo, Ignacio “La cuestión religiosa”, El País, 2 de septiembre de 2007. Disponible en
web: <
http://www.redescristianas.net/2007/09/02/la-cuestion-religiosa-ignacio-sotelo/>
[Consulta: 1 de diciembre de 2010]
Suso de Toro, “El fracaso del catolicismo español”, El País, 14 de septiembre de 2007.
Disponible en web: <
http://www.elpais.com/articulo/opinion/fracaso/catolicismo/espanol/elpepuopi/20070914elpepiopi_> [Consulta: 2 de diciembre de 2010]
Torres Gutiérrez, Alejandro
- Régimen fiscal de las confesiones religiosas en España (Madrid, 2001).
- Raíces públicas de la financiación de las Confesiones Religiosas en una Europa laica, en
Actas del Congreso: "Laicità e Religioni (di fronte alla violenza fondamentalista)"
Bruselas, 27 a 29 de agosto de 2008. En:
http://www.radioradicale.it/scheda/260903/laicita-e-religioni-di-fronte-alla-violenza-fondamentalista-[Consulta: 1 de diciembre de 2010]
Tamayo Acosta, Juan José
- Culturas y religiones en diálogo (Madrid 2007)
- Conocer las religiones, dialogar, trabajar por la paz en José Luis Marqués, Educadores
de la Humanidad (Barcelona, 2009)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como hacer frente a la ilusión Con el espíritu ecuménico