Miguel Luis Jiménez
Mesa Técnica FCSM
La Comisión Europea
quiere que los Astilleros Españoles devuelvan las ayudas recibidas
entre 2005 y 2011 ya que considera que son ilegales. Esta medida,
pone en peligro la viabilidad de todo el sector y los puestos de
trabajo de unas 80.000 personas. Al frente de esta ofensiva, ¿a
quién poner mejor que al Vicepresidente de la Comisión Europea (CE)
y responsable de Competencia, Joaquín Almunia? que además de ser
español, es del PSOE. De esta manera la CE consigue dos cosas: que
la opinión pública no advierta que lo que realmente está
sucediendo es una ofensiva económica entre países y por otra,
anular la capacidad de oposición y crítica del principal partido de
la oposición en España, el PSOE.
Me resulta pasmoso que
haya un detalle que es omitido en la inmensa mayoría de los medios
de comunicación. Parece olvidarse que el señor Almunia, está donde
está por el apoyo explicito que le brinda el PSOE. ¿Por qué no se
pide pues, la dimisión inmediata del responsable de Competencia de
la UE desde esta parte del hemiciclo?
Si indagamos un poco en
la raíz del conflicto que nos ocupa, veremos que en el seno de la
Unión Europea hay 16 países que han tenido o tienen ayudas
similares cuando no iguales a las que recibió España en el citado
periodo (2005-2011). Sin embargo lo que parece que realmente subyace
en estos hechos es una guerra económica. Cuando los Astilleros
españoles comenzaron a fabricar barcos de apoyo logístico para las
plataformas petrolíferas y consiguieron hacerlos mejor y más
baratos que los astilleros de Holanda y Noruega, todas las alarmas en
las empresas de estos países saltaron. España había entrado en el
principal nicho de mercado de dichas empresas y amenazaba con
quedarse con una importante parte del pastel. Ante esto, estas
empresas presionaron a sus respectivos países para ganar en los
tribunales lo que en el mercado estaban perdiendo y de esta manera,
Holanda, presenta una demanda contra las citadas ayudas que estaba
recibiendo el sector astillero de España, las 'tax lease'.
Tal y como ponen de
manifiesto los datos, la primera parte de esta contienda ya la han
ganado los holandeses y Noruegos ya que en los dos años que ha
durado la investigación de estas ayudas por parte de la CE, los
astilleros españoles han perdido al menos 50 contratos en favor de
sus competidores europeos, principalmente Holanda y Noruega. Pero
además, en este conflicto hay otro dato muy revelador, el cargo que
existe inmediatamente por debajo al de Joaquín Almunia es holandés
y otros dos altos cargos, funcionarios del área de Competencia,
también lo son. Coincidencia?... no lo creo.
Estos hechos no vienen
sino a corroborar que lo que se está dirimiendo en el seno de la
Unión Europea es la repartición del trabajo. Se están decidiendo
qué roles le van a corresponder a cada estado. En esta línea,
parece cada vez más claro, que a España, en esta Europa de
Maastricht, lo único que le va a quedar es turismo, servicios y
Eurovegas. Perdemos, así pues, toda la soberanía productiva a favor
de los Estados del Norte de Europa para convertirnos en el patio de
recreo y descanso de los señores del Norte y nuestros hijos en sus
sirvientes. Por todo ello, España, en la concepción que en Europa
tienen de lo que debe ser España, no necesita una educación
universitaria generalizada.
¿Para qué queremos
arquitectos, médicos, ingenieros, etc si lo que va a demandar
nuestro mercado de trabajo serán trabajadores poco cualificados del
sector servicios?
No hay comentarios:
Publicar un comentario