El Frente Cívico Somos
Mayoría se suma a la reivindicación del profesorado de los centros bilingües de
Andalucía, para que no les quiten las horas que dedican a coordinar su trabajo.
Debemos tomar conciencia de que están pidiendo que les
dejen trabajar en beneficio del alumnado, que son profesionales que se han
pagado su formación para el puesto que desempeñan y que lo han hecho en su
tiempo libre. Que no tienen ninguna compensación económica por la preparación
de materiales suplementarios, dado que no hay apenas material bilingüe en el
mercado.
El profesorado de los centros bilingües que imparten
materias no lingüísticas (ANL) como Biología y Geología, Geografía e Historia,
Matemáticas, Tecnología, Música, o cualquier otra, cuenta por ley con ocho
horas de reducción en su horario lectivo para poder coordinarse. Ese tiempo se
destina a organizar trabajos interdisciplinares, unidades didácticas, trabajo
por proyectos, desarrollo de las competencias… Es cualquier cosa menos una hora
libre, como se pretende hacer pasar desde algunos sectores. Si se quiere de
verdad que la educación sea efectiva y se obtengan resultados positivos, es
imprescindible tener horas de trabajo colectivo del profesorado.
Por otra parte, la existencia de esas horas supone la
necesidad de contratar a más profesores, porque las ocho horas lectivas de cada
instituto hacen obligatoria la presencia de personas que las impartan. Con las
horas de más que se añaden a la dotación del centro se implementan desdobles y
refuerzos que redundan en beneficio del alumnado con más dificultades.
La supresión de estas horas supone la pérdida efectiva de
un profesor por cada dos institutos, y la pérdida de la posibilidad de
desdoblar y reforzar otras materias. Es decir, la calidad de la enseñanza se
resiente porque se dificulta o se impide el trabajo en equipo del profesorado y
porque se priva a los centros de una dotación de personal que hasta ahora
permite una organización flexible en beneficio del alumnado.
Estamos hablando, por tanto, de un recorte encubierto. Se
pueden perder alrededor de 400 plazas de profesorado de Secundaria. La Junta de
Andalucía no quiere reconocer que ese es el trasfondo, pero la realidad es que
ya se han perdido las horas que permitían al orientador de los centros reunirse
con el profesorado, lo que también perjudica al alumnado, sobre todo al que
pueda tener más problemas. A primeros de julio se han recibido en los centros
menos de la mitad de los fondos destinados a gastos de funcionamiento para el
curso que acaba, el último pago el 30 de junio, con el curso terminado, lo que
ha obligado a trabajar con la espada de Damocles de la falta de fondos para
cualquier eventualidad.
Por lo tanto, nos solidarizamos con la movilización que
está desarrollando el profesorado bilingüe y pedimos a la Junta que no continúe
con la política de recortes encubiertos y de dificultades para el correcto
desempeño de un trabajo, por otra parte regulado por la legislación en vigor,
que no ha sido derogada, y que se pretende modificar sin debate y con el
oscurantismo propio de la fecha de vacaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario