La Educación Pública de calidad es un pilar básico
de una sociedad democrática pues constituye el requisito esencial para
la justicia social, la igualdad de oportunidades y la cohesión social;
su preservación y fortalecimiento es, además de la garantía del disfrute
efectivo del derecho a la educación de todas las personas, la base para
el crecimiento personal, así como para el desarrollo de una sociedad en
su conjunto.
La enseñanza pública garantiza la oferta educativa
en todo el territorio andaluz, desde las grandes ciudades hasta los
núcleos de población rural. Escolariza al amplio abanico de alumnado que
constituye nuestra sociedad, favoreciendo la integración social,
promoviendo la igualdad de oportunidades y la equidad.
La enseñanza pública como bien común debe ser apoyada y potenciada por las administraciones educativas con
el personal y materiales necesarios para que la ciudadanía tenga la
oportunidad de conseguir una educación integral, de calidad, que nos
forme como personas autónomas y críticas.
Tradicionalmente han existido dos redes
educativas: la red de titularidad pública y la privada, y dentro de esta
última la red de centros concertados (desde los años 80), teniendo los
conciertos educativos la función de complementar la oferta educativa de
la red pública donde ésta era insuficiente.
Sin embargo, la realidad actual es bien
diferente. En Granada capital las unidades de la red de enseñanza
concertada representan un 58% en Infantil, 62% en Primaria y un 64% en
Educación Secundaria Obligatoria. Siendo estos porcentajes en Cádiz
capital de 55% en Infantil, 55% en Primaria y 62% en ESO. En Sevilla hay
5 zonas educativas de 11 en las que predomina la concertada. En la
misma línea que los casos citados se encuentran ciudades como Antequera,
Linares o la Palma del Condado.
En los últimos años hemos
asistido a un crecimiento de la red de centros concertados en detrimento
de la red pública y por tanto a una privatización de la enseñanza. Esto
se está haciendo más evidente durante estos últimos años en los que la
bajada de la natalidad y por tanto de la demanda educativa
–fundamentalmente en Infantil y Primaria– ha disminuido.El derecho de las familias a elegir la educación de sus hijas e hijos no debe ser una excusa para el sostenimiento por medio de fondos públicos de centros educativos privados que puedan ser considerados como de primer, segundo, tercer… orden; lo que debe primar es el derecho fundamental a una educación universal, obligatoria y gratuita.
La realidad nos muestra que la enseñanza pública está sufriendo un progresivo desmantelamiento con la supresión continuada de unidades y líneas y el desplazamiento o despido de profesorado. Mientras tanto la red concertada no sólo no está sufriendo esta disminución de unidades, sino que incluso en algunos casos está incrementando su oferta educativa.
Ante esta situación de desmantelamiento de la red de educación pública, las organizaciones abajo firmantes expresan:
- Su firme apoyo a la educación pública, su apuesta por una educación de calidad, plural, inclusiva, compensatoria y equitativa.
- Su rechazo a la supresión de unidades en la red pública porque supone un atentado a la oferta educativa que la Administración debe garantizar a toda la ciudadanía.
- La reducción de los conciertos educativos en Andalucía, potenciando la red de titularidad pública y denegando los conciertos educativos donde haya plazas en centros públicos.
- Que el aumento del presupuesto educativo repercuta directamente en la mejora de la escuela pública.
- Que el descenso de natalidad se aproveche para la bajada de ratios en los centros educativos y la recuperación de las unidades y líneas perdidas en los últimos años, que con total seguridad redundará en una mejora de la educación que recibe el alumnado andaluz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario