jueves, 30 de marzo de 2017

Información de la Mesa Estatal del Frente Cívico sobre los intentos de confluencia sociopolítica.


Información de la Mesa Estatal del FCSM sobre el Manifiesto “Convocatoria por la Justicia y contra la Corrupción”

30 de marzo de 2017


El martes 14 de marzo celebramos en Córdoba un encuentro con representantes de organizaciones políticas y activistas sociales con el fin de intentar acordar y coordinar una propuesta de movilización a nivel estatal.

La inmensa mayoría de las personas convocadas (el grupo era reducido para tener mayor operatividad en esta primera fase de tanteo) hicieron el esfuerzo de desplazarse físicamente a la ciudad desde distintos territorios. Alguna que no podía hacerlo por motivos laborales mantuvo el contacto on-line a través de Internet.

En el encuentro se trabajó un documento base elaborado por el FCSM al que se incorporaron las aportaciones de los presentes. Con ellas anotadas, el FCSM se comprometió a enviar al día siguiente un Manifiesto (texto adjunto). El acuerdo sobre los objetivos de la movilización y necesidad de hacerla fue unánime tanto en la reunión como en la cena posterior.

Desde el miércoles 15 los asistentes tuvieron en sus correos, whatsap y telegram la propuesta con el objetivo de que, una vez trasladada a sus respectivas organizaciones, empezásemos la segunda fase para dar forma a la acción prevista. Lamentamos deciros que desde ese instante el mutismo ha sido casi absoluto.

Ignoramos si influye que hubiera en marcha otras movilizaciones como las del 25 M, 1 de Abril o 27 de Mayo. Lo propuesto no excluía la realización de otras convocatorias. Por conversaciones privadas intuimos que puede haber algunas reticencias que en ningún momento se pusieron sobre la mesa durante la conversación.

Como FCSM creemos que cumplimos nuestra parte de intentar poner en pie una acción colectiva y de reflejar la idea en un Manifiesto. Si al final no se concreta lamentaremos la oportunidad perdida pero que la idea tome cuerpo no está sólo en nuestras manos.

 
Convocatoria por la Justicia y contra la corrupción


La ciudadanía vive, desde hace bastante tiempo, en una permanente situación de alarma social motivada fundadamente, a nuestro juicio, por cuatro evidencias constatadas día tras día:
  1. La corrupción inacabable y la incapacidad de las instituciones públicas para atajarla y sancionarla ejemplarmente.
  1. Este aparente desfallecimiento del Estado ha conducido a un proceso en el que la sociedad ha ido perdiendo, paulatinamente, confianza en el funcionamiento de las instituciones públicas.
  1. Se evidencia, además, una ausencia de proyecto, de impulso ético, legal y orgánico capaz de erradicar la gangrena que pudre los fundamentos del llamado Estado de Derecho.
  1. La confusión entre el concepto de Justicia (con la profundidad y extensión de sus contenidos) y el funcionamiento de tribunales constituidos en su nombre.
De continuar esta situación sin que las cosas cambien nuestra sociedad llegará a un punto de atonía y falta de pulso que animará a depredadores del dinero público a seguir con sus prácticas delictivas y sus exhibiciones de cinismo e impunidad. Se habrá llegado a una situación de la que será del todo imposible recuperar la ética pública y la Justicia. La corrupción se entronizará como hábitat permanente de nuestra vida.

En consecuencia, el Frente Cívico “Somos Mayoría” convoca a la ciudadanía para obrar pacífica y ordenadamente en dos líneas de actuación. Como primera, hacemos un llamamiento para que la ciudadanía se organice a nivel local, provincial, autonómico y nacional para expresar, con concentraciones, manifestaciones y otros actos el rechazo, la repulsa a este estado de cosas. Si esta acción cívica tiene eco, Madrid será el escenario donde culmine, por primera vez, la opinión de la ciudadanía.

Paralela y simultáneamente, y con el mismo esquema de organización, la ciudadanía, como depositaria de la soberanía popular, podrá constituirse en Ministerio Público que, como representante de los intereses globales de la sociedad, se persone o inicie las acciones legales en pro de restablecer, en la actuación de cada tribunal, los fundamentos y contenidos del Estado de Derecho.

En el ADN de nuestra Historia está la constitución de la población en Juntas Ciudadanas para defender, bien los intereses de la Patria, bien la Justicia y la ética pública. Tanto en 1808 como en 1868 se vio esa forma de reacción popular frente a la injerencia extranjera o frente a la arbitrariedad y corrupción de los gobiernos. Por eso, el Frente Cívico “Somos Mayoría”, propone que, a todos los niveles (local, provincial autonómico o nacional) se creen Juntas para la lucha contra la corrupción y en favor de la Justicia.
 
Este llamamiento contiene la siguiente serie de condiciones y características:

  1. Va dirigido a toda la ciudadanía, con independencia de afiliación política, perfil ideológico o estatus social. Queremos que se restablezcan los valores y prácticas jurídicas y funcionamiento de las instituciones que garanticen el Estado de Derecho para toda la ciudadanía.
  1. Las fuerzas políticas, las plataformas, movimientos, colectivos, etc. que estimen conveniente incorporarse a la convocatoria lo harán a través del trabajo individual y personal de sus afiliados y afiliadas. Este llamamiento es para el conjunto de la ciudadanía.
  1. Los actos y actividades de las Juntas en las que se constituye el Ministerio Público no exhibirán pancartas, símbolos u otros signos externos partidarios u organizativos, exceptuados los que los componentes de cada Junta acuerden para la misma. ..
  1. El Frente Cívico “Somos Mayoría”, como convocante, usará, al inicio de los trabajos inherentes a la constitución de cada Junta, sus siglas. Pero en la medida en que se establezcan o constituyan estos órganos de confluencia cívica dejará de usarlos y exhibirlos en pro de los que se acuerden.
  1. Estimamos conveniente que, desde el primer momento, las manifestaciones, actos públicos u otras iniciativas tengan un sello especial y específico inherente a la pluralidad de sus componentes y a los objetivos finales perseguidos: la lucha por la Justica y contra la corrupción. La convocatoria cívica a la que llamamos debe dar ejemplo de seriedad, dignidad y ejemplaridad junto con una firme voluntad de conseguir los objetivos marcados que preocupan a la mayoría ciudadana



Marzo de 2017.

No hay comentarios: