Diosdado Toledano
Front Civic de Catalunya
Front Civic de Catalunya
Intervención de Diosdado Toledano en
el Foro Internacional celebrado en la localidad de Chianchiano-Terme en Italia,
el 1 de septiembre 2017 (1)
Gracias por
la invitación, un saludo a todas las personas asistentes al Foro
La conmoción provocada por el reciente atentado yihadista en
Barcelona y Cambrils ha tenido una respuesta cívica de masas en la
manifestación de Barcelona el pasado 26 de agosto, pero junto al clamor de “no
tenemos miedo”, las tensiones del conflicto entre Cataluña y España también se
han hecho visibles.
Nos encontramos ante un
excepcional momento de definición del conflicto entre Cataluña y el Estado
Español que, a
diferencia de otros momentos de la historia, tiene una dimensión europea, tanto
en sus causas como en las consecuencias.
Como es público, está anunciada la convocatoria de un
referéndum sobre la independencia en Cataluña el 1 de octubre. Dicho referéndum
se va a celebrar tres semanas después dela movilizaciónde la “Diada” del 11 de
septiembre, fecha tradicional donde se reivindican los derechos nacionales de
Cataluña - hasta el año 2011 mayoritariamente en defensa del autogobierno y la
autonomía- y a partir de 2012 en defensa del llamado “derecho a decidir” y la
independencia.
En estos días, el gobierno de la Generalitat y la coalición
proindependentista formada por “Junts pel Si”(alianza electoral entre PDeCAT y
ERC) y la CUP, definirán el procedimiento de la convocatoria, aprobando el
proyecto de“Ley del referéndum de autodeterminación” que en su artº 4,
apartados 3 y 4, concede al resultado un carácter vinculante(2). Para una
decisión de tal calibre, en este proyecto de ley, no se exige una mayoría de
2/3 de miembros del Parlament tal como establece el Estatut de Autonomía para
su propia reforma (3), ni siquiera establece un porcentaje mínimo de
participación. Una votación de mayoría simple será suficiente para declarar la independencia
de Cataluña.
El gobierno del estado español, en manos de un Partido Popular
en horas bajas, lastrado por la historia interminable de la corrupción, ha
delegado en el Tribunal Constitucional las acciones jurídicas de respuesta al
reto independentista. Políticamente cuenta con el apoyo fundamental del partido
liberal Ciudadano´s y de la vieja élite del PSOE. En este conflicto, Unidos-Podemos
apuesta por el reconocimiento pactado del derecho a decidir (versión light del
derecho de autodeterminación), pero rechaza el carácter vinculante de dicho
referéndum y, por tanto,la declaración unilateral de independencia. El PSOE,
con la nueva dirección de Pedro Sanchez,ha dado un paso positivo y dialogante
al reconocer el carácter plurinacional de España y proponer una difícil -por no
decir imposible- reforma constitucional federalizante como salida al conflicto,
pero se opone a pactar un hipotético referéndum yrechaza el convocado el 1 de
octubre.
La opinión de la ciudadanía en Cataluña ante dicho referéndum
se encuentra gravemente divida y fragmentada. Según la última encuesta
realizada por el Centro de estudios de Opinión, bajo el control de la Generalitat
(4)los partidarios del Si a la independencia retroceden un punto del 45,3% al
44,3%, mientras los que rechazan la independencia avanzan más de dos puntos,
desde 46,8% al 48,5%, el porcentaje de población partidaria del referéndum ha
descendido hasta el 73,6% (en anteriores sondeos superó el 85%). La mayoría de
la opinión de la sociedad española no simpatiza con el referéndum del 1 de
octubre, y puede evolucionar desde la incredulidad a la hostilidad en el caso
de materializarse el referéndum y la consiguiente declaración de independencia.
¿Cuáles son las
causas o factores del ascenso independentista en Cataluña?
Las diversas encuestas realizadas por el CEO en Cataluña (5) muestran
que entre junio del 2005 y julio de 2009 la opción favorable a la independencia
no superaba el 20%, mientras la suma de las opciones federalistas o partidarias
de la Autonomía superaban el 70%. Entre principios de 2010 y julio de 2011 la
opción proindependentistacreció sin traspasar el 30%, mientras la suma de las
otras opciones no independentistasobtenía el 66%.
A partir de 2012, la opción partidaria de la independentista
asciende hasta alcanzar su cota más
elevada en julio de 2013 con el 48,5%, superando la suma de opciones no independentistas
con el 45,3%. Desdeentonces, la opción independentista ha tenido una
evolución a labaja hasta llegar al 34,6% en el segundo trimestre de 2017, en
cambio, la suma de opciones no independentistas recuperaban posicioneshasta
alcanzar el 56%.
La evolución del
sentimiento independentista en Cataluña es inseparable de una serie de
acontecimientos jurídico-políticos, pero especialmente, de carácter
económico-social-políticos:
1.- La sentencia del
Tribunal Constitucional el 28 de junio de 2010 sobre el recurso presentado
por el grupo parlamentario del PP contra el Nou Estatut de Cataluña aprobado en
referéndum el 18 de junio de 2006 con el 74% de los votos y una participación
del 49,4% (6). Dicha sentencia anula 14 artículos por inconstitucionales,
cuando en los estatutos Andalucía y la Comunidad valenciana artículos
idénticosno han sido cuestionados.
Este acontecimiento generó un evidente malestar en amplios
sectores de la ciudadanía en Cataluña, la protesta se expresó en la calle en la
gran manifestación unitaria de 10 de julio de 2010, con 1 millón de
participantes, sin embargo, dicha movilización fue puntual y no tuvo
continuidad en el corto plazo. La manifestación del 11 de septiembre en 2010 tuvo
baja participación, alrededor de 10.000 manifestantes (7).
2.- El agravamiento de
la crisis económica y del malestar social y político: A partir de 2009 la
crisis económica mundial desatada en EEUU, hace estallar la burbuja
inmobiliaria en España, con una rápida destrucción de empleo que elevará el paro
hasta la cifra de 4.700.000 personas a finales de 2010.
Las políticas de ajuste y austeridad que aplica el gobierno
del PSOE bajo Zapatero, y Artur Mas (CiU) en Cataluña, provocarán un gran
descontento social que dará lugar al nacimiento del movimiento 15-M de los
indignados.
En septiembre de 2011 PSOE y PP aprueban la contrarreforma
constitucional del artº 135. En esos
meses el conflicto socio-político antineoliberal hegemonizaba la protesta y la
movilización social. En Cataluña el gobierno de la derecha nacionalista
reprimirá brutalmente la acampada de los indignados en Pza. Cataluña(8), la protesta social ocupa plazas y
calles, mientras la manifestación nacional del 11 de septiembre en dicho año se
mantiene en niveles de baja participación.
3.- La victoria del PP
en las elecciones generales el 20 de noviembre de 2011dan la coartada a Artur
Mas y la mayoría de CiU, así como a las fuerzas políticas independentistas,
para promover la campaña a favor del “derecho a decidir” y la independencia de
Cataluña.
Bajo el lema “España nos roba”, y el mantra de una España
“casposa” e irreformable, la fuerzas proindependentistas, utilizan todos los
medios propagandísticos a su alcance, especialmente el control de la televisión
catalana, para manipular los datos fiscales y acusar al estado español de un
expolio fiscal a Cataluña de más de 16.000 millones de euros anuales (8,5% del
PIB de Cataluña), cifra posteriormente desmentida por el Consejero de economía del
gobierno de la Generalitat Sr.Más Colell que los redujo a cerca de 3.300
millones (1,5% PIB cat),y lanzar el siguiente mensaje a la sociedad catalana:
si la totalidad de la riqueza generada en Cataluña se distribuyera entre su
ciudadanía, y no fuera despojada fiscalmente por el estado español, el nivel de
bienestar social en Cataluña sería superior, alcanzando las cotas más elevadas
de la UE (9).
La omisión deliberada por parte del gobierno de la
Generalitat y del independentismo, de los datos de la balanza de
exportaciones/importaciones en el seno del mercado español entre la comunidad
de Cataluña y el resto de comunidades (10), con un enorme superávit de 17.548 millones de euros en 2016(+8,6% PIB
Cat)a favor de Cataluña, así como los datos de dicha balanza entre Cataluña y
el mercado exterior (UE y mercado mundial), con un resultado deficitario de
-12.683 millones de euros (-6,2% PIB Cat) para Cataluñafacilitó el objetivo de “seducir”a
una parte de la población catalana, que previamente no era independentista, que
la independencia de Cataluña era la solución para recuperar el bienestar social
perdido.
En la sociedad catalana, hay un rechazo mayoritario a los
gobiernos conservadores y post franquistas del PP, que está enraizado en la
propia memoria histórica, guerra civil, dictadura, gobierno de Aznar y su apoyo
a la guerra imperialista en Irak, recurso contra el Estatut de autonomía, etc.
Estesentimiento de rechazo se incrementó como consecuenciadelas brutales políticas
antisociales del gobierno de Mariano Rajoy, entre ellas la contrarreforma
laboral en 2012(aprobada con el voto favorable de CiU, antiguo PDeCAT) que
destruyó más de 1 millón de empleos, hasta alcanzar la cifra de 6 millones.
Este sentimiento de rechazo, fue utilizado por Artur Mas y su
gobierno para tapar los efectos de la crisis de corrupción del caso Pujol,
Palau de la Música, comisión 3%, que
amenazaba ponerlo en el centro de la crítica, así como el malestar provocado
por los recortes antisociales aplicados por el gobierno de la Generalitat,
sacando de la chistera el derecho a decidir y desviando la atención pública y
la movilización ciudadanaal poner en marcha la campaña por el “derecho a
decidir” y la independencia.
La hipocresía del gobierno de Artur Mas alcanzó cotas
difíciles de superar, a la vez que ponía en marcha la campaña en defensa de la
soberanía de Cataluña y por el ”derecho a decidir” su grupo parlamentario en el
congreso de diputados votaba a favor de la Ley orgánica de estabilidad presupuestaria,
concreción del Tratado de la UE de idénticos objetivos, que otorgaba al estado español poderes para intervenir los
gobiernos autonómicos en caso de incumplir los objetivos de déficit y deuda
marcados, facilitando la recentralización del estado español.
El impulso de la Generalitat a la campaña proindependentistacon
el concurso de las organizaciones de la sociedad civil (ANC, Omnium, etc.)
obtuvo el efecto deseado: el 11 de septiembre de 2012 la movilización
independentista alcanzó un nivel de participación histórica. Según los
organizadores se manifestaron 1,5 millones de personas (según delegación de
gobierno 600.000) en cualquier caso, fue el momento de inflexión del
independentismo en Cataluña (11), cuya gran capacidad movilizadora continuará
en las siguientes convocatorias de la Diada del 11 de septiembre en 2013, 2014,
2015 y 2016, así como en la consulta-referéndum de 9 de noviembre 2014 donde
votaron 1.8 millones de personas a favor de la independencia (sobre un censo
electoral en Cataluña de más de 5.300.000 personas).
4.- La consideración
del factor desestabilizador y/o disgregador de la Unión Europea es fundamental
para comprender el avance independentista en Cataluña, fenómeno que no es
exclusivo del estado español, y cuyo contagio se extiende o amenaza expandirse entre
otros estados de la UE.
La renuncia a la soberanía económica que significó la moneda
única, el euro, se sumaba a las concesiones en tal sentido realizadas con la
puesta en marcha del Tratado de Maastricht, el Tratado de Lisboa, el Pacto euro
plus, artº 135 de la Constitución española, y el Tratado de estabilidad
presupuestaria. Esta traición, renuncia o cesión de soberanía, gozó de un
amplio consenso y complicidad entre las élites políticas del estado español y
Cataluña. Desde el PP al PSOE, pasando por las organizaciones del resto de la
derecha y centro nacionalista, CIU, PNV, etc., y la ausencia de la oposición
del resto, salvo IU en la época en que Julio Anguita fue coordinador general, junto
a otras organizaciones de la izquierda radical y revolucionaria de menor
implantación.
Este auténtico “contubernio” explica el silencio de todos
ellos ante el rol decisivo de la UE en la gestión de la crisis y la imposición
de las recetas económicas que priorizaban la devolución de la deuda a los
países acreedores, y en consecuencia la reducción del déficit público a toda
costa.
En este contexto, las fuerzas independentistas pudieron
culpabilizarexclusivamente del
malestar social y la crisis económica a Madrid como símbolo del estado español.
Un estado, por otra parte, con escasos poderes para imponer una política
alternativa si permanecía en el marco de la UE.
El cinismo hipócrita de las fuerzas mayoritarias del
independentismo en Cataluña coaligadas en Junt pel Si, se expresa en su defensa
de un proyecto de estado soberano catalán en el marco de la UE. Cuando saben
perfectamente que los Tratados de la UE (12) lo hacen sumamente difícil, por no
decir imposible.
Pero en el caso, que un milagro lo hiciera posible, el nivel
de deuda pública de la administración de la Generalitat que alcanza la cifra de
75.098 millones de euros, a la que habría que añadir la parte que le
correspondería de la deuda del estado español, más laparte de la deuda exterior
(privada y pública) que asciende a 1,911 billones de euros. La hipoteca de la
deuda impediráa Cataluña, en el caso de continuar en la UE (lo cual defiende a
ultranza Junts pel Si), actuar comoun estado soberano independiente al estar
obligado a aplicar las políticas dictadas por Bruselas y Berlín, so pena de conocer
las presiones y chantajes sufridos por Grecia.
En este escenario, determinados sectores de la izquierda
radical han idealizado el conflicto nacionalhaciendo abstracción del marco
condicionante de la UE, y sueñan que es una oportunidad para desencadenar un
proceso de transformación revolucionaria superadora del capitalismo. En este
deseo, no tienen en cuenta que la hegemonía política del movimiento
independentistala detentanpartidos y organizaciones que defienden el
capitalismo o no lo cuestionan abiertamente (salvo la minoritaria CUP), y que
los sectores populares movilizados son fundamentalmente la pequeño burguesía
urbana y rural, clases medias,etc. La mayoría de la clase trabajadora se
mantiene distante, y no se dejará utilizar de carne de cañón en la aventura
independentista, su memoria sigue viva sobre las políticas de recortes sociales
y apoyo a la contrarreforma laboral de CIU ahora PDeCat, que han provocado el
aumento escandaloso de la desigualdad (13).
Además, una parte importante de la sociedad catalana teme con
razón, que en una sociedad tan integrada económicamente como la española, como
demuestra las relaciones comerciales entre Cataluña y el estado español, la
independencia tendría graves consecuencias sobre el bienestar general, y en
particular de la clase trabajadora y los sectores más vulnerables. No se trata
únicamente de las previsibles medidas de protección del mercado español
respecto de las “exportaciones” de Cataluña, en ausencia de la necesaria
redistribución fiscal de la riqueza que reequilibre la economía.La cuestión es
más sencilla: el resto del estado español no podrá comprar productos catalanes
porque no dispondrá de recursos suficientes, y si lo hace, será al precio de un
grave endeudamiento que no podrá mantenerse indefinidamente en el tiempo. Sin
contar con los efectos devastadores que ello supondría sobre las deudas
respectivas y su credibilidad en los mercados…
Ante la previsible derrota
independentista y la frustración resultante ¿Hay alternativas?
Ante el “choque de trenes” que se avecina, en una
confrontaciónde poder, tiene ventaja la parte que goza de una fuerza superior,
control del estado, instituciones representativas, Tribunal constitucional,
fuerzas de seguridad, apoyo de una mayoría de la población en el conjunto del
estado español sobre el tema en conflicto, y respaldo internacional,
particularmente de la UE que no se arriesgará a legitimar un proceso que puede
contaminar y extenderse entre otros estados que forman parte de la misma.
En esta perspectiva, el desenlace inmediato del pulso es
favorable al gobierno del estado español. El gobierno de la Generalitat y las
fuerzas independentistas van al conflicto, con una sociedad dividida, donde la
mayoría se posiciona contra la independencia, pero, donde la parte que apuesta
por la independencia está super-movilizada.
En el Parlament la opción independentista cuenta con un voto
mayoritario de los grupos parlamentarios, Junts pel Si y la CUP que suman 72
escaños sobre 135, pero esta aritmética parlamentaria que se beneficia de una
ley electoral no estrictamente proporcional, no se corresponde fielmente con la
realidad social que en su mayoría apoyó opciones no independentistas (14).
El aprendiz de brujo “Artur Mas”, vetado por la CUP (15), contempla
junto a la dirección del PDeCAT (antigua CiU) como su base electoral se va
rompiendo y estrechando, llena de fugas, retrocediendo hacia la irrelevancia,
mientras ERC capitaliza la confrontación y le ha hecho el “sorpasso” tal como reflejan las últimas encuestas.
En el otro lado, el PP busca capitalizar la posible reacción
de la sociedad española contra la independencia, presentándose como el baluarte
de la defensa de la unidad de España, cuando en realidad el inmovilismo del
PP-Mariano Rajoy es el principal estímulo del independentismo.
Sin embargo, los evidentes riesgos que existen alrededor del
desenlace de este conflicto, no augura una victoriaplena y duradera para la
derecha española y las fuerzas centralistas.
El desgaste del PP continuará como consecuencia de los
episodios de corrupción y una recuperación económica que no beneficia a una
mayoría social que sigue sufriendo un elevado desempleo, enorme precariedad y
pobreza laboral, resultado de la sistemática devaluación salarial aplicada.
La previsible crisis política que provocará el conflicto con
Cataluña puede girarse más pronto que tarde contra el PP, e impulsar un proceso
que culmine con una moción de censura exitosa que fuerce la convocatoria de
nuevas elecciones generales (en esta ocasión los diputados de PDeCAT en el
Congreso deberían rectificar y votar a favor…), y abra la oportunidad de un
cambio de gobierno que desplace al PP a la oposición.
Pero, el victimismo que el resultado de la prohibición del 1
de octubre producirá en una parte de la sociedad catalana, continuará alimentandola
voluntad deuna parte de la ciudadanía de Cataluña de proseguir la marcha hacia
la independencia en un futuro indeterminado.
Sin soberanía
económica la independencia es pura ficción
El independentismo en Cataluña profundiza su camino hacia la
incoherencia y la frustración. En la reciente proposición de ley de “transitoriedad jurídica y fundacional de
la república” (16) presentada conjuntamente por PDeCAT, ERC y CUP, en el artº
13 de “régimen jurídico de la continuidad” se establece que las leyes orgánicas, del Estatut de autonomía y de la Constitución
española que estén vigentes en el momento de entrada de esta Ley, pasan a tener
rango de ley ordinaria cuando no se hayan incorporado a esta Ley y siempre que
no la contravengan, ¿Por qué no se rechaza explícitamente la ley orgánica
de estabilidad presupuestaria o el artº 135 de la Constitución española?
La respuesta ímplicitaa este interrogante se da en el artº 14
que tiene como título “Continuidad del derecho de la Unión Europea”. Este
artículo establece:
1. Las normas de la
Unión Europea vigentes en Cataluña en el momento de entrar en vigor esta Ley
seguirán aplicándose respecto de las obligaciones que eran de aplicación a las
instituciones catalanas y de aquellas que se aplicaban en el territorio catalán
por parte de las instituciones de la administración central del Estado español
en las mismas condiciones que establece el derecho de la Unión Europea.
2. Las normas de la
Unión Europea que entren en vigor con posterioridad a la entrada en vigor de
esta Ley se integrarán automáticamente en el ordenamiento jurídico de Cataluña,
respecto de las obligaciones que sean de aplicación en Cataluña, en las mismas
condiciones que establece el derecho de la Unión Europea.
Nos encontramos ante una confesión de servilismo ante la UE y
sus instituciones, de renuncia a la soberanía económica. Los independentistas
de Cataluña son buenos chicos Sra. Angela Merkel, no tema usted , seguirán
aplicando las políticas de recortes sociales necesarias para cumplir con los
objetivos de déficit público y garantizar la devolución de la deuda.
Ante esa situación, la izquierda revolucionaria socialista,
soberanista e internacionalista, defendemos una estrategia realista y honesta.
Honesta, porque es consciente de la traición, de la renuncia y pérdida de
soberanía, tanto de España, como de Cataluña, en el marco de la actual Unión
Europea. Realista, porque entiende que para resolver de manera satisfactoria y
democrática el conflicto entre Cataluña y España, es necesario construir una
fuerza político-social superior a la que poseen las derechas y el centralismo
en España.
El sentido común llama a no despeñarse en un referéndum, que
no garantiza las mínimas condiciones de un debate democrático de todas las
alternativas, como demuestra desde hace tiempo la exclusión sistemática en los
medios de comunicación que controla o influye el gobierno de la Generalitat, de
la opinión y alternativa que representa el federalismo de libre adhesión. Con
unas reglas de juego impuestas din diálogo ni consenso,participar en el
referéndum con el voto No, será utilizado por el independentismo para legitimar
dicho referéndum y la declaración unilateral de independencia dado su carácter
vinculante. En realidad, es hacer el juego a los objetivos políticos reales de
ERC y PDeCAT que aparecerán más pronto que tarde.
Como alternativaa este escenario de hipocresía, estafa
política, frustración e impotencia, hay que crear una alianza de pueblos en el
estado español, que permita recuperar la soberanía económica y política, para
hacer realidad la democracia, así como desarrollar políticas superadorasde la
crisis, y recuperar los derechos sociales y laborales eliminados derogando las
leyes injustas. Para ello hay que romper con la UE y el euro.
Este proceso, implica tarde o temprano abrir un proceso
constituyente, romper con el régimen de la monarquía, y elaborar una
Constitución federal de libre adhesión, que reconozca el derecho de autodeterminación
de los pueblos. De este modo se crearán las condiciones de fraternidad y
diálogo que facilitarán el encaje de las diversas naciones presentes en España
en un proyecto común libremente compartido.
Paralelamente, debemos avanzar en la construcción de un
proyecto de colaboración con otros países de la UE, especialmente del Sur,
basadas en la igualdad, la justicia y la solidaridad.
Pero, en el conflicto que se va a producir, entre los
gobiernos de Cataluña y España, que arrastran a importantes sectores de la
población, hay un amplio terreno para lo desconocido e imprevisible.
Notas:
(1) En este Foro Internacional
intervinieron la diputada de Die Linke Inge Höger con el tema ·Die Linke es una
alternativa a la socialdemocracia”, el representante de Invoge Democracy Kunle Olulode de Gran Bretaña con el tema
“Del Brexit a la afirmación de J.Corbyn”, los representantes de France
Insoumise Gabriel Amard y Christian Rodriguez” que expusieron el tema “por un
nuevo patriotismo: la experiencia y la propuesta de Francia Insumisa”, el
representante de Unidad Popular de
Grecia Dimitris Mitropoulos con el tema “Después de Syriza que?.
(2) En el proyecto “Ley del
referéndum de autodeterminación” en su Título III, artº 4, apartado 3 se
establece “El resultado del referéndum
tendrá carácter vinculante”. En el siguiente apartado 4 “Si el recuento de los votos válidamente
emitidos da como resultado que hay más afirmativos que negativos, implica la
independencia de Cataluña. A tal efecto el Parlament de Cataluña dentro de los
dos días siguientes a la proclamación de los resultados por la Sindicatura
electoral celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de
independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso
constituyente”. Ver: http://www.elperiodico.com/es/politica/20170704/ley-referendum-cataluna-pdf-6147161
(3) En el título VII del nuevo
Estatut de autonomía de Cataluña relativo a la reforma del propio Estatut
establece un procedimiento en los artículos 222 y 223, apartado b), el que se
requiere el voto favorable de dos tercios de los miembros del Parlament para la
aprobación de dicha reforma. El carácter extraordinario de la decisión de
convocar un referéndum que en caso de ganar el SI y declarar la Independencia,
derogaría en la práctica el Estatut, exige el respeto democrático al
cumplimiento de lo dispuesto en el mismo. Ver:http://web.gencat.cat/es/generalitat/estatut/estatut2006/
(6) Ver resultado y gráfico:
(9) Ver la crítica de Josep
Borrell en el libro “Las cuentas y los cuentos de la independencia). Ver:https://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/09/06/las_cuentas_los_cuentos_independencia_37329_1023.html
(10) Ver Informe trimestral de
julio 2017 de c-Intereg:
(11) Ver gráfico, evolución
opinión favorable a Cataluña como Estado Independiente, en especial en 2012 y
2013:
(12) Artº 49 Tratado de Lisboa
que establece procedimiento de adhesión a la UE de nuevos estados miembros. Ver
http://www.europarl.europa.eu/atyourservice/es/displayFtu.html?ftuId=FTU_6.5.1.html
(13) Ver artículo del profesor
Vicenç Navarro: http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2017/06/30/el-mayor-problema-que-tiene-hoy-catalunya-del-cual-no-se-habla-la-crisis-social/
(14) Ver resultados últimas
elecciones Generalitat Cataluña 27/09/2015:
(15) CUP es una organización
independentista de izquierda radical que da su apoyo al actual gobierno de la
Generalitat a cambio de garantizar la estabilidad del gobierno de la
Generalitat mientras este mantenga la ruta hacia la independencia. En este
apoyo facilitó la aprobación de los presupuestos antisociales de 2017.
(16) Ver proposición de “ley
transitoriedad jurídica y fundacional de la república” http://www.elnacional.cat/es/politica/documento-texto-integro-ley-transitoriedad-juridica-fundacional-republica_186198_102.html
(17)
foto intervención de Gabriel Amard y Cristian Rodriguez de Francia insumisa en
el Foro Internacional celebrado en Chianchiano-Terme
No hay comentarios:
Publicar un comentario