Ángel B. Gómez Puerto.
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Constitucional (Universidad de Córdoba).
En momentos de catástrofe y colapsos generalizados, se pone especialmente de manifiesto la importancia del Poder Público, del Estado, de esa organización racional para el ejercicio del poder que tiene a la soberanía (poder), al pueblo y a un territorio determinado, como elementos esenciales de existencia, que ha sido objeto de estudio, de manera profusa, en la historia del pensamiento jurídico y político (se pueden leer en la bibliografía clásica las definiciones de Estado formuladas por Maquiavelo, Bodin, Hobbes, Rousseau, Marx, o Max Weber, entre otras muchas).
Ocurrió con la pandemia de 2020-2021, y se está demostrando de nuevo en estos días de noviembre de 2024 con las gravísimas consecuencias en España del cambio climático. Ante estas excepcionales circunstancias, la sociedad, el elemento pueblo del Estado, necesitamos de estructuras racionales de poder y de sus servicios públicos, para poder salir del colapso y avanzar. En la vida cotidiana, desde luego también es clave su existencia, pero, insisto, quizá en esos especiales y graves momentos es evidente.
Nuestro actual Estado español, tal como se constituye desde 1978, es definido por el texto constitucional como un Estado Social y Democrático de Derecho. A continuación, me he permitido relacionar en diez puntos razones por las que un Estado es necesario para una sociedad como la nuestra del siglo XXI, indicando entre paréntesis en qué parte del concepto se encuadra dicha razón.
Estas son las diez razones, pero sin duda pueda haber otras:
1. La sociedad necesita de organización de los poderes públicos, sometidos al imperio de la ley que tenga su origen en una asamblea democrática (Estado de Derecho).
2. La sociedad necesita tener derechos y libertades con garantías de efectividad (Estado de Derecho).
3. La sociedad necesita de regulación normativa de las diferentes actividades (Estado de Derecho).
4. La sociedad necesita de protección material, de bienestar efectivo de la población, servicios públicos sólidos (Estado Social).
5. La sociedad necesita de orientación general de las políticas económicas (Estado Social).
6. La sociedad necesita de un sistema de recaudación de impuestos justo y progresivo, para el sostenimiento de los gastos públicos (Estado Social).
7. La sociedad necesita de políticas de prevención ante graves colapsos de todo tipo (Estado Social).
8. La sociedad necesita de educación e instrucción públicas y gratuitas (Estado Social).
9. La sociedad necesita de salud pública gratuita generalizada (Estado Social).
10. La sociedad necesita participación pública y transparencia (Estado Democrático).
Y, todas estas necesidades, sin duda, creo que son obligaciones ineludibles de un Estado del siglo XXI. Esperemos que no quede en el olvido cuando recuperemos la normalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario