miércoles, 13 de noviembre de 2019

Da un respiro ( “manque sea unos diítas, pisha”)



Juan Rivera

Colectivo Prometeo

    Ayer vivimos un extraordinario golpe de efecto político ( los golpes de estado se los dejamos a los que ven la mota Venezuela en el ojo ajeno y nunca la viga Bolivia o Brasil -tras encarcelar a Lula para cambiar el resultado de las elecciones- en el propio) con la firma del acuerdo del gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos.
    La  discreción en la jugada atragantó el salivar de quienes veían en el horizonte la repetición de la repetición y, tras el hastío del votante de Izquierdas, la reedición del franquista “ Por el Imperio hacia Dios “.
    Éste iba a venir agarrando  de una mano a Casado presidente -mirada perdida cual Charlton Heston en el papel del Cid -y de  la otra   al  “garçon del pis”  Abascal, niñato talludito  que un día cita al fascista Primo de Rivera, otro al nazi Ramiro de Ledesma y  después - sin despeinarse ni aguantar la risa- se autoproclama “ demócrata constitucionalista”.
     Porque la Derecha, antes de embestir y a echar espumarajos por la boca, como hizo el martes desde el minuto uno, debería coger la bolsa de papel, hiperventilar y analizar  el guión que ha seguido  en los últimos meses. Si sumamos queda claro , numéricamente hablando,  que los votos del Conservadurismo hispano vienen siendo desde hace décadas  los mismos- unos 10 millones- aunque barajados de distinta manera. En esta ocasión ha descartado a Ciudadanos para concentrar la apuesta   en PP+Vox.“Todo el Poder a sotanas y meapilas” reza la pancarta tras la que gritan un “¡A por ellos!” que suena “ Vienen a por nosotros”.

      Por eso no comprenden que los que tenemos Memoria Histórica ante la normalización y el blanqueo que han hecho del Franquismo, Racismo e Intolerancia encarnado por Vox, -incorporándolos como un elemento más del panorama “ democrático”- movamos ficha. Es lo que tiene usar como  fuente y referencia de “ democracia” la “ orgánica” oficial durante el Régimen del asesino de Ferrol.

      El PP y Ciudadanos  gobiernan desde hace casi un año Ayuntamientos y Comunidades junto a  la extrema derecha franquista (Andalucía, Madrid, Castilla...).Uniendo el voto para  ilegalizar partidos, promover "días contra el Marxismo", subvencionar  climatización de aulas en la enseñanza concertada mientras dejan deteriorarse aún más la escuela pública,conmemorar  el 12 de octubre igual que cuando en la dictadura era el día de la Raza,  denostar  a feministas, LGTB o pensionistas mientras tienen los oídos siempre abiertos a las paridas suministradas por obispos y organizaciones ultracatólicas... La presencia ultra no es testimonial.Sus propuestas se convierten en órdenes.
    Sin rubor han  rodado la escena de amor en la película “Titanic”.Al alimón,la hoy dimitida pareja de Malú, artista antes conocido como Prince (destronado) Albert y Pablo C.  en lugar de mesarle la barba a Santiago se la perfumaron y acicalaron al grito: “ ¡Es de los nuestros!¡Es de la “famiglia!"
  Hablando de nuestros...Llama la atención el “gatoflorismo” -por la actitud y la lupa de cien mil aumentos- que atraviesa también  el alma de algunos camaradas. Han disparado  sin leer la letra pequeña de un contrato que  no conocen  porque las propuestas  son genéricas.Cuando lo que determine ese "programa, programa,programa” todavía ignoto se plasme en “hechos son amores” sería el momento de fijar la posición definitiva.
     Mientras tanto sí podemos dar respuesta  a las preguntas retóricas que nos asaltan:
" ¿ Para terminar en este punto del camino hacía falta tanto mareo de perdiz? No.
¿Las condiciones son peores que en Abril? Por supuesto.
¿ Hay que mantener precauciones con el PSOE? La trayectoria histórica nos marca que todas los del mundo
¿Y la  vigilancia? Ojos como búhos
¿A la fuerza ahorcan? Sin dudarlo"...
     Con este tono interrogativo  e incrédulo podemos seguir hasta el infinito y más allá como dicen en "Toy Story".El acuerdo de ayer no es ningún  bálsamo de Fierabrás capaz de curar todas las dolencias,pero en la España del "11N" ayuda - y mucho-  a difundir la idea de que contra el Fascismo emergente o luchamos juntos o nos ahorcan por separado. En el Frente Popular a la hora de sumar fuerzas tuvo cabida hasta la Unión Republicana de Diego Martínez Barrios. No seamos más papistas que Dolores Ibárruri o José Diez.
    Y no.Las circunstancias políticas no son las mismas que cuando IU de Andalucía pactó entrar en el gobierno de Susana Díaz. Por mucho que los "valderistas" le quieran echar sal a la herida, la Derecha en ese momento no se había quitado la careta, lo que no significa que no existiera en ella el gen franquista.
       La crisis económica bestial se anuncia en el horizonte.O la cabalgamos desde la Solidaridad o la cabalgan desde el Fascismo. O luchamos juntos o nos ahorcan por separado.
     De ahí la necesidad de guardar por unos días el flagelo y ver que forma toma el preacuerdo de ayer.Aunque al menos nadie nos quitará el buen rato viendo los espumarajos que salían de la boca de quienes no ven un franquista a medio metro pero huelen a un comunista-separatista- bolivariano a kilómetros.
    Volvamos a los clásicos, al Lenin de “Un paso adelante, dos atrás”, para reafirmarnos en la necesidad de fortalecer la  organización y clarificar las  ideas.
     Si no es así,la próxima vez que una monja se cruce en nuestro camino (esto es lo que hay: nacionalcatolicismo puro) no irá con agua bendita, sino con una tea y tras ella, en procesión muchos descerebrados  acarreando leña para la pira.
    Ahora que se ensayan los carnavales, a algunos  compañeros  hay que recordarles con todo el cariño del mundo eso de : "Pishas un respiro, que somos  los tuyos". Para que no invoquen al fantasma del  ministro de Justicia de la extinta UCD, Pío Cabanillas. Ese político socarrón que en plena lucha fraticida  que al final hizo desaparecer a su  partido, acuñó la  impagable frase de " Cuerpo a tierra que vienen los nuestros".
       Donde se ponga un " camaradas y sin embargo amigos..."
     


1 comentario:

Paco Muñoz dijo...

Y los tiros que más duelen son desde dentro e inoportunos. Muy bien explicado lo de la confianza, el que no piense en ella no sabe de que va. Lo mismo que el inoportunismo hay mucho buenismo, y otros que se sienten insultados.