martes, 10 de noviembre de 2015

La construcción de una lucha (2ª parte)

RENTA-BASICA-YA

La construcción de una lucha (2ª parte)

 Alberto Sánchez 
 Frente Cívico “Somos Mayoría” Zaragoza y Ahora en Común

Fundamentos para la lucha.

    Entendemos la Renta Básica Universal como una necesidad de la economía, algo determinado por las nuevas tecnologías, los medios de producción y por la propia historia de la propiedad, propiedad de la tierra, del agua, del Sol… en definitiva de todo lo natural, todo lo que está ahí, utilizado por unos para su dominio y visto por otros como su futuro de vida, su sistema ecológico que lo mantiene aquí, en relación con su vida.
     Su aplicación no es un problema real, técnico o imposible, no es algo quimérico. Su financiación la coloca dentro de lo posible, esa podía ser la primera de las premisas de la Renta Básica y la segunda el carácter determinista que la impulsa como necesaria, con las superaciones tecnológicas del trabajo y su escasa demanda de mano de obra de diversa cualificación laboral. Se propone como una necesidad de la auxilio del marco de los derechos humanos en la historia, como el principio del fin de una historia de explotación.
RENTA-BASICA-UNIVERSAL-III
   En base a estas premisas:
    Entendemos una necesaria materialización económica global, de una RBU, para una integración social de las personas al mundo de la economía, al trabajo, a la vida cultural, persona, familiar y política.

    También es un principio de lucha económica frente a la exclusividad que plantea el sistema productivista del que se nutre el dominio capitalista y su libre cambio.
   El avance tecnológico como un elemento que la determina necesariamente una RBU por la propia necesidad económica del consumo y la forma de manutención, en un modelo de integración en el reparto del empleo.
    También como derecho histórico de lucha de clases, en la que somos sometidos por el sistema de propiedad burgués que se adueña de todo en nombre de su producción y su beneficio, y en el que plantea una humanidad desposeída y esclava de sus mecanismos de producción, en el que la RBU, juega un papel de reivindicación de clase trabajadora, que se niega a ser cautiva, pasiva y objeto de quita y pon, de la clase rica, poderosa y propietaria.
En cuanto a su materialización como derecho, entendemos que es parte de esa lucha, en la que finalmente tendrá que aportar de su beneficio la clase propietaria de mecanismos de producción, fondos económicos y bancarios, mediante una profunda reforma fiscal, una banca pública y un acuerdo de Estado sobre la deslocalización empresarial.
La RBU es un ingreso individual, incondicional, irrevocable y universal que reciben todas las personas por su condición ciudadana. Lo consideramos un derecho fundamental que, junto a los derechos a la educación, la sanidad, la vivienda, la información, la participación y un medio ambiente saludable, son necesarios para garantizar las condiciones formales y materiales de igualdad, independencia y dignidad de todas las personas.
fczgz renta basica
Continuará…

No hay comentarios: